Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El conflicto legal se da por la disputa de unas pertenencias de potasio ligadas al grupo Errázuriz en el Salar de Atacama.

25 de Octubre 2012.- ?A la causa por perjurio que interpuso la minera NX Uno de Peine, ligada al grupo Errázuriz, en contra de SQM a raíz de una declaración jurada viciada en la licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), ahora se suma una demanda por sobremensura de 82 propiedades de NX en el Salar de Atacama, valoradas en cerca de US$ 360 millones.

El inicio del conflicto data de 2010 cuando SQM interpuso una demanda en el juzgado de garantía de Calama en contra de NX por caducidad de estas pertenencias que totalizan cerca de 22 mil hectáreas. Según la demanda, la acusación de caducidad implicaba que NX no cumplía con todos los requerimientos para ser la dueña, porque carecían de planos y actas de mensura dentro del plazo que se indica en la ley.

La acción judicial fue rechazada por el juzgado de Calama, por lo que SQM, acudió a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que revocara el fallo, hecho que ocurrió. Ante esto NX recurrió a la Corte Suprema, que anuló el fallo de la corte de Antofagasta y ratificó la primera resolución del juzgado de Calama y se determinó que NX es la dueña de las pertenencias.

Con este resultado, NX demandó a SQM en el jusgado de garantía de Calama acusando una supuesta sobremensura.

DF
Portal Minero