Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de la multigremial, Lorenzo Constans, afirmó que el debate ha variado hacia una “discusión más mesurada”.

4 de Enero de 2012.- “Como Confederación estamos trabajando con una comisión económica. Viendo las diversas opciones, le pedimos a los presidentes de rama que elaboren estudios para poder plantearlos dentro de la discusión (tributaria)”, afirmó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, a la salida de la primera reunión de comité de este año.

El timonel del empresariado destacó que los tiempos que dio el presidente Sebastián Piñera para la discusión, responde a “plazos más prudentes” lo que ayuda a que esto sea “realmente un perfeccionamiento tributario”.

“La ley se ha cumplido, y la discusión de un perfeccionamiento tributario, que al comienzo parecía como una decisión un poco precipitada, ha ido tomando en consideración los factores y se ha ido transformando en una discusión más mesurada, sobre todo por la proyección que se tiene del país”, acotó Constans.

En ese sentido, y ante un empeoramiento de la situación externa, el presidente de la CPC señaló que respecto a flexibilizar la jornada laboral ante eventuales despidos productos de la crisis internacional, se debe considerar que “alguna adaptación va a haber”.

“Esto no es una novedad. Dentro de las conversaciones que hemos mantenido con la CUT, uno de los temas es proteger el empleo. Hay un acuerdo que firmó Rafael Guilisasti en su tiempo (como presidente) y creo que hay que mantenerlo de forma permanente, es lo que hemos conversado y no es un tema tabú, hay que tener en cuenta las herramientas para mantener el empleo”, agregó.

En ese escenario, respecto a la posibilidad de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se sume a las conversaciones que han venido sosteniendo la CPC y la CUT, el máximo representante del empresariado señaló que su participación “sería positiva”.

“Aplaudimos que se incorporen, si eso ha sido producto de la conversación que hemos tenido, es una buena señal” señaló Constans.

Mayol en Agricultura&
El nombramiento del ex presidente de la SNA, Luis Mayol, como ministro de Agricultura fue visto con buenos ojos de parte del presidente de la CPC.

Pese a que ha generado algunas críticas por su pasado gremial, Constans destacó su trayectoria como empresario agrícola y no descartó extenderle una invitación a las reuniones del comité de la entidad. “No queda más que desearle éxito en su gestión, ya que asumir como ministro no es una tarea fácil por las implicancias que tiene. También hay que destacar su trayectoria, lo que le da un respaldo de conocimiento del área”, dijo.

Respecto de su casi seguro reemplazante, Patricio Crespo, Constans manifestó que esa es una decisión particular de cada rama. “Cada gremio es soberano de sus decisiones, y si es Patricio u otro lo vamos a recibir como se recibe a cada presidente de rama, pensando que la confederación debe recoger la inquietud de todos los gremios. Esta elección no sería una novedad mayor para nosotros”, concluyó (DF).

Portal Minero