Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 07, 2012

  2012/06/07
Argentina espera superar inversión en minería durante este 2012
Last changed: jun 07, 2012 08:47 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, mayoral, inversión, minera, feria, juan

Argentina

La IV feria internacional de San Juan se proyecta como una de las principales instancias de negocios para la minería en la región. 

07 de Junio de 2012.- Con la presencia del Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, Sergio Mayoral y del Gobernador De la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, se inauguró este miércoles en el predio ferial de la provincia de San Juan, la IV Feria Internacional de San Juan, Factor de Desarrollo de la Mineria Argentina.  

Durante la actividad el Secretario Ministerial, destacó la importancia de esta nueva versión de la feria en Argentina y el rol que juega esta provincia dentro del desarrollo minero y económico nacional. Al respecto señaló que el país, durante este año, duplicará su inversión en minería gracias a los importantes proyectos que se estarán desarrollando durante este año y el próximo.  

Mayoral, señaló a Portal Minero que " en Argentina el año pasado se invirtieron 11.470 millones,una cifra histórica para el país y este año se espera superar en un cuarto esa cifra, ya que afortunadamente la minería argentina crece sostenidamente debido a la madurez y aparición de nuevos proyectos lo que nos hace ser optimistas al respecto. 

El Gobernador Provincial, José Luis Gioja, a la vez recalcó que San Juan posee cerca de 150 proyectos mineros metalíferos y no metalíferos, entre los que destacó el proyecto binacional Pascua Lama, que se encuentra en etapa de construcción y los proyectos en etapa de factibilidad y exploración El Pachón, Los Azules y Altar.  

Durante la IV Feria Internacional de San Juan, que se estará desarrollando hasta el viernes 8 de junio habrán mas de 250 expositores entre empresas mineras y proveedores de Argentina. Además se realiza el II Foro de mujeres en la minería y jornadas de ingeniería.

Alda Oyarzún, Enviada Especial. Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno a favor de revertir concesión minera
Last changed: jun 07, 2012 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, concesión, minera

Bolivia

El primer camino es la “cesión de la veta San Antonio” a favor de la cooperativa 26 de Febrero, para que lo exploten “no solamente en forma horizontal, sino también en forma vertical”. 

07 de Junio de 2012.- Tras varios días de negociación y mientras se mantiene la toma de la mina Colquiri (provincia Inquisivi del departamento de La Paz) por parte de los cooperativistas, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que el Gobierno tiene dos opciones para solucionar este conflicto: entregar una veta a los cooperativistas o “nacionalizar la producción”. 

El primer camino es la “cesión de la veta San Antonio” a favor de la cooperativa 26 de Febrero, para que lo exploten “no solamente en forma horizontal, sino también en forma vertical”. 

La segunda opción es la “nacionalización de la producción”, que se refiere a que la administración del centro minero pase a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que a la fecha tiene un contrato de arrendamiento con la empresa Sinchi Wayra, titular de la concesión ahora tomada por los cooperativistas. 

“La recesión del contrato es siempre en función de los intereses de los bolivianos y no es una mala señal porque no estamos nacionalizando. No estamos quitando nada (…), se va a rescindir un contrato. Si es que se diera eso, la administración de la mina, que es de propiedad del Estado, será a través de Comibol”, explicó ayer Virreira al explicar la propuesta que es apoyada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. 

El Ministro pidió a los trabajadores y cooperativistas que operan en Colquiri consenso y posiciones concretas para terminar con el conflicto suscitado por la toma de la concesión minera de explotación de estaño. Los cooperativistas, que tomaron la mina, piden la salida de Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y los trabajadores asalariados nacionalizar Colquiri. 

En conferencia de prensa, el Ministro de Minería y Metalurgia dijo que hizo todos los esfuerzos para que los asociados a la cooperativa 26 de Febrero desalojen voluntariamente ese yacimiento estatal, que está en sus manos desde el 30 de mayo. 

Ratificó que la empresa privada está dispuesta a entregar a los cooperativistas la veta de San Antonio para su explotación horizontal y vertical, además de otras áreas. Refirió que ese planteamiento fue hecho en 2007 por el presidente Evo Morales, pero que no se concretó por decisión de los mineros de Colquiri. 

Reiteró que hay dos caminos "muy concretos" en este momento para solucionar ese conflicto, pero insistió en que existe la necesidad de "un acuerdo común entre partes, un acuerdo social, entre el sector cooperativista y el sector asalariado". 

Dejó en claro que el Gobierno busca poner fin al avasallamiento de la mina mediante el consenso de la gente que vive de la explotación de ese yacimiento de complejos de estaño y zinc. "No nos manejamos por plazos ni horas ni días. Son hechos concretos que se deben dar", sostuvo . 

Precisó que cualquiera que sea la decisión que adopten los cooperativistas y mineros asalariados debe ser remitida al Ejecutivo por escrito. Los cooperativistas ya rechazaron cuatro propuestas emanadas desde el Gobierno, que tenían que ver con la ampliación de áreas de trabajo. 

CONFLICTO

• La mina Colquiri fue tomada por la cooperativa 26 de Febrero la semana pasada, frente al fracaso de una comisión técnica para la búsqueda y entrega de nuevas áreas de trabajo para ese sector.

• Hasta la fecha, las pérdidas superan los 200 mil dólares. Los mineros asalariados piden que el Gobierno intervenga para retomar la mina, para así volver a sus fuentes de trabajo. 

Continúa la tensión en la mina

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) concluyó su ampliado de emergencia y determinó el bloqueo nacional de carreteras desde mañana, para que el Gobierno resuelva el conflicto por la mina Colquiri. Por su parte, los mineros asalariados piden que los cooperativistas acepten la nacionalización de la mina, caso contrario, no descartan retomarla por la fuerza.

“Al no tener respuesta favorable, comienza la movilización. (Los bloqueos serán) en todo el territorio nacional, las cooperativas estamos en los nueve departamentos”, dijo el presidente de Fencomin, Albino García.

También mencionó que la única forma de evitar los bloqueos es que el Gobierno acepte sus pedidos con relación a la mina, que se resumen en la otorgación de más áreas de trabajo.

Fencomin rechazó las dos propuestas del ministro de Minería, Mario Virreira, de “nacionalización de la producción” o la entrega de la veta San Antonio, que no parece ser suficiente para los cooperativitas.

García también expresó su apoyo a la cooperativa 26 de Febrero, que mantiene la toma desde la semana pasada.

Los Tiempos
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería rechaza invitación y pide a Jindal cumplir compromisos
Last changed: jun 07, 2012 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, jindal, jspl

Bolivia

El ministro de Minería, Mario Virreira, rechazó ayer la invitación del presidente de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), Naveen Jindal, para visitar la India y dialogar sobre los problemas que se han presentado en el proyecto siderúrgico del Mutún.

07 de Junio de 2012.- Asimismo, el funcionario reiteró su pedido para que la compañía india “cumpla con sus compromisos” en el marco del Contrato de Riesgo Compartido suscrito con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Pienso que es la mejor manera de honrar lo que corresponde”, sostuvo Virreira, tras hacer mención a que la empresa hasta el momento no ha otorgado el permiso correspondiente para que la consultora contratada por la ESM ingrese a los predios para realizar la auditoría sobre sus inversiones en el Mutún.

Tampoco, dijo, se han apersonado a las oficinas de la estatal YPFB “para ver el tema de su contrato de provisión de gas” natural. Jindal señala que los volúmenes que pretende entregar la petrolera son insuficientes para el tamaño de las plantas que se han mandado a construir.

Si Jindal cumple con estas dos condiciones, puede continuar en el proyecto, dijo de manera enfática el Ministro de Minería, quien añadió que, al parecer, la empresa india atraviesa por problemas económicos.

Virreira hacía mención a una deuda que tiene la compañía por el alquiler de unas oficinas que ocupa en un edificio de la ciudad de Santa Cruz y cuyo monto asciende a $us 380 mil. “El martes alguien denunciaba que (la empresa) no había pagado 42 meses de alquiler; eso, para ustedes y para el pueblo boliviano, es una señal de debilidad económica de Jindal”, aseguró el Ministro de Minería.

En un comunicado público, Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de JSPL, informó que desconoce quién es el dueño del edificio al que debe pagar y que ello lo decidirá un juez. “El deseo de nuestra empresa es respetar todas nuestras obligaciones en Bolivia, país al cual le estamos agradecidos por la colaboración que hemos recibido por parte del pueblo boliviano”, señala la firma.

Diálogo. El lunes, el presidente y director ejecutivo de JSPL, Naveen Jindal, cursó una invitación para que el Ministro de Minería y el presidente del directorio de la ESM, Ricardo Cardona, visiten la India con el fin de dialogar y superar las dificultades que se han presentado en el proyecto del Mutún.

También reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en el país y de cumplir lo establecido en el contrato con la ESM, aunque dijo que para ello se debe reconfigurar el proyecto.

La Razón
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hay 20 proyectos mineros en riesgo a lo largo de 10 regiones
Last changed: jun 07, 2012 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: perú, proyectos, mineros

Perú

Problemática compromete a 15 empresas nacionales y extranjeras. La mayoría de proyectos en riesgo están en Moquegua, Cusco, Cajamarca y Tacna.

07 de Junio de 2012.- Según proyecciones del Gobierno, el Perú espera captar inversiones por US$53 mil millones en proyectos de energía y minas en los próximos diez años. No obstante, en medio de este entusiasmo surge la preocupación de inversionistas sobre el panorama de conflictividad que ha cercado a Conga (Cajamarca).

Es así que de acuerdo a una data elaborada por el especialista Miguel Santillana, con información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hay 20 proyectos mineros en riesgo que comprometen a 15 empresas y se distribuyen en 10 regiones.

Para Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM,la solución a los conflictos sociales pasa por la actuación de los ministerios.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó que los proyectos que el Ejecutivo espera que vean la luz son 47, de los cuales 27 corresponden a exploración, 11 cuentan con estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados, 8 corresponden a ampliaciones de minas y 1 tiene el EIA todavía en evaluación.

Siguen trabajando
Dos de las empresas que estarían comprometidas en situaciones de riesgo, según la data de Santillana, comentaron a Gestión que se esmeran por mantener una buena relación con las poblaciones de influencia de sus proyectos mineros.

Sobre el riesgo de avance de su proyecto Antapaccay (Cusco), Xstrata Copper informó a Gestión que trabajan para llevar una buena relación con los trabajadores y con la población que rodean el área de influencia del yacimiento. “La posición de la empresa es permanentemente promover el diálogo en todas sus instancias. Estamos atentos a cualquier convocatoria por parte de las autoridades”, citó la compañía.

Además, agregaron que los trabajos en los proyectos Tintaya y Antapaccay “se desarrollan con normalidad”.

Mientras tanto, Hudbay señaló que “el desarrollo del proyecto Constancia sigue cumpliendo con los plazos establecidos en su cronograma de ejecución, estando aún en etapa preoperativa”.

Nino Coppero, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social, anotó que trabajan con tranquilidad.
“Hemos escuchado las necesidades de las comunidades y hemos establecido un diálogo directo con ellos”, citó a Gestión.

Lo que espera el Ministerio de Economía

- Perspectiva. La producción estimada de cobre para este año es de 7.7% y para el 2015, de 27.1%, según el Marco Macroeconómico Multianual 2013 – 2015.

- A la vista. Entre los proyectos nuevos que entrarían a la producción de cobre están Marcobre, Toromocho, Constancia, Las Bambas y Antapaccay. Además, se estima que se concretarán las ampliaciones de Antamina y Cerro Verde.

- Cotizaciones. Para el 2013 se asumen cotizaciones promedio del cobre y zinc de cUS$350 por libra y cUS$90 por libra; y para el 2015, de cUS$330 por libra y cUS$85 por libra, respectivamente. Los metales preciosos como el oro se mantendrían en los niveles actuales (US$ 1,650 por onza troy).

- Proyección. El crecimiento del sector primario igualará o incluso sobrepasará el dinamismo de los sectores no primarios debido al crecimiento del sector minería, donde la producción de cobre se incrementaría en alrededor de 75% al 2015.

- Resultado. En el 2011, la minería e hidrocarburos se contrajo debido a la caída, por tercer año consecutivo, del subsector minería (-3.6%), por una menor producción de zinc (-14.6%) y plata (-6.2%) y el crecimiento nulo de oro y cobre, a consecuencia de los bajos niveles de reservas en los principales proyectos.

OPINIÓN
FALTA JUEGO POLÍTICO

Miguel Santillana
Investigador principal- Instituto del Perú-USMP

El Perú se ha vendido como un país en el que puedes invertir, pero este Gobierno no tiene la capacidad para relacionarse con las poblaciones donde estallan los conflictos, pues toda la gente, estos grupos de izquierda, que apoyaron al candidato Ollanta Humala a llegar a la presidencia, se siente defraudada y busca venganza. ¿Cómo? Pues frenando la actividad extractiva. Para enfrentar estos conflictos, uno tiene que aprender a jugar política, actividad que el presidente Humala no sabe.¿Cuándo el señor Humala ha sido alcalde o congresista? No sabe el ABC de la política y está al frente del país, lo que sabe es utilizar a grupos políticos para llegar al poder. Ahora, a los proyectos mineros paralizados hay que sumarles las hidroeléctricas que están paradas. ¿Cómo vamos a cumplir el convenio con Brasil que se firmó durante el gobierno de Alan García sobre las ocho hidroeléctricas que iban a construir los brasileños en el Perú?, ¿en qué quedó eso? Si bien hay que aprender a hacer política, también se tiene que hacer cumplir la ley.

Gestión
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros deben integrarse al desarrollo de comunidades vecinas
Last changed: jun 07, 2012 08:59 by Editor Portal Minero
Labels: perú, proyectos, mineros, rse

Perú

En el Día Mundial del Medioambiente recordó que el MEM ha sido pionero en la legislación y regulación ambiental en el país.

07 de Junio de 2012.- Los proyectos mineros deben integrarse al desarrollo de las comunidades vecinas, mientras que el Estado también tiene que acompañar a la inversión privada, afirmó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

“Las empresas mineras primero tienen que empezar a dialogar de las necesidades de su entorno, de cómo dotarles de agua, de cómo con el líquido elemento se puede mejorar la agricultura y la ganadería, cosa que valoran mucho las comunidades de nuestro país”, sostuvo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Señaló que el Estado también tiene que acompañar a la inversión privada porque es su obligación con el pueblo, a través del financiamiento de obras de electrificación rural, saneamiento y una serie de actividades en diferentes sectores.

“Ahora nos espera un gran reto para cambiar la percepción negativa de la minería, así como solucionar los conflictos sociales a través de procesos de diálogo pacíficos sin llegar a la violencia. Este desafío requiere la participación de varias instituciones del Estado, las empresas y la población en general”, refirió.

En el Día Mundial del Medioambiente recordó que el MEM ha sido pionero en la legislación y regulación ambiental en el país.

“Siempre este sector priorizó la protección del medioambiente, tal es así que desde los años noventa se han emitido una serie de normas que hoy son copiadas en otros sectores”, resaltó.

Expresó que la evaluación de los estudios ambientales en este portafolio ha sido reconocida no solo a nivel local, sino por expertos internacionales, como es el caso de los peritos que vieron el tema hídrico del proyecto Conga.

Por su parte, el jefe de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM, Manuel Castro, explicó que para contrarrestar la desinformación de la población en los temas mineros es altamente importante la participación del sector académico del país.

Comentó que hay algunas universidades en el interior del país que cuestionan el quehacer minero y la inversión, deteniendo los capitales extranjeros.

“Es justo que se reclame una inversión con respeto al medioambiente, en eso convenimos todos, pero no se puede detener el desarrollo del país y de la población”, refirió.

Asimismo, dijo que ha planteado desde la DGAAM la posibilidad de crear cuatro laboratorios macro regionales. En la zona norte, por ejemplo, hay que crear uno e insertarlo dentro de una universidad y darle sostenibilidad técnica, tecnológica y acreditarlo.

“Las instituciones de control medioambiental, a través de estos laboratorios, deben estar bajo la tutela de las universidades y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe participar activamente en ellas”, precisó.

Andina
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería mundial anotó récord de utilidades en 2011, pero el precio de acciones se desplomó
Last changed: jun 07, 2012 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mundial, utilidades

Chile

De acuerdo a un estudio realizado por PwC que considera a las 40 compañías mineras más grandes del mundo, estas empresas elevaron sus utilidades en un 21% el año pasado.

07 de Junio de 2012.- Esta mañana PwC presentó la novena versión de su estudio "Mine 2012: The growing disconnect", estudio que reveló que las utilidades de las grandes empresas mineras del mundo se dispararon el año pasado, mientras que el precio de las acciones de éstas retrocedió fuertemente.

El estudio se basa en información que entregan las 40 principales compañías mineras del mundo que cotizan en bolsa y su lanzamiento fue encabezado por Colin Becker, socio de PwC, con la asistencia del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y Alberto Salas, presidente de Sociedad Nacional de la Minería (Sonami).

Becker explicó que "hay una desconexión marcada entre la realidad actual de la industria con altos precios de commodities y buenas utilidades, el que contrasta con una fuerte desvalorización de un 25% en las cotizaciones bursátiles de las compañías mineras".

El año pasado, las utilidades netas de esas 40 empresas crecieron en un 21%, hasta los US$ 133 mil millones. Sin embargo, el alza de los costos, que aumentaron en un 25%, que golpeó sus márgenes. Por otra parte, los ingresos se incrementaron en 26% para las 40 mayores compañías del sector.

En tanto, los valores en bolsa de éstas cayeron 25%, mientras que el retorno a los accionistas aumentó en más de 156%.

Según Becker, esta marcada diferencia entre utilidades y valor en bolsa es producto de grandes dudas en el mercado respecto de la capacidad de la industria para mantener su crecimiento en el mediano y largo plazo. "Los accionistas demandan cada vez mayores retornos en forma de dividendos o recompra de acciones, lo cual dificulta aún más la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos para garantizar la futura oferta de productos mineros contra una demanda robusta".

Según el análisis de PwC, la pérdida de valor de las acciones de estas compañías en los mercados mundiales hacia fines del año pasado se púede explicar por el creciente temor causado, entre otros, por la crisis de los fondos soberanos europeos y la probable desaceleración de la economía china.

Al respecto, el líder de minería de PwC, Tim Goldsmith, explicó que "la demanda por commodities es aún robusta y el crecimiento a largo plazo en los mercados emergentes es más significativo para la industria minera que los vaivenes de corto plazo experimentados por el  mundo desarrollado. Los inversionistas simplemente no creen en el crecimiento de la industria y están reaccionando a otras preocupaciones económicas de corto plazo. Estamos frente a una desconexión creciente entre ambos sectores.”

Según el estuido de PwC, 19 de las cuarenta mayores compañías mineras en 2011 vienen de mercados emergentes, las que representan un 38% del valor bursátil, un nuevo récord.

La responsabilidad es de las mineras

Goldsmith explicó que "la responsabilidad (de esta baja bursátil) recae claramente en la industria en cuanto a comunicar mejor al mercado que sigue siendo una de las más  sólidas alternativas de inversión en el mundo de hoy. Esto es impulsado por las economías emergentes donde la avidez por commodities es aún potente. Son estos mercados los que decidirán el futuro de la economía global".


Estas 40 mayores mineras en la bolsa invirtieron US$ 98 mil millones en proyectos, no logrando la meta de US$ 120 mil millones anunciada el año previo. Sin embargo, para este año las Top 40 han anunciado un récord en inversiones de capital por US$ 140 mil millones, lo que se basa en principalmente en la expectativa de que la demanda continuará sólida.

Emol
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cambio en contratos eléctricos tensiona negociaciones con grandes clientes y eleva precios a empresas
Last changed: jun 07, 2012 09:07 by Editor Portal Minero
Labels: chile, contratos, eléctricos

Chile

Generadoras no tendrían incentivos para proponer precios fijos ante el escenario de altos costos marginales, lo que aumenta sus ingresos.

07 de Junio de 2012.- ?La crisis del gas argentino y el retraso de nuevos proyectos eléctricos provocaron un cambio en la forma en que las generadoras salen a negociar nuevos contratos con sus clientes. Según revela Francisco Aguirre, de Electroconsultores, actualmente el sistema está desadaptado entre la oferta y la demanda, lo que desincentiva a las empresas generadoras a tener un interés para bajar los precios. 

Esto no sólo ha traído consecuencias inesperadas sobre todo el sistema, sino que también en el precio que pagan los clientes, en especial los no regulados. El experto detalla que desde hace unos cuatro años que los nuevos contratos se fijan en base a la evolución de los costos marginales y no con valores fijos o indexados como era antes. Tal situación, advierte, lleva a que la eléctrica tenga como único incentivo que mientras más altos son los costos marginales, más ingresos obtiene. ?Aguirre, quien está desde hace 20 años asesorando negociaciones de este tipo de contratos, cuenta que “cada vez que se les termina o tienen que renovar un contrato, le dicen a los clientes que mientras el sistema no se adapte no pueden cobrarle precios estables, no pueden ser fijos. Les señalan que son variables, en base al costo marginal más una comisión”.

Este nuevo modelo, agrega, ha dificultado a las propias empresas eléctricas, porque cada vez que mandan una factura a sus clientes, estos últimos “ponen el grito en el cielo”. 

Las empresas afectadas por ?éstos, sostiene el experto, son muy intensivas en el uso de electricidad y, generalmente, no pueden traspasar esos mayores costos a sus clientes.?

Mayor margen ?

Para Aguirre “está pasando algo raro en el mercado eléctrico, donde esto no se está arreglando y, por el contrario, se complica cada vez más”. De hecho, destaca la decisión de Colbún respecto a la línea de transmisión de Hidroaysén, ya que según él vino a “remecer” un “sospechoso” silencio que guardaban las empresa eléctricas sobre la señalada desadaptación.

Con relación al margen que obtienen las empresas con este modelo de contratos, indica que algunas centrales hidroeléctricas, como Rapel y Colbún, tienen un costo variable de producción igual a cero. “Por lo tanto, están ganando 10 veces lo que ganaban hace una década atrás”, afirma.

Este fenómeno, de una u otra forma, está ahora tocando a los clientes regulados. Una señal de ello fue la caída de la licitación que llevó a cabo CGE Distribución que no recibió ofertas por el bloque de energía que tenía contratado con Campanario Generación. Para Sebastián Bernstein, socio de Synex, ello se debió al precio máximo que fijó la licitación (US$ 129,482/MW), lejos de los más de US$ 200/MW que marcan los marginales hoy. Así, para las generadoras no es ningún incentivo tener que servir un contrato a tan bajo costo, pues vendiendo a marginal pueden hacer más caja.

DF
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Chile necesita aumentar el número de participantes en el sector eléctrico”
Last changed: jun 07, 2012 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: chile, electricidad, cie

Chile

El funcionario explica que el interés de firmas extranjeras por invertir en el sector seguirá creciendo.

07 de Junio de 2012.- “Chile necesita diversificar su matriz energética y aumentar la generación y número de participantes en el sector”, asegura el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CEI), Matías Mori. “Nuestro país tiene una necesidad urgente de aumentar su capacidad de generación, transmisión y distribución de energía y en ese sentido, el aporte de la inversión extranjera es fundamental”, explica el funcionario, argumentando que “con un aumento en los participantes se logra mayor competencia en el mercado, lo que redunda en beneficios a los consumidores. Las condiciones que ofrece Chile, en términos de ambiente de negocios, estabilidad jurídica y precios de mercado son muy atractivas en este rubro”.

Mori explica que en términos de la inversión en el área de energía, este sector históricamente alcanza al 18,4% de la inversión extranjera en Chile, siendo el tercer sector en importancia luego de minería y servicios. Según el funcionario, las consultas de los inversionistas extranjeros al CIE “van desde la exploración del mercado chileno y la regulación del sector, hasta la ayuda en la confección de agendas de reuniones con actores del sector público y privado”.

Además, explica que la decisión de Colbún de proponer la postergación de HidroAysén, es autónoma, y que en todo caso, “las cifras y número de visitas nos muestran hoy que el interés por invertir en el país en el área de energía es creciente y creemos que esta tendencia se va a mantener”.

DF
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antes de fin de año se sabrá factibilidad de conexión SING-SIC
Last changed: jun 07, 2012 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sic, sing

Chile

Ministro prometió para septiembre envío de proyecto de carretera eléctrica.

07 de Junio de 2012.- ?Por cerca de dos horas el ministro de Energía, Jorge Bunster, se reunió con los senadores de la comisión de Energía para analizar la agenda legislativa del sector. En la cita se comprometió a enviar a más tardar en septiembre al Congreso el proyecto de ley que establece la denominada carretera eléctrica pública.

También se refirió a la posibilidad de interconectar el SIC con el SING, diciendo que “estamos en la fase final de los estudios y esperamos poder llegar a la conclusión de la factibilidad de eso que se ve con buenos auspicios de poder anunciar o programar ese trabajo”. Precisó que “hacia fines de año debiéramos tener una definición en esa materia, de la posibilidad que el proyecto de interconectar el SIC con el SING sea un atractivo y que el gobierno recomiende hacerlo”, dijo.

Respecto de la carretera eléctrica, Bunster dijo que su envío “ha tomado más tiempo que el pensado originalmente. En principio se señaló junio, pero el tema es complejo, es bastante ambicioso y eso ha requerido estudios especiales que están en curso”.

Sobre el tiempo para su trámite legislativo dijo que “me gustaría pensar que vamos a ser capaces desde el gobierno, en conjunto con los parlamentarios, en darle una celeridad para avanzar”.

Aunque precisó que como gobierno “estamos convencidos que Chile tiene una institucionalidad que ha probado su éxito en el desarrollo del país en los últimos 25 años, también consideramos que esa institucionalidad requiere perfeccionamientos asociados a la evolución del país”.

Respecto de los cuestionamientos del sector privado, luego de lo sucedido con HidroAysén, respecto a mayores certezas para invertir dijo que, “el sector privado ve con cierta preocupación la velocidad con que los proyectos eléctricos y mineros avanzan en su gestión e implementación los que han ido tomando cada vez más tiempo; y eso legítimamente les produce más preocupación y lo que nosotros estamos buscando es tratar de generar las modificaciones legales que permitan agilizar esos proyectos, pero a la vez respetando los derechos que la ciudadanía ha ido adquiriendo para hacer ver sus observaciones”.

DF
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Socio PwC, “El factor energía va a limitar el desarrollo sí o sí”
Last changed: jun 07, 2012 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: pwc, energía, proyectos, mineros

Chile

“Las instituciones sí funcionan”, afirmó Colin Becker.

07 de Junio de 2012.- “El factor energía va a limitar el desarrollo sí o sí, pero no especialmente por HidroAysén, sino porque hay otros factores como que se requieren más plantas en el norte que necesitan la legislación para perfeccionarse un poco y dar las condiciones para desarrollarlo”, afirmó el socio de PwC, Colin Becker, quien considera que “las instituciones sí funcionan y las reglas son claras en Chile”. 

En todo caso subrayó que la polémica en torno al proyecto HidroAysén no tendría mayor impacto en la minería nacional, pues estaría inserto en el Sistema Interconectado Central (SIC), mientras que las empresas del sector se abastecen del Sistema interconectado del Norte Grande (SING), además en la actividad “se sabe que existe ese déficit”.

Al respecto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, mencionó que “se van presentando nuevos desafíos y tenemos una institucionalidad que se ha ido potenciando; esperamos que se encuentren las mejores soluciones para que se puedan implementar los distintos proyectos para poder alcanzar el desarrollo que queremos como país”,??

Mineras suben ganancias ?

Según un estudio de PwC las utilidades netas de las 40 mineras más grandes del mundo crecieron 21%, a US$ 133 mil millones durante el 2011, pero el alza en costos afectó los márgenes, mientras que los valores bursátiles cayeron 25%. La desconexión que se aprecia, según Becker, “es producto de fuertes dudas del mercado acerca la capacidad de la industria de sostener su crecimiento en el mediano y largo plazo”.

DF
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold despide a su director ejecutivo por mal desempeño bursátil
Last changed: jun 07, 2012 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: barriclk, gold

Internacional

Acciones de la minera sólo han subido 3,9% desde enero de 2009, cuando asumió el ex CEO.

07 de Junio de 2012.- Barrick Gold, la minera canadiense y mayor productor mundial del metal, anunció que el directorio despidió a su director ejecutivo, Aaron Regent, debido al decepcionante desempeño de los precios de las acciones de la compañía, y nombró en ese cargo a su jefe de Finanzas, Jamie Sokalsky.

Pese al alza en el precio del oro, los papeles de la minera apenas han subido 3,9% desde el cierre del mercado del 15 de enero de 2009, un día antes de que Regent asumiera como CEO, dio a conocer Reuters.

La agencia de calificaciones estadounidense, Standard & Poor’s, dijo que sus rating sobre Barrick Gold (A- /Negativo / A-2) no se verían afectadas inmediatamente por el anuncio.

Barrick Gold, que en Chile lidera el proyecto Pascua Lama, también informó que nombró al director John Thornton como co-presidente del directorio, un rol que compartirá con el fundador Peter Munk. Todos estos cambios entraron en vigencia de forma inmediata.

“Estamos totalmente comprometidos con maximizar el valor de los accionistas, pero nos hemos visto decepcionados con el desempeño del precio de nuestras acciones. Nuestro directorio tiene toda la confianza en la experiencia de Jamie y el compromiso para hacer avanzar a nuestra compañía”, sostuvo Munk por medio de un comunicado.

Analistas e inversionistas han dicho que un dividendo que no es lo suficientemente generoso es una de las razones del mal rendimiento bursátil.

Pero algunos están decepcionados también ante la medida de Barrick de comprar a la minera de cobre Equinox Minerals por US$ 7.026,39 millones (7.300 millones de dólares canadienses) en el 2011, con lo que aumentó la exposición de la compañía al cobre sin agregar activos de oro.

Jamie Sokalsky ingresó a la minera como tesorero en el año 1993 y ascendió a jefe de Finanzas en 1999. Previamente, había trabajado en la compañía de alimentos George Weston Ltd durante una década.

DF
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco no descarta discutir pago en efectivo por el 49% de Anglo Sur
Last changed: jun 07, 2012 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, keller

Chile

El nuevo presidente ejecutivo de la minera estatal aseguró que "siempre hay cierto margen de flexibilidad".

07 de Junio de 2012.- El nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller aseguró hoy, en una entrevista con Bloomberg, que no descarta discutir un pago en efectivo por el total o una parte del 49% de Anglo Sur.

"Si uno está dispuesto a sentarse y negociar, por supuesto que siempre hay lugar para la flexibilidad", sostuvo Keller refiriendose a la forma de pago.

Sin embargo, el Ceo de Codelco aclaró que "nuestra estrategia sigue siendo perseguir el 49% o el valor que se atribuye a ese porcentaje".

Cabe destacar que el día de ayer, en su primera actividad como presidente ejecutivo de Codelco, Keller, llegó hasta la comisión investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados, para informar sobre la visión de la empresa a 2021 y los planes de la compañía para mantenerse como líder en la producción mundial.

DF
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Explorando la Diversificación en el Negocio del Vidrio
Last changed: jun 07, 2012 09:26 by Editor Portal Minero
Labels: vidrio

Chile

Antonio Torres, segunda generación de la vidriera con más de 70 años en el mercado, se ha especializado en la venta de vidrios de seguridad para el mercado automotriz.

07 de Junio de 2012.- Favitorr, firma que hasta ahora se ha especializado en la vidriería de seguridad para diversos tipos de automóviles y construcciones, está diversificando su abanico de negocios, incorporando ahora también el diseño de muebles y sacando al mercado el vidrio laminado en cobre.

Su dueño, Antonio Torres, recuerda que “Favitorr es una empresa familiar que comenzó con mi padre, hace ya 70 años, donde desde los 10 años yo fui aprendiendo el oficio. Fue en el año 1965 cuando apareció desde Europa el vidrio inastillable, con una lámina de seguridad entre dos capas de vidrio, en el que nos hemos especializado. Hemos desarrollado muchas cosas y solucionado variados problemas de fabricación, especialmente en el vidrio curvo”.

Hoy Favitorr factura cerca de $120 millones mensuales con 26 personas trabajando, sobre todo vidrios para el sector automotriz, tanto en maquinaria pesada como particulares, con un enfoque marcado en la seguridad, ya sea anti accidentes como anti vandalismo.

Sin embargo, Torres está ahora adentrándose en una disciplina con un estilo más artístico, ya que recientemente inauguraron una nueva sala en la fábrica, donde presentan muebles y accesorios hechos completamente de vidrio con diversas formas, además de modelos que incorporan vidrio laminado con cobre.
“Todo este tema se desarrolla cuando estoy inspirado”, reconoce con modestia, “yo no soy diseñador, pero tratamos de hacer cosas interesantes, y han tenido buenos resultados.

A mis hijas les he enseñado todo lo necesario para hacer floreros, ceniceros, mesas, que es un aspecto más artesanal del trabajo en vidrio. En el caso del laminado de cobre, había tenido ya una experiencia hace algunos años haciendo una mesa, que vendí, y ahora que los distintos usos del cobre han tenido fuerte impacto, decidimos probar nuevas formas. Imagino que podrá tener usos bien interesantes como azulejos, por ejemplo”.
 

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra con leves ganancias en Londres
Last changed: jun 07, 2012 09:27 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Internacional

El metal trepó un 0,28% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,393 la libra.

07 de Junio de 2012.- En línea con el optimismo bursátil internacional, el metal subió un 0,28% hasta US$3,393 la libra.

El cobre cerró este jueves con moderadas alzas, en una jornada donde las bolsas europeas extienden sus avances tras las medidas monetarias adoptadas por China.

De este modo, el metal trepó un 0,28% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,393 la libra.

De este modo, el promedio mensual del commodity subió a US$3,372 la libra y el anual bajó a US$3,718.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo presidente de Codelco no descarta pago de Anglo American
Last changed: jun 07, 2012 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, keller

Chile

Minera estatal está en plena etapa de negociación por Los Bronces, fase en la que, explicó, existe cierto grado de flexibilidad en las posiciones.

07 de Junio de 2012.- La opción de que Anglo American le pague a Codelco para zanjar la pugna por la opción de compra por hasta el 49% de Anglo American Sur -cuyo mayor activo es la mina Los Bronces- no está descartada por parte de la empresa chilena.

Así lo reconoció el nuevo presidente ejecutivo de la corporación, Thomas Keller, quien reemplazó la semana pasada a Diego Hernández en el máximo cargo ejecutivo en la empresa estatal. En entrevista con Bloomberg, Keller planteó que la compañía siempre ha estado dispuesta a conseguir el 49% de la unidad minera, o bien, a capturar el valor de la opción.

"Si uno está dispuesto a sentarse a negociar, por supuesto, siempre hay cierto margen de flexibilidad", dijo Keller al ser consultado sobre si la empresa está considerando una retribución monetaria para cerrar el conflicto. "Nuestra estrategia sigue siendo perseguir el 49% o el valor que se atribuye a ese porcentaje", añadió el ex ejecutivo de Collahuasi y Cencosud.

Cercanos a Codelco han afirmado que la empresa calcula en US$4.000 millones la captura del valor del ejercicio por la opción de compra, lo que equivale a la diferencia entre la adquisición por el valor señalado en el contrato -de acuerdo con las fórmulas incluidas en el documento, sería de US$6.000 millones- versus el valor comercial, que supera los US$10.000 millones, según el precio en el que Mitsubishi adquirió el 24,5% de Los Bronces en noviembre pasado, por US$5.215 millones.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Codelco y Anglo American mantienen una pugna por el ejercicio de una opción de compra por hasta el 49% de Los Bronces, reglada en un contrato que data de 2002.

¿Cuál es el origen de la polémica? 
Codelco y Anglo estuvieron negociando el año pasado e incluso la europea estuvo dispuesta a desembolsar US$1.000 millones para quedarse con la opción. Pero al no llegar a acuerdo, ambas iniciaron negociaciones con otros socios, lo que derivó en el desencuentro.

¿Cuál es la postura de Codelco? 
La estatal tiene recursos para pagar por el 49% de Anglo American Sur (Los Bronces), pero también está dispuesta a capturar el valor, que calcula en US$4.000 mills.

CAPTURAR EL VALOR 
Poco más de US$1.000 millones ya fueron pagados por concepto de impuestos por Anglo American al fisco chileno, cifra que en Codelco entienden como parte de la captura del valor, pues más allá de que sea la misma empresa o su dueño, el Estado de Chile, lo importante es que ese valor lo reciban las arcas fiscales. 

 Codelco aclaró que Keller se refirió a declaraciones previas, lo que evidencia que no ha habido ningún cambio en la posición legal de la compañía. En enero pasado, el presidente del directorio de la compañía, Gerardo Jofré, había dicho que la opción monetaria también es una alternativa. 

"Lo más importante para el país es el valor económico que hay detrás de esta opción. Y eso es algo que haremos respetar. Ese valor económico puede ser capturado de distintas formas", señaló en esa oportunidad.

Ambas firmas se encuentran en etapa de negociaciones, siguiendo una recomendación de la Justicia.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Thomas Keller revela que crisis europea comienza a afectar ventas
Last changed: jun 07, 2012 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: colelco, keller

Chile

El presidente Ejecutivo de Codelco dijo que clientes está retrasando sus órdenes. Keller también abrió la puerta a un arreglo en efectivo con Anglo American.

07 de Junio de 2012.- Codelco, el principal productor de cobre del mundo, dijo que sus clientes están retrasando las compras del metal ante la preocupación de que la crisis de deuda de Europa desacelere el crecimiento global.

Los precios en baja, que incluyen una caída del 12 por ciento el mes pasado, reflejan una demanda global que no alcanza las estimaciones de Codelco de una tasa de crecimiento anual del 3 al 3,5 por ciento, dijo Thomas Keller, el máximo responsable ejecutivo de la compañía estatal.

“Todo el mundo es más cauteloso a la hora de tomar decisiones tanto del lado de la oferta como de la demanda”, dijo Keller en una entrevista en Santiago ayer. “El precio relativamente más bajo del cobre estos días es un reflejo de esa situación”.

El cobre se comercializó a un mínimo de casi seis meses el 5 de junio conforme las señales de un crecimiento deficiente en los países que usan el euro hacen crecer los temores de que los problemas fiscales de la región afectarán la demanda global de metales. El contrato de futuros de referencia repuntó 2,7 por ciento ayer después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que las autoridades están dispuestas a aumentar el estímulo económico.

Keller, que asumió este mes como máximo responsable ejecutivo de la compañía de cobre estatal, dijo que una continua escasez de oferta ayudará a mitigar la caída del precio.

“Todavía creemos que los elementos fundamentales son esencialmente sólidos, pero que estamos padeciendo bastante volatilidad en los precios como consecuencia del nerviosismo del mercado”, dijo.

Codelco todavía puede cumplir con su objetivo de producción de 1,7 millones de toneladas este año, a pesar de una merma de la producción en el primer trimestre, dijo.

Codelco planea invertir entre US$26.000 millones y US$27.000 millones esta década para mejorar la producción en sus minas de más años, dijo Keller. Con la inversión, la compañía aspira a impulsar la producción a más de 2 millones de toneladas, dijo.

Disputa con Anglo

El nuevo máximo responsable señaló que está dispuesto a discutir un pago en efectivo como parte de un acuerdo con Anglo American Plc sobre la quinta mina más grande de cobre del mundo.

Keller está a la cabeza de un esfuerzo por poner fin a una disputa por la opción de compra por parte de Codelco del 49 por ciento de la unidad Sur de Anglo a un precio por debajo del de mercado. Las dos compañías reanudaron las conversaciones en Londres la semana pasada después de interrumpir los procesos legales en Santiago hasta el 22 de junio, dijo.

“Si uno está dispuesto a sentarse a negociar, por supuesto que siempre hay lugar para la flexibilidad”, dijo Keller, cuando se le preguntó si consideraría una compensación monetaria como parte de un acuerdo. “Nuestra estrategia sigue siendo ir detrás del 49 por ciento o el valor asignado a ese 49 por ciento”.

Anglo intenta mantener el control de Sur, que incluye la mina Los Bronces, donde la compañía con sede en Londres el año pasado finalizó una expansión de US$2.800 millones, y dos de los mejores depósitos no desarrollados de cobre del mundo, según John MacKenzie, jefe de la unidad de cobre en Anglo. Codelco es dueña de la mina de cobre Andina adyacente a Los Bronces en los Andes, cerca de la capital chilena, Santiago.

Acuerdo con Mitsubishi

Keller, que tiene 55 años, reemplazó a Diego Hernández, quien renunció el mes pasado en la misma semana en que las compañías acordaron buscar un acuerdo extrajudicial.

Hernández, ex ejecutivo de BHP Billiton Ltd., dijo que Codelco no quería llegar a un acuerdo por menos del 49 por ciento de la unidad Sur mediante la aplicación de una opción que cotiza el activo en unos US$6.000 millones. Anglo aceptó en noviembre vender el 24,5 por ciento de la unidad a Mitsubishi Corp. en US$5.390 millones en una transacción que, según Codelco, bloquea su opción.

Las conversaciones mientras Hernández era el máximo responsable se interrumpieron en enero y Codelco demandó a Anglo por incumplimiento de los términos de un contrato que data de 1978, cuando Exxon Mobil Corp. compró la mina de cobre. Anglo dijo que tiene derecho a vender una participación a una tercera parte gracias a una ventana de validez que se abre durante un mes cada tres años.

El Mostrador
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEREMI de Minería de Atacama, “El desarrollo de los pequeños mineros de Atacama es un compromiso de todos”
Last changed: jun 07, 2012 09:35 by Editor Portal Minero
Labels: seremi, atacama, pequeños, mineros

Chile

“Hemos contado con el compromiso de los protagonistas, que son los productores mineros, quienes a través de las asociaciones y sindicatos, hemos logrado desarrollar un trabajo en equipo, muy unidos, planteándonos sus inquietudes y demandas, y de nuestra parte, trabajando por darles respuestas”

07 de Junio de 2012.- Atacama es una región minera, y por ello el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de su Ministerio de Minería, ha impulsado diversas iniciativas para abordar las distintas áreas que se consideran para el crecimiento y desarrollo de la pequeña minería, como la seguridad, la prevención, la capacitación y el fomento. Y en este sentido, el SEREMI de Minería de Atacama, Mauricio Pino, señaló que “para que este trabajo llegue a buen término, es indispensable contar con el apoyo de todos. Y hasta el momento, ese respaldo lo hemos sentido”.

Al respecto, el titular regional de la cartera de Minería, aseguró que han contado con el apoyo de todos los actores sociales, empezando por los propios pequeños mineros, así como las autoridades del Gobierno Regional, los Parlamentarios, los Consejeros Regionales, los Municipios, los medios de comunicación, quienes han sido partícipes y testigos de los logros que se han obtenido en materia de seguridad minera en los últimos dos años, lo que se ha traducido en la disminución de accidentes fatales en el sector minero.

“Hemos contado con el compromiso de los protagonistas, que son los productores mineros, quienes a través de las asociaciones y sindicatos, hemos logrado desarrollar un trabajo en equipo, muy unidos, planteándonos sus inquietudes y demandas, y de nuestra parte, trabajando por darles respuestas”, recalcó Mauricio Pino, quien agregó que “también hemos sentido el apoyo de las autoridades de todos los sectores. Un ejemplo de ello es el apoyo y la confianza que depositaron en nosotros los Consejeros Regionales, al aprobar los recursos para la implementación del Programa de Catastro y Regularización de Faenas Mineras, el que ha dado sus frutos en nuestra región, y al cual los pequeños mineros recurren diariamente para que nosotros como SEREMI de Minería, podamos regularizar sus faenas de manera gratuita, para que puedan trabajar cumpliendo con la normativa legal vigente”.

La autoridad regional también destacó que “hemos recibido el respaldo del Gobierno Regional, así como el de los parlamentarios, porque ellos saben que en sus respectivas circunscripciones y distritos, existen cientos de pequeños mineros que explotan cerros y que con ello sostienen a sus familias, entregándoles educación y oportunidades. Lo mismo con los Municipios, porque en cada comuna de nuestra región, existen cientos de pequeños mineros que necesitan ayuda”, sostuvo el SEREMI de Minería, quien además resaltó el aporte “de los medios de comunicación, porque han sido un apoyo importante, porque en ellos tenemos la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo, de que los productores mineros conozcan los beneficios que ofrecemos para ellos, y de los avances que hemos alcanzado”.

MENOS ACCIDENTES

Las diversas iniciativas que se han desarrollado para los pequeños mineros en la región, como la regularización gratuita de faenas mineras, programa gracias al cual todos los días los pequeños productores llegan hasta la oficina de la SEREMI de Minería para solicitar ayuda; la capacitación como Monitores de Seguridad; la entrega de beneficios como labores mineras y equipamiento minero; o la entrega de camionetas para el rescate minero y transporte de explosivos, entre otras, han permitido que, junto al compromiso de todos, se hayan logrado reducir los accidentes fatales en minería.

“En 2010 tuvimos 13 fallecidos en minería; en 2011 reducimos a 7 esa cifra, y este año llevamos dos. Esperamos seguir contando con la confianza y respaldo de todos los actores mencionados, porque el bienestar y desarrollo de los pequeños mineros es un compromiso de todos, por eso hacemos el llamado a que nos sigan apoyando, para ojalá no tener ningún accidente que lamentar, y continuar entregando más y mejores oportunidades a los mineros de nuestra tierra, porque la Minería es el Alma de Atacama”, finalizó el SEREMI de Minería.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tragedia minera en Atacama, 2 lesionados y 1 trabajador atrapado
Last changed: jun 07, 2012 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, accidente, minero

Chile

* Hasta el cierre de la presente edición, personal de Carabineros, Sernageomin, y de la empresa minera, realizaban intensas labores para rescatar al minero atrapado, desconociéndose si este se encuentra fallecido o con vida.

07 de Junio de 2012.- Nuevamente un accidente minero estremece a la región, luego de que pasado las 3 de la tarde de ayer un derrumbe en la mina La Protectora, ubicada a 90 kilómetros al oriente de Copiapó, dejará a 2 trabajadores lesionados y a uno atrapado, último identificado como Cristian Andrés Lazo Araya de 31 años, y que hasta el cierre de la presente edición no podía ser rescatado, desconociéndose si se encuentra con vida o fallecido.

Según los antecedentes dados a conocer por el Comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, Mayor David Estay, a las 15:15 horas de ayer personal de Carabineros del retén Paipote recepcionó un llamado telefónico, efectuado por una guardia de seguridad de la empresa minera Kinross, mediante el cual daba a conocer la ocurrencia de un accidente en la mina La Protectora, ubicada en el sector Coemin en la cuesta “El Gato”, y que una camioneta particular había trasladado a 2 trabajadores hasta el Cesfam de Tierra Amarilla.

De forma inmediata personal de Carabineros se traslado hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Tierra Amarilla, donde se entrevistó con la cocinera de la faena afectada, la cual declaró que siendo las 14:00 horas, se desprendió un planchón en la mina La Protectora, momento en el que el operario Cristian Andrés Lazo Araya, resultó atrapado desconociéndose las condiciones de salud en las que se encontraba a raíz del accidente.

TRASLADO

A raíz de esta declaración, personal de Carabineros del retén Paipote se desplazó hasta el sitio del suceso, no pudiendo, en primera instancia, contactarse radial o telefónicamente desde aquel lugar.

Recién a eso de las 18:00 horas la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) logró contactarse telefónicamente con personal de la Onemi regional, quienes informaron que se habían comunicado con los Carabineros que ya estaban en la faena, y que estos le habrían indicado que efectivamente había un trabajador atrapado a causa de la caída de un planchón y derrumbe en la faena.

Hasta pasado las 22:00 horas de ayer, al cierre de esta edición, el trabajador minero aún continuaba atrapado, por lo que personal de Carabineros del Gope, Sernageomin, y de la empresa minera, realizaban intensas labores para rescatarlo, incluso bajando por la chimenea de escape la que se desplomó con el derrumbe, por lo que esta acción no permitió llegar hasta Cristian Andrés Lazo Araya.

Extraoficialmente también se informó que el accidente habría ocurrido cuando los trabajadores estaban realizando labores de limpieza con un cargador frontal, momento en el que el conductor de dicha máquina no habría seguido por la beta, produciéndose el derrumbe a 50 o 80 metros de la salida del socavón.

Producto de lo complicado de las labores de rescate, se solicitó la concurrencia de maquinaria pesada para remover el material y escombros que mantenía atrapado al operario, y que extraoficialmente se señaló, la labores de remoción tardarían toda la madrugada para llegar al minero afectado.

Hasta el cierre de esta edición, a la mina La Protectora viajaban el fiscal de turno y equipos de rescate, mientras que desde las primeras horas de acecido el accidente, se constituyo en el lugar el Seremi de Minería.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM presentó su Reporte Sustentable 2011
Last changed: jun 07, 2012 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, reporte, sustentabilidad, 2011

Chile

“SQM Sustentable 2011” da a conocer los datos más relevantes del desempeño económico, ambiental y social que la empresa  tuvo durante el año. El informe es el reflejo del compromiso que la Compañía tiene con el desarrollo y la gestión sustentable.

07 de Junio de 2012.- En una ceremonia que contó con la presencia del Secretario regional Ministerial de Minería, las autoridades regionales y comunales, ejecutivos de la Compañía y representantes de la comunidad de Pintados,  entre otros, el Gerente General de SQM, Patricio Contesse,  encabezó la presentación del Reporte “SQM Sustentable 2011”, que da a conocer el conjunto de iniciativas desarrolladas por la empresa en materia económica, ambiental y social. 

En el segundo lanzamiento público de este Reporte que la Compañía elabora desde el año 2003, el Gerente General explicó que “a través de este documento quisimos dar cuenta del quehacer social, económico y medioambiental de la compañía durante el 2011. Un tiempo en que a pesar de los vaivenes de la economía mundial, hemos logrado crecer, de una manera sólida y responsable junto a nuestros trabajadores, accionistas, proveedores y vecinos de las comunidades cercanas a nuestras operaciones”. 

“SQM Sustentable 2011” da cuenta del liderazgo de la empresa en la producción de Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo, Litio y sus derivados, destacando también  el constante trabajo de las distintas áreas por contribuir a los objetivos de desarrollo de la empresa. 

Se destacaron los programas de desarrollo profesional para los cerca de 4900 trabajadores propios con los que cuenta la Compañía, tanto en Chile como el extranjero, de los cuales el 87% pertenece a las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Además, se resaltó la inserción laboral femenina que llega a un 12,5% de la dotación total.

A esto se suman los 7.800 trabajadores de empresas colaboradoras, lo que en total significa que SQM es fuente laboral de 12 mil personas.

 En materia medio ambiental, el trabajo de monitoreo constante que se realiza en el Salar de Atacama en la Región de Antofagasta y en el Salar de Llamara en la Región de Tarapacá. Esto junto con la implementación de medidas de control y mitigación, y la promoción del uso responsable y eficiente de recursos naturales e insumos. 

En el ámbito social y comunitario, la empresa sigue trabajando para mantener buenas relaciones y apoyar el desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones. Dentro de los programas de desarrollo, ha sido de gran satisfacción el trabajo que se realiza con los agricultores del Salar de Atacama, Quillagua y Colonia Pintados en la Comuna de Pozo Almonte, entregando capacitación para aumentar la productividad de los cultivos en condiciones extremas. También, se brinda un importante apoyo a las escuelas entre las que destaca la escuela Oasis en el Desierto de Pintados a través de programas educativos para niños en diversas áreas como: folclor, técnicas agrícolas, y próximamente inglés, entre otras. 

Dentro de este mismo ámbito y a partir del proyecto “Dale una mano a tu comunidad” que incentiva a los propios trabajadores de SQM para que presenten proyectos que apoyen a los vecinos, surgió el aporte al conjunto musical y grupo de baile “Brotes de mi Tierra” de la comuna de María Elena. Este conjunto presentó uno de sus cuadros de baile y música en la ceremonia de lanzamiento del Reporte Sustentable, cuyos integrantes fueron galardonados por el Gerente General de SQM, Patricio Contesse, en reconocimiento a su presentación. 

En el marco de la ceremonia, el Seremi de Minería, Roberto Varas se dirigió a los asistentes y destacó el compromiso de la Compañía con el desarrollo sustentable, interés que coincide con los focos estratégicos que ha establecido su cartera a nivel regional, tales como: desarrollo de proveedores, capital humano, comunidad y emprendimiento, y comunicaciones. “En todos estos pilares está presente SQM y los insto a seguir desarrollando la minería en la región, tal como lo han hecho hasta ahora”, recalcó la autoridad regional.

 

 

SQM
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
16.00 horas.- Continúan trabajos para rescatar a mineros atrapado
Last changed: jun 07, 2012 17:49 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, atacama

Chile

Hasta el momento no existen más antecedentes que puedan confirmar el estado de salud de la persona atrapada. Personal de la P.A.E. Atacama que se encuentra en el lugar, está evaluando los cursos de acción necesarios para intentar el recate del operario que se está atrapado en el interior de la faena minera.

07 de Junio de 2012.- Esta mañana se reiniciaron las labores de despeje y rescate del minero atrapado en la mina “La Protectora”, la cual se ubica en la ruta C-401, sector Coemín, cuesta El Gato, 90 kilómetros al Oriente de Copiapó, luego que ayer aproximadamente a las 14:00 horas, a consecuencia del desprendimiento de un planchón, en dicho yacimiento minero resultaran dos personas lesionadas y un minero atrapado.

Personal de Carabineros se encuentra en el lugar desde que se tomó conocimiento y está realizando las labores de rescate, coordinados por la ONEMI, como asimismo con la Seremi de Minería, Sernageomin, bomberos y empresa, quienes están cooperando en las labores de rescate.

Hasta el momento no existen más antecedentes que puedan confirmar el estado de salud de la persona atrapada. Personal de la P.A.E. Atacama que se encuentra en el lugar, está evaluando los cursos de acción necesarios para intentar el recate del operario que se está atrapado en el interior de la faena minera.

Por su parte, el Comisario de Segunda Comisaría Copiapó, mayor David Estay Torres se encuentra en el lugar desde las 23.45 hrs. de este miércoles e informando las novedades, desde un teléfono satelital.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 07, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 08, 2012
jun 06, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}