Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sólo la junta de vecinos de El Totoral sigue adelante con un recurso de protección en contra del proyecto energético perteneciente al multimillonario brasileño, Eike Batista.

21 de Agosto de 2012.- MPX acaba de llegar a acuerdo con tres de los cuatro grupos opositores al proyecto termoeléctrico Castilla para que se desistan de los recursos de protección que habían sido acogidos por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que, actualmente, están siendo analizados por la Corte Suprema.

Según publica El Mercurio (acceso con registro), la semana pasada la empresa llegó a conciliación con el sindicato de pescadores de Bahía Chascos, el cual está representado por el abogado Lorenzo Soto. El acuerdo entre las partes y el desistimiento del recurso fue presentado la semana pasada al juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien está a cargo de la causa.

Por su parte, las dos agrupaciones de pescadores de Caldera -representados por los abogados Cristián Tapia e Ignacio Poblete- alcanzaron la conciliación ayer con la firma controlada por el empresario brasileño Eike Batista.

De acuerdo con las mismas fuentes, el convenio con las tres partes fue muy similar al último que presentó la empresa en la audiencia de conciliación del 24 de julio, en el marco del proceso de advenimiento entre las partes que abrió Muñoz el 22 de mayo pasado.

En dicha reunión, los representantes legales de MPX, Pedro Pablo Gutiérrez y Andrés Jana propusieron, entre otras medidas, la eliminación del complejo de la segunda unidad diésel de 127 MW; un aporte de $9,2 millones por persona a través del fondo de desarrollo local; y la entrega de US$ 62,5 millones para el Fondo de Desarrollo Regional.

También se accedió a la instalación de faldones en el puerto Castilla para evitar cualquier peligro de derrame de sustancias nocivas.

Dentro de los próximos días se presentarán al juez los detalles del acuerdo con las dos agrupaciones de pescadores de Caldera. Esto deja sin efecto ambos recursos de protección en contra de las cinco centrales por un total de 2.100 MW y el puerto.

El proyecto en su conjunto prevé una inversión de US$ 5 mil millones.

Emol
Portal Minero