Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 22, 2014

  2014/12/22
Minera licita contrato por 24 meses para servicios de mantención mecánica en Fundición
Last changed: dic 22, 2014 19:15 by Editor Portal Minero
Labels: enami, fundición, licitación

Chile

El Servicio es requerido por Enami y comprende la ejecución del mantenimiento preventivo-correctivo y mantenimiento de emergencia en mecánica de equipos.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- La empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar un servicio de mantención mecánica en terreno  para su fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la comuna de Copiapó, en la región de Atacama, en Chile. Las ofertas deben considerar la ejecución del mantenimiento preventivo-correctivo y mantenimiento de emergencia en la especialidad de mecánica de los equipos e instalaciones en cinco áreas de la fundición, señala una información de la empresa.

Este servicio es considerado como una tarea complementaria a la actividad de mantenimiento que ejecuta la Superintendencia de Mantención de la fundición. Para su ejecución, la empresa que se adjudique la licitación deberá disponer de una organización compuestas por un jefe de servicio, dos prevencioncitas de riesgos, cinco supervisores y maestros especialistas.

La venta de bases se realizará entre los días 22 y 29 de diciembre de 2014, en las oficinas de la Unidad de Contratos de la Fundición Hernán Videla Lira, en Copiapó. Para participar del proceso, informa la compañía, es requisito que las empresas estén inscritas en el Registro de Contratos de Enami, en mantención mecánica, y tengan experiencia demostrable en este tipo de servicios.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante firma española construirá cinco nuevos proyectos de transmisión en Chile
Last changed: dic 22, 2014 18:47 by Editor Portal Minero
Labels: energía, endesa, electricidad, transelec, abengoa

Chile

Se trata de Abengoa, que desarrollará una línea de transmisión para unir la central hidroeléctrica Los Cóndores con la subestación Ancoa; además de la ampliación de cuatro subestaciones, para Tanselec. La inversión total involucrada es de USD 40 millones.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- La compañía española de desarrollo energético Abengoa fue seleccionada por Endesa para el desarrollo de un nuevo proyecto de transmisión eléctrica, en la región del Maule, en el sur de Chile.

Dicho proyecto permitirá conectar la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, también en la región del Maule en Chile; con la subestación Ancoa. La empresa será responsable de realizar la ingeniería, el suministro, la construcción, el montaje, las pruebas y la puesta en servicio de esta línea, de 87 kilómetros y 220 kv. El plazo estimado de ejecución de este proyecto es de 24 meses.

Uno de los grandes desafíos de este proyecto es el difícil acceso a la zona que recorrerá la línea de transmisión, en plena cordillera de Los Andes, a una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Proyectos Transelec

La empresa también se adjudicó otros cuatro proyectos para Transelec: Abengoa será la responsable de la ingeniería, el suministro, construcción y puesta en servicio de las ampliaciones de las subestaciones Alto Jahuel, Ancoa, Charrua y Rahue. El plazo para la ejecución también fue acordado en 24 meses.

Es importante destacar que Abengoa ha construido y puesto en operación más de 2.500 kilómetros de líneas de transmisión en Chile,  y en la actualidad se encuentra desarrollando la que será la primera planta termosolar de Latinoamérica, ubicada en pleno desierto de Atacama.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción de parque eólico Tolpán comenzará el primer trimestre de 2015
Last changed: dic 23, 2014 10:58 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, eólico, tulpán

Chile

La empresa informó que está definiendo la adjudicación de las obras del proyecto, que considera una inversión de USD 550 millones para instalar 102 aerogeneradores de entre 2 y 3 MW de potencia.

proyecto-eolico-tulpan

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Inversiones Bosquemar está a las puertas de iniciar la construcción de su Parque eólico Tolpán, que estará ubicado en la comuna de Reinaco, en la región de la Araucanía (Chile). Según informó la empresa la ejecución de las obras comenzará durante el primer trimestre del año 2015.

La iniciativa considera la construcción y operación de un parque eólico con una inversión cercana a USD 550 millones. Según información disponible en la Base Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, el parque estará conformado por 102 aerogeneradores de entre 2 y 3 MW de potencia cada uno; y considera también líneas de transmisión subterránea desde los generadores hasta la red principal, que continúa con cableado aéreo hasta una subestación que también es parte del proyecto, la que contará con un sistema de control manual disponible para alguna emergencia.

El proyecto contará con una potencia instalada de 240 MW e inyectará la energía que genere al Sistema Interconectado Central. Para consultar más detalles del proyecto, click aquí.

Inversiones Bosquemar es una empresa chilena perteneciente a Consorcio Eólico S.A, y ha desarrollado otros proyectos en Chile, como el parque eólico Lebu Sur.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Capitalización de Codelco para 2015 estaría en torno a los USD 800 millones.

Chile

Durante los últimos días la compañía estatal realizó serie de anuncios que aclaran el porvenir de la empresa durante los próximos años. Entre ellos la capitalización por hasta USD $4.000 millones entre 2014 y 2018.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Diversos anuncios donde se detalla el futuro de la empresa realizó Codelco durante los últimos días. Uno de los más importantes es la capitalización de Codelco por USD 4.000 millones.

“La capitalización de Codelco es un hito histórico. Aborda la plurianualidad que era una demanda que asumimos y considera un monto inédito”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, en entrevista con La Tercera.

La ministra del ramo, también agregó que frente al próximo año el monto probable de financiamiento podría estar en torno a los USD 800 millones. Dicha cifra será finalmente informada en abril de 2015.
En cuanto a la manera en que serán entregados los recursos a la estatal, la ministra Williams aseguró que se irá revisando año a año a través de un informe que provendrá la Dirección de Presupuesto (Dipres) y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el que será evaluado por la junta de accionistas que se realizará a principio de cada año y que determinará los flujos anuales.

“Hay distintos elementos que se tienen que considerar. Los proyectos mineros tienen alta volatilidad, relacionada con la oferta que entra al mercado, los proveedores, los precios, y la efervescencia que existe cuando entran en producción distintos proyectos, lo que hace que el mercado se tense. Pero en la práctica lo importante es el avance de los proyectos”, dijo la ministra refiriéndose a la flexibilidad de entrega de recursos de acuerdo al cumplimiento de plan de negocios.

Asimismo enfatizó que existe confianza en la administración y en el Directorio y en el respeto de plazo de ejecución de proyectos. “Desde ese punto de vista tenemos claro que pueden tener distintos ritmos, pero hay que confiar en las capacidades de Codelco. Tengo la confianza de que los cambios que la administración tomó en algún momento no pongan en riesgo los proyectos estructurales.

Chuquicamata subterránea

El jueves pasado también se informó sobre el ingreso de USD 3.300 millones para la ejecución del proyecto  Mina Chuquicamata Subterránea. Esta  cifra es la mayor inversión en la historia de la empresa y se suma a los USD 894 millones ya ejecutados en obras tempranas.

Este proyecto, que transformará la mina a rajo abierto más grande del mundo en una faena subterránea, contempla la construcción de 180 kilómetros de túneles  para la extracción del mineral y un pique de ventilación de 11 metros de diámetro y 918 metros de profundidad.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, valoró la decisión del Directorio de “destinar parte de los recursos obtenidos a través de la Ley de Capitalización del Codelco para hacer realidad este proyecto estructural que nos permitirá darle viabilidad de largo plazo a la División Chuquicamata y, con ello, continuar generando riquezas para el país por casi medio siglo más”.

El presidente del Directorio de la estatal, Óscar Landerretche, señaló que “Esta inversión permite extender la vida útil de la mina de Chuquicamata en 45 años, y con supuestos relativamente razonables y moderados respecto de los precios, permite generar un flujo de orden de USD 1.000 millones por año adicionales, que no teníamos, el Estado de Chile”.

Landerretche agregó que la nueva configuración de Chuquicamata la posicionará como una de las minas más avanzadas en términos tecnológicos del mundo, lo que significará un cambio de perfil en el trabajador.

Ampliación de El Teniente

Según palabras de Nelzon Pizarro, las obras de ampliación de El Teniente se retrasarán en al menos 38 meses.

El máximo ejecutivo señaló que se trata de un proyecto mucho más complejo porque es bastante profundo. “A objeto de asegurarnos controlar y minimizar riesgos, hemos ralentizado el desarrollo de la mina, hemos incrementado el nivel de fortificación  que requiere. Todo hace que este proyecto se atrase en 24 y 38 meses respecto de las primeras aproximaciones” estimó.

"El extender el periodo de construcción, invirtiendo más dinero, significará un mayor recurso en torno a USD 2.000 millones, pero el proyecto sigue siendo fuerte y sano", agregó Pizarro.

Andina
Con respecto al proyecto Andina, Pizarro explicó que está continuando con los pasos que la ley necesita e impone para obtener su aprobación ambiental y aseguró que seguirán trabajando en ello.

Según conocedores del proceso, la cuprífera estatal espera subsanar una serie de aspectos claves del proyecto que permitirá a la División Andina producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año, fundamentalmente relacionados al posible impacto ambiental en glaciares. Esto luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) cuestionara la medición de impactos de la millonaria iniciativa, y sobre todo frente a eventuales cambios en la legislación que protege a estos recursos.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno inicia “ordenamiento territorial” para evitar la judicialización de proyectos

Chile

La "Política Nacional de Ordenamiento Territorial" busca equilibrar el crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado del medio ambiente.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Con un concurrido seminario realizado en el ex Congreso, el Ejecutivo dio por iniciado el proceso de creación de una “política nacional de ordenamiento territorial”, la que, según el programa de gobierno, consiste en equilibrar “el crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado por el medio ambiente”.

En la cita, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que la judicialización de distintos proyectos de inversión regionales, producto de conflictos con comunidades, muestra una incapacidad de la sociedad para “conciliar las siempre necesarias inversiones de las empresas y del sector público, con el bienestar de las comunidades”.

Según él, esto se debe a “la ausencia de definiciones respecto del territorio y sus destinos”, para lo cual una política de ordenamiento territorial podrá “dar certezas a los distintos actores y alinear las inversiones de acuerdo a ese plan, el que contendrá instrumentos aplicables que regularán la región, las cuencas y las comunas rurales”.

Trabajando en este proceso estará Patricio Rodrigo, quien fuera secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas y principal opositor de HidroAysén. Rodrigo explica que desarrollarán talleres ciudadanos en distintos puntos del país para saber qué tipo de políticas permitirán “viabilizar grandes proyectos de inversión y dar certezas jurídicas a los inversores de que en esos territorios no se enfrentarán con conflictos insoslayables que derriben los proyectos”.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran, añade que las mesas de trabajo que se instalen en el país tendrán hasta mediados de 2015 para “identificar las brechas y oportunidades, establecer una hoja de ruta” para impulsar el desarrollo. Mientras que el presidente de la comisión de Desafíos del Senado, Guido Girardi, explicó que la idea es “construir un proyecto país de abajo para arriba”, a través del trabajo con las comunidades y el mundo científico.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Modifican trazado de proyecto energético en región de Valparaíso
Last changed: dic 23, 2014 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sic, valparaíso, modificación

Chile

La iniciativa, que busca reforzar el tendido del Sistema Interconectado Central ya existente, atraviesa 20 comunas, 10 de las cuales pertenecen a la Región de Valparaíso

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Fue el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien le comunicó a los alcaldes de la V Región que el polémico proyecto que pretende levantar 1.700 torres de alta tensión, entre Atacama y Santiago, tendrá una modificación en su trazado.

La iniciativa, que busca reforzar el tendido del Sistema Interconectado Central ya existente, atraviesa 20 comunas, 10 de las cuales pertenecen a la Región de Valparaíso. Por ello, los alcaldes de estas localidades solicitaron al Ministerio de Energia -mandante del proyecto- modificar ese tramo, anunciando incluso que recurrirían a la justicia para proteger los intereses de sus comunidades. Según lo expuesto por Pacheco en lunes pasado, el trazado ya no irá por sobre el embalse Los Aromos, en Limache.

El gerente de Interchile, Jorge Rodríguez, empresa encargada de instalar las torres de alta tensión, detalló el cambio: “La decisión de realizar una variante en el sector de Los Aromos se basa en un acto de buena fe y una demostración de voluntad para sacar adelante el proyecto escuchando a todas las partes”.

Actualmente, el trazado se encuentra proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. De hecho, el 14 de enero Interchile deberá responder las 2.500 observaciones recibidas por parte de los servicios públicos con competencia ambiental y la propia comunidad.

Desde el ministerio de Energía señalaron que cambios de este tipo no significan una variación en los plazos para la ejecución de la iniciativa. Además, señalaron que comenzarán reuniones con cada uno de los alcaldes para identificar puntos sensibles y escuchar sus propuestas.

Reacciones

Según Salvador Donghi, asesor ambiental de las comunidades y biólogo de la U. Católica de Valparaíso, el anuncio es una buena noticia para Limache, pero no tanto para el resto de las comunas. “Si se cambia el trazado en una porción, el problema se traslada a otros vecinos y el tema continúe quedando sin solución. Por eso planteamos desde un principio que el proyecto se retire, se converse con las comunidades, y se hiciera cargo de los impactos ambientales”, comentó.

Nicolás Cox, alcalde de Zapallar y coordinador de los diez municipios de la V Región, aseguró que están de acuerdo con la construcción de la línea de transmisión, pero cumpliendo con la legalidad vigente. “No nos oponemos al plan en sí, nos oponemos tal como está presentado”, dijo. El edil agregó que una inicitiva “de esta enorme magnitud e impacto no debió licitarse y luego ver el trazado. Lo lógico era consensuar primero el trazado”.

El abogado Juan Carlos Urquidi, representante de las comunidades y los alcaldes, comentó que “no se trata de ir comuna por comuna resolviendo cosas puntuales. El proyecto presenta vicios en el origen y hemos solicitado que se retire para mejorarlo. La gente quiere que exista progreso, pero no a costa de su salud y patrimonio”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ratifican potencial del yacimiento de cobre "Agua Rica" en Argentina
Labels: minería, cobre, agua, rica

Argentina

El secretario de Minería del ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con representante de la operadora canadiense Yamana Gold, Hernán Vera, con la finalidad de actualizar la potencialidad cuprífera de Agua Rica.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Durante el encuentro, se informó sobre los resultados de un trabajo de investigación y diagnóstico que la operadora realizó, consultora mediante, acerca del proyecto minero de Agua Rica, a los fines de comparar y consolidar los estudios técnicos previos ejecutados en el proyecto.

Los resultados de la revisión confirman el potencial del proyecto catamarqueño, para generar valor proveniente de este activo de alta calidad, y ayuda a validar las distintas opciones de desarrollo potencial del reservorio.

Agua Rica es un depósito consistente en un pórfido de cobre, molibdeno, oro y plata, localizado en la provincia de Catamarca, con reservas mineras probadas y probables de 10.000 millones de libras de cobre y 6,5 millones de oz de oro (aprox.), contenidas en 910 MT con leyes de cobre y oro de 0,49% y 0,22 g/t, respectivamente.

Cabe recordar que el pasado 6 de octubre, Yamana Gold anunció la firma de un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la provincia de Catamarca, representado por Camyen (Catamarca Minería y Energía Sociedad del Estado), que provee las bases para un trabajo conjunto, así como con otras compañías, incluyendo YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio).

La Unión Digital

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 12.089 millones será la inversión de YPFB hasta 2019 en Bolivia
Labels: inversión, bolivia, ypfb

Bolivia

Desde la nacionalización de 2006, la petrolera afirma que se invirtieron USD 9.122 millones y en el mismo periodo se obtuvieron ingresos por USD 27.749 millones.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los operadores privados invertirán 12.089 millones de dólares en toda la cadena de hidrocarburos durante los  próximos cinco años dentro de su plan quinquenal que concluirá en 2019.

"El nuevo plan quinquenal que se ejecutará entre  2015 a 2019, a partir de las diferentes actividades y proyectos que vamos a implementar, tenemos una programación de inversión que alcanza los USD 12.089 millones”, informó el presidente de la petrolera, Carlos Villegas, ayer en la celebración de  los 78 años de creación de la empresa.

Inversión

El ejecutivo informó que desde la nacionalización, el 1 de mayo de  2006, hasta la fecha se  invirtieron  USD 9.122 millones "en toda la actividad de los hidrocarburos” lo que calificó de una inversión histórica.  "Estos recursos, a diferencia de otros años, son producto del esfuerzo de los bolivianos, son recursos nacionales y no créditos internacionales”, destacó.

Además, se generó una renta petrolera que asciende a los USD 27.749 millones. Estos  recursos se canalizan en las alcaldías, las gobernaciones, el Tesoro General de la Nación (TGN) y  la petrolera para que continúe operando.

En el siguiente quinquenio la petrolera estatal trabajará en la industrialización de los hidrocarburos.  Villegas explicó que este proceso se lleva adelante en dos fases. La primera, y que sentó la base, fue  la construcción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Chaco.

"Ambas nos dieron autosuficiencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y nos permiten exportar este producto y obtener materias primas para la construcción del complejo petroquímico”, detalló Villegas.
También se encuentra la construcción de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, Cochabamba que permitirá  producir  fertilizantes que  mejorarán la producción de alimentos.

La segunda fase consiste en la conformación del complejo petroquímico para producir plásticos duros y blandos.

El plan quinquenal, que termina este año, tuvo siete objetivos centrales: asegurar los mercados de exportación de gas natural; lograr la industrialización del gas; alcanzar un consumo masivo del gas natural; abastecer al mercado interno de hidrocarburos líquidos; ahorrar divisas para el Tesoro General de la Nación; incrementar las reservas de hidrocarburos; y generar mayores ingresos económicos.

Exploración

Hace dos meses, la petrolera informó que invertirá USD 3.000 millones  47 proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado. En aquella oportunidad, Villegas afirmó que   se realizarán actividades de sísmica, geología de superficie y perforación de pozos.

La inversión se realizará en proyectos como Lliquimuni, Río Beni, Tatarenda, Nueva Esperanza Carohuaicho 8A, 8B, 8D y 8C, Oriental, entre otros. 

Los proyectos de perforación tienen profundidades que oscilan entre los 2.000 y 6.300 metros con objetivos geológicos. Carlos Villegas añadió que la tasa de éxito de la exploración en Bolivia es del 20%.

Reservas de gas

Certificación Al 31 de diciembre de 2013, Bolivia tiene 10,45 TCF de reservas de gas  certificadas por la empresa GLJ Petroleum Consultants.

Hidrocarburos El informe refleja una reducción tanto de  las reservas probables, de  3,71 a  3,50 TCF, y de las posibles , de 6,27 a 4,15 TCF. Revela que hubo aumento  de las reservas de petróleo y condensado de 209,8 millones de barriles  (MMBl) a 211,45 MMBl.

Página Siete

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jujuy ad portas de convertirse en protagonista de la industria mundial de litio
Labels: jujuy, litio

Argentina

La apertura de la planta piloto de extracción del mineral "Cauchari-Olaroz" contó con un amplio apoyo del Estado argentino.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Con un contundente apoyo del Estado nacional y provincial se concretó la apertura de la planta piloto de extracción de litio en el yacimiento “Cauchari-Olaroz” en la Puna jujeña, con inversiones de Lithium Americas Corp., Minera Exar y la empresa coreana Posco. Dicha instalación posiciona a la provincia en el mundo mediante la tecnología de vanguardia aplicada y a un futuro prometedor en generación de fuentes de trabajo para comunidades de la zona.

El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, que acompañó la ceremonia de inauguración, junto al Gobernador Eduardo Fellner, destacó que se debe respaldar a los verdaderos artificies del proyecto minero que son los trabajadores, prestadores de servicios y los inversores. “Hay que resaltar esta cuestión de conjunción tan particular que se ha armando aquí con capital extranjero coreano, capital nacional, privado y capitales públicos a través de la empresa que constituyó el Gobierno de Jujuy", aseveró.

Con respecto al acompañamiento de Nación a dichos emprendimientos mineros, ponderó que “es total" y puntualizó que "trabajamos fuerte con la Provincia, con el Gobernador Fellner y su equipo para tratar que estas cuestiones vayan virtuosamente adelante" y añadió que "tenemos que esperar ahora que este tema de la planta piloto tenga un muy buen resultado para poder anunciar la construcción del proyecto comercial, el de los muchos millones de pesos que en realidad van a ser muchos empleos en construcción, muchas oportunidades para los prestadores de servicios jujeños”.

Sobre los momentos históricos que se viven y que reivindican a Jujuy como capital minera, Mayoral señaló que “no hemos tenido ninguna duda de ello, creemos que Jujuy tiene condiciones naturales para hacerlo, tiene conocimiento y recursos humanos que conocen la minería desde siempre, de manera tal que poner a Jujuy en el centro de la minería en el mundo por el tema del litio para nosotros es una sensación linda, de regocijo”.

Por otro lado, Franco Mignacco, titular de Minería Exar dijo que la inauguración de la planta en Cauchari-Olaroz constituye un hecho histórico y resaltó que "comenzamos a materializar lo que hace un año anunciábamos en la Casa de Gobierno.  La planta llegó primero a principios de noviembre y en 45 días está terminada, realmente un tiempo record y un trabajo muy arduo de manera mancomunada y de forma conjunta donde se procedió con mucho esfuerzo, con apoyo del gobierno local, nacional, las comunidades, Aduana, Ministerio de la Producción y todos los empleados de ambas empresas que pusieron un esfuerzo enorme para poder realizar en tan corto tiempo semejante gesta”, enfatizó.

En cuanto a la primera etapa operativa, consignó que esta planta va a producir componentes de litio y añadió que "se está chequeando como es una planta piloto, cuál va ser el producto final, que no es para comercializar, sino para testeo y hacer las pruebas de nuestras salmueras y también para  los productores en Asia en todos los lugares del mundo que utilizan para la batería lo evalúen y certifiquen".

En relación a la tecnología en vanguardia que Posco incorporó, recalcó que “es un placer que haya decidido instalar esta planta en Cauchari, porque esta tecnología va a ser de primera en todo el mundo".

El Presidente de Exar subrayó sobre las perspectivas que “este es el puntapié inicial, no es fácil conseguir inversiones en el extranjero, actualmente los mercados internacionales tienen seria dificultad con los precios de los commodity, por eso esto es realmente muy importante" y anticipó que "luego vamos a trabajar para la etapa comercial y de escala industrial de manera de comenzar a producir y vender litio jujeño para todo el mundo”.

También participaron de la ceremonia los representantes de las seis comunidades del Departamento Susques, entre ellos Enrique Quispe, referente de Pastos Chicos, quien expresó que “nos sentimos contentos, porque la inauguración de la planta es un beneficio para las comunidades, para tener más fuentes de trabajo para nuestras familias" y agregó que "es un gusto que este proyecto siga para adelante”.

Comentó que mediante la capacitación brindada por la empresa y la ayuda del gobierno, "existe otra realidad" y reseñó que "antes muchos comuneros se dedicaban solamente a las borateras que era la única fuente de trabajo o a las artesanías con lana de llama".

Por último, el Comisionado de Susques, Héctor Luzco, agradeció a la Pachamama por este gran paso, a las comunidades, al Gobierno provincial y nacional "por acompañar el desarrollo para los puneños". Además, hizo alusión a la preservación medioambiental, puntualizando que “siempre existió diálogo y tanto funcionarios como empresarios estuvieron dispuestos y abiertos con todas las comunidades”.

La voz de Jujuy

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El nuevo mapa energético de Chile
Last changed: dic 22, 2014 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, chile, inversión

Chile

Pudo haber sido recordado como el año en que el país se quedó sin HidroAysén y al borde de una crisis energética. Sin embargo, 2014 logró dar la espalda a los malos augurios y plantarse como el año de la Agenda Energética.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Un par de meses antes de que el Comité de Ministros sellara la suerte de HidroAysén, poniendo una lápida al proyecto, en Italia Francesco Starace asumía la presidencia de Enel y se proponía tomar el control efectivo de Enersis. Dos hechos que sucedían a más de 10 mil kilómetros de distancia, pero que, sin planearlo, cambiaron definitivamente el escenario energético en Chile.

El "no" del gobierno a las megacentrales y la “quitada de piso” de Starace al decir que “el proyecto como está no se puede hacer, contra la gente y contra el país”, pusieron fin a un ciclo, y lejos de provocar una profundización de la crisis energética, reconfiguraron la escena, generándose un cambio profundo en el mapa eléctrico en 2014.

Por un lado, empresas con proyectos más pequeños que se veían inviables con HidroAysén se animaron a ingresar al mercado, mientras otros actores mundiales, como Gas Natural Fenosa (GNF) y Electricité de France (EDF), planificaban su aterrizaje, generando un punto de inflexión.

Las cifras avalan lo que se puede denominar el despertar del apetito inversor en el sector eléctrico. “En marzo de este año se estaban construyendo 28 plantas de generación, equivalentes a 1.949 MW, y en noviembre hemos subido a 45, con 3.527 MW. Ese despegue refleja el buen clima inversor, tanto de actores locales como internacionales”, comenta el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Aterrizaje de los grandes

El mapa energético no sólo está cambiando en Chile, sino en el mundo. La disputa entre los productores de petróleo y shale gas, entre Rusia y Europa, y el acuerdo entre Estados Unidos y China poniéndose metas para inyectar fuentes renovables a su matriz energética están reconfigurando el panorama y obligando al sector a replantearse sus estrategias. Esto lo están entendiendo Enel, DGF, GDF, E-On por mencionar a algunas, que se han reestructurado porque ven que las nuevas tecnologías están tomando fuerza y compitiendo en forma muy agresiva en términos de precios.

Con el aterrizaje de estos actores, estas ideas comenzaron a permear la industria chilena. La buena noticia -señala Máximo Pacheco- es que Chile dejó de ser local en su reflexión. “Este año ha estado marcado por el ingreso de actores que han llegado para quedarse en el largo plazo y que, por su experiencia y trayectoria, nos aseguran otro nivel de competencia y también el uso de nuevas tecnologías”, sostiene.

Pacheco se refiere a Enel, Gas Natural Fenosa (GNF), Electricité de France (EDF), entre otras. La italiana es liderada por Francesco Starace, que viene del mundo de las energías renovables. El ejecutivo comenzó a manejar la compañía bajo un nuevo paradigma, poniendo en revisión todos sus proyectos.

En tanto, la española GNF, que adquirió hace un par de meses CGE, es un actor global, con una fuerte presencia en GNL y con apetito de crecer en Chile.

El nuevo mapa

La licitación de suministro eléctrico adjudicada hace unos días podría definirse como un hito clave para el futuro del sector, ya que permitió el ingreso y fortalecimiento de otros actores distintos a los dominantes (Endesa, Colbún y AES Gener).

Suez Energy, a través de su filial en Chile E-CL, fortaleció su posición en el Sistema Interconectado Central (SIC) como cuarto actor. Axel Levêque, gerente general de la firma, explica la apuesta de la compañía: “Hoy, E-CL tiene ventas de energía por 9.000 GW/h y a partir del año 2018 comenzaremos a inyectar otros 5.040 GW/h al SIC. Lo anterior implica realizar inversiones por unos USD 1.700 millones y un crecimiento exponencial para la compañía. Para abastecer dicha energía utilizaremos un mix a base de carbón, gas natural y ERNC. En el futuro, nuestro portafolio de generación estará más enfocado en desarrollo de centrales a gas y energía renovable, sin descartar ninguna tecnología ni fuente energética”, adelanta.

Otro actor que salió fortalecido fue Electricité de France (EDF). Hoy la compañía participa en el consorcio Biobiogenera (ex Octopus), que lleva adelante el terminal de GNL Penco-Lirquén y la central de ciclo combinado llamada “El Campesino”.

Todo esto, sin duda, cambiará el mapa de la generación. Si se hace el ejercicio de juntar los dos sistemas, Sing y SIC, considerando una capacidad instalada de 19.000 MW, se aprecia que el Grupo Enel (Endesa Chile y Enel Green Power) lidera el mercado con el 34%. Le siguen AES Gener, con 18%; Colbún, 16%; E-CL, 11%; Arauco, 3,2%; Pacific Hydro, 3%, y otros, 14,8%.

Si el mapa se proyecta a 2018, considerando los proyectos existentes y en construcción (cerca de 25.000 MW) y los que se gatillarán con la reciente licitación, se ve un cambio importante, con actores ganando terreno y otros que habían tenido el liderazgo bajando su poderío: Así, el Grupo Enel pasaría al 28%; AES se mantendría en 18%; Colbún bajaría al 13%, y E-CL se mantendría en 11%, pero acortando la brecha.

Otro punto importante de este análisis es el ingreso al ruedo de otros actores, que en conjunto aumentarían su participación del 21% actual a un 31% proyectado al 2019. Los actores más relevantes son: EDF, con la primera unidad de 640 MW; Arauco, con su capacidad actual de 606 MW más posibles nuevos proyectos; Pacific Hydro, con su capacidad actual de 563MW; actores renovables como Abengoa, que podría alcanzar los 470 MW con su proyecto en construcción en el Sing y los que se gatillarían con el reciente contrato de la licitación, y Duke, con su capacidad actual de 380 MW.

El primer trimestre del próximo año el gobierno subastará un nuevo bloque de energía, donde espera que ingresen más interesados. Estos no sólo vendrían de la mano de las licitaciones: la ampliación de giro de Enap es un modelo de negocio que busca que la estatal pueda preparar la cancha de aterrizaje, mediante la preparación de proyectos viables que cuenten con todos los permisos para atraer a futuros inversionistas.

Todo esto aumentará aún más la competencia, haciendo dinámico el mercado.

René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, explica que es altamente probable que en las próximas décadas, el cambio tecnológico sea muy profundo en la manera como concebimos la generación eléctrica. “Esos cambios van a llegar a Chile sin duda. Es difícil prever su dirección, pero se puede adelantar que implicarán una matriz energética más diversificada, menos emisora de gases efecto invernadero y mercados mucho más desarrollados”, dice.

Los pendientes

Para el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, si 2014 será recordado como el año de la inflexión en el mercado eléctrico, 2015 deberá ser el año de la confianza. “Lo que más nos hace falta es, por desgracia, lo más difícil, pues no termina con un proyecto de ley. Restablecer las confianzas con las comunidades y los entornos para que los proyectos energéticos sean considerados un aporte al desarrollo en vez de una fuente de malestar, recelo y desconfianza”.

La autoridad tiene claro este punto, de ahí que el proyecto de ley de asociatividad sea clave para que el impulso de 2014 tome vuelo.

“Sabemos que todavía podemos fortalecer más este sector. La parálisis de los últimos años y todos sus efectos no se corrigen en nueve meses. Vamos a perseverar en la consolidación de este ambiente propicio para las inversiones, porque queremos incorporar más actores, más competencia y más y nuevas tecnologías”, sentencia Pacheco.

Castillo agrega que también es importante acelerar el proceso de modernización de las normas de transmisión y “preparar a los CDEC para absorber el desafío de las ERNC que están ingresando al sistema a precios muy competitivos. También hay desafíos enormes en generación y en eficiencia energética, pero las perspectivas hoy son totalmente diferentes. Tenemos un sector en franca mejora, con otro ánimo, otra actitud y también otros resultados”.

Para Muga, la transmisión es clave. “Hay que recuperar lo más rápido que se pueda el tiempo perdido como país. Tiene que avanzar también al ritmo previsto la inversión en transmisión troncal, ya que atrasos en su desarrollo pueden tener un efecto muy severo en el crecimiento de la oferta eficiente y oportuna de energía eléctrica que se requiere”.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 7.000 millones para proyecto de energía solar en Chihuahua
Last changed: dic 22, 2014 12:02 by Editor Portal Minero
Labels: energía, inversión, solar, chihuahua

México

Se trata de un millonario plan de inversión canadiense por USD 7.000 millones que impulsará la educación y la capacitación de jóvenes chihuahuenses.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, adelantó que existe un proyecto de inversión de USD 7.000 millones para la generación de energía solar en la zona.

El personero también agregó que se estableció una alianza estratégica con Canadá, donde se impulsará el sector enérgetico de dicho estado. Explicó también que esta alianza creará una gran cantidad de empleos, que por ende, y que para ello se necesitarña educar y capacitar a los jóvenes chihuahuenses.

“Existe un proyecto de siete mil millones de dólares para la creación de energía solar, que creará una gran cantidad de empleos y por ello se impulsa la educación y la capacitación para que esos espacios sean ocupados por chihuahuenses y no solamente vean como llegan otras personas a aprovecharlos”, dijo el gobernador.

Sin embargo, Duarte no abundó en datos como el nombre de la o las empresas interesadas, ni posible fecha para que la inversión llegue al estado.

El mandatario estatal indicó que resulta sorprendente la fortaleza que implica la nueva agenda en materia energética, misma que brinda un abanico de posibilidades para Chihuahua, ventajas competitivas que muy pocas regiones del mundo poseen.

Agregó que el acuerdo implicará capacitar –entre el 2015 y el 2018- a más de 135 mil especialistas en el ámbito laboral energético. Esta alianza brindará nuevas alternativas de empleo.

“Con estos acuerdos se empieza a vencer la resistencia que existe en el país sobre el establecimiento de alianzas con sus vecinos del sur, gracias a los avances en los rubros de seguridad y educación que dan otra expectativa a los canadienses”, dijo el alto cargo.

.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Luksic recluta equipo jurídico de alto nivel para litigio en Argentina
Labels: glencore, luksic, litigio

Argentina

Andrés Jana, experto en litigios internacionales, comanda la defensa ante demanda interpuesta por la multinacional Glencore en Argentina. También la integran las ex senadoras Soledad Alvear y Olga Feliú, y el académico Hugo Llanos.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Un botadero minero ubicado a 4.000 metros de altura y en plena cordillera de Los Andes ocupa un rol protagónico en la disputa legal que desde hace nueve meses mantienen en Argentina el brazo minero del grupo Luksic, y Glencore, uno de los mayores gigantes de este sector a nivel mundial.

Ese tiempo tiene la demanda que el proyecto Pachón -ubicado en la provincia trasandina de San Juan- interpuso contra minera Pelambres, el yacimiento que Antofagasta Minerals tiene justo al otro lado de Los Andes, cerca de Salamanca, en la IV Región.

Pese al tonelaje de los involucrados y a los mecanismos activados en Chile y Argentina, la acción ha seguido su curso sin generar ruido mediático. Mientras, la minera chilena constituyó una defensa legal con brazos en ambos países. En Buenos Aires contrató al bufete Bomchill y en Chile ha formado un equipo que comanda Andrés Jana, experto en litigios internacionales, miembro de la defensa chilena frente a Perú en La Haya, y ahora para el reclamo boliviano en el mismo tribunal.

Integran también la defensa de Pelambres las ex senadoras Soledad Alvear y Olga Feliú -ex canciller, la primera, y actual presidenta del Colegio de Abogados, la segunda-, además del académico especializado en derecho internacional Hugo Llanos, entre otros expertos.

Una de sus primeras acciones legales, notificados de la demanda en mayo pasado, fue impugnar la jurisdicción argentina. "Los tribunales argentinos no tienen jurisdicción -afirman en Antofagasta Minerals-. El problema se origina en la ausencia de trazado físico al momento de construir el botadero y eso debe abordarse a través de los instrumentos con que para tal efecto cuentan ambos estados".

No piensa así Glencore. La multinacional, cuya cabeza en Chile es la ex subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, demanda el retiro de 27 toneladas de material y perjuicios económicos por el botadero que Pelambres construyó en 2004 y que dejó de usar en 2011, luego que algunos lugareños chilenos advirtieran que parte de dicha faena podía encontrarse en territorio argentino.

Botadero funcionó hasta 2011

El inicio de esta historia se remonta décadas atrás. Fue en los 70 cuando Pelambres recibió sus primeras concesiones en el sector, luego incrementadas por otras nuevas otorgadas en 1999 y 2003. En 2004, la compañía pidió autorización ambiental para instalar un botadero de mineral que físicamente se ubicó a unos kilómetros de la frontera, en territorio chileno de acuerdo con la cartografía entonces disponible.

Allí comenzó Pelambres a depositar los sobrantes a contar de 2006, constituyendo una superficie aproximada de 1.300 metros de largo y 400 de ancho que operó hasta mayo de 2011. En esa fecha, según sostienen fuentes de Antofagasta Minerals, lugareños comenzaron a advertir que el territorio en cuestión sería argentino. "Por prevención" se paró la operación del botadero e informaron a la Cancillería.

En la minera chilena atribuyen el entredicho a que el tratado suscrito entre Chile y Argentina fija el límite por las más altas cumbres de los Andes que dividen las aguas, "criterio que en ciertos lugares accidentados, como la zona en cuestión, no siempre ha sido fácil de determinar". Y agregan que en 2004, cuando se constituyó el botadero, solo existían dos hitos físicos -el de Pelambres y el Chalinga- que señalaban el límite a 4.000 metros de altura, "a una distancia de 3 kilómetros entre sí, con una laguna en medio que hacía más difícil determinar la dirección exacta del escurrimiento de las aguas".

Afirman que en 2008 se introdujo "un cambio en la cartografía física del Instituto Geográfico Militar, que no se modificó en la cartografía digital y del cual la empresa no fue notificada".

Para evitar confusiones, la autoridad chilena dejó de otorgar permisos en dicha zona. Y entre enero y febrero de 2012, una subcomisión mixta de peritos de ambos países realizó mediciones en la cordillera y procedió a señalizar la frontera en aquellas partes en que existían dudas de interpretación, densificándose el lugar con 10 monolitos. Así quedó de manifiesto que cerca del 40% del botadero de Pelambres se encontraba en territorio argentino. 

Parte la disputa

Casi un año después, en diciembre de 2013, Glencore envió a Pelambres una primera carta solicitando el retiro del material acumulado. "¡Son 27 toneladas de material!", dicen en la minera chilena, que insiste en que la petición no tiene sentido, porque el botadero se ubicó en esa zona al comprobar que allí no existían recursos mineros y, por tanto, no habría perjuicios. Señalan que en las conversaciones que sostuvieron con abogados de Pachón se les habló de "compensaciones económicas por el problema medioambiental" y acusan que "ese es el verdadero motivo que hay aquí". Como prueba, esgrimen los cuatro botaderos que contemplaba el proyecto original de El Pachón y que Glencore debió reformular por los reclamos de ambientalistas argentinos.

En Antofagasta Minerals sostienen que la empresa perdió incluso una parte de la concesión minera que se le había otorgado hacía más de 40 años al instalar los hitos y que hoy no podrían cumplir la petición de El Pachón. "Nosotros no podemos internarnos en esa zona, ya que se trata de territorio argentino; esto demanda una autorización y acuerdo entre ambos estados", señalan.

Los argumentos

Es la línea argumental que ha sostenido Pelambres en su defensa: la solución no sería judicial y "pasa por determinar un plan de cierre del botadero que debe ser acordado por ambos Estados, porque involucra los tratados mineros y la relación fronteriza entre ambos países".

No es la opinión de la contraparte. Esta es la respuesta que los directivos de El Pachón enviaron por escrito a las consultas de "El Mercurio":

"En diciembre de 2013, El Pachón solicitó a Minera Los Pelambres retirar de los terrenos de su proyecto -ubicado en Argentina, en la frontera con Chile- alrededor de 50 millones de toneladas de escombros y desechos mineros depositados ahí negligentemente por Minera Los Pelambres, sin nuestro conocimiento ni autorización".

"Ante la reiterada negativa de Los Pelambres y considerando que este es un conflicto entre privados, nos vimos en la obligación de iniciar una demanda civil ante la Justicia Federal de San Juan, Argentina, solicitando al juez que obligue a Minera Los Pelambres a trasladar, a un lugar de su propiedad y control, los escombros mineros, más neumáticos desechados y restos de hidrocarburos provenientes de su operación; a restaurar ambientalmente todo el espacio ocupado por la escombrera en nuestra propiedad, y a compensar cualquier otro daño que esta ocupación ilegal y arbitraria le haya causado a El Pachón".

"Actualmente, estamos efectuando análisis de suelo y agua para determinar el nivel de contaminación que los escombros y desechos de Los Pelambres han causado a nuestra propiedad".

Esta semana tres ejecutivos del proyecto de Glencore visitaron al gobernador José Luis Gioja, en San Juan, para informarle de la reactivación de El Pachón y la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental en 2015. Una inversión de USD 3.500 millones que el gobernador sanjuanino celebró.

El mismo proceso ambiental deberá seguir en Chile, por donde la minera quiere sacar el concentrado hacia el Asia Pacífico Cancillería: "Tema entre particulares"

"El Estado de Chile estima que la situación de la Minera Los Pelambres constituye un tema entre empresas particulares, en el cual no le cabe responsabilidad", respondió oficialmente la Cancillería chilena al ser consultada por "El Mercurio".

Asimismo, señaló su disposición a "colaborar con las empresas involucradas, en la búsqueda de un arreglo razonable y de mutua conveniencia en relación al juicio que se sigue en el tribunal federal de San Juan, Argentina, en el entendido de que existe voluntad de ambas partes en ese procedimiento judicial por encontrar una fórmula de solución. Tal disposición ha sido comunicada a los representantes de ambas empresas".

Desde Buenos Aires, el embajador chileno, Marcelo Díaz, profundizó:

"Se trata de una controversia radicada en el ámbito de la justicia, que involucra a dos empresas, Pelambres y Glencore, cuyo proceso tiene una dimensión transfronteriza que seguimos y acompañamos, buscando que el camino del diálogo allane una solución satisfactoria".

Y agregó:

"Ambos gobiernos han conversado el tema, y a mediados de año convocaron a la comisión binacional establecida en el Tratado de Integración y Complementación Minera, que está analizando la situación y ha realizado diferentes acciones". En su calidad de embajador, también recibió en Buenos Aires a representantes de Pelambres y de Pachón, y posteriormente se reunió con el gobernador Gioja.

"Tenemos un diálogo fluido con la Secretaría de Minería argentina y con el gobierno de San Juan", agregó Díaz, sin dejar de recalcar que "la relación bilateral tiene diferentes mecanismos para resolver estos temas, los monitoreamos y acompañamos, pero los estados no son partes en este litigio".

Como parte de esas acciones viajará en los próximos días a la zona un grupo técnico del Sernageomin -dependiente del Ministerio de Minería-, como también lo hará su par técnico argentino: desde hace meses ambas carteras están coordinadas por este tema, concluyó el representante chileno.

"Los tribunales argentinos no tienen jurisdicción", sostiene la minera de los Luksic. Y acusa que el verdadero motivo que mueve a su contraparte es lograr "compensaciones económicas".

Glencore asegura que su objetivo es que la firma chilena limpie la zona, repare los daños ambientales y compense los posibles perjuicios que la ocupación de la zona haya producido. 

Emol

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco estima que obras de ampliación de El Teniente "se atrasen" en hasta 38 meses
Last changed: dic 22, 2014 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, teniente, ampliación, atraso

Chile

Extensión del plazo en el período de construcción implicará un aumento de los recursos a invertir en torno a los USD 2.000.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo esta mañana que las obras de ampliación de la mina El Teniente se van a extender hasta 38 meses más de lo previsto inicialmente.

"El nuevo nivel mina es un proyecto bastante más complejo porque es más profundo (...) A objeto de asegurarnos controlar y minimizar riesgos, hemos ralentizado el desarrollo de la mina, hemos incrementado el nivel de fortificación que requiere. Todo hace que este proyecto se atrase entre 24 y 38 meses respecto de las primeras aproximaciones", estimó.

"El extender el periodo de construcción, invirtiendo más dinero, significará un mayor recurso en torno a USD 2.000 millones, pero el proyecto sigue siendo fuerte y sano", agregó.

En esa línea, añadió que "‎en general los proyectos estructurales ninguno tiene una falla fatal, es decir, ningún proyecto ha sido diagnosticado como inviable. Todos son proyectos de alta rentabilidad. Algunos más, otros menos. El proyecto más sano y más cerca de su materialización fue aprobado ayer: Chuquicamata Subterránea".

Con respecto al proyecto Andina, Pizarro explicó que está continuando con los pasos que la ley necesita e impone para obtener su aprobación ambiental y aseguró que seguirán trabajando en ello.

En tanto, con la continuidad operacional de El Salvador, dijo, está siendo evaluada por intermedio del desarrollo de ingeniería. Si todo es aprobado, el proyecto estaría listo para entrar en operaciones entre el año 2019-2020.

Precio del cobre

En otro ámbito, Pizarro no mostró preocupación respecto a una posible baja del precio del cobre tras la sostenida caída del petróleo y proyectó que el metal rojo más bien experimentará una recuperación en el mediano plazo.

"La industria del cobre está acostumbrada a estos ciclos. Obviamente desearíamos un precio mayor, pero el precio ha estado en torno a USD 2.95 y USD 3. Nuestra percepción es que podrá variar levemente, pero en el mediano plazo presenta una buena salud y nuestra posición es que a partir de segundo semestre de 2016 presentará mejores precios", precisó.

Además, respecto al próximo año dijo que estará en torno a los USD 3 con "alguna fluctuación leve a la baja‎".

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck planea reimpulsar ampliación de Quebrada Blanca a fines de 2015
Last changed: dic 22, 2014 19:06 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, quebrada, teck, blanca

Chile

Se trata del principal proyecto de cobre de la compañía canadiense a nivel mundial.

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Se reorganizaron las fechas. La segunda fase de Quebrada Blanca, minera controlada por la multinacional Teck, donde además participan el grupo Hurtado Medina y Enami, ya tiene plazo de ejecución.

Así lo expreso al Diario Financiero el vicepresidente de Cobre de la compañía canadiense, David Baril, quien dijo que a fines del próximo año ingresarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa, que había sido presentado en 2012. No obstante, la empresa desisitió al poco tiempo en busca de mejores condiciones de mercado.

El ejecutivo explicó al matutino que el ingreso del EIA sucederá unos tres meses después de que obtengan el permiso ambiental de ampliación de la vida útil de la actual operación, que implica inversiones por USD 165 millones.

En noviembre pasado Teck declaró que Quebrada Blanca es su proyecto de cober más avanzado, por lo que tiene máxima prioridad.

"Hoy en día, el primer proyecto, el más importante, es Quebrada Blanca fase dos", señaló Baril.

De acuerdo a información entregada por la compañía, se ha explotado solo el 40% de los recursos disponibles en el yacimiento y el plan de extracción se extiende por otros 40 años. Además, este proyecto elevará la producción desde las 50.000 toneladas de cobre que produjo en 2013 a cerca de 250.000 anuales. Otro punto interesante, destacaron, es el bajo nivel de costos de la operación, que probablemente la situará en los primeros cuartiles.

Problemas 

Una de las grandes trabas para desarrollar el proyecto ha sido la gran inversión que requiere, de alrededor de los USD 5.600 millones. Esta cifra no ha sido actualizada desde 2012.

Desde Canadá, ejecutivos de la compañía dijeron que han aprovechado esta demora en el proyecto para analizar formas de diferir algunos gastos de capital, pues estiman que la actualización de la inversión sería muy superior.

Respecto de cómo les afecta la reforma tributaria en la entrega de resultados al tercer trimestre, aclararon que habían actualizado los valores del proyecto a la nueva realidad impositiva y que la iniciativa sigue siendo favorable.

Teck ha estado en un proceso de reducción de costos en sus operaciones en todo el mundo. En Chile esto implicó que a septiembre, han reducido USD 17 millones en costos operacionales en Quebrada Blanca y USD 11 millones en Carmen de Andacollo, su otra operación en el país.

Baril también señaló que habrá una disminución de contratistas en Quebrada Blanca porque la producción de la minera está bajando.

Proyecto

El proyecto considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora-; e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte.

De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 250.000 toneladas de cobre fino contenido en concentrado y 5.000 toneladas de molibdeno al año.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascua-Lama reporta su gestión ambiental y allana camino para reactivación
Last changed: dic 22, 2014 10:09 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, pascua-lama, reporte

Chile

En el seno de la comunidad de Alto del Carmen, con la presencia de pobladores y autoridades locales y regionales; la firma dio cuenta de los avances de este año en materia medioambiental y social.

mineria-pascua-lama-reporte

Lunes 22 de Diciembre de 2014.- Barrick Pascua-Lama dio a conocer ante la comunidad de Alto del Carmen el estado de avance de su gestión ambiental y social. De este modo el proyecto minero binacional dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en su Resolución de Calificación Ambiental; y avanza en su vinculación con los habitantes de la zona de influencia de la iniciativa, un aspecto clave para sus objetivos de retomar la construcción, paralizada desde mediados de 2013.

"Pascua-Lama es y seguirá siendo una oportunidad de desarrollo, de creación de empleo y de crecimiento para las comunidades de la zona", remarcan desde la empresa canadiense.

A la reunión asistieron miembros de las comunidades de Alto del Carmen y Vallenar, y autoridades locales y regionales, quienes escucharon las presentaciones de Francisco Charlín, director legal de Pascua-Lama; la gerente de Relaciones Comunitarias, Sandra Riquelme; y el gerente de Medio Ambiente, Rodolfo Westhoff; que reportaron sobre las iniciativas impulsadas por la empresa durante el año.

“Hemos aprendido que la relación de confianza se construye sobre la base del diálogo y por eso nosotros vamos donde están las comunidades para escucharlos y conocer sus inquietudes, porque queremos saber cómo -desde las acciones del proyecto- podríamos contribuir a que todos estemos y tengamos un futuro mejor respetando los proyectos de cada comunidad”, señaló Charlín. Westhoff, en tanto, explicó que la firma se enfocó el 2014 en la ingeniería de la etapa final del Sistema de Manejo de Agua, y que continuaron los planes de monitoreo de agua en el río Huasco y los glaciares cercanos. 

Sobre este punto, desde la compañía indicaron que según el último informe del Centro de Estudios Científicos, organismo a cargo de monitorear eventuales variaciones en los cuerpos de hielo; durante el periodo los cuerpos de hielo del área de influencia han visto disminuida su masa solo por efectos naturales, no atribuibles a la actividad minera. 

La empresa también destacó el fortalecimiento del programa de trabajo con los vecinos de la provincia del Huasco y de la región en general: Sandra Riquelme comentó que durante el 2014 se ejecutaron 15 programas de inversión social, para los que se consideraron cerca de USD 1,2 millones y que beneficiaron a 4.757 personas de manera directa. La ejecutiva enfatizó en este sentido el compromiso de Pascua-Lama para favorecer el empleo local, y señaló que desde agosto, cuando implementaron su estrategia de alianzas, el empleo de la zona ha venido en aumento.
 
"Pascua-Lama avanza en un camino sin retorno de trabajo en alianza con las comunidades, las empresas locales y de constante comunicación con las autoridades, construyendo relaciones de largo plazo", agrega la nota de la empresa. Todo indica que se va despejando, en más de algún sentido, el camino sin retorno hacia la reactivación del proyecto.

Portal Minero
Posted at dic 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

dic 23, 2014
dic 19, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}