Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 31, 2012

  2012/08/31
Analizan producir cal y afincar refinería de metales preciosos en la provincia

Argentina

Fue en un encuentro del Secretario de Minería Mayoral, invitado por intendentes, operadoras mineras, Fomicruz y proveedores de servicios mineros de Santa Cruz. Se trabajó en los cronogramas de capacitación, la importancia de profundizar el compre local, la posibilidad de producir cal en la provincia y de establecer una refinería de metales preciosos para sumar valor a la materia prima.

31 de Agosto de 2012.- Como continuidad de la reunión mantenida por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido con todos los intendentes de la provincia de Santa Cruz, el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, viajó a dicha provincia para mantener un segundo encuentro con intendentes de la zona norte y localidades mineras.

En el mismo, que se llevó a cabo en la localidad de Perito Moreno, Mayoral fue recibido por el intendente Guillermo Bilardo y los jefes comunales de Caleta Olivia, José Córdoba; San Julián; Nelson Gleadell; Puerto Deseado, Luis Ampuero; Gobernador Gregores, Juan Vázquez; Pico truncado, Osvaldo Maimo; Las Heras, Teodoro Camino; Los Antiguos, Guillermo Mercado; Marcelino Pérez, Comisionado de fomento de Jaramillo y Fitz Roy; diputados provinciales, representantes de operadoras mineras en la provincia, Fomento Minero de Santa Cruz (FOMICRUZ), y proveedores de servicios de la región.

Los temas abordados se centraron en la necesidad de profundizar el proceso de compre local de insumos, repuestos y servicios para la minería, para lo cual Mayoral acordó con los intendentes, diputados, prestadores de servicios y la Asociación Obrera Minera Argentina, se designe un lugar para realizar, en un plazo de tres semanas, el encuentro “Minería Argentina le compra a Santa Cruz”, con el objeto de incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera.

Asimismo Mayoral presentó el cronograma de capacitaciones que dictará el organismo minero nacional en la provincia, destinado a formar recursos humanos locales en actividades tales como soldadura, electricidad, manejo de maquinaria específica de la minería, manejo de camiones y perforación. También remarcó la importancia de incorporar recursos humanos locales a los proyectos, teniendo como principal objetivo la mano de obra desocupada.

Por otra parte, los intendentes, Fomicruz y la Secretaría de Minería de la Nación, establecieron un programa de trabajo para identificar en la provincia, reservas de carbonato de calcio para producir cal en Santa Cruz. En tal aspecto Mayoral afirmó: “Es vital y estratégico para la provincia generar un insumo básico tan importante como lo es la cal, teniendo en cuenta la gran demanda que generarán para su consumo la Usina de Río Turbio y el sistema de represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y gobernador Jorge Cepernic”.

Finalmente, la autoridad minera nacional, intendentes, diputados y representantes de los proyectos mineros, conformaron una comisión de trabajo para analizar el posible afincamiento de una refinería de metales preciosos, que permita generar valor agregado a la materia prima producida en la provincia.

Diario C
Portal Minero

Posted at ago 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rechazo de Castilla impacta a proyecto minero Caserones

Chile

El efecto más directo dice relación con el puerto que se iba a construir, sostuvo el ejecutivo.

31 de Agosto de 2012.- El rechazo de la Corte Suprema al proyecto energético de Castilla tendrá un efecto en el proyecto de la Minera Caserones, dijo Nelson Pizarro, vicepresidente y CEO de esa compañía y de Minera Lumina Copper.

Impacta, en la medida que Caserones va a tomar 150 MW del SIC, pero a diferencia de otros proyectos la compañía no tiene contratos con generadoras en construcción, sino con generadoras en operación. Aunque el ejecutivo señala que el efecto más directo dice relación con el puerto.

"Nuestra esperanza era que Castilla fuera delante para poder contar con un puerto que estaría a 140 kilómetros de Caserones, y la siguiente alternativa que nos queda es Coquimbo, distante a 600 km. Pienso que vamos a tener que mandar los concentrados por lo menos durante cuatro o cinco años hasta el puerto de Coquimbo o hasta que podamos desarrollar una alternativa", dijo.

Eso sí, precisó que "no es la solución preferida" desarrollar un puerto propio y que no han tenido todavía conversaciones con ejecutivos de CAP al respecto. Esta última compañía acaba de presentar un proyecto portuario que se ubicará en la IV Región.

En opinión de Pizarro, "definitivamente Chile ha perdido competitividad" en materia de inversión y eso se refleja en que en 2011 cayó al lugar 18, pese a que usualmente se ubicaba en los top ten en el ranking del Fraser Institute que consulta a un centenar de empresas dedicadas a la exploración minera para identificar dónde están los lugares más convenientes para invertir.

Atribuyó la caída a las incertidumbres que se está viendo que ocurren después que algunos procesos debieran considerarse cerrados. "Chile sigue teniendo estabilidad económica, pero también estamos viendo una exacerbación de los derechos ciudadanos y se observa que los instrumentos legales necesitan adaptarse o definirse con claridad los roles", precisa.

Esto es preocupante, agregó, porque el inversionista que concluye las etapas de ingeniería y luego tramita los permisos se ve enfrentado a revisiones posteriores a las aprobaciones.

El Mercurio
Portal Minero

Posted at ago 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios valoran anuncio del Gobierno de licitar interconexión entre el SIC y el SING

Chile

Ejecutivos y gremios señalan que la iniciativa hará más eficiente el traslado de energía en el país. Presidente Piñera presentó proyecto de Carretera Eléctrica que facilitará la instalación de líneas de transmisión. 

31 de Agosto de 2012.- Uno de los proyectos más esperados por la industria eléctrica fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario informó que en el primer semestre de 2013 la Comisión Nacional de Energía (CNE) abrirá el proceso de licitación para unir el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

"La unión de los sistemas traerá múltiples beneficios para la economía (...) según los análisis el proyecto es necesario, urgente y rentable", afirmó Piñera en el marco de la presentación del proyecto de carretera eléctrica pública.

La iniciativa contempla una línea de 1.500 MW de capacidad de una extensión de 610 kilómetros. Dicho tendido unirá a la subestación Cardones (III Región) con un nuevo punto que se ubicará cercano a la subestación Encuentro (II Región). Además, Piñera recalcó que la construcción de la línea requerirá unos US$ 700 millones.

El proyecto -que se concretaría en 2018- fue bien recibido por la industria eléctrica. "Con la concreción de la interconexión, como país, estaríamos haciendo más eficiente el sistema de transmisión y contribuyendo a terminar con los cuellos de botella que hoy no permiten transferir energía eficiente y competitiva entre ambos sistemas. Con la interconexión, este escenario cambiaría y podrían, incluso, disminuir los precios de la energía", señaló el gerente general de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, destacó que el anuncio era uno de los más esperados por la industria, debido a los grandes beneficios en materia de aprovechamiento de los recursos energéticos.

"Los estudios que encargó la CNE señalan que es un proyecto altamente rentable para el país, pues permite bajar los costos de la energía, dar seguridad de suministro con el traslado de la electricidad y obtener mayor eficiencia en el uso de la energía", afirmó Castillo.

En tanto, Andrés Kuhlmann, gerente general de la principal operadora de líneas de transmisión del país, Transelec, indicó que la interconexión es un proyecto interesante para el país.

Agregó que la compañía que dirige analizará profundamente las bases de licitación de la unión SIC-SING para evaluar su participación en el proceso.
En tanto, ayer jueves Piñera también entregó los detalles de la carretera eléctrica pública que tiene como objetivo agilizar la construcción de líneas de transmisión en el país.

Sobre esta iniciativa, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, valoró que el proyecto se envíe al Congreso. "Se inicia un debate en el Parlamento muy relevante, por la problemática energética que es un problema país que debe ser debatido en el Parlamento por el Ejecutivo y el Legislativo y de ese debate esperamos que surja una política energética de amplio consenso", dijo Larraín Matte.

Por su parte, Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile, respaldó la iniciativa, aunque señaló que ésta no tiene relación con el futuro de HidroAysén.

El Mercurio
Portal Minero

Posted at ago 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Chile sigue siendo muy atractivo para la inversión extranjera"

Chile

31 de Agosto de 2012.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que sin perjuicio de que el país tiene el desafío de adaptar la institucionalidad a la dinámica de la industria y dar una respuesta certera a la demanda de los proyectos, "Chile sigue siendo un país tremendamente atractivo para la inversión extranjera".

Respondiendo consultas por eventuales dificultades para invertir en Chile, tras el rechazo de la Corte Suprema al proyecto energético de Castilla en el norte del país, destacó el récord de inversión extranjera en el primer semestre y el reciente acuerdo entre Codelco y Anglo American "en un marco de institucionalidad que muchos países podrían envidiar la manera cómo una disputa de esta importancia se dio en el contexto de absoluto respeto por el estado de derecho, de la justicia y de las instituciones".

Esto -agregó el alto ejecutivo- es más importante que temas puntuales como la lentitud de la institucionalidad regulatoria.
"Muchos de los problemas que enfrentamos son el fruto de nuestro propio éxito. Los ciudadanos de nuestro país están más exigentes, y esto viene de la mano de nuestro propio éxito", comentó el presidente ejecutivo de la estatal.

El Mercurio
Portal Minero

Posted at ago 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La minera Barrick, preocupada por Malvinas

Argentina

31 de Agosto de 2012.- La minera Barrick Gold expresó su “inquietud” al gobierno de Canadá por el apoyo que da al derecho de los habitantes de las Malvinas a su autodeterminación, al argumentar que enfrenta un panorama “complejo” para sus negocios en la Argentina, ligado al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

La edición canadiense del diario The Wall Street Journa l reportó en las últimas horas que la minera “hizo lobby” ante Ottawa por ese tema, aunque el gobierno del país norteamericano ratificó su postura a favor de los kelpers.

El canciller de Canadá, John Baird, reveló que “la mayor productora de oro a nivel mundial hizo lobby ante el gobierno (canadiense) por su postura”, en una presentación en la que “subrayó las crecientes complejidades para hacer negocios en la Argentina, país que reclama la soberanía de las islas ubicadas en el Atlántico Sur”, aseguró el WSJ.

Baird dijo que Barrick, que tiene dos minas de oro en la Argentina (Veladero y Pascua-Lama), expresó su “inquietud” sobre esa posición oficial de Canadá. “La postura canadiense no cambia, apoyamos la autodeterminación isleña”, subrayó Baird. Un vocero de Barrick señaló que la empresa “está registrada para hacer lobby en diversos asuntos que afectan sus negocios, y ellos incluyen minería, impuestos, comercio internacional, relaciones internacionales y finanzas”.

Voceros de la embajada de Canadá en Buenos Aires no hicieron comentarios. La postura del país no es nueva. En abril en la VI Cumbre de las Américas, impidió que los 31 mandatarios, entre ellos Cristina Kirchner, consensuaran incluir un punto en la declaración final instando al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía isleña.

El Clarín
Portal Minero

Posted at ago 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros que avanzan a paso lento pero seguro

Perú

Mirada al futuro. Son ocho proyectos que ultiman detalles para iniciar operaciones. De concretar su EIA y la ansiada licencia social, el Perú duplicaría la producción de cobre. La inversión asciende a más de 16 mil millones de dólares. El 79% de esa cartera millonaria se encuentra en la zona sur del país.

31 de Agosto de 2012.- Conga no ha paralizado la minería en el país. Mientras el foco de atención se ha centrado en Cajamarca a la espera de un desenlace, otros proyectos mineros avanzan silenciosamente. Algunos esperan la aprobación de sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Otros cuajan la licencia social, la luz verde de las comunidades adyacentes al yacimiento para iniciar la operación minera.

La información la dio a conocer Elmer Cuba, socio director de la consultora Macroconsult, en un evento sobre minería en Arequipa.

Citó al proyecto Toromocho de la empresa Chinalco Perú S. A., que pretende explotar cobre en Yauli, departamento de Junín. La mina ha reubicado a la comunidad de Morococha. Chinalco ha invertido US$ 50 millones en el traslado del pueblo en donde se explotará el mineral. Construirán 1.450 viviendas, escuelas, edificios municipales y centros recreacionales. Con algunas protestas marginales, el traslado se lleva en buenos términos. Cuba precisa que la mayoría de pobladores coincide en que la minería les significará más ingresos y nuevos empleos.

Según el abogado ambientalista Jesús Gómez, estos proyectos no están supeditados a Conga."Ellos cumplieron las normas y llegaron a buenos entendimientos con los habitantes de las zonas de influencia", dijo.

En Moquegua, Quellaveco, también fue catalogado como otro ejemplo de consenso entre sociedad civil, empresa y Estado. La compañía Anglo American, que explotará a tajo abierto 225 mil toneladas al año de cobre en Torata, se comprometió a entregar mil millones de soles para obras que garanticen el abastecimiento de agua. Quellaveco debe empezar a operar el 2016. La construcción de la mina le demandará cuatro años.

Anglo American solo tiene que saltar una valla más: la provincia arequipeña de Islay. Los agricultores temen que la mina los deje sin agua. Aunque funcionarios de la compañía garantizaron la entrega de 10 millones de metros cúbicos al año.

La segunda etapa de Cerro Verde en Arequipa también avanzó sin mucho aspaviento. Incrementará la producción de cobre en 272 mil toneladas métricas al año. La compañía levantó las observaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Ahora espera la decisión final del Ministerio de Energía y Minas (MEM). La segunda etapa demandará un metro cúbico de agua. La mina construirá una planta de tratamiento para descontaminar el río Chili, la principal fuente de la Ciudad Blanca. Tratará las aguas negras y destinará esa dotación a sus operaciones.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Xstrata Tintaya tenía planeado iniciar sus operaciones en enero del próximo año para explotar 160 mil toneladas de cobre, pero la provincia de Espinar, en donde opera la minera, ha exigido el 30% de las utilidades mineras y denuncia una presunta contaminación. En mayo pasado, estalló un conflicto social por esas demandas. Hay una mesa de diálogo en marcha que ordenó un monitoreo para comprobar si efectivamente hay daño ambiental de Tintaya, la mina que opera Xstrata, y está a punto de cerrarse.

Toromocho, Las Bambas, Antapaccay y Constancia operarían hacia finales de 2013 o inicios del 2014. Pucamarca producirá oro en el primer tramo del 2013.

Otros proyectos con EIA aprobado son Invicta y Mallay en Lima, Marcobre en Ica y Breapampa en Ayacucho.

Y en la cola se ubican los cuatro proyectos de ampliación de Southern Perú en Moquegua y Tacna. Tía María en Arequipa es un nuevo yacimiento de Southern a la que le falta el EIA y por supuesto la licencia social.

El 79% en el sur

Los ocho proyectos encaminados tienen una inversión de US$ 16,884 millones. El 79% de estos se ubica en el sur del país entre Cusco, Apurímac, Tacna, Moquegua.

Con esta cartera encaminada en los próximos cinco años, la producción de cobre se duplicaría. El Perú coloca al año 1.2 millones de toneladas métricas (Tm), al igual que China y Estados Unidos. Chile está a la cabeza, produce 4.5 millones de Tm.

Elmer Cuba indicó que los nuevos proyectos y la mayor producción es la mejor forma de evitar el impacto del precio de los metales. Las mineras pagarán menos impuestos y para el 2013 el canon disminuirá hasta en 50%. Con más producción se aliviaría la disminución de la renta.

La cartera de los próximos 10 años a nivel nacional es de US$ 53 mil millones. Sin embargo, en algunos casos son proyectos que se anuncian hace ocho años y aún no cuajan.

Enseñanza de conga

Los conflictos sociales se han convertido en un dolor de cabeza para el avance de los proyectos mineros. José Luis López, de Diálogo Minero, señaló que lo ocurrido en Cajamarca contra Conga no fue en vano.

"Fueron lamentables las pérdidas de vidas humanas. No deberían darse en ninguna circunstancia". Comentó, sin embargo, que Conga obliga a replantear las relaciones entre comunidades, mineras y Estado.

López afirmó que se requiere un mayor liderazgo del Ministerio del Ambiente. Los EIA son aprobados por Energía y Minas, ministerio que promueve la inversión y también la fiscaliza. En el Ministerio del Ambiente se creó un organismo que revisará y aprobará los EIA. Eso en el papel eliminaría la duplicidad de funciones.

También demanda más protagonismo de los gobiernos regionales que no tienen competencia sobre gran minería, a pesar que los yacimientos se ubican en sus jurisdicciones. De igual forma, reclama una Autoridad Nacional del Agua (ANA) más empoderada. Los conflictos estallaron por la disputa del agua. Se planteó la disyuntiva agro sí, minas no. Aunque ambas actividades podrían ser complementarias. ß

Los sueldos de los trabajadores son mayores en zonas con minería

La Consultora Macroconsult realizó una investigación en distritos muy similares a fin de advertir cuáles son los niveles de ingreso en las jurisdicciones con actividad minera y en aquellas donde no hay actividad extractiva.

Cuba dijo que se tomó los resultados obtenidos del Censo del 2007.

El ingreso promedio per cápita en un distrito con minería es de 908 soles, mientras de una persona en un lugar donde no hay esta actividad es de 586 soles.

Incluso la investigación de Macroconsult dividió los ingresos por quintiles para dividir escalas de ingresos económicos. Así los sueldos varían de más a menos en cinco grupos.

Mientras los que más ganan en un distrito con minería perciben cada mes S/. 2,497, en un distrito sin esta actividad en este mismo nivel, el ingreso es de S/. 1,424.

En el último quintil, el ingreso con minería asciende a S/. 190 y sin minería a S/. 177.

El especialista advirtió que no se consideró los ingresos de las personas que trabajan directamente en el proyecto, sino de los vecinos de la zona. "Cuando se inicia un proyecto, se genera una dinámica económica mayor, hay demanda de servicios. Entonces, hay mayor movimiento económico”.

Incluso comentó que una vez que un proyecto minero comienza a operar, el acceso a los servicios básicos como el agua potable y la energía mejoran. Lo mismo ocurre con los sistemas de comunicación. "También hay progreso en la asistencia de los niños a las escuelas y los indicadores de desnutrición ceden, porque hay más dinero”.

La República
Portal Minero

Posted at ago 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería a Batista: "Chile respeta la institucionalidad para que se realicen inversiones extranjeras"

Chile

El ministro Hernán de Solminihac destacó el alza histórica de 80% que registró la inversión extranjera en Chile durante el primer semestre. 

31 de Agosto de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, enfatizó que Chile se caracteriza por sus condiciones favorables para los inversionistas extranjeros.

Ello, luego de que el empresario brasileño, Eike Batista, que a través de su empresa MPX y en asociación con la alemana E.On, planeaba desarrollar el proyecto termoeléctrico Castilla, afirmara que invertir en Chile se está volviendo "imposible".

"En Chile cualquier persona puede decir lo que quiera, pero en este día en los medios de comunicación también sale que en este semestre ha habido un alza histórica (en la inversión extranjera) ya que creció un 80%", señaló en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Hay muestras claras de que Chile es un país que recibe y respeta la institucionalidad para que se realicen inversiones extranjeras, así es que en ese sentido, esperamos que se mantenga esa credibilidad y podamos ir avanzando para alcanzar el desarrollo", agregó.

De Solminihac también reiteró que el gobierno acepta y acata las resoluciones de la Justicia, y que el fallo dictado por la Corte Suprema hace dos días, que paralizó Castilla, "claramente es una decisión que marca un análisis que ellos hicieron y nosotros tenemos que respetarla y analizar cuáles son los instrumentos que podemos ir perfeccionando para que tanto las personas como los inversionistas tengan más certezas cuando tomen sus decisiones".

En ese sentido, comentó que el gobierno está trabajando en cambios a los reglamentos ambientales que permitan que los inversionistas cuenten mayor certeza a la hora de presentar iniciativas.

"No hemos pensado ningún cambio en la legislación, pero sí en un cambio en los reglamentos que permita tener más certeza a todas las partes", declaró.

En la ocasión también se refirió al proyecto de carretera eléctrica p+ública que será anunciado durante esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Jorge Bunster.

"Es un paso importante porque permite tener una carretera eléctrica que permite conectar distintas fuentes de energía que darán más estabilidad al sistema, es un paso significativo, que tiene que ir siendo complementado con otras medidas del plan". apuntó.

La Tercera
Portal Minero

Posted at ago 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Quiborax destaca en Primera Feria Regional Minera

Chile

Dentro de sus innovaciones está la promoción del Primer Parque Solar Fotovoltaico de 2 MW que se conectará al SING

31 de Agosto de 2012.- Haciendo gala del primer Parque Solar Fotovoltaico de 2 MW que se conectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), Quiborax S.A expuso en la Primera Feria Regional Minera que dicho proyecto se conectará al sistema a través de la subestación El Águila, de propiedad de E-CL, y permitirá generar, en la práctica, el equivalente a un 30% de los requerimientos energéticos de las operaciones de la Planta El Águila, de propiedad de la entidad minera.

La empresa también mostró -mediante exhibición audiovisual- en detalle de sus modernas operaciones y los estándares de calidad y tecnología que utilizan en sus dependencias.

El Gerente Legal, de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial en Quborax, Daniel Ocqueteau, manifestó que como empresa se sienten muy orgullosos de exhibir lo que están haciendo a nivel de energías renovables no convencionales. “Somos pioneros en unir a los sectores Minero y Energético para producir energías limpias”, puntualizó.

Respecto de la participación en esta feria, dijo que siendo la principal Compañía minera de la región es un orgullo participar de esta feria que se realiza por primera vez en la Región de Arica y Parinacota. “Tenemos un compromiso con la comunidad de mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos, esto es, de forma sustentable y muy comprometida con el medio ambiente y nuestra Región, bajo los mejores estándares de tecnología de la industria minera”.

En este mismo sentido, el ejecutivo precisó que para la compañía es necesario hacer partícipe a las personas y a las autoridades de los procesos mineros, ya que Quiborax no solamente se inserta en la región sino que tiene trascendencia a nivel de los mercados internacionales, beneficiando con empleos –de manera directa e indirecta- a 1500 familias ariqueñas.

La Feria Regional Minera es la primera que se hace en Arica; cuenta con 25 stands y pretende convertirse en una tradición anual para cerrar el Mes de la Minería. La muestra se efectúa con empresas mineras, de capacitación y educación y proveedores de la minería. El sector público también estuvo representando por diferentes servicios ligados a la minería.

El Morrocotudo
Portal Minero

Posted at ago 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crecimiento minero impulsa índices de Producción Industrial al 5,1%

Chile

La Minería anotó una variación de 9,1%, sustentado en la baja base de comparación anual y una mayor producción de cobre.


31 de Agosto de 2012.- En julio de 2012, todos los indicadores coyunturales que miden actividad económica reflejan crecimientos anuales, aunque a tasas decrecientes en ciertos sectores. El escenario internacional continúa proyectando riesgos, en particular por la desaceleración económica del continente europeo, situación que se debe monitorear de cerca. En este contexto la economía doméstica refleja un buen desempeño en el período.

Así, el Índice de Producción Manufacturera registra un crecimiento en doce meses de 0,6%, el cual se explica, en gran parte, por el aumento en la demanda interna por diversas ramas industriales. “En el caso de minería, anota un crecimiento de 9,1%. Las razones de esta alza se sustentan en la baja base de comparación anual de la serie, explicado por una huelga de trabajadores de una importante faena”, explicó el Director Nacional del INE, Francisco Labbé.

El sector Electricidad, Gas y Agua (EGA), consistente con las alzas de las actividades de manufactura y minería, alcanza un crecimiento de 4,8% en doce meses. De esta manera, el Índice de Producción Industrial (IPI) crece 5,1% anualmente, debido al positivo aporte del sector Minero, seguido por las contribuciones de EGA y Manufactura.

El resultado del sector Manufactura se explica, principalmente, por un mayor dinamismo en la demanda interna; sin embargo, se aprecia al igual que períodos anteriores, una alta base de comparación en doce meses, debido a los efectos de la recuperación del desastre natural de 2010. Destacan las divisiones que miden la elaboración de productos de metal; metales comunes, y aquellos de caucho y plástico.

El incremento del Índice de Producción Minera, se debe, principalmente, a una baja base de comparación anual y una mayor producción de cobre, debido a mejores condiciones de recuperación del metal rojo.

Portal Minero

Posted at ago 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

sep 03, 2012
ago 30, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}