Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

GNL abastece 11 millones de metros cúbicos al día. Argentina llegó a enviar unos 12,8 millones.

31 de Enero de 2012. A siete años de que Argentina comenzó a restringir la exportación de gas hacia Chile, el gas natural licuado (GNL) -que llega por mar se acerca a los niveles de suministro marcados en el peak del uso del hidrocarburo del vecino país.

El terminal GNL de Quintero propiedad de British Gas, en 40%, y Enap, Endesa y Metrogas, con 20% cada uno está regasificando un promedio de 8,8 millones de metros cúbicos de gas al día. Muestra una tasa de ocupación sobre el 80%, considerando que tiene una capacidad de regasificar 9,6 millones de metros cúbicos al día.

En el caso del terminal de GNL Mejillones, propiedad de GDF Suez (63%) y Codelco (37%), regasifica, en promedio, 2,3 MM/m3 al día y tiene una capacidad instalada de 5,5 millones de metros cúbicos diarios.

Ambos terminales de GNL suman un suministro de 11 MM/m3 al día.

Según datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina (Enargas), en el peak de las importaciones, Chile llegó a consumir a través de todos los gasoductos existentes en el país un máximo de 12,8 millones de metros cúbicos al día en marzo de 2006 aunque los contratos de abastecimiento sumaban un máximo de 25 millones de metros cúbicos al día, para ir bajando paulatinamente, a medida que las restricciones a la importación del hidrocarburo aumentaron.

El GNL cubre el 86% del máximo nivel de demanda que hubo del energético, sumando los consumos del norte, centro y sur del país.

En 2011, el promedio e incluyendo los meses en que no hay suministro de las importaciones de gas argentino alcanzó unos 110 mil metros cúbicos al día.

El uso del GNL para generación eléctrica, especialmente en el Sistema Interconectad Central (SIC), se ha incrementado en los últimos años debido a la sequía y a la necesidad de un mayor uso de la generación térmica.

En el SIC, en promedio, 21% de la energía generada en 2011 fue con GNL. Aquí, los principales usuarios han sido las centrales de ciclo combinado Nueva Renca, de Gener que mantiene un acuerdo de abastecimiento con Metrogas hasta fines del primer trimestre de 2012 ; Nehuenco, de Colbún (abastecida por Enap), y Quintero y San Isidro, de Endesa.

A nivel mundial, el uso de GNL está adquiriendo cada vez más importancia. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda por GNL crecerá a una tasa promedio de 1,7% hasta el 2035. El 81% del nuevo consumo vendrá de países emergentes, entre ellos China, que quintuplicaría su actual consumo en los próximos 25 años. La AEI señala que, en las próximas décadas, el gas natural tendrá "una época dorada", gracias a los descubrimientos de yacimientos no convencionales, como el "Shale Gas".

"El gas es un combustible particularmente atractivo para países que están en busca de satisfacer el rápido crecimiento de sus ciudades", dijo la AIE.

Los principales productores de GNL del mundo son la zona de Asia-Pacífico, con 38%, seguido por Medio Oriente (34%) y la cuenca del Atlántico (28%). A su vez, los mayores consumidores del mundo son Japón y Corea del Sur, que concentran 50% de la demanda por GNL y son un referente de precios. Según el índice JKM (Japan Korea Market), el precio spot del GNL está en US$15 por millón de BTU. Otro referente es Henry Hub de EEUU. El precio está bajo US$3 por millón de BTU (LT).

Portal Minero

Labels