Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gracias a este pacto la comuna de contará con un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable y una planta de tratamiento de aguas servidas.

amsa-antofagasta-mineria-bhp-billiton-plc-sierra-aguas-gorda-scm

Miércoles 17 de Diciembre de 2014.- Para ayudar a revertir  la escasez de agua que sufre la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, se construyó una infraestructura para un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas.

Esta estructura, cuya inversión supera los USD 8 millones, es posible gracias a una alianza público-privada entre BHP Billiton, Minera Sierra Gorda SCM, Antofagasta PLC, Aguas Antofagasta y la Municipalidad de Sierra Gorda.

La  ceremonia contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien señaló que el proyecto se conecta con las necesidades del entorno y pone a la minería en un rol de liderazgo en el plano de la responsabilidad social.

Asímismo, destacó que desde ahora, los habitantes de Sierra Gorda y Baquedano resolverán una necesidad histórica.

Según cifras de Cochilco, el agua usada en procesos mineros, presenta un alto grado de reutilización (73% a 2013), debido a la aparición de nuevas tecnologías. “En efecto, se han disminuido las pérdidas hídricas y ha aumentado la recirculación, lo que se traduce en reducir la demanda de agua fresca y el volumen del efluente”, señaló Williams.

Según la jefa de la cartera el aumento de producción minera y la caída en la ley del mineral han llevado a procesar más mineral. No obstante explicó que “la extracción de agua de fuentes continentales se ha mantenido prácticamente constante en los últimos años”.
 
El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, señaló que este hecho  es “un hito muy importante, ya que logramos que una trilogía de una empresa minera, hiciera grandes aportes, donde se mejoró la calidad de vida y se obtendrá el agua de forma constante. Este es un sueño cumplido, un sueño que la comuna ve por fin hecho realidad”, expresó.

Infraestructura

La infraestructura consta de dos estanques elevadores de 20 metros de altura, con capacidad de almacenar 300 mil litros y dos plantas de tratamiento de aguas servidas.


Portal Minero