Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 14, 2015

  2015/07/14
Chile, Índice de Inventarios de la Minería del Cobre aumentó 4,9%
Last changed: jul 14, 2015 15:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, inventarios

Chile

El stock de la minería del cobre registró una variación mensual de 6,0%, gracias a la normalización de la producción en la zona norte de Chile.

mineria-cobre-inventarios

Martes 14 de Julio de 2015.- Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó el segundo Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu). En el estudio que fue estrenado en junio de este año, se muestra que en mayo hubo una variación mensual de inventarios de la minería del cobre de un 4,9%.

Este resultado se explicó principalmente, por el aumento de los inventarios de productos de la minería del cobre, que tuvieron una incidencia positiva de 4,950 puntos porcentuales (pp.) sobre el índice general.

En tanto según los antecedentes, el stock de la minería del metal rojo anotó una variación mensual de 6,0%. Esta acumulación tuvo su raíz en la normalización de la producción, luego de las mantenciones programadas en importantes empresas del rubro en abril.

A esto se sumó la recuperación productiva, tras los aluviones que afectaron al norte del país durante el mes de marzo de 2015.

Industria manufacturera

El reporte entregado por el INE se refiere al stock de inventarios de la industria manufacturera, que en mayo aumentó en un 0,3% respecto del mes precedente.

La actividad más incidente en este resultado correspondió a la Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, que presentó una acumulación mensual de inventarios de 9,9%. Este resultado se explicó, principalmente, por un proceso de ajuste de stocks con el fin de abastecer de mejor manera al mercado doméstico. Por su parte, Elaboración de productos alimenticios y bebidas, presentó una acumulación mensual de inventarios de 0,9%.

Cabe destacar que tres de las seis actividades consideradas en esta división anotaron aumentos mensuales de inventarios, destacando la elaboración de bebidas y la elaboración de otros productos alimenticios, cuyas variaciones se debieron, en su mayoría, a factores estacionales.

Por el contrario, la Producción de madera y fabricación de madera y corcho, excepto muebles, exhibió la desacumulación mensual de inventarios más importante durante el período, con una variación negativa de 3,7%. Lo anterior se explicó, en parte, por una caída de solicitudes de productos desde el extranjero, lo que redundó en un ajuste a la baja de los stocks mantenidos por empresas del rubro.

Asimismo, la actividad Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, presentó una variación negativa de 3,8%. Esta baja se atribuyó principalmente, a un aumento de entregas de productos terminados por parte de empresas del rubro.

Para más antecedes sobre el mercado del cobre revise aquí.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y Bolivia afinan detalles sobre acuerdo comercial en Hidrocarburos

Internacional

Durante la cita las delegaciones de ambas partes proporcionaron información comercial y logística para el intercambio comercial de Diesel, gasolina, GLP y gas natural.

Martes 14 de Julio de 2015.- Funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM) y representantes de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se reunieron en Lima para detallar los acuerdos del intercambio comercial de hidrocarburos que se suscribirá próximamente entre ambos países.

La II Reunión del Comité Técnico Binacional de Hidrocarburos de Perú y Bolivia se realiza en cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, y de Energía y Minas del Perú. Ambos países acordaron iniciar una serie de reuniones para coordinar una política energética que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos gasíferos.

Según informó el MEM de Perú las delegaciones de ambas partes proporcionaron información comercial y logística para el intercambio comercial de Diesel, gasolina, GLP y gas natural y acordaron continuar con las negociaciones los próximos días en Bolivia.

La reunión fue presidida por el director general de Hidrocarburos del MEM, Omar Chambergo y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales.

Participaron en este encuentro representante de Petroperú S.A. y de las concesionarias Gases del Pacífico de Colombia y Gas Natural Fenosa de España, así como de Proinversión.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Representantes del Consejo Minero visitaron Chuquicamata Subterránea
Last changed: jul 14, 2015 08:47 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, chuquicamata, consejo, coldeco

Chile

Presidente ejecutivo, dio a conocer a los visitantes el impacto que traerá a la comunidad la transformación que está realizando la división.

minero-mineria-chuquicamata-consejo-coldeco

Martes 14 de Julio de 2015.- Con el objetivo de conocer los avances de uno de los proyectos estructurales más importantes de Codelco, miembros del Consejo Minero (CM), entre los que se encontraba el presidente ejecutivo Joaquín Villarino y la gerente de comunicaciones Cecilia Valdés, visitaron los túneles de inyección de aire de la futura mina subterránea de Chuquicamata.

Las autoridades fueron recibidas en la sala 3D, destinada a informar y acercar a la comunidad a los trabajos realizados para construir el proyecto. Allí conocieron todos los detalles que tendrá esta transformación que, además de asegurar ingresos para el país por 40 años, aportará importantes avances en seguridad y producción.

“Es importante mostrar el avance actual del proyecto. Los integrantes del Consejo Minero pudieron conocer el cambio en el método extractivo que aplicaremos y por el cual daremos continuidad operacional a Chuquicamata”, expresó Jorge Sougarret, gerente de desarrollo PMCHS.

Interés

Difundir el aporte de Chuquicamata Subterránea es importante, no sólo porque se da a conocer cómo se extenderá la vida útil del mineral por 40 años más, sino también porque se generarán oportunidades de trabajo, que fue uno de los objetivos que tuvo la visita del consejo minero.

“Conocer Chuquicamata Subterránea es para nosotros esencial, porque si somos parte del gremio minero debemos interiorizarnos en proyectos que son de gran impacto en la industria. Además se conjuga con nuestros objetivos estratégicos, puesto que la idea es impulsar este tipo de inversiones que aportan y generan crecimiento”, comentó Joaquin Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Subterránea

Los miembros del CM fueron acompañados por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y el gerente de desarrollo PMCHS, Jorge Sougarret, quienes lideraron la visita hasta los túneles de inyección que proporcionarán el aire necesario para realizar las labores al interior del yacimiento.

Allí comprobaron el nivel de avance del proyecto que alcanza los cuatro mil metros de extensión y desciende 600 metros de profundidad, características que junto al método operativo, fueron el foco de atención.

“Somos una asociación que quiere mostrar las buenas prácticas, la innovación y el aporte que tienen estos proyectos en materia de mano de obra, energía, ambiente y cambio climático. Bajo estos aspectos que mueven la industria, queremos ser partícipes y contribuir al impulso del sector minero, por eso estamos contentos de haber conocido el avance de Chuquicamata Subterránea”, expresó Cecilia Valdés, gerenta de comunicaciones del Consejo Minero.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía contenida en embalses sube 17% tras lluvias del fin de semana
Last changed: jul 14, 2015 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: energía, lluvias, embalses

Chile

De acuerdo a datos del CDEC-SIC, la energía embalsada pasó de 941,4 GWh el lunes 6 de julio, a 1.105 GWh ayer lunes.

energia-lluvias-embalses

Martes 14 de Julio de 2015.- A pesar de las intensas lluvias que se registraron en gran parte del país el pasado fin de semana, los principales embalses de la zona centro sur aún no muestran un cambio en la tendencia registrada en los últimos años debido a la sequía, aunque han tendido a estabilizarse.

Según información publicada por Diario Financiero los principales reservorios utilizados para la generación eléctrica, como los embalses Rapel, Laguna La Invernada, Laja, Lago Chapo y Colbún, muestran variaciones de entre 1% y 5% respecto de los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado, encontrándose por debajo de sus cotas históricas.

Sin embargo, la energía contenida en estos embalses, y que es utilizada para la generación hidroeléctrica, subió 17% en la última semana. De acuerdo a datos del CDEC-SIC, la energía embalsada pasó de 941,4 GWh el lunes 6 de julio, a 1.105 GWh ayer lunes.

El embalse Colbún incrementó en casi 6 metros su nivel y más que duplicó su energía embalsada, pasando de 38,2 GWh a 94,3 GWh en el mismo periodo.

La Dirección General de Aguas (DGA) informó que “como consecuencia de las lluvias los embalses no experimentaron mayores variaciones en sus almacenamientos. Debido a que la isoterma 0º C no fue alta, y las lluvias no alcanzaron los niveles previstos, no se produjeron grandes caudales afluentes a los embalses ubicados en las zonas cordilleranas. Los embalses que registraron mayores aumentos en sus almacenamientos fueron Rapel y Colbún, que se encuentran en las partes medias o bajas de sus cuencas".

Portal Minero
Posted at jul 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Polémica entre Ministerio de Minería y AMSA por respuesta a Glencore
Last changed: jul 14, 2015 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, minería, glencore, subsecretario

Chile

La molestia desde la mina Los Pelambres, se generó tras una respuesta del subsecretario de la cartera a la empresa suiza que lo requirió por medio de Transparencia.

amsa-mineria-glencore-subsecretario

Martes 14 de Julio de 2015.- El subsecretario de Minería Ignacio Moreno se refirió a la polémica generada con Antofagasta Minerals, luego que respondiera a través de Transparencia a un requerimiento de Glencore, sobre los documentos enviados desde el Ministerio por la construcción por error, de un botadero de estériles por parte de Los Pelambres en territorio argentino.

Como explicó la autoridad a The Clinic, él solo se limitó a responder en base a los hechos, indicando que los documentos no son oficiales, aunque aclaró que esto no significa que desconozca su existencia.

“Las preguntas por transparencia son muy precisas y yo sólo me ajusté a los hechos. Se consulta respecto de oficios o solicitudes de Minería de estudios a la empresa SGS. El Ministerio en ningún momento hizo un requerimiento a esa empresa de un informe, tampoco fue recibido este estudio por parte de SGS, no existe constancia de que el laboratorio haya enviado el informe, porque no lo mandó, lo envió Antofagasta Minerals”, aclaró respecto de los antecedentes presentados por AMSA en Argentina y que estaban timbrados por el ex jefe de Gabinete Adolfo Galindo.

Ante esto Antofagasta Minerals envió una queja al Ministerio, porque creen que se desconoce “información que no sólo estaba en su poder, sino que además ellos mismos habían utilizados y difundido en distintas ocasiones".

En el Ministerio de Minería están en proceso de responder este último requerimiento.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Esperan que nuevos proyectos aumenten ingresos por canon minero
Last changed: jul 15, 2015 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minería, cañón

Perú

El canon minero es una especie de gratificación que reciben los municipios por parte de las mineras a través del impuesto que se paga al Estado.

mineria-peru-canon

Martes 14 de Julio de 2015.- La caída del canon minero en el sur de Perú (-6,2%) tiene preocupadas a algunas autoridades regionales, ya que con esta “gratificación” que pagan las mineras al Estado se financian diversas iniciativas.

El canon se recibe cada medio año y, como señala una nota del diario La República, hasta 2012 la cantidad de recursos fue bastante importante. Sin embargo, explica, en muchas zonas han disminuido los recursos por este concepto y se hacen insuficientes para poner en marcha algunas iniciativas proyectadas a nivel local. 

Para el congresista Juan Carlos Eguren una de las claves para enfrentar este tema es hacer un uso eficiente de los recursos y buscar alternativas para elevar la cifra del canon minero.

Y si bien cree que por ejemplo Arequipa "sufrirán" el 2016 con estas cifras reducidas de canon, cree que "el 2017 el panorama será diferente, ya que se tendrán las utilidades que genere la segunda etapa de la mina Cerro Verde (Freeport) que desde inicios del 2016 iniciará su etapa de extracción”. 

El panorama para la región será incluso más alentador cuando finalmente pueda concretarse el proyecto Tía María (Southern Perú), señaló el parlamentario a La República. El proyecto está frenado por el rechazo de algunos pobladores de la zona, y tanto desde la empresa como en el gobierno están impulsando diversas medidas que permitan concretarlo.

Usted puede revisar el avance de los principales proyectos mineros de Perú disponibles en Portal Minero, aquí.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Panameños reciben capacitación para desempeñarse en la Minería
Last changed: jul 14, 2015 13:43 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, capacitación

Panamá

El gobierno de ese país está llevando a cabo seminarios en alianza con empresas privadas como Minera Panamá, que ya capacitó a unas 7.000 personas.

mineria-capacitacion

Martes 14 de Julio de 2015.- La minería es uno de los sectores que van a requerir de mano de obra calificada en los próximos años en Panamá. Por tal motivo el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de ese país (Inadeh) desarrolla capacitaciones para que jóvenes puedan acceder a oportunidades en esta área.

Para lograrlo se están llevando a cabo seminarios en alianza con empresas privadas como Cerro Quema, que ha capacitado unas 400 personas, y Minera Panamá, cuyas actividades en este sentido han llegado a unas 7.000 personas; informó Moraldo Tuñón, director del Inadeh a Panamá América.

Esta última firma desarrolla actualmente Cobre Panamá, iniciativa ubicada a unos 100 km. al oeste de Ciudad de Panama que contempla una inversión de más de USD 6.000 millones. En el desarrollo de este proyecto la firma ha privilegiado la contratación de mano de obra local y en esa línea realizó también, a comienzos de este año, una Feria de empleos que congregó a cientos de personas.

Moraldo Tuñon señaló que otra de las empresas interesadas en este tipo de iniciativas es Electra Noreste, que contratará unos 60 panameños que tomaron cursos de electricidad en el Inadeh. Otras de las áreas que necesitan mano de obra son logística y hotelería y turismo, aseguró.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuba, inversión extranjera para siete parques eólicos y 24% de ERNC a 2030
Last changed: jul 14, 2015 08:51 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, eólicos, cuba, parques

Internacional

La generación con ERNC corresponde a solo el 4% de la matriz de la isla. Por eso además de la inversión extranjera buscarán recursos con otros mecanismos.

Martes 14 de Julio de 2015.- Cuba espera lograr al menos un 24% de generación con fuentes renovables para el año 2030. Y ya se está poniendo en marcha hacia este objetivo: la isla cuenta con un programa de inversiones a mediano plazo en ERNC por más de USD 600 millones, en el que se incluyen siete parques eólicos que fueron anunciados por el titular de Energía y Minas del país, Alfredo López.

Según información de la cadena NTN24, López confirmó que esos siete proyectos serán impulsados por inversionistas extranjeros. En paralelo, anunció, se impulsarán otros seis parques con otras  formas de financiamiento. Los 13 parques se unirán a cuatro ya existentes, que operan con una potencia total de 12 MW, en diversas regiones de la isla.

El porcentaje de energías limpias de la matriz energética de Cuba alcanza actualmente poco más del 4%. 

Según explicó el ministro, la concreción de estos proyectos y el mayor uso de energías renovables permitirán disminuir la dependencia del combustible fósil y ahorrar unos USD 780 millones al año. Por eso se están evaluando también algunos proyectos de energía solar fotovoltaica.

Aunque desde el gobierno no se ha oficializado de qué países vendrían las inversiones para los siete parques eólicos, algunos han entregado señales de interés; señala NTN24.

De acuerdo a la información del medio recientemente el vicecanciller de Italia, Mario Giro, informó que Cuba evalúa varios proyectos con entidades italianas, entre ellos la instalación de tres de estos parques. Desde España también habrían expresado interés de invertir en este sector, por lo que incluso algunos representantes han llegado hasta la isla para evaluar las posibilidades.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eficiencia Energética será requisito en las Licitaciones de edificación pública
Last changed: jul 14, 2015 08:39 by Editor Portal Minero
Labels: energética, certificación, eficiencia, energía, mop

Chile

La meta en 2015 es requerir una certificación para el 50% de los nuevos proyectos. Para 2017 se proyecta que 80% de las licitaciones de la Dirección de Arquitectura consideren esta exigencia.

Martes 14 de Julio de 2015.- La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) estableció dentro de sus metas incorporar requisitos de certificación de Eficiencia Energética y/o sustentabilidad para el 80% de los proyectos de edificación pública en un plazo de tres años.

De acuerdo a información entregada por el organismo, la exigencia se irá incorporando gradualmente: la meta para 2015 es abarcar un 50% de las licitaciones para nuevos proyectos, el 2016 aumentar un 15% y para 2017 abarcar un 80% de las licitaciones de la entidad.

Según la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, la idea se aplica a los proyectos en modalidad de Diseño y Pago contra recepción, que la Dirección aborda con recursos propios y mandatados. Y una de las formas de materializarlo es incorporando en las bases de licitación la Certificación Edificio Sustentable (CES), sistema que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile; administrado por el Instituto de la Construcción y promovido por la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el propio ministerio.

Silva comentó que durante estos tres años todos los nuevos diseños de segunda categoría o superior –contratos de consultoría sobre las 500 UTM- y obras nuevas contratadas por sistema de pago contra recepción de 2° categoría o superior -es decir, obras sobre las 20.001 UTM- deberán incluir en sus bases de licitación los requisitos de sustentabilidad y eficiencia energética.

Esto representa “una mejora significativa en los estándares de calidad y niveles de servicio de los edificios públicos que está dirección ejecuta”, aseguró Silva.

Para empezar a materializar este proyecto, y en orden de poder cumplir la meta propuesta, la Dirección de Arquitectura confirmó a través de un comunicado que el primer edificio en incorporar estos lineamientos en su proceso será el Liceo Reino de Suecia, de Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía. Dicho establecimiento debe ser reconstruido tras el terremoto de 2010.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 15, 2015
jul 13, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}