Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 26, 2015

  2015/06/26
Sigdo Koppers analiza fusionar su filial Magotteaux con australiana Bradken
Last changed: jun 26, 2015 13:08 by Prensa Portal Minero
Labels: sigdo, koppers, bradken, champ, fusión

Chile

El consorcio formado por Sigdo Koppers y CHAMP, realizará una inversión por unos USD 54 millones en acciones convertibles de una empresa subsidiaria de Bradken.

Viernes 26 de Junio de 2015.- Sigdo Koppers S.A, informó este viernes la formación de un consorcio con el fondo australiano de capital privado CHAMP, a través del cual se propuso a la empresa australiana Bradken –uno de los proveedores líderes mundiales en fabricación de casting y de productos de consumo diferenciados y de capital para las industrias de recursos naturales, energía y ferrocarril- realizar un análisis para su fusión con Magotteaux, compañía filial de Sigdo Koppers.

A través de un comunicado la firma detalló que ambas partes acordaron un periodo de exclusividad de sesenta días para revisar las ventajas estratégicas y financieras de esta eventual fusión, que daría origen a una empresa líder mundial en fabricación de castings y bolas de molienda. “De prosperar, se desarrollaría una transacción favorable a los intereses de ambas empresas”, afirmó.

El gerente general de Sigdo Koppers, Juan Pablo Aboitiz, destacó que “la posibilidad de fusionar ambas empresas es consistente con la estrategia de Sigdo Koppers de internacionalizar sus operaciones y ser un proveedor estratégico para los sectores de la minería e industria a nivel global. Por eso, creemos que junto con Bradken, un reconocido líder en su rubro, podemos seguir avanzando en la entrega de nuevas y mejores soluciones con valor agregado por los clientes, ya que ambas empresas resultan complementarias geográficamente y en cuanto a la paleta de productos que ofrecen”.

Aboitiz destacó que “nuestra alianza con el fondo australiano de capital privado CHAMP responde a su conocimiento del mercado, así como de Bradken y su expertise en  su negocio”.

El consorcio formado por Sigdo Koppers y CHAMP, realizará una inversión de unos USD 54 millones (70 millones de dólares australianos), en acciones convertibles preferentes de Bradken RPS Pty Limited, una empresa subsidiaria de Bradken. “Estos fondos serán utilizados para el pago de deuda y el aumento de la flexibilidad financiera de los negocios de la firma australiana. De ese total, el 20%, USD 10,8 millones (14 millones de dólares australianos) serán aportados por SK.

Bradken es proveedor líder de productos de consumo diferenciados y de capital a las industrias de recursos naturales, energía y ferrocarril de mercancías globales. Con ventas anuales del orden de los USD 780 millones, (equivalente a unos mil millones de dólares australianos), cuenta con 4.600 colaboradores en 34 plantas de fabricación y más de 30 centros de ventas y servicios en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, América del Sur y China.

La empresa, listada en la bolsa australiana desde agosto de 2004, tiene una trayectoria de más de 90 años y opera cuatro divisiones especializadas y una empresa independiente.

Portal Minero
Posted at jun 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú aboga por "una nueva forma" para los proyectos de Energía y Minería
Last changed: jun 26, 2015 13:19 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minería, gobierno

Perú

La ministra de Energías y Minas de Perú (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó que su sector viene desarrollando actividades que promocionan y promueven una nueva forma de realizar actividades extractivas.

Viernes 26 de Junio de 2015.- En el marco de la “Conferencia Regional EITI en las Américas 2015”, la ministra de Energías y Minas de Perú (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó que  su sector viene desarrollando actividades que promocionan y promueven una nueva forma de realizar actividades extractivas, tomando como enfoques la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible.

La  ministra indicó que el Gobierno peruano, desde el MEM, promueve el esquema en base a una relación equilibrada entre la empresa, la sociedad civil y el estado. Explicó que las actividades minero-energéticas que promociona la cartera tienen gravitante importancia para el desarrollo socioeconómico nacional y su posicionamiento estratégico en la región latinoamericana y el mundo, consigna Agencia Andina.

“Estas se encuentran enmarcadas en una nueva forma de hacer actividades minero-energéticas, con respeto hacia las comunidades y las poblaciones del entorno de esta industria extractiva. En ese marco, tenemos hitos importantes que mostrar en estos diez años de implementación de EITI en Perú” dijo agregando que “Ellos se reflejan en los cuatro Estudios de Conciliación Nacional (ECN) culminados exitosamente,; con lo que a su vez se inicia el fortalecimiento de otro proceso importante para la EITI que contempla la difusión de los resultados de los ECN”, dijo.

La autoridad señaló que el MEM, en cumplimiento al compromiso del Estado Peruano para con la Implementación de EITI en el Perú, ha venido impulsando esta importante iniciativa. “Con agrado podemos decir que EITI Perú está en condiciones de hacer que la transparencia, no sólo sea un discurso sino una valiosa práctica a nivel nacional, regional y local que contribuya de forma concreta a su objetivo final: tener una adecuada gobernanza en el sector extractivo, con beneficios reales para la ciudadanía”, dijo.

En el evento, que se está desarrollando en Lima, considerarán la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) como una potencial herramienta que ayude a enfrentar los desafíos en el sector extractivo en su país.

Portal Minero
Posted at jun 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco reacciona ante cuestionamientos con un paquete anti-corrupción
Last changed: jun 26, 2015 13:02 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, transparencia, probidad, landerretche

Chile

Las medidas elevarán la exigencia en cuanto a las declaraciones y conflictos de interés, lobby, obtención de regalos de terceros y vínculos de la minera estatal con personas políticamente expuestas.

codelco-transparencia-landerretche-probidad

Viernes 26 de Junio de 2015.- El Directorio de Codelco aprobó un paquete de medidas destinadas a elevar los estándares en materia de transparencia, probidad y buen gobierno corporativo; señaló la empresa mediante un comunicado de prensa. El anuncio llega en medio de una serie de cuestionamientos a la estatal, por asesorías y contratos en los que podría existir algún tipo de conflicto de interés

A fines de 2014 el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, anunció que el Directorio de la empresa estaba elaborando un conjunto de transformaciones destinadas a incorporar mejores prácticas.“A través de estas medidas estamos dotando a la Corporación de los más exigentes estándares para gestionar los recursos de todos los chilenos y chilenas de forma transparente y con probidad”,  señaló.

También en 2014, el actual Directorio aprobó un primer paquete de medidas destinadas a mejorar su gobierno corporativo, y recientemente, a raíz de los cuestionamientos mencionados, se ordenó una auditoria de diversos contratos. A ello se suma este paquete de medidas, ya oficial, que interviene sobre tres ámbitos del actuar de Codelco: relaciones comerciales, vínculos institucionales y lobby,  y procesos de administración de personas.

Para estos efectos se revisaron y sistematizaron las normativas existentes, unificando y formalizando estándares; y se incorporaron nuevas normativas que buscan potenciar los ya existentes. El resultado quedó plasmado en una lista de siete iniciativas:

En primer término, dice la nota, se generará una Política de Regulación de los Conflictos de Interés única para toda la Corporación. El segundo punto señala que se aumentará el número de personas que realizarán declaraciones de intereses y patrimonio. "Se elevará de 70 a cerca de 2000 el número de ejecutivos y trabajadores que deberán realizar declaraciones de intereses y patrimonio, cubriendo así la totalidad de personas que firman o gestionan contratos y operaciones de negocio", señaló Codelco.

En tercer lugar anunció mayor regulación y control en contratos, de modo que la actual normativa que establece que "los contratos con personas relacionadas están sujetos a normativas que obligan a una presentación y aprobación en instancias superiores de la compañía", se aplicará a partir de ahora a todas las operaciones comerciales de la empresa y a los procesos de administración de personas.

El paquete de medidas incluye también restricciones y regulaciones respecto de "regalos y atenciones", reduciendo los límites monetarios existentes y estableciéndolos donde no existen; señaló la estatal. Además se obliga a informar al superior directo de cualquier obsequio o atención que supere 1UF, con un tope máximo de 5UF.

La regulación del Lobby es el quinto punto de la lista: "Codelco se autoimpone (a partir de esta normativa) un estándar superior a lo establecido en la Ley del Lobby, creando un registro y dando seguimiento a las acciones de lobby pasivo y activo", informó la estatal. Y en cuanto a la contratación de personas o empresas en las que participen de la propiedad personas políticamente expuestas (PEP), señala que se "dispondrá una normativa más exigente" . "Además, se profundizará y extenderá la definición de PEP. Este criterio se aplicará a todas las recomendaciones de contratación hechas por PEP"

El último de los siete puntos informa el establecimiento de un mecanismo de información y sanción por el incumplimiento de las medidas anteriormente señaladas, y del conjunto de normativas que abordan la probidad y los conflictos de intereses.

El comunicado destaca que "este paquete de medidas complementa los elevados estándares de transparencia y probidad vigentes en la empresa desde la aprobación de la Ley de Gobierno Corporativo" de la estatal, que "incorpora los estándares establecidos por la OCDE para las empresas públicas de los países miembros de dicha organización".

Recuerda además que Codelco es regulado y fiscalizado por diversas instancias como la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Medioambiente, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Cámara de Diputados y el Senado, entre otros. Además, Codelco cuenta con un Directorio autónomo y con una Junta de Accionistas conformada por los Ministros de Hacienda y Minería, "los cuales permanentemente están supervigilando el correcto funcionamiento de la empresa", concluyó el comunicado.

Portal Minero
Posted at jun 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMSA pide que comisión binacional intervenga en conflicto con Glencore

Chile

Conflicto entre mineras Pelambres y Pachón ha ido escalando y ahora incluso los cuestionamientos llegaron al gobierno.

Viernes 26 de Junio de 2015.- El conflicto que mantienen Antofagasta Minerals, a través de Los Pelambres, y Glencore, con El Pachón, después que la firma de capitales nacionales instalara parte de un botadero de estériles en territorio argentino en dependencias que son propiedad de la minera suiza, sigue escalando.

Según trascendió, la minera controlada por el grupo Luksic habría solicitado formalmente a la ministra de Minería, Aurora Williams, que cite a la comisión binacional que administra el tratado minero entre Chile y Argentina, para intentar buscar una solución entre ambos países y las empresas, ya que -explican algunas fuentes- para aplicar cualquier medida de cierre del botadero se necesitan ciertos permisos tanto de la autoridad trasandina como de los dueños de Pachón.

En las condiciones actuales, Pelambres debería constituir una empresa en Argentina para concretar el cierre, a lo que se suma que no puede traspasar la frontera directamente desde la operación minera.

De todos modos, que se cite de manera extraordinaria a la comisión -que en agosto pasado creó un Grupo Técnico Binacional Temporal para trabajar el tema- es potestad de la ministra y no está claro si ocurrirá.

A raíz de la construcción del botadero en su propiedad, Pachón inició dos acciones en contra de Pelambres: una acción civil para que AMSA retire los escombros en las 51 hectáreas y una penal en búsqueda de los responsables.

Si Pelambres tuviera que retirar los estériles, la operación tendría un costo estimado en USD 100 millones y tomaría del orden de 4 o 5 años. Aplicar las medidas de cierre que propone la firma nacional tiene un costo de unos USD 15 millones.

Nueva arista

Además, el martes la Justicia Federal de Argentina rechazó un recurso que había presentado Pelambres para oponerse a una medida cautelar que había pedido Pachón -según publicó The Clinic-, que consistía en que la compañía de los Luksic se hiciera cargo de los escombros depositados en terreno transandino, lo que básicamente se traduce en aplicar medidas de cierre del lugar, como la construcción de canales de contorno.

Aunque Pelambres está a favor de aplicar el cierre del lugar, la gran diferencia entre ambas empresas es que unos consideran que es una medida provisoria mientras se resuelve el juicio de fondo y los otros creen que es algo definitivo.

Este rechazo abrió una nueva arista en el caso, ya que en el Ministerio de Minería hay molestia con la empresa de capitales nacionales, porque presentó documentos en la causa dando a entender que esta secretaría de Estado respaldaba su posición, involucrándolos en un conflicto que es, como subrayan, entre privados.

El problema surge a raíz de una visita que realizaron organismos técnicos nacionales (Sernageomin) y trasandinos a la zona el 30 de enero, donde un laboratorio contratado por la minera, llamada SGS, tomó muestras de agua para evaluar si había o no problemas de contaminación.

Una vez recibido el informe, Pelambres envió el estudio al Sernageomin, para tener sus observaciones. Este habría sido difundido a las autoridades del ministerio e incluso parte de la información se habría usado en una reunión a fines de marzo, donde se expuso el estado del conflicto con gente de Minería, Relaciones Exteriores e Interior.

En esa reunión la empresa habría manifestado que necesitaba presentar este informe en el juicio en Argentina, así como una carta señalando que se ha actuado con buena fe.
Tras hacer las gestiones, se logró que el estudio fuera timbrado por el gobierno, así como se adjuntó la carta solicitada.

Sin embargo, en el juicio en Argentina, Glencore acudió con documentación en la que el Ministerio dice desconocer la información del estudio y que no estaba en su poder, a raíz de una solicitud realizada por transparencia respecto de si la autoridad lo había recibido.
Esta suma de hechos motivó que en Minería se abriera una investigación, lo que podría derivar en un sumario si es que los antecedentes ameritan.

Financiero

Portal Minero
Posted at jun 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Temporales, Más del 90% de las faenas mineras ya opera normalmente

Chile

A través de la Empresa Nacional de Minería se entregaron créditos de emergencias y anticipos a los pequeños productores afectados por más de USD 4,5 millones.

Viernes 26 de Junio de 2015.- Tras los aluviones que afectaron al norte del Chile a fines de marzo del presente año, al menos 13 faenas, asociadas al Consejo Minero, fueron paralizadas por cortes de electricidad o dificultades para acceder a los yacimientos, situación que fue solucionada a los pocos días de ocurrido el temporal y las operaciones se fueron retomando en el corto plazo.  

Situación similar vivió la mediana minería, también hubo operaciones que tuvieron que parar, sin embargo también lograron una pronta recuperación de sus operaciones.

Sin embargo, los más afectados fueron los pequeños mineros sobre todo de la Región de Atacama y de la localidad de Taltal, en la Segunda Región.  Según un catastro del Ministerio de Minería, el 90% de las operaciones pertenecientes a este segmento y ubicadas en la Región de Atacama, resultó perjudicada por el evento, principalmente las localizadas en Diego de Almagro, Chañaral y El Salado, según información publicada por diario La Tercera.

La Secretaría de Estado también consigna que del total de faenas de la pequeña minería que fueron catastratadas (507), 149 quedaron en situación de inaccesibilidad (sin daño, pero sin conectividad vial) o dañadas (anegamiento o pérdida de equipamiento) al momento del siniestro.

De las 507 operaciones de la pequeña minería que se analizaron, 468, es decir el 92%, se encuentra operativa  (sin daño, pero sin entregas de cobre a Enami) o normalizadas (operando y entregando mineral). Mientras que 36 permanecen inaccesibles (7%) y sólo tres presentan daños (1%).

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, señaló que el  90% de las faenas han recuperado su capacidad de producción y transporte de minerales, aunque no todas operan por el hecho de que algunos productores han privilegiado los trabajos de recuperación de sus viviendas y localidades”, explica.
En cuanto a la recuperación de caminos, añade que han participado tanto Vialidad como empresas de la gran y mediana minería, agrega el matutino.

Ayuda estatal

Respecto a la ayuda que han recibido los afectados por parte del Estado, a través de la Empresa Nacional de Minería se entregaron créditos  de emergencias y anticipos a los pequeños productores afectados por más de USD 4,5 millones.

De éstos, USD 1,59 correspondieron a créditos de emergencia distribuidos en 112 operaciones, mientras que los anticipos entregados beneficiaron a 273 productores por más de USD 3 millones.

En tanto, el Ministerio de Minería entregó $ 1.200 millones para ayudar a los pequeños mineros afectados en su labor productiva, a través de una línea de emergencia de los programas “Pamma”.

Portal Minero
Posted at jun 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician envío de concentrados para acopio en el Puerto de Antofagasta
Last changed: jun 26, 2015 10:11 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, cobre, sierra, gorda, acopio

Chile

En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente continúa realizando actividades de fiscalización ambiental en el terminal, respecto de las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental con que cuenta la operación.

Viernes 26 de Junio de 2015.- Desde esta semana unas mil toneladas de concentrado de cobre se comenzarán a movilizar diariamente desde la mina Ignacio Domeyko (Sierra Gorda SCM) hasta el Puerto de Antofagasta, como parte de las pruebas operacionales de las nuevas instalaciones construidas por la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para uso exclusivo de esta compañía.

El proyecto ha estado al centro de la polémica durante los últimos meses, luego de que se detectara una importante contaminación por metales pesados en las cercanías del puerto. Ello ha llevado incluso a que parlamentarios y otras autoridades hayan planteado la posibilidad de prohibir el transporte y acopio de minerales en zonas urbanas.

El gerente general de ATI, Cristian Wulf, explicó que el inicio de la etapa de pruebas se produce a poco más de un mes de concluida la fase de construcción y tras varios ensayos a la hermeticidad y funcionamiento del sistema. “Se midió la presión negativa en los tres edificios, se chequeó el sellado y aislamiento de los recintos, se realizaron pruebas isocinéticas para medir el sistema de filtros y ensayos en las cintas transportadoras”, afirmó al Mercurio de Antofagasta.

El matutino detalló que las pruebas apuntan específicamente a la recepción y acopio del concentrado, sin considerar todavía el embarque del mismo, que aún no tiene fecha confirmada de inicio.

Durante esta etapa se movilizará un convoy diario compuesto por 20 carros con capacidad de 50 toneladas cada uno, en horario nocturno. Dicho convoy ingresará al puerto subdividido en dos grupos menores, de 10 carros cada uno.

Mientras tanto la  Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que continuará realizando actividades de fiscalización ambiental al Puerto de Antofagasta, respecto de las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta la operación portuaria. Cabe recordar que en los primeros meses de este año la SMA determinó sanciones para ATI por incumplimientos en la habilitación de estos espacios, e indicó una serie de medidas que debieron ser subsanadas por la empresa para iniciar esta operación.

La SMA visitó este miércoles 24 las instalaciones e indicó que ya está realizando acciones para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por la empresa y establecidos en la RCA para la fase de operación. Considerando las denuncias recibidas, anunció la entidad, "privilegiará en sus inspecciones aspectos ambientalmente relevantes como las emisiones de Material Particulado y las emisiones de ruido". "Del mismo modo y aplicando una mirada de riesgo, la SMA también continuará fiscalizando el proceso asociado al transporte de minerales, ya sea por camiones y ferrocarriles, así como también las condiciones de producción, almacenamiento y embarque de éste”, agregó.

Pedirán Evaluación Ambiental

Esta semana un grupo de diputados presentaron una moción para modificar la ley de Bases generales del Medio Ambiente, para regular la realización de estudios de impacto ambiental en la actividad minera. En primer término, el proyecto incorpora dentro de las actividades susceptibles de causar daño ambiental el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales. 

Además establece que todas las actividades mineras contempladas en la ley, como los proyectos de desarrollo minero, incluidas prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras, traslado, acopio y disposición de residuos, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda, deberán someterse los estudios de impacto ambiental.

Los autores del proyecto enfatizaron que la contaminación ambiental tiene varios focos, entre ellos, la contaminación por hidrocarburos tras casos de derrame en las costas o la contaminación por metales pesados, como los que se han registrado en Arica y Antofagasta. En el caso de esta última, estudios han verificado que el origen de la contaminación está, entre otros motivos, en el transporte, recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre en la ciudad; lo que demostraría que implican riesgo para la salud pública y que es susceptible de causar impacto ambiental.

El texto propuesto fue remitido a la Comisión de Medio Ambiente, para su revisión en primer trámite.

Portal Minero
Posted at jun 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck suspende operación en Quebrada Blanca por desplazamiento de terreno
Last changed: jun 26, 2015 08:52 by Prensa Portal Minero
Labels: quebrada, teck, blanca

Chile

La compañía señaló que se desconoce la duración de esta interrupción y el impacto sobre la producción. Además informó que están investigando las causas del evento.

Viernes 26 de Junio de 2015.- Teck Resources Limited informó sobre un desplazamiento inesperado de terreno en la zona de sus planta de Extracción por Solventes y Electroobtención (SX-EW), en la operación de Quebrada Blanca en la región de Tarapacá del norte de Chile.

Como medida de precaución la empresa decidió suspender la producción de cátodos y se ha notificado a las autoridades correspondientes. “Por el momento se desconoce la duración de esta interrupción y el impacto sobre la producción”, señaló la compañía por medio de un comunicado de prensa.

“Actualmente se está investigando la causa de este evento y se espera que la investigación preliminar se extienda al menos una semana”, agregó la firma. Teck precisó además que otras actividades de la operación no han sido afectadas y que el evento no afectó a los empleados de Quebrada Blanca.

Esta dificultad se suma al inicio de un proceso sancionatorio, esta semana, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, contra la operación de Teck Carmen de Andacollo por un conjunto de infracciones a dos Resoluciones de Calificación Ambiental de las once RCA que regulan el funcionamiento de dicha faena, aprobadas entre los años 1995 y 2012; la que "será respondida oportuna y adecuadamente", según señaló la empresa en otro comunicado de prensa.

Teck Carmen de Andacollo tiene actualmente también en carpeta el proyecto Nueva Expansión Carmen de Andacollo, disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero.


Portal Minero
Posted at jun 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida reportó fuerte alza de producción y utilidades a marzo
Last changed: jun 26, 2015 09:22 by Prensa Portal Minero
Labels: escondida, minería, cobre, bhp, resultados

Chile

La minera tuvo un incremento de las ventas físicas en 34%, principalmente a causa de una mayor producción de concentrado de cobre, que fue parcialmente contrarrestado en los ingresos por la caída del precio de cobre durante el periodo.

Viernes 26 de Junio de 2015.- Las ganancias de Minera Escondida sumaron USD 498 millones el primer trimestre de 2015, lo que representó un incremento del 10% comparado con el mismo periodo del año 2014 (USD 451 millones), informó la compañía controlada por BHP Billiton.

Por su parte, la producción de cobre de la minera fue de 347.125 toneladas métricas para el periodo comprendido entre enero y marzo: 269.839 toneladas de cobre contenido en concentrados y 77.286 toneladas de cátodos de cobre; lo que representó un aumento de 27% en la producción respecto de las 272.776 toneladas métricas producidas en el mismo periodo del año 2014.

En el trimestre el precio promedio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) fue de USD 2,64 la libra valor que es menor en un 17% al promedio de USD 3,19 por libra registrado durante el mismo periodo del año 2014; explicó la firma en un comunicado. Por ello, el resultado por actividades de la operación fue de USD 672 millones en enero-marzo de 2015, un 12% más que el año pasado.

Los costos (excluidos costos financieros netos) fueron de USD 1.400 millones en el trimestre, anotando un incremento del 28% en comparación al mismo periodo del 2014. "El incremento en los costos está relacionado principalmente al plan de retiro voluntario de Escondida que tuvo como fecha de inicio febrero de 2015", dijo la compañía en su comunicado sobre el reporte.

Añadió que durante el primer trimestre Minera Escondida ha provisionado impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de USD 169 millones. Esto representa un incremento del 18% comparado con el mismo periodo del año 2014, el cual alcanzó a USD 143 millones. El incremento se debe principalmente a los mayores ingresos del periodo mencionado anteriormente.

En tanto, los ingresos ordinarios asociados a ventas fueron USD 2.063 millones, cifra mayor en un 22% a los USD 1.685 millones del año pasado. "Esto fue principalmente como consecuencia del incremento en el nivel de ventas físicas en 34%, principalmente a causa de una mayor producción de concentrado de cobre, el cual fue parcialmente contrarrestado con la caída del precio de cobre durante el periodo", informó Escondida.

Recientemente BHP Billiton señaló que estima que la producción de Minera Escondida tenga una baja en 2016. Esto como resultado de una caída sustancial de la ley del mineral en el yacimiento, el mayor en producción de cobre en el mundo y que la firma angloaustraliana controla con un 57,5%. Para revisar información de los proyectos de Minera Escondida disponibles en Portal Minero, click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Así avanza iniciativa de Asociatividad en proyectos de Generación
Last changed: jun 26, 2015 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: energía, asociatividad, proyectos, agenda, comunidades, pacheco

Chile

El proyecto apunta a permitir que las generadoras eléctricas se relacionen de manera transparente con las comunidades en donde están emplazados proyectos.

energia-proyectos-agenda-comunidades-pacheco-asociatividad

Viernes 26 de Junio de 2015.- Es una de las ideas que forma parte de la Agenda Energética impulsada por el Gobierno. La denominada Asociatividad apunta a permitir que las generadoras se relacionen de manera transparente con las comunidades en donde están emplazados sus desarrollos. Y está tomando forma.

En principio estaba pensado que ingresara al Congreso a fines de 2014, y buscaría regular por la vía legal a que las empresas compartieran un porcentaje de las ventas de energía -o de las utilidades resultantes- con las comunidades aledañas a sus proyectos.

Según la Agenda de Energía, el Gobierno se comprometía a enviar un proyecto de ley de “Incentivos de promoción del desarrollo local asociado a proyectos energéticos”, en cuya definición participarían también el Ministerio del Interior y la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Sin embargo en los últimos días las cosas han cambiado y al parecer la iniciativa no seguiría con el rumbo previsto en un principio. El director de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Javier Zulueta, reconoció que el Gobierno descartó esta opción, por considerar que se corre el riesgo de monetarizar la relación entre las empresas y las comunidades. Ello iría en contra de la idea original del Ejecutivo.

“Inicialmente nos pusimos un poco monetaristas y avanzamos en distintas alternativas que eran fijar un monto fijo por MW generado o inyectado o un porcentaje de la inversión, pero a poco andar y al desarrollar las mesas de trabajo con los distintos actores nos dimos cuenta de que si monetarizamos la discusión nos va a ir mal, porque cada vez que se monetariza el desarrollo local, nos va mal”, dijo Zulueta en entrevista con el diario económico Pulso.

Agregó que una vez que se llegó a esa visión, se decidió cambiar el foco. “Empezamos a apostar por desarrollar fórmulas que promuevan el desarrollo local, donde podamos propiciar un diálogo temprano", aseguró. De esta forma, se han estado impulsado planes de desarrollo a nivel local, buscando el desarrollo de estándares participativos para el desarrollo de los proyectos de generación y transmisión, que ayuden a las empresas a determinar "cómo llegar, cuándo llegar, cómo conversar", explica.

La idea es que el Estado asuma además un rol protagónico a la hora de acompañar esas discusiones, como garante y facilitador en los eventuales conflictos. "Para que cuando éstos aparezcan hayamos generado las confianzas a tiempo con los distintos actores”, dijo Zulueta a Pulso. Este fue además uno de los temas centrales que propuso otra Comisión Asesora Presidencial, especialmente enfocada en el tema de la asociatividad, que entregó en abril sus principales conclusiones al gobierno.

En términos prácticos, antes se ahablaba de una ley de Asociatividad, pero se ha dado un giro hacia una "política de asociatividad”,  que considera diversos caminos y herramientas; muchas administrativas.  
Con anterioridad el gobierno ya había dado señales de que se podrían producir cambios en la iniciativa.  En enero decidió aplazar en tres meses el proyecto de ley. Y más recientemente, el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconoció que se decidió quitar el pie del acelerador en la tramitación en el parlamento.

La iniciativa a estas alturas se ha dividido en tres: equidad tarifaria, pago de patentes en las zonas donde se ubican los proyectos, y la mencionada asociatividad.

El primero de estos ejes fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de este año, y será enviado al Parlamento hoy viernes. En cuanto a regular que el pago de patentes se realice en las zonas donde se desarrollan los proyectos, el gobierno anunció que se avanzará por la vía administrativa, aunque no se descarta enviar una ley si el proceso -que hasta ahora ha avanzado rápido- presenta algún inconveniente.

Lo que ya estaría práctimente descartado es el tercer pilar, respecto de establecer una fórmula formal para compartir los beneficios económicos de un proyecto con la comunidad. Al menos por ahora.

Revise también: Ministerios económicos definen sus prioridades legislativas para 2015, y Ministerio de Energía tramitará cinco proyectos de ley en 2015.

Portal Minero
Posted at jun 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 30, 2015
jun 25, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}