Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 22, 2015

  2015/06/22
Chile, Ministerio de Minería impulsa fondo para desarrollo de proveedores

Chile

La iniciativa incluye el análisis de diferentes alternativas, asimismo busca potenciar los recursos de ProChile, para que al 2035 el país exporte bienes y servicios de minería por USD 10.000 millones.

Lunes 22 de Junio de 2015.- El Ministerio de Minería y ProChile instauraron una mesa de trabajo cuya finalidad es alcanzar la creación de un “Fondo Minero”, que esté destinado a apoyar la industria de proveedores de la minería local y lograr su presencia en el extranjero.

Según una publicación de diario La Tercera la iniciativa incluye el análisis de diferentes alternativas, asimismo busca potenciar los recursos de ProChile, para que al 2035 el país exporte bienes y servicios de minería por USD 10.000 millones.

La titular de Minería, Aurora Williams, destacó que Chile cuenta con unos seis mil proveedores. “Se calcula que cerca del 10% tiene un alto potencial de internacionalización y es por esa razón que hoy estamos impulsando una política pública”.

La secretaria de Estado detalló que en una primera fase del proceso de internacionalización, unas 400 empresas puedan verse beneficiadas, considerando los próximos cuatro años, y contemplando que alguna de ellas haya podido acceder a algunos de los múltiples instrumentos que hoy existen para apoyar el sector a nivel nacional, regional y sectorial, consigna el matutino.

Asimismo, detalló que la idea es realizar un trabajo similar al realizado entre el Ministerio de Agricultura y ProChile para dar a conocer en el extranjero algunos productos del país.

“Esto tiene el propósito de adecuar los desafíos que tenemos en la materia, ampliando, capacitando y potenciando el conocimiento que tienen del sector minero las Oficinas Económicas y Comerciales de Chile en el mundo, con el fin de intensificar el apoyo en materia de atracción de inversiones, la transferencia y captura tecnológica que beneficie al sector minero y acelere su proceso de internacionalización”, dijo Williams.

Asimismo sostuvo que es necesario potenciar una diplomacia minera para el desarrollo y mostrar a Chile “como un país que debido a su trascendental producción minera, cuenta con un importante número de empresas proveedoras de la minería, de clase mundial, que cumplen con los más exigentes niveles y estándares de calidad internacional”.

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Gobierno anuncia programa para formalizar a pequeños mineros
Last changed: jun 22, 2015 14:20 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, formalización, pequeños

Colombia

El programa está dirigido a Santander, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Valle del Cauca, Boyacá y Tolima, y tiene como objetivo acompañar el ingreso de los pequeños mineros del país a la formalidad.

Lunes 22 de Junio de 2015.- El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer los programas de formalización minera en las ciudades de Santander, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Valle del Cauca, Boyacá y Tolima, el cual tiene como objetivo “acompañar el ingreso de los pequeños mineros del país a la formalidad”.

El ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González, afirmó que el gobierno de su país está “decidido” a “reivindicar y poner en orden” en la minería del país y busca apoyar a quienes quieran se parte de ese objetivo a través de la política de Formalización Minera, según consigna El Espectador. 

Según la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, la implementación del plan contará con un presupuesto de $11.096 millones con el fin de que las comunidades que se dediquen a esta actividad “tengan los conocimientos necesarios para cumplir con los estándares que exige la normatividad y desarrollen su actividad de manera formal”.

La autoridad detalló que para este año la cartera tiene planeado la caracterización del 100% de los municipios mineros de la Guajira y el Cauca, mientras que en Cundinamarca se llevará a cabo este proceso con 398 unidades de producción minera y el acompañamiento a 232 adicionales.

“Estamos convencidos de que la formalización es el mejor antídoto en contra de la extracción ilícita de minerales y sabemos que la minería es motor de desarrollo para el país. La mayor parte de nuestra minería es a pequeña escala, por eso nos comprometimos a identificarla, organizarla, caracterizarla, capacitarla”, expresó la viceministra de Minas de Colombia.

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Una de estas ocho empresas se adjudicará la construcción del Hospital de Curicó
Last changed: jun 22, 2015 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: licitación, hospital, curicó

Chile

Lunes 22 de Junio de 2015.- Ya están definidas las cuatro empresas y cuatro consorcios que participarán en la licitación para las obras del Hospital de Curicó, cuya adjudicación está prevista para el 1° trimestre del 2016

Las empresas seleccionadas para participar del proceso son:  Moller y Pérez Cotapos; Obras con Huarte Lain S.A; Constructora Salfa y Acciona Infraestructura S.A. Mientras que los consorcios son: Consorcio San José S.A, Consorcio Hospitales Ferrovial, Consorcio Hospital de Curicó conformado por Sacyr y Somague Engenharia, Consorcio Besalco - Dragrados.

Las bases estarán disponibles hasta el día 26 de junio del presente año. La apertura técnica será el 15 de diciembre  y la apertura económica el 29 de febrero de 2016. 

El proyecto consiste en un nuevo hospital para la Región de El Maule y considera una inversión aproximada de USD 286 millones. Más detalles del proyecto click aquí

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contrato Llave en Mano para desarrollar Planta de Tratamiento en el extremo Norte
Last changed: jun 22, 2015 11:53 by Prensa Portal Minero
Labels: alto, plata, aguas, altiplano, hospicio, tratamiento

Chile

Lunes 22 de Junio de 2015.- Aguas del Altiplano requiere contratar los servicios de una empresa para el diseño, construcción y puesta en marcha de planta de tratamiento de aguas servidas en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, en la zona norte de Chile.

La empresa detalló que el contrato considera el Diseño de Ingeniería Básica, Ingeniería de Detalle, suministro, transporte y montaje del equipamiento; habilitación de las líneas hidráulicas de interconexión del sistema de tratamiento con las otras unidades de la planta; puesta en marcha y marcha blanca de las instalaciones, entre otros.

Las empresas interesadas en participar del proceso deberán contar con experiencia en el diseño, montaje y habilitación de al menos dos años en plantas compactas de tratamiento de aguas servidas, con tecnología de lodos activados en los últimos 5 años; y con una capacidad mínima de 10L/s para caudal medio.

La fecha límite para la compra de bases será el próximo 26 de junio. En tanto el plazo para realizar consultas terminará el 5 de julio, mientras que la entrega de las respuestas se realizará el 13 de julio. El cierre de las postulaciones será el 21 de julio de 2015. Más detalles sobre la licitación aquí

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ampliación de La Coipa está ad portas de terminar su Prefactibilidad
Last changed: jun 23, 2015 14:10 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, kinross, coipa, factibilidad

Chile

Compañía Minera Mantos de Oro (Kinross) anunció recientemente que la Ingeniería Conceptual de la iniciativa entró en su etapa final. El proceso para desarrollar la Ingeniería Básica podría comenzar el último trimestre de este año.

mineria-kinross-coipa-factibilidad

Lunes 22 de Junio de 2015.- La compañía Minera Mantos de Oro- propiedad de Kinross- espera que el estudio de prefactibilidad de su proyecto Explotación de Minerales Coipa Fase 7, esté terminado durante el 3º trimestre de 2015; informó la empresa en su último reporte oficial. Luego de ello estarán las condiciones para iniciar el desarrollo de la Factibilidad.  

La iniciativa, que está ubicada en la Región de Atacama, considera una inversión aproximada de USD 200 millones. El proyecto consiste en la extracción de minerales de oro y plata de un nuevo yacimiento para permitir la continuidad operacional de la faena La Coipa durante un periodo adicional de 4 años. El mineral que se extraerá del nuevo yacimiento, será explotado bajo el método convencional a rajo abierto, y transportado a la planta de procesamiento de minerales de la faena La Coipa.

Sin embargo éstas no serán modificadas en relación a sus capacidades y/o dimensiones actuales, debido a que el proyecto sólo reemplazará la alimentación de mineral de otros rajos en operación que entren en su fase de agotamiento y de acuerdo a las características del mineral del rajo Coipa Fase 7 no habrá variación en el tratamiento metalúrgico de los minerales extraídos.

Además la Fase 7 de la Explotación de Minerales en La Coipa considera la habilitación de tres nuevos botaderos de estériles. Adicionalmente, se contempla la construcción y mantención de caminos internos, necesarios para el movimiento de vehículos y maquinarias.

En noviembre de 2014 la compañía informó que había comenzado la Prefactibilidad del proyecto, en esa oportunidad estimaron que duraría hasta mediados del 2015. En base al desarrollo habitual de los proyectos mineros es probable que se realice un llamado a licitación para desarrollar la Factibilidad, probablemente a partir del 2° trimestre del presente año. 

Para más información sobre esta iniciativa, click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Navaho Gold anuncia exploraciones para inversión a largo plazo
Last changed: jun 22, 2015 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: gold, exploraciones, nuevas, navaho

Lunes 22 de Junio de 2015.- La compañía de capitales australianos Navaho Gold anunció la adquisición de la empresa Elementos Minerals S.A. en la provincia argentina de San Juan, además informó su decisión de invertir en tareas de exploración en busca de minerales metalíferos, en diferentes áreas disponibles de la Provincia.

Así lo comunicaron los directivos de la firma David Mason y Gustavo Delendatti al ministro de Minería de San Juan Felipe Saavedra, quienes además le dieron a conocer a la autoridad, su voluntad de expandir sus operaciones de exploración en la zona y otras áreas del país, con inversiones a largo plazo, consigna Panorama Minero.

Durante la cita los ejecutivos destacaron la particular atracción que ejerce San Juan en el mercado de inversión minera, el prestigio ganado a partir de su riqueza geológica, una Política de Estado Minera que otorga estabilidad jurídica favorable a este tipo de inversión, y el desarrollo de mano de obra calificada junto a empresas proveedoras de insumos y prestadoras de servicios específicos para el sector.

Actualmente Navaho Gold posee derechos en la zona de Marayes y se encuentra en negociaciones tendientes a ampliar sus posibilidades de exploración en otras áreas de la provincia.

Por su parte, el ministro resaltó la importancia de generar nuevos emprendimientos mineros con aprovechamiento de la mano de obra local, y manifestó a los ejecutivos la voluntad del Gobierno de San Juan en brindarles el apoyo que requieran para su desenvolvimiento, a favor de la generación de mayor desarrollo para la sociedad en su conjunto.

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno apoya proyecto Quimsacocha y dice que no contaminará el agua
Last changed: jun 22, 2015 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, agua, contaminación, quimsacocha

Ecuador

El ministro aseguró que la defensa de la naturaleza, el ambiente y la protección del agua ha sido una preocupación constante del Gobierno de Ecuador y negó que el proyecto minero contamine las fuentes hídricas de la zona.

Lunes 22 de Junio de 2015.- El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, rechazó las manifestaciones que un pequeño grupo de pobladores de Girón realizaron en contra del proyecto minero Quimsacocha. La autoridad destacó que el gobierno de su país es uno de los que más ha respetado la naturaleza y el que más ha hecho por el tema ambiental.

El ministro aseguró que la defensa de la naturaleza, el ambiente y la protección del agua ha sido una preocupación constante del Gobierno de Ecuador y negó que el proyecto minero contamine las fuentes hídricas de la zona, consigna Opinión.

Poveda explicó que la iniciativa está ubicada lejos de las fuentes de agua y, por lo tanto, no corren el riesgo de contaminarse.

El secretario de Estado aseguró que la mayoría de ciudadanos de Girón, San Fernando y Chumblin están a favor de la minería responsable y entusiasmados porque saben del impacto positivo que se va a generar en la producción y creación de fuentes de trabajo.

Indicó que “las pocas personas que se oponen son conocidas porque se oponen a todo, a la energía, a la minería y son politiqueros que van de ciudad en ciudad, de cantón en cantón para tratar de oponerse a la minería responsable, tal como lo hacen en Intag, Zamora en donde la gran mayoría de ciudadanos está a favor de los proyectos de minería”.

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector minero pide estudios para depositar relaves en el fondo marino
Last changed: jun 22, 2015 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, relaves, mar, pesquera

Chile

El vicepresidente de Sonami, Diego Hernández destacó que es una medida imprescindible para el desarrollo del potencial minero entre las regiones IV y la VI, incluyendo la Metropolitana.

Lunes 22 de Junio de 2015.- El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, considera que la opción de depositar en el fondo marino los desechos de la minería, conocidos como relaves, es debe abordar desde una mirada técnica, destacando que es una medida imprescindible para el desarrollo del potencial minero entre las regiones IV y la VI, incluyendo la Metropolitana.

En el marco de su presentación ante la comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales del Senado donde se discute el proyecto que prohíbe los desechos mineros en el mar, Hernández solicitó que se realicen estudios técnicos con la participación de todos los actores, que permitan reflejar el real impacto que tendría esta medida. Esto porque tal acción es clave para el desarrollo minero de los próximos 35 años. Hoy la zona central presenta escasas alternativas en tierra para los desperdicios del potencial minero existente y que concentra el 50% de los recursos de cobre del país, consigna Diario Financiero.

"Es indispensable el desarrollo de un programa científico del más alto nivel, que permita a todos los sectores interesados conocer y formarse una opinión respecto de la viabilidad de la disposición de relaves mineros en el mar profundo y bajo qué condiciones esto podría ser posible", precisó el ejecutivo.

El vicepresidente de la Sonami detalló que los ingresos del fisco provenientes de la explotación de este mineral ascenderían a USD 165 mil millones, considerando como base el promedio aportado por la minería en la década 2004-2013, esto es 2,5 veces el PIB chileno en 2014.

El gerente de medioambiente de Sonami Carlos Gajardo, afirmó que es necesario abordar esta temática desde una mirada país ya que de ello depende el desarrollo de la minería. "No tenemos más tierra, lo que no debiera hacerse es sacrificar de antemano posibilidades de desarrollo de este país sin una base científica, que diga en realidad que esto no se puede echar al mar y tampoco hay lugares donde echarlo y por tanto, no vamos a poder desarrollar la minería de la zona central", explicó al matutino.

Opositores a la iniciativa

Uno de los sectores que no está de acuerdo con esta alternativa es el pesquero, ya que aseguran que botar los residuos en el mar traería efectos dañinos para el recurso y las especies marinas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca Francisco Orrego, rechazó que se vea al mar como una alternativa para el depósito de estos desechos. "Este es un tema de la mayor relevancia para el sector pesquero industrial y artesanal, pues las eventuales consecuencias negativas de estos vertimientos nos afectan a todos por igual. Aunque reconocemos la importancia de la minería para el desarrollo del país, como gremio estamos absolutamente en contra de la existencia de relaves mineros porque sus consecuencias son irreversibles", precisó a Diario Financiero.

Por su parte, el subsecretario de Pesca Raúl Súnico también rechazó esta opción. Ante la comisión del Senado aseguró que el gobierno no impulsará este debate en organismos internacionales. Esto porque desde el gobierno anterior Chile lidera un trabajo en el marco del Protocolo y Convenio de Londres y la Organización Marítima Internacional (OMI) para recopilar información de los impactos de los relaves en el mar.

"Es inoportuno liderar este tipo de grupos toda vez que Chile se encuentra en medio de una discusión. Por lo mismo, este gobierno ha tomado la decisión de dejar dicha coordinación en la próxima reunión de la OMI de octubre", dijo.

Para Alex Muñoz, director ejecutivo de la ONG Oceana, el proyecto de ley es clave para evitar que las mineras ocupen el mar como un depósito. "Sabemos que están mirando al mar para arrojar los relaves en el futuro y esto se debe a que las grandes reservas de cobre están ubicadas en la zona central, donde ya no queda espacio para poner relaves en tierra y hay una alta conflictividad con las comunidades. Por eso, hemos impulsado este proyecto (para prohibir los desechos) porque traería graves consecuencias para el ecosistema marino, la pesca artesanal e industrial y la salud de las personas", señaló.

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco e interconexión con Argentina, será un intercambio permanente
Last changed: jun 22, 2015 10:04 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, aes, gener, pacheco

Chile

El ministro de Energía de Chile detalló que han conversado con AES Gener, una de cuyas líneas servirá a la interconexión, y que las transferencias entre el SING y el SADI comenzarán en los próximos días.

Lunes 22 de Junio de 2015.- Luego que el pasado viernes se autorizara a AES Gener a utilizar su línea de transmisión en el norte del país para la transferencia bidireccional de energía entre Chile y Argentina, el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, afirmó que “esto va a ser una oportunidad de intercambio permanente y regular".

En declaraciones que recogió Diario Financiero, el titular de Energía explicó que la autorización a AES Gener fue un decreto que firmó en enero pasado y luego se envió a la Contraloría General de la República, que finalmente ya lo tramitó y remitió a la cartera.

Detalló además que han conversado con la empresa y la medida se comenzará a implementar los próximos días. Lo más probable es que realicen primero envíos de electricidad, más que importación. 

"Nosotros tenemos un gran proyecto de interconexión regional que es el proyecto de Sinea (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina) que va a permitir la interconexión de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia", aseguró Pacheco.

Según sus estimaciones, agrega la nota del DF; a partir del año 2020 o 2021 Chile podrá iniciar la interconexión comercial de energía con algún país del Sinea, adicional a esta conexión con Argentina.

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo promoverá desarrollo del Salar de Atacama a través de actores privados
Last changed: jun 22, 2015 09:07 by Prensa Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar

Chile

El vicepresidente de Corfo aseguró que no se buscará estatizar los recursos del Salar de Atacama. "Las ventajas naturales del Salar garantizan un enorme interés de empresas nacionales e internacionales”.

Lunes 22 de Junio de 2015.- El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, aseguró que el Comité para la Minería No Metálica que propusieron permitirá crear una institucionalidad que promoverá el desarrollo de este sector a través de privados. Lo anterior al referirse a la forma en que se desarrollará la explotación de las 28.054 pertenencias mineras que la entidad estatal tiene en el Salar de Atacama y que hoy son arrendadas a SQM.

Luego de que la semana pasada se revelara que el consejo directivo de Corfo solicitará el término del contrato de arrendamiento con la minera controlada Julio Ponce Lerouy que rige hasta fines de 2030, surgieron algunas dudas sobre cómo se iban a explotar en el futuro los recursos que existen en el área.

Sin referirse en concreto a los detalles de la disputa con SQM, Bitran aseguró que Corfo no busca estatizar los recursos del Salar de Atacama. "Las ventajas naturales del Salar garantizan un enorme interés de empresas nacionales e internacionales, lo que asegura su viabilidad y las fuentes laborales", consigna El Mercurio.

El vicepresidente de Corfo recordó que el litigio con SQM por los contratos de 1986 y 1993 se está resolviendo a través de los mecanismos establecidos en los mismos contratos -un arbitraje, hoy a cargo de Héctor Humeres-, a raíz de graves violaciones al acuerdo por parte de la minera no metálica.

Alistan artillería en disputa por contrato

Terminar el convenio no es fácil. Porque existe un acuerdo que expira en diciembre de 2030 y que extraoficialmente SQM valora en USD 6 mil millones. Además, porque hay inversionistas extranjeros que pusieron sus fichas en la compañía y en sus actividades en el Salar. Y tercero, porque el desarrollo de este conflicto está muy ligado al desenlace de las acusaciones de financiamiento ilegal a la política de parte de SQM.

Según BICE Inversiones, la disputa podría durar uno o dos años si las partes no llegan a un acuerdo conciliatorio. Quien quede descontento puede recurrir a la Corte Suprema, señala El Mercurio.

El matutino destaca que Corfo tiene como asesores legales externos a Ignacio Vargas y Joaquín Morales y el caso es llevado por el fiscal Pablo Lagos Puccio, primo del vocero de Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio, quien fue director en Pampa Calichera (controladora de SQM) en 2012 y 2013.

Una pregunta que ronda en el mercado es cómo un contrato que tiene 29 años -la primera versión viene de 1986- está siendo cuestionado solo ahora. "Los gobiernos de la Concertación no vigilaron el cumplimiento del contrato. No se sabe si por desinterés o interés", dice un profesional ligado al Ministerio de Economía.

La mano cambió con el Presidente Piñera. El vicepresidente de Corfo del gobierno anterior, Hernán Cheyre, solicitó a la minera aclaraciones en materias técnicas, legales y económicas, y pidió verificar los pagos del contrato. Tras una primera revisión, Corfo detectó diferencias en los criterios del pago de arriendo y en diciembre de 2013 acordaron un arbitraje, a cargo de Héctor Humeres.

Ese mismo año, los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro pidieron a la Contraloría que revisara el contrato con SQM Salar, en parte porque habían detectado que la firma había solicitado pertenencias mineras en la misma zona alquilada a Corfo y que esta entidad no había dicho nada.

La Contraloría advirtió que "existió descuido por parte de la Corfo en la supervisión del acuerdo" ya que "recién le exigió rendición de cuentas del mandato conferido a dicha compañía en enero de 2013, en circunstancias que aquel fue otorgado en el año 1993".

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL alista venta de activos y suma interesados para la interconexión
Last changed: jun 22, 2015 09:54 by Prensa Portal Minero
Labels: venta, activos, e-cl, estrategia, freitas

Chile

La generadora cuenta con una estrategia que comprende cinco pilares, desde préstamos hasta aumentos de capital y también venta de activos no estratégicos; señaló un alto ejecutivo de la firma.

Lunes 22 de Junio de 2015.- E- CL, la mayor generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), planea inversiones por casi  USD 2.000 millones en los próximos años. Y según Carlos Freitas, CFO de la generadora, concretarlos requerirá de una estrategia que comprende varios pilares: desde préstamos, hasta aumentos de capital y la venta de activos no estratégicos.

En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo reveló que el alto nivel de este programa demandará una ingeniería financiera sofisticada a la compañía. 

En diciembre del año pasado, la firma -filial en Chile de GDF Suez- participó con éxito de la licitación de suministro de energía: "Eso ha gatillado una nueva central a carbón que estamos construyendo en Mejillones, más un puerto (ver proyecto) que demandarán inversiones por USD 1.100 millones. Además ya estábamos construyendo la línea de transmisión entre el SIC y el SING (TEN) por USD 860 millones".

Según explicó el CFO de la generadora el primero de los pilares de la estrategia de financiamiento es conseguir una línea de crédito. "En las próximas semanas la vamos a firmar; estamos en las últimas conversaciones. Será una línea flexible, que permitirá girar y prepagar, con cinco bancos internacionales por USD 270 millones".

La publicación además destaca que E-CL estaría vendiendo un 50% de la compañía TEN, que está construyendo la línea de conexión SING-SIC. "Eso está avanzado y recibimos en mayo las propuestas no vinculantes de varios interesados. Ya elegimos una lista corta y el lunes partimos con la fase dos, que es dar acceso a un data room a los interesados, de modo que a inicios de septiembre estén las ofertas vinculantes y el cierre de la transacción sea a fines de año".

Un tercer pilar del plan es conseguir un project finance, por USD 600 millones, fondos que irán a TEN.  El ejecutivo explicó que en julio partirán las conversaciones y que la idea es que sea a un plazo de doce a 18 años. A esto se suma una decisión, tomada en la última junta de accionistas, de rebajar el pago de dividendos desde 100% a 30%. "Tenemos una política de dividendos flexible, cuando hay más capex, pagamos menos dividendos y así, viceversa", explica.

Un quinto pilar es hacer un aumento de capital y/o venta de activos no estratégicos de la compañía. Actualmente, E-CL es dueña de un puerto en Tocopilla y de unos 2.400 km de líneas de trasmisión, además de TEN, y podríamos empaquetar y vender a un socio minoritario. La idea es buscar un socio para ambos activos.

Al ser consultado si está en los planes vender todo, Freitas aseguró que “eso será evaluado”, por ahora “no sabemos si venderemos 20% u 80%. Lo que sí sabemos es que tenemos activos que no son estratégicos, como sí lo es la generación, y nos hace sentido vender para que ésta se encuentre más financiada.

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Menos es más, Minería busca fórmulas para sacar adelante sus proyectos
Last changed: jun 23, 2015 07:45 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, brownfield

Internacional

Las mineras han simplificado sus portafolios: desinvierten en activos que no son el núcleo del negocio, renegocian deudas y buscan fórmulas más acotadas para los nuevos desarrollos, que permitan sacarlos adelante.

mineria-proyectos-brownfield

Lunes 22 de Junio de 2015.- El mejor perfume se vende en frasco pequeño. Ese parece ser el lema de moda entre mineras mundiales que golpeadas por los bajos precios de las materias primas, alza en los costos operacionales y otros aspectos que las han llevado a replantear la forma en que desarrollan sus proyectos , para poder sacarlos adelante.

Durante el boom de altos precios de materias primas muchos proyectos duplicaron y hasta triplicaron la inversión requerida para la construcción (capex). Pero con los valores de algunos de los principales metales en mínimos, estas inversiones de alto riesgo tienen que ajustarse el cinturón para llegar a los tradicionales retornos del 15%.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), afirma que una de las prioridades de las mineras ha sido precisamente el control de costos, la optimización de procesos productivos, de gestión, la capacitación permanente de sus trabajadores y la innovación continua, con el objeto de recuperar la competitividad y elevar la productividad.

“Estamos viendo cómo algunas empresas han informado respecto de caídas en sus costos, por ello, esperamos y confiamos ver este año, en forma generalizada, los frutos de esta ardua tarea", dice Merino.

La tendencia de adaptarse a esta época de vacas flacas es mundial.

Las mineras han simplificado sus portafolios y desinvertido en activos que no son núcleo del negocio, renegociaron sus deudas y clausuraron operaciones marginales. Ahora, están volcando su atención en obtener mayor productividad de sus organizaciones mediante un enfoque orientado hacia la excelencia operativa, dijo la consultora Deloitte en su reporte de tendencias para 2015.

Un buen ejemplo es el de Barrick, que está reevaluando los proyectos que tiene en cuatro continentes. En el caso de Chile, por ejemplo la minera canadiense analiza su iniciativa de cobre y oro Casale, en la región de Atacama, con el objetivo de buscar alternativas a menor escala, como reconoció en su último reporte trimestral. 

Barrick además quiere vender la mina de cobre chilena Zaldívar para centrarse en las operaciones mundiales de oro, que son su plato fuerte, y poder reducir deuda. Por la venta parcial de ese activo ya cuenta con al menos cinco interesados, según fuentes del mercado.


Cambiar el enfoque para paliar los precios en baja

El cobre a tres meses arrastra una baja de alrededor del 43% desde su máximo nivel en febrero de 2011, y el oro al contado ha perdido  37,5% de su valor desde su récord de USD 1.898,9 la onza alcanzado en septiembre de ese mismo año.

Según los pronósticos de consenso de CIBC World Markets Inc., las proyecciones futuras de los precios de los commodities no mejorarán tan pronto. Y aunque hay expectativas positivas para el precio del metal rojo, por ejemplo, desde fines de 2017 -cuando comenzaría un repunte para situarse en mejores niveles, más cerca de los USD 3,50 por libra, según especialistas-; la imposibilidad de confiar en una recuperación inmediata ha hecho que las mineras se enfoquen hacia el logro de aumentos sostenibles en la productividad.

Por ahora la estrategia de reducir costos y ejercer una mayor disciplina en la administración del capital ha reemplazado la inversión en proyectos de capital de alto riesgo. También están cancelando o posponiendo indefinidamente las operaciones marginales y desacelerando el ritmo de expansión de las iniciativas.

La norma es revisar los planes de exploración de gasto, tal como anunció que hará la firma británica de metales preciosos Fresnillo, con operaciones importantes en México; o la canadiense Teck, que está sometiendo a estudios de optimización su proyecto Relincho, en Chile, con el fin de mejorar las cifras de capital que requiere.

Las reacciones de las mineras a esta nueva etapa de precios bajos y altos costos no se han dejado esperar.  Durante este último período, los altos costos de producción han tomado el centro de atención. Los objetivos de crecimiento, adquisiciones y expansión han pasado a un segundo plano, dijo  Germán Millán, Socio de Capital Projects & Infrastructure de PwC Chile.

Menos es más

Invertir en minería siempre será negocio, pero el objetivo en adelante será la eficiencia. Una manera es construir por fases,  ya que las plantas iniciales se programan para generar volúmenes más pequeños cuando los precios son bajos y luego aumentan la producción cuando cambien los fundamentos de la demanda.

Ese paso lo dio la mina de oro y plata Cerro Moro, en la provincia argentina Santa Cruz, en la que Yamana desarrollará sólo una planta, pero con una mayor capacidad. "(Con) mil toneladas por día de rendimiento se considera el tamaño del proyecto óptimo para maximizar el rendimiento y valor”, dijo la canadiense cuando en febrero anunció su intención de seguir con el proyecto, pero a menor escala.

Mega proyectos como el peruano Las Bambas (USD 10.000 millones), el Nuevo Nivel Mina de El Teniente (Codelco, USD 7.000) o Pascua Lama (USD 8.000); son la excepción en estos tiempos. “En proyectos chicos, las posibilidades de error son menores”, explicó Carlos Gálvez, de la plana ejecutiva de Buenaventura (Southern Copper), a Semanaeconómica.com. “En los proyectos más grandes hay mayores probabilidades de error y tienes que ser muy cuidadoso con la ingeniería”, agregó.

BHP se ha sumado a la ola de menos es más, como dejó claro el año pasado su presidente ejecutivo Andrew Mackenzie, al declarar que es poco probable que haya anuncios de “megainversiones” puesto que la empresa preferiría realizar gastos pequeños e incrementales en los proyectos. Así, en marzo de este año confirmó sus planes para escindir en 2015  su cartera de activos de metales básicos South32 por un valor aproximado de USD 26.700 millones.

Además reformuló el proyecto Minera Escondida Expansión fase V, en la región chilena de Antofagasta, para modularizarlo en cuatro distintas iniciativas.

Todo vale, incluso asociarse en proyectos grandes para compartir gastos como hizo Glencore, que posee el 50% de la mina argentina de oro Alumbrera, mientras que las canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Confianza en camino

En señal de confianza en el futuro, la minera Fresnillo se comprometió a ir adelante con proyectos clave como la expansión de su mina Saucito, en el estado de Zacatecas; y la construcción de la mina San Julián, en el estado de Chihuahua, ambas en México.

"Seguimos comprometidos con nuestros objetivos a largo plazo de producir 68 millones de onzas de plata y 500.000 onzas de oro al año para el 2018, pero lo haremos con una visión para maximizar los beneficios para todas nuestras partes interesadas", dijo a Reuters el CEO de Fresnillo, Octavio Alvídrez.

Otras señales importantes son, por ejemplo, el anuncio de Glencore de dar celeridad a la concreción de su proyecto El Pachón, en Argentina; las cuantiosas inversiones de Codelco por cerca de USD 25.000 millones para los próximos años, entre otras iniciativas.Para ver más proyectos de Minería en Portal Minero, click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 22, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 23, 2015
jun 19, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}