Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 13, 2015

  2015/05/13
Alianza Chile- Australia permitirá superar desafíos futuros de minería
Last changed: may 14, 2015 07:47 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, australia, exponor

Chile

El embajador oceánico, Timothy Kane, destacó que uno de los grandes desafíos a enfrentar por parte de su país es encontrar soluciones al uso eficiente del agua y a la energía.

chile-mineria-australia-exponor

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- Resaltando la enorme similitud existente entre Chile y Australia, en cuanto a los desafíos presentes y futuros para el desarrollo de la industria minera, es que la embajada de dicha nación realizó la Noche de Negocios de Australia, actividad que forma parte del programa oficial de actividades de Exponor 2015.

Durante la actividad, que contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el embajador oceánico, Timothy Kane, destacó que uno de los grandes desafíos a enfrentar por parte de su país es encontrar soluciones al uso eficiente del agua y a la energía, además de mejorar las relaciones con las comunidades, “temáticas que también son de gran importancia en Chile, razón por la que esta relación nos permitirá sin duda encontrar soluciones que nos sean más eficientes”, señaló.

Junto a ello, destacó la importancia de que tanto empresas australianas como chilenas compartan experiencias, no solo a través de alianzas comerciales, “sino en compartir prácticas que permitan mejorar la productividad, haciéndolas más eficiente y sustentable”, sentenció Kane.

Finalmente agradeció a nombre del Gobierno de Australia el tener el honor de ser el país anfitrión de Exponor 2015, “siendo para nosotros muy importante el seguir fortaleciendo estos lazos de trabajo y cooperación entre ambas naciones”, recalcó.

Por su parte, la Ministra de Minería, junto con destacar la realización de Exponor como “el evento de la industria minera mundial, que se lleva a cabo en el corazón minero de Chile y el mundo como es la Región de Antofagasta”, resaltó a su vez la enorme importancia que reviste para Chile el afianzar los lazos con esta nación.

“Queremos seguir profundizando esos lazos en la búsqueda de mejores prácticas en nuestros procesos productivos y en la relación con nuestro entorno. En este aspecto, Exponor es el lugar adecuado para reunir a los actores del sector, generar oportunidades de negocios y afianzar alianzas. Exponor coloca a Chile en el centro de la minería mundial”, sentenció Williams.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Logran histórico acuerdo para llevar a cabo fase 46-49 de Chuquicamata
Last changed: may 13, 2015 13:46 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, sindicato

Chile

El diálogo permanente y el intercambio de posturas técnicas entre representantes de los trabajadores y la administración, logró uno de los principales acuerdos en la Mesa de Convergencia Técnica de Transición.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- Tras varias jornadas para converger posiciones y luego de escuchar, estudiar y analizar las posturas entre la minera estatal chilena Codelco y dirigentes sindicales de la división se logró establecer avances concretos en torno al proyecto fase 46-49 de Chuquicamata.

Se trata de Sustentar la alternativa más rentable para la Transición Mina Rajo Abierto a Mina Subterránea, maximizando los Excedentes Corporativos del Periodo 2015-2020, y recuperando la competitividad del negocio divisional.

Según los estudios, el desarrollo de la fase 46 permitirá explotar 30 millones de toneladas de mineral de alta ley (1,05%) en el fondo del rajo, incorporando 177.000 toneladas de cobre, además 11.707 de Molibdeno.

La administración y la dirigencia sindical, sellaron este hito a través de la firma del Pacto Estratégico "Empalme Fases 46/49 Mina Chuquicamata", actividad que se realizó en la Superintendencia Operaciones Mina, Sector Houston.

En la oportunidad, la administración y la dirigencia sindical coincidieron en la importancia que tenía llegar a este acuerdo. "En este acuerdo hay compromisos concretos para lograr diversos indicadores. Tenemos que lograr ciertos rendimientos y profundización de las fases, lo que es fundamental para llegar al mineral de aquí al año 2019. También hay compromisos de productividad, tiempos efectivos de trabajo, mejoras de disponibilidad y prácticas laborales, que hacen viable lograr esa mayor profundización en la explotación del rajo", dijo el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Octavio Araneda.

Araneda agregó que "se refuerza la empleabilidad porque esto significa que este año vamos a tener que aumentar levemente la cantidad de movimiento en el rajo y eso nos permitirá mantenerlo durante más tiempo".

En tanto, el director del sindicato 2 de Chuquicamata, Armando Silva, dijo que "es un logro para la división y para los trabajadores, y especialmente para el país que necesita los recursos tan anhelados de Chuquicamata. Un grato placer de haber trabajado en esto durante ocho meses y haberlo terminado con esta firma con todos los trabajadores de Chuquicamata aquí".

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, señaló que "no tenemos dudas, nosotros como dirigentes sindicales, que los trabajadores serán capaces de cumplir con este tremendo esfuerzo que tienen que hacer y esto demuestra que las cosas están cambiando pero no van a estar exentas de dificultades, aunque ahora tenemos un rayado de cancha y sabemos por donde nos podemos mover".

Acuerdos: Operaciones Mina

Los trabajadores asumen el compromiso y responsabilidad por maximizar los rendimientos productivos de sus equipos, así como también de su cuidado.

Cumplimiento del Relevo Manilla a Manilla Extendido: Salen de la Casa de Cambio 20 minutos antes de la Hora Cero del Turno y se estacionan 20 minutos antes de la Hora de Término del Turno. Salen a su domicilio 15 minutos después de la hora 8 de término.

Colación Desfasada en Ruta, alrededor del medio turno, según programación del Despachador.

Mejoramientos de la Productividad de las Horas 1 y 8 de cada Turno, equivalente al 85% y 65% de productividad, respecto de la Hora de Régimen, respectivamente.

Mantenimiento Mina

Cumplir con los cambios de Turno en la modalidad Manilla a Manilla Extendido.

Utilizar las instalaciones móviles para la colación, las que se ubicarán en la proximidad de los frentes de atención del Mantenimiento Mayor.

Desfasar la colación para la ejecución de actividades de mantenimiento más allá del medio Turno.

Reducción del tiempo de detención por imprevistos de los equipos. Mantención Terreno adelantará todo lo que sea posible, conforme a lo convenido en este instrumento, iniciando trabajos que incluyan desarmes, desconexiones, reubicación de equipos, limpieza de áreas de reparación, transporte de lubricantes o repuestos, etc., para los efectos de minimizar las demoras y el tiempo de reparación.

Acuerdos Chancado Mina

Continuidad en la recepción de minerales en los Sistemas de Chancado durante los periodos de colación.

Los imprevistos menores serán solucionados por los operadores, por ejemplo, cambio de mangas de polines, rellenos de lubricantes, engrases, cambio de herramienta del rompe-rocas, etc.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex presidente peruano pide restablecer diálogo con opositores a Tía María
Last changed: may 13, 2015 12:14 by Editor Portal Minero
Labels: minero, maría, arequipa, tía, toledo

Perú

“Cómo hemos llegado a una situación de violencia que ya va generando tres muertos y 240 heridos”, afirmó el ex mandatario peruano Alejandro Toledo.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- El ex presidente de Perú Alejandro Toledo expresó su preocupación por los actos de violencia y las protestas que se han registrado en la región peruana de Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa  Southern Copper, y que han cobrado la vida de tres personas y más de 200 han quedado heridos.

“Cómo hemos llegado a una situación de violencia que ya va generando tres muertos y 240 heridos”, afirmó Toledo, agregando que “Si no hacemos un intento por entender al otro, caeremos en una de las violencias cada vez más graves”.

A juicio del ex mandatario se deben hacer esfuerzos por reconstruir los canales de diálogo institucional.

Según Toledo, no es irreconciliables la minería y la agricultura. “El éxito de la actividad minera depende de la estabilidad social, necesitamos las inversiones, la convivencia armónica y el mutuo acuerdo es indispensable”, dijo.

“No hay proyecto de desarrollo, por más importante que este sea, que no deba primero convencer a quienes viven sobre él haciéndolos partícipes de los beneficios desde el primer momento”, finalizó.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Casi 60 detenidos deja operación contra la minería ilegal en Colombia

Colombia

El Ministerio de Defensa colombiano calificó la acción denominada "Anostomus", como “el más duro y contundente golpe" contra esta actividad en los últimos diez años.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- Más de 50 personas fueron detenidas en el sureste de Colombia en un operativo contra la minería ilegal que incluyó un enorme despliegue de militares y policías.

El Ministerio de Defensa colombiano calificó la acción denominada "Anostomus", como “el más duro y contundente golpe" contra esta actividad en los últimos diez años, según consigna Agencia EFE.

Según consignan los medios de comunicación de ese país, fueron 600 los efectivos militares y policías que llevaron a cabo la misión en la que se detuvo a 59 personas, 12 de ellas miembros del grupo terrorista de las FARC, además fueron destruidos nueve campamentos y ocho laboratorios.

El Ministerio de Defensa de Colombia detalló que entre los delitos que se les imputan a los detenidos figuran invasión de área protegida, porte ilegal de armas de fuego, daño de recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero.

Los detenidos extraían ilegalmente oro o minerales estratégicos como tungsteno y coltán, considerados en Colombia de "interés nacional".

Las autoridades indicaron que con esta operación se desarticula la red de finanzas ilegales de dos frentes y una compañía de las FARC, que mensualmente recibían 20.050 millones de pesos (casi USD 8,4 millones) por la producción en el sector de Cerro Tigre, Campo Alegre y Serranía de Naquén.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Por reestructuración seis ejecutivas dejan administración de Codelco
Last changed: may 13, 2015 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, restructuración, ejecutivas

Chile

En la estatal descartan que despidos contradigan la meta de ser la minera con mayor diversidad de género, pero se habría eliminado la unidad a cargo del tema.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- Al menos seis ejecutivas han salido o han visto modificados sus cargos en Codelco. Pese a que la estatal definió como uno de sus ejes dar un impulso a la incorporación femenina a su dotación -el tema incluso fue introducido en su convenio de desempeño-, en el último tiempo varias gerentas han dejado sus cargos.

Algunas han sido despedidas, otras han renunciado y las menos han logrado acuerdos para dejar la estatal. La minería como industria es numéricamente masculina, y fuentes de la estatal aseguran que la actual administración les da poca cabida a las mujeres. Desde Codelco afirman que estas salidas son parte de reestructuraciones de las distintas áreas y no tienen que ver con una oposición a la diversidad de género. Advierten que así como han salido mujeres, también lo ha hecho una serie de ejecutivos hombres.

Laura Albornoz, la única directora mujer en la mesa de Codelco, dice no tener información al respecto, pero advierte que el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, comprometió esto en un convenio, y que de no cumplirse, los ejecutivos dejarán de recibir los bonos correspondientes. Fuentes de la estatal comentan que la ex ministra del Sernam ha librado una batalla intensa en torno al tema dentro de la firma. Tanto, que se habría abstenido de votar en la mayoría de las candidaturas a vicepresidencias por no existir nombres femeninos. Señalan que parte importante de sus quejas se explican porque Codelco habría eliminado en diciembre la unidad de género, y si bien el área debería restaurarse en el corto plazo, aún no habría fecha.

Las salidas

Francisca Castro trabaja desde 2007 en Codelco, y es gerenta de Negocios Estratégicos. Si bien es una de las personas que posibilitó el millonario acuerdo entre Codelco y Angloamerican, es una de las mujeres que saldrá de la estatal en el corto plazo. Por ahora se mantendrá como directora de algunas filiales, comentan fuentes cercanas.

A su vez, Mónica Chaparro fue despedida en diciembre tras desempeñarse por cuatro años como gerenta de Desarrollo, y antes como gerenta de RR.HH. Andrea Soto, directora de Desarrollo, es otro caso. El mismo destino tuvo Magdalena Balcells, directora de Gestión Estratégica y Asuntos Públicos por casi cuatro años, a quien se le habría comunicado su salida hace unas dos semanas, afirman las fuentes.
Situaciones similares vivieron Claudia Vargas, gerenta de Reclutamiento y Dotación de Codelco; y Patricia Rioseco, gerenta de Contraloría. A otras, como la gerenta de Recursos Humanos de la casa matriz, Paula Hojas; y Verónica Bravo, directora de Planificación y Atracción de Recursos Humanos, se les han modificado sus cargos, dicen fuentes internas.

Fuentes de Codelco afirman que estos despidos no tienen que ver con el género.

Sí creen que tienen relación con el cambio de administración que se concretó en 2014, puesto que en su mayoría son ejecutivas cercanas a los ex presidentes ejecutivos Diego Hernández y Thomas Keller.

Al interior de la estatal también comentan que tanto ejecutivas como ejecutivos han presentado sus renuncias debido a un panorama "más complejo" a nivel laboral. Codelco ha destacado la incorporación de mujeres en faenas mineras, pero fuentes de la empresa aseguran que falta incorporar un mayor número a la administración.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El esplendor de la Ruta del Oro en Brasil
Labels: oro, ruta, brasil

Brasil

El oro y las piedras preciosas motivaron una febril actividad minera que redundó en el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- El estado de Minas Gerais es el eje desde donde se abren los caminos que permitieron el desarrollo de la vida durante el período colonial en esa región de Brasil. El oro y las piedras preciosas motivaron una febril actividad minera que redundó en el desarrollo económico, social y cultural de la región.

La Tierra es prolífica en sus suelos fértiles y dadivosos. Su generosidad ilimitada, no siempre bien comprendida, fue motivo de congregación de gente interesada en obtener sus beneficios. A esa historia de pujanza económica le corresponde la contracara del sufrimiento y los sacrificios de los menos pudientes. Así, los testimonios de esa opulencia permanecen como baluartes frente al paso del tiempo, sólo para recordar que aún hay una historia que late.Rutadel Oro, Brasil

Ouro Preto, Congonhas, Mariana, Tiradentes y Sao Joao del Rei tienen un pasado en común. Las secuelas de ese tiempo pretérito que parecía ser perfecto, tenía su origen en una actividad minera desbordante. Sin embargo, el saber popular es otra vez el mejor maestro cuando asegura que no todo lo que brilla es oro.

Fundada en el siglo XVIII, nacida como Vila Rica do Pilar, conocida más tarde como Vila Rica do Albuquerque, la ciudad de Ouro Preto es una de las más importantes del Estado de Mina Gerais. Su papel fue fundamental en el desarrollo del Brasil de aquel entonces, y en la actualidad es una de las joyas más buscadas por el turismo cultural. Sus características arquitectónicas le valieron el reconocimiento como Ciudad Monumento Nacional en 1933, y más tarde, en 1980, la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la UNESCO.

Sus calles adoquinadas, sus casas apiñadas a los pies de las sierras que sirvieron de alimento a la industria minera, y el estilo recargado de las fachadas que se refleja en los principales edificios, como el Teatro Ópera que es el más antiguo de Sudamérica, el Museo de la Inconfidencia, el Palacio de los Gobernadores, y especialmente en las iglesias –que las hay, y muchas-, son parte de la identidad de Ouro Preto.

Es una ciudad universitaria con abundante actividad cultural por lo cual el hormigueo es constante, y el movimiento turístico encuentra motivos suficientes para visitarla en cualquier momento. Entre los principales eventos se destacan el Festival de Invierno, el Forum de las Artes en el mes de julio, y el Forum de las Letras, en el mes de noviembre.

Muchas de las construcciones que conforman la identidad de Ouro Preto, tienen el sello de su máximo exponente, el escultor Antonio Francisco Lisboa, conocido como Aleijadinho, que a causa de una enfermedad degenerativa, terminó en la pobreza. Su arte puede identificarse en púlpitos, altares y adornos de las iglesias como la de San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Pilar –para decorarla se necesitaron 400 kilos de oro y plata en polvo- y la de Nossa Senhora do Carmo, son algunos de los templos más emblemáticos.Ruta del Oro Brasil

Como parte de la Ruta del Oro, una auténtica pepita es la Basílica del Senhor Bom Jesus de Matosinhos. Fue construida en 1790. Tiene un atrio con estatuas de los 12 apóstoles realizadas con piedra jabón, y escenas de la Pasión de Cristo que fueron también obra del emblemático artista. Se encuentra en Congonhas, a 53 kms de Ouro Preto.

A la historia de la región se llega directamente y profundamente a través de carritos mineros. Estos carros conducen a través de 315 metros al interior de la Mina de Passagem, en lalocalidad de Mariana. Es el mejor pasaporte para conocer la actividad que se desarrolló febrilmente en esa parte de Brasil entre 1695 y 1800 en la cual llegaron a emplearse alrededor de 35 mil esclavos. Además de visitar el hueco hacia el interior de la tierra, se puede visitar el Museo que contiene piezas utilizadas durante la época de extracción del preciado metal.

Los 15 kilómetros que separan a Mariana (la ciudad con mayor producción de oro del siglo XVIII) de Ouro Preto pueden hacerse en un pintoresco tren. Además de la mina, se encuentra la Catedral Basílica da Sé, inaugurada en 1760. Su ornamentación, trabajos en tallas y pinturas, arrancan profundos signos de admiración.

Sao Joao do Rei es otra de las escalas en la Ruta del Oro. Como en los otros poblados, también la arquitectura que habita en sus construcciones conforma su invaluable riqueza patrimonial. Las iglesias, una vez más, sorprenden con su grandeza. En su núcleo histórico se encuentran el museo del ex presidente brasilero, Tancredo Neves, la Catedral de Nossa Senhora do Pilar, y palacios con fachadas densamente adornadas.

También se puede llegar en tren a Tiradentes, y lo que se encontrará allí es una réplica de la atmósfera de las otras ciudades de la región. Calles adoquinadas, rebuscados caserones, característicos techos de tejas, iglesias barrocas. Tan similar y tan única como el resto. La oferta se complementa con eventos culturales como la Muestra de Cine de Tiradentes y su festival gastronómico.Vista nocturna Ouro Preto

En Diamantina, otra de las ciudades que estaba en la ruta del metal, se puede visitar la Casa de Chica da Silva, una mujer esclava que pasó a formar parte de la alta sociedad brasilera. También se destaca Passadisco Casa da Gloria, la casa más antigua de la corona. Su centro histórico está reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mina Gerais es un destino que resplandece con los brillos de otras épocas, que propone un viaje a las raíces, a la historia, a la cultura y a la identidad de una región de Brasil que encanta tanto como sus playas y su gastronomía. La Ruta del Oro es una puerta abierta ineludible para los buscadores de tesoros.

Tandil Diario

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La nueva forma de producir que se sumó a los trabajos a cielo abierto
Last changed: may 13, 2015 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: cielo, abierto, juan, san, gualcamayo

Argentina

Desde 2010, las minas Gualcamayo y Casposo continuaron sus tareas de producción superficial, exploración, perforación, capacitación y contratación de personal.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- Las últimas 100 ediciones de Cuyominero fueron testigos de la convergencia que se produjo en la provincia de San Juan entre la ya conocida minería “a cielo abierto” y la creciente forma de explotación subterránea. Desde 2010, las minas Gualcamayo y Casposo continuaron sus tareas de producción superficial, exploración, perforación, capacitación y contratación de personal para lograr en 2014 el inicio de su modelo de explotación underground.

La mina calingastina Casposo, operada por la empresa Troy Resources Ltd, celebró el año pasado el 4º aniversario de su primera colada y también la transición de producción de cielo abierto a subterránea, lo que implicó una inversión de USD 30 millones, la contratación de 140 nuevas personas y la extensión de la vida útil del yacimiento.

Por su parte, en agosto de 2014, la mina jachallera Gualcamayo celebró sus cinco años de vida y lo festejó inaugurando una cinta transportadora de 1.600 metros de largo con trituradora incluida que cumple la función de llevar el mineral bajo tierra a la zona de tratamiento. El emprendimiento subterráneo tuvo una inversión de USD 130 millones e incluyó una red de túneles de 40 kilómetros y se estima que la nueva forma de extracción extienda por siete años más la vida útil del yacimiento.

Diario de Cuyo

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick premió a la argentina Veladero por ser la mina más segura

Argentina

Más de 200 trabajadores siguieron la entrega de distinciones que incluyó un total de 9 premios en distintos rubros como Seguridad, Medio ambiente, Mejoramiento Continuo, Seguridad Patrimonial y Responsabilidad Social.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- La mina argentina Veladero, que opera la canadiense Barrick, fue premiada como lel yacimiento más seguro de la compañía.

Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, es una mina a cielo abierto que empezó a producir en 2005.

En la sala de recreación principal del Campamento Veladero más de 200 trabajadores siguieron la entrega de distinciones que incluyó un total de 9 premios en distintos rubros como Seguridad, Medioambiente, Mejoramiento Continuo, Seguridad Patrimonial y Responsabilidad Social, informó la empresa.

“En el año 2015 Veladero está cumpliendo 10 años de producción, una operación madura con un equipo consolidado que se encuentra entre las principales 5 minas de Barrick. Por ello fue un hito en esta premiación recibir por primera vez el reconocimiento como mina más segura de la compañía. Este logro en 2014 es el reflejo de la constancia en la construcción de una fuerte cultura de seguridad a través de los años”, dijo un comunicado de la compañía.

Antonio Adames, gerente general de Veladero, recibió el premio en nombre de todos los trabajadores y lo interpretó como un gran desafío para seguir mejorando: "Este premio es fruto del esfuerzo de cada uno de los trabajadores de Veladero. Llegar al punto de recibirlo no significa que hemos terminado, significa que tenemos que seguir adelante aún con mayor esfuerzo en nuestra cultura de seguridad”.

Jim Gowans, co-presidente de Barrick, también tuvo palabras de elogio: "Veladero fue la segunda operación que visité desde que me uní a Barrick y quedé muy impresionado por el esfuerzo puesto en la seguridad el cuidado ambiental y todos los aspectos relacionados a dirigir una buena operación. Es un gran triunfo alcanzar este estatus justo al llegar a los 10 años de operación”.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa OHL desmiente negociaciones para venta de su filial en México
Labels: méxico, venta, ohl

México

La constructora española niega cualquier irregularidad en contratos con gobierno del Estado de México

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- La empresa constructora española OHL desmintió una supuesta intención de vender su filial en México, así lo informó la firma a través de un breve comunicado enviado al  público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
La compañía dio a conocer lo anterior a los inversionistas en relación con las noticias publicadas el lunes relativas a una supuesta intención de venta de OHL México.

La aclaración se realiza luego de que la empresa negará la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus contratos realizados con el gobierno del estado de México o cualquier otra autoridad local o federal del país.

En su momento, sostuvo que la publicación de supuestas malas prácticas buscan "desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos, confundir al mercado y a la opinión pública".

En este momento, las acciones de OHL México en la BMV reportan un retroceso de 3.01 por ciento, al ubicarse en 25.08 pesos por acción.

Informador

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agenda de Energía, ACESOL analizó las deudas a un año de los anuncios

Chile

Para la Asociación Chilena de Energía Solar Acesol AG, aún está pendiente la extensión de la Ley 20.365 para renovar la franquicia para colectores solares térmicos, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- Al cumplirse un año de la publicación de la Agenda de Energía del Gobierno, en la que  se comprometió una serie de medidas destinadas a dinamizar el sector y reducir los costos de la electricidad, existe preocupación y descontento, a pesar del gran desarrollo que se ha visto a nivel de grandes plantas de Energías Renovables No Convencionales.

Para la Asociación Chilena de Energía Solar Acesol AG, aún está pendiente la extensión de la Ley 20.365 para renovar la franquicia para colectores solares térmicos, que se encuentra en la Cámara de Diputados aprobada en general.

Andrés Bogolasky, presidente de esta agrupación de empresas solares, confirma que ya fue aprobada “con apoyo transversal y que es fundamental su pronta promulgación”.

“La Ley 20.365 se esperaba activa desde el 1 de enero del presente año, con una duración hasta diciembre de 2019, pero con sólo dos años de aporte al 100%. Este atraso ha hecho perder meses valiosos, ya que un número importante de familias no se verán beneficiadas por esta franquicia”, agrega Bogolasky. El empresario también está preocupado por la situación en que se encuentra la industria solar térmica, con escaso desarrollo desde que en diciembre de 2013 la ley dejó de existir. Ahora no se ve tan expedita la discusión de su extensión, ya que está amarrada a otros proyectos que no son tan transversales, como es el que crea la Empresa Nacional del Petróleo.

Otro punto importante para la industria solar incluido en la Agenda Energética es lo referente al desarrollo solar fotovoltaico en pequeña generación.  A juicio de Acesol, una “esperada noticia” fue la entrada en vigencia de la Ley 20.571 en octubre pasado, que “permite que pequeños generadores (menores a 100 KW) puedan aportar sus excedentes de autoconsumo de energías renovables a la red eléctrica, señal de un primer paso para el desarrollo de la energía fotovoltaica”.

“Sin embargo, el auge logrado ha sido escaso. Al 31 de marzo sólo se había concretado una conexión y 202 estaban en trámite. Por su parte, los empresarios de este tipo de tecnología no han visto crecer su negocio, dado que aún faltan elementos claves y necesarios para alcanzar el éxito”, agrega la institución.  

Al respecto, el director de Acesol, Gabriel Neumeyer, afirma que aún queda mucho por hacer: “falta una postura más concreta y proactiva en relación al desarrollo de generadores a escala pequeña y mediana, de la generación distribuida y de la energía solar térmica”.

Neumeyer destaca que Chile aún está enfocado al antiguo modelo del sector eléctrico, que consiste en grandes plantas de generación, las necesidades de transmisión asociadas y la clásica distribución de electricidad. El gran potencial que tienen las tecnologías solares a pequeña escala aún no se está aprovechando. Además del potencial que tienen para democratizar el sector energético, con beneficios directos para todos.
“Si bien la nueva Ley 20.571 de Net-Billing plantea reglas claras que permitirán a usuarios residenciales, comerciales e industriales incorporar sistemas fotovoltaicos, consideramos que se requieren incentivos más potentes para acelerar el desarrollo de la industria solar”.

Uno de ellos es el sistema de Netmetering para BT1, que a diferencia del Netbilling, en palabras simples, paga al usuario por su inyección de energía lo mismo que éste paga por su consumo, haciendo que los paybacks de los proyectos sean más cortos.

Por su parte, destacan que urgen sistemas de financiamiento para cubrir los costos de inversión, como también un reglamento más expedito y mejor difusión, que permita terminar con las asimetrías de información existentes.

Acesol está convencida de los beneficios que traería créditos blandos para Pymes y personas naturales que podrían generar un gran impacto para convertir a Chile en una potencia de autogeneración.

“Para el mercado de las grandes instalaciones sí hay logros importantes tras un año de la Agenda. Destacan el buen resultado obtenido en la licitación para el suministro de energía eléctrica para clientes regulados y la introducción de herramientas que hicieron que este proceso mejorara. Además, el inicio de obras de la interconexión del SIC – SING serán, sin duda, de gran beneficio para la industria solar”, afirmó Acesol.

“La Agenda Energética ha dado una nueva dinámica que antes no existía”, afirma Neumeyer, la cual es necesaria frente a los desafíos que tenemos como país en materia de energía. Destaca un fortalecimiento del rol del Estado en estos temas y un mayor involucramiento de diversos actores: instituciones, empresas del rubro, entidades gremiales y, por supuesto, la comunidad.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén, invalidación del permiso ambiental se debió a falla institucional
Last changed: may 13, 2015 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: sea, endesa, tribunal, colbún, hidroaysén

Chile

La instancia judicial está revisando las dos causas interpuestas por HidroAysén contra las resoluciones del SEA, que la llevaron a perder la aprobación ambiental del proyecto.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- El Tribunal Ambiental de Santiago realizó la primera de las dos audiencias por los recursos que interpuso Centrales Hidroeléctricas de Aysén (HidroAysen) contra el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La instancia judicial está revisando las dos causas interpuestas por HidroAysén contra las resoluciones del SEA, que la llevaron a perder la aprobación ambiental del proyecto, luego que así lo resolviera la Corte Suprema, tras una contienda de competencias presentada por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

El proyecto, que fue rechazado el año pasado por un Comité de Ministros, contemplaba la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, en el sur de Chile, con una potencia instalada de 2.750 MW.  Sería administrado por las generadoras de electricidad Endesa y Colbún S.A.

Durante la audiencia del martes, el abogado Mario Galindo de Centrales Hidroeléctricas de Aysén, destacó que "hace mucho tiempo la Excelentísima Corte Suprema declaró la plena legalidad de la Resolución de Calificación Ambiental –permiso ambiental-, que hoy día se encuentra invalidada (...) para ser invalidada la RCA fue necesario eliminarla del ámbito del derecho y también invalidar plenamente el acuerdo que el Comité de Ministros había tomado el 30 de enero de 2014", reportó Diario Financiero.

El Comité de Ministros del gobierno pasado había revisado parcialmente los reclamos contra el proyecto HidroAysén en enero de 2014. Sin embargo, el Comité de Ministros del actual Gobierno decidió suspender la iniciativa hidroeléctrica, tras asumir en marzo del mismo año.

Para Galindo la invalidación del permiso ambiental al proyecto HidroAysén se debe a una falla institucional, porque el Comité de Ministros demoró tres años en tener una resolución final sobre la iniciativa revocándola totalmente, destacó el diario.

"(Esto ) lo veo como una falla institucional. Ha sido el sistema el que ha fallado, ha sido el sistema probablemente el que no ha estado preparado para conocer de la evaluación de un mega proyecto de estas características y llevarlo a buen término. Pasaron varios gobiernos desde el año 2008 hasta 2015. Y hoy, siete años después del ingreso del proyecto a la evaluación de impacto ambiental, estamos discutiendo si reestablece o no la vigencia de la RCA", indicó.

"No es que hayan pasado tres años de febril actividad de conocimiento de las reclamaciones. En tres años, no pasó nada", acusó.

En tanto, Carlos Sepúlveda, representante del SEA, defendió que "no es efectivo que la institucionalidad ambiental haya fallado", agregando que lo que ocurrió es que "HidroAysén no se hizo cargo de los impactos que genera en el medio ambiente", por lo que perdió su permiso ambiental.

"Lo que HidroAysén nos quiere hacer creer que tiene respecto a su RCA un derecho adquirido, se olvida que es una autorización de funcionamiento", acusó.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA pide peritaje para reevaluar daños que habría causado Pascua- Lama
Last changed: may 13, 2015 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, pascua, lama, sma, sag

Chile

En el informe encargado por la Superintendencia del Medio Ambiente al SAG de Atacama se revisará el impacto de un alud que afectó en 2013 a vegas andinas, tema clave para rehacer la sanción contra la minera.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) habría requerido nuevos peritajes para Pascua- Lama, proyecto minero de la compañía Barrick Gold, esto como parte del proceso que pretende reformular la multa de USD 16,4 millones cursada en 2013.

Según una publicación de Diario Financiero, la SMA pidió al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama realizar un informe en que se constaten los daños que la iniciativa habría causado en las vegas andinas y que fueron acreditados en el proceso sancionatorio de mayo de 2013.

Además se le pidió al SAG establecer el grado de perturbación de las especies afectadas y la especificación de los tipos e importancia de las vegas. Asimismo deberá describir la vulnerabilidad y el valor social de las vegas altoandinas afectadas y el grado de recuperabilidad del daño.

El matutino precisa que el oficio de la Superintendencia detalla que en el informe el SAG deberá “recabar antecedentes que den cuenta de aquellos factores o componentes que logren caracterizar de mejor forma la significancia del menoscabo, pérdida y/o detrimento inferido en las vegas, alcanzadas por el movimiento de tierra ocasionado por las aguas que cayeron desde la obra de salida del canal perimetral norte inferior, de forma de acreditar o descartar el daño ambiental de carácter irreparable", cita el documento.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Innovador proyecto pretende fitorremediar relaves mineros en Chile
Labels: minería, norte, relaves

Chile

Se trata de una iniciativa de Reciclajes Industriales, la cual ya ha recuperado más de 620 mil m3 de materia orgánica desde su creación hace 17 años.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- A pesar de que cerca de la mitad de los residuos que se producen en el país son orgánicos, se estima que apenas un 9% es utilizado para generar compost para la recuperación de nutrientes de suelos degradados, mientras que el resto no se sabe en qué medida va a dar a vertederos u otros destinos, según afirman desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta cifra tan baja se debe principalmente a que la industria del compostaje en Chile no cuenta con regulaciones específicas, los municipios tienen una recolección segregada de los residuos prácticamente nula (lo que hace perder grandes volúmenes de material potencialmente reciclable), y las comunidades aledañas a los proyectos tienden a oponerse, dado que aún es común relacionar a este tipo de plantas con los vertederos.

Así lo afirma el presidente de Reciclajes Industriales, Gonzalo Rivera, quien señala que a pesar de que la generación de residuos ha ido creciendo considerablemente en el país, desde la creación de su empresa hace 17 años sólo han aparecido otros seis actores dedicados a estos temas.

En ese período, la firma ha reciclado más de 620 mil m3 de materia orgánica (lo que es superior al volumen de la torre del Costanera Center), transformándola en 154 mil toneladas de compost que luego es empaquetado y vendido para el uso en jardinería, agricultura y recuperación de suelo, especialmente en el norte del país, donde hay un clima más desértico y, por ende, más difícil para el cultivo. "Con nuestra actividad revalorizamos los residuos orgánicos y creamos un producto que da vida a espacios en los que muchas veces no crecía nada", apunta.

Es justamente bajo esa misma línea que hoy trabajan en la creación de una solución que permita fitorremediar suelos tan contaminados como los de los relaves mineros, haciendo crecer en ellos plantas, arbustos y árboles.

Para esto han simulado en sus instalaciones un suelo en condiciones extremas donde están realizando distintas pruebas y ensayos para analizar su comportamiento frente a distintos biofertilizantes.

Esto dado que, como explica el experto, si bien el compostaje se realiza activando mediante una combinación de carbono y nitrógeno a bacterias y hongos para que vayan consumiendo y transformando los residuos orgánicos, es muy amplio el abanico de productos que se pueden obtener de este proceso, entre ellos uno que permita recuperar los relaves.

"Hoy los relaves son superficies de restos de rocas de procesos mineros transformados en una arenilla. Con la fitorremediación tú puedes repoblarlos de vegetación, lo que es una tremenda oportunidad y un gran desafío. Por eso estamos haciendo esta investigación con miras a recuperarlos", dice.

Innovación y Desarrollo

El gerente general de la firma, Felipe Ortiz, cuenta que esta invierte el 10% de sus ventas anuales en I+D, ya sea para realizar estudios, mejorar maquinarias y procesos, o para crear nuevos productos.

Además señala que los materiales que se pueden reciclar hoy en día son múltiples, y que van desde frutas y verduras hasta masas, frutos del mar o incluso líquidos tipo Red Bull, lo que es aún desconocido para muchas personas.

En los últimos cinco años, la firma ha experimentado un crecimiento anual promedio de 15% en facturación y 300% en volumen de recepción de residuos orgánicos, por lo que está desarrollando una nueva planta de envasado que elevará su capacidad de procesamiento desde 100 mil a 150 mil toneladas.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Española Elecnor anuncia construcción del mayor parque eólico de Chile
Last changed: may 13, 2015 08:30 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, españa, atacama, eólico, ecnor

España

El complejo San Juan estará emplazado en la Región de Atacama y tendrá un costo de 81 millones de dólares. Los trabajos contemplan también una subestación eléctrica.

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- La firma española Elecnor anunció este miércoles que firmó un acuerdo para construir el mayor parque eólico de Chile por unos USD 80 millones con Latin American Power, una de las compañías líderes en Latinoamérica en el sector de energías renovables.

El complejo que se llamará Parque Eólico San Juan estará ubicado en la III Región de Atacama, en la zona costera al sur del municipio de la Comuna de Freirina y tendrá una capacidad instalada total de 184,8 MW, gracias a las 56 turbinas de 3,3 MW cada una de ellas que tendrá.

Elecnor informó que se encargará de la completa ejecución del Balance de Planta (BOP, por sus siglas en inglés) así como de la ingeniería, el suministro y la construcción del sistema de transmisión del parque que comprende 84 kilómetros de líneas en 220 kV, la subestación eléctrica San Juan y la conexión a la subestación eléctrica Punta Colorada, punto de llegada al Sistema Troncal chileno.

Esta nueva adjudicación en Chile impulsa la actividad de la compañía en un país en el que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han aumentado notablemente su presencia en los últimos años y que tiene la meta de llegar a 2025 alcanzando el 20% de generación con este tipo de energías.

Su experiencia  en Chile se remonta a casi dos décadas, desarrollando proyectos integrales de infraestructuras, construcción, energías renovables y nuevas tecnologías. En su área de ERNC está desarrollando proyectos energéticos fotovoltaicos y eólicos, así como estudios para futuras plantas. Elecnor está presente en 40 países.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta será sede del primer diálogo para definir prioridades mineras
Last changed: may 13, 2015 17:31 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, garcía, diálogo, álvaro

Chile

La iniciativa es impulsada por Alianza Valor Minero, un grupo privado que buscar darle seguimiento en el tiempo al conjunto de propuestas que entregó la Comisión Minería y Desarrollo al Gobierno.

antofagasta-dialogo-alvaro-garcia

Miércoles 13 de Mayo de 2015.- La región de Antofagasta será punta de lanza en un conjunto de diálogos para que todos los actores de la sociedad civil participen en la definición de la agenda del desarrollo minero de Chile, declaró Alvaro García, ex secretario de la Comisión Minería y Desarrollo.

El ex ministro de Economía, quien junto a un grupo de personalidades participó como asesor en la Comisión que identificó las prioridades del país para elaborar una hoja de ruta del estratégico sector y convertirlo en la piedra angular del desarrollo nacional,  afirmó que el diálogo con los actores de la sociedad civil de la importante región minera podrían arrancar este mismo año.

“Vamos a  privilegiar ciertos diálogos y nos encantaría que el primero de ellos ocurriera en la región de Antofagasta. Lo queremos hacer durante el segundo semestre de este año y en paralelo hacer un diálogo intercultural con el pueblo atacameño”, dijo García en los laterales de la Feria Exponor 2015.

La iniciativa que es impulsada por  Alianza Valor Minero, un grupo privado que buscar darle seguimiento en el tiempo al conjunto de propuestas que entregó la comisión al Gobierno en diciembre, aún no ha definido cómo se armarán esas instancias de diálogo, pero la idea es que se defina con los actores de Antofagasta “porque aquí está la minería, la gente ve la minería, la gente siente la minería en su dimensión negativa y en su dimensión positiva”.

García afirmó que la intención del grupo es poder realizar dos o tres diálogos para cerrar con el proceso a finales de este año o del 2016.

“La idea es seguir enriqueciendo la política nacional de mineria e impulsando los cambios que hay que hacer que son muchos y significativos”, puntualizó.
.
La Comisión que lideró el abogado Mauro Valdés identificó las prioridades estratégicas del sector y determinó que  el desarrollo minero requiere de una minería que integre a la sociedad del conocimiento,  que logre un liderazgo global y que incluya a todos los actores de la comunidad.

En su documento “Minería: Una plataforma de futuro para Chile”, la Comisión Minería y Desarrollo planteó la necesidad de una minería virtuosa, incluyente y sostenible para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Portal Minero
Posted at may 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 14, 2015
may 12, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}