Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 01, 2012

  2012/06/01
Cajamarca reinicia sus protestas y abre un nuevo frente antiminero en Perú
Last changed: jun 01, 2012 08:44 by Editor Portal Minero
Labels: perú, protestas, minería

Perú

El pasado 21 de abril, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dio luz verde al proyecto Conga, pero puso nuevas condiciones a la empresa Yanacocha, como cuadruplicar las reservas de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo directos.

01 de Junio de 2012.- Las protestas contra el proyecto minero Conga volvieron a paralizar la región norteña peruana de Cajamarca, en el reinicio de un paro indefinido que ayer se sumó a las manifestaciones que se presentan en otras zonas mineras del país.


En la ciudad de Cajamarca, la capital regional, se reportó la paralización del transporte terrestre y las actividades públicas y comerciales, mientras que las carreteras que comunican con otras localidades fueron bloqueadas por pobladores que consideran que el proyecto dañará de manera irreversible las reservas de agua de la zona.
 
La paralización se cumplió de manera pacífica hasta la tarde, cuando grupos de manifestantes se enfrentaron a la Policía, que los dispersó con bombas lacrimógenas.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, presidió un mitin en la Plaza de Armas de la ciudad y dijo que la primera jornada del paro tuvo un balance "positivo" para los organizadores.

Saavedra ratificó que los dirigentes regionales y gran parte de la población sostienen que "Conga no va", a pesar de la luz verde que le ha dado el Gobierno al proyecto, de la empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica.

"No solo tenemos las demostraciones de todo un pueblo, sino un esfuerzo técnico que justifica la inviabilidad del proyecto Conga", declaró el dirigente a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El pasado 21 de abril, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dio luz verde al proyecto Conga, pero puso nuevas condiciones a la empresa Yanacocha, como cuadruplicar las reservas de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo directos.

Humala anunció su decisión poco después de recibir el informe de un peritaje internacional que se hizo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, que es rechazado por los cajamarquinos porque plantea desecar dos lagunas para explotar la mina y depositar los relaves (desechos mineros) en otras dos.

El gobernante enfatizó que Yanacocha, que tiene como socio mayoritario a la norteamericana Newmont, deberá atender la recomendación del peritaje de evitar que las lagunas Azul y Chica sean utilizadas como depósito de los desechos.

Newmont, que plantea invertir 4.800 millones de dólares en desarrollar el proyecto, señaló el pasado 15 de mayo que anunciará su decisión final sobre Conga a mediados de junio próximo.

Wilfredo Saavedra dijo, sin embargo, que los únicos dos caminos para resolver el conflicto pasan porque Yanacocha se retire del proyecto, "porque no hay licencia social", o que el Gobierno declare su inviabilidad.

El presidente Humala, criticó, por su parte, las "provocaciones" de los líderes que promueven la protesta en Cajamarca y los acusó de no querer "que haya ningún diálogo".

Humala remarcó que él asume la responsabilidad de mantener el control y el orden en el país y le dio su respaldo al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, cuya gestión ha sido criticada incluso por congresistas del oficialismo.

El gobernante dijo que las autoridades locales consideran que tienen "carta libre" para "encabezar la violencia" en sus zonas, como sostiene que está sucediendo en Cajamarca y en la provincia sureña de Espinar, que también ha protagonizado violentas manifestaciones contra las actividades de la minera suiza Xstrata.

Los choques entre manifestantes y policías en esa zona dejaron dos civiles muertos y más de 80 heridos, así como decenas de detenidos, entre ellas el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, acusado de promover un paro indefinido contra la mina de cobre Tintaya, de Xstrata.

La situación llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia (excepción) en esa provincia y ha generado críticas al interior de la bancada parlamentaria del partido gobernante Gana Perú.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, declaró, por su parte, que la minería es uno de los factores que ayudan al desarrollo del país.

"Nos guste o no, la minería sigue siendo importante en el crecimiento del país. Es cierto que debemos ir buscando otras formas de desarrollo, pero decirle ?no a la minería? es absolutamente irracional", afirmó Pulgar Vidal.

La Defensoría del Pueblo ha señalado que en Perú existen unos 250 conflictos sociales vigentes, la mayoría por temas medioambientales, y organizaciones empresariales indican que se amenazan unos 53.000 millones de dólares en inversiones mineras previstas para los próximos años.

 

En lo que va del Gobierno de Ollanta Humala, que comenzó en julio del año pasado, se han reportado 12 muertos en conflictos sociales, mientras en la Administración de Alan García (2006-2011) murieron 195 personas, 30 de ellas policías, y 2.312 resultaron heridas, en hechos del mismo tipo, según la Defensoría.

Jornadanet.com
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
LA MINERÍA Y SU POTENCIAL EXPLOSIVO
Last changed: jun 01, 2012 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, conflictos, sociales, minería

Bolivia

Los conflictos que se producen en varios países dan cabal cuenta de la magnitud de un problema que ya no puede ser por más tiempo eludido

01 de Junio de 2012.- Hace casi un mes, las comunidades indígenas de Mallku Khota iniciaron una serie de movilizaciones en contra de la instalación en sus tierras de un proyecto minero de la empresa canadiense South American Silver. El pasado miércoles, un grupo de cooperativistas mineros tomó por la fuerza una mina arrendada por el Estado a la empresa Sinchy Wayra, filial de Glencore. Y esos son sólo dos de los muchos conflictos que alrededor de las concesiones mineras se han producido en nuestro país durante los últimos tiempos, y de los muchos que ya se ven venir. 

En Perú, la situación es muy similar. Según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo del país vecino, hay 243 conflictos sociales en todo el territorio peruano, la mayoría de ellos vinculados a temas socioambientales en los que están involucradas empresas mineras. Las manifestaciones en Espinar y en Cajamarca son sólo dos de ellos. 

Casos muy parecidos están produciéndose en todos los países que tienen algún potencial minero. Según un informe del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina recientemente difundido, durante los últimos meses han estallado 162 conflictos mineros en toda la región por la oposición de comunidades locales a proyectos que son vistos como una amenaza para la preservación de sus condiciones de vida, principalmente por el alto consumo de agua y por la contaminación de los ríos que ocasionan las actividades mineras. 

Todos esos conflictos tienen algunos elementos en común. El principal de ellos es que a raíz del enorme aumento de los precios de los minerales durante los últimos años se ha desencadenado tanto entre las más grandes empresas mineras del mundo, como entre miles de pequeños mineros informales, una especie de euforia que ningún Estado está siendo capaz de controlar. 

El caso del oro, que de 270 dólares la onza llegó a cotizarse en 1.800, y según todas las previsiones muy pronto cruzará el umbral de los 2.000, es el más ilustrativo al respecto pero no el único. Una tendencia similar se ha visto en los precios de prácticamente todos los minerales. 

Quienes ven con ojos críticos ese fenómeno consideran que sus consecuencias son a cuál más negativa y los beneficios, en cambio, insignificantes o por lo menos tan pequeños, que no se justifica el alto costo que Latinoamérica debe pagar por obtenerlos. 

Según cálculos de las instituciones que analizan el asunto, la cantidad de muertes que se han producido con motivo de estos conflictos ya suman centenas en toda Latinoamérica y la cantidad de víctimas indirectas, ocasionadas por los daños ambientales, según los mismos estudios, ya se pueden calcular en términos de millones de personas.  

Lo que está ocurriendo estos días en Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, y aunque con menor intensidad en otros países de la región, da cabal cuenta de la magnitud del problema, de lo difícil que será resolverlo y, sobre todo, de lo urgente que es afrontarlo sin recurrir a simplificaciones que no guardan relación con su complejidad. Es de esperar que no haga falta que conflictos como los que están produciéndose en nuestro país y en Perú se hagan incontrolables para que se haga la pausa indispensable.

Los Tiempos Mineros
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Confiep prevé que conflictos mineros se solucionarán en el corto plazo
Last changed: jun 01, 2012 08:47 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minería, conflictos, sociales, ambientales

Perú

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, manifestó que la invocación que hace la Confiep es la del diálogo entre los peruanos pues en su ausencia no se puede avanzar.

01 de Junio de 2012.- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) afirmó hoy que los conflictos mineros se solucionarán en el corto plazo, en algunas semanas, teniendo como única arma el diálogo, y dejando de lado los apasionamientos e ideologías.

“Espero que los conflictos mineros se solucionen en algunas pocas semanas sin necesidad de que deba extenderse por varios meses más, sin imponerse ideologías y respetando todas las opiniones y los derechos de todos los peruanos”, indicó.

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, manifestó que la invocación que hace la Confiep es la del diálogo entre los peruanos pues en su ausencia no se puede avanzar.

“A base de diálogo y cabeza fría espero que los conflictos mineros se solucionen, priorizando lo que necesita la región Cajamarca y Perú”, declaró a la agencia Andina.

Consideró que se están perdiendo muchos millones de nuevos soles con los conflictos mineros en el país, especialmente en Cajamarca, porque se está afectando el Producto Bruto Interno (PBI) de esa zona.

“La gente es engañada porque los temas ambientales se pueden corregir, y los dirigentes políticos que promueven estas manifestaciones tienen que asumir su responsabilidad diciéndole la verdad a la población y sin presionar a nadie”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que si el presidente regional de Cajamarca no quiere actividad minera en su región, debe plantear cómo se van a reemplazar los fondos que provee la minería actualmente a través del canon y las regalías.

“De qué van a vivir estas regiones sin los recursos de la minería y las obras que realizan”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que espera que el Ministerio Público haga su labor, al igual que el Poder Judicial, pues no se puede restringir la libertad de tránsito, de comercio, etc.

“Esas personas tienen que ser llamadas a la justicia porque las marchas de protesta en cualquier lugar del país tienen que ser pacíficas, y sin obligar a los negocios a tener que cerrar por hechos violentos que puedan presentarse en las manifestaciones”, apuntó.

Speziani participó en la presentación de los resultados del Ranking Mundial de Competitividad, elaborado por Centrum Católica conjuntamente con el IMD de Suiza, la primera Escuela de Negocios Globales.

Andina
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Para el director de Minería, la ley 7.722 no permite remediar Sierra Pintada, Argentina
Last changed: jun 01, 2012 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, uranio, sierra, pintada

Chile

Carlos Molina expuso en un foro sobre esta actividad, y sus dichos fueron refutados por el intendente Difonso.

01 de Junio de 2012.- Para el director de Minería de la provincia, Carlos Molina, la ley antiminera 7.722 no permite la remediación de los pasivos ambientales de uranio que ha dejado el yacimiento sanrafaelino de Sierra Pintada, ya que esta norma prohíbe el uso de ácido sulfúrico, por lo que, según opina este ingeniero químico, debería hacerse una excepción a esta normativa.

Las postura de Molina, quien representó al Gobierno en un forodebate de minería que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, no fue aceptada por el intendente de San Carlos, el demócrata Jorge Difonso, quien compartió con el funcionario  público el mismo panel.

También, Marcelo Giraud, un geógrafo y militante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, y partícipe también en el encuentro de ayer, refutó los dichos de Molina aduciendo que en la ley 7.722 nada se dice de que no se puede utilizar ácido sulfúrico "para remediar" las colas de uranio que dejó como saldo la explotación  de Sierra Pintada.

"El uso de ácido sulfúrico no es el único camino, pero es el camino técnico económico posible y es el que debería usarse, yo pienso que se debe hacer una excepción a la ley 7.722 para hacer la remediación. Si hay otro camino, yo no lo conozco" expresó Molina.

Por su lado, Difonso, quien recalcó que antes de ser intendente fue senador provincial y participó en la redacción de la 7.722, planteó que el argumento de Molina era un "sofisma" ya que esta legislación se sancionó en el 2007 y la actividad de Sierra Pintada se produjo con anterioridad y agregó: "Es una excusa, no lo hacen porque no quieren. La remediación debió ser antes". 

Otra polémica que se planteó en este debate fue cuando se consultó si en el Gobierno local tienen la intención de modificar la 7.722 para ser más permisiva a la hora del desarrollo de emprendimientos mineros.

Molina respondió que "es un tema que se está manejando en ámbitos políticos, yo no lo conozco", como para no entrar en controversia. Pero Difonso, ante la misma consulta, recordó los comentarios hechos hace apenas 48 horas, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jorge Tanús, se expresó a favor de modificar esta legislación, además de la ambiental, para que la provincia "atraiga inversiones". "El Gobierno lo quiere hacer", destacó Difonso. Minería, debate abierto. Primer Encuentro, fue el título elegido por los organizadores de este encuentro que sentó por primera vez en la misma mesa a un representante del Gobierno y a defensores del agua pura y militantes contra la megaminería. 

La propuesta generó expectativa ya que, además de intentar aunar posturas que públicamente se han mostrado distantes, iba a ser también la primera ocasión para que la Cámara Mendocina de  Empresarios Mineros (Camem) pudiera debatir con quienes se expresan contra esta actividad, pero lo que parecía una buena ocasión para "desdemonizar" –como pretende el Gobierno nacional– se frustró (ver aparte). En la síntesis del encuentro quedaron planteados los desafíos de pensar la matriz productiva de Mendoza, las implicancias económicas- sociales y ambientales de la  minería, el desarrollo sustentable, la generación de energía y la importancia de cuidar el recurso hídrico.     

 LOS EMPRESARIOS

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) se excusó de participar en el foro –en el que en un principio  se habían mostrado a favor de estar presente– aduciendo que no se había garantizado la imparcialidad en este debate. La Camem, entre otros puntos, expresó que están dispuestos a aportar información pero que para ellos el debate debe producirse en el ámbito legislativo.

Por su parte, la decana de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet, rechazó esta posición.  

Elsolonlione.com
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Merino, "ONG pagadas desde el extranjero hacen campaña contra minería peruana"
Last changed: jun 01, 2012 08:51 by Editor Portal Minero
Labels: perú, ong, conflictos, sociales, minería

Perú

Han encontrado una forma de vida, una tecnología del conflicto para que no haya minería, dijo el ministro de Energía y Minas.

01 de Junio de 2012.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, denunció que existen campañas financiadas desde el extranjero por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que buscan oponerse al desarrollo de la actividad minera en el país.

Añadió que hay una corriente ideológica que no quiere a la minería “y que por todos los medios desinforma a la población y está causando estos conflictos que, como estamos viendo en el caso Espinar, tienen bases que no están probadas”.

“Hay campañas, inclusive financiadas desde el extranjero por ONGs, que simplemente han encontrado una forma de vida, una tecnología del conflicto para que no haya minería y, por lo tanto, que no haya desarrollo”, expresó Merino en Ampliación de Noticias.

Ante esta situación, el titular del MEM dijo que el Estado debe reforzar el tema de las comunicaciones y el diálogo preventivo con las autoridades y las comunidades campesinas.

“En Espinar hay 72 comunidades campesinas, y sin embargo ellos no tienen la voz ni el voto para hablar de su desarrollo”, sostuvo en RPP Noticias.

Merino recordó que en el Perú el 64% de las inversiones proviene de la minería. “Nuestro crecimiento, que en los próximos años se espera que sea sobre el 6%, depende de que se hagan los proyectos mineros”, refirió.

Dijo que para que los proyectos mineros salgan adelante, primero hay que seguir manteniendo la confianza en las inversiones, pero también hay que trabajar en el tema socio ambiental, abogando por una minería responsable.

Señaló que en el nuevo ranking de pobreza en el Perú 2011 dado a conocer por el INEI, Cajamarca aparece en el penúltimo lugar, lo cual “es algo inexplicable”. “Los líderes radicales no ofrecen una alternativa de desarrollo y quieren condenar a las poblaciones más pobres a la pobreza más baja, eso no podemos permitirlo”, dijo.

Merijo dijo que, por ejemplo, en el caso de la mina Xstrata Tintaya, en Espinar, se dice que se está contaminando los ríos, “lo cual es totalmente falso, porque Xstrata es una mina que recircula su agua, son 400 litros por segundo que recircula, no vierte en ningún río”.

Rpp.com.pe
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile es un "paraíso" para los profesionales de la minería, según geólogos
Last changed: jun 01, 2012 09:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, geología, icog

Chile

En Chile operan en el país 16 empresas mineras multinacionales y una de ámbito nacional que representan, en conjunto, más del 90 por ciento de la producción nacional de cobre y aproximadamente el 30 por ciento de la producción mundial de este metal...

01 de Junio de 2012.- El geólogo español Eric Ridelle, delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Chile, ha afirmado que este país "es el paraíso para los profesionales de la minería", tanto geólogos o ingenieros de minas porque "ofrece unas oportunidades laborales estupendas".

En una entrevista concedida al ICOG, Ridelle ha explicado que "la industria minera chilena se encuentra en plena etapa de crecimiento, acumulando proyectos que en los próximos seis años demandarán inversiones por muchos millones de dólares". "Estos nuevos proyectos implicará un aumento de personal cualificado de un 53 por ciento, que ampliará la demanda de ingenieros, geólogos, conductores de camión y operadores de máquinas", ha señalado.

En este sentido, el delegado del ICOG ha destacado que "según el Consejo Minero de Chile operan en el país 16 empresas mineras multinacionales y una de ámbito nacional que representan, en conjunto, más del 90 por ciento de la producción nacional de cobre y aproximadamente el 30 por ciento de la producción mundial de este metal".

Este metal junto con el oro ha tenido recientemente un alza en los precios en el mercado internacional que se ha producido "principalmente para satisfacer el crecimiento de China", según Ridelle. "Como consecuencia de este boom -explica el delegado del ICOG- se estima que se requerirán en Chile cerca de 70.000 nuevos empleos para el año 2015 entre profesionales, técnicos y operarios".

DIFÍCIL SALIDA LABORAL EN ESPAÑA

Por otro lado, Ridelle ha lamentado que "se haya invertido mucho dinero en educación en España para formar nuevos profesionales" y que muchos no puedan desarrollar su trabajo en el país debido a que "carecen de oportunidades laborales".

De este modo, ha señalado que hacer volver a los geólogos españoles será "muy complicado por las condiciones laborales que actualmente existen en Chile" y ha animado a los profesionales del sector en España a acudir a Chile debido a que considera el país sudamericano como "una tierra de oportunidades para los geólogos". "Somos un colectivo muy bien valorado y no falta trabajo, incluso para profesionales con poca o sin experiencia", ha subrayado.

Finalmente, ha explicado que como delegado del ICOG en Chile "canalizará ofertas de empleo y dará información relevantes sobre el sector", con el objetivo de ayudar a colegiados españoles que busquen trabajo en el país sudamericano.

Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP analiza desinversión en Argentina en el mediano plazo, después de recuperar pozos
Last changed: jun 01, 2012 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: enap, desinversión, argentina

Chile

Si bien aún no se ha definido el plan de acción, lo cierto es que la alternativa de salir de ese país es la que más hace sentido al interior de la estatal.

01 de Junio de 2012.- ?Con el decreto prácticamente firmado por el gobernador de Chubut, en Argentina, ENAP espera pacientemente.  La fecha límite: el 18 de junio próximo. Ese día se hace efectiva, legalmente, la expropiación del bloque Cañadón Perdido-Campamento, donde su filial Sipetrol es socia de YPF. ?La pérdida por esta medida había sido cuantificada en unos US$ 47 millones por inversión, pero es cerca de US$ 300 millones por la baja en los ingresos que percibe ENAP por esa explotación.

A pesar de esto, lo cierto es que no va a haber efecto financiero por el anuncio de esta medida, ya que en la práctica, todo siguió operando de forma normal porque la expropiación no se alcanzó a concretar.

Donde sí se espera que haya un cambio es en los planes de ENAP de mantener sus posiciones en ese país. De hecho, ya se ha analizado la posibilidad de que una vez que se devuelva la explotación de esos bloques, la compañía comience la desinversión en éste, lo que implicaría la venta de los activos ya sea a una compañía argentina o internacional. 

Los planes para la estatal?

ENAP está pasando actualmente por un período de definiciones que marcarán lo que será su desarrollo en el futuro. Esto porque se están discutiendo dos aristas fundamentales en la compañía: cambios a su gobierno corporativo y la forma en que el Estado pueda recapitalizarla. 

En el primer punto, es el Ministerio de Energía el que está trabajando en los lineamientos que se seguirán para modernizar su estructura, para lo cual ya se están estudiando los modelos a seguir. Aún no existen plazos definidos para tomar una decisión al respecto.

En términos de la capitalización, ésta sería necesaria no sólo por los US$ 4 mil millones que se tienen en préstamos, sino también para potenciar a ENAP como una compañía, que por lo menos, deje de tener sus balances en rojo. 

De hecho, al interior de la estatal señalan que casi mensualmente deben estar renegociando los pasivos que tienen, para así cumplir con sus obligaciones, con el poco capital del que disponen.

Cabe recordar que al primer trimestre de este año, la empresa registró pérdidas por más US$ 110 millones, versus los US$ 18 millones que tuvo de utilidades en el mismo período de 2011.

Esta decisión pasa también por determinar finalmente cuál va a ser el destino de la compañía, ya que según fuentes de ésta, tener una empresa petrolera, en un país que prácticamente no cuenta con pozos, no tiene sentido.

Es por ello que dentro de las alternativas que se están barajando se cuentan desde cambios al modelo de negocios como también al tipo de combustibles que se extraen. 

En el primer punto, si bien se ha hablado de la posibilidad de participar en distribución, con canales de retail, lo cierto es que los bajos márgenes y alta competencia del sector hacen que la alternativa, por el momento, sea descartada. 

Por otro lado, las posibilidades de ampliar el espectro de combustibles pasa por alternativas tan variadas como el shale gas (que se espera que en el futuro revolucione la matriz energética, aunque aún se encuentra en etapa de prueba en el mundo), geotermia y otras alternativas. ¿Algún paso en concreto? aún no se toman definiciones. 

Por lo pronto, es sabido al interior de la petrolera que deben ser renovadas varias refinerías, ya que a la falta de petróleo para ser extraído, se debe sumar lo antiguas y poco competitivas que son las instalaciones. 

Sin embargo, un factor de preocupación al interior de la estatal es el hecho de que en el pasado mensaje presidencial del 21 de mayo, no se hizo alusión alguna a los planes que se tienen para ENAP. 

“Si es considerada una empresa ‘estratégica` para el Estado, acá se esperaba que hubiera algún pronunciamiento”, comentó un alto ejecutivo.

De hecho, el último pronunciamiento que se hizo desde el gobierno fue la semana pasada, en una sesión especial del Senado, dedicada a analizar la situación económica y administrativa de la empresa. 

En ella, el ministro de Energía, Jorge Bunster, afirmó que el Gobierno no tiene pensado privatizar Enap.

DF
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se posterga licitación de activos de Campanario
Last changed: jun 01, 2012 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: chile, campanario, licitación, activois

Chile

Una nueva postergación de la licitación de los activos de Campanario Generación vivirá la firma en proceso de quiebra.

01 de Junio de 2012.- Aunque originalmente estaba pensado para el 30 de abril, la fecha se pospuso para hoy, lo que tampoco se cumplirá. Ello, debido a que aún no están terminadas las pruebas con el CDEC-SIC para sumar la generadora al sistema.

Según fuentes del proceso, la postergación no será por mucho tiempo y se realizará el concurso por los activos durante el mes de junio.

Conocedores del proceso estiman que serán unos cuatro o cinco los que finalmente presentarán ofertas por los activos de Campanario, que tendrían un valor de US$ 120 millones. Estos serían los que han llevado un estudio acucioso de la central, con un due diligence bien acabado. Sobre el valor que podrían recaudar, se estima que superaría los ?US$ 100 millones, que sería el precio mínimo establecido.

DF
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Surgen temores de que otros inversionistas sigan pasos de Colbún y congelen proyectos
Last changed: jun 01, 2012 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, proyectos, chile

Chile

Ante la ola de problemas que enfrenta el sector eléctrico y las pocas señales claras desde el gobierno para resolverlos.

01 de Junio de 2012.- Un golpe a la cátedra. Nadie quedó indiferente con la recomendación que hizo Colbún de frenar indefinidamente los estudios para la línea de transmisión del proyecto HidroAysén.

En la industria aseguran que la queja de la eléctrica de los Matte “es entendible y compartida”. Pero hay otra arista que más preocupa: casi todos concuerdan que la decisión de Colbún podría sentar un precedente y que muchos más podrían seguirlo. “Todos están preocupados por la situación que se vive, la falta de definiciones, por lo que es bastante probable que otros hagan lo mismo”, dice un alto ejecutivo de la industria eléctrica.

Es que la preocupación sobre falta de definiciones en el tema eléctrico es algo compartido. Además, muchas de ellas están sufriendo retrasos por causa de temas judiciales, incluso con resoluciones ambientales aprobadas.

De paso, aseguran que por lo mismo la decisión de los Matte no es que ejerzan presión sobre el gobierno, sino que es un llamado de atención de un tema que está presente, pero que el gobierno no ha sabido enfrentar.

Una posición incómoda?

Ejecutivos de una generadora, señalan que el presidente Piñera quedó en una encrucijada: aceptar el desafío de los Matte o ceder ante las presiones de los grupos opositores. En ambos casos, habrá un alto costo para el Ejecutivo. 

Si decide aceptar el llamado de Colbún, corre el riesgo de repetir las multitudinarias protestas que tuvo el año pasado. Si, por el contrario, elige no hacer nada -como lo mayoría piensa que hará-, la señal que enviará a los inversionistas será nefasta, y se unirá a otros episodios en esta línea, como el telefonazo que dio el mismo Piñera para frenar Barrancones, de la francesa GDF Suez.

Pero esta posición de indiferencia del gobierno es esperada y su apuesta es por la discusión que deberá darse en 2013, un año de elecciones y, especialmente, porque será el próximo gobierno quien deberá tomar decisiones de fondo.

La señal de los Matte?

Un día después del golpe, Colbún salió a repetir su mensaje: “¿Qué esperamos? Que se debata y se alcance un consenso para la política energética en el país. Nada más ni nada menos”, dijo el presidente del directorio, Bernardo Larraín Matte.

El ejecutivo agregó que “el proyecto empezó el 2006. Estamos en el 2012 y el país cambió, y la ciudadanía demanda más participación en materia energética y ambiental. El país debe tomar decisiones sobre qué tipo de energía queremos para los próximos 50 años: más o menos carbón, más o menos hidroelectricidad, petróleo, cuánto más de energía renovable”.

Además, añade que la idea es que “busquemos los consensos necesarios donde corresponde. Lejos de presionar, nuestra decisión es abrir una puerta grande”.

El análisis de Endesa ?

En tanto, ayer a las 10 de mañana en Santa Rosa casi esquina Alameda, se reunía el directorio de Endesa, que tiene un 51% del proyecto para analizar el tema. Al salir de la reunión, la firma controlada por la italiana Enel indicó que pidió a sus directores en HidroAysén que soliciten una reunión de directorio extraordinaria -a celebrarse en los próximos días-, donde pudieran pronunciarse “respecto de los estudios destinados a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión”, reza el hecho esencial enviado al regulador.

Y aunque el comunicado no da indicios de qué está pensando realmente Endesa, existirían dos visiones al interior de la mayor generadora del país. Primero aseguran que para la firma no fue una sorpresa el anuncio de Colbún, dado que venían comentanmdo desde hace tiempo el complejo escenario. Eso sí sólo el miércoles se enteraron que ese día harían patente su molestia -y de paso la forma cómo lo harían-. Y aunque aseguran que la multinacional está de acuerdo en el punto, se habría decidido que alzara la voz un grupo local, en especial los Matte, para darle mayor fuerza al reclamo.

En tanto, otros personeros de la administración cuentan que el directorio se reunió para ver cómo leían la decisión de Colbún. Una de ellas es que los Matte tratan de hacer un llamado de atención al gobierno de la responsabilidad que le compete en el tema energético.

Sin embargo, otro punto que se analizó es que Colbún estaría dispuesto a vender su participación, dado el complejo momento que están viviendo y la alta inversión que demandará el proyecto. Sólo hasta ahora, en estudios, se han invertido más de US$ 200 millones.Endesa tendría dos escenarios, ante su compromiso de realizar el proyecto. Uno de estos es comprar la participación que tiene Colbún, o, aprobar el socio que podría entrar.

El otro involucrado?

En medio de Endesa, Colbún y el gobierno, aparece otro afectado: Río Cuervo, controlado por la australiana Origin y Xtrata Cooper. La generadora, que levantará las centrales hidroeléctricas Cuervo, Blanco y Cóndor por 1.069 MW, llegó a un memorándum de entendimiento con HidroAysén a fines del año pasado para compartir la faja de terreno en que ambas firmas emplazarían sus propias líneas de transmisión.

Fuentes de la firma aseguran que “continuamos evaluando permanentemente nuestro sistema de transmisión, con el fin de lograr la solución más sustentable en esta materia y por supuesto estamos atentos a la definiciones que vaya tomando la autoridad en cuanto a la carretera eléctrica y las medidas tendientes a proteger la Patagonia”, aunque evitan referirse a cómo les afectará la decisión de frenar HidroAysén si es que el directorio termina aceptándolo.

DF
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El foco del conflicto, los aspectos técnicos de la carretera y el trazado en Aysén
Last changed: jun 01, 2012 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: aysén, transmisión, eléctrica

Chile

La decisión de hacer un estudio de conexión entre el SIC y la Patagonia fue el elemento que gatilló la decisión.

01 de Junio de 2012.- ?Como en la mayoría de los temas energéticos, el gobierno ha ido postergando las decisiones y anuncios. Lo último que se supo es que enviarían el texto del proyecto de ley para la carretera eléctrica durante la segunda mitad del año. Y aunque originalmente se pensaba que se enviaría el proyecto el primer trimestre, ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que “estamos en la etapa final” de la elaboración del proyecto de ley. Además, explicó que “ya hay un borrador” del texto que presentarían.

En la industria critican ese desconocimiento. “Si preguntas que es la carretera eléctrica, nadie podrá responder, porque no se sabe nada”, dice un alto ejecutivo eléctrico.

Indefiniciones?

La idea original de Colbún era construir su propia línea hasta Santiago, pero los planes podrían cambiar dependiendo de qué decida el gobierno. Hasta ahora, la firma estaba avanzando bastante en sus estudios, con varias posibilidades de trazado y sólo existían dudas en las zonas más complejas: las regiones VIII y IX y la entrada a Santiago.

Una de las determinaciones que están esperando es si el gobierno sólo definirá la franja por dónde irían las líneas -haciéndose cargo de los permisos y concesiones- o si efectivamente construirán una por su propia cuenta. Hasta ahora las señales son confusas -aseguran en la industria-. Han dicho que están trabajando en definir la franja, pero también que la línea sería de corriente alterna, lo que no acomoda a los proyectos en la Patagonia. “Para nosotros es un problema, porque perdemos una cantidad importante de energía”, explica una fuente de Colbún.

Otro tema que debería definirse es la capacidad de la línea. “No puede ser ta grande, porque en la práctica, en transmisión, si tienes una cantidad X en una línea gigante que lleva la energía a Santiago, y se corta por un temblor o incluso un pájaro, no puede ser más grande que la posibilidad de que sea cubierta por otra”. De eso, tampoco hay claridad, dicen en la industria. 

Tampoco el gobierno ha dicho dónde partiría y acabaría, impidiendo a las firmas hacer estudios concretos.

Según fuentes de la compañía, uno de los puntos que gatilló la decisión de esta semana, fue el anuncio del gobierno de licitar un estudio de línea de transmisión entre el SIC y la Patagonia, el que no estaría antes de seis meses. El informe tendría varios posibles trazados de línea. Y es precisamente este punto el que causa mayor temor en la firma: que HidroAysén defina un trazado y que luego el gobierno diga que por esa zona no puede pasar un tendido eléctrico.

“No es razonable pedirle a un privado que construya un proyecto como HidroAysén con estas definiciones, y además, con la posibilidad de que venga gente a encadenarse a las torres cuando se estén construyendo. Por eso debe haber una institucionalidad, y un consenso”, aseguran en la firma.

DF
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno descarta hacerse parte del proyecto de transmisión
Last changed: jun 01, 2012 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: hidroaysén, transmisión, eléctrica, sic

Chile

Del Campo dijo que en Chile están dadas las condiciones para poder presentar un proyecto de generación o de transmisión.

01 de Junio de 2012.- El gobierno descartó hoy de manera tajante que el Estado pudiera hacerse parte del proyecto HidroAaysén luego que ayer Colbún recomendara a sus socios suspender el estudio de la línea de transmisión que conectaría esas centrales en la XI región con el Sistema Interconectado Central (SIC). 

“La verdad es que no hemos hecho ningún análisis y descartamos totalmente esa idea de que el Estado sea parte de ese proyecto”, dijo enfático el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, tras la inauguración de equipos de control de flujos en Cerro Navia realizada por Transelec.

En ese contexto, la autoridad rechazó las críticas de la eléctrica de la familia Matte respecto a que en el gobierno no existe una estrategia clara en materia de energía. Es más, dijo que en Chile están dadas todas las condiciones para poder presentar un proyecto de generación eléctrica o de transmisión pues “hay una ley de concesiones y servidumbre vigente y hay un sistema de evaluación de impacto ambiental”.

“Lo que ocurre acá es que cada empresa, dependiendo del riesgo que quiera tomar de inversión, puede o no iniciar un proyecto”, dijo el subsecretario, quien agregó que en el caso de Hidroaysén, existen dificultades propias que pueden o no “ser relavantes para materializar una obra como la que plantea Colbún”.

Consultado sobre si Hidroaysén (proyecto que impulsan Endesa y Colbún) es necesario para el país, Del Campo sólo se limitó a decir que “en Chile no hay recurso que sobre” para respaldar el crecimiento de la economía nacional.?

Otras reacciones?

Por su parte, el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, se refirió también al planteamiento del directorio de Colbún respecto a que no existen las condiciones para realizar un proyecto de la envergadura de Hidroaysén.

Al respecto, el ejecutivo fue claro al destacar que sí existe una política energética impulsada por el gobierno.“Política energética hay. Existe una estrategia que fue entregada por el presidente de la República, y en los temas concretos en esa estrategia el gobierno mencionó que se llevaba a cabo a través de más de 100 medidas y de esas 100 medidas concretas el sector conoce muy pocas y están en elaboración”, dijo Kuhlmann.

Sin embargo, el gerente de Transelec no descartó que existan críticas especto a ciertas dificultades para desarrollar proyectos energéticos, en nuestro país, pero esto se debe a la falta de inversión. “Efectivamente el sector energía está viviendo una época tensa y difícil producto de la falta de inversión en el sector generación y la falta de inversión, histórica, del sector transmisión. O sea los ojos están puestos en este sector, en todos los actores que participamos”, dijo. En ese sentido, y refiriéndose específicamente a los proyectos que se están desarrollando en Aysén, Kuhlmann resaltó que para que estos se lleven a cabo “se requiere una voluntad país y un consenso de todos los actores”, pues “no es un asunto de leyes”.

DF
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hidroaysén se transformaría en tema central de próxima agenda electoral
Last changed: jun 01, 2012 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: hidroaysén, transmisión, generación, sic

Chile

El Ejecutivo evalúa el tema, dado que el empresariado pide avanzar en los proyectos, pero el costo de tomar medidas impopulares podría ser nefasto en los próximos comicios.

01 de Junio de 2012.- Tres horas antes de que el hecho esencial de Colbún fuera enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, el ministro Cristián Larroulet se enteró de la decisión de la empresa del grupo Matte. Con ello activó de inmediato un cambio en la agenda de Palacio que incluyó traer de regreso a Santiago al ministro de Energía, Jorge Bunster, quien andaba de gira en el norte del país. El texto era claro y además de recomendar a HidroAysén suspender la entrega del Estudio de Impacto Ambiental, también pedía al Ejecutivo y al Legislativo entregar las condiciones básicas para que el proyecto pudiera salir a flote en un marco normativo claro.

Es más, los ministros asumieron que era la primera señal concreta del desánimo del empresariado y saben que los argumentos esgrimidos por Colbún constituyen un diagnóstico generalizado en la industria, dada la supuesta indefinición del gobierno la que califican de preocupante, puesto que son varios los proyectos de energía que se han paralizado en los últimos meses por los altos costos y por las decisiones judiciales.

Por ello, el tema fue central en la reunión del consejo de la Sofofa que se desarrolló el miércoles en la tarde, dado que la instancia acordó dar una señal y mandatar al presidente del gremio, Andrés Concha, como emisario ante el gobierno para dar cuenta de la molestia que genera esta situación entre los inversionistas.

Por ello, en el ámbito empresarial no extrañó que ayer Concha visitara La Moneda -con motivo de una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín- y aunque el tono de sus declaraciones fue conciliador, dejó en claro que el empresariado está esperando que el Ejecutivo envíe el proyecto de “carretera eléctrica” en los próximos días. “Ese proyecto no se ha enviado al Congreso, el gobierno ha dicho que lo está preparando y lo debiera enviar en los próximos días”, afirmó Concha.

Es más, en círculos empresariales se han planteado voces partidarias de promover un pacto social-empresarial y endurecer el discurso respecto a que estas decisiones sólo afectan la imagen país y alejan a potenciales inversionistas.

En ese sentido, desde rubros como la minería también están preocupados por el estado “poco claro” que vive el sector eléctrico. Personeros ligados al consejo minero afirmaron que han planteado al gobierno su inquietud por el alto costo que puede alcanzar las tarifas eléctricas de no seguir desarrollándose proyectos que permitan bajar sus costos. 

Agregan que el costo de la energía en el país es tres veces más alto que en Perú y que esto “no resiste por más tiempo”. 

?Año eleccionario?

Eso sí, los mismos empresarios reconocen que es poco probable que se pueda avanzar en esta materia en estos dos años que restan de gobierno, ya que es “impopular” que en procesos eleccionarios (municipales y presidenciales) se opte por legislar sobre proyectos hidroeléctricos o de carbón. En respuesta, el gobierno salió a opinar ayer por dos vías. Mientras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió que el país sí tiene una política energética a largo plazo, el ministro de Segpres, Cristián Larroulet, afirmó que el proyecto de carretera eléctrica debería estar en el Congreso en la primera mitad del segundo semestre de este año.

DF
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería, Manufactura y Electricidad impulsan producción industrial
Last changed: jun 01, 2012 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: chile, producción, industrial, minería

Chile

En resumen, el índice de producción manufacturera creció un 2,6% anual, debido a la mayor producción de bebidas, salmones y truchas, destacando en este período la recuperación acuícola de los problemas sanitarios de los cultivos, explicó el informe. 

01 de Junio de 2012.- El índice de Producción Industrial creció en abril un 2,7% respecto del mismo período de 2011, debido al positivo aporte de los tres sectores que lo componen (Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).En resumen, el índice de producción manufacturera creció un 2,6% anual, debido a la mayor producción de bebidas, salmones y truchas, destacando en este período la recuperación acuícola de los problemas sanitarios de los cultivos, explicó el informe. 

El sector minero mantiene un elevado dinamismo gracias al intercambio comercial con el exterior, ya que gracias al crecimiento de China ha mantenido la demanda externa fuerte. De igual forma, los niveles de producción superaron los registrados en abril de 2011, reflejando un alza equivalente a 2,2% en el índice general, básicamente por una mayor producción de minerales metálicos, explicado por el mayor procesamiento de mineral por incremento del aporte de faenas que iniciaron operaciones en 2011. En línea con todo lo anterior, el índice de Electricidad, Gas y Agua, creció 5,4% anual, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 6,2%, mientras que la distribución lo hizo en 4,6%. 

Finalmente, la construcción medida a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación exhibió una evolución positiva en el mes. Durante abril, la superficie total autorizada sumó 1.604.615 m2, lo que equivale a un crecimiento de 12,9% en doce meses. En tanto el índice de ventas reales del comercio al por menor registró un alza de 7,1%, en doce meses, tasa de variación menor a la observada en los últimos dos años para el mes de abril, e inferior a la observada en los dos meses precedentes.

DF
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre se acerca a mínimo anual, pero BNP ve recuperación
Last changed: jun 01, 2012 09:21 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Chile

Una tercera sesión de caída consecutiva sumó el metal rojo ayer, luego que en la Bolsa de Metales de Londres.

01 de Junio de 2012.- Una tercera sesión de caída consecutiva sumó el metal rojo ayer, luego que en la Bolsa de Metales de Londres anotara un valor de US$ 3,40965 la libra. Y así se acerca más al piso que determinó el mercado de ?US$ 3,32 la libra. 

El cobre se encuentra en niveles de enero de este año y su actual valor está bajo el promedio de los últimos dos años. 

El estratega de metales básicos de BNP Paribas, Stephen Briggs, comenta que la presión a la baja que recibe el cobre no es algo particular de este commodity, sino que afecta a los metales básicos en general. Briggs determina que la gran razón de la caída es la crisis de la deuda de la zona euro, que trae consigo una mayor desconfianza y debilidad a los mercados europeos, al mismo tiempo que el dólar está más fuerte.

“Sospecho que en un par de semanas el precio del commodity va a permanecer con algo de presión, va a haber una tendencia a la baja”, indica.

El precio que proyecta a fines de año es de US$ 4,08 la libra. “En los próximos seis meses, deberíamos ver que el precio se recupera”, agrega. Ya en 2013 estima que se depreciará.

DF
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y Escondida Explicaron la Mitad de Disminución de Resultados S.A.
Last changed: jun 01, 2012 09:23 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, escondida, mel, resultados

Chile

Las ganancias empresariales de enero-marzo alcanzaron a US$6.865 millones, unos US$904 millones menos que en igual lapso de 2011.

01 de Junio de 2012.- Un retroceso de US$904 millones contabilizaron las ganancias de las sociedades anónimas que reportaron bajo las normas IFRS en enero-marzo respecto a igual lapso de 2011, al totalizar resultados por US$6.865 millones, en comparación a los US$7.768 millones obtenidos el primer trimestre del pasado ejercicio. Gran parte de la disminución global de las utilidades la evidenciaron Codelco y Minera Escondida, las que concentraron 50% de la merma en los resultados, mientras que las 391 firmas restantes cayeron en US$457 millones.

Principales Vuelcos

Entre las compañías que más bajaron sus beneficios estuvieron las cupríferas Escondida y Codelco, cuyas ganancias anotaron un 20% de los resultados empresariales del trimestre. Ellas se vieron impactadas por los inferiores precios promedio del cobre, el que de una media de US$437,8 la libra observada en enero-marzo de 2011 pasó a US$376,8 la libra en el primer trimestre de este año. Asimismo afectó, aunque en menor medida, un descenso en los volúmenes vendidos.

Otra disminución considerable en términos absolutos fue la de la firma de Angelini, que redujo su saldo final debido a la baja registrada en el resultado operacional de los sectores forestal, combustibles y pesca, por menores precios e inferiores márgenes computados en el período.

Contrariamente, entre los principales repuntes destacaron Axxion con un aumento de US$164,6 millones (debido a la variación del precio bursátil de las acciones de LAN en el primer trimestre), Minera Esperanza con una subida de US$148,7 millones y Minera Los Pelambres con un crecimiento de US$65,4 millones, ambas con llamativas alzas en sus ingresos de explotación.

Otras firmas con significativos avances en sus beneficios fueron Axxdos (en US$52,8 millones), Metro (en US$49,4 millones), SQM (en US$38,6 millones) y Colbún (en US$38,1 millones), que pasó de un saldo negativo a uno positivo.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre anota un fuerte descenso y alcanza un nuevo mínimo del año
Last changed: jun 01, 2012 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Chile

El metal retrocedió 2,04% en Londres y se transó en US$3,340 la libra, acumulando una baja de 4,3% en la semana.

01 de Junio de 2012.- El cobre concluyó con un fuerte descenso este viernes, debido a los débiles datos manufactureros tanto de China como de Europa, por lo que alcanzó un nuevo mínimo anual.

Este viernes, el metal anotó un declive de 2,04% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,340 la libra.

Este es el nivel más bajo del insumo desde el 19 de diciembre de 2011, cuando se comercializó en US$3,305 la libra.

Según el índice gerente de compras, la desaceleración de China empeoró en mayo pues sus fábricas registraron un nuevo deterioro de la demanda tanto local como externa.

De este modo, el commodity acumuló un retroceso de 4,29% en la semana, por las dudas sobre la banca de España.

Con el resultado de hoy, el promedio mensual del mineral cedió a US$,3402 la libra y el anual bajó a US$3,724.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El difícil entendimiento entre el gobierno y el Parlamento debido a la política energética
Last changed: jun 01, 2012 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, políticas

Chile

La "falta de claridad" del Ejecutivo ha afectado las relaciones en el Congreso. De hecho, los legisladores crearon una comisión de Energía paralela, elaboraron un proyecto de energías renovables e incluso preparan una ofensiva en contra del ministerio.

01 de Junio de 2012.- “Lo único renovable en el ministerio de Energía... es el ministro”. Los senadores y los asesores legislativos que trabajan en la comisión de Minería y Energía, optaron por tomarse con humor la seguidilla de secretarios de Estado que han desfilado por la instancia legislativa. Jorge Bunster es la quinta persona que ocupa el cargo tras la compleja salida de Rodrigo Álvarez. A juicio de los legisladores, el ex diputado UDI ha sido, por lejos, el mejor de todos.

En el Parlamento apuntan a la permanente rotación de ministros como una de las razones fundamentales en la difícil relación entre el gobierno y el Congreso en la materia. De ahí que la crítica transversal sea la “poca claridad” respecto a la política energética que La Moneda quiere implementar.

Tras el anuncio de Colbún, que solicitó la suspensión de la tramitación ambiental de la línea de transmisión para Hidroaysén, los cuestionamientos se reactivaron. Y más aún, cuando la empresa argumentó que falta una “política nacional” en Energía, lo que molestó en elPalacio pero encontró acogida en varios legisladores.

LA MESA PARALELA
“Más dudas que certezas”. Ese es el diagnóstico de uno de los parlamentarios de la comisión ad hoc respecto al plan del Ejecutivo. Por ello, un grupo de senadores junto a organizaciones sociales y ciudadanas fundó la “comisión de energía ciudadana parlamentaria”.

En la instancia, no sólo participan representantes de la oposición -como José Antonio Gómez, Guido Girardi o Ximena Rincón- sino también miembros del oficialismo, como Carlos Cantero y Antonio Hovarth. Incluso, en noviembre de 2011 lanzaron un documento programático.

Entre sus fundamentos, el argumento se repite: “La falta de transparencia respecto de la composición de la actual matriz energética”.

EL PROYECTO 20/20
En paralelo, todos los miembros de la comisión de Energía, ante la poca proactividad del gobierno, elaboraron el proyecto 20/20, referido a las energía renovables no convencionales. La iniciativa - que exige que el 20% de la matriz chilena provenga de estas fuentes- se encuentra en la instancia similar en la Cámara, a pesar de las dificultades en su tramitación.

Lo anterior debido a que el Ejecutivo demoró la entrega de sus indicaciones. Incluso, el subsecretario Sergio del Campo sostuvo un fuerte enfrentamiento con los asesores parlamentarios, a quienes amenazó con un veto al texto desde la presidencia.

Días más tarde, los parlamentarios de la comisión tomaron el acuerdo unánime de no permitir más su ingreso. Ni a la instancia ni menos a la sala del Senado.

“FAST TRACK”
El 3 de mayo llegó hasta la comisión de Energía de la Cámara un proyecto al “procedimiento para otorgar concesiones eléctricas”. Para la oposición, la iniciativa acelera los tiempos de tramitación y restringe el ámbito de observaciones. De hecho, entre los parlamentarios ya circula una minuta con los supuestos perjuicios que promovería el texto.

Para La Moneda, el documento significa un complemento a la Estrategia Nacional de Energía presentada en febrero pasado.

En la fundamentación del texto, el Ejecutivo afirma que “su fin es proveer de una hoja de ruta para los próximos 20 años, para iluminar un trayecto que por falta de planificación y por falta de conducción con una mirada estratégica integral y amplia, ha solido carecer de rumbo”.

En el bloque opositor están delineando una ofensiva, que además del proyecto - rotulado como un “fast track eléctrico”- incluye una solicitud del ministerio de Energía en el portal Chilecompra, para realizar un estudio sobre “transmisión de energía y protección de la Patagonia”.

Para los legisladores, la realización de la investigación no corresponde al Estado.

La próxima semana, las comisiones de Energía de la Cámara y el Senado esperan que Bunster explique la posición por Hidroaysén. Pero también, que se refiera a la política energética.

Rotación permanente: Cinco ministros de Energía en dos años de gobierno
Ricardo Raineri fue el primer titular de Energía durante la administración de Sebastián Piñera. A comienzos de 2011, en el primer ajuste de gabinete y luego del conflicto por el gas en Magallanes, el economista debió dejar su cargo.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén, la barricada de los Matte
Last changed: jun 01, 2012 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, hidroaysén, matte

Chile

Los Matte son tan ciudadanos como los habitantes de Freirina y al igual que ellos aprendieron que las buenas formas no sirven con un Gobierno que no anticipa conflictos y que sólo actúa ante la barricada, la protesta, la presencia de los medios, y no los argumentos presentados. Si un puñado de ayseninos logra hacer tambalear a La Moneda, ¿por qué no ellos?

01 de Junio de 2012.- En un hecho esencial, Colbún anunció que recomendaría a HidroAysén postergar el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del polémico proyecto hidroeléctrico, pese a que éste está aprobado. El golpe se sintió profundo en el Gobierno, tanto así que en una declaración indicó que era un conflicto entre privados, insinuando un desentendimiento con sus socios italianos de Endesa en el proyecto HidroAysén.

Lo realmente sabroso en el hecho esencial es la primera razón que da: “mientras no exista una política energética que cuente con amplio consenso y que otorgue los lineamentos de la matriz energética que el país requiere, no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos de esta magnitud y complejidad”. O sea, dicho en crudo, el sistema político no da garantías para el desarrollo de la línea de transmisión, pese a que el Gobierno invirtió su capital político en gestionar la aprobación de las represas de HidroAysén, y que el proyecto de la línea, por ser interregional, no requiere ordenar seremis díscolos ni mandar Fuerzas Especiales u operadores políticos para proteger a intendentes y garantizar que se apruebe lo que La Moneda quiere.

Por vez primera, el reclamo de la familia Matte se parece al de los ecologistas y detractores de los proyectos energéticos que dicen también que el país no cuenta con un proceso de evaluación ambiental que sea imparcial y que no tiene una política energética definida. ¿Finalmente Colbún le encontró razón a todos ellos y los veremos conversando con los principales opositores para formar un frente común por una matriz energética sensata?

La verdad que en Chile son más los proyectos energéticos que se aprueban que los que se rechazan y el nivel de conflictividad es mucho menor que el de otros países latinoamericanos. Por eso, la cantidad de megas y proyectos polémicos aprobados en el último tiempo contradice el argumento del hecho esencial de Colbún.

¿Por qué entonces el reclamo? El origen está en Barrancones, donde una serie de protestas ciudadanas, en el peak de popularidad de Piñera postmineros, hicieron que el gobierno operara para que se bajara el proyecto por miedo a que la ciudadanía los golpeara en las encuestas. Después han venido una seguidilla de protestas ciudadanas ligadas a conflictos con empresas como lo de Punta Arenas, Freirina o Pelarco, o contra políticas económicas sectoriales como el conflicto del gas de Magallanes, donde el Gobierno ha terminado cediendo y reconociendo en palabras del propio Presidente la poca habilidad para adelantarse a situaciones de este tipo.

¿Por qué entonces la familia Matte coloca esta barricada? Porque se da cuenta que el tema energético es otro de los tantos espacios donde el Gobierno es débil.

Vale la pena recordar que el reclamo de los habitantes de Freirina viene desde octubre de 2011, y que el Gobierno sólo actuó ante la toma del camino y las consecuencias imprevisibles que tenía el aislamiento de la planta de Freirina, descrito gráficamente por el Ministro Mañalich que hasta mencionó canibalismo entre los cerdos.

Los Matte son tan ciudadanos como los habitantes de Freirina y al igual que ellos aprendieron que las buenas formas no sirven con un Gobierno que no anticipa conflictos y que solo actúa ante la barricada, la protesta, la presencia de los medios, y no los argumentos presentados. Si un puñado de ayseninos logra hacer tambalear a La Moneda, ¿por qué no ellos? En una sociedad son absolutamente normales los conflictos entre ciudadanos y grandes proyectos energéticos. La razón es que las externalidades que producen dichos proyectos suelen estar sobrecargadas hacia las comunidades locales, mientras que los beneficios son para sus propietarios o para otros actores de la sociedad. Esto está ampliamente descrito en la literatura económica y en el gobierno pasado, el Ministro Tokman intentó corregirlo con un proyecto de ley que obligaba a las empresas a pagar un impuesto local asociados a la cantidad de megas. Esto no prosperó, pero generó una obvia expectativa que tuvo su máxima expresión en los acuerdos a que llegó Castilla con la Familia Dominguez, quienes eran sus opositores enconados. Pero como hemos visto, no fue suficiente.

Por cierto, el Presidente Piñera en muchas ocasiones se ha referido de manera favorable a HidroAysén. Lo hizo en su campaña y cuando presentó su política energética volvió a plantearlo. Más aún, mencionó entre las posibilidades para la línea de transmisión una carretera pública y entregó en off a El Mercurio una larga descripción de un swap de energía que se encontraba negociando con Argentina. El impuesto al carbón anunciado, si bien viabiliza proyectos de Energía Renovables no Convencionales, tendrá como principal beneficiario a HidroAysén, mientras éstos no resuelvan los problemas de interconexión que los viabilicen. ¿Por qué entonces la familia Matte coloca esta barricada? Porque se da cuenta que el tema energético es otro de los tantos espacios donde el Gobierno es débil.

En los dos años de administración de Piñera ha habido cuatro ministros de Energía, todos muy capaces y dos de ellos, figuras políticas importantes en la derecha chilena. Pero también dos de ellos han salido debido a las crisis en Punta Arenas y Aysén. Crisis ambas que tienen en común  que su alargamiento ha sido resultado del mal manejo de La Moneda. Y en los dos casos Piñera ha tenido que ceder, con altos costos en su imagen y sin poder capitalizar nada.

Además de ello, si bien el proyecto de la línea de transmisión es de aprobación nacional, debido a que pasa por más de 50 comunas y que sería evaluado en plena elección municipal, es probable que se convierta en tema de discusión en dicha campaña. Y el Gobierno no tiene ninguna capacidad de alinear a los alcaldes, ni siquiera a los suyos. Ese mágico recurso ocupado por la Concertación llamado Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que fue un sistema de alta tecnología para calmar a díscolos locales, parece ahora manejado con guantes de box. La propia baja popularidad del Presidente hará que muy pocos alcaldes de la Alianza hagan campaña con fotos de Piñera y que muchos de ellos tiendan a distanciarse del gobierno. No es de extrañar incluso que algunos hasta se pongan bacheletistas, si es que quieren ganar.

Asimismo, respecto a la línea de transmisión el gobierno ha sido errático en su solución. No hay ningún proyecto serio presentado para viabilizar la carretera pública que parece ser más un sueño del Presidente que una solución real, y el swap energético con Argentina es un mecanismo económico que ningún analista serio recomendaría. El pasado de dolor en negocios energéticos con Argentina recomienda mantenerse lejos de ellos, y los propios problemas actuales del gobierno de Cristina Fernandez, centrados en la escasez de divisas y en las dificultades para el comercio exterior, son un disuasivo poderoso para la idea de intercambiar energía con el país trasandino.

Ante este esquema a la familia Matte no parece quedarle otra que salir a la calle a quemar neumáticos.

El grupo es muy influyente en la opinión pública. Son los principales aportantes en el CEP, que se ha convertido en el Areópago donde van todos los políticos a exponer sus posiciones, especialmente los candidatos presidenciales. Y por cierto, es el emisor de la principal encuesta del país, la que recientemente mostró que la ex Presidenta Bachelet tiene un 51% y que la popularidad de Piñera viene en picada hacia abajao. La actual ofensiva de videos tras videos es la clara respuesta del gobierno ante ese empellón y será el CEP el que finalmente dirá si afectó o no la popularidad de la Presidenta. Y ese peñascazo sí que duele en La Moneda.

El Mostrador
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rodrigo Castillo... “Estamos en una crisis de transmisión eléctrica”
Last changed: jun 01, 2012 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: energía, colbún, hidroaysén, transmisión

Chile

El empresario agregó que "hoy día estamos teniendo problemas que implican un aumento en los costos de generación y en los costos que están viviendo los chilenos producto de la incapacidad de transmitir adecuadamente la energía".

01 de Junio de 2012.- La recomendación que hizo Colbún de detener el estudio de impacto ambiental referente a las líneas de transmisión del proyecto Hidroaysén fue considerado un llamado de alerta en el mundo político y empresarial.

Rodrigo Castillo, director de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas dijo que “estamos en una crisis de transmisión”. El empresario agregó que “el problema de la transmisión abarca todos los proyectos, pequeños, medianos y grandes”.

“Hoy día estamos teniendo problemas para el desarrollo de la transmisión que implican un aumento en los costos de generación y en los costos que están viviendo los chilenos producto de la incapacidad de transmitir adecuadamente la energía. Una cantidad enorme de proyectos de pequeña, mediana y gran escala, y entre ellos, evidentemente, también los proyectos de energías renovables no convencionales”", sostuvo Castillo.

LARROULET Y BUNSTER

Respecto de la paralización del estudio de impacto ambiental el Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet declaró en la misma línea del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien señaló a horas de la suspensión que ésta correspondía a una “decisión de privados” que no afectaba la política energética del gobierno. “Es la decisión de una empresa privada. El sistema eléctrico chileno permite la provisión de servicios a través de distintas empresas y es por eso que nosotros hemos ratificado nuestra política en el sentido de impulsar la generación y la transmisión a través de inversiones”, dijo Larroulet.

El secretario de estado también se refirió al empresariado y llamó a tener confianza pues “hay una estrategia pensada gasta el 2030, que ha contado con la aprobación y consenso de distintos sectores que la trabajaron. Incluyendo ex ministros de la concertación”.

REUNIÓN DE ENDESA

El directorio de Endesa, propietaria del 51% de Hidroaysén, se reunió este viernes a las diez y media de la mañana en la junta ordinaria de cada último jueves del mes. Asistieron al encuentro Jorge Rosenblut (presidente del directorio), Jaime Bauzá, Enrique Cibié, Felipe Lamarca, Vittorio Corbo, Manuel Morán, Paolo Bondi, Francesco Buresti, y Alfredo Arahuetes.

En la cita no se habría tocado el tema con mayor profundidad, pero si se definió que en la próxima junta de directorio de Hidroaysén con la presencia de representantes de Endesa y Colbún se zanjaría el tema y plantearían posturas en cuanto a una “política energética clara”. La cita se realizaría recién en un mes más.

El Mostrador
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún
Last changed: jun 01, 2012 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, sector, energético

Chile

Ministros transmitieron a empresas que están avanzando en el proyecto de ley de carretera eléctrica.

01 de Junio de 2012.- Una serie de contactos telefónicos realizaron entre la noche del miércoles y ayer los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Cristián Larroulet (Segpres) y Jorge Bunster (Energía). Los interlocutores: líderes gremiales y altos ejecutivos, sobre todo del sector energético.

Según fuentes de gobierno, en los diálogos los ministros transmitieron dos mensajes. Primero, que en los últimos treinta días se han acelerado varios puntos de la Estrategia Nacional de Energía. Y en segundo lugar, que se ha acortado el plazo para enviar al Parlamento el proyecto de ley que crea una carretera eléctrica. Aunque el diseño original era iniciar su debate de aquí a fin de año, el límite ahora es septiembre.

La ofensiva, instruida por el Presidente Sebastián Piñera, tenía como objetivo hacer frente a la sorpresiva decisión de Colbún, conocida el miércoles, de solicitar al directorio de HidroAysén -cuya propiedad comparte con Endesa- suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto energético.

En un hecho esencial enviado a la SVS, la firma controlada por el grupo Matte había criticado la falta de una política energética de consenso, agregando que eso complica el desarrollo de proyectos en el sector.

Los cuestionamientos fueron leídos como una presión de la empresa para agilizar el envío del proyecto de ley sobre la carretera eléctrica, que conectaría las represas en el sur con el sistema eléctrico del resto del país.

En ese contexto, Piñera definió dos líneas de acción. Primero, que el gobierno saliera a defender con fuerza la institucionalidad ambiental, algo que hizo Bunster el miércoles y reforzaron ayer Larraín, Larroulet y el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. La idea era, además, tomar distancia del proyecto HidroAysén, que el año pasado gatilló masivas marchas de rechazo.

Y, en segundo lugar, enviar señales de tranquilidad al sector energético, buscando contener los efectos de los cuestionamientos de Colbún.

De hecho, en La Moneda vieron con inquietud que varios dirigentes empresariales, como el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, habían asumido un tono crítico hacia el Ejecutivo, en línea con Colbún. Ayer, el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, se reunió en La Moneda con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aunque tras la cita el dirigente empresarial señaló que sólo se habían abordado temas relativos al Fosis.

Incluso, anoche en Canal 13 el ex presidente Ricardo Lagos señaló que lo de Colbún era una “presión legítima”, criticando la política energética de la administración de Piñera.

En ese contexto, uno de los contactos principales que sostuvieron ayer desde el Ejecutivo fue con Endesa. Además de entregar el mismo mensaje de que el gobierno ha acelerado el trabajo en el área, la idea era sondear qué postura asumiría la empresa ante la decisión tomada por Colbún.

Así, las mismas fuentes señalan que desde la firma han transmitido que la decisión de Colbún sorprendió al directorio de la empresa.

Ayer, Larroulet aseguró que “estamos en la etapa final” de la elaboración del proyecto sobre la carretera energética, en el que trabaja la Segpres junto al Ministerio de Energía. Y agregó que “vamos a seguir acelerando nuestros proyectos para que efectivamente la legislación que hemos acordado en virtud del desarrollo eléctrico se apruebe con la rapidez que requiere”.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro atravesaría la peor corrida de pérdidas mensuales en trece años por la crisis europea
Last changed: jun 01, 2012 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: oro

Chile

En mayo, el lingote está un 6,1% por debajo de la caída más importante que tuvo este año, mientras el dólar se recuperó un 5,4% contra la canasta de seis monedas que incluye el euro.

01 de Junio de 2012.- El oro se prepara para la peor corrida de pérdidas mensuales en casi trece años, mientras la inquietud de que la crisis fiscal que asola a Europa esté en aumento y lleve a los inversores a preferir el refugio del dólar, en vez del ofrecido por el metal precioso.

Durante ayer, el oro en operaciones de contado inmediato se movió poco y quedó a US$1.562,63 la onza a las 10.31 de Singapur, tras haber trepado el miércoles un 0,5%. 

En mayo, el lingote está un 6,1% por debajo de la caída más importante que tuvo este año, mientras el dólar se recuperó un 5,4% contra la canasta de seis monedas que incluye el euro. La corrida más larga de pérdidas del metal quedaría configurada si se produjera una cuarta baja mensual.

El miércoles, durante una colocación de deuda, Italia no pudo concretar el objetivo máximo que se había fijado; España pugnaba por reforzar sus bancos; y la encuesta de Grecia mostraba victorias para partidos que se oponían a la austeridad que vino de la mano del rescate internacional, con lo cual llevó al euro al mínimo bienal respecto del dólar. 

Los datos mostraron que la producción industrial de Japón subió menos que el incremento pronosticado en abril, mientras que la cantidad de estadounidenses que compran inmuebles residenciales usados tuvo su mayor caída anual en abril, lo que contribuyó a que las acciones y los artículos básicos de Asia, incluso petróleo y cobre, siguieran bajando hoy.

“Sin duda hubo una fuga hacia el dólar, en vez de al euro, para refugiarse de la crisis que hay en Europa, lo que no parece que vaya a ceder en breve”, dijo Wang Xiaoli, estratega jefe de inversiones en CITICS Futures Co., que es la unidad de la empresa cotizante de intermediación más importante de China. “Nos alientan las ganancias que el oro tuvo ayer, aun cuando el dólar se hubiera fortalecido”.

EL VOLUMEN DEL ORO

El oro a agosto cayó un 0,3%, llegó a US$1.561,40 la onza en el COMEX de Nueva York y cerró en US$1.564. El 29 de mayo, los volúmenes operados marcaron récord de 484.721 contratos, entre los que se cuentan la negociación electrónica, mientras que el recinto permanecía cerrado por la conmemoración del Día de los Caídos el 28 de mayo, según informa el mercado.

Fue la primera jornada de tres en la cual el platino subió en operaciones de contado inmediato, ganó un 0,6% y alcanzó US$1.409 la onza, antes de que se lo operase a US$1.401,75. Ayer una onza de platino podía comprar apenas 0,8932 onzas de oro, que es la cantidad más baja desde el 11 de enero, según los datos recabados por Bloomberg. 

El metal, que el miércoles descendió a su mínimo anual, va camino a la tercera caída mensual, que es el período más largo de baja económica desde 2008.

La plata en operaciones de contado inmediato descendió un 0,5% y llegó a US$27,7625 la onza, para luego cerrar en US$27,85. Está lista para la tercera pérdida mensual, que también es la peor corrida desde 2008. El paladio bajó un 0,3% y alcanzó los US$605 por onza antes de operar a US$607, un 11% por debajo del peor desempeño mensual que hubo desde septiembre.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Denuncian daños por relave en localidad Dos Pinos
Last changed: jun 01, 2012 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, relaves, mineros

Chile

Pero no sólo las cosechas estarían sufriendo con las inclemencias del exceso de polvo que denuncian los vecinos, ya que durante estos últimos meses la apicultura también se habría visto afectada.

01 de Junio de 2012.- Pérdidas en la producción agrícola, problemas respiratorios y exceso de polvo en suspensión son algunos de los problemas que aquejan tener los vecinos de la zona Dos Pinos en Marquesa producto de las faenas que se realizarían en un tranque de relaves.

Los parceleros de la zona señalan que desde que se intensificaron las labores en el tranque de relave número dos de la Minera Linderos comenzaron sus “mayores pesadillas”. Esto porque el material particulado estaría afectando directamente la producción agrícola.

Pero no sólo las cosechas estarían sufriendo con las inclemencias del exceso de polvo que denuncian los vecinos, ya que durante estos últimos meses la apicultura también se habría visto afectada.

De acuerdo a lo explicado por uno de los trabajadores del sector, Ángel Cornejo, su jefe hasta el día de hoy habría perdido más de 60 colmenas. “Trasladamos las abejas a otra parcela porque ahí había más alimentación, pero con los meses se murieron. Si ustedes visitan el lugar verán que hay montones de abejas muertas”, relata.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiarán relave minero de Coquimbo
Last changed: jun 01, 2012 10:00 by Editor Portal Minero
Labels: relaves, mineros, coquimbo

Chile

Felmer indicó que el Ministerio invertirá 20 millones de pesos para realizar los estudios de aproximadamente 7 relaves, que han sido seleccionados de acuerdo a las inquietudes planteadas por los municipios.

01 de Junio de 2012.- Se investigará el impacto ambiental del depósito ubicado en la Ruta 5 con La Cantera y tendrá prioridad al encontrarse cerca del humedal El Culebrón

En medio del anuncio de que en Andacollo iniciará un plan de descontaminación y que se retirarán cinco relaves antes de fin de año, el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, se refirió al que está emplazado hace más de 30 años en la zona urbana de Coquimbo, en la Ruta 5 con La Cantera, y aseguró que dentro del segundo semestre comenzarán los estudios de impacto ambiental.

Felmer indicó que el Ministerio invertirá 20 millones de pesos para realizar los estudios de aproximadamente 7 relaves, que han sido seleccionados de acuerdo a las inquietudes planteadas por los municipios.

En Coquimbo se analizarán las repercusiones ecológicas del emplazado en Tambillos, como el que está ubicado a pasos de la playa Changa.

El seremi afirmó que este último tendrá prioridad al ubicarse cerca del humedal El Culebrón, de la feria La Garza y de otras zonas comerciales.

El anuncio de su posible estudio venía escuchándose desde el primer semestre del 2011.

En esa oportunidad, Felmer indicó que en el caso de detectar que provoca daño a la población, la tarea siguiente será identificar a los propietarios a través de Bienes Nacionales o por medio del conservador de Bienes Raíces. “En esa superficie pueden existir perfectamente 3 dueños: El dueño de la planta que generó el beneficio minero; el dueño de la superficie y el dueño de la pertenencia minera”, señaló, detallando que para financiar las medidas de mitigación con recursos públicos, el municipio deberá expropiar el terreno o crear alianza con sus dueños.

Diario El Día
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Thomas Keller asumió, oficialmente, presidencia ejecutiva de Codelco
Last changed: jun 01, 2012 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ceo, keller

Chile

Además, tal como se informó a comienzos de abril, a partir de hoy Julio Aranis es el nuevo vicepresidente de Operaciones Norte. También se realizaron cambios en las gerencias generales de cuatro divisiones de la empresa.

01 de Junio de 2012.- Thomas Keller Lippold asumió hoy oficialmente la presidencia ejecutiva de Codelco en reemplazo de Diego Hernández Cabrera, quien presentó su renuncia el 24 de mayo pasado, tal como informó la empresa. 

“Asumo esta responsabilidad con mucho orgullo y con mucha satisfacción también. Y lo hago porque creo especialmente en el proyecto de empresa que, con el liderazgo de Diego Hernández, hemos construido durante estos dos años. Comparto plenamente cuáles son las prioridades, cuáles son las estrategias y cuáles son los desafíos que nos toca enfrentar en los próximos años. Me siento identificado 100% con ellos”, dijo Keller en la ceremonia interna de traspaso de mando en la Casa Matriz, que contó con la presencia de miembros del Directorio, ejecutivos, profesionales y trabajadores de Codelco. 

Thomas Keller es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. En sus 30 años de experiencia profesional destacan los distintos cargos desempeñados en el área de los recursos naturales del Grupo Shell en Chile y en el extranjero, como un destacado rol  en el desarrollo y operación de Collahuasi, inicialmente como Vicepresidente de Finanzas y posteriormente, durante 5 años, como Presidente Ejecutivo. 

El profesional, que se incorporó a Codelco a mediados del año 2010, ha tenido una activa participación en la reformulación estratégica de la empresa. Dentro de sus principales logros, se encuentra la estructuración de la operación de financiamiento para poder hacer uso de la opción de compra de Codelco en Anglo American Sur. 

Asumen nuevas autoridades divisionales y distritales 

Hoy asumieron también nuevos ejecutivos a nivel divisional y distrital, cambios que se habían informado a comienzos de abril a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de dos Hechos Esenciales. 

Julio Aranis, que se desempeñaba como gerente general de División Chuquicamata, asumió como Vicepresidente de Operaciones del Distrito Norte de Codelco, que involucra a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. Aranis reemplaza a Luis Farías, quien se acogió a retiro luego de una larga y exitosa carrera en la empresa. 

En División Chuquicamata, el nuevo gerente general es Juan Carlos Avendaño Díaz, que hasta la fecha ocupaba el mismo cargo en Radomiro Tomic. En esta última división fue nombrado gerente general Francisco Carvajal Palacios, quien ocupaba una posición similar en Minera El Tesoro, perteneciente a Antofagasta Minerals. 

Por su parte, Armando Olavarría, hasta la fecha gerente general de División Andina, asumió la Gerencia General de División Salvador, en reemplazo de Jaime Rojas, ejecutivo que pasa a desempeñarse como gerente de Proyectos Cartera Salvador, bajo la dependencia de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. 

Finalmente, Ricardo Palma Contesse será el nuevo gerente general de la División Andina, a partir del 18 de junio de 2012. Ricardo Palma se desempeñaba como VP & Country Manager en Yamana Gold Inc.

Codelco
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores del cobre advierten tensa relación con directorio de Codelco y amenazan con huelga
Last changed: jun 01, 2012 17:58 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, cobre, directorio, codelco, conflicto, andina

Chile

Dirigentes de la División Andina en Los Andes se reunieron con ejecutivos de la empresa estatal para solicitar el fin de los llamados "contratos integrales".

01 de Junio de 2012.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) señaló que mantiene una "tensa relación" con Codelco a raíz de los llamados "contratos integrales", que han provocado acusaciones por parte de los contratistas hacia la cuprífera estatal de inestabilidad laboral, pérdida de derechos y persecución sindical.

Por esto, dirigentes de la División Andina en Los Andes se reunieron hoy con ejecutivos de la empresa estatal, donde se entregaron dichos antecedentes para buscar una solución al tema, no descartando una movilización en el caso que los trabajadores no reciban una respuesta satisfactoria.

El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de la División Andina de Codelco, Ricardo Vergara, señaló que "nosotros no queremos que se pare la producción de Codelco, pero si luego de la movilización de advertencia que realizamos el 17 de mayo, la empresa insiste en no garantizar los beneficios que los trabajadores han obtenido con sus luchas, no nos dejan otra alternativa que la movilización".

Por su parte, el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, manifestó que "espera que los ejecutivos de Codelco, se den cuenta que tienen que resolver a la brevedad estos problemas, porque esto puede terminar en una escalada de movilización que afecte a todo Codelco, no podemos permitir que se contrate a los mismos trabajadores en  condiciones más precarias", enfatizó.

Emol
Portal Minero

Posted at jun 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 04, 2012
may 31, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}