Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con un gran potencial de recursos naturales en el norte y un ambiente de negocios ideal para promover la generación de fuentes energéticas renovables, el país vecino lidera la actividad en ese mercado, de acuerdo con las estimaciones de la consultora internacional Ernst & Young.

Viernes 20 de Febrero de 2015.- El abastecimiento de energía históricamente ha sido una gran preocupación para Chile, que paga las mayores tarifas eléctricas de Latinoamérica e importa más de un 90% de los combustibles fósiles que consume, además de padecer con frecuencia sequías como las que han diezmado los niveles de sus represas hidroeléctricas en los últimos cinco años. Pero es precisamente ese crítico cuadro de situación el que posibilitó un acelerado desarrollo de su generación energética renovable, tendencia que hoy promueve elogios en todo el planeta.

De acuerdo con Ernst & Young, la nación gobernada por Michelle Bachelet es actualmente el principal mercado de las fuentes verdes a escala global. “Gracias a los emprendimientos solares en el desértico norte y a los proyectos eólicos en la zona cordillerana, por estos días no hay otro mercado con mayor actividad que Chile”, indicó el británico Ben Warren, jefe de Energía y Financiamiento Ambiental de la consultora.

El desierto de Atacama, apuntó, es el lugar más seco y con mayor captación de rayos solares del mundo, en tanto que hay 6.440 kilómetros de costa ventosa a lo largo del territorio chileno. A ello deben sumarse los 137 volcanes que la firma italiana Enel y la neozelandesa Mighty River Power vienen estudiando para montar plantas de energía geotérmica.

“Además de disponer de un gran potencial de recursos naturales, Chile ofrece un ambiente de negocios muy atractivo para los inversores, con una economía sólida y un marco político y regulatorio estable”, agregó.

Desde su asunción al gobierno en marzo de este año, Bachelet lleva aprobados 76 nuevos proyectos solares y eólicos. La mayor parte de ellos apunta a brindar electricidad de origen limpio a las grandes mineras, responsables de un tercio del consumo energético local.

Vale destacar que en estos momentos la energía renovable es más barata que la electricidad que se vende en el mercado spot chileno, cuyo costo oscila en torno a unos u$s 130 por megawatts/hora (Mwh).

Caso emblemático

Un ejemplo emblemático del avance registrado por Chile en el plano de las energías renovables es el de Esquiña, una pequeña localidad norteña que hasta hace poco carecía de acceso a la red eléctrica y que –gracias a la generación solar– hoy es el primer pueblo del mundo con electricidad gratuita.

Localizada en la comuna de Camarones, dentro de la provincia de Arica, en la región de Arica y Parinacota (a más de 2.000 kilómetros de Santiago), Esquiña está compuesta por una veintena de hogares que se encontraban totalmente aislados del sistema eléctrico y que sólo contaban con dos horas diarias de energía (aportada por un generador diesel). Actualmente, en cambio, se autoabastece las 24 horas del día por la vía solar fotovoltaica sin costo alguno, gracias a un innovador proyecto promovido por la municipalidad de Camarones e implementado por la firma española Nazca Energías Verdes.

“De no poder tener siquiera un refrigerador, los habitantes de Esquiña pasaron a disponer de energía eléctrica continua y sin costo”, resaltó Francisco Isla, titular de la Gestión de Patrimonio de Camarones.

Según el funcionario, la iniciativa podría permitir, asimismo, que una comunidad históricamente agrícola (especializada en la producción de quesos) esté en condiciones de crear y desarrollar nuevos emprendimientos locales.

A decir de Pablo Cárdenas, delegado en Arica de Nazca Energías Verdes, la idea podría ser replicada en otros puntos del país que presenten una problemática similar. “Casi todos los municipios de Arica tomaron nota a fin de poner en práctica este sistema en localidades lejanas. Chile cuenta con un gran potencial en materia de energía solar para garantizar su aprovechamiento desde la Primera hasta la Séptima Región”, subrayó.

Panorama local

Según la última edición del Climatoscopio, lanzada a principios de año, Chile ocupaba el segundo puesto del ranking de generación energética sostenible en la región, sólo aventajado por Brasil. La Argentina, por su parte,  había mejorado un poco su desempeño, aunque seguía lejos del podio.

De acuerdo con el índice, la Argentina optimizó su –ya de por sí considerable– desarrollo en la cadena de valor y tiene un gran potencial de crecimiento en la gestión de gases nocivos. En ese sentido, dispone de 39 iniciativas aprobadas de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), aunque aún no está a la altura de su desempeño como una de las tres principales economías de la región.

El Climatoscopio indicó, además, que existen ventajas comparativas en la producción nacional de biocombustibles (sólo superada por la de Brasil), pero también impactan negativamente los vaivenes normativos internos y los problemas en el mercado europeo que dificultan la operatoria del sector.

En esa misma línea, más allá de la abundancia de recursos naturales y las señales políticas auspiciosas en torno al desarrollo sustentable, la energía verde no termina de despegar debido a la “confusión económica” y al “riesgo que perciben los inversores internacionales”. “Los costos de deuda relativamente altos y la escasa disponibilidad de capital local y extranjero dificultan la consolidación financiera de los proyectos”, advirtió el trabajo.

Revista Petroquímica

Portal Minero