Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 17, 2015

  2015/06/17
Codelco entregó a Cámara de Diputados información de contratos con empresas
Last changed: jun 17, 2015 16:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, diputados, contratos

Chile

El presidente de la compañía destacó que esto confirma “el compromiso, de la administración de Codelco y su Directorio, con la transparencia, buen gobierno y probidad que la ciudadanía nos exige a los servidores públicos".

Miércoles 17 de Junio de 2015.- El presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, hizo entrega al presidente de la Comisión de Minería y Energía, diputado Luis Lemus, de la información de respaldo de los contratos suscritos por la cuprífera con nueve empresas y organizaciones.

Landerretche destacó que "mediante esta entrega, Codelco cumple con hacer llegar la información solicitada por la Cámara de Diputados. Esto confirma el compromiso, de la administración de Codelco y su Directorio, con la transparencia, buen gobierno y probidad que la ciudadanía nos exige a todos los servidores públicos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, diputado Luis Lemus, manifestó su conformidad con respecto al resultado de la reunión. "Con esto estamos cumpliendo con la labor que nos exigen al ciudadanía de fiscalizar de forma rigurosa el funcionamiento de empresas tan importantes como Codelco", enfatizó el diputado Lemus.

Durante su intervención, el presidente del Directorio de Codelco solicitó a los parlamentarios que los documentos entregados sean empleados de forma reservada y prudente, considerando que poseen un gran valor estratégico para los intereses de Codelco y de estas nueve empresas u organizaciones mencionadas. "Es de nuestro interés, y estoy seguro que el de ustedes también, que organizaciones tan importantes para el país como son la Fundación Chile, el Museo Interactivo Mirador, el Ministerio de Obras Públicas o varias de las empresas de ingeniería más prestigiosas en nuestro país, no se vean afectadas de forma injustificada", señaló Landerretche.
Asimismo, el presidente del Directorio de Codelco enfatizó que "con los antecedentes que disponemos, no tenemos razón alguna para cuestionar el trabajo que estas empresas u organizaciones han realizado con Codelco". No obstante lo anterior, Landerretche añadió que "si alguno de los honorables diputados tiene alguna denuncia que hacer relativa Codelco, o simplemente una sospecha, les pido encarecidamente que no duden en tomar el teléfono o enviarme un mail. Yo personalmente canalizaré estas dudas o denuncias al Comité de Auditoría para que sean analizadas e investigadas si corresponde dentro de las 24 horas que me obliga la ley".

Antecedentes

Durante 2005 surgieron cuestionamientos a diversos contratos entre Codelco y empresas y/o personas naturales vinculadas a la actividad política, comprendidos entre los años 1995 y 2005.

Ante dichos cuestionamientos, Codelco solicitó el 23 de junio de 2005, a la Contraloría General de la República, una revisión de los contratos de asesoría en el período que ella determine para establecer si se han ajustado a la normativa vigente.

Por su parte, la Cámara de Diputados creó una comisión investigadora para analizar el caso, la cual el 6 de abril de 2006 aprobó un informe sin observaciones relevantes en los contratos suscritos por Codelco con terceros.

El 13 de abril de 2006 la Contraloría General de República, después de realizar la correspondiente investigación, emitió un informe referido a dichos contratos en el cual indica que de 122 documentos analizados, 63 no presentaron ningún inconveniente y 59 tuvieron observaciones no relevantes.

Mediante el oficio 48 de 2015, la Cámara de Diputados solicitó a Codelco informar respecto de la existencia de contratos con 21 personas jurídicas comprendidas en las investigaciones anteriormente descritas, durante el periodo 2010 a 2015. Además, solicitó entregar los respaldos y justificación de los contratos señalados.

El 30 de abril de 2015, Codelco envió a esta Corporación el Oficio PD-29/15 donde se informa que de la lista de 21 personas jurídicas por las cuales se consulta en el oficio 48/2015, con 9 de ellas sí se tuvo un vínculo contractual en el período comprendido entre los años 2010 y 2015, inclusive. En dicho oficio se adjuntó un desglose de los contratos celebrados con estas 9 personas jurídicas, especificando el monto de cada contrato, el objeto y las fechas de inicio y término de cada uno.

El 17 de junio de 2015, complementando la información entregada en el oficio anteriormente señalado, Codelco hizo entrega a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, de la información de respaldo de los contratos celebrados con estas 9 personas jurídicas.

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Industria del Acero se une en reclamo por "prácticas desleales" de China
Last changed: jun 17, 2015 11:01 by Editor Portal Minero
Labels: china, acero, sobrecapacidad

Internacional

Piden a los gobiernos realizar todos los esfuerzos necesarios en su diplomacia comercial y en sus regulaciones para confrontar y desafiar aquellas políticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Los principales productores de acero del mundo pidieron a los gobiernos de sus países que adopten acciones para confrontar a la industria siderúrgica china, a la que acusan de estar causando problemas con su sobre oferta y precios más baratos, lo que China ha negado.

La petición fue suscrita por el Instituto Americano del Hierro y el Acero, la Asociación Latinoamericana del Acero, la Asociación Europea del Acero, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (México), la Asociación Canadiense de Productores de Acero, Instituto Aco Brasil y la Asociación de Productores de Acero Turca.

“Las asociaciones que suscriben este comunicado concuerdan que la necesidad de acción inmediata y efectiva es urgente. Reafirmamos nuestro llamado a cada gobierno nacional a enfocarse en este tema en su país y realizar todos los esfuerzos necesarios en su diplomacia comercial y en sus regulaciones para confrontar y desafiar aquellas políticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad –raíz de la actual crisis del acero-, y procurar un campo de juego nivelado en el mercado del acero”, dijo el documento.

China es el primer productor de acero del mundo, con 48% del total global, seguido de lejos por Japón, Estados Unidos, India y Rusia.

Según el comunicado conjunto, la sobrecapacidad de China se estima en hasta 425 millones de toneladas, y aunque el sector de la construcción –un importante consumidor de acero- se ha enfriado, las acerías chinas siguen produciendo al mismo ritmo y colocando sus excedentes en el mercado internacional.

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, destacan carácter "proactivo" de nuevo marco para Inversión Extranjera

Chile

La nueva ley se basa en cuatro pilares: captar mayor inversión, modernización del marco jurídico, la opción de gradualidad en los contratos y la creación de una nueva Agencia para atraer capitales foráneos.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía Luis Felipe Céspedes destacaron que la promulgación de la ley que creará un nuevo marco para el ingreso de capitales extranjeros se ratifica el compromiso con la inversión extranjera como motor fundamental del desarrollo.

El principal cambio de la nueva institucionalidad para la inversión extranjera directa (IED) en el país será pasar de una estrategia pasiva a una activa a la hora de atraer inversionistas foráneos al país.

“Teníamos una política pasiva de inversión extranjera: poníamos ciertas reglas y los extranjeros venían si querían. Hoy queremos ir a buscarlos y participar con ellos; queremos ver qué sectores, qué regiones, zonas, qué tipos de inversión queremos y para esto hemos creado una institucionalidad”, afirmó el titular de Hacienda.

Por su parte el ministro de Economía señaló que no sólo se pretende atraer más y mejor inversión extranjera a sectores de la economía que agreguen valor y conocimiento. “Ese es un cambio central para comprender la importancia que la IED puede tener en nuestro desarrollo futuro”, dijo Céspedes, quien también subrayó que los inversionistas extranjeros reconocen de Chile la capacidad de generar institucionalidad seria y de largo plazo.

En el Palacio de la Moneda, la Presidenta, Michelle Bachelet, firmó el decreto que promulga la ley marco para la creación de una nueva institucionalidad en inversión extranjera.

En la ceremonia la mandataria destacó que  “la inversión extranjera juega un rol importante en una economía como la chilena, cuya vocación es de apertura global. Debemos, entonces, esforzarnos por mantener y acrecentar esa tendencia”.

“La inversión extranjera cumple un rol relevante al dinamizar, diversificar y generar valor en nuestra economía y su oferta exportadora. Porque crea puestos de trabajo entre los chilenos y chilenas, porque beneficia la transferencia de tecnología y porque ayuda a promover en nuestra cultura empresarial, nuevos estándares en materia de buenas prácticas y competitividad”.

La nueva política tiene 4 pilares fundamentales: Atraer más y mejor inversión extranjera al país que tenga un impacto estratégico y duradero. Generar un marco jurídico moderno, que consolida las garantías que nuestro país entrega a través de su Constitución y su red de acuerdos internacionales. Contempla un componente de gradualidad, de manera que el cambio del marco jurídico no suponga un problema para las empresas extranjeras, con lo que se podrán firmar acuerdos con las mismas características que lo hacen hoy, por 4 años más. Y por último la creación de una nueva Agencia para la atracción de inversión extranjera, que contará con los recursos y personal para entregar servicios con estándares OECD.


La mandataria aseveró también que esto se suma a las medidas que “ya estamos implementando a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que contempla una serie de incentivos para atraer más inversiones del extranjero”.

Por otra parte dijo que “este marco jurídico e institucional es una verdadera oportunidad para Chile, para atraer los mejores proyectos asociados a mayor productividad, mayor innovación, mayor diversificación y valor agregado, más sustentabilidad y relaciones de cooperación entre el Estado, las comunidades y las empresas”.

Y recalcando que era necesario modernizar nuestra legislación en materia de inversión extranjera directa, ya que la actual se regía por el Decreto Ley Nº 600 de 1974, la máxima autoridad del país sostuvo que no estaba a la altura de las actuales necesidades.

Postura de los empresarios

Dirigentes de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) valoraron la iniciativa a nivel global, aunque con ciertos reparos.

“Me hubiera gustado que se mantuviera el DL600”, fue la escueta declaración del presidente de la Sofofa, Herman von Mühlenbrock.

Por su parte, el timonel de la Asociación de Bancos (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, advirtió que se tendrá que poner especial atención en la gradualidad de la nueva Ley. “Creo que toda medida para impulsar inversión sea nacional o extranjera es bienvenida. Lo importante aquí es la gradualidad. Y hay que ver esto en la práctica cómo va a funcionar, pero me parece positivo”

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex ejecutivo de AA tendría interés en adquirir Mantoverde y Mantos Blancos
Last changed: jun 17, 2015 15:58 by Prensa Portal Minero
Labels: operaciones, mackenzie, mantoverde, mantos, blancos, agloamerican

Chile

Se trata de las operaciones que la multinacional está buscando vender en Chile, cuya transacción implicaría recursos por unos USD 480 millones.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Un ex ejecutivo de Anglo American estaría interesado en comprar operaciones de la minera ubicadas en las regiones chilenas de Atacama y Antofagasta. Se trata de las operaciones Mantoverde y Mantos Blancos, cuya puesta en venta se confirmó recientemente, en una operación que implicaría recursos por unos USD 480 millones.

Diario Financiero informó, citando fuentes de la industria, que el fondo Audley Capital estaría levantando los recursos para quedarse con las dos operaciones, lo que podría cobrar sentido si se confirma la noticia de que el ex jefe de cobre de Anglo American, John MacKenzie, está pronto a lanzar una nueva compañía minera. En esta iniciativa sería respaldado por Audley.

No sería el primero: otros ex ejecutivos de grandes firmas -como Mick Davis de Xstrata; Roger Agnelli de Vale y Aaron Regent de Barrick- tambiénhan sorprendo recientemente con sus propios vehículos de inversión, consigna la nota del DF.

Anglo American dijo al diario que no comentará respecto del proceso de venta que está en curso, en el que la compañía es asesorada por Macquarie Capital.

La minera evalúa desde el año pasado su portafolio “óptimo” de cobre, lo que incluye además la posibilidad de desprenderse de la mina El Soldado y la fundición Chagres, ambas parte de Anglo American Sur, en la que también tiene propiedad la estatal chilena Codelco, “proceso que ha avanzado de forma más pausada”.

Además ha estado en  negociaciones con Codelco para que la estatal chilena adquiera el control de las operaciones del yacimiento de cobre Los Bronces, ubicado cerca de Santiago, según versiones de prensa. Sin embargo, en abril negó su interés en bajar la participación en Anglo Sur.

Un ejecutivo de la compañía minera informó hace dos meses que hay inversionistas asiáticos y firmas de capital privado entre los posibles compradores de tres minas de cobre y una fundición. En octubre de 2014 se estimaba que la venta de estos cuatro activos implicaría recursos por cerca de USD 1.000 millones, según publicó Bloomberg.

La operación de Mantoverde, a 56 kilómetros de Chañaral, comprende una mina a rajo abierto, plantas de chancado e instalaciones para el procesamiento de minerales oxidados. Su personal ronda los 1.300 trabajadores en total y en 2014 produjo 51.800 toneladas de cobre fino. Además, cuenta con su propia planta desalinizadora que la abastece de agua.

Mantos Blancos, está a 45 kilómetros de Antofagasta, y en el ejercicio pasado produjo 52.400 toneladas de cobre fino, entre cátodos y concentrados. Tiene cerca de 2.000 trabajadores. En la cartera de proyectos de Portal Minero están disponibles algunas de las iniciativas más importantes en desarrollo por Anglo American en Chile.

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia seguirá apostando al carbón para el abastecimiento energético

Colombia

Mientras en el mundo empresas como Total y Shell vuelven más feroz su intención de que haya un reemplazo por el gas, la riqueza de este mineral y la escasez de la energía fósil condicionan el sistema de generación.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- El debate sobre el rumbo que debe tomar el mundo para el abastecimiento energético sigue caldeado. Compañías del sector petrolero de la talla de Shell Plc y Total se han encargado de dar declaraciones cada vez más fuertes sobre el tema.

Patrick Pouyanne, el presidente de Total, dijo recientemente que “el enemigo es el carbón” y prometió retirarse de la minería en el largo plazo.

Incluso habló de pedir a los gobiernos gravar las emisiones de carbono generadas por las centrales eléctricas como medida para avanzar en la agenda de sustitución de un recurso por otro.

En medio de estas cada vez más serias intenciones de lograr un reemplazo de gas por carbón, ¿en qué está Colombia?

La difícil tarea que tienen las generadoras es demostrar que este mineral no riñe con el medio ambiente, uno de los grandes argumentos de los productores de gas para solicitar el relevo.

Uno de los usos que se le ha dado al recurso, el de combustible de gas vehicular, ha sido punta de lanza para que éste fortalezca su imagen de amigable con el medio ambiente. Una de las empresas que abiertamente desea entrar al negocio es Terpel. Su presidenta en Colombia, Sylvia Escovar, dice que “el GNV es muy importante para nosotros, porque es un combustible que, además de generar menos gases contaminantes, genera un ahorro muy importante para quienes trabajan en el sector del transporte”.

En todo caso, por las reservas carboníferas (alrededor de 100 años) y el déficit de gas que podría haber a 2018 anunciado por la Unidad de Planeación Minero Energética, Colombia tiene su mirada fijada en una dirección distinta.

Según la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez, las proyecciones por tipo de recurso de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) señalan que la generación a partir de carbón pasarán del 39% en 2013 al 34% en 2040, sólo un 5%, por lo que esta transformación no significa un riesgo para el sector.

Sin embargo, datos de la Asociación Nacional de Generadoras de Energía de Colombia (Andeg) demuestran que más de 2.300 megavatios dependen del gas para su generación, razón por la que la organización gremial considera necesario no descartar la importancia de esta fuente.

“En carbón, hoy en día, existen 1.100 megavatios instalados. Y entre este año y el otro deberían estar entrando unos 600 megavatios adicionales, es decir, unos 1.700 megavatios, más o menos la mitad de lo que existe en este momento instalado en gas, por eso tampoco se puede prescindir de este último”, explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Entre tanto, además de las plantas de carbón que hoy tiene el país -entre las que están las de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y en La Guajira- se están desarrollando una en Córdoba y otra en Norte de Santander, lo que demuestra hacia dónde va Colombia en esta materia.

Para lograr mejorar las condiciones ambientales en las que operan hoy las generadoras, y que aprovechan quienes promueven el uso del gas como ventaja competitiva, las empresas del sector consideran que son necesarios incentivos por parte del Gobierno para empezar a utilizar tecnologías de carbón limpias. Sin duda, este será el debate que deberá dar Colombia si ya está claro que, por una condición natural, es el recurso que se debe desarrollar.

El Espectador

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Collahuasi se reúne con Canciller por inseguridad en frontera con Bolivia

Chile

En la cita se abordó el tema de “problemas de seguridad en la zona fronteriza con Bolivia que afectan la operación de la compañía”. Sin embargo aseguran que esto no ha afectado el funcionamiento de la minera.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Los constantes asaltos a mano armada que se han registrado en las cercanías de las faenas de la mina Doña Inés de Collahuasi, ubicada en la zona altiplánica de la Región de Tarapacá, cercana con el límite de la frontera con Bolivia, han obligado a los ejecutivos de la compañía a tomar ciertas medidas.

En abril de este año el vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, Juan Carlo Palma, sostuvo una reunión con el Canciller Heraldo Muñoz. Sobre las materias tratadas, se especifica que se abordó el tema de “problemas de seguridad en la zona fronteriza con Bolivia que afectan la operación de Cía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM”, consigna Pulso.

Desde la minera bajan el perfil a la situación y destacaron que la operación de Collahuasi “no ha sido afectada por estos incidentes”, aunque señalaron que “sí han provocado una sensación de inseguridad que nos ha obligado a extremar medidas de protección para nuestros trabajadores y contratistas”.

“Nos hemos visto en la necesidad de tener que organizarnos para afrontar esta situación especial, y así poder implementar acciones concretas que vayan en resguardo de nuestra gente”. ¿Cómo se evalúa la gestión del Gobierno en esta materia? “Hemos mantenido un constante diálogo con las autoridades, tanto de orden público como gubernamentales para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y contratistas. Ellos están al tanto de nuestra situación y sin duda hemos recibido apoyo de parte de ellos”, afirmaron desde la empresa minera al matutino.

Esta situación no es nueva, el noviembre de 2003, Manuel Muñoz, presidente del Sindicato Trabajadores Collahuasi Iquique, envió una carta al presidente ejecutivo de la Compañía Minera Collahuasi, Jorge Gómez Díaz por el mismo tema.

En la misiva, explicó que a pesar de que en constantes reuniones la compañía señaló que tenía todo bajo control en faena, “continúan produciéndose asaltos a mano armada con el consiguiente peligro para la vida de los trabajadores. Las medidas tomadas por la compañía no han sido suficientes para preservar la seguridad, por lo que el directorio de este sindicato ha decidido oficializar su posición respecto a tan complicado tema. Es por ello que pedimos oficialmente a la compañía que no envíe trabajadores a lugares de trabajo con alto riesgo que afectan la integridad de ellos, ya que además del daño físico, se vulnera el artículo 184 del Código del Trabajo que señala que el ‘empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores".

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Este viernes se conocería qué empresas van por activos de Doe Run
Labels: subasta, doe, oroya, run, cobriza

Perú

La inversión que realizará el nuevo propietario de los activos del complejo metalúrgico La Oroya y la mina Cobriza está estimada en USD 800 millones.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Los postores por los activos de Doe Run Perú presentarán este viernes los sobres con la información empresarial y su capacidad financiera, según el cronograma de venta aprobado por la junta de acreedores de la firma minera y metalúrgica, el cual contempla que la oferta ganadora sea anunciada el 23 de julio, informaron medios de prensa del país andino.

La inversión que realizará el nuevo propietario de los activos del complejo metalúrgico La Oroya y la mina Cobriza está estimada en USD 800 millones.  

La subasta, conducida por el banco suizo UBS, es para reiniciar las operaciones a la brevedad de las plantas de plomo y zinc, en tanto que la planta de cobre no podrá comenzar a operar hasta la culminación del denominado Proyecto "Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre".

La junta de acreedores de Doe Run también acordó que el vencedor de la subasta se hará responsable de culminar el proyecto de  esa planta, que requerirá una inversión de USD 200 millones.

Se espera que antes del 23 de julio se culmine el procedimiento de aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y su Plan de Adecuación Ambiental a cargo del Ministerio de Energía y Minas.

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap Sipetrol acuerda traspasar 30% de concesiones a petrolera de Chubut
Last changed: jun 17, 2015 08:30 by Editor Portal Minero
Labels: enap, chubut, sipetrol, petrominera

Argentina

El 1 de diciembre de 2016 Petrominera Chubut adquirirá un 12% de esas áreas petroleras, además en 2026 sumará otro 18% del paquete accionario para alcanzar una participación total del 30%.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- La gobernación de la provincia argentina de Chubut,  cerró un acuerdo con la compañía chilena Enap Sipetrol el cual le reportará un significativo beneficio a la petrolera provincial Petrominera.

En el marco de la renegociación de las concesiones, Petrominera Chubut el 1 de diciembre de 2016- fecha en que vencía el plazo original de concesión- adquirirá  un 12% de esas áreas petroleras, así lo confirmaron a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía fuentes cercanas a la gobernación

La publicación consigna además que en 2026 sumará otro 18% del paquete accionario para alcanzar una participación total del 30%.
Los nuevos contratos fueron firmados por el presidente de Enap, (controladora de Sipetrol) Marcelo Tokman y el gobernador de Chubut Martín Buzzi. Esta es la primera vez que empresa provincial de Argentina adquiere un porcentaje tan representativo de reservorios que están en producción.

A fines del próximo año Petrominera Chubut pasará a controlar el 12% de los yacimientos Pampa del Castillo-La Guitarra, que la compañía chilena explota en cercanías de Comodoro Rivadavia. Las fuentes consultadas por Revista Petroquímica esto se hará sin abonarle a Sipetrol una suma en efectivo. Tampoco integrará capital para solventar las inversiones anuales en los campos. “En la práctica, el repago de las inversiones se descontará de la monetización de la producción que recibirá la empresa”, explicaron.

En la industria argentina señalaron que el acuerdo el acuerdo cerrado entre la gobernación de Chubut y la estatal chilena generaría algunas contradicciones con la Ley 27.007 –sancionada el año pasado por impulso de la Casa Rosada e YPF–, que está en contra de la implementación de un carry a favor de las provincias petroleras; una herramienta que en los últimos años les permitió integrar UTEs en yacimientos sin desembolsar inversión. La norma aprobada en octubre pasado está en contra de esa posibilidad, aunque este convenio sigue los lineamientos de ese modelo.

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ahora es Argentina la que buscaría importar Gas Natural desde Chile
Last changed: jun 17, 2015 08:27 by Editor Portal Minero
Labels: gnl, gasoducto, acuerdo, neuquén

Internacional

Se evalúa reacondicionar el Gasoducto del Pacífico para que pueda transportar gas desde una de las dos terminales regasificadoras de Gas Natural Licuado (GNL) hasta la provincia de Neuquén, del lado argentino.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Chile podría activar los envíos de gas hacia Argentina, país que ha visto declinar su producción local debido a la baja de inversiones en exploración y producción de sus yacimientos.

La compra de gas chileno está siendo negociada entre los gobiernos de Buenos Aires y Santiago, y contempla enviar el fluido a través de gasoductos construidos en la década de 1990, dijeron fuentes chilenas a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Se evalúa reacondicionar el Gasoducto del Pacífico –propiedad de un consorcio de empresas entre las que figura la petrolera estatal chilena Enap–, para que pueda transportar gas desde una de las dos terminales regasificadoras de Gas Natural Licuado (GNL) hasta la provincia de Neuquén, del lado argentino, se informó.

“Se deben reacondicionar los ductos, instalar compresores y realizar las pruebas pertinentes. Pero es totalmente viable”, señaló un ejecutivo chileno. “Se podría vehiculizar bajo el paraguas de un swap entre empresas o a través de un acuerdo de país a país. Para eso, primero es importante es definir la primera etapa, que contempla el intercambio de electricidad”, agregó ante la consulta de este medio.

La discusión también contempla en una primera etapa acordar el intercambio de electricidad de un lado y otro de la cordillera en determinados casos, como por ejemplo, desastres naturales, fallas excepcionales en los tendidos de transmisión y caídas repentinas en el segmento de generación, explicaron fuentes.

La iniciativa de llevar gas a Argentina comenzó a ser evaluada en los últimos años cuando comercializadores, transportistas y grandes usuarios industriales presentaron borradores al gobierno de la presidenta Cristina Fernández  para permitir esa importación desde las plantas de GNL instaladas en Mejillones y Quintero, en Chile.

“Hay industrias del lado argentino, así como también traders y comercializadoras, que tienen interés en destrabar un marco regulatorio que autorice la importación desde Chile. En línea con asegurar el abastecimiento gasífero de ambos países, es una iniciativa que tiene sentido”, recalcó una de las fuentes consultadas. “Estamos trabajando con directivos argentinos para avanzar”, agregó.

De país exportador en la década de 1990, Argentina pasó a importar poco más del 25% de lo que consume.

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Foro organizado por UC de Valparaíso destaca rol de la mujer en la Minería

Chile

En la actividad se resaltó la implementación de la Unidad de Género del Ministerio de Minería, cuyo objetivo no es solo posicionar a la mujer en el campo laboral, sino generar conocimientos para una adecuada implementación de las políticas del Estado en esta área.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Con una alta concurrencia de público se desarrolló en el Aula Mayor del edificio IBC el foro-panel “Mujer y Minería”, organizado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y cuyo objetivo fue conversar sobre la incorporación de la mujer a la industria minera.

La actividad tuvo como contexto las metas que en este ámbito se ha impuesto el gobierno de Michelle Bachelet, en el sentido de aumentar la presencia femenina en la fuerza laboral directa del sector, de un 7,3% establecido por Sernageomin en su estudio del 2013, a un 10% en 2018, mediante iniciativas tanto públicas como privadas.

Destaca en esta parte la implementación de la Unidad de Género del Ministerio de Minería, cuyo objetivo no es solamente trabajar para lograr posicionar a la mujer en el campo laboral de la minería, sino generar conocimientos, estudios e investigación para una adecuada implementación de las políticas del Estado en esta área.

El foro contó la participación de Claudia Monreal, Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile y gerente general de Core Mining Studies; Maureen Griffiths, Ingeniero Civil en Metalurgia Extractiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Ingeniero de Sustentabilidad y Calidad de la Gerencia Fundición Refinería, División Salvador de Codelco; y Silvana Herrera, Geóloga de la Universidad de Concepción y de la Superintendencia de Geología de la División Andina de Codelco.

Para Claudia Monreal, las proyecciones de la mujer en la minería deben mirarse con optimismo, a su juicio se ve de forma “muy positiva” que el gobierno “se esté preocupando de este tema, y que también esté abriendo los espacios para entender que es algo que se puede afrontar de manera diversa, que todas queremos participar en esto y dar nuestro punto de vista, que a pesar de ser distinto, es complementario, no es excluyente. Podemos complementar nuestras ideas”.

Monreal enfatizó que la incorporación femenina en la industria minera “tiene que ser algo real, no que nos llenemos de secretarias o de asistentes que nos sirvan el café, sin tener ningún desmedro por esas labores que también son necesarias, pero la idea no es inflar los números con labores que ya sabemos que las mujeres ejecutan en todos lados”.

Por su parte, Silvana Herrera destacó la convocatoria que tuvo el panel y la presencia equilibrada de ambos sexos en el público asistente: “Encontré súper gratificante que vinieran muchos jóvenes, me encantó ver tanto a hombres como mujeres escuchando un poco sobre la experiencia de nosotras, que nos desenvolvemos en la minería, y en mi caso particular en la geología. Me pareció muy bueno que hayan escuchado sobre la realidad de la industria, las mejoras que ha tenido en el tiempo y lo que esperamos para el futuro”.

En tanto, Maureen Griffiths, señaló que en el área en el que se desempeña hay muy pocas mujeres. “Según mi visión, no ha sido tan fácil para nosotras el ingreso a la vida laboral. Los tratos no son siempre los que uno espera de los colegas y de los trabajadores. Todavía hay gente que tiene mucha resistencia al trabajo femenino, sobre todo en las áreas operativas, así que pienso que hay muchos desafíos por abarcar en ese sentido, empezando por darles el espacio a las mujeres para demostrar lo que son capaces de hacer y continuando por darles el valor que merecen, en base a todo el esfuerzo que ponen en las áreas en que se desempeñan”.

Al final del panel “Mujer y Minería” se realizó la presentación de un cuaderno institucional, realizado por el equipo de comunicaciones del PMI PUCV 1301, cuyo tema es justamente la incorporación femenina al ámbito minero.

El cuaderno cuenta con una serie de entrevistas realizadas a mujeres profesionales que actualmente están trabajando en la minería, además de cifras e información sobre las distintas acciones realizadas por el PMI en ésta y otras áreas.

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consumo de agua fresca en Minería, estable pese a mayor producción
Last changed: jun 18, 2015 06:50 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cochilco, agua, williams, energía

Chile

Autoridades destacaron que “este resultado muestra los esfuerzos que están realizando las empresas para optimizar el uso del recurso en sus procesos", sumando agua de mar y elevado la recirculación.

energia-mineria-cochilco-agua-williams

Miércoles 17 de Junio de 2015.- La Comisión Chilena del Cobren (Cochilco) dio a conocer ayer martes los resultados de un nuevo informe sobre los consumos de agua y energía en la minería del cobre. Durante una actividad que estuvo presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, la entidad dio a conocer que el consumo de agua fresca llegó a 12,7 m3/s en 2014, aumentando solo 1,9% en relación al año anterior, en circunstancias que el mineral a procesar creció un 9,4% respecto a 2013.

“Este resultado muestra los esfuerzos que están realizando las empresas por optimizar el uso de agua en sus procesos productivos, las que han incorporado el agua de mar y elevado la recirculación de agua”, enfatizó la ministra.

En relación al consumo de energía Cochilco informó que llegó a los 161.716 terajoules (TJ), lo que representa un incremento de un 4,4% respecto del año 2013. El aumento en el consumo de energía  se debe a la disminución de la ley del cobre, que implica procesar mayor cantidad de mineral para producir la misma tonelada aumentando el costo de producción unitario medido en libras; explicaron.

"Esto impone un desafío a la industria ya que debe implementar mejoras operacionales con miras al aumento de la eficiencia energética”, señaló la ministra Williams.

La secretaria de Estado insistió en la idea de que se requiere una minería "virtuosa, sostenible e inclusiva", paradigma que ha apropiado el sector luego de un debate público-privado que impulsó recientemente el Ejecutivo. Sin embargo, ello "no es posible si no invertimos en investigación e innovación", dijo Williams. "No hay otra opción si queremos mantener la competitividad del sector y lograr la licencia social que la comunidad requiere”, reforzó.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, el aumento en el consumo de electricidad total es liderado por el proceso de concentración, el cual crece proporcionalmente al incremento de mineral procesado. Encuanto al consumo de combustibles, también hay un aumento que se explicaría por mayor cantidad de mineral transportado, e incrementos marginales por las mayores distancias de acarreo en las minas a rajo abierto, debido a la profundidad relativa de los yacimientos explotados.

Consumos unitarios agua y energía

En términos de eficiencia en el consumo de agua, Hernández destacó la disminución en las tasas unitarias por mineral procesado para distintas operaciones de producción de cobre de mina. Éstas bajaron a 0,53 m3/t en el caso de plantas concentradoras (6,9% menos en relación al 2013) y a 0,08 m3/t para el caso del procesamiento vía hidrometalurgia (13,7% menos en relación al año 2013).

En el año 2014 la mayor fuente de consumo de agua fresca se dio en los procesos de concentración de minerales sulfurados, que correspondieron a un 70% del total de agua fresca utilizada por la industria, mientras que el procesamiento vía hidrometalurgia ocupó un 13% del total.

En el caso del consumo unitario de energía -indicador que permite analizar la tendencia del consumo de energía en la producción minera- la entidad reportó un aumento desde 26,8 gigajoules (GJ) por tonelada métrica de fino (TMF) en 2013 , hasta  28,8 GJ/TMF en 2014, lo que representa un alza de 7%.

Por procesos, el consumo unitario de electricidad de la concentradora llegó a 80,3 megajoules (MJ) por tonelada de mineral procesado, lo que correspondió a un aumento de 0,8% respecto del consumo unitario del año 2013. Por otro lado, el consumo unitario de combustibles en mina rajo alcanzó a 57,8  MJ/TM de mineral extraído en el año 2014, lo que representa un aumento de 0,7% respecto de 2013.

A nivel nacional, el agua de mar representó un 16% del total de agua extraída, con 2.423 litros por segundo. Ello significa un aumento de 88,3% en relación al año 2013, que se explica principalmente por la entrada en operación de nuevos proyectos que utilizan agua de mar, lo que además permite disminuir las tasas de consumo unitarios de agua fresca y asegurar el abastecimiento.

Políticas integrales

La ministra Williams explicó  que se están trabajando en el sector público para poder ir en línea con los desafíos que tiene la industria. Destacó que se está modificando el Código de Aguas, “un tema relevante que sitúa a las comunidades como prioridad" en el acceso al recurso. Recordó además el compromiso del gobierno para construir desaladoras en la Región de Atacama y Coquimbo.

“La minería y el país en su conjunto tienen que hacer un gran esfuerzo para invertir en tecnologías que nos permitan resolver estas limitaciones al desarrollo de la minería”, dijo la titular de Minería.

El agua y la energía son insumos básicos para el desarrollo económico, no solamente para la minería; señaló Williams. “Valoramos el esfuerzo que se está realizando, en conjunto con el Ministerio de Energía, respecto de la eficiencia energética. No solamente tenemos que pensar en cómo absorbemos la nueva demanda de energía, sino que cómo somos capaces de generar eficiencia que permita rezagar inversión en esa materia, en sus costos alternativos”, concluyó.

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Apemec inaugura sexta feria buscando "100 nuevas mini-hidro para Chile"

Chile

En la apertura del evento participan los ministros de Energía, Máximo Pacheco; Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Agricultura, Carlos Furché.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- La principal feria del sector de mini-hidro en Latinoamérica inicia este miércoles en Santiago su sexta edición, con la presencia de ministros y expertos chilenos y extranjeros que centrarán el debate en las acciones a adoptar para crear medios limpios y efectivos en el rubro de la energía.

El encuentro que patrocina la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) es particularmente relevante en la Agenda de Energía que ha asumido el Gobierno, ya que está en consonancia con la iniciativa "Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024", impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que tiene como objetivo promover la cobertura y la eficiencia eléctrica sustentable en el mundo.

En la inauguración del evento, cuyo lema es “100 nuevas mini-hidro para Chile”, participan los ministros de Energía, Máximo Pacheco; Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Agricultura, Carlos Furché; habrá mesas de discusión con cerca de 40 expertos, así como más de 50 expositores que intercambiarán experiencias en Espacio Riesco los días 17 y 18 de junio.

Se espera que en la mesa dedicada a la reforma del código de aguas y su impacto en el sector hidro, el director de Aguas del ministerio de Obras Públicas Carlos Estévez, se amplíe el alcance de la medida, que pretende elevar a categoría constitucional el carácter de bien de uso público del agua, privilegiando el consumo humano y el de la agricultura.

La propuesta ha causado preocupación porque algunos analistas consideran que se quiere derogar normas constitucionales que garantizan la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento del agua otorgados por el Estado a los particulares.

Portal Minero
Posted at jun 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 18, 2015
jun 16, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}