Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las mineras se dieron un plazo de 31 días para llegar a acuerdo. La semana pasada se habría producido el acercamiento final entre Diego Hernández y la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, en un seminario en Miami. 

23 de Mayo de 2012.-   Codelco y la minera británica Anglo American dispusieron iniciar conversaciones extrajudiciales y suspender el procedimiento que lleva a cabo el 14º Juzgado Civil de Santiago, que enfrenta a ambas empresas por el 49% de la filial Anglo American Sur (AAS). Todo este trámite fue formalizado por los abogados Cristóbal Eyzaguirre (Anglo) y Pedro Gutiérrez (Codelco). 

En el escrito que presentaron al 14º juzgado, se clarifica que la prórroga para la próxima cita judicial es el 25 de junio de 2012, lo que implica un plazo de un mes para tratar de llegar a un pacto que deje conforme a las empresas. 

A propósito de este acuerdo, la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, dijo que  “valoramos esta oportunidad de explorar nuevamente con Codelco si es posible consensuar una solución. Desde el comienzo hemos estado de manera permanente a favor de discutir una solución comercial que tome en consideración los intereses de ambas partes”. 

En la otra vereda, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que "vamos a explorar nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American para lograr superar esta controversia de manera consensuada. Nos dimos un plazo para estas conversaciones las que, por supuesto, serán confidenciales, como es normal en este tipo de instancias". 

En el mismo sentido, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, comentó que  "Codelco siempre ha estado abierta a alcanzar un acuerdo si éste es conveniente para los intereses de la empresa y de sus dueños, que son todos los chilenos". 

El Origen de la Disputa

El conflicto se inició en noviembre pasado, cuando Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur (AAS) –que incluye los activos de la minera británica en el centro sur de Chile y el yacimiento de cobre Los Bronces–   a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera. 

Luego de este impasse, las compañías sostuvieron conversaciones formales con trato de confidencialidad entre diciembre de 2011 y el 31 de enero de este año, pero no se llegó a acuerdo entre las partes. Luego, dichas    negociaciones se retomaron de manera informal, y según fuentes cercanas a una de las mineras, “es muy probable que los últimos acercamientos se dieron cuando  Cynthia Carroll y Diego Hernández coincidieron en el seminario de Miami”. 

Este evento donde se encontraron los presidentes de las compañías, fue el Bank of America Merrill Lynch Global Metals, Mining & Steel Conference 2012, que se celebró en el Loews Miami Beach Hotel de Florida, entre el 15 y 17 de mayo. 

El Rumbo de las Negociaciones

Dentro de este mes de negociación que se dieron las empresas para llegar a una solución, se estima que la primera parte sean conversaciones exclusivamente entre asesores legales y financieros de Anglo y Codelco; mientras que al estar más avanzadas las tratativas, entrarían a conversar los altos ejecutivos. 

Fuentes de las firmas aseguran que dentro de las opciones de acuerdo que se manejan, está la de que Anglo le venda el otro 24,5% restante de AAS a la empresa estatal, y que además le asigne una indemnización. La otra opción, es que la empresa británica no venda participación en AAS, y que le proporcione a Codelco una indemnización total.Estrategia/

Portal Minero