Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Contrato con usuarios a 20 años y una alta tasa de retorno, destacan en el mercado.

27 de Febrero de 2012.- La potencial enajenación que hará de la mitad de su propiedad en GNL Quintero la británica British Gas estaría despertando el interés de muchas firmas por quedarse con un 20% del terminal. El perfil de los interesados es uno sólo aseguran en el mercado y dentro del mismo terminal: fondos de inversión e inversionistas financieros.

Así, muchos descartan que los actuales socios participen del proceso. Endesa no estaría interesado, pues quiere concentrarse en su negocio principal, la generación eléctrica, mientras que Enap no tendría la caja suficiente.

Esta última condición también habría descartado a Colbún, del grupo Matte, que además se excluiría porque la compra del 20% de GNL Quintero no le garantiza el uso de la capacidad del terminal, cuyos usuarios ya están definidos: Enap, Metrogas y Endesa, que tienen contratos a 20 años plazo. Precisamente este hecho es lo que brindaría el mayor incentivo a los potenciales inversionistas: contar con un retorno seguro por un periodo prolongado de tiempo.

Más incentivos

Según fuentes de GNL Quintero, el terminal debe ser considerado como un activo de infraestructura, por lo que los fondos se verían interesados ante la alta tasa de retorno que tendría que llegaría a un 10% real después de impuesto, según el documento del Santander, gracias a los contratos de uso, contra la menor tasa de fondeo para conseguir los fondos que demandaría hacerse del porcentaje del terminal.

Otro incentivo, dicen fuentes de la industria, es que el potencial entrante, si British Gas decide colocar el 20%, tendría derecho a un director en la mesa y a participar en las decisiones de operación y manejo del terminal, tal cual asegura el pacto de accionista, según el documento que promociona el Santander.

La misma entidad destaca las escasez de fuentes fósiles del país, y la incapacidad de importar gas de naciones vecinas, como otro de los incentivos para el negocio internación y regasificación de GNL.Por ello, dice el reporte, en 2010 Chile consumió 4.138 millones de m3 de gas natural, 50% de lo cual fue usado en plantas productoras de electricidad (DF).

Portal Minero