Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la corte superior de justicia de Ontario se enfrentan Barrick, Goldcorp, Xstrata Copper y New Gold.

16 de Enero de 2012.- Es un caso que se resolverá en Canadá pero que involucra a un proyecto y firmas con filiales en Chile. Y lo que se decida puede sentar un precedente para la disputa que mantienen Codelco y Anglo American pues el corazón del conflicto es el mismo: el correcto ejercicio de las opciones de compra.

El caso comenzó en 2009 cuando Barrick Gold firmó un acuerdo de venta con Xstrata Copper Chile para adquirir el 70% de su participación en el proyecto El Morro, ubicado en la región de Atacama. Pero la compra no se cerró, pues New Gold, dueña del 30% restante, hizo valer su acuerdo preferencial de compra y terminó adquiriendo el porcentaje de Xstrata Copper a través de una subsidiaria. En tanto, Goldcorp pagó US$ 50 millones para convertirse en el propietario del 70% de El Morro.

Frente a esto Barrick contraatacó ingresando una acción judicial en el tribunal de Ontario contra New Gold, Goldcorp y posteriormente contra Xstrata Copper.

Lo que se resuelva allá ahora está siendo observado con atención, pues puede dejar lecciones en el caso Codelco- Anglo American y porque un importante lista de abogados de la plaza han viajado para exponer sobre derecho chileno.

Dada la complejidad del juicio que se lleva a cabo en la Corte de Justicia Superior de Ontario, Canadá, cuatro expertos chilenos fueron propuestos por las compañías involucradas en el proceso para exponer en detalle sobre la ley chilena para poder fallar.

El abogado Guillermo Morales, de Morales & Besa, fue propuesto por Barrick Gold. En tanto, Fernando Barros, de Barros & Errázuriz, fue nombrado por Goldcorp; Rodrigo Ochagavía, de Claro y Cía, por Xstrata Copper, y Carlos Peña, actual rector de la Universidad Diego Portales, por New Gold.

“Lo que se está litigando es delicado y tiene que ver con el correcto ejercicio de las opciones de compra cuando hay un pacto de accionistas”, indicó uno de los abogados que sigue de cerca el proceso.

“Cada firma ofreció a su propio experto para referirse a los temas que se consideraron importantes de tener en cuenta por parte del tribunal”, apuntó uno de los abogados que viajó a Canadá. No obstante, debido a que se trata de un juicio bastante complejo, declinó referirse a temas particulares de su intervención.

Otro jurista agregó que los abogados chilenos comparecieron ante la Corte “como testigos expertos” e informaron acerca del contenido del derecho nacional. Por la variedad de temas, dicho proceso se extendió por varios días.

“Como comparecen en calidad de testigos, son interrogados por la parte que los presenta y contrainterrogados por los abogados de la contraparte”, explicó.

En la Corte, se les han hecho consultas sobre cómo se aplica la ley chilena en una situación como la que involucró a las citadas compañías mineras, ya que el juez canadiense debe fallar teniendo en cuenta cómo opera la ley chilena.El pronunciamiento de la corte canadiense podría suceder en marzo de este año. Codelco y Anglo American están atentos (DF). &

Portal Minero