2015/06/15
Secretario de Minería de Jujuy dice que la actividad está "vigorosa y de pie"
Argentina
Lunes 15 de Junio de 2015.- La imponente infraestructura gasífera, la red vial y los buenos resultados que ha dado el proyecto minero Chinchilla hacen que la minería en la provincia de Jujuy esté en pie y sea vigorosa, dijo el secretario de Minería e Hidrocarburos de la entidad argentina, Carlos Navarro.
El funcionario hizo especial mención de reconocimiento a los pueblos originarios en el desarrollo de la actividad minera, señalando que “hay avances fundamentales en esta materia, lo que se refleja en la instalación del polo científico y tecnológico en Palpalá”, que permitirá realizar estudios que generen una optimización y diversificación en el uso del litio.
En dicho centro de investigación e innovación se generarán recursos humanos encargados de tratar los productos mineros, "de manera que no salgan como commodities, sino que salgan como metal o productos elaborados”, acotó.
“No cabe duda que también se abordarán temas para mejorar la productividad y aplicar tecnologías para tratar elementos como el plomo, zinc, plata y oro que tenemos en la provincia”, dijo.
Destacó cómo las políticas instrumentadas por el Gobierno de la Provincia dieron forma a un escenario claro y correcto para el desarrollo de las inversiones mineras, potenciado por la optimización de infraestructura como los gasoductos que proveen a cuatro empresas mineras, una red vial adecuada, Ruta Nº 52, que vincula a Jujuy con Chile por el Paso de Jama, y la nueva línea eléctrica minera.
"Toda esta infraestructura, más el dialogo y el entendimiento con las comunidades, más la puesta en marcha del proyecto de exploración de Chinchilla que está dando resultados fabulosos, en cuanto a la determinación de sus reservas, hace que la minería en la provincia este en pie y vigorosa”, definió Navarro.
Portal Minero
Bolivia contempla inversión de USD 5.600 millones para la Minería a 2019
Last changed: jun 16, 2015 12:24 by Editor Portal Minero Labels: minería, inversiones, 2019
Bolivia
Lunes 15 de Junio de 2015.- El Gobierno boliviano proyecta una inversión de USD 5.613 millones para impulsar proyectos mineros, según un estudio del ministerio de Minería de ese país.
El plan incluye una cartera de 104 proyectos y programas mineros, como por ejemplo, la ampliación de reservas mineras, que captará USD 2.501 millones; la promoción de inversiones e implementación de nuevos proyectos mineros, con USD 1.114 millones; y la mejora de la productividad y eficiencia por USD 352 millones, dijo el estudio que fue publicado por Página Siete.
Los desembolsos son parte del Plan Sectorial de Desarrollo Minero-Metalúrgico (PSDMM) 2015-2019, un esfuerzo que adelanta el Gobierno boliviano para incentivar a ese sector.
En el plan 2010-2014 se destinaron el equivalente a 171 millones de dólares para diversificar la matriz productiva e industrializar los recursos mineralógicos; prospección - exploración, promover inversiones minero metalúrgicas, preservación y mitigación ambiental, fortalecimiento de la minería chica y de cooperativas, entre otros temas, según la publicación.
En el plan actual, que aún es un documento preliminar, apenas diez proyectos cuentan con una fuente de financiamiento prevista, proveniente principalmente de asociaciones estratégicas, del Tesoro General de la Nación o créditos concesionales del Banco Central de Bolivia (BCB).
"De los 72 proyectos (de explotación) identificados, 26 cuentan con un monto definido y apenas 10 tienen una fuente prevista de financiación. Este aspecto pone de manifiesto la necesidad del Plan de Desarrollo Sectorial como un instrumento que coordine, recoja y consensue las múltiples visiones de los actores mineros”, según el texto.
También se plantean lineamientos estratégicos en materia de financiamiento para los programas y proyectos identificados.
Actores del sector
En el diagnóstico del ministerio se identifican los papeles de los actores en el sector minero. En el caso de la minería privada transnacional se determinó que participa en exploración, extracción, concentración, metalurgia y química básica, sin estar presente en eslabones de industrialización. En tanto que las cooperativas sólo extraen y concentran. Y la minería estatal interviene en todos los eslabones de la cadena productiva e incursiona en la industrialización, aunque su participación no supera el 7%, informó la publicación.
"Esta asimetría entre actores genera tensiones, contradicciones y una conflictividad estructural en el sector, que adquiere en los últimos años un patrón cada vez más multipolar. La conflictividad estructural del sector no siempre es bien entendida desde el resto de la sociedad”, resalta el documento.
Por ello, precisó el documento, es que se necesita el ejercicio de una planificación sectorial a mediano y largo plazo.
Portal Minero
CPI, Chile necesita triplicar inversiones para ser un país desarrollado
Chile
Autoridades y expertos en infraestructura reflexionaron en torno a la necesidad de aunar esfuerzos para generar una voluntad política, que permita mejorar la competitividad en infraestructura con una mirada de largo plazo.
Lunes 15 de Junio de 2015.- Chile invierte apenas el 2,5% del PIB en infraestructura, mientras que los países desarrollados duplican ese porcentaje y los que están en vías de desarrollo desembolsan todavía más. Según el presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Daniel Hurtado, el país necesita invertir tres veces lo que se hace hoy día si se quiere ser desarrollado.
“Los recursos para eso están, lo que falta es la voluntad política de hacerlo. La capacidad técnica está y los recursos económicos están”, afirmó el titular del CPI.
Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos, también integrante del CPI, aludió al desafío de dar un salto adelante, a partir del capital que Chile tiene actualmente. “Las concesiones 2.0 parten con un activo que antes no existía y que se logró a partir del esfuerzo de inversión que se hizo en el pasado. Con esos recursos es posible constituir un fondo que nos coloque en la discusión mundial en el campo de la infraestructura. Hoy en el mundo, si no se tiene un fondo de este tipo, no se puede avanzar”, destacó.
A su vez, el ex Presidente Sebastián Piñera, recién incorporado al Consejo, se refirió a la importancia de la inversión blanda en infraestructura: es aquella que tiene que ver con mejorar la eficiencia en el uso de la infraestructura dura, compuesta por los elementos tangibles que respaldan la actividad económica. “En una época se discutió el tema de los puertos y cambiar la forma en que se administraban permitió mejorar su eficiencia. Lo mismo ocurre en muchas otras obras de infraestructura”.
En ese contexto, el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat comentó que el Estado tiene más capacidad de hacer, porque tiene un patrimonio mayor del que se cree. Tenemos un flujo interesante, un país con estabilidad, pero no sabemos lo que tenemos adentro. Tenemos capacidad para aumentar en forma muy significativa nuestra inversión en infraestructura,” dijo.
Tanto el Presidente Piñera, como el secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, coincidieron en la relevancia que debe dársele a la evaluación social de los proyectos de infraestructura: hoy se sigue evaluando con los mismos criterios que hace 25 años; se hace necesario incorporar a esas metodologías aspectos que hoy son de mucha relevancia y que a la hora de evaluar el proyecto no se consideran, como ahorro energético, valoración del suelo, externalidades ambientales y sociales, entre otros”.
Portal Minero
"Argentina necesita un Plan Energético estratégico integral"
Argentina
Para cumplir con el plan de generación es necesario incorporar centrales hidroeléctricas y nuevas instalaciones Ernc, así como infraestructura de transporte y distribución que conduzca la energía hacia los centros de consumo.
Lunes 15 de Junio de 2015.- Argentina necesita un plan energético estratégico integral que tome en cuenta las obligaciones legales asumidas, entre ellas la que tiene que ver con la participación en un 8% de las fuentes renovables no convencionales en el consumo eléctrico a más tardar a fines del 2016, dijo el vicepresidente segundo del Instituto Argentino de la Energía (IAE), Gerardo Rabinovich.
Para cumplir con esa meta hacía el 2025, deberían instalarse 3.300 megawatts (Mw) eólicos y casi 800 Mw fotovoltaicos, lo que implicaría desarrollar un programa mucho más agresivo que el vigente, estimó en una revista con la revistapetroquímica.com.
“Si la demanda de energía creciera a un ritmo de un 4% anual en los próximos 10 años, también habría que incorporar centrales hidroeléctricas por 3.300 Mw, de las cuales algunas han sido decididas (como las del río Santa Cruz), mientras que otras, están en procesos avanzados (como Chihuidos, en Neuquén) y otras, en distintos grados de desarrollo de factibilidad (como la binacional Garabí o algunos aprovechamientos en Cuyo)”, dijo Rabinovich, quien es consultor independiente y asesor energético del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La energía nuclear, por su parte, deberá aportar al menos 2.400 Mw, con dos reactores nuevos, cuya factibilidad deberá ser demostrada en el marco de los acuerdos con la República Popular China y Rusia.
“Pero incluso con este conjunto de proyectos será necesario instalar casi 4.500 Mw que consuman combustibles fósiles en pos de satisfacer la demanda planteada para 2025”, estimó.
Invertir en infraestructura
Esa oferta de generación debe ir acompañada por una infraestructura de transporte y distribución que permita conducir la energía producida hacia los centros de consumo.
“Esto implicaría casi 12.000 nuevos kilómetros de líneas de extra-alta y alta tensión, además de la expansión de los sistemas de distribución en media y baja tensión para llevar la energía eléctrica a los hogares y plantas industriales”, precisó.
El experto consideró que incorporar tal infraestructura significará una inversión de más de USD 5.000 millones anuales durante los próximos 10 años.
Además sostuvo que será necesario reconstruir el mercado eléctrico, actualmente intervenido por el Gobierno, y obtener recursos que atraigan al capital privado para complementar y liderar el camino del crecimiento.
“Para aquellas obras que el sector privado no quiera o no esté en condiciones de realizar (como nuevas centrales nucleares o grandes emprendimientos hidroeléctricos) y el Estado deba llevar adelante, la Argentina tiene larga experiencia en la constitución de fondos específicos que pagan los consumidores una vez que los proyectos han sido ejecutados y entran en servicio.
Estos fondos han sido una buena garantía para que los organismos de crédito multilaterales respalden las iniciativas, liderando el financiamiento de largo plazo y bajo costo, y permitiendo reducir el precio final de la energía producida”, destacó.
Portal Minero
Presidente de la Sofofa pide al gobierno fijar una "agenda pro-confianza"
Last changed: jun 15, 2015 09:53 by Editor Portal Minero Labels: agenda, pro, sofofa, confianza
Chile
El presidente de Sofofa, es claro y tajante: "En el sector empresarial sentimos que aún faltan definiciones políticas que devuelvan al mundo privado las certezas para volver a invertir".
Lunes 15 de Junio de 2015.- Lejos de estar tranquilos. Más cerca de la incertidumbre y la preocupación siguen estando los empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Ello, a pesar de que los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Interior, Jorge Burgos, intentaron con sendos discursos en Icare calmar los ánimos y dar certidumbre al sector privado.
Y así lo explica el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien propone a las autoridades crear una agenda pro confianza que nazca del diálogo y que busque acuerdos.
¿Todavía perdura la luna de miel con las nuevas autoridades?
Las lunas de miel marcan el inicio de una nueva etapa en la vida, en la que se empieza a construir y avanzar juntos, siempre de a dos. Persistiremos en nuestra intención de trabajar junto con las autoridades para abordar, con diálogo efectivo, los desafíos que Chile enfrenta en materia de crecimiento e inversión, mercado laboral, recomposición de las confianzas y el bienestar general de las personas.
¿Los empresarios están más tranquilos?
Con las proyecciones que ha realizado recientemente el Banco Central y las actuales cifras económicas es muy difícil que alguien pueda estar tranquilo. Lamentablemente, hemos constatado errores en el diagnóstico y falta de prolijidad en muchas de las reformas que el gobierno está llevando a cabo. Es el momento para hacer un llamado a las autoridades a reponer el diálogo, ya que estamos enfrentados a una etapa de definiciones que requiere de decisiones por parte del gobierno: o continuamos con el voluntarismo reformista y profundizamos la desaceleración o giramos hacia la construcción de un plan de desarrollo que incorpore diferentes visiones y permita que en Chile no borremos con el codo lo que se escribió por décadas con las manos de todos los chilenos.
Usted acompañó a la Presidenta Bachelet durante la gira presidencial por Europa, ¿cómo la vio? ¿Pudo conversar con ella y plantearle las inquietudes que tiene el sector privado?
En este tipo de giras, la Presidenta nos representa bien. Estamos seguros de que compartimos la visión de llevar a nuestro país a lo más alto. Las giras ayudan a posicionar la imagen de nuestro país en el contexto internacional, y en esta oportunidad se cumplieron objetivos políticos y económicos que nosotros compartimos. Cuando estamos afuera, tenemos todos puesta la camiseta de Chile y los problemas del equipo se arreglan dentro del camarín.
Volviendo entonces al camarín, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que uno de los graves problemas que enfrenta la economía es que los índices de confianza empresarial siguen de capa caída, ¿qué falta para que se recuperen?
En el sector empresarial sentimos que aún faltan definiciones políticas que devuelvan al mundo privado las certezas para volver a invertir. El presidente del Banco Central fue claro en decir que la situación económica se debe a elementos “autónomos” que han afectado la confianza. El menor crecimiento no responde hoy a factores macroeconómicos, como ha sido habitual en nuestra historia, sino a la realidad política que ha afectado las expectativas. La oportunidad que tenemos es que cuando el problema es interno, la solución está al alcance de nuestras manos.
¿Ponerles límite a las reformas que están en curso?
El diagnóstico está claro y ha sido ampliamente compartido por diversos actores políticos, académicos y empresariales. La batería de reformas, tanto por la profundidad y la simultaneidad, y el anuncio de continuar con ellas a pesar del bajo respaldo ciudadano, han mermado las confianzas y las expectativas, deteriorando la situación económica del país. Si queremos recuperarnos, debemos asumir el origen del problema y tener la voluntad política de resolverlo.
Se dijo que en la cena que tuvieron los presidentes de las seis ramas de la CPC con los ministros de Hacienda y de Interior, el tema constitucional fue el que más dejó preocupados a los empresarios, ¿qué es lo que más les preocupa si se hace un cambio a la Carta Fundamental?
No voy a referirme a los contenidos de una cena privada. Sin embargo, creo que las constituciones son la base sobre la que se construyen los países. Se pueden modernizar, renovar y, por cierto, mejorar, pero lo más importante es tener claro qué cambios se realizarán, bajo qué diagnóstico y con qué objetivo. Hoy nos parece preocupante que no se especifique qué se quiere cambiar y con qué se reemplazará. Sólo tenemos titulares que apuntan al proceso de cómo cambiar la Constitución, como si esto fuera lo único importante.
El ministro Burgos señaló en Icare que “la Constitución que nos rige es un problema para Chile, porque carece del aprecio que las constituciones necesitan”, ¿usted aprecia o no la actual Constitución?
No creo que las constituciones se vean afectadas por problemas de “aprecio”, su fundamento es la legitimidad. Nuestra Carta Fundamental ha sido modificada en diversas oportunidades, la última vez por el ex Presidente Ricardo Lagos. Sin embargo, el principal cuestionamiento no proviene de su contenido, sino más bien del momento político en que se elaboró. Aun así, el período que ha regido la actual Constitución ha sido el más virtuoso de nuestra historia, tanto en términos económicos como sociales. Nunca antes Chile avanzó tanto en tan poco tiempo.
El mismo secretario de Estado agregó que “no podemos darnos el lujo de vivir bajo la vigencia de una Carta que no goza de la legitimidad popular que necesita”, ¿qué le parece esta afirmación?
No soy un experto constitucionalista, pero ante afirmaciones como ésta, las preguntas que nacen de manera inmediata son: ¿Qué cambios hacemos y con qué profundidad? ¿Dónde está el problema? ¿Qué elementos nuevos queremos introducir y con qué objetivo? ¿Vamos a respetar la institucionalidad vigente para debatir y realizar las adecuaciones que se acuerden? Nuestra Constitución abarca muchos temas y materias, por lo que su modificación impacta diversos ámbitos de la vida y del funcionamiento de nuestra sociedad. Desde el derecho a la vida hasta los de propiedad, por ejemplo. Debemos ser cuidadosos y responsables en cómo abordamos este tema y sobre todo debemos cuidar el momento político para hacerlo.
Con la aplicación de la reforma tributaria, la laboral en proceso, una economía que no logra fortalecer su crecimiento, ¿recomendaría usted al gobierno que postergue la discusión sobre la reforma constitucional, especial- mente tocar los derechos de propiedad?
Lamentablemente, la actividad económica ha resentido con fuerza el proceso reformista en el que estamos inmersos y esto ha impactado en las personas. A la gente hoy le cuesta más encontrar un empleo en el sector privado, las remuneraciones reales han caído en el margen y las expectativas del mundo empresarial y de los consumidores siguen en terreno pesimista. No podemos darnos el lujo de dejar marginados del mundo laboral a más mujeres y jóvenes, sacrificando con ello el principal motor de la movilidad social.
En este escenario, creo fundamental moderar la discusión y el debate respecto de los cambios y reformas que se busca impulsar. No sólo la constitucional. Y no porque los cambios per se sean malos, sino porque los que se están llevando parten de un diagnóstico errado, no abordan los problemas de fondo y, por consiguiente, han perdido el respaldo ciudadano. Todas las encuestas recientes muestran la baja aprobación ciudadana hacia la reforma tributaria, laboral y educacional. Puede haber consenso sobre la necesidad de mejorar ciertos aspectos políticos, sociales y económicos de nuestro país, pero claramente el camino por el que ha optado el gobierno no ha sido el correcto. Y esto ha afectado las expectativas y la inversión..., más claro echarle agua.
En otra reforma, la tributaria, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine propuso modificarla, porque “está en juego el crecimiento”, ¿creen que es necesario ajustarla y en qué?
Tiendo a coincidir con Juan Andrés, porque las economías modernas requieren sistemas tributarios que les hagan la vida más fácil a los contribuyentes y no al revés, porque los incentivos tienen que ser justos para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Al respecto, el ministro Valdés indicó que “es poco serio proponer rebajas de impuestos o cambios a las normas para combatir la evasión y la elusión”…
No se trata de esto. Lo que se puede hacer es mejorar y simplificar el sistema para combatir la evasión y elusión, sin sacrificar los incentivos al ahorro y a la inversión.
Expectación
Si tuviera que definir con una palabra cómo vienen las perspectivas de crecimiento para este año, ¿cuál sería?
Si no hacemos las correcciones que hemos mencionado, nuestro pronóstico es a la baja. En una palabra, estamos expectantes.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento que tiene Sofofa para el presente ejercicio?
En el escenario más probable, si no hacemos nada diferente, la economía crecerá 2,5%, con lo que completaremos dos años creciendo en torno al 2%, el peor desempeño de nuestra economía, excluyendo las crisis internacionales, en 30 años. Esto nos parece lamentable y preocupante, ya que, como dije anteriormente, esta desaceleración era evitable, porque responde al contexto político del país y no a factores propios de la economía. Además, esperamos una nueva caída de la inversión de 1%, que se suma a la registrada el año 2014, de 6,1%. Todo lo anterior trae aparejado menor creación de empleos, caídas en el ritmo de crecimiento de las remuneraciones y también menor recaudación fiscal para financiar los proyectos sociales, lo que afecta directamente a las personas.
¿La inversión no logrará dar un giro y recuperarse?
Dependerá de las señales que dé el gobierno. Hoy, la inversión está cayendo porque las expectativas se encuentran en terreno pesimista, lo que retroalimenta la cautela de los empresarios. Si queremos recuperar la inversión, volver a crear empleos, a la fecha la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado ha sido casi nula, y crecer a las tasas necesarias para que el país se desarrolle, se requieren cambios reales en la forma de llevar adelante la agenda política, profundizando el diálogo, el respeto y la confianza. De lo contrario, difícilmente podremos salir del momento económico en el que nos encontramos.
El ministro de Hacienda ha señalado que el gasto público deberá reducirse el próximo año, ¿servirá esa acción para ayudar al crecimiento?
La política fiscal expansiva ya cumplió su tarea. Para recuperar el crecimiento se requiere que los privados vuelvan a invertir y para esto se necesitan definiciones a nivel de gobierno respecto a cómo seguiremos avanzando. Hacemos un llamado al gobierno para crear en conjunto una agenda pro confianza que nazca del diálogo, que busque acuerdos y que proponga políticas públicas sanas y modernas que se hagan cargo de los verdaderos problemas que les preocupan a los chilenos.
Por culpa de unos pocos...
Los empresarios han hecho su mea culpa por lo sucedido en los casos Penta y SQM, pero ¿qué le parece que sigan apareciendo empresas grandes, tanto públicas como privadas (Codelco, Corpesca y Endesa), involucradas en pagos a una serie de asesorías cuestionadas…
De comprobarse la veracidad de estas acusaciones, las consideramos inaceptables, tanto por quien genera el pago como por quien lo recibe. Como dice el refrán: la mujer del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo. Hay más de un millón de empresarios que trabajan 12 horas diarias, que se preocupan de sus colaboradores, que invierten y que trabajan por el bienestar del país. No podemos estigmatizar a todos por el error de unos pocos.
El jueves, en Icare, el ministro Burgos afirmó que la actual crisis política estaba acotada a tres elites: eclesiástica, política y empresarial, ¿cómo los empresarios están enfrentando su propia crisis frente a la relación dinero-política?
Creo que el diagnóstico del ministro Burgos se queda corto. Hoy existe una crisis de confianza hacia todos los estamentos de poder, siendo esos tres los de mayor exposición mediática. La ciudadanía siente un trato desigual frente a los grupos de poder, lo que provoca una sensación de impotencia y frustración que se ha visto traducida en el rechazo hacia todos los actores.
Pero en el caso específico del financiamiento a la actividad política...
En el caso de la relación entre el mundo de los negocios y la política, es importante contar con una normativa clara y transparente. La actual crisis tiene también su origen en una normativa débil y ambigua, la que ha permitido evadir las exigencias legales y cometer las faltas que hemos conocido últimamente. Para que esto no se repita, se requiere una legislación robusta, transparente y eficaz, que se haga cargo de la realidad y exigencia que existen en esta materia.
¿Se ha conversado de este tema en los consejos de Sofofa?
Por supuesto, es un tema de conversación y preocupación permanente.
La agenda de probidad del gobierno ¿es el camino para dar vuelta la página?
La Comisión Engel presentó una serie de recomendaciones y el gobierno ha impulsado una agenda que nos parece que, a grandes rasgos, va en la línea correcta. Desde Sofofa esperamos poder aportar en las materias que nos compete para construir una adecuada política pública. Lamentablemente, otros anuncios del gobierno han eclipsado y restado fuerza a esta discusión tan necesaria.
Y en materia económica, ¿las 19 iniciativas que presentó el ministro Valdés como prioridad sirven para fortalecer la recuperación?
El ministro dio prioridad a una serie de proyectos que nos parecen positivos y necesarios, pero lamentablemente muchos de ellos no apuntan a fortalecer la recuperación. Pensamos que el proyecto del Sernac, la ampliación del giro de Enap, entre otros, tal como están, van exactamente en la dirección contraria. Sin embargo, valoramos el énfasis que desde el Ministerio de Hacienda se le está poniendo al crecimiento y esperamos que estos esfuerzos trasciendan a su cartera, porque estos temas son los que, en definitiva, impactan en la gente.
La Tercera Portal Minero
Transparencia en Industrias Extractivas reunirá a expertos en Lima
Last changed: jun 15, 2015 10:13 by Editor Portal Minero Labels: extractivas, eiti
Lunes 15 de Junio de 2015.- Representantes de 11 países vinculados a empresas extractivas de minería, petróleo y gas asistirán a partir de la próxima semana en Lima a un ciclo de sesiones para intercambiar experiencias e información del sector.
A la “Semana de sesiones de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)” que se desarrollará entre el 22 y el 26 de junio también asisten funcionarios públicos de alto nivel, grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
El evento será un espacio para recibir información, intercambiar experiencias e ideas sobre el impacto de la transparencia, el diálogo multiactor y el consenso en el mundo, en el contexto en el cual las rentas generadas por las actividades extractivas a nivel mundial constituyen parte importante de los ingresos nacionales de muchos países, informó un boletín de prensa del Ministerio de Energía y Minas de Perú.
Los países representados son Argentina, Brasil, Belice, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Perú, Estados Unidos, y Trinidad y Tobago; además de otros invitados del continente asiático como Mongolia.
Portal Minero
Presidente de Alstom, firmas asumen que existirá interconexión eléctrica
Last changed: jun 15, 2015 10:19 by Editor Portal Minero Labels: sic, sing, gdf, suez, interconexión, alston
Chile
Alston participa de la construcción del proyecto de interconexión entre el SIC y el Sing, donde otorgará el equipamiento necesario, además de construir las subestaciones.
Lunes 15 de Junio de 2015.- El proyecto de interconexión SIC-Sing que lleva adelante GDF Suez parte de la base de que Polpaico-Cardones existe, si no, no sirve, afirmó tajante Julio Friedmann, presidente de la corporación francesa Alston, que participa en la construcción de la iniciativa.
En entrevista con el diario La Tercera, Friedmann destacó que si esa columna vertebral no está, todo lo que se está haciendo en materia de generación cambia abruptamente.
“La regla básica que tendrán todos los inversionistas en la próxima licitación es que esa línea existe y que, por lo tanto, puedes pensar un proyecto de generación en el Norte Grande”, sostuvo.
Alston participa de la construcción, para GDF Suez, del proyecto de interconexión entre el SIC y el Sing, donde otorgará todo el equipamiento necesario, además de construir las subestaciones.
Más allá de este proyecto, Alston también mira otros sectores en Chile como el del gas, energía termosolar y en el mediano y largo plazo ven una tendencia de ir hacia proyectos hidroeléctricos de tamaños medianos.
“Hablamos de proyectos que van hasta 200 MW o 250 MW en promedio. Ahí vemos la posibilidad de que entren nuevos players al sector. Y nosotros estamos trabajando en adaptarnos a esos tamaños”, explicó.
El presidente de Alstom cree que el próximo año, después de la licitación, Chile podrá incorporarse a una matriz energética menos contaminante, como la que tiene Brasil, Argentina, Perú y Colombia que han aprovechado más su potencial hidroeléctrico.
Portal Minero
Enel destaca el potencial de Chile para desarrollo de la energía Geotérmica
Chile
El consejero delegado de Enel, resaltó que Chile es el país que “más consume” energía de la región (3.500 kWh.), agregando que “vemos el potencial de crecimiento de la capacidad instalada en los próximos 10 años”.
Lunes 15 de Junio de 2015.- El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, destacó que "Chile y México poseen recursos geotérmicos extraordinarios que están comenzando a explotar" y enfatizó también en el gran potencial de inversión que tiene Latinoamérica para la compañía energética, afirmando que “9.000 millones de euros es la inversión prevista en América Latina en los próximos 5 años".
En el marco VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe, la intervención de Starace señaló también que "La media de consumo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es actualmente de 8.000 kilovatios-hora (kWh)”.
Dentro de esto último, el representante de la compañía italiana, resaltó que Chile es el país que “más consume” energía de la región (3.500 kWh.), agregando que “vemos el potencial de crecimiento de la capacidad instalada en los próximos 10 años”.
En la misma instancia, destacó la necesidad de potenciar las “energías renovables” frente a los problemas del cambio climático y su prevención a nivel internacional. En esta línea, destacó que “cerca del 20 % de los recursos renovables en el mundo se encuentra en la región" de América Latina.
Cabe señalar que actualmente Enel dispone de 18.000 megavatios (MW) en el continente sudamericano, donde cuenta con más de 15 millones de clientes.
Estrategia Portal Minero
Clúster Minero de Zacatecas destacó rol de proveedores para avance del sector
México
El presidente de Clusmin, Jaime Lomelín Guillen, aseguró que la función de todos los proveedores y de las compañías mineras, es “ayudarnos mutuamente para tener una minería más fuerte y lograr crecer más”
Lunes 15 de Junio de 2015.- El presidente del Clúster Minero de Zacatecas, Mexico (Clusmin) Jaime Lomelín Guillen, aseguró que la minería se ha fortalecido gracias a la participación de las empresas proveedoras en generación de empleo e inversiones.
“Es la función de todos los proveedores y de las compañías mineras, ayudarnos mutuamente para tener una minería más fuerte y que cada día logremos crecer más”, señaló el dirigente durante la reunión del comité directivo del Clusmin, consigna la prensa mexicana.
Lomelín Guillen, explicó que la industria minera ha crecido en tiempos de precios bajos de los minerales, debido a que las empresas abastecedoras han creado empleos y administrado sus operaciones para reducir costos. “Además gracias a la intensa participación en el Clúster Minero, hemos logrado el objetivo de acercar a los proveedores con los consumidores y a los proveedores con otros proveedores, ese es el objetivo de cualquier cluster”, agregó.
Los presidentes de los cuatro comités de trabajo del Clusmin presentaron avances de sus resultados durante 2015.
Portal Minero
Las definiciones del nuevo timonel de la Asociación de Generadoras de Chile
Chile
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, afirmó que el sector ha sido capaz de internalizar las mayores y crecientes dificultades de desarrollo de los proyectos.
Lunes 15 de Junio de 2015.- A menos de dos semanas de haber asumido como vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, comentó las principales preocupaciones que tiene tanto él como la industria.
En entrevista con Pulso, Seebach señaló que el sector generación ha sido “tremendamente exitoso” en proveer energía segura, “ha sido capaz de sobrepasar shocks de distintos tipos como el corte de gas argentino, la sequía, etc. Pero además ha sido capaz de internalizar las mayores y crecientes dificultades de desarrollo de los proyectos. Pienso que el modelo de despacho marginalista, el modelo de expansión existente, para mí es un modelo muy robusto”.
“Pero hoy este es un sector que se ha visto enfrentado a un conjunto de reformas que cada una de manera individual parece una reforma necesaria, pero el problema es que te ves enfrentado a una multiplicidad de reformas todas juntas, simultáneas. Y ninguna industria es capaz de resistir, adaptarse o desarrollar bien demasiadas cosas, todas juntas y al mismo tiempo”.
Al ser consultado sobre cuáles son las que más les preocupan explicó que “estoy hablando de la reforma laboral donde hay temas como los servicios mínimos, la reforma tributaria, que considera la implementación de los impuestos verdes que tiene toda una maquinaria de implementación compleja, de la reforma al código de aguas, y se acaba de anunciar una ley de ordenamiento territorial y descentralización, además de la reforma a la transmisión, que es más específica del sector. Y si uno quisiera además puede meterse la reforma constitucional. Pero eso ya es el broche de oro. Entonces estamos hablando de múltiples reformas y en muchas direcciones. ¿Qué sector es capaz de absorber ocho reformas en simultáneo?”
Respecto a la Agenda de Energía señaló que “ha sido tremendamente positiva, por la prioridad que la Presidenta Bachelet le otorgó a la agenda y porque el ministro Pacheco ha sido muy comprometido y dialogante con el sector. Él entiende claramente que la energía es una de las condiciones necesarias para nuestro desarrollo futuro. Y además la agenda tiene objetivos, allí hay sustancia. Pero la mayor dificultad está dada porque Chile cambió, ha crecido y todos quieren ser parte de ese desarrollo. Eso explica las dificultades existentes para generar proyectos.
Preguntado por la autocrítica que realiza la industria sobre este último punto, recalcó que “las empresas están tremendamente comprometidas en muchos ámbitos y arriba del carro. Pero hay distintas trabas. Hay que pensar que está nuestro sistema de Evaluación Ambiental, que ya tiene 15 años y que también el Gobierno está mirando reformar, la consulta indígena también. Y además hay algunas dimensiones del Estado en las que estamos al debe. Yo creo que es necesario modernizar al Estado en la capacidad de gestión de la DGA, por ejemplo. En general, nuestro Estado se ha quedado muchas veces con las mismas capacidades que tenía hace 20 años, pero con un Chile que ha cambiado mucho”.
Portal Minero
Sonami y Ministerio de Minería analizaron futuro de Fundiciones
Chile
El senador Baldo Prokurica, uno de los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, explicó que según estimaciones hacia el año 2020 China concentraría cerca del 60% de esta actividad, en Cobre.
Lunes 15 de Junio de 2015.- Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado plantearon su preocupación por la situación que enfrentarán las fundiciones chilenas en unos años más cuando China concentre casi dos tercios de esta activida. En la última sesión de la instancia los parlamentarios recibieron a la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) y al subsecretario del ramo, Ignacio Moreno.
El senador Baldo Prokurica, uno de los integrantes de la comisión, explicó que de aquí al año 2020 existen estimaciones de que China va a concentrar el 60% de la fundición de cobre, lo que preocupa considerando que Chile es el principal productor del metal rojo en el mundo.
“Hemos escuchado a la Sonami con un planteamiento claro en el sentido de que no se debe apagar ninguna fundición en Chile y también al Ministerio con una exposición muy importante del Subsecretario en donde se nos expone la compleja situación que tiene la industria de fundiciones chilenas, la industria estatal. Aquí estamos viendo que quien se autoimpone estas normas de emisión es el Estado de Chile y que estamos muy avanzados en el tiempo como para poder cumplir con esa normativa”, dijo el parlamentario.
El parlamentario agregó que “como Comisión nos preocupa la debilidad que puede tener un país como el nuestro que basa considerablemente su exportación en el cobre y sus ingresos fiscales en el tema minero para tener una dependencia de un solo país que va a concentrar el 60% de fusión de cobre en el mundo”.
A su juicio lo primero que se debe hacer es “no apagar ninguna fundición en Chile". "Creo que hay que invertir los recursos necesarios para que las fundiciones emitan menos, de tal manera de no seguir contaminando. Hay fundiciones nuestras que están en el medio de la ciudad, que tienen emisiones muy importantes y hay otras que están alejadas pero que siguen siendo fundiciones que no generan retorno para el Estado chileno y además contaminan", dijo.
En ese sentido, agregó que "la gran discusión que tenemos es si damos el paso que tiene la normativa chilena de subir al 95% de la recuperación de gases o saltar a donde están todas las fundiciones del mundo". "Las fundiciones chinas que procesan nuestros concentrados, recuperan hasta 14 metales. Todas nuestras fundiciones recuperan oro, cobre y plata, el resto los perdemos”, concluyó Prokurica.
En tal sentido, el senador manifestó que “una inversión potente que recupere el 98% y además recupere 14 metales podría significar una inversión que mejore el medio ambiente y mejore el negocio de las fundiciones en Chile”.
Informe de JRI
Según un informe de la empresa consultora JRI Ingeniería al que tuvo acceso diario Pulso, las instalaciones presentes en Chile están muy atrasadas en términos tecnológicos, tienen baja economía de escala y no están adaptadas a las exigencias ambientales modernas. A esto se suma su baja productividad y altos costos de operación respecto de la competencia internacional y la baja capacidad de recuperación de SO2 y limitada producción de ácido sulfúrico.
La publicación agrega que se espera que indicadores mejoren con las inversiones que las empresas dedicadas a este negocio se verán obligadas a hacer para cumplir con la norma de emisiones para las fundiciones, pero eso tendría un costo altísimo que, según Sonami, llegaría a USD 2.500 millones para reducir las emisiones en 95%. Llegar al 98%, que es el estándar de los países desarrollados, duplicaría ese valor. JRI concluye además que el país necesita comenzar ya un plan de reemplazo gradual de las actuales fundiciones por plantas de tamaño óptimo, con tecnologías de alto desempeño ambiental y bajo costo de operación; señala la nota.
Portal Minero
|
|