Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sergio Parada afirmó que el depósito opera de forma segura y bajo todos los estándares de seguridad.

Martes 16 de Junio de 2015.- El gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, expuso ante las autoridades comunales la gestión operativa y  de seguridad del depósito Tranque Talabrere, ubicado a 15 kilómetros al noreste de Calama.

Parada destacó que el funcionamiento del tranque está normado -desde sus inicios- por las autoridades respectivas. Explicó que desde 1981, existe un programa de vigilancia y mediciones físicas-químicas y biológicas, solicitado por la Dirección General de Aguas, el cual se mantiene en forma ininterrumpida hasta la actualidad.

"Esto es una garantía" dijo Sergio Parada, quien argumentó ante las autoridades comunales que Talabre opera con los más altos estándares de gestión y seguridad. "A esto se suman las aprobaciones de funcionamiento entregadas por el  Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), donde incluso se implementó un sistema de traslado de relaves a través de tuberías, haciendo aún más seguro el proceso".

Respecto a eventuales catástrofes de la naturaleza, como por ejemplo problemas por lluvias como las registradas hace tres meses en gran parte del norte, se informó que el tranque tiene una capacidad de almacenamiento ampliamente superior al promedio de precipitaciones que se registra en la zona, que es de sólo 5 milímetros por año.

"Esto significa que puede llover 28 veces más que una lluvia considerada milenaria, o sea de 50 milímetros de agua caída en 24 horas, y aún así el tranque resistiría de manera óptima", explicaron los representantes de Codelco.

No obstante indicaron que en la zona sólo se registra un promedio de humedad relativa de 21%, lo cual disminuye cualquier riesgo de tener grandes volúmenes de agua acumulada en el tranque, al momento de recibir una lluvia milenaria.

A esto se suma el actual proceso de recirculación de aguas que actualmente se utiliza en esta operación. "El agua que se recupera se reutiliza hasta 10 veces, lo cual permite un vaciado del tranque, que favorece las operaciones y que sustenta que Talabre opera en forma segura", agregaron.

La estabilidad sísmica del tranque fue otro de los puntos tratados. "Talabre tiene muros construidos con un factor de seguridad de 1,32, que supera incluso la norma chilena vigente, que es de 1,2 y que sirven para enfrentar un sismo máximo creíble (SMC) de 8 grados Ritcher. Es decir, el tranque podría resistir un evento de una magnitud incluso mayor", enfatizó Parada.

El ejecutivo agregó que para asegurar este tema, actualmente el tranque tiene tres Acelerógrafos (Sismógrafos de tecnología avanzada), para controlar, monitorear y evaluar en forma permanente el comportamiento de los muros.

Parada afirmó que el depósito opera de forma segura y bajo todos los estándares de seguridad.

Portal Minero