Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 23 de Enero de 2013.- “Nos parece una positiva señal tanto para la industria eléctrica, y proyectos de inversión de distinta índole, como para las comunidades indígenas”. De esta forma, José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro y presidente de la Asociación de Generadoras, calificó la iniciativa del gobierno de licitar un estudio para “analizar las implicaciones para el desarrollo del sector energía en generación y transmisión, de la aplicación de normativa ambiental nacional e internacional específica, así como el cumplimiento de convenios como el OIT 169”.

Valdés agregó que “es imprescindible aclarar cómo se aplicará y operará el Convenio 169. Es un paso fundamental para garantizar que se compatibilice el bienestar de las comunidades indígenas con la concreción de proyectos necesarios para el desarrollo del país”.

El ejecutivo recordó que “los proyectos eléctricos están enfrentando cada vez más riesgos y problemas”, por ello, este estudio dará mayor certidumbre a todas las partes. Las propuestas de las consultoras se recibirán hasta el 30 de enero, para adjudicarse el 14 del próximo mes.
?
Generación?

En tanto, un informe de la consultora Systep indica que para este mes, la generación hídrica podría llegar a un 40,6% del total, en base a las proyecciones que hace el CDEC-SIC. La energía generada a través de centrales termoeléctricas llegaría a un 58,4% y un 0,95% provendría de centrales eólicas. Así, la generación hidro podría avanzar de lo que representó en diciembre de 2012, cuando llegó a 36,9%, contra un 62% de termoelectricidad. Según el reporte, de forma acumulada, en 2012 un 41,1% fue producido con centrales hidro y 58,1% con termo. Esto es una baja de 3,6 puntos porcentuales con respecto de lo generado en 2011 con hidroelectricidad.

DF

Portal Minero