Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, señaló a Radio Duna, que tras superarse el conflicto con Anglo American, ahora los esfuerzos estarán dirigidos a cambiar "radicalmente" la forma en cómo se operan los yacimientos.

27 de Agosto de 2012.- Luego de que el jueves pasado y tras diez meses de conflicto, Codelco anunciara que finalmente llegó a acuerdo con la británica Anglo American, por la disputa que atravesaban por el 49% de Anglo American Sur, esta mañana su presidente ejecutivo, Thomas Keller, señaló que ahora se iniciará una nueva etapa para la estatal, que tiene que ver, principalmente, con un cambio en la forma en la que operan los yacimientos.

"Para Codelco vienen los desafíos más importantes, el rol que juegan los proyectos estructurales de Codelco, yo creo que estamos en una etapa re fundacional de Codelco, que implica cambiar radicalmente la forma en que operan los yacimientos de Codelco, son cambios trascendentales que imponen una tremenda responsabilidad", comentó en conversación con Radio Duna.

En esa línea, señaló que el sector minero tanto en Chile, como a nivel mundial está sufriendo aumentos importantes en su estructura de costos, que tienen que ver tanto con la situación externa, como también con problameas locales, como el acceso a la energía.

"Tenemos restricciones importantes, hay proyectos nuestros cuya viabilidad están sujetos a que garanticemos disponer de energía eléctrica", anotó.

Respecto a la crisis europea, estimó que no repercutirá en el precio del cobre, y que su valor, continuará siendo atractvo.

"Esta es la época que empiezan las campañas de venta del mercado del cobre para el próximo año, pero no vemos una caída muy significativa en la demanda. El precio del cobre se mantiene a precio muy atractivo", dijo.

CONFLICTO ANGLO-CODELCO

En la ocasión, el presidente ejecutivo de la cuprera reiteró que dentro del conflicto que atravesaban con la compañía británica, por el 49% de Anglo American Sur, la idea fue siempre captar el valor de ese porcentaje. Por ello, según dijo, las negociaciones fracazaron la primera vez, hasta que se encontró una solución óptima para todas las partes.

"La primera vez hubo un acercamiento con AngloAmerican por la compra de la opción, fue una oferta insuficiente para la administración, y no atractiva, y finalizamos la negociación", sostuvo.

"La postura de Anglo es que Codelco no tenía derecho a nada y por eso nos fuimos a juicio, las posturas estaban bien claras, nosotros queríamos el 49% y ellos decían que no teníamos derecho a nada. Nosotros obviamente reflexionamos de los escenarios que podían seguir del juicio y llegamos al convencimiento que si bien era cierto que teníamos muchas posibilidades de ganar el juicio, aún ganando se plantean escenarios que introducen tanta incertidumbre que lo hacían poco atractivos frente a una alternativa que era conseguir un buen acuerdo. El directorio planteó el escenario que era bienvenido un buen acuerdo", explicó.

En ese sentido, Keller manifestó que "la reacción inicial estuvo muy condicionada por la cantidad de recursos involucrados, era inevitable que esto se convirtiera en un tema país, son pocas las cosas en Chile que nos unen tanto como Codelco".

"Fue la convicción de las partes que el juicio era una alternativa muy compleja, con escenarios que podían ser del terror, ese convencimiento más el desarrollo de un ambiente de confianza llevó a que avanzáramos muy rápido", añadió.

En cuanto a las características del proceso, el ejecutivo apuntó que el mundo minero miró con mucha preocupación el conflicto, pero que a medida que se avanzó se generó mayor confianza, sobre todo en los inversionistas extranjeros.

"La minería miraba con preocupación esta negociación por la situación de conflicto entre Codelco y una empresa como Anglo, no se miraba con optimismo por parte de los inversionistas extranjeros. La verdad es que a medida que fue avanzando el proceso, los economistas fueron convenciéndose que en Chile las instituciones funcionan y el proceso se realizó mediante un proceso legal, donde el gobierno no tuvo mayor influencia el tema y se demostró que en Chile impera la ley y los contratos se cumplen", comentó.

LITIO

Keller reiteró que el negocio del litio es una opción interesante para la estatal, sin embargo enfatizó que pese a ello, el cobre continuará siendo el principal recurso explotado por Codelco.

"El negocio del Litio puede ser un negocio interesante para Codelco, estamos trabajando hace más de un año sobre yacimientos de nuestra propiedad. El negocio de Codelco sigue siendo el cobre y ahí tienen que estar concentrados nuestros esfuerzos. Hay que ver la forma de no mezclar el negocio nuestro con el del litio. Por el momento estamos concentrados en desarrollar esta iniciativa en Maricunga y veremos en sus momentos cómo nos hacemos cargo de esta oportunidad de negocio", concretó.

LTOL
Portal Minero