Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 12, 2015

  2015/05/12
Hernández, La fuerza de los proyectos de Codelco legitima modelo minero
Last changed: may 12, 2015 19:13 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, codelco, hernández, exponor, minería

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre participó este martes en el seminario "Minería Global, Desafíos Nacionales", que se llevó a cabo en Exponor 2015.

mineria-cochilco-codelco-hernandez-exponor

Martes 12 de Mayo de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, destacó este martes el rol que cumple la minera estatal chilena Codelco para la economía del país y la legitimidad de la actividad minera en general.

En el marco del seminario "Minería Global, Desafíos Nacionales" realizado en Exponor 2015, Hernández precisó que el aporte de Codelco al fisco pasó de cerca de USD 2000 millones a fines de los años 80 a USD 8.000 millones en 2013.

Pero el aporte de la cuprera no solo se nota a la hora de la recaudación fiscal, aseguró Hernández. También marca una pauta en los proyectos que desarrolla y, a su juicio, "el hecho de que sea estatal le da legitimidad al modelo minero nacional". "Codelco estatal y eficiente le da legitimidad a la minería privada para sostener el tremendo aporte que hace a la minería en Chile", dijo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quien está representando en Exponor a la ministra de Minería, Aurora Williams, con diversas actividades en Santiago por el cambio de gabinete.

Además, señaló, "la fuerza de los proyectos de Codelco genera en la gente sentimientos de legitimidad del modelo minero chileno".

Hernández también resaltó algunos factores, a su juicio, claves para contar con una mayor competitividad en el sector, entre ellos, el fortalecimiento de la pequeña minería, mayor exploración, la capitalización de Codelco e inversiones en minería.

En relación a la mayor exploración afirmó que para lograr esto es necesario realizar cambios en temas de propiedad minera.

Respecto a la capitalización de Codelco detalló que la minería privada reinvierte el 45% de sus utilidades, en cambio la compañía estatal solo el 8%. Por tal motivo explicó que  la falta de capitalización estaba poniendo en peligro a la empresa, por lo cual se decidió apoyar las iniciativa con la ley que se aprobó el año pasado para capitalización pluri-anual y todo el traspaso de recursos que se está haciendo.

"Codelco tiene que seguir siendo fuerte, tiene que poder capitalizarse". "Codelco no tiene otra posibilidad que ser exitoso. (Sus proyectos) son un desafío de marca mayor que no queda otra alternativa que hacerlos eficientemente", afirmó agregando que el rol de Cochilco ha sido vital “revisando y evaluando estos proyectos de inversión, para asegurar que sean eficientes y la plata se gaste bien”.

Por otro lado se refirió a la inversiones en minería, puntualizó que según datos de Cochilco la Cartera de inversiones al 2023 es de USD 104 mil millones, de esos USD 24 mil son proyectos de Cobre

Desafíos de la minería

Sobre los desafíos de la industria minera, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco resaltó que por un lado las compañías deben asumir que al menos en algunas regiones el agua "tiene que venir del mar".

"No vemos otra solución", pero el sector "está reaccionado con responsabilidad y sentido de respeto hacia las comunidades" como muestran las muchas inversiones en plantas desaladoras”.

Por otro lado resaltó la competitividad, Hernández señaló que ha habido un aumento de costos de producción, aunque el alza del dólar, para costos que están en pesos, ha permitido mermar la gravedad del tema.

En el seminario también estuvo presente el ex ministro de Economía Álvaro García, y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera, Jorge Pizarro.

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ejecución de la Hidroeléctrica Miguillas será realizada por TSK

Bolivia

La empresa de ingeniería se adjudicó las obras de la central junto a Corsán-Corviam y el contrato tendrá una duración de 4 años.

Martes 12 de Mayo de 2015.-
La empresa   de ingeniería española TSK se adjudicó recientemente el contrato bajo la modalidad llave en mano para desarrollar el paquete de obras  electromecánico de la nueva central hidroeléctrica Miguillas, propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE).

El Proyecto consiste en la expansión del Sistema Hidroeléctrico del Valle Miguillas y considera la implementación de las  centrales Palillada, Tangara y Cóndor Khala, cuya potencia estimada será de 250 Mw.

El contrato incluye el suministro y montaje de turbinas, generadores, equipos electromecánicos y sistema de control; así como la construcción de las casas de máquinas de las centrales hidroeléctricas ubicadas en los lugares de Umapalca y Palillada, en La Paz.

La central tiene una inversión de USD 400 millones y tomará 4 años en construirse.

Para mayor información de la adjudicación click Aquí

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Evalúan ampliar exploración comprometida en Romeral por positivos resultados

Chile

El acuerdo preliminar entre EPG Exploración y la minera Hemisferio Sur consideraba solo 1.000 metros, pero los buenos resultados obtenidos hasta ahora podrían derivar en una extensión de las actividades.

Martes 12 de Mayo de 2015.- EPG Exploración informó que está evaluando extender la campaña de perforación del proyecto minero Juan Soldado, ubicado en la región de Coquimbo, Chile, más allá de los 1.000 metros comprometidos en el acuerdo con la minera Hemisferio Sur.

Según detalló la firma esto se debe a los positivos resultados que muestran los análisis realizados en el área del proyecto.
La iniciativa considera desarrollar un yacimiento de Cobre a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena. El área tiene una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas.

La exploración del proyecto fue encomendada por Hemisferio Sur SCM a EPG Exploración Minera, que realizará y financiará esta fase a cambio de un 50,1% de la propiedad del proyecto.

Juan Soldado actualmente está en etapa de exploración y contempla una inversión aproximada de USD 5 millones. Para más detalles del proyecto click aqui.

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Arbitraje habría acogido solo parte de demanda de Codelco contra E-CL
Last changed: may 12, 2015 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, e-cl, arbitraje, juicio

Chile

El origen de la disputa data del 23 de mayo de 2012, cuando Codelco inició el arbitraje respecto del contrato de suministro de electricidad con Electroandina que había sido firmado en 2009.

Martes 12 de Mayo de 2015.- Tras una disputa que se arrastra desde el 2012, la mayor firma generadora del Norte Grande, E-CL, deberá pagar USD 10 millones a la minera estatal Codelco, por diferencias surgidas en torno a un contrato de suministro entre 2010 y 2012, según determinó un arbitraje.

Según informó E-CL en un hecho esencial, la estatal pedía reliquidar cobros efectuados por un total de USD 42,8 millones, pero el tribunal sólo acogió una parte de ese monto.

La eléctrica informó además que había transcurrido el plazo para presentar recursos en contra de esta sentencia. Por su parte, Codelco señaló que fue notificada del fallo, el que está siendo analizado por la Consejería Jurídica de la empresa que determinará los pasos a seguir en los próximos días.

El origen de la disputa data del 23 de mayo de 2012, cuando Codelco inició el arbitraje respecto del contrato de suministro de electricidad con Electroandina (hoy E-CL), que había sido firmado en 2009.

Según se establecía en el contrato, las partes conformaron el tribunal arbitral de tres árbitros. "Cada una nombró un juez árbitro, sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo respecto del nombre del tercer integrante del tribunal arbitral, el cual fue finalmente nombrado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM)", informó E-CL en sus resultados anuales.

En 2013 Codelco Chile presentó su demanda ante el CAM, la que fue contestada por E-CL, quien simultáneamente presentó demanda reconvencional.

Luego, en 2014, se contestaron y replicaron las demandas y a fines del año pasado el período probatorio se encontraba cerrado, con lo que se esperaba que la sentencia se dictara el primer semestre de este año.

Este no es el único arbitraje que mantiene E-CL con mineras. Según han comentado en la industria, hace unos días también se habría cerrado otra causa que se mantenía abierta con SQM y que -según ha informado la minera- tiene un valor nominal de USD 5 millones.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prevén resurgimiento de la minería en estado mexicano de Chihuahua
Last changed: may 12, 2015 12:37 by Editor Portal Minero
Labels: metales, chihuahua, aprovechamiento

México

El aprovechamiento del metal en esa zona será posible ante el descubrimiento de nuevas técnicas mediante químicos que reducen los costos de USD 100 millones a 7 millones, informó el secretario de Economía, Manuel Russek Valles.

Martes 12 de Mayo de 2015.- Los pueblos mineros de Chihuahua, como Parral y Aquiles Serdán, que habían reducido de forma importante esta actividad económica, literalmente revivirán luego de que la semana pasada se finiquitó el convenio para que empresas de capital canadiense comiencen a aprovechar el metal que permanece encapsulado en los depósitos de metales de desechos.

Esta extracción es posible ante el descubrimiento de nuevas técnicas de aprovechamiento mediante químicos que reducen los costos de USD 100 millones a 7 millones, informó el secretario de Economía, Manuel Russek Valles en una nota de  mineríaenlínea.com.

Los montículos de residuos que se observan en los llamados “voladeros”, que en Aquiles Serdán se ubican en los seccionales de Santo Domingo, San Antonio, Santa Eulalia y San Guillermo, serán sometidos a los procesos químicos y por lo tanto se extraerá principalmente plata, plomo y zinc.

De igual forma en el caso de Parral, el Ayuntamiento firmó ya un acuerdo con la empresa Coansamex para aprovechar las 21 millones de toneladas de jales que también beneficiarán plata.

Todo el proceso para el aprovechamiento de los metales requerirá evidentemente de la contratación de más mano de obra, de cadenas de proveeduría, de transportes, del servicio de restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia.

“Estamos hablando de un adelanto que la ciencia hoy permite, con lo que podremos revivir a los municipios que durante más años han tenido presencia de actividad minera”, indicó el funcionario. Los trabajos ya están iniciados y hoy se enfocan en determinar cuáles son los puntos más antiguos en los que hubo actividad minera para prácticamente escurrirles los metales con mayores porcentajes de ganancia”, afirmó.

Las 3 principales regiones donde se extrae metal son:

Juárez - Productor de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Los tipos de yacimientos presentes son: veta, manto, skarin, diseminado y brecha. Los principales distritos mineros son: Los Lamentos, Samalayuca, Los Muertos, Klondike, San Juan, El Soldado y San Ignacio en 1898.

Casas Grandes - Productor de oro, plata, plomo, zinc, cobre, molibdeno, manganeso. Los tipos de yacimientos presentes son: veta, manto y chimenea. Los principales distritos mineros son: Bismark, Sabinal, San Pedro, Corralitos, Nopalera.

Ojinaga - Productor de plata, plomo, zinc, cobre. Los tipos de yacimientos presentes son: veta, manto, chimenea, brecha. Los principales distritos mineros son: Sierra Azul, 2000, Febrero.

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper niega negociación con opositores al proyecto Tía María
Last changed: may 12, 2015 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: copper, maría, southern, arequipa, tía

Perú

"Southern no está comprometida en actos ilegales, no promueve actividades indebidas, ni avala o participa en actos de entrega de dinero para comprometer conciencias o modificar conductas”, dijo la empresa.

Martes 12 de Mayo de 2015.- La compañía mexicana Southern Copper descartó que hayan tenido negociaciones con los opositores al proyecto minero Tía María, ubicado en la región peruana de Arequipa, con el fin de que suspendieran las protestas a cambio de dinero, los últimos disturbios dejaron tres muertos y al menos 200 heridos.

A través de un comunicado la empresa minera afirmó que "Southern no está comprometida en actos ilegales, no promueve actividades indebidas, ni avala o participa en actos de entrega de dinero para comprometer conciencias o modificar conductas de ninguna persona", consigna Agencia EFE.

Esta aclaración se da luego que la televisión peruana difundiera una conversación telefónica en la cual el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, presuntamente encargaba a un abogado pedir a la minera una compensación económica a cambio de abandonar la protesta.

Al respecto la minera Southern Copper, filial del Grupo México, precisó que esa "incorrecta” acción fue ocasionada por terceros ajenos a la organización y reiteró su compromiso con el cumplimiento de la legislación peruana y su código de conducta ética, sobre el que destacó los valores de honestidad, justicia e integridad.

La empresa también lamentó las tres muertes, entre ellas la de un policía, registradas en Islay desde que el 23 de marzo se inició un paro indefinido.

Southern contempla la inversión de unos USD 1.200 millones para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio oficial identifica potencial hidroeléctrico de proyecto HidroAysén
Last changed: may 12, 2015 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: hidroaysén, aysén, hidroelectricidad, ríos

Chile

En el nuevo estudio preparado para el Ministerio de Energía, el potencial hidroeléctrico en los ríos Baker y Pascua, los dos sistemas que albergarían las centrales de Endesa y Colbún, llegan en conjunto a los 3.311 MW, situándose detrás del río Bíobío.

Martes 12 de Mayo de 2015.- El potencial hidroeléctrico de las cuencas que componen el desechado proyecto HidroAysén ronda los 3.311 MW, indicó un informe del Gobierno chileno, lo que representa una cifra superior a lo que mostraban estudios privados.

El proyecto que fue rechazado el año pasado por un Comité de Ministros contemplaba la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, en el sur de Chile, con una potencia instalada de 2.750 MW. Su administración estuvo en manos de las generadoras de electricidad Endesa y Colbún S.A.

En el nuevo estudio preparado para el Ministerio de Energía, el potencial hidroeléctrico en los ríos Baker y Pascua, los dos sistemas que albergarían las centrales de Endesa y  Colbún, llegan en conjunto a los 3.311 MW, situándose detrás del río Bíobío, el de mayor potencial hidroeléctrico con 2.452,7 MW de capacidad.

“El análisis de la Región de Aysén arroja un potencial total de 4.480 MW, el cual se distribuye en 1.927 MW para la cuenca del río Baker, 1.384 MW para la cuenca del río Pascua y 629 MW para la cuenca del río Aysén.  Además, se detectan 540 MW entre las distintas cuencas costeras e islas de la región (...)”, señaló el informe “Base para Planificación Territorial en el Desarrollo Hidroeléctrico Futuro”, publicado por la prensa.

“En el caso de la Región de Aysén, junto con la contraparte del Ministerio de Energía y los científicos expertos se precisó que, debido al proceso actual de definición de la política energética de la región, si bien esta región sería incluida en el levantamiento de información oficial tal como para las otras cuencas en estudio, no sería considerada en los análisis y modelaciones finales. Tampoco se llevarían a cabo talleres participativos con comunidades locales”, se señala al respecto en el estudio, informó el diario Pulso.

“Sin embargo la información que se ha generado queda disponible para ser utilizada en el proceso de diseño de dicha política, destacándose, al igual que en el resto del país, la necesidad de destinar recursos para mejorar la información existente en estas cuencas”, agregó el documento.

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún estaría interesada en adquirir el 57,6% de generadora colombiana

Internacional

La empresa chilena sería una de las cinco firmas interesadas en adquirir el 57,6% de la colombiana Isagen. Dicho porcentaje pertenece al gobierno colombiano y se vendería en unos USD 2.200 millones aproximadamente.

Martes 12 de Mayo de 2015.- La empresa chilena Colbún sería una de las cinco firmas interesadas en adquirir el 57,6% de la colombiana Isagen, la segunda mayor generadora de ese país. Dicho porcentaje pertenece al gobierno colombiano y se vendería en unos USD 2.200 millones aproximadamente.

Según informó este martes El Mercurio, el Ministerio de Hacienda de Colombia afirmó que tres de las compañías que  mostraron formalmente su intención de adquirir dicha participación presentaron una garantía de seriedad de la oferta por USD 42 millones, respectivamente.

La publicación detalla que estas firmas son la francesa GDF Suez, el fondo canadiense Brookfield Asset Managment y Cobún.
A través de un comunicado el gobierno colombiano señaló que “el propósito es garantizar de manera incondicional e irrevocable la seriedad de la oferta que formule el inversionista precalificado el día de la subasta”.

La Bolsa de Valores de ese país cuenta con un plazo de cinco días para verificar que las garantías entregadas cumplan con los requisitos exigidos. De no ser así, podrían solicitar ciertas mejoras.

El gobierno colombiano decidió vender el control de Isagen para financiar, en parte, un plan de infraestructura vial por USD 20 mil millones que se desarrollará principalmente durante los próximos seis años.

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa y Anglo American negocian venta de agua para minera Los Bronces
Last changed: may 12, 2015 08:29 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, endesa, agua, anglo, bronces, tórtolas

Chile

Las pruebas técnicas que realizó la compañía minera Anglo American para determinar si el agua puede ser usada en la concentradora resultaron positivas.

Martes 12 de Mayo de 2015.- La eléctrica Endesa Chile y la minera Anglo American se encuentran negociando un acuerdo de venta de agua proveniente de la central térmica San Isidro, con el fin de surtir los procesos productivos de la planta concentradora Las Tórtolas, ubicada en el yacimiento de cobre y molibdeno  Los Bronces, en las cercanías de Santiago, informó el  Diario Financiero.

El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, y el representante legal de la Compañía Eléctrica Tarapacá (Celta, filial de Endesa), Eduardo Soto, ingresaron a fines de abril una consulta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que determinara si la eléctrica podía vender a Anglo American el agua remanente del proceso de producción de energía de la central San Isidro, ubicada en la Región de Valparaíso.

"Se está trabajando en un acuerdo con Anglo American para el aprovechamiento del agua industrial de San Isidro en los procesos productivos de la mina Los Bronces. La consulta de pertinencia ingresada al SEA es parte de ese acuerdo, que está orientado a un mejor uso del agua, por parte de ambas empresas, en el presente escenario de sequía. A San Isidro le permitirá agregar agua al proceso de refrigeración y a Anglo American le significará disponer de más agua, de una calidad adecuada para su proceso productivo", dijo Endesa al ser consultada.

El agua es obtenida de pozos profundos, utilizada para el enfriamiento de las turbinas del complejo térmico y almacenada en piscinas. Luego de ser tratada, ésta se descarga al río Aconcagua.

Según consta en los documentos, resultaron positivas las pruebas técnicas que realizó Anglo American para determinar si el agua puede ser usada en la concentradora.

"Hemos analizado la calidad del agua proveniente de la central térmica San Isidro, concluyendo que estas son aptas para su utilización en los procesos de la Planta Las Tórtolas, cumpliendo con todos los requisitos técnicos impuestos por nuestras faenas (...) estamos en condiciones de analizar un posible acuerdo para transportar y recibir el agua", dijo Juan Carlos Román, representante legal de Anglo American Sur, en la solicitud.

El insumo es clave para la operación de la minera británica. En febrero, durante la presentación de resultados, el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, dijo que la sequía en Chile era un tema que miraban con atención porque les había producido algunos impactos en su operación a fines de 2014.

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Así viene la segunda jornada de Exponor
Last changed: may 13, 2015 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata, sierra, gorda, exponor

Chile

En el recinto de Exponor habrá un espacio para seminarios, charlas técnicas, rueda de negocios y una actividad nocturna para que puedan conversar los expositores extranjeros, nacionales y ejecutivos mineros.

mineria-codelco-chuquicamata-sierra-gorda-exponor

Martes 12 de Mayo de 2015.- Con dos tour tecnológicos y un seminario sobre la minería global y los desafíos nacionales arranca la segunda jornada de la Feria Internacional de la Industria Minera, Exponor 2015,  en la que Chile, el mayor productor de cobre del  planeta, recibe a las más importantes mineras internacionales y locales.

En los tour mineros sólo un pequeño grupo de personas, no más de 40, podrá presenciar in situ las faenas de la minera Sierra Gorda S.C.M; en tanto que para el paseo a Chuquicamata, una división de la estatal del cobre Codelco, sólo lo harán 30 visitantes.

Los que visiten el recinto de Exponor podrán asistir a las charlas técnicas, las ruedas de negocios y una actividad nocturna en las los expositores extranjeros, nacionales y ejecutivos mineros tendrán su espacio para conversar.

En el programa difundido por los organizadores se ha desplegado una lista de ponentes de primera línea: el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic; el presidente ejecutivo del Acuerdo por una minería virtuosa, incluyente y sostenible, Alvaro García; el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro; el presidente de la Fundación Chile, Patricio Meller; y el gerente de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco, Enrique Silva.

Este segundo día también ofrecerá un maratón de 26 charlas técnicas que dictarán consultores y expertos industriales.

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cambios a Decreto 594 aumentan prevención y protección a trabajadores
Last changed: may 12, 2015 07:48 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, protección, decreto, 594

Chile

Los cambios implican distintos desafíos para empleadores, trabajadores, expertos y mutuales con el fin de combatir enfermedades profesionales, mejorar las condiciones en los lugares de trabajo e informa y velar por la protección y seguridad personal.

Martes 12 de Mayo de 2015.- Este año se implementarán importantes modificaciones al Decreto N° 594, que reglamenta las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Estas se enfocan en aumentar la prevención de los riesgos de seguridad y salud en los ambientes laborales y de esta manera cuidar de mejor manera a todos los trabajadores. Los cambios se centran principalmente en la prevención de la silicosis, el manejo de sustancias peligrosas, mejorar la calidad de vida y seguridad en los lugares de trabajo, disminución de límites permisibles de sustancias nocivas y sobre la protección personal.

Para el gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS),  Arturo Cares, esta actualización trae bastantes desafíos para las empresas, para los trabajadores, los expertos en prevención de riesgo y para las mutuales, ya que los últimos cambios sustanciales que tuvo este decreto fueron en el año 2000.

“El 594 es la herramienta y el estándar en materias de seguridad que tenemos en el país. Habla sobre cómo debe hacerse la seguridad en las empresas en aspectos de simple implementación y en otros de alta complejidad, todo esto dirigido a materias que resguardan la salud de los trabajadores. Todas éstas tienen repercusiones sumamente importantes y necesarias”, comenta Cares. El experto señala que en estos 15 años han ocurrido bastantes descubrimientos y adelantos en términos científicos, lo que ha permitido determinar nuevas necesidades en relación a implementar la seguridad en las empresas.

Dentro de las modificaciones, Cares destaca la importancia de la prohibición del uso de chorro de arena para trabajos de limpieza abrasiva, “es importante, porque la única opción que se tenía para proteger al trabajador en esta actividad era utilizar elementos de protección personal. Sin embargo, ésta no es la manera más efectiva para hacer seguridad, porque siempre depende de cómo esté calibrado el sistema, si el trabajador está entrenado, si lo usa adecuadamente, etc…”.

Esta medida pretende disminuir el riesgo de desarrollar silicosis, enfermedad producida por la exposición a sílice, que se define como una fibrosis pulmonar crónica, incurable e irreversible, que altera la capacidad respiratoria del trabajador. Estudios del ISP han demostrado que en este proceso la exposición del trabajador puede llegar a concentraciones del orden de 30 veces el límite permisible. Esto significa que, si el trabajador no se protege, podría contraer sílice en 5 o 6 años. “El riesgo asociado a esta actividad es sumamente alto y se toma la decisión de suspender esta actividad en Chile, ésta debería desaparecer del país como máximo en los próximos dos años. Es un paso importante para efectos de la prevención y erradicación de la silicosis”, asegura Cares.

Adicionalmente, se agrega que “toda actividad que implique corte, desbaste, torneado, pulido, perforación, tallado y, en general, fracturamiento de materiales, productos o elementos que contengan sílice, deberá realizarse aplicando humedad a la operación u otro método de control si no es factible la humectación”. Para Cares esto tiene un impacto muy grande principalmente en la construcción, donde muchas tareas que se realizan ahí tienen incorporado el trabajar con sílice cristalizado. “El impacto se produce porque hay mucha gente expuesta al sílice, si se aplica bien esta norma van a dejar de estarlo. Sin embargo, hay que considerar que esto tiene un costo para las empresas constructoras, las que tendrán que invertir para mejorar las condiciones y cumplir las normas”.

Mejoras en Campamentos

El profesional dice que otra medida que es un desafío para los expertos tiene que ver con que la norma se hace cargo de la instalación de campamentos en zonas de aluviones. “Chile, lamentablemente, ha sufrido grandes accidentes con muertos por campamentos que están ubicados en zonas de escurrimiento aluvional. Esta medida contribuye directamente a la seguridad de los trabajadores previniendo un tipo de accidente que puede resultar grave”, agrega.

“Es un tema complejo porque obliga que, cuando los expertos hagamos evaluaciones, no solo miremos los riesgos propios de la actividad industrial sino que especialmente nos enfoquemos en la presencia de variables de origen natural. Estos temas no son de dominio de la comunidad preventiva y la modificación obligará a que los expertos busquemos más información, generemos alianzas con profesionales de otras áreas y seamos aún más precavidos y atentos a distintas variables”, señala.

Actualización de los límites permisibles

Dentro de las variaciones, se encuentra la modificación de los límites permisibles de exposición de los trabajadores. En este puntos se hacen dos cambios. En primer término, se ajusta la jornada de trabajo, definiéndola en 8 horas diarias, por lo que el ajuste de la concentración se debe realizar según la exposición diaria.

Por otra parte, muchos contaminantes presentan una fuerte reducción de su límite permisible ponderado, “aquí se genera un gran desafío para las empresas y para nosotros. Los trabajadores entraban a vigilancia con el 50% del límite permitido de exposición a materiales nocivos. Como la norma disminuye el límite permisible, todos los trabajadores que se asumió estarían seguros bajo éste ya no califican y muchos debieran ser incorporados a los programas de vigilancia para efectos de asegurar que su salud está en las condiciones que debemos esperar. De esta manera será necesario hacer una revalidación de mediciones e incorporar a más trabajadores”, dice Cares.

También existe un impacto muy importante en el área de la salud, ya que se determinó que la exposición a formaldehidos es cancerígena y la indicación es que la exposición debe ser prácticamente cero.  La formalina está presente en laboratorios o centros de anatomía patológica, donde se tendrá que hacer un esfuerzo para capturar este contaminante y también cambiar muchas culturas que hay en el interior. Pero la formalina también está presente en otros lugares, como las peluquerías en procesos de alisados que la tienen como compuesto y se vuelve sumamente importante y necesario informar y educar al respecto.

Por otra parte, en el caso de que una empresa tenga un proceso determinado y éste tenga un nivel de contaminantes que supera el límite permisible, la norma anterior permitía hacer modificaciones o proteger a los trabajadores.  Hoy cambió el o por un y, mejorando considerablemente la seguridad de esas instalaciones. “Esto tendrá un  gran impacto porque, como comentaba, el problema de la protección personal es que no tenemos la certeza de que se ocupen adecuadamente los equipos. Con esto, podremos tener certeza que el daño será menor para el trabajador y los puestos de trabajo serán cada vez más seguros y sanos”, señala el experto.

Mejor y más capacitación

Para Arturo Cares otro cambio que tendrá bastante impacto en Chile es lo referente a la capacitación, ya que la primera medida es que ésta debe ser teórica y práctica. “Esto es importante porque los trabajadores en algunos casos ocupan mal los elementos de seguridad, ya que en su mayoría han tenido capacitación solo teórica. Hoy el trabajador debe tener una clase práctica probando el equipo, teniendo la posibilidad de hacer consultas y creo que eso tendrá un impacto importante en materia de seguridad en el uso correcto de los elemento de protección personal”, dice Cares.

Agrega que las empresas tendrán que ser más estrictas en sus instancias de inducción o presentación de la información y ajustar sus procesos a ciertos parámetros, ya que éste es un reglamento fiscalizable por la autoridad sanitaria. “Una empresa que no cumpla se verá expuesta a una multa o clausura producto de un sumario sanitario”, previene Cares.

La importancia de educar

Pero este proceso de cambio no servirá de nada sin la correcta difusión tanto a empresas como a trabajadores y expertos, para que comprendan la importancia de implementar la nueva ley. “En general, estas normas traen consigo una serie de desafíos tanto para las compañías como para las mutuales y los expertos, porque nos obliga a estar más informados  y asesorar adecuadamente a las empresas. En este contexto, hemos hecho difusión desde marzo, con más de 1.200 profesionales capacitados en los cambios a lo largo del país. También hemos realizado varias intervenciones con empresas algo más aisladas, mineras específicamente. Seguiremos con esta campaña para que la gente sepa cuáles son los cambios y los desafíos que implica. La gente debe entender su importancia e impactos en la salud, seguridad y planes de prevención de riesgos de las empresas”, señala.

Arturo Cares enfatiza que “la buena noticia es que el reglamento dice que cada 5 años se van a revisar los límites permisibles, lo que evitará que se generen vacios como el que ocurrió entre 2000 y 2015. Ahora se tomará la información científica que se vaya generando para efecto de ir produciendo las modificaciones. Sin duda esto es un avance”.

Portal Minero
Posted at may 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 13, 2015
may 11, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}