Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El valor informado por la firma ligada a Julio Ponce es algo más de 26% mayor que los datos entregados por las bolsas. 

28 de Agosto de 2012.- Primero fueron los accionistas minoritarios de Oro Blanco, ligada a Julio Ponce, quienes solicitaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que investigue las transacciones de acciones que realizó la empresa entre sus firmas relacionadas. Y ayer el regulador pidió precisar algunas de estas operaciones.

El organismo solicitó al gerente general de la sociedad de inversión, Aldo Motta, que revise y explique en un plazo de dos días hábiles las diferencias entre la información entregada por Oro Blanco a la SVS y la proporcionada por las distintas plazas bursátiles del país. Según consta el oficio, la firma informó que en lo que va corrido de 2012 Norte Grande vendió, en nueve operaciones, 2.305.430.000 acciones de Oro Blanco, que controla con el 75,30%. Las enajenaciones, realizadas en bolsa, se llevaron a cabo entre abril y agosto.

"No obstante lo anterior, al comparar lo remitido por la sociedad con las unidades totales transadas para el mismo período informado por las tres bolsas de valores, resulta que lo notificado supera en algo más de un 26% al total señalado por las bolsas", indica el documento.
Además, la autoridad agregó que, para el mismo período, Norte Grande informó sólo compras de acciones de Oro Blanco por 649 millones.

Carta de Moneda

En tanto, el accionista minoritario de ambas firmas, Moneda Asset Management, envió una carta a la SVS para informar algunas omisiones en el acta de la junta extraordinaria de accionistas del 31 de julio pasado.

Según la carta, Vicente Bertrand, representante de la entidad financiera en la cita, no fue incluido como firmante en el acta, a pesar de la solicitud que fue aceptada por la secretaria.

También advierte que no se incluyó la respuesta del gerente general de Norte Grande, Aldo Motta, frente a la consulta respecto de por qué la junta no recibió una terna de empresas auditoras externas. Lo anterior, pese a que Moneda solicitó dejar constancia que es responsabilidad del Comité de Directores proponer una terna de auditores al directorio, para que dicha propuesta sea deliberada y decidida en la junta.

El Mercurio
Portal Minero