Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Enero de 2012.- El brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, está ad portas de concretar un cambio estructural, que afectará a operaciones que son clave para la firma, como Los Pelambres y Esperanza.

A la salida del gerente general de Los Pelambres, Ignacio Cruz, hay que añadir la del gerente de estrategia y finanzas, Rodrigo Herrera. A ellos, también se suma la salida de Christian Thiele, quien deja la gerencia general de Esperanza, luego de ser el encargado de la puesta en marcha del proyecto.

¿La razón de los cambios? Los problemas operacionales y las expectativas que se tienen para los próximos años.

La inauguración de Esperanza, el 7 de abril de 2011, marcaba un hito para el grupo. Así, lo señaló el propio Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals.

Y es que se trataba de “un fuerte impulso para el desarrollo futuro de la minería chilena, considerando que Esperanza es el único yacimiento nuevo y a gran escala que se inaugura en el mundo desde 2008”.

Sin embargo, los resultados del yacimiento ubicado en la comuna de Sierra Gorda, no han sido los esperados. En los últimos meses la compañía ha trabajado intensamente en mejorar su puesta en marcha, pero aún está muy lejos de lograr su capacidad de diseño.

Esperanza tuvo problemas de diseño relacionados al sistema de bombeo de agua, los que no habrían sido detectados durante el proceso de construcción.

En el caso de Los Pelambres, la salida de Cruz se da justo en momentos en que la minera está realizando el estudio de prefatibilidad para ampliar su capacidad de producción por sobre las 700.000 toneladas anuales. La iniciativa, que involucraría entre US$ 9.000 millones y US$ 10.000 millones, es de vital importancia si el grupo quiere mantenerse como uno de los productores más grandes del mundo.

Dicha expansión es clave considerando que no han podido concretar la construccón del proyecto Reko Diq en Pakistán y que los proyectos que tienen en países como España, Estados Unidos y Australia están “muy verdes”.

En la industria apuntan al perfil financiero de Thiele y Cruz como la causa de los problemas operacionales de las compañías.

Al interior de la firma, la molestia es tal que hoy se reunirá el directorio para definir y posteriormente dar a conocer cambios los que implicarían modificaciones a nivel de las distintas vicepresidencias. No está claro si participará el presidente ejecutivo, Marcelo Awad, quien está con un mes de licencia médica, pero cabe señalar que en la ocasión también se analizará el presupuesto para 2012, el cual fue rechazado por el directorio en diciembre de 2011.

“La estructura de AMSA no da para conquistar el mundo y salir a competir con empresas de la talla de BHP Billiton o Barrick Gold”, puntualizó un ejecutivo de la industria. Y en ello ha venido trabajando hace tiempo la firma de la mano de McKinsey (ver recuadro).

El plan de internacionalización de la minera del grupo Luksic
El plan de internacionalización que Antofagasta Minerals experimenta desde 2009 ha generado una nueva necesidad en la minera del grupo Luksic.

El portafolio externo de exploraciones de la compañía ya contempla presencia en los cinco continentes, razón por la que han estado trabajando fuertemente en una reestructuración corporativa que le permita manejarse como la multinacional en la que se ha convertido en los últimos años.

Las reformas que quiere implementar AMSA no sólo apuntan a reorganzar la plana ejecutiva, ya que también buscan crear una institucionalidad de recursos humanos con carácter multinacional.

Para lograr este objetivo la minera ha trabajado con la consultora McKinsey.

En cuanto a la estructura jerárquica, ha trascendido que los vicepresidentes de área tomarán un rol estratégico más que ejecutivo.Así, se buscaría contar con altos ejecutivos que piensen en el desarrollo de la empresa y en las nuevas oportunidades que se presentarán en el futuro.

Actualmente, el grupo tiene presencia en nueve países. A las operaciones en Chile se suman el polémico proyecto en Pakistán (Reko Diq) y su ingreso a Suecia.A su vez, la firma tiene pertenencias mineras en Estados Unidos, Alaska (América), España (Europa), Namibia y Eritrea (África) (DF).

Portal Minero