Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Más allá de qué empresa se adjudique un proceso de 20 años y que el gobierno haya anunciado que no necesariamente se llamará a una nueva licitación, hay que quienes piden preocuparse por el largo plazo. 

22 de Octubre 2012.- Ya está instalado en las oficinas de Teatinos 120 el subsecretario de Minería Francisco Orrego y si bien dijo que no sería la autoridad del litio, debe entre otras cosas, rearmar el Comité Especial de Licitación en caso que el gobierno decida llamar a un nuevo proceso para la explotación de este mineral. 

Sin embargo, más allá de qué empresa se adjudique un proceso de 20 años y que el gobierno haya anunciado que no necesariamente se llamará a una nueva licitación, hay que quienes piden preocuparse por el largo plazo. 

Gonzalo Müller, cientista político e investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), piensa que tal como se ha buscado en el sector agrícola, se debe potenciar un cluster en torno a este mineral. Para el académico, es importante que "además de contar con un extractor, pasemos a tener un valor agregado en las materias primas". 

"Durante mucho tiempo se trabajó en la formación de ciertos cluster, se habló se Chile Potencia Agroalimentaria y se favorecía el riego mediante políticas de Estado, también se hizo un cluster en función del sector forestal. Independientemente que la explotación fuera por parte de particulares, el Estado era el que daba las reglas del juego, la construcción de una industria en torno a esos recursos naturales y eso se echa de menos en cuanto al litio", sostuvo. 

Müller destaca que actualmente estamos muy concentrados "en un recurso que es muy atractivo por sí mismo pero que al igual que el cobre, que durante décadas valía muy poco, el litio no tiene un precio tan relevante, pero a futuro seguramente lo será. Entonces no les vaya a pasar que cuando se articule una industria o la necesidad en torno al litio, nosotros lleguemos atrasados y no se hayan generado plataformas para la generación de conocimiento de la industria, eso sí es realmente estratégico" 

Esta mirada de largo plazo, debe ser considerando que países como Argentina y Bolivia pueden ser igualmente competitivos en términos de extracción, "pero donde podemos hacer la diferencia es en generar industrias en torno al litio", puntualizó. 

El cientista político de la UDD agrega que "para desarrollar esta industria se requiere de un acuerdo entre todos los sectores, porque cuando nos centramos sólo en la posibilidad de extracción el debate no es mucho"

Terra
Portal Minero

Labels