Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivos y profesionales de esta actividad económica conocieron las experiencias desarrolladas en Chile y en el exterior

08 de Agosto de 2012.- La sustentabilidad es un concepto que refleja el trabajo que realizan las empresas del rubro tanto desde el punto de vista de la rentabilidad del negocio, como también de los aspectos sociales y medioambientales. Esta materia fue analizada ayer en Coquimbo en un encuentro internacional que convocó a representantes de las principales compañías, tanto chilenas, como extranjeras.

La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, indicó que “vemos que la sociedad chilena cambió, por lo que es el momento de hacer un análisis profundo respecto de cada acción que se dice sustentable en una compañía minera”. La funcionaria pública indicó que este análisis es una obligación para cada una de las compañías, como también lo es el diseño de sus estrategias para enfrentar este tema. “Las compañías hacen muchas cosas, gastan mucho dinero, pero igual se llevan mal con la comunidad, ahí hay que sentarse y analizar si las cosas se están haciendo bien”, sostuvo.

Flavio Angelini, gerente de sustentabilidad de Codelco (El Teniente), expresó que la discusión sobre sustentabilidad “no es una moda”, sino que es un aspecto de vital importancia para la viabilidad de un proyecto. El debate sobre esta materia hoy no está enfocado en la necesidad de obtener una licencia social o cosas de la comunidad, sino que “en trabajar con la comunidad” para hacer posible el equilibrio de las dimensiones social, ambiental y económica, afirmó el ejecutivo.

Bajo esta lógica, aspectos tales como el uso del agua y de la energía cobran relevancia, ya que no sólo son insumos básicos para la minería, sino que también para otras actividades humanas, por lo que a juicio de Angelini las empresas deben ser “corresponsables” en la búsqueda de las soluciones que afecten a una localidad, tales como la escasez hídrica, flagelo que golpea con fuerza a esta región.

A su vez, Nicolás Fuster, vicepresidente de asuntos corporativos y desarrollo de negocios de Xstrata Cooper Chile, expresó que en su caso prefiere hablar de sostenibilidad y no de sustentabilidad. A su parecer, las actividades de las empresas deben “generar relaciones de mutuo beneficio” con las comunidades, donde se genere valor tanto para los accionistas, como también para las localidades donde estén operando.

Esta temática se analizó durante un seminario realizado desde las 09:00 a 18:00 horas de ayer en el hotel La Bahía, de Enjoy, en Coquimbo.

Diario El Día
Portal Minero