Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 23, 2015

  2015/06/23
Doe Run, oferentes piden prórroga hasta despejar temas ambientales
Last changed: jun 24, 2015 11:51 by Prensa Portal Minero
Labels: activos, doe, inversionistas, run

Perú

Los inversionistas piden que el Ministerio de Energía y Minas de Perú apruebe el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que el Complejo Metalúrgico de La Oroya necesita para adecuarse a la normativa ambiental.

Martes 23 de Junio de 2015.- Tras conocerse los interesados en adquirir los activos de Doe Run Perú, los potenciales postores pidieron prorrogar la presentación de la información empresarial y financiera (sobre 1) hasta aprobar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y su plan de adecuación.

La inversión que realizará el nuevo propietario de los activos del complejo metalúrgico La Oroya y la mina Cobriza está estimada en USD 800 millones.

Alfredo Romero, administrador concursal explicó a El Comercio que los inversionistas han solicitado una prórroga para la presentación de dicha información. Ellos piden, por sobre todo, que el Ministerio de Energía y Minas de Perú apruebe el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que el Complejo Metalúrgico de La Oroya necesita para adecuarse a la normativa ambiental.
Las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas de Perú al IGAC deberán ser implementadas por el equipo técnico de Profit (administrador de DRP), que estima que culminará esta labor antes del 24 de junio próximo.

“En base a lo anterior, la administración solicitará la convocatoria a junta de acreedores para modificar el calendario del proceso, de forma tal de atender el pedido de los postores, sin que esto implique diferir el plazo de presentación de la propuesta económica (Sobre #2) prevista para el 23 de julio”, indicó Profit en comunicado oficial.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Roadshow en Japón y Corea busca promover próxima licitación eléctrica
Last changed: jun 23, 2015 14:11 by Editor Portal Minero
Labels: japón, eléctricas, licitaciones, corea, roadshow

Chile

La comitiva visitó la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y más tarde será el turno del holding Mitsui. Posteriormente la agenda contempla reuniones con Mitsubishi, Marubeni, Kyushu Electric Power y Sumitomo.

Martes 23 de Junio de 2015.- Hasta Japón y Corea viajaron representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE Chile), y de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas para reunirse con importantes compañías eléctricas de ambos países, entre ellas Tepco, Marubeni y Hyundai.

Este Roadshow internacional tuvo su punto de partida el 22 de junio en Tokio, Japón, para continuar posteriormente por Seúl, Corea. Su objetivo es promover la próxima licitación de suministro eléctrico para clientes regulados que se desarrollará en abril de 2016, para un período de suministro de 20 años, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del 2040, informó la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

La comitiva visitó la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y más tarde será el turno del holding Mitsui. Posteriormente durante la semana, la agenda contempla reuniones con Mitsubishi, Marubeni, Kyushu Electric Power y Sumitomo, y también incluye una reunión con el embajador de Chile en Japón, Patricio Torres.

Los días 25 y 26 de junio, el grupo se trasladará  a Corea para sostener encuentros con Samsung, Samsung-Exxon/Consorcio, Hyundai, Korea Electric Power (KEPCO) y KOSPO.

De este modo, el gobierno busca difundir las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados y así sumar nuevos actores internacionales al proceso 2016 que contempla un total de energía licitada de 13.750 GWh/año.

La comitiva está integrada por Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Jorge Yañez, del Comité de Inversiones Extranjeras; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G y Francisco Sánchez, gerente de Distribución y Mercado Eléctrico de CGE y presidente del Comité de Distribución de Empresas Eléctricas A.G.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco envió a Diputados informe sobre excedentes para 2015
Last changed: jun 23, 2015 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, diputados, excedentes

Chile

La ley de Presupuestos consideraba que la minera estatal aportaría USD 2.692 millones, pero según los cálculos internos de la corporación los excedentes este año se empinarán a USD 2.067 millones.

Martes 23 de Junio de 2015.- Respondiendo a una consulta de la Cámara de Diputados, la semana pasada Codelco les envió sus proyecciones de resultados para este año, comparados con lo que prevé la ley de Presupuestos 2015.

Según una publicación de diario Pulso, las estimaciones apuntan a excedentes de USD 625 millones por debajo de lo estimado en la ley. Esto, porque la ley de Presupuestos, elaborada y tramitada mientras era ministro de Hacienda Alberto Arenas, consideraba que la minera estatal aportaría USD 2.692 millones. Según los cálculos internos de la corporación los excedentes este año se empinarán a USD 2.067 millones.

Se esperaba que el presidente del directorio, Oscar Landerretche, expusiera esa información ante la instancia parlamentaria, en una sesión que abordaría también los aportes de Codelco a una serie de fundaciones. Aunque no se alcanzó a tocar finalmente el tema, sí remitió el documento a la Cámara.

Sin embargo, el matutino precisa que la proyección de la estatal sólo se cumplirá si se logran las metas de producción de sus yacimientos en explotación, lo que hasta ahora se ve factible pues en el primer trimestre se superó la planificación en seis de las siete divisiones.

La principal diferencia con la ley de Presupuestos estaría en el precio del cobre proyectado. Mientras la ley estimó un promedio para el metal de USD 3,12 por libra en 2015, el cálculo de la estatal es que el metal se cotizará en torno a USD 2,8 durante 2015, cifra que impactará en USD 1.192 millones a los excedentes. El plan de contención de costos permitirá reducir esta cifra de manera considerable, más no totalmente. Por esta vía, Codelco recuperará USD 675 millones.

Según una presentación firmada por Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas de la corporación, la baja del cobre ha sido asumida por la empresa atacando los indicadores sobre los que sí tiene control, como el nivel de utilización de activos, los indicadores de consumo, eficiencia y otros.

“Se proyecta cumplir con las metas de producción. La estrategia para enfrentar la disminución del precio del cobre es gestionar disminuciones de costos, aprovechando condiciones de mercado, mayor utilización de activos y mejoras de indicadores de consumos relevantes, eficiencia y productividad”, dice la presentación del ejecutivo de la estatal.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Refutan críticas por bajo aporte de royalty minero a Innovación

Chile

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo aseguró que se debería usar lo obtenido “de una renta natural que eventualmente se agotará, en una herramienta que no se agote”.

Martes 23 de Junio de 2015.- El presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, se refirió al destino final de los recursos aportados por la minería al erario nacional a través del impuesto específico (royalty).

“Destinar impuestos a usos es una discusión más profunda. En este caso correspondería tener una discusión sobre la creación de un fondo más potente para financiar inversión en tecnología e innovación y eso es un proyecto de ley que estaba y no logró progresar”, aseguró a Diario La Tercera.

Con anterioridad el matutino informó que si bien a una década de su creación el royalty minero ha recaudado USD 6.639 millones, el Fondo de Innovación para la Competividad (FIC), que sería financiado con este tributo, alcanza un presupuesto de sólo USD 200 millones.

“Deberíamos usar lo obtenido de una renta natural que eventualmente se agotará,  en una herramienta que no se agote (...), en un instrumento  legal que genere esa capacidad”. Añade que un paso importante en ese sentido se realizó con el anuncio del gobierno para la creación de un Ministerio de Innovación, herramienta que daría mayor relevancia política al tema. “Se requiere una visión de país que defina que esto es importante para todos y no sólo para una región y para el gasto de corto plazo”, indicó Rivas.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que los bajos montos para innovación se fundamentan en que el proyecto que fijaba el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) como detinatario  de los recursos no  fue finalmente aprobado en el Congreso, por lo que luego se presentó un proyecto alternativo de impuesto específico que sí fue aprobado.

“Lo que tenía destino a la innovación era lo planteado en el primer proyecto, que era un royalty propiamente tal, puesto que, como no era un impuesto, podía tener un destino cautivo, centrado en fondos para innovación o para regiones mineras”, afirmó.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SunEdison triplicará capacidad de generación a 2017 con 1.000 MW

Chile

Planea invertir unos USD 1.500 millones en el desarrollo de proyectos y apuesta por licitación de suministro de 2016.

Martes 23 de Junio de 2015.- Un cambio en la estrategia de negocios, luego de adquirir los activos de la brasileña LAP (Latin American Power) en la región, está implementando la estadounidense SunEdison.

De construir proyectos de generación solar ligados a grandes clientes (como compañías mineras), la firma apunta hoy al desarrollo de un portafolio que le permita competir en todos los segmentos, transformándose en una utility eléctrica.

Alfredo Solar, gerente general de SunEdison, indica que al 2017 la firma triplicará su actual capacidad instalada, sumando plantas solares, parque eólicos y centrales minihidro.

A los proyectos en operación -las centrales fotovoltaicas María Elena, San Andrés, y Amanecer Solar-, la firma suma el proyecto Quilapilún (110 MW, en construcción), que se ubicará en la comuna de Colina, al norte de Santiago; las centrales minihidro CMA (29 MW), y los parques eólicos Totoral (en operación) y San Juan (185 MW, en construcción), y otras dos plantas solares que cubrirán los contratos adjudicados en la licitación de suministro del año pasado.

“Vamos a gestionar activos de diferentes tecnologías y en 2017 debiéramos estar manejando del orden de 1.000 MW de capacidad instalada. Hoy tenemos casi 300 MW”, dijo.

Solar indica que, dado el actual escenario del mercado eléctrico chileno, y la limitada cantidad de clientes a los que se puede optar, la firma decidió variar su estrategia, apostando a contratar su energía a largo plazo participando en las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, para lo cual apuestan a una cartera de proyectos que les permita ofertar energía de base.

Entre el proceso adjudicado en diciembre del año pasado, y los efectos de la adquisición de LAP, hoy tienen contratos por 1.200 GWh. La firma también está interesada en participar de la licitación de 2016.

“SunEdison llega a Chile a desarrollar proyectos solares y el modelo de negocios es construir proyectos con PPA directos con clientes. Ese modelo de negocios no permitía a una compañía crecer e integrarse como una utilities del mercado eléctrico, porque no son tantos los clientes que pueden comprar la producción de energía solar y gestionar otras compras de energía”, explica el ejecutivo.

En cuanto a las inversiones para desarrollar la cartera, Solar estima que el costo promedio será de unos USD 2 millones por MW, con lo que el desembolso se acercaría a USD 1.500 millones, aunque faltan estudios más acabados respecto a esto.

Financiero

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, MEM espera que Southern inicie el desarrollo de Tía María en 2016
Last changed: jun 23, 2015 09:38 by Editor Portal Minero
Labels: copper, maría, southern, mem, tía

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú espera que el desarrollo del proyecto comience en un año, si la compañía trabaja estrechamente con las comunidades para despejar dudas sobre su impacto ambiental.

copper-maria-southern-mem-tia

Martes 23 de Junio de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, afirmó que espera que el proyecto minero Tía María de la empresa  Southern Copper inicie su desarrollo antes de que concluya la gestión del presidente Ollanta Humala en julio del 2016.

“Yo creo que la empresa ya lo tiene claro desde hace tiempo que tiene que hacerlo”, afirmó Ortiz a la pregunta de si la minera debería ampliar la pausa que vence a mediados de julio, consigna diario Gestión.

La ministra espera que el desarrollo de Tía María comience en un año, si la compañía trabaja estrechamente con las comunidades para despejar dudas sobre su impacto ambiental. “Tía María todavía está en un proceso en donde creo que se puede abrir un diálogo (…) Sí le puedo decir que antes de que se concluya el Gobierno del presidente Humala ese proyecto puede estarse iniciando si las tres partes ponemos de nuestra lado”, afirmó.

En mayo pasado Southern Copper, controlada por el Grupo México, anunció que haría una “pausa” al desarrollo de la iniciativa minera que contempla una inversión aproximada de USD 1.300, con el objetivo de despejar dudas de la población, que rechaza el proyecto por temores a la contaminación y a que la minera use sus fuentes de agua destinadas para la agricultura.

Pese a que las manifestaciones en rechazo al proyecto dejaron cuatro muertos y cientos de heridos, Ortiz dijo que no se comparan con lo que ocurrió en Conga, un proyecto aurífero de USD 3,000 millones de la estadounidense Newmont Mining.

“Creo que Tía María no está al nivel de lo que fue Conga, porque Conga implicaba un desplazamiento de lagunas, se cerraba lagunas para hacer reservorios, eso genera en la gente demasiados temores y el impacto es mucho mayor”, afirmó Ortiz.

A principios de junio el presidente de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzáles, no descartó la posibilidad de prolongar la pausa que se ha dado en el proyecto Tía María. “Si fuera necesario (prolongar la pausa) pues lo haríamos”, señaló Gonzáles y destacó que la empresa ha ofrecido su apoyo a los agricultores de la zona que fueron afectados durante los días de paro y protestas, consignó Diario Gestión.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA inició proceso sancionatorio contra minera Teck Carmen de Andacollo
Last changed: jun 23, 2015 15:01 by Prensa Portal Minero
Labels: teck, sma, andacollo, carmen, cargos, minería

Chile

Tras recibir varias denuncias y fiscalizaciones en terreno la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la minera que opera en Coquimbo. La notificación "será respondida oportuna y adecuadamente", señalaron desde Teck.

mineria-teck-sma-andacollo-carmen-cargos

Martes 23 de Junio de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo por un conjunto de infracciones a dos Resoluciones de Calificación Ambiental de las once RCA que regulan el funcionamiento de dicha faena, aprobadas entre los años 1995 y 2012.

La explotación minera considera la extracción de cobre a través de una mina de rajo abierto ubicada en las cercanías de la ciudad de Andacollo, en la provincia del Elqui, en la Región de Coquimbo en el norte de Chile.

La autoridad ambiental detalló que ha recibido 26 denuncias de esta iniciativa, vinculadas a la emisión de material particulado debido a la realización de tronaduras en la mina en condiciones de viento desfavorable para poblados aledaños. Entre los denunciantes se encuentra la Ilustre Municipalidad de Andacollo, organizaciones vecinales y ciudadanos de Andacollo, Chepiquilla y El Toro. Respecto de esta situación, altos personeros de la SMA concurrieron al sector para examinar en terreno los antecedentes presentados.

“La presente formulación de cargos ha tomado como antecedentes las denuncias señaladas, así como también las actividades de fiscalización realizadas por profesionales la SMA en conjunto con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); la Corporación Nacional Forestal (Conaf); y la Secretaría Regional Ministerial de Salud;  todos de la Región de Coquimbo”, afirmó la SMA.

Las infracciones que configuran los cargos son: Realización de tronaduras, entre los meses de enero de 2013 y diciembre de 2014, con condiciones de viento desfavorables para la comunidad aledaña a la faena minera; Abertura parcial en un sector del domo de acopio de mineral; No impermeabilización de los sectores donde se encuentran las tuberías que transportan soluciones para riego de las pilas de lixiviación; No construcción de obras de intercepción de las aguas superficiales en el área del depósito de relaves; No instalación de señalética para la protección de áreas descritas donde existe flora en estado de conservación y hábitat de fauna.

Los cargos formulados a Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo se clasifican como graves y leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que una infracción grave puede resultar en la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, una infracción leve podrá ser objeto de amonestación o multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento  o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Respuesta de la Minera

Teck emitió este martes un breve comunicado respecto de los cargos formulados por la SMA. "Estamos revisando la notificación de la Superintendencia de Medio Ambiente con respecto a nuestra operación de Carmen de Andacollo, la que será respondida oportuna y adecuadamente", dice la empresa en su nota de prensa.

Agrega que la compañía asume "seriamente" este tipo de situaciones y que se encuentran trabajando para responder las preocupaciones identificadas por la entidad fircalizadora.

"Estamos comprometidos con operar de una manera segura, respetuosa y responsable con el medioambiente y con las comunidades en las que operamos", concluye el comunicado de Teck; que a la fecha tiene en carpeta el proyecto Nueva Expansión Carmen de Andacollo, disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero.

La iniciativa busca aumentar la producción anual de 65.000 toneladas a unos 100.000 o 120.000 toneladas de cobre en concentrado; pero desde 2013 se encuentra paralizada. Para ver más proyectos mineros en la Región de Coquimbo, click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Salar de Atacama, Corfo seguirá adelante con el arbitraje ante SQM
Last changed: jun 23, 2015 09:03 by Prensa Portal Minero
Labels: sqm, corfo, arbitraje, céspedes

Chile

El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, explicó que Corfo entregará todos los antecedentes necesarios para fundamentar su decisión. “Es una instancia que tiene que estar definida por el propio árbitro".

sqm-corfo-arbitraje-cespedes

Martes 23 de Junio de 2015.- El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, confirmó que Corfo continuarán con el arbitraje que busca finalizar de forma anticipada el contrato que tiene con SQM para la explotación del Salar de Atacama.

El secretario de estado, quien además es presidente de la entidad estatal, detalló que están a la espera de la decisión que adopte el árbitro. “Acá hay un proceso que está en un arbitraje y ya nosotros hemos comunicado la decisión de Corfo respecto de ese procedimiento, y lo que corresponde ahora es esperar que las instancias formales ocurran”, dijo Céspedes.

La semana pasada se reveló que el consejo directivo de Corfo solicitó el término del contrato de arrendamiento con la minera controlada por Julio Ponce, que rige hasta fines de 2030.

El titular de Economía explicó que Corfo entregará todos los antecedentes necesarios para fundamentar su decisión: “Es una instancia que tiene que estar definida por el propio árbitro que, en este caso, tiene que dar un fallo en esta materia, así que obviamente vamos a proporcionar todos los antecedentes necesarios para fundamentar nuestra posición”, señaló.

En la sesión celebrada el pasado 11 de junio el consejo directivo estimó que la minera no metálica cometióincumplimientos graves en el contrato”. Según el documento a nivel de productos de litio, SQM realizó ventas a empresas relacionadas con un precio de transferencia menor al de mercado, lo que generó menor recaudación para Corfo.

Corfo reclama que SQM Salar no canceló “en forma integra y oportuna” las rentas trimestrales desde 2009 en adelante, las que ascendían a USD 8.940.829 (sobre los 5.000 millones de pesos chilenos) y que abarcaban el uso de 28.054 pertenencias mineras.

La Corporación de Fomento de la Producción estima pérdidas por no pago de USD 17,02 millones y demandó una indemnización adicional por USD 18,16 millones. Por su parte, la propuesta de conciliación del árbitro Héctor Humeres que fue rechazada estipulaba un pago de USD 17,1 millones con pago diferido hasta marzo de 2018 y el perfeccionamiento del contrato.

Corfo propuso al consejo rechazar las bases de conciliación y continuar con el procedimiento hasta que se dicte el fallo; además de iniciar de inmediato estudios para solicitar el término anticipado del contrato madre que sustentan la operación en el Salar, y crear un Comité Corfo que administre, planifique y desarrolle la minería no metálica.  Esto a la espera de la próxima audiencia de conciliación que se realizará el próximo 9 de julio.

Por otro lado, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, aseguró que el Comité para la Minería No Metálica de Corfo permitirá crear una institucionalidad que promoverá el desarrollo de este sector a través de privados. Bitran aseguró en este sentido que la entidad no busca estatizar los recursos del Salar de Atacama, pues "las ventajas naturales del Salar garantizan un enorme interés de empresas nacionales e internacionales, lo que asegura su viabilidad y las fuentes laborales".

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, gobierno garantiza seguridad jurídica a firmas mineras chinas
Last changed: jun 23, 2015 07:52 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, china, bolivia

Bolivia

El ministro de Minería y Metalurgia boliviano aseguró que de acuerdo con las normas jurídicas su país otorga a China todas las condiciones para desarrollar inversiones en la cadena productiva minera.

Martes 23 de Junio de 2015.- Tras reunirse con representantes de empresas mineras chinas, el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, aseguró que de acuerdo a las normas jurídicas su país otorga todas las condiciones para garantizar sus inversiones en la cadena productiva minera.

La autoridad de gobierno destacó las garantías que ofrecen a los inversionistas chinos, a pedido de los integrantes de la recién creada Cámara Minera Boliviana-China, que solicitaron formalmente una amplia explicación sobre la norma que rige a la minería cooperativizada, estatal y privada en Bolivia.

"La seguridad jurídica es una concepción de Estado porque hay la decisión de tener una relación mucho más estrecha con la inversión privada nacional y extranjera", puntualizó Navarro, según consigna Agencia Boliviana de Información.

El titular de Minería explicó esas normas en la Embajada de China en Bolivia, en la oportunidad detalló la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

"Con la nueva Ley de Minería y Metalurgia el Estado retoma constitucionalmente la dirección, administración y control sobre los recursos minerales en resguardo de los intereses del pueblo boliviano como único propietario”, afirmó.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores y mineras analizaron oportunidades para industria del Litio
Last changed: jun 23, 2015 07:27 by Prensa Portal Minero
Labels: mayoral, litio, salta, sudamérica, chile, bolivia

Argentina

El Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, aboga porque Argentina, Chile y Bolivia formalicen un "proceso organizativo" que permita poner al litio en valor de manera estratégica y generar mayores beneficios.

chile-mayoral-litio-bolivia-salta-sudamerica

Martes 23 de Junio de 2015.- Más de 300 personas participaron del IV Seminario Internacional “Litio en Sudamérica”, organizado en la ciudad argentina de Salta. En la oportunidad los asistentes conocieron más sobre esta industria en crecimiento y con vital importancia para el desarrollo sustentable mundial.

El Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, afirmó que su país es el que tiene mayor dinámica en el litio del mundo y naturalmente, en la región. Sin embargo, agregó, es muy importante el impulso a nivel conjunto: “Debemos necesariamente avanzar con los procesos de integración de políticas entre nuestros países. Argentina, Chile y Bolivia deben formalizar un proceso organizativo que le permita poner al litio en valor de manera estratégica para sacarle los mayores beneficios de cara a las necesidades de su gente”, dijo.

En tal sentido Mayoral llamó a construir una “Opep” del litio. “Desde la extracción hasta la industrialización y comercialización debemos atenderla en una organización común de cara a la estrategia de constitución de la patria grande latinoamericana”, aseguró el titular de Minería argentino. 

Asimismo destacó a China como la gran locomotora comercial mundial para el desarrollo de un nuevo mundo, así como la puesta en valor de una de las industrias más relevantes para la generación de energía limpia como el litio, sumado a la presencia de automotrices en proyectos de litio.

Además, repasó el desempeño minero de la provincia de Salta con un crecimiento del 173% en términos de proyectos y 254% en cuanto a exportaciones, así como el crecimiento de proveedores desde 30 hasta 100, siendo las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande como focos de transformación económica gracias a la actividad minera, consigna Panorama Minero.

El presidente del Seminario Internacional Litio en Sudamérica y Country Manager del Grupo Orocobre en Argentina, José De Castro, destacó la importancia del concepto de "Valor Compartido" y las sinergias que se pueden alcanzar, sumado a todas los puntos destacados del sector minero; para ser aplicados en otras industrias y para que se comprenda que se necesita de la industria minera para el desarrollo humano.

Por su parte, Baltasar Saravia, ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, resaltó la importancia del litio como un gran aporte al mundo, garantizando la sustentabilidad, y aportando al desarrollo de los habitantes, lo que redunda en una mejor calidad de vida. La V Edición del Seminario Internacional "Litio en Sudamérica" se desarrollará en la ciudad de San Salvador de Jujuy en abril de 2016.

Portal Minero
Posted at jun 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 24, 2015
jun 22, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}