Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa, desarrollada por la filial de la minera, Copper for Energy, busca beneficiar a más de 30 familias de la localidad de Hornitos.

04 de Septiembre de 2012.- ?Más de 30 familias de pescadores artesanales de la localidad de Hornitos (Región de Antofagasta) se verán beneficiadas con la recientemente inaugurada “Planta de tratamiento de agua de mar” que Codelco, a través de su filial Copper for Energy (C4E), desarrolló con el fin de generar agua potable en esa zona. La iniciativa, que demandó una inversión de US$ 300 mil, operará con energía solar y permitirá purificar diariamente seis metros cúbicos del recurso. 

“Lo más importante es que se trata de la primera planta solar fotovoltaica estacionaria y pública para agua potable”, afirma Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco. 

Desde la perspectiva técnica es una planta de desalinización autónoma y modular, “que utiliza energía solar y agua de mar para su funcionamiento por osmosis reversa de alta presión, con nueve membranas que son capaces de purificar un metro cúbico por hora y funciona alimentada por celdas fotovoltaicas y un generador de respaldo, que permiten ahorros de cuatro kilowatt gracias a los paneles solares”, puntualiza Pérez.

Hasta la fecha, era el Municipio de Mejillones el encargado de abastecer de este recurso a los pobladores de la caleta, a través de dos camiones que semanalmente entregaban 20 metros cúbicos. A partir de ahora, serán los mismos lugareños quienes generen agua potable de forma autónoma. 

Los próximos cuatro meses serán la prueba de fuego: mientras los pobladores reciben la capacitación necesaria, la planta operará de manera experimental, con el fin de verificar si esta tecnología es la mejor opción para la caleta.

“La idea es que sirva de estudio durante un período acotado para determinar si es la mejor solución para la población”, comenta el ejecutivo. 

Tanto la instalación de la planta, como las mejoras, capacitaciones y entrega de insumos necesarios para su funcionamiento, estarán a cargo de profesionales de C4E, la International Copper Asociation (ICA), la Universidad de Chile y Fundación Chile.?

Una alternativa viable?

A juicio de Pérez, y considerando que el norte chileno cuenta con una de las mejores radiaciones solares del mundo, la planta se perfila como una “alternativa viable, rentable y beneficiosa no sólo para comunidades locales, sino también para procesos productivos como es el caso de la minería”. Por ello, señala que en la empresa tienen altas expectativas de seguir potenciando las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), especialmente la solar, y que éstas fuentes energéticas “empiecen a jugar un rol cada vez más significativo en la generación de electricidad para nuestro país”. 

DF
Portal Minero