Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 04, 2015

  2015/06/04
Landerretche, Se están auditando contratos que involucran a políticos
Last changed: jun 04, 2015 15:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, contratos, landerretche, politicos

Chile

El presidente del directorio de Codelco aseguró además que existen respaldos de los contratos firmados entre la cuprera y la empresa ligada al ministro Secretario General de la República, Jorge Insunza.

codelco-contratos-landerretche-politicos

Jueves 04 de Junio de 2015.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, afirmó este jueves que la minera estatal está auditando los trabajos de asesorías que involucran a políticos de la Nueva Mayoría, además confirmó que existen respaldos de los contratos firmados entre la cuprera y la empresa Sistema Consultores, fundada por el ministro Secretario General de la República, Jorge Insunza.

"Efectivamente hay un contrato que fue suscrito en enero de 2014, justo tres meses antes de que asumiéramos como directorio. Nosotros hemos encargado una investigación y una revisión de los procedimientos para asignarlo y también respecto de los entregables de ese contrato", afirmó Landerretche.

El ejecutivo precisó que en la auditoría que se está llevando a cabo-encargada por el propio Landerretche en el último comité de auditoría-  será la encargada de corroborar que estos respaldos existen.

"Puedo decir informalmente que parecen sí estar los entregables. Es más, es bastante material. Hay informes mensuales, semanales, etc. Informalmente puedo decir que sí existen esos respaldos, pero hay un proceso de auditoría que tiene que concluir y darlo en forma oficial", declaró.

El presidente de Codelco explicó que muchos de los informes fueron encargados por divisiones de la minera estatal. "Estamos concentrados en revisar y le hemos pedido al auditor que analice respecto de la legalidad del proceso, que haya cumplido las normas y se haya seguido el proceso de forma correcta", añadió. Sin embargo precisó que no han encargado el análisis respecto a la relevancia para Codelco de dichos documentos.

Al ser consultado de si considera que los parlamentarios que enviaron oficios fiscalizadores estén haciendo un uso político de los datos, Landerretche aseguró que “están en todo su derecho la Cámara de Diputados y por eso la entregamos la información”.

"Algunos diputados nos han solicitado entregar la totalidad de los contratos y boletas que han estado en operaciones de Codelco por los últimos diez años. Esto significa alrededor de 300.000 operaciones financieras, cada una con múltiples boletas y contratos. Lo que hemos argumentado en la Cámara de Diputados es que espíritu de la ley que les da esta atribución tiene que ver con que puedan pedir cosas específicas relativas a investigaciones que están haciendo y no entregar toda la base de datos de Codelco (…) en este caso que es información específica no tenemos mayor problema en hacerlo”, afirmó.

Respecto a los plazos señaló que "la solicitud que le hecho es que lo hagamos bien más que rápido, por lo tanto, no estoy en condiciones de decir cuándo, pero le hemos dicho que es urgente e importante para el país y la compañía que los despachemos lo antes posible, pero haciéndolo bien".

Sobre la naturaleza de las asesorías pagadas, explicó que fueron trabajos "por asignación directa".

Con anterioridad a través de una declaración pública Codelco señaló que “la inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes”.

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco ve riesgo de que Enap quede fuera de próxima licitación eléctrica
Last changed: jun 05, 2015 08:32 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, enap, licitación, pacheco

Chile

Demora en la aprobación de la ley que amplía el giro de la petrolera, que ayer sufrió un revés en la Cámara de Diputados, preocupa a la autoridad.

Jueves 04 de Junio de 2015.- Contra el tiempo corre hoy el Gobierno para lograr aprobar el proyecto de ley que amplía el giro de ENAP para permitirle su entrada al negocio de la generación eléctrica como socio minoritario, de la mano con actores internacionales interesados en desarrollar proyectos en Chile.

Por lo pronto, la empresa estatal está liderando un proceso abierto de búsqueda de socios para desarrollar una cartera de proyectos termoeléctricos por sobre los US$1.000 MW, que de acuerdo con la propia compañía ya suma el interés de al menos 15 socios, todas ellas empresas que hasta ahora no están presentes en el país.

Para conseguirlo, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley de Ampliación de Giro de ENAP y lo unió con otra iniciativa, que extiende los beneficios tributarios para la instalación de paneles solares.

La idea era agilizar la tramitación de ambas iniciativas, pensando en que el Gobierno ingresará al menos tres proyectos más a lo largo del año (equidad tarifaria, transmisión y eficiencia energética) y hoy está tramitando la reforma al mercado del gas natural domiciliario, lo que acorta los plazos en el Congreso.

Eso, sin contar que las comisiones de Minería y Energía, tanto en la Cámara como en el Senado, ven otros, lo que pone mucha presión al trabajo legislativo en ambas instancias.

Avances

Hasta ahora, el avance del proyecto de ley de Ampliación de Giro de ENAP es mínimo. ¿La razón? Los diputados se han quedado entrampados en la discusión sobre el límite de participación que debe tener la petrolera estatal en las sociedades propietarias de las centrales.

Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, entre ellos el presidente de la Comisión, Luis Lemus, la diputada (DC) Yasna Provoste y el PC Lautaro Carmona, entre otros, han pedido que no haya ningún límite, a pesar de que el interés original del Ejecutivo era que ENAP sólo fuera un socio minoritario.

El Gobierno, tras semanas de negociaciones -y luego del rechazo en sala a este punto- accedió a ampliar a 66% el límite, lo que le permitiría en algún momento el control de la propiedad de alguna central.

Según expuso ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados -en sesión que trataba precisamente este tema-, el Ejecutivo accedió a elevar el porcentaje que tendría la estatal en la propiedad de una nueva sociedad de generación eléctrica, “pensando en que en algún momento la ENAP sea una empresa distinta, más sólida financieramente, y pueda llegar a operar y controlar una central”, señaló el secretario de Estado.

Hoy eso se ve lejano, pues la compañía debe unos USD3.000 millones y concretar este plan implicaría levantar USD1.500 millones adicionales, lo que la empresa ve complejo precisamente por su elevado nivel de apalancamiento.


Aún con esta propuesta del Gobierno, los diputados no quedaron conformes y rechazaron la indicación por 10 votos contra 1. A última hora, los diputados intentaron salvar el proyecto separando las iniciativas -ENAP de paneles solares-, pero el Ejecutivo no accedió a ello.
Así, el proyecto se va con voto negativo a sala y sin la indicación. Con el mismo contenido que ya se rechazó una vez.

Para Pacheco, la demora en este proyecto pone en jaque la idea de potenciar ENAP y generar más competencia en el sector de generación. “Yo transmito lo que se señala en la industria eléctrica, en la que ya se está hablando de que si este proyecto no está pronto, ENAP no va a alcanzar a presentarse a la próxima licitación”, dijo Pacheco, atendiendo a la urgencia que ve el Ejecutivo en que esta iniciativa se apruebe pronto.

Según la diputada Provoste, el Ejecutivo deja entrever que los diputados que buscan eliminar el límite le hacen el juego a las grandes generadoras, por lo cual pidió explicaciones al ministro Pacheco.

La autoridad además adelantó que hoy parte en gira con la Presidenta Bachelet por Francia y Noruega precisamente para reunirse con empresas interesadas en invertir en generación en Chile.

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Acelerar aprobaciones es un problema menor frente a incertidumbre jurídica"
Last changed: jun 04, 2015 14:30 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, lagos, pwc

Chile

El académico de la Universidad Católica y experto en temas de minería Gustavo Lagos cree que no ha habido coherencia entre algunas determinaciones de las autoridades y la idea de atraer mayores inversiones.

Jueves 04 de Junio de 2015.- Chile necesita tener reglas ambientales y jurídicas claras para para atraer nuevas inversiones en el sector minero y aprovechar todo su potencial, afirmó el académico experto en minería Gustavo Lagos.

En el marco de la presentación del informe Mine 2015, de PwC, que será liberado mañana a nivel mundial; el profesor de la Universidad Católica afirmó que la minería en Chile enfrenta actualmente una fuerte incertidumbre, no sólo por la baja en el precio internacional del cobre, sino también por algunos fallos de la justicia y decisiones del ejecutivo que a su juicio van en la línea contraria del espíritu de atraer capitales frescos en los próximos años.

Lagos cree que ahí radica la principal razón de que algunas empresas tengan en pausa o en duda proyectos de inversión.

“Mientras el gobierno y la sociedad chilena no den una señal clara de que quieren más minería privada, y que la minería privada es buena porque ayuda al desarrollo del país, esto no contribuye a mejorar la situación”, aseguró el experto.

En este sentido, dijo que no cree que la Comisión Asesora Presidencial para la revisión del SEIA que convocó recientemente el Ejecutivo esté apuntando en una dirección correcta, pues la entidad está orientada más bien a resolver las demoras que están teniendo las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). "Ese es un problema menor en comparación con la incertidumbre jurídica", enfatizó.

"Eso no resuelve nuestros problemas, es un espejismo pensar que esa comisión va hacer cambios sustanciales en la manera en cómo vamos a lidiar estas cosas”, sostuvo Lagos refiriéndose a la judicialización de algunas iniciativas, o las determinaciones que han tomado sobre ellas entidades como el Comité de Ministros.

Por eso instó a las autoridades a ser coherentes y dar señales claras sobre las inversiones. “Cuando una RCA se emite, se escribe, entonces tenemos que ver en el futuro un sistema que permita aplicar esa RCA y no que  esté amenazado por un recurso de personas", dijo.

“La política nacional no ha sido en absoluto clara respecto a lo que quiere” sobre las inversiones que llegan a Chile, concluyó el académico, quien considera que esa incertidumbre “no ayuda a ver el otro lado del túnel” en momentos complejos como el que vive actualmente la Industria a nivel mundial, especialmente por la baja cotización del cobre y otros commodities.

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Badenier, el nivel de judicialización no es alto y la inversión no se ha detenido
Last changed: jun 04, 2015 08:35 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, seia, badenier

Chile

El ministro de Medio Ambiente, precisó que la cantidad de proyectos ingresados al sistema aumentó en 53%.

Jueves 04 de Junio de 2015.- El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que el nivel de judicialización de los proyectos “no es alto y la inversión no se ha detenido"

El secretario de estado precisó que la cantidad de proyectos ingresados al sistema aumentó en 53%. Sin embargo advirtió que en el mismo período, los proyectos aprobados cayeron un 37%, y solo en energía se aprobaron 22 proyectos, 31% menos que el año pasado, consigna El Mercurio.

A juicio del ministro la forma de mejorar estas cifras en lo que compete al sector privado es “presentando mejores proyectos. Y eso aplica no solo a los aspectos técnicos del expediente, sino también a resolver cuestiones que tienen que ver con la relación con las comunidades aledañas", dijo en un seminario organizado por el CDEC-SIC.

Según Badenier la elaboración de las iniciativas como las propuestas de mitigaciones, reparaciones y compensaciones deben considerar múltiples factores que ya son conocidos por todos los actores que participan hace décadas en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

"Aun así detectamos debilidades, y en el caso del sector energético estas dicen relación, principalmente, con la localización de los proyectos y su relación con los componentes ambientales", enfatizó. Agregó que también a las empresas les hace falta la socialización temprana de los proyectos, así como avanzar en las "débiles medidas ambientales para hacerse cargo de los riesgos y efectos adversos generados sobre las personas y recursos naturales", afirmó.

Por otro lado aseguró que los proyectos carecen de la información esencial para evaluar sus impactos, y tienen profundas deficiencias en sus líneas de base y en la forma adecuada de abordar la consulta indígena.

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuarenta firmas contratistas trabajarán en mantención de Fundición Paipote
Last changed: jun 04, 2015 08:35 by Editor Portal Minero
Labels: enami, paralización, paipote

Chile

Enami informó que la paralización de faenas se extenderá por 23 días, y tiene por objeto el reemplazo o reparación de equipos y componentes que cumplieron su vida útil.

Jueves 04 de Junio de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) a través del gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Orlando Rojas, anunció que la fundición Paipote inició el martes 2 de junio, su período de paralización correspondiente al presente año, en el marco de la denominada “mantención general programada”.

La paralización de faenas, que se extenderá por 23 días, tiene por objeto el reemplazo o reparación de equipos y componentes que cumplieron su vida útil, así como la mantención preventiva de los equipos que no pueden detenerse durante el proceso productivo anual. De esta manera, Enami compromete un importante esfuerzo para minimizar el potencial impacto de las operaciones de su fundición, en la comunidad de Estación Paipote y localidades vecinas.

Según lo presupuestado por los organismos técnicos a cargo de los trabajos, la paralización se extenderá hasta el día jueves 25 de junio del presente año, y entre los trabajos más relevantes a realizar, destacan el reemplazo del Intercambiador de Calor en Planta de Acido N°1, la reparación del ducto de gases, reparación del lavador de gases en Planta de Acido N°2,  el reemplazo de vanadio en ambas planta de gases, por citar algunas de las obras.

En lo que respecta a la generación de mano de obra, el gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Orlando Rojas, destacó que en este proceso de mantención se está operando con el servicio de 40 empresas contratistas, y una fuerza de trabajo adicional de 450 personas.

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami pide claridad en proyecto de residuos mineros en aguas territoriales
Last changed: jun 05, 2015 07:19 by Prensa Portal Minero
Labels: sonami, residuos, minería

Chile

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería y presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, estimó “indispensable” el desarrollo de un programa científico del más alto nivel.

Jueves 04 de Junio de 2015.- El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, en su calidad de vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); expuso ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado la postura del gremio minero respecto al proyecto de ley que prohíbe disposición de residuos mineros en aguas territoriales.

En la ocasión, el directivo estimó “indispensable el desarrollo de un programa científico del más alto nivel, que permita a todos los sectores interesados conocer y formarse una opinión respecto de la viabilidad de la disposición de relaves mineros en el mar profundo y bajo qué condiciones esto podría ser posible”.

Agregó que resulta relevante diferenciar la disposición de relaves en el mar profundo (DSTP, Deep Sea Tailings Placement), de la disposición de relaves en el mar (STP). “El proyecto de ley no establece diferencias”, advirtió Hernández.

En su presentación, el ejecutivo dijo además que el proyecto, en las condiciones actuales, “clausura prematuramente una opción que es crucial para el país", pese a que "(no hay) suficiente información científica y de impactos ambientales que lo avalen”.

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile tiene la cartera de inversiones mineras más grande de América
Last changed: jun 04, 2015 16:07 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, cochilco, cartera

Chile

El Fiscal de la Comisión Chilena del Cobre, Alex Matute Johns, destacó que este nivel de inversiones es reflejo de la confianza que aun tienen los inversionistas en Chile.

proyecto-cochilco-cartera

Jueves 04 de Junio de 2015.- En el marco del I Encuentro Industria Chile-España, el Fiscal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Alex Matute Johns, destacó la cuantiosa cartera de inversiones mineras en cobre, contemplada para materializar en los próximos 10 años en Chile, constituyéndose en la más grande de América.

“Chile tiene la cartera de inversiones mineras en cobre más grande de América. Está proyectado se materialicen USD 64 mil millones en el próximo decenio, correspondiendo un 47% a Codelco”, enfatizó el Fiscal.

Agregó que esta cartera de proyectos mineros es reflejo de la confianza que aun tienen los inversionistas en Chile, dada su estabilidad macroeconómica, política y social y su gran potencial geológico, entre otros.

Matute Johns precisó que, en Sudamérica, Chile es uno de los países con mayor inversión extranjera durante los últimos años, alcanzando en 2014 a USD 23 mil millones. Señaló, además, que se espera que al año 2025 la producción de cobre en Chile llegue 8 millones de toneladas, aproximadamente, pero para que ello suceda la industria minera debe resolver una serie de desafíos que podrían entorpecer este objetivo.

“La minería debe enfrentar temas como la escasez de agua y energía, mejorar las relaciones con las comunidades, proteger de mejor forma el medio ambiente, generar mayor innovación tecnológica en sus labores, ser capaz de tener una mayor eficiencia operacional. De este modo, se podrán alcanzar los niveles de producción esperados al 2025”, precisó el Fiscal de Cochilco.

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chile, entregan asesoría técnica a pirquineros del Valle del Choapa
Last changed: jun 04, 2015 15:15 by Prensa Portal Minero
Labels: pirquineros, pelambres, choapa

Chile

Como parte de un programa que impulsan Corfo, Sercotec, la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, pirquineros de la zona están recibiendo ayuda para mejorar su producción y seguridad.

Jueves 04 de Junio de 2015.- Diversas fueron las faenas de pirquineros de Salamanca y Canela que visitaron los expertos del programa “Minería sustentable en el valle del Choapa”, con el objetivo de evaluar la calidad de sus rocas y de esta forma, optimizar las perforaciones y tronaduras, mejorando su producción y la seguridad.

El programa “Minería sustentable en el valle del Choapa”, que se lleva adelante entre Corfo, Sercotec, la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, busca que los pirquineros de Salamanca y Canela, mejoren sus condiciones de seguridad y producción, con conocimientos teóricos y  prácticos, además de implementar mejoras en infraestructura como un polvorín comunitario y una camioneta multiuso.

“En la parte de operación estamos desarrollando capacitaciones en perforación y tronadura que se complementan con visitas a terreno, donde evaluamos los yacimientos de los mineros y damos recomendaciones en geología y mecánica”, informó Daniel Valdez, jefe técnico del área ingeniería del programa.

El ingeniero toma como ejemplo la mina “Juan B1” para explicar las visitas técnicas que realizan en la zona. “En esta mina vemos que a poco andar se corta el mineral y se pierde la veta, entonces el minero debe decidir si sigue explotando y sacando estéril a costos no rentables o decide cambiar la planificación. Nosotros le hacemos recomendaciones para que no cierre la mina, logre encontrar el mineral”, señala el especialista en minas de la Universidad de la Serena.

El dueño de la mina, Francisco Barraza, reconoce que “trabajamos a la antigua, a la vista; yo tenía una buena veta y luego se me perdió, y eso genera gastos inútiles, tener estas asesorías es lo que uno espera con el apoyo de las grandes empresas, he aprendido mucho porque nada sabía”.

En Salamanca lograron implementar un polvorín comunitario, en tanto en Canela ya recibieron una de las aprobaciones de Sercotec y esperan antes de fin de año tenerlo operativo, junto a una camioneta multipropósito, la misma que ya tienen en Salamanca, parte de este programa de trabajo entre vecinos, el gobierno y el sector privado.

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco presenta primer informe sobre insumos críticos para la minería
Last changed: jun 04, 2015 07:28 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, cochilco, cobre, estudio, agua, insumos, cantallops

Chile

“Es una mirada desde el punto de vista de la demanda. Se hizo con información de las mineras, pero aporta también a las proveedoras”, dijo el director de estudios del organismo, Jorge Cantallops.

energia-cochilco-cobre-estudio-agua-insumos-cantallops

Jueves 04 de Junio de 2015.-  La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer  un estudio que  identifica los insumos críticos que requiere la minería para sus operaciones, con el fin de proporcionar  información determinante de esos mercados y  su impacto sobre los costos de la industria.

La investigación está disponible en la web de Cochilco y fue entregada a mineras que operan en Chile. La idea es informar cuáles son los insumos críticos que requiere la industria del cobre, un mineral que representa el 11% del PIB del mayor productor mundial del metal.

“Lo que tenemos que hacer ahora es analizar los resultados para ver cómo comprendemos mejor el comportamiento de los mercados”, dijo Jorge Cantallops, gerente de estudios del departamento de Políticas Públicas de Cochilco, quien junto a un equipo liderado por Ronald Monsalve  elaboró el documento “Identificación de insumos críticos para el desarrollo de la minería en Chile".

Aunque Cochilco ha trabajado desde hace muchos años los temas de agua, energía o ácido sulfúrico como materias clave de la industria minera, el “fuerte aumento  de costos” del sector llevó a sus investigadores a identificar “cuáles son los insumos que las empresas califican como estratégicos y que están más allá de lo que hemos visto habitualmente: ese es el objetivo”, relató el experto.

“Es una mirada desde el punto de vista de la demanda. Se hizo con  información de las empresas  mineras, pero aporta también a las proveedoras. El tema de costos es un tema estructural y afecta no sólo a Chile, reflexionó.

Cantallops afirmó que harán otros estudios que complementen el informe actual, incorporando insumos nuevos como los reactivos de flotación  y los aceros para molienda.

En el documento se reiteró el seguimiento permanente que tiene la energía eléctrica y el agua como insumos críticos de alto impacto, término que describe a aquellos cuya situación de abastecimiento podría resultar  crítica para el proyecto/operación en el mediano y largo plazo.

A  esa criticidad contribuyen principalmente los riesgos de desabastecimiento, como la alta dependencia de las importaciones o un monopolio de los insumos en pocos oferentes, como también la importancia o peso relativo del insumo en la estructura de costos.

En el área de los reactivos químicos los insumos críticos son ácido sulfúrico, cal, depresante cobre, floculante relaves; y en la de servicios y repuestos figuran la  energía eléctrica, combustible, agua mano de obra, servicios de mantención y/o reparación,  bolas / barras de molienda.

En los insumos relevantes para los gastos de capital (Capex,  según su sigla en inglés) se menciona: pala de cable, camiones (CAEX),molino de bolas y barras, molino SAG, geomembrana, correas transportadoras, edificio molienda, perforadora (Tipo Pit Vipper), pala hidráulica, rack osmosis inversa, plataforma, zanja y línea de Impulsión (Pta. Desaladora), Loop eléctrico (Mina Rajo)  y hormigón.

Cochilco indicó que las empresas mineras que respondieron la encuesta para evaluar la severidad del riesgo de abastecimiento de los principales insumos mineros (bienes y servicios), son responsables de aproximadamente el 68% de la producción de cobre comercializable de Chile.

“Dicha representatividad, en cierta forma valida los resultados obtenidos”, subrayó Cochilco en el estudio que aspira renovar cada tres años.

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco presentó sello postal para celebrar centenario de Chuquicamata
Last changed: jun 05, 2015 14:41 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, sello, correos, postal

Chile

Se trata de una serie de seis sellos postales que fueron impresos en Casa de Moneda S.A., con un tiraje de 30.000 unidades para cada ejemplar.

Jueves 04 de Junio de 2015.- Codelco División Chuquicamata y Correos Chile anunciaron la emisión de seis sellos postales que celebran los 100 años de la emblemática mina a rajo abierto que hoy enfrenta una importante transformación para pasar a una explotación subterránea.

A través de estos sellos, la empresa estatal quiere conservar en la historia una representación del campamento de Chuquicamata que albergó por décadas a miles de familias y a la vez reconocer el aporte de quienes fueron parte de sus operaciones desde sus inicios hasta hoy.

La minera estatal destacó que esta conmemoración representa además un hito, ya que quienes trabajan en la compañía serán testigos de la transformación del yacimiento que prolongará sus operaciones por 40 años más.

"Más de cien mil personas nos visitaron en las actividades de conmemoración de los 100 años, desde diversos lugares de Chile y el mundo y eso habla de que hay un cariño por Chuquicamata que traspasa fronteras. Esta celebración es un hito para la historia de nuestro país y para la minería mundial. Por eso, la emisión de este sello postal servirá para grabarlo en la historia y mantener viva la memoria de nuestro mineral. Agradecemos a CorreosChile que permite hacer realidad este importante testimonio que formará parte de  esta significativa conmemoración", dijo el gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada.

Estos seis sellos postales fueron impresos en Casa de Moneda S.A. y su tiraje es de 30.000 unidades de cada ejemplar. En ellos se aprecia al Presidente de la República en 1915  Ramón Barros Luco, la Pala Mundial que operó por 22 años en la mina, una vista aérea de la mina Chuquicamata, el emblemático Arco que da la bienvenida a Chuquicamata, el Teatro Chile y la Parroquia El Salvador. Los sellos ya se encuentran  disponibles en todas las sucursales y agencias de CorreosChile de todo el país.

“Estamos muy orgullosos de participar en la emisión de estos sellos postales, que celebran los 100 años de uno de los yacimientos más importantes de nuestro país. Nuestra compañía estará siempre disponible para conmemorar hitos tan importantes como este”, dijo Leonardo Balmaceda, gerente Zona Norte de Correos Chile.

Asimismo, el Gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, destacó la iniciativa catalogándola como un gran hito para el mineral, su ex campamento y para quienes vivieron y trabajaron en Chuquicamata. “Es un momento histórico, porque este mineral se mantendrá vivo para siempre a través de estos sellos postales. Sus imágenes recorrerán el mundo y todo nuestro país. Es un gran hito para los chilenos y más aún para todos los que han participado de la historia de Chuquicamata”, dijo.

 

Portal Minero
Posted at jun 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 05, 2015
jun 03, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}