Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 19, 2015

  2015/02/19
Así avanzan los proyectos del Nodo Energético del Sur en Perú
Last changed: feb 19, 2015 18:58 by Editor Portal Minero
Labels: energía, perú, mollendo, illo

Perú

Una unión hispano-peruana desarrollará la ingeniería y construcción de la central emplazada en Ilo, que lleva adelante el grupo GDF Suez, a través de Enersur. En Mollendo, en tanto, comenzó la ejecución de las obras a cargo de la firma Santos CMI, proceso que será supervisado por PEPSA-TECSULT, del grupo AECOM.

energia-peru-mollendo-illo

Jueves 19 de Febrero de 2015.- Bastante movimiento hay en torno a las iniciativas que conforman el denominado Nodo Energético del Sur en Perú, cuyos principales proyectos son la Central Termoeléctrica de Ilo y la Central Eléctrica Puerto Bravo, en Mollendo.

Actualmente la Central Termoeléctrica de Ilo se encuentra completando los estudios de ingeniería y desarrollando algunas obras tempranas. En enero se conoció que la ejecución del proyecto sería llevada adelante por la unión de la empresa española Técnica Reunida y la peruana JJC Contratistas Generales. Además la empresa Siemens se adjudicó el contrato para proveer tres turbinas de gas combustible dual para el proyecto. Se estima que la entrega de los equipos se concrete durante el segundo semestre del presente año.

Por su parte, Puerto Bravo contempla un 32% de avance en la construcción, que está siendo desarrollado por la empresa Santos CMI, que será supervisada por PEPSA-TECSULT, del grupo AECOM.

Durante una primera etapa está previsto que ambas centrales operen con diésel. Luego de un tiempo la generación se realizará en base al gas natural que proveerá el nuevo Gasoducto Sur Peruano, iniciativa que también forma parte del diseño de las autoridades para el desarrollo de este nodo energético en el sur del país.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consorcio francés se adjudicó la concesión del Aeropuerto Internacional de Santiago

Chile

Jueves 19 de Febrero de 2015.- El Consorcio Nuevo Pudahuel, conformado por las empresas Aéroports de Paris y Vinci, ganó la concesión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez por un periodo de 20 años. La firma tomará el control y la operación del recinto el 01 de octubre de este 2015.

Dentro de las obras que considera esta concesión se incluye un nuevo edifico terminal internacional de pasajeros, así como la remodelación del terminal para tráfico nacional, cuya inversión será de USD 530 millones.

En la licitación para esta concesión participaron cinco empresas; Pudahuel; Consorcio Aeroportuario AMB, Aeropuerto Santiago, Consorcio AMB y la ganadora, Nuevo Pudahuel.

Las empresas que conforman la asociación que se hará cargo del aeropuerto poseen un vasto historial en el rubro. Vinci, por ejemplo, es un grupo industrial que ocupa el primer puesto mundial de construcción y servicios asociados, mientras que Aéroports de Paris es la autoridad portuaria que construye, acondiciona y explota las principales plataformas aeroportuarias francesas.

Para conocer más detalles de esta adjudicación, click aquí.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan Construcción y Montaje para la habilitación de Nave Mantención CAEX en RT
Last changed: feb 19, 2015 16:05 by Editor Portal Minero
Labels: rt, licitación, caex

Chile

Jueves 19 de Febrero de 2015.- El llamado a licitación de Codelco División Radomiro Tomic busca disponer de un contrato de Servicio de Construcción y Montaje para finalizar la habilitación del recinto, denominado Nave 9 para efectuar la mantención de camiónes CAEX.

El servicio comprende la instalación, prueba y puesta en marcha de los siguientes equipos: portones; puente grúa; extractor de aire; sub estación unitaria; sala eléctrica; seccionador y bomba de pozo. Además de efectuar los trabajos de  obras civiles, montaje estructural, de equipos mecánicos y eléctricos, montaje de instrumentos, tendido y conexionado de cables y equipos, en el recinto.

Las bases estarán a la venta hasta el lunes de 02 de marzo y los documentos se recepcionarán hasta el lunes 13 de abril a las 15:00 horas.

Para conocer detalles de esta licitación, click aquí.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia planea desarrollar importante proyecto de Energía Nuclear
Last changed: feb 19, 2015 15:20 by Editor Portal Minero
Labels: energía, bolivia, nuclear

Bolivia

El país andino ha presupuestado una inversión de USD 1,7 millones para organizar la institucionalidad necesaria para la implementación del proyecto.

Jueves 19 de Febrero de 2015.- El gobierno boliviano anunció que prepara un proyecto nuclear para alimentar los sectores de salud, energía, industria y el manejo del ciclo del combustible para explorar las potencialidades radioactivas del uranio y el torio.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó en un comunicado que el desarrollo nuclear de Bolivia aportará una mayor seguridad, diversidad e independencia energética para el país.

Sánchez agregó que el uso de energía nuclear aportará  al diversificación de la matriz energética de Bolivia y el manejo del ciclo de combustible “permitirá explorar el potencial de minerales radioactivos”. Además, el programa prevé la construcción de un reactor de investigación para el entrenamiento de los profesionales que se harán cargo del proyecto.

La autoridad también manifestó que para el área de salud se diseñará un programa de servicios en diagnóstico y tratamiento de cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas, para lo cual se construirá un ciclotrón que genere radioisótopos para los procedimientos médicos.

En la agroindustria, el programa nuclear contribuirá a la seguridad alimentaria y al aumento de la productividad con la irradiación gamma con Cobalto-60 (Co-60) para eliminar "bacterias de los alimentos frenando su descomposición" para el traslado de alimentos en largas distancias y para mejorar la calidad de las semillas.

Bolivia ha firmado convenios de asesoramiento para la puesta en marcha de este plan con el Comisionado de Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y se ha reunido con funcionarios rusos y ejecutivos de la empresa estatal rusa Rosatom. Una misión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó Bolivia en noviembre pasado para anunciar que apoyará las decisiones que tome el país con su proyecto de producción de energía nuclear con fines pacíficos.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rosa María Ortiz es la nueva ministra de Energía y Minas de Perú
Last changed: feb 19, 2015 10:54 by Editor Portal Minero
Labels: perú, mem, ministra, ortiz

Perú

Algunos de los aspectos principales de su gestión serán reforzar el diálogo con las comunidades y fomentar las inversiones en el sector minero y energético.

Jueves 19 de Febrero de 2015.- Con una mujer al mando se renueva la cartera de Energía y Minas de Perú; la nueva ministra del sector es la abogada Rosa María Ortiz, cuyo currículo abarca las áreas del Derecho Administrativo, Civil, Comercial, Pesquero, Societario y Marítimo en empresas peruanas e internacionales.

La autoridad, que entró en reemplazo de Eleodoro Mayorga, se desempeñaba como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), desde diciembre del 2013.

Anteriormente, entre febrero y diciembre del 2013, fue miembro del Comité Pro Seguridad Energética de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Agenda

Dentro de las primeras actividades que realizará la ministra se encuentra un viaje a Pichanaki en la Región de Junín, donde participará en conversaciones con la población para comentar las preocupaciones del gobierno por el medio ambiente.

La ministra indicó al Economista de América que los conflictos sociales traba las inversiones, y señaló que un aspecto principal de su gestión será reforzar el diálogo con las comunidades para hacerle saber que la nueva tecnología en las industrias extractivas respeta el medio ambiente.

En ese sentido, destaca la publicación, hizo un llamado a los dirigentes del frente de defensa ambientalista de esa localidad, para mostrar mayor disposición al diálogo, y no solo exijan, sino también sepan escuchar.

"La idea es acudir a la zona, no hay mejor cosa que el diálogo directo, franco y abierto (...) lo que les pediría básicamente es que tengan disposición al diálogo, saber escuchar también, dialogar es hablar, pero también escuchar", afirmó en sus primeras declaraciones a la TV Perú.

Anotó además que otro punto de su agenda será fomentar las inversiones, para que los proyectos extractivos no se detengan, y pueda reactivarse la economía, con más inclusión social.

Ortiz  indicó que pese al contexto internacional, de baja en el precio de los minerales, Perú sigue siendo un destino importante para las inversiones.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Este año parten las obras de la primera central geotérmica de Sudamérica
Last changed: feb 19, 2015 10:56 by Editor Portal Minero
Labels: enap, enel, tokman

Chile

Cerro Pabellón, central geotérmica que la Enap desarrolla junto a Enel, será además la primera unidad de este tipo en Chile y Sudamérica.

Jueves 19 de Febrero de 2015.- La petrolera estatal está inmersa en un ambicioso plan para levantar nuevas centrales de generación eléctrica. Uno de los primeros pasos será la construcción de Cerro Pabellón, la primera central geotérmica de Chile y Sudamérica y que la empresa estatal desarrolla junto con Enel, la controladora de Enersis.

“Una contribución que haremos en ese sentido tiene que ver con los proyectos de geotermia. Ahí estamos trabajando con nuestros socios completando algunas discusiones que quedan pendientes para que podamos iniciar durante este año el primer proyecto de geotérmico no sólo de Chile, sino que de Sudamérica”.

¿Cuál es ese proyecto?

Es Cerro Pabellón, en el que estamos juntos con Enel. Nuestro objetivo es resolver todos los problemas pendientes este año para que a inicios de 2017 tengamos energía geotérmica en nuestro país. Este es un país que tiene un potencial tremendo en geotermia, pero la dificultad tiene que ver con nuevas tecnologías que requieren un impulso y estamos decididos con nuestros socios a dar ese impulso.

¿Están analizando más proyectos?

El otro proyecto que está en marcha, y que significan 77 MW adicionales al sistema en base a gas, sin contar además la energía adicional con el vapor que va a producir, es la central de cogeneración en Concón. Esos son los dos proyectos de generación en los que estamos entrando. Esa es una unidad de generación y un ciclo combinado. Queremos hace esto con el menor nivel de oposición de las comunidades. Por lo mismo acordamos llevar a cabo esta primera unidad para asegurarnos que al final represente un beneficio para la comunidad. Ahí también se acordó qué haremos para evaluar las posibles expansiones de ese proyecto. Nuestro foco de cosas concretas son cogeneradoras; queremos realizar este año el primer proyecto de geotermia en Sudamérica, vamos a trabajar en un trabajo con la comunidad para ver si podemos quedarnos en una unidad de cogeneración o bien avanzar y expandir aún más ese proyecto. Además estamos viendo entre otros proyectos Energía Minera.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina incorpora su tercera central nuclear al sistema Energético

Argentina

La mandataria encabeza la habilitación de la generación del 100 % de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II).

Jueves 19 de Febrero de 2015.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró que su país se encuentra festejando la incorporación de su tercera central nuclear al sistema energético.

La mandataria encabeza la habilitación de la generación del 100 % de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), en el marco de un acto.

La autoridad nacional al visitar el complejo nuclear Atucha en la localidad de Lima, partido de Zárate, descubrió una placa conmemorativa junto al ministro de Planificación, Julio De Vido.

A través de cadena nacional, la Presidenta aseguró que Argentina "se encuentra festejando este hito, que es incorporar al sistema energético la tercera central nuclear argentina".

Y agregó: "Para algunos que hace algunos días desconfiaban del acuerdo con China, tienen que saber que esta obra fue hecha enteramente por argentinos. Hemos vuelto a retomar el camino que habíamos abandonado", sostuvo la mandataria.

La Mañana de Córdoba

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La subasta de los activos de Doe Run se cerraría en abril
Labels: perú, doe, run

Perú

Reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya permitiría que 30 mil pobladores vuelvan a la ciudad tras seis años de espera.

Jueves 19 de Febrero de 2015.- La subasta internacional de los activos de Doe Run ingresará a su recta final este viernes cuando los 85 acreedores de la minero-metalúrgica se reúnan para dar su aprobación al cronograma definitivo de venta propuesto por el banco de inversión suizo UBS.

Trascendió que los puntos principales de agenda serán la aprobación de las bases del concurso y la modificación del convenio de liquidación, documentos necesarios para impulsar la adjudicación de los dos activos de Doe Run: el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina de cobre Cobriza.

Al respecto, los acreedores laborales de la empresa esperan que la venta se cierre en abril próximo, esto es, un mes después de lo inicialmente proyectado por el administrador concursal, Profit. “La población de La Oroya espera que la junta de acreedores apruebe las bases del concurso este viernes o podría haber una convulsión social”, advirtió Luis Castillo.

Castillo explicó que los oroínos reclaman una pronta definición a esta problemática, porque la actividad económica en la urbe andina ha decaído considerablemente desde que el CMLO cerró operaciones hace seis años, al extremo de que 30.000 de sus 72.000 habitantes han migrado a otras ciudades.

“Debemos entender que en La Oroya no tenemos una mina sino un complejo metalúrgico, y que todos los que laboran allí son especialistas en transformar concentrados en productos refinados”, refirió.

De cerrarse la venta de Doe Run este abril, el nuevo operador podría asumir actividades en el mes siguiente.


El Comercio

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Timmins Gold y Newstrike se unen para elevar producción
Last changed: feb 19, 2015 10:57 by Editor Portal Minero
Labels: gold, timmins, newstrike

México

La fusión crea una productora mexicana emergente mediana, con un portafolio de activos de alta calidad en producción y desarrollo.

Jueves 19 de Febrero de 2015.- Timmins Gold Corp. y Newstrike Capital Inc. anuncian que han celebrado un acuerdo definitivo conforme al cual Timmins adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de Newstrike.

La mancomunión de Timmins y Newstrike creará una productora mexicana emergente mediana, con un portafolio de activos de alta calidad en producción y desarrollo, todos con base en México. Con la mina San Francisco aportando una sólida base de operaciones, la compañía fusionada tendrá un perfil de crecimiento líder, conducido por los que Timmins considera dos proyectos en desarrollo económicamente robustos con necesidades manejables de capital: Ana Paula de Newstrike y Caballo Blanco de Timmins.

Además, la nueva compañía tendrá una hoja de balance sólida para desarrollar dichos proyectos y se beneficiará del récord probado de Timmins en entregar crecimiento y creación de valor a sus inversionistas. Las juntas directivas de ambas compañías han aprobado unánimemente los términos del acuerdo y han recomendado a sus respectivos accionistas hacer lo mismo.

Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Newstrike recibirán 0.9 (ecuación de canje) de acciones ordinarias de Timmins y C$0.0001 en efectivo por cada acción ordinaria de Newstrike. La ecuación de canje implica un valor total de la transacción de aproximadamente C$140 millones en una base totalmente diluida en dinero.

Al completarse el acuerdo de enmendamiento, la compañía conjunta será propiedad 63% de Timmins y 37% de Newstrike, aproximadamente.

Mundo Minero

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estos son los principales proyectos de la Industria Minera en el Norte Grande
Last changed: feb 19, 2015 15:32 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, proyectos, inversión, escondida, tarapacá, teck, coldeco

Chile

Tarapacá y Antofagasta son las regiones que concentran los proyectos mineros más importantes de la zona. Algunos de ellos comienzan sus operaciones durante 2015, mientras que otros se encuentran en etapa de evaluación ambiental o inician su construcción.

antofagasta-proyectos-inversion-escondida-tarapaca-teck-coldeco

Jueves 19 de Febrero de 2015.- El desierto de Atacama es una extensa fuente de recursos que le ha otorgado a Chile cuantiosos beneficios económicos, debido a la abundancia de cobre y otros minerales que abundan debajo de sus pedregosos y quebradizos suelos.

La cartera de proyectos que existe para el llamado Norte Grande es abudante, especialmente en Tarapacá y Antofagasta. En esta última región se concentra el grueso de los mega proyectos en la zona, entre los que destacan Escondida Organic Growth Project 1 y Chuquicamata Subterránea, entre otros.

Región de Tarapacá

Esta región posee la iniciativa con mayor inversión que se contempla en la zona. Se trata del Proyecto Sulfuros Primarios Quebrada Blanca Fase II de Minera Teck, cuya ubicación está a170 kilómetros al sureste de Iquique. Actualmente se mantiene en evaluación ambiental al mismo tiempo que se encuentra en proceso de participación ciudadana. La comunidad ya ha entregado sus observaciones y está a la espera que la minera se pronuncie sobre ella en su adenda en marzo próximo.

Este proyecto consiste en  explotar un depósito de rocas en el actual yacimiento de cobre Quebrada Blanca. El desarrollo y la explotación del recurso hipógeno requerirían de la construcción de una planta concentradora nueva, tranque de relaves e infraestructura asociada.

Región de Antofagasta

Con un 94% de avance se encuentra Escondida Organic Growth Project 1 (OGP1) de BHP Billiton, ubicada a 170 kilómetros al sudeste de Antofagasta. El proyecto consiste en la construcción de una nueva planta concentradora en reemplazo de la actual planta Los Colorados. OGP1 permitirá el acceso a mineral de una mayor ley y capacidad adicional de procesamiento. Se estima que su construcción finalice en el segundo semestre de este año. La inversión de este proyecto alcanza los USD 4.199 millones.

En las comunas de Mejillones y María Elena se está construyendo el proyecto minero Antucoya de Antofagasta Minerals, cuya inversión asciende a los USD 1.900 millones. Antucoya lleva un 98,3% de avance y la calendarización de la compañía señala que comenzará su producción el segundo semestre del presente año.

Este proyecto consiste en la extracción de los minerales oxidados del yacimiento a través de una operación minera convencional a rajo abierto.

Aunque aún no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Desarrollo del Distrito Centinela (DMC) propiedad de Antofagasta Minerals, es otro de los proyectos importantes que se barajan en la zona. Con una inversión estimada de USD 2.700 millones, esta iniciativa incrementará la producción de Centinela con la instalación de una nueva planta concentradora e infraestructura asociadas.

Otro millonario proyecto relacionado a la industria minera es la Planta de Desalinización de Agua de Mar de Minera Escondida; ubicada en la comuna de Mejillones y con una inversión de USD 3.500 millones, contribuirá a asegurar el suministro de agua de la minera.

Codelco

La compañía estatal Codelco está en fase de construcción de dos ambiciosos proyectos, Chuquicamata Subterránea y Radomiro Tomic Súlfuros Fase II.

Chuquicamata subterránea, cuya inversión es de USD 4.200 millones ya se encuentra en ejecución. El proyecto contempla trabajos de construcción de un túnel de acceso, un túnel de transporte de mineral y cinco túneles de inyección de aire, además de la ejecución de obras de interior mina. Se prevé que el término de las obra sea en el año 2019.

Al entrar en funciones, Codelco prevé que la mina produzca en régimen 320.000 toneladas del metal rojo y 15.000 toneladas de molibdeno al año.

En tanto, Radomiro Tomic Fase II sigue en evaluación ambiental y se trabaja en dar respuesta al 3° Icsara, que debiera ser presentado a más tardar el próximo 15 de abril. Se estima que la RCA podría llegar durante el 2° trimestre deeste año, con lo que comenzarían las obras de construcción, incluyendo la planta desalinizadora. El proyecto comenzaría a operar en el 4° trimestre de 2018 y su inversión llega a USD 5.400 millones.

Portal Minero
Posted at feb 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             

feb 20, 2015
feb 18, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}