Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 11, 2015

  2015/05/11
Personalidades políticas y de Industria Minera dieron el vamos a Exponor 2015
Last changed: may 11, 2015 15:15 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, cochilco, aia, exponor, inauguración

Chile

La Feria Internacional congregará a la industria minera desde hoy y hasta el próximo viernes 15 en Antofagasta, y pretende generar negocios por USD 850 millones a 12 meses entre proveedores y empresas mandantes.

antofagasta-cochilco-aia-exponor-inauguracion

Lunes 11 de Mayo de 2015.- Este lunes se inauguró Exponor 2015, la Feria Internacional que congregará a la industria minera desde hoy y hasta el próximo viernes 15 en Antofagasta, y que pretende generar negocios por USD 850 millones a 12 meses entre proveedores y empresas mandantes.

La ceremonia no contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams,  para declarar la inauguración oficial de la feria ya que se encontraba en Santiago participando del cambio de gabinete, en su representación concurrió el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.

En la oportunidad Hernández afirmó que entre los desafíos destaca la  importancia de preservar el liderazgo de Chile en la industria, aumentar las inversiones en minería y la  formación de capital humano.

Agregó que el fortalecimiento del cluster minero pasa por contar con mecanismos que permitan generar ventajas comparativas dinámicas, como por ejemplo, una alianza público privada a nivel nacional y regional, como una fuente que permita trascender el ciclo político, institucionalizando la colaboración. 

“En términos comparativos, estas alianzas han contribuido para que países como Finlandia, Irlanda, Malasia, República Checa, Singapur o Suecia, alcancen el desarrollo. El Ministerio de Minería participa activamente en la iniciativa del Consejo público-privado y el Programa Nacional de Minería que cuenta con la colaboración de instituciones públicas y  representantes de las mayores compañías mineras y proveedores, instancias en las que se trabaja en  ampliar y potenciar el Programa de Proveedores de Clase Mundial”, precisó Hernández.

Añadió que el foco no debiese ser solo sectorial sino que global,  con actividades generadoras de innovación tecnológica, lo que implica incorporar a la ciencia y capital humano en el desarrollo, que son los factores  que permitirán avanzar hacia la economía exportadora del conocimiento.

“Se debe construir una agenda compartida de investigación, desarrollo e innovación,  coherente con los desafíos estratégicos de la industria. Diversificar la matriz exportadora e incrementar las exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento asociados a la minería y desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial al 2020”, enfatizó Hernández.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores del evento, Marko Razmilic, destacó a la Minería del país y resaltó las bondades de Antofagasta para el desarrollo de Innovación y Tecnología.

Razmilic además enumeró los ejes para el desarrollo del sector, en primer lugar  fortalecer el liderazgo de Chile en Minería, el segundo es potenciar la alianza entre proveedores y empresas mineras, en tercer lugar el desarrollo de proveedores medianos y pequeños, en cuatro lugar destacó el compromisos con las comunidades, en quinto lugar obtener un salto cualitativo en materia mediambiental y en sexto lugar la descentralización.

“Chile es un país minero y Antofagasta la locomotora de esa economía” concluyó el timonel de la AIA.

Por su parte, en una breve exposición el presidente del Consejo Minero, Joaquin Villarino dijo que Chile necesita un “nuevo tono”.

En tanto, el embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, destacó el orgullo de ser un país minero. En esta versión de la feria internacional, Australia es nación socia de Chile, alianza que tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales, de intercambio y cooperación en diversas áreas entre ambos países

"Queremos compartir nuestra experiencia con Chile y queremos aprender de Chile. Siempre será un camino de doble vía: los desafíos que enfrenta Chile son los mismos que enfrenta Australia", agregó el embajador.

Portal Minero
Posted at may 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener reportó en 1º trimestre una utilidad 120% mayor a la de 2014
Last changed: may 11, 2015 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, electricidad

Chile

Las mejoras en los resultados se deben al desempeño de las operaciones en Chile, “debido a la mayor generación de las centrales eficientes de la Compañía en el Sistema Interconectado Central (SIC) y al aumento en la demanda de los contratos de largo plazo con clientes mineros en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)”.

Lunes 11 de Mayo de 2015.- La empresa productora y distribuidora de energía eléctrica AES Gener informó este lunes que durante el primer trimestre del año registró utilidades de USD 51,3 millones, 120% mayores a las del mismo período del 2014.

La segunda empresa generadora más importante de Chile en términos de capacidad instalada indicó que su EBITDA al 31 de marzo fue de USD 159,7 millones, lo que equivale a un incremento del 25% frente a los primeros tres meses del año pasado.

La firma dijo que estas mejoras en los resultados se deben al desempeño de las operaciones en Chile, “debido a la mayor generación de las centrales eficientes de la Compañía en el Sistema Interconectado Central (SIC) y al aumento en la demanda de los contratos de largo plazo con clientes mineros en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)”.

En lo operacional, la ganancia bruta al 31 de marzo de 2015 fue US$131,1 millones, lo que representa una variación positiva de 38% comparado con lo registrado al cierre de marzo del año, debido al aumento en un 10% de la generación sus centrales eficientes en el SIC.

Al respecto refirió que ese aumento estuvo reflejado por la mayor disponibilidad de las unidades del complejo Ventanas;  por los ingresos adicionales asociados al arriendo de la central Nueva Renca y por la mayor demanda de los clientes mineros, asociados a contratos de largo plazo de Norgener.

AES Gener destacó, entre los principales hitos, que siguió siendo líder de generación en Chile, contribuyendo con 27,4% de la generación total durante el primer trimestre de 2015.

Portal Minero
Posted at may 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mayores productoras de oro de China y Rusia firmaron acuerdo de exploración
Labels: oro, china, gas, acuerdo, rusia

Internacional

Ambos países también suscribieron un acuerdo para el suministro de gas ruso al país asiático por la llamada vía occidental por un plazo de 30 años.

Lunes 11 de Mayo de 2015.- Las mayores productoras de oro en China y Rusia, China National Gold Group Corporation y Polyus Gold, respectivamente, firmaron un acuerdo para impulsar la exploración de este metal, los intercambios técnicos y el suministro de materiales, informó la agencia EFE.

Se trata de uno de los acuerdos firmados entre China y Rusia en varias áreas durante la visita de Estado que realizó el presidente chino, Xi Jinping, a Rusia entre el 8 y 10 de mayo.

"Las Nuevas Rutas de la Seda traen oportunidades sin precedentes para la industria del oro. Hay un amplio espacio para la cooperación con países vecinos, y tenemos ventajas en técnica, instalaciones, dinero y talentos", dijo Song Xin, director general de China National Gold Group Corporation, según recoge la agencia Xinhua.

Durante la visita, ambos países también suscribieron un acuerdo para el suministro de gas ruso al país asiático por la llamada vía occidental por un plazo de 30 años.

Hace un año Putin firmó durante su visita a China un histórico acuerdo para el suministro de 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales por la ruta oriental a través del gasoducto conocido como "Fuerza de Siberia".

Portal Minero
Posted at may 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SunEdison inauguró su tercera planta fotovoltaica en Chile
Last changed: may 11, 2015 10:37 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, sing, atacama, fotovoltaica, sun, edison

Chile

Los proyectos de SunEdison en Chile incluyen la planta fotovoltaica más grande de América Latina, Amanecer Solar CAP, con una capacidad instalada de 100 MW y San Andrés, con 50,7 MW, ambas en Copiapó.

Lunes 11 de Mayo de 2015.- SunEdison inauguró  la planta de energía solar fotovoltaica de 72,8 MW DC “María Elena”, ubicada en la Región de Antofagasta, una zona en el norte de Chile con la mayor concentración de radiación solar del mundo.

María Elena es la tercera planta solar fotovoltaica de SunEdison en el país, y generará 206 gigavatios por hora (GWh) de electricidad al año, dijo la revista Reve.

Los proyectos de SunEdison incluyen la planta fotovoltaica más grande de América Latina, Amanecer Solar CAP, con una capacidad instalada de 100 MW y San Andrés, con 50,7 MW, ambas en Copiapó, Atacama; y Javiera, con capacidad de 69 MW, en Chañaral, Atacama, y que se encuentra en su última etapa de construcción.

SunEdison es líder mundial en tecnología solar fotovoltaica y de semiconductores, y además de Chile ha adquirido carteras de proyectos de energías renovables en  Perú, Brasil, Uruguay, China, India y Sudáfrica que le aseguran 757 megavatios (MW) en proyectos operativos y 1.918 MW en proyectos con derechos de primera oferta con terceras partes.

La nueva planta  está conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y contribuye a que el Ministerio de Energía de Chile logre la meta de que a 2025 el 20% de la electricidad del país provenga de fuentes de energía renovable.

El grupo tiene previsto adquirir cinco carteras de proyectos de energías renovables y dos plataformas corporativas: LAP Holding, BV, en Latinoamérica, y dos subsidiarias de Honiton Energy Holding, en China.

Además de los proyectos, la transacción de LAP también beneficia a la división de desarrollo de SunEdison, puesto que asegura 204 MW en proyectos en ‘backlog’ -con contratos de compra de energía ya firmados en dólares- y 659 MW en proyectos en ‘pipeline’ en Chile y Perú, que contribuirán a reforzar el crecimiento orgánico en el negocio de desarrollo. Según Reve.


Portal Minero
Posted at may 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generadoras entran en última etapa para cumplir norma de termoeléctricas
Last changed: may 11, 2015 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: norma, generadoras, termoeléctricas

Chile

En junio termina el plazo para que las centrales termoeléctricas en operación cumplan con la norma de emisiones para contaminantes específicos como el dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Lunes 11 de Mayo de 2015.- Casi cuatro años han transcurrido desde que la administración Piñera estableció la norma que regula las emisiones de contaminantes para las centrales termoeléctricas, y las generadoras ya están en la recta final para cumplir las obligaciones impuestas en el Decreto Supremo N°13 del Ministerio de Medioambiente.

En junio termina el plazo para que las centrales termoeléctricas en operación cumplan con la norma de emisiones para contaminantes específicos como el dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

A fines de 2013, las unidades debieron cumplir con los límites para material particulado, aunque las centrales en construcción, tienen otros doce meses para lograr las adecuaciones.
El proceso ha sido largo y ha demandado a las eléctricas inversiones en torno a los USD 900 millones.

En el caso de AES Gener, tienen previstas inversiones por unos USD 472,8 millones y tienen trabajos avanzados en las unidades 1 y 2 de Ventanas, donde instalaron filtros de manga, quemadores Low de NOx y desulfurizadores, lo mismo que en las unidades del complejo Norgener. Asimismo, trabajan en la adecuación de las unidades 1, 2 y 4 de Guacolda.

"El progreso en este proyecto se encuentra en 76,2%, con término esperado para marzo de 2016. Se mantienen las obras de los desulfurizadores y filtros de mangas para las unidades 1, 2 y 4, y un SCR (selective catalytic reduction) que atenúa las emisiones de NOx de la unidad 1, que se espera entre en funcionamiento a mediados de Julio de este año. Guacolda cumple actualmente con el estándar de emisión de material particulado y el plazo de cumplimiento para tener en funcionamiento el resto de los equipos de abatimiento de SO2 y NOx es el 23 de Junio de 2016", dijo la filial de AES Corp.

En Endesa Chile dijeron que llegarán en plazo al cumplimiento de las exigencias, mientras que en Colbún sostuvieron que las inversiones que realizaron para cumplir con la norma son marginales, pues su última central térmica en entrar en operación, Santa María I, contaba en su diseño con adecuaciones para reducir sus emisiones.

"Endesa Chile ha mejorado continuamente sus indicadores de desempeño en materia medioambiental y hemos desarrollado un plan de acción especial para cumplir con la norma en los plazos requeridos. Sólo en Chile, contamos con una capacidad térmica de 2.800 MW y estamos invirtiendo más de USD 240 millones para reducir nuestras emisiones de centrales termoeléctricas, lo que nos permitirá cumplir en plazo con las nuevas exigencias", dijeron en la filial de Enersis.

En el caso de E-CL en 2010 iniciaron un plan de reducción de emisiones en sus cuatro unidades de Tocopilla y en dos de Mejillones, que en conjunto suman 710 MW, con inversiones por USD 175 millones.

"Para monitorear las emisiones de material particulado, dióxido de azufre y óxido nitroso, se han instalado sistemas de medición continua de emisiones en todas las chimeneas de las unidades de generación, los cuales han sido certificados por la Superintendencia del Medio Ambiente, y cuyos resultados se reportan periódicamente", dijo la eléctrica.
El tema no ha estado exento de problemas, el último, los mecanismos y protocolos para la certificación de las emisiones (CEMS), por lo cual la Superintendencia de Medioambiente (SMA) formuló cargos a algunos laboratorios, los que presentaron programas de cumplimiento.

El próximo paso es el análisis de los datos del monitoreo continuo de las emisiones, tarea a la que la SMA estaría hoy abocada.

Las claves de la normativa

Tras casi diez años de discusión al interior del gobierno, en enero de 2011 se firmó el Decreto Supremo N°13 que estableció las normas de emisión de contaminantes para las centrales termoeléctricas.

El texto entró en vigencia en junio del mismo año, luego de ser publicado en el Diario Oficial, establecía el control de los vertimientos al ambiente de Material Particulado, SO2 y NOx. La iniciativa fijó un plazo de cuatro años para reducir las emisiones de dióxido de azufre, de cinco para el óxido de nitrógeno y de 2,5 años para el MP.

Certificación de las emisiones

A fines de 2013, las unidades en operación debieron cumplir con la norma para Material Particulado, y en junio de este año deberán hacerlo con el SO2 y NOX en zonas declaradas como saturadas. Las unidades ubicadas fuera de estas zonas tienen otros 12 meses. Las emisiones deben ser monitoreadas en línea, para lo cual instalaron equipos, que a su vez tienen que cumplir con protocolos definidos y vigilados por la SMA.


Diario Financiero

Portal Minero
Posted at may 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cambio de Gabinete, 5 ministros dejan cargo entre ellos Interior y Hacienda
Last changed: may 11, 2015 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: hacienda, cambio, gabinete, vergara, bachelet, peñailillo, interior

Chile

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó el nuevo gabinete el que quedó conformado por Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda en reemplazo de Alberto Arenas y Jorge Burgos en Interior en reemplazo de Rodrigo Peñailillo, entre otros nombres.

Lunes 11 de Mayo de 2015.- Finalmente la mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el cambio de gabinete que había anunciado el pasado miércoles en una entrevista de televisión.

Pasadas las 09:00 horas la mandataria ingreso al salón Montt-Varas del palacio de La Moneda, donde confirmó la salida de cinco secretarios de Estado.

El nuevo gabinete quedó conformado por Jorge Burgos como ministro de Interior en reemplazo de Rodrigo Peñailillo y Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda en reemplazo de Alberto Arenas, quien se convierte en el primer ministro de esa cartera en ser removido desde el retorno a la democracia.

Jorge Insunza asumirá en la Segpres en reemplazo de Ximena Rincón, Marcelo Díaz asumirá en la Secretaría General de Gobierno en reemplazo de Álvaro Elizalde y  Marcos Barraza suplirá a María Fernanda Villegas en el ministerio de Desarrollo Social y Ernesto Ottone asumirá en Cultura en reemplazo de Claudia Barattini.

En tanto, José Antonio Gómez pasó al ministerio de Defensa, Javiera Blanco a Justicia y Ximena Rincón en el ministerio del Trabajo.

El anuncio del cambio de gabinete lo hizo la mandataria el pasado miércoles durante una entrevista con Mario kreutzberger, Don Francisco, y se dan en medio de la crisis política por la que atraviesa en gobierno a raíz de los caso Dávalos, Penta y Soquimich, a lo que se suma la caída en las últimas encuestas.

Portal Minero
Posted at may 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caserones prevé alcanzar capacidad de diseño en el mediano plazo
Last changed: may 11, 2015 09:21 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, caserones, norte, emergencia

Chile

El presidente ejecutivo de Lumina Copper, dijo que la tarea es lograr que la catástrofe climática se traduzca en el menor retraso posible y se alcance la capacidad de diseño en el mediano plazo.

Lunes 11 de Mayo de 2015.- El presidente ejecutivo de Lumina Copper, sociedad que controla el yacimiento Caserones, prevé que pese a la catástrofe climática que azotó el norte de Chile y afectó la puesta en marcha del depósito de cobre, este pueda alcanzar su capacidad de diseño de 150.000 toneladas métricas al año a mediano plazo.

El yacimiento de baja ley fue inaugurado a mediados del 2014, y estima una producción promedio anual de 30.000 toneladas de cátodos de cobre, entre 110.000 a 150.000 toneladas de concentrados de cobre, y 3.000 toneladas de concentradas de molibdeno durante los 28 años de la vida útil de la operación.

“Recién el 12 de abril reiniciamos las operaciones y hemos tenido un avance irregular propio de lo que significa salir de la contingencia, poniendo el acento en la seguridad y resguardo de las personas, el medioambiente y nuestros equipos”, dijo el presidente ejecutivo de Lumina Copper, Ricardo López, al diario La Tercera .

“La emergencia, ciertamente, afectó nuestro plan de avance de puesta en marcha. Se ha impactado la puesta en marcha de la línea de tratamiento de sulfuros y también la producción de cátodos, cuya línea de óxidos estaba en plena operación desde 2014.  Ahora la tarea es lograr que se traduzca en el menor retraso posible y alcanzar nuestra capacidad de diseño en el mediano plazo” explicó.

El ejecutivo dijo que la empresa tiene casi regularizados los turnos del yacimiento, con la excepción de los trabajadores damnificados, unos 112, a quienes se le dieron facilidades para ocuparse de su situación personal y familiar.

Portal Minero
Posted at may 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Producción de electricidad creció 5,1% durante el mes de abril
Last changed: may 11, 2015 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, producción, empresas

Perú

Según informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú, las empresas que generan energía para el mercado eléctrico de ese país registraron una producción de 3,679 gigavatios hora durante abril.

Lunes 11 de Mayo de 2015.- La producción peruana de energía eléctrica creció a 3,911 gigavatios hora en abril de 2015, lo que representa un incremento de 5,1% en relación al mismo mes del año anterior, según informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

Según detalló el gobierno peruano, una producción de 3,679 gigavatios hora registraron en abril las empresas que generan energía para el mercado eléctrico de ese país, consigna Agencia Andina.

Por su parte, las empresas que generan energía para uso propio registraron 232 gigavatios hora, un 5,9% de lo producido a nivel nacional.

Del total generado por las empresas del mercado eléctrico, las centrales hidroeléctricas registraron 2,143 gigavatios hora, un 11% más que en abril del año pasado.

En tanto, las centrales termoeléctricas obtuvieron 1,465 gigavatios hora y las centrales con fuentes no convencionales (solar y eólica) generaron 71.6 gigavatios hora.

Las empresas del Estado registraron una participación en la generación de electricidad de 23.7% ene l cuarto mes del año.

La producción de las centrales de grupos privados como Endesa, Suez y AEI, alcanzaron una presencia de 19, 15 y nueve%, respectivamente.

Portal Minero
Posted at may 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los números que marcarán Exponor 2015, desde hoy en Antofagasta
Last changed: may 11, 2015 07:32 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, exponor

Chile

La feria congrega a 1.064 empresas provenientes de 30 países. De las firmas que expondrán en los 112.000 m2 de superficie del recinto ferial, unas 350 son extranjeras, un 10% más de empresas foráneas que en la última versión.

mineria-exponor

Lunes 11 de Mayo de 2015.- Comprar, vender, negociar, gestionar, conocer, todo eso será posible a partir de este lunes en Exponor 2015. La Feria Internacional congrega a la industria minera desde hoy y hasta el próximo viernes 15 en Antofagasta, en la zona norte de Chile; y, según sus organizadores, generará negocios por USD 850 millones a 12 meses entre proveedores y empresas mandantes, y significará ingresos directos de USD 10 millones para la zona en los 5 días que dura el evento.

La feria congrega a 1.064 empresas provenientes de 30 países,  como Australia, Alemania, Brasil, Canadá, España, Perú, Nueva Zelandia, Sudáfrica y muchos otros.
Se espera que la visiten unas 40.000 personas.

De las firmas que expondrán en los 112.000 m2 de superficie del recinto ferial, cerca de un tercio son firmas extranjeras (unas 350), lo que representa un aumento del 10% respecto de la cantidad de empresas foráneas de la última versión. Los expositores estarán distribuidos en stands que van desde los 9 m2 hasta los 66 m2, correspondientes a la empresa Eaton en el pabellón estadounidense.

De hecho las firmas estadounidenses o con patentes de ese país forman la delegación más grande de Exponor, con 80 stands desplegados en una superficie de aproximadamente 2.200 m2, dijo una portavoz de ese pabellón.  Australia es el país invitado de este año y también hay una enorme cantidad de firmas de Asia.

Más de un millar de reuniones de negocios

Una de las principales actividades de Exponor será la Rueda de Negocios, instancia en la que proveedores de la minería se reúnen con ejecutivos de las principales compañías mineras para ofertar sus productos y servicios.

La organización tiene previsto  que se realicen 1.560 reuniones durante Exponor 2015, con una duración de alrededor de 15 minutos. Solo Minera Escondida tiene previsto encuentros más largos, de 30 minutos.

En total, serán más cerca de 24.000 minutos de reuniones entre los proveedores de productos y servicios del sector minero y los máximos ejecutivos de importantes empresas mineras como BHP Billiton, Glencore, Barrick Gold, Antofagasta Minerals, SQM, Codelco, Teck y muchos otros.

Entre el martes y el jueves se desarrollarán además 3 seminarios, 2 “Noches de negocios”,  8 “Tours Tecnológicos” a importantes operaciones mineras ubicadas en la región de Atacama: el más masivo será el que transporte a 40 personas hasta la operación de la mina Ignacio Domeyko, de Sierra Gorda SCM. Además habrá unas 126 charlas técnicas en un apretado calendario en 4 salas.

Los innovadores

Finalmente, el evento contará con una novedosa iniciativa: “Lanza tú Innovación”, en la que participarán 40 emprendedores seleccionados para presentar sus ideas innovadoras para la industria minera: 10 son  Antofagastinos, 1 llegará desde Calama, 3 de Concepción, 1 de Copiapó, 22 son de Santiago, también hay uno de Talca y 2 de Viña del Mar.

La prensa también tendrá una participación masiva con cerca de 170 trabajadores cubriendo la actividad, entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, sonidistas y otros profesionales de los medios chilenos y de la prensa extranjera.

Portal Minero
Posted at may 11, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 12, 2015
may 08, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}