Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa forma parte de una serie de medidas que se esperan trabajar en el mediano y largo plazo entre pequeños mineros, Enami y las autoridades regionales.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- Como parte del trabajo comprometido por el Seremi de Minería, Igor Díaz con las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros que venden sus minerales a la Planta Portezuelo de Enami en la comuna de Illapel, se gestionó a través de diversas instituciones, la mejora a la cancha donde los camiones dejan depositados los minerales de los productores mineros hasta ser procesados.

Por parte de la Municipalidad de Illapel, se facilitó un rodillo compactador grande y una moto niveladora; en tanto Minera Los Pelambres a través de una de sus empresas contratistas, colaboró con un camión y una cama baja para el transporte del rodillo.

El traslado de las maquinarías hasta el lugar, contó con el apoyo de la escolta de Carabineros y Enami proporciono el combustible para el funcionamiento del trabajo en terreno.

“A fines del año 2014, nosotros realizamos una serie de reuniones con las directivas de los representantes mineros de la provincia de Choapa. Con ellos establecimos los primeros puntos a trabajar, uno de esos fue mejorar a las condiciones de la cancha de acopio, ya que al ser del tierra y los minerales quedan depositados en ella, la retroexcavadora cuando los recoge para procesarlos va dejando surcos, que para los mineros es un tema, pues afectaría en la calidad del mineral. Si bien a largo plazo ellos esperan que la cancha sea de cemento, este es un avance, pues se rellenó, compactó y niveló el lugar, cumpliendo así el compromiso asumido en esa oportunidad” puntualizó el Seremi Díaz y agregó que “además, queremos agradecer y destacar el compromiso de Minera Los Pelambres quienes también colaboraron con la reparación de la cancha”.

Por su parte, el Alcalde de Illapel Denis Cortés declaró que “este es un proyecto que tenían muy anhelados los mineros y que lo hemos exigido hace bastante tiempo ya en la Mesa Minera, que era mejorar la cancha para que no se contaminaran los minerales. El reclamo de los mineros, era al quedar los minerales en la tierra natural se contaminaban para ir a dar al buzón, entonces lo que ha hecho hoy la Seremi de Minería, es que ha implementado un programa para poder mejorar esa chancha, por lo tanto a nosotros nos invitaron a participar como municipio y nosotros hemos puesto un rodillo y maquina motoniveladora para poder hacer este trabajo que los mineros estaban pidiendo hace bastante tiempo. Así que agradecer (a la Seremi) por habernos considerado y poder seguir trabajando juntos en todo lo que sea mejora para la producción de los pequeños mineros nosotros vamos a estar presente siempre”.

El Seremi Díaz, detalló que además de la mejora en la cancha de acopio de minerales, se arregló el muro de contención donde está la romana por donde pasar los camiones y se estableció contacto directo entre la Seremi de Minería y la Planta Portezuelo, para informales a las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros, cada vez que hay mantención u horario especial en la planta producto de algún feriado o festividad, evitando de esta manera problemas que se puedan suscitar en la entrega de minerales.

Portal Minero