Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 27, 2015

  2015/07/27
Endesa define proyectos por 6.300 MW para cuatro países de Sudamérica
Last changed: jul 27, 2015 17:33 by Editor Portal Minero
Labels: chile, colombia, proyectos, perú, endesa, brasil

Chile

Para Chile, la cartera cuenta con iniciativas por un total de 3.000 MW, lo que equivale a casi un 50% de la capacidad instalada actual de Endesa Chile en el país.

chile-colombia-proyectos-peru-endesa-brasil

Lunes 27 de Julio de 2015.- El directorio de Endesa Chile informó este lunes que revisó y definió la cartera de proyectos de la compañía, que recoge la nueva visión de la generadora, con foco en la sostenibilidad de su operación y creación de valor para sus accionistas.

La firma detalló que las iniciativas contempladas alcanzan los 6.300 MW de capacidad instalada en Chile, Perú, Colombia y Brasil, de los cuales 3.100 MW a ser desarrollados en los próximos 5 años en Perú, Colombia y Brasil.

Para Chile, la cartera cuenta con iniciativas por un total de 3.000 MW, lo que equivale a casi un 50% de la capacidad instalada actual de Endesa Chile en el país. De ellos, 2.200 MW a ser desarrollados en los próximos 5 años.

“Endesa Chile quiere desarrollar proyectos basados en gas y con potencial hidroeléctrico que demuestren su factibilidad económica”, sostuvo la compañía.

Endesa precisa que la cartera se sustenta en un conjunto de proyectos alternativos que pueden garantizar oportunidades de crecimiento según las líneas estratégicas de la empresa y en la medida en que cuenten con aceptación de las comunidades, sin lo cual su desarrollo no puede realizarse de forma sustentable.

Los proyectos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y su foco es brindar oportunidades de crecimiento futuro a la generadora. En materia de tecnologías, éstas se concentrarán en hidráulicas y de gas natural, aportando con ello a una matriz de generación más limpia y con menores emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

El detalle de las iniciativas de crecimiento, por tecnología, es: en Chile, de 23 proyectos con un total de 3.000 MW (64% Hidro, 36% Gas); en Perú, Colombia y Brasil, de 13 proyectos con un total de 3.300 MW (40% Hidro, 55% Gas y 5?rbón para la modernización de una planta ya existente).

El crecimiento de la empresa en el corto y mediano plazo está garantizado mediante el retorno al funcionamiento del complejo Bocamina, con la mejora de la cartera de contratos de compra y venta de energía en el largo plazo y con un plan en curso de mejora de eficiencia y disponibilidad para todo el parque existente de generación.

A ellos se suman la central hidroeléctrica Los Cóndores, actualmente en construcción en Chile (150 MW), y la central hidroeléctrica El Quimbo (400 MW), en Colombia, que se encuentra en proceso de llenado de embalse.

Otra novedad de la nueva cartera es la opción de la compañía de comprar proyectos a terceros, ya sea en tramitación ambiental o con RCA aprobada.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican a SKEx movimientos de tierra y Obras civiles para ampliación de Cuajone
Last changed: jul 27, 2015 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: skex, cuajone

Perú

Lunes 27 de Julio de 2015.- La empresa SKEx, del grupo Sigdo Koppers, se adjudicó el movimiento de tierras y las obras civiles para el nuevo sistema de transporte de minerales del proyecto Ampliación de Cuajone, de propiedad de Southern Perú y que está ubicada en la región peruana de Moquegua.

El contrato establece que SKEx desarrollará excavaciones, rellenos masivos y estructurales; voladura en roca, instalación de túnel de acero corrugado, muros de concreto proyectado, muro de tierra mecánicamente armado, así como excavación y estabilización de túnel.

El gerente de Desarrollo de la firma Ignacio Martin, señaló que esta adjudicación significa “el reconocimiento a la capacidad y experiencia del equipo de profesionales que conforma la compañía. Son estas cualidades las que nos permiten ofrecer al mercado el mejor servicio especializado para la ejecución de obras de movimiento de tierra, llevando un estricto control y monitoreo que aseguran la productividad, seguridad y calidad de los proyectos. Este nuevo proyecto ratifica la confianza de Southern Perú en nuestra compañía y nos permite reforzar nuestra presencia en el sur del país con un nuevo e importante desafío”, dijo a Rumbo Minero.

El proyecto, que considera una inversión aproximada de USD 500 millones, consiste en la ampliación de la mina y la planta concentradora Cuajone, con el objetivo de procesar 120.000 toneladas métricas por día, además comprende mejoras en el plan de minado. Con ello se pretende incrementar de la producción de concentrado de cobre a 147 mil toneladas anuales y molibdeno 3 mil toneladas, en los próximos 10 años.

En cuanto a la ampliación de la concentradora se instalarán equipos de molienda de alta presión, High Pressure Griding Rolls. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren construir dos Líneas de Transmisión para viabilizar interconexión eléctrica
Last changed: jul 27, 2015 12:23 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, interconexión, transmisión, licitación, líneas

Chile

Lunes 27 de Julio de 2015.- El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central de Chile (CDEC-SIC) requiere contratar los servicios de una empresa para la construcción de una nueva línea de 2x500 kV entre la subestación Los Changos y la subestación Nueva Crucero Encuentro, de una longitud aproximada de 140 km en estructuras para doble circuito, con una capacidad de 1.500 MW por cada circuito.

Según se detalló el proyecto incluye los equipos necesarios para la conexión en extremos de la línea y el correcto funcionamiento de la nueva instalación.

Además, la obra incluye la instalación de dos bancos de autotransformadores 500/220 kV de 750 MVA totales cada uno, con terciario, barras auxiliares, desconectadores y las respectivas diagonales de 500 kV y 220 kV, más una unidad de reserva por cada banco, en la futura subestación Nueva Crucero Encuentro, junto con el respectivo patio de 500 kV.

Adicionalmente, la iniciativa contiene la instalación de un banco de autotransformadores 500/220 kV de 750 MVA totales, con terciario, barras auxiliares, desconectadores y las respectivas diagonales 9 de 500 kV y 220 kV, más una unidad de reserva, en la subestación Los Changos, que se encuentra en construcción.

También, se incluye la construcción de una nueva línea 2x220 kV entre las subestaciones en construcción Los Changos y Kapatur, de una longitud aproximada de 3 km, en estructuras de doble circuito, y una capacidad nominal de 1.500 MW por cada circuito.

El Plazo de construcción será de entre 24 y 42 meses.

La fecha límite para la compra de bases será el próximo 30 de julio, mientras que el cierre para la presentación de las propuestas se llevará a cabo el 12 de enero de 2016. La adjudicación se sería el 14 de marzo del próximo año. Más detalles de la licitación aquí.  

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingresan ampliación de Spence Hipógeno e incluyen Planta Desaladora
Last changed: jul 27, 2015 17:44 by Editor Portal Minero
Labels: planta, desalinizadora, spencer, hipónego

Chile

Minera Spence (BHP Billiton) presentó a las autoridades los EIA del proyecto que busca extender la vida útil de la mina en 50 años, y de una planta de desalinización de agua que representa casi el 25% de la inversión total.

planta-desalinizadora-spencer-hiponego

Lunes 27 de Julio de 2015.- Minera Spence presentó dos Estudios de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) para el desarrollo del proyecto Ampliación de la mina Spence Hipógeno.

La iniciativa que se encuentra en etapa de prefactibilidad y está sujeto a aprobación del Directorio de la compañía minera BHP Billiton, mandante del proyecto, tiene el potencial de extender la vida de la operación en 50 años a través de la extracción y procesamiento de sulfuros primarios.

De ser aprobados,  la construcción de los proyectos podría tomar alrededor de dos a tres años y emplear, en conjunto,  hasta 5.500 personas durante el período de máxima actividad de construcción.

El primer EIA contempla el desarrollo de una planta concentradora con una capacidad de procesamiento promedio de 95.000 toneladas por día, para producir concentrados de cobre y molibdeno. El EIA considera una inversión estimada de aproximadamente USD 2.500 millones,  sujeta a posibles ajustes posteriores.

El segundo EIA  plantea la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar de 800 litros por segundo, para abastecer a la concentradora. Esta planta estaría ubicada cerca de la localidad de Mejillones y considera una inversión estimada aproximada de USD 800 millones,  sujeta también a ajustes posteriores.

La firma minera detalló que estos proyectos consideran un período de operación de 20 años para ambas plantas, en línea con el período de tiempo que suelen abarcar los permisos ambientales. Una extensión de su respectiva vida útil deberá ser objeto de otros EIA en el futuro.

La Ampliación de la mina Spence Hipógeno consiste en extender la vida útil del yacimiento, mediante la explotación y procesamiento de reservas de sulfuros primarios, a través de flotación convencional (planta concentradora), con el fin de producir anualmente alrededor de 835.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.500 toneladas de concentrado de molibdeno.

Entre las obras a desarrollar se encuentra la extensión y profundización del rajo; ampliación de los botaderos de estériles; ampliación de la S/E Spence. Adicionalmente, el Proyecto considera la construcción de un chancador primario; correa de transporte de mineral grueso; acopio cubierto para mineral grueso, una planta concentradora de cobre y molibdeno, un concentraducto; planta de filtros; depósito de relaves de método de crecimiento del muro aguas abajo con arena ciclonada y acopio de concentrado de cobre, entre otras obras.

Mientras que la planta desalinizadora tendrá una capacidad de producción de diseño de aproximadamente 1.600 l/s de agua con calidad industrial y será construida y operada en 2 etapas. En la primera de ellas, la planta producirá 800 l/s de agua desalinizada que será utilizada en su totalidad por Minera Spence para el proyecto Hipógeno. En una segunda etapa, este proyecto contempla expandir la capacidad de producción de agua desalinizada desde 800 l/s (Etapa I) hasta los 1.600 l/s, con el objetivo de abastecer otras iniciativas de Minera Spence, BHP Billiton y/o terceros usuarios en el futuro. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sudamérica busca enfrentar unida la Minería ilegal en la Amazonía

Internacional

En Perú a mediados de julio se logró eliminar 55 de estas instalaciones en la zona de La Pampa, en la región de Madre de Dios.

Lunes 27 de Julio de 2015.- Desde lo alto, la Amazonía parece una enorme mesa de billar. Un perfecto verdor que se ve interrumpido por peladeros y lodazales color café claro, y casitas de techos azules. Son campamentos de minería ilegal de oro que están arrasando con este pulmón del mundo.

En una operación sin precedentes en Perú a mediados de julio se logró eliminar 55 de estas instalaciones en la zona de La Pampa, en la región de Madre de Dios, donde unas 60.000 hectáreas de selva han sido arrasadas por la minería.

"El pasivo en nuestros recursos naturales es incalculable (...) Cada hectárea perdida representa especies únicas de flora y fauna", dijo a la AFP el alto comisionado peruano contra la minería ilegal, Antonio Fernández Jeri.

El fenómeno, que en Perú tiene sus inicios en los años 1980, está extendido a lo largo de este bosque tropical en Sudamérica, considerado el más grande del mundo.

Según un estudio que la científica de la Universidad de Puerto Rico Nora Álvarez publicó en enero en revista Enviromental Research Letters, entre 2001 y 2013 se ha depredado 1.680 km2 de selva tropical, debido a la minería ilegal.

"Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos y lo hemos hecho. Tenemos una comisión técnica de trabajo con Ecuador, también con Bolivia y con Colombia. Nos falta cerrar el tema con Brasil", comentó Fernández Jeri.

En Brasil, donde la minería ilegal se presenta en nueve de sus 26 estados, la presidenta Dilma Rousseff se comprometió recientemente a lograr en 15 años la meta de deforestación cero.

No sólo a las plantas

Brasil, Guyana, la Amazonía peruana y las márgenes de los ríos colombianos son apetecidos por esta actividad ilegal, que no sólo causa daños forestales sino sociales.

En la última operación de erradicación en Perú, las autoridades rescataron a 32 mujeres que habían llegado con engaños a trabajar en la actividad minera, pero que fueron obligadas a prostituirse.

En tanto, esta última semana, Perú y Brasil anunciaron una campaña para combatir el trabajo infantil en la Amazonía, donde menores son empleados en estas actividades mineras que contaminan con mercurio los suelos y las aguas que luego discurren hacia poblados.

"Por esta contaminación hay casos probados de infertilidad, problemas en la piel, estomacales", aseguró el peruano Fernández Jeri.
Perú es el mayor productor de oro de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. El gobierno admite que hasta el 20% de sus exportaciones de este metal precioso, puede venir de fuentes informales.

En Colombia

En un sobrevuelo a la reserva colombiana de Puinawai, en el departamento de Guianía, frontera con Brasil, el panorama es similar. Se han talado árboles y se ha arrasado la vegetación para remover la arena y extraer el oro.

Para obtener un gramo de ese metal, se requiere usar dos o tres de mercurio, vertido luego en los ríos.

Los mineros también obtienen arenas negras, necesarias para elaborar coltán o tungsteno, minerales estratégicos muy apetecidos en China y Estados Unidos, de los cuales Colombia tiene las mayores reservas mundiales, después del Congo y Venezuela.

En Perú, esta actividad ha causado que tribus indígenas no contactadas, como los Mashco Piro, vean destruido su hábitat, dejen su aislamiento y salgan a buscar comida, enfrentándose a la civilización a punta de arco y flecha.

En Bolivia, ha crecido la actividad minera en cooperativas, que si bien es formal en los aspectos laborales, muchas veces opera sin licencia ambiental, según un informe sobre la situación en Sudamérica de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

¿Un mal necesario?

La gran minería legal que opera en Sudamérica no puede ingresar a zonas protegidas, pero opera en los Andes, donde también ha sido cuestionada por daños ambientales. La industria de hidrocarburos, en cambio, sí extrae en la Amazonía y también está dejando importantes pasivos.

"La minería, sea ilegal o legal, genera impacto sobre el medio ambiente (...). El tema es que la minería ilegal termina de explotar un área y simplemente se va, y deja unos grandes pasivos que después seremos todos los colombianos los que tendremos que pagar", sostuvo Alvaro Pardo, director del centro de estudios mineros Colombia Puntomedio.

Sudamérica es un importante proveedor mundial de materias primas, base de gran parte de su economía.

"La minería de menor escala, como la llama el Banco Mundial, o minería artesanal, tiene que seguir existiendo, no se puede detener. Pero tiene que ser una actividad económica que sea de desarrollo sostenible y que no afecte a la salud ambiental", consideró.

En Perú ya se han presentado unas 60.000 solicitudes de legalización de la actividad minera, un tercio de ellas en Puerto Maldonado pero, según estimaciones oficiales, aún quedan 100.000 mineros ilegales destruyendo el ecosistema.

El Expreso

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, presentan nueva plataforma estadística sobre sector Energético
Last changed: jul 27, 2015 10:42 by Editor Portal Minero
Labels: sector, energético

Argentina

A través de un flujograma se accede a la información referente a cómo es el recorrido de la energía desde que es producida hasta el consumo doméstico que realizan los usuarios.

Lunes 27 de Julio de 2015.- La Secretaría de Energía de Argentina difundió una serie de datos estadísticos que dan a conocer el balance energético de 2014 y permiten compararlo con los resultados de los ocho años anteriores.

La publicación informa sobre la situación energética del país, en cuanto a la oferta y demanda de combustibles. A su vez, a través de un flujograma se accede en formato gráfico a la información referente a cómo es el recorrido de la energía desde que es producida como fuente primaria hasta el consumo doméstico que realizan los usuarios.

Según comentaron a El Inversor Online fuentes cercanas a la iniciativa esta herramienta apunta a simplificar el acceso a la información del sector para que cualquier persona -y ya no sólo los especialistas- pueda conocer los distintos usos que se le dan a la energía en el país”.

Hace algún tiempo algunos sectores cuestionaron el retaceo de información referida al sector energético por parte de organismos estatales. De esta forma esta iniciativa contribuiría a transparentar los datos estadísticos del sector.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
South American Silver pide a Bolivia indemnización por USD 370 millones
Last changed: jul 27, 2015 10:39 by Editor Portal Minero
Labels: mallku, khota, american, silver, south

Bolivia

SAS es la matriz de la minera Mallku Khota que hizo trabajos de exploración y certificó la existencia de importantes reservas de plata e indio, pero cuya concesión fue anulada en 2012.

Lunes 27 de Julio de 2015.- La minera canadiense South American Silver (SAS) exigió al Estado de Bolivia el pago de USD 370 millones por el retiro de su concesión en el yacimiento de Mallku Khota, ubicado al norte de Potosí.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que el monto de la demanda presentada por la compañía es “irrazonable, fantasioso, fuera de lugar, que Bolivia lo va a desvirtuar”, dijo a diario La Razón.

SAS es la matriz de la compañía minera Mallku Khota que hizo trabajos de exploración en la mina del mismo nombre y certificó la existencia de importantes reservas de plata e indio, pero cuya concesión fue anulada en 2012 por el presidente Evo Morales.

La publicación señala que el Gobierno boliviano no reconoce la relación de dependencia entre la minera canadiense y Mallku Khota, y acusó a la empresa extranjera de haber usado ilegalmente el valor de ese yacimiento para incrementar sus acciones en bolsas de valores internacionales.

Sin embargo la empresa canadiense en su momento argumentó que el yacimiento no tenía valor económico concreto antes de su exploración pero que después de años de estudio sobre sus reservas de plata e indio se calcula que la mina estaba valorada en USD 2.000 millones.

En el año de 2013 South American Silver inició un proceso de arbitraje bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en busca de una compensación. Pero el procurador general del Estado precisó que es difícil llegar a un acuerdo con la firma canadiense, porque el monto que demanda es “elevado y tiene una actitud extorsiva en contra del Estado boliviano”, consigna el matutino.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Alto Maipo cree que altos precios traerán apoyo a megaproyectos
Last changed: jul 27, 2015 10:36 by Prensa Portal Minero
Labels: alto, maipo, electricidad, rodríguez

Chile

A juicio de Jorge Rodríguez hoy se da una paradoja donde la gente pide precios más baratos, pero se opone al carbón y a la hidroelectricidad, que son las fuentes de menor costo.

alto-maipo-electricidad-rodriguez

Lunes 27 de Julio de 2015.- El presidente del proyecto Alto Maipo, Jorge Rodríguez, cree que los altos precios de la electricidad en Chile harán que finalmente la ciudadanía se vaya volcando a apoyar grandes proyectos hidroeléctricos que cumplan con todas las normas.

A juicio de Rodríguez hoy se da una paradoja donde la gente pide precios más baratos, pero se opone al carbón y a la hidroelectricidad, que son las fuentes de menor costo. Por otro lado, dijo en conversación con El Mercurio, los precios que pagan actualmente los hogares tienen un rezago, porque corresponden a contratos de largo plazo.

Cuando Argentina cortó el suministro de gas a Chile aumentó considerablemente el precio de la energía, pero los clientes residenciales casi no lo notaron; explica Rodríguez. Pero, advierte: "eso empezó a cambiar". "Las cuentas de la luz han ido subiendo y probablemente lo seguirán haciendo, y la gente empezará a reaccionar. Eso, más una actividad económica floja como la que tenemos hoy, va a hacer cambiar la opinión de la gente", aseguró el ejecutivo en la entrevista.

El presidente de Alto Maipo señaló además que entiende que el Gobierno ponga especial esfuerzo en apoyar las centrales mini-hidro, porque “son chicas y es lo mismo que pasa con las Pymes”. "Uno no puede esperar que los gobiernos se suiciden apoyando cosas que la gente no mira con buenos ojos", dice; y añade que, en este sentido, el problema con las centrales de embalse es político, debido a que la campaña contra el proyecto HidroAysén le habría restado demasiado prestigio a este tipo de fuentes.

Según datos del Ministerio de Energía, Chile cuenta con 130 proyectos para la construcción de centrales Mini-Hidro (centrales hidráulicas con potencia menor a 20 MW) entre la Región Metropolitana y la Región de Aysén. Usted puede revisar en detalle las principales iniciativas de este tipo en la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí.  

Energías Limpias

Consultado por el matutino sobre el apoyo a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), afirmó que son fuentes que tienen futuro, pero "no mucho presente". Si están bien ubicadas y cuentan con buenas redes de distribución, pueden ser muy positivas, pero sin eso el efecto puede ser adverso; explicó el ex ministro de Economía, Energía y Minería. 

"Si no son baratas y están obligando a tener centrales eléctricas caras que las complementen para que no haya oscilaciones en el suministro, efectivamente uno puede terminar con un sistema eléctrico más caro que el que tenemos", aseguró. Sin embargo, considera que mientras existan centrales de bajo costo como Alto Maipo, o que el Gas Natural Licuado (GNL) se mantenga a bajos precios, se puede tener un mix que incluya las ERNC. La clave, dice, es indagar en tecnologías que permitan almacenar energía, lo que podría añadir competitividad a las fuentes intermitentes.

Enap y el negocio eléctrico

Respecto al ingreso de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) al negocio de la Generación eléctrica, Rodríguez aseguró que es un tema discutible. Y pese a reconocer que no tiene "restricciones ideológicas" en cuanto al tema, prefirió no referirse al proyecto de la estatal, cuyas condiciones aún dependen de una Ley que se está tramitando en el Congreso.

En general, en todo caso, señaló a El Mercurio que el objetivo principal debiera ser "abrir caminos", es decir, ingresar en aquellas fuentes energéticas donde los privados no tienen presencia, tal como lo está haciendo con la geotermia, específicamente con el proyecto Cerro Pabellón en conjunto con Enel. En esta línea, sugiere que Enap se involucre, por ejemplo, en la generación de energía mareomotriz.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El acuerdo con que AMSA busca cerrar conflicto con Glencore en El Pachón
Last changed: jul 27, 2015 09:39 by Prensa Portal Minero
Labels: amsa, glencore, cerro, pelambres, pachón, amarillo

Chile

La compañía propondrá realizar un cierre ambiental integral y definitivo del botadero Cerro Amarillo, ubicado en el límite entre Argentina y Chile.

amsa-glencore-cerro-pelambres-pachon-amarillo

Lunes 27 de Julio de 2015.- Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) decidió tomar la vía del acuerdo para solucionar su disputa con Glencore. La compañía anunció que presentará en los próximos días una propuesta de cierre ambiental para el botadero Cerro Amarillo, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.

El conflicto surgió luego de que la firma de capitales suizos acusara a Minera Los Pelambes -filial de AMSA- de haber depositado desechos de su producción en una zona correspondiente a su proyecto El Pachón, en territorio argentino. Ello dio paso a acciones judiciales a las que, en principio, la empresa chilena respondió cuestionando la idoneidad de los tribunales de ese país

Este viernes, sin embargo, en un comunicado de prensa, AMSA informó que espera un visto bueno de parte de las autoridades de Argentina para iniciar el mencionado plan de cierre. “Lo más importante para nosotros es cumplir con las mejores prácticas de la minería moderna en el manejo de estos depósitos de rocas, asegurando el control de cualquier potencial riesgo ambiental que pudieran tener en el largo plazo", dijo Francisco Veloso, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres.

“Nosotros siempre actuamos ajustándonos a los permisos que se nos dieron, pero asumimos la necesidad de aportar en la búsqueda de solución al problema de una manera racional y definitiva, en consideración de los intereses involucrados”, explicó el ejecutivo. El jueves la fiscalía de la provincia de San Juan, donde se emplaza la iniciativa de Glencore, anunció que se haría parte del proceso.

Propuesta para el cierre

Veloso explicó que la propuesta para el cierre del depósito considera medidas de contención y control para evitar riesgos de filtraciones con el paso de los años, solución empleada a nivel internacional. Se trata de un procedimiento habitual en depósitos de roca inerte, que prácticamente carece de metales, explican desde la firma chilena, pero que "sólo será totalmente efectivo si Glencore acepta colaborar, ya que parte del botadero está en terrenos bajo su responsabilidad".

La postura de Glencore ha sido que Pelambres debe remover totalmente las rocas del botadero, lo que a juicio de AMSA generaría efectos negativos. “En ninguna parte del mundo, mover las rocas depositadas en un botadero es una solución recomendada para prevenir posibles daños ambientales. Más allá de no ser viable en este caso,considerar esa alternativa genera riesgos e impacto mucho mayores para el medio ambiente”, advirtió la máxima autoridad de Minera Los Pelambres.

La firma insistió en que, en todo caso, "existen estudios científicos recientes (geológicos, físicos y geoquímicos) que prueban que Cerro Amarillo no ha generado contaminación de ningún tipo". “Con los análisis realizados, no tenemos ninguna duda que no ha habido daño ambiental. Y su cierre completo permitirá asegurar lo mismo para el futuro”, aseguró Veloso. Además explicó que sería más rápido y generaría menos impactos ejecutar el cierre desde el lado chileno, ya existen caminos, campamentos e instalaciones disponibles. "Hacerlo desde Argentina, generaría serios problemas de factibilidad", señaló. Los problemas irían desde el tiempo necesario para la solución, hasta consideranciones de operatividad y seguridad”.

Desde Pelambres señalaron además que este plan de cierre fue planteado hace siete años, cuando comenzó la construcción de Cerro Amarillo. Para más detalles sobre el proyecto El Pachón click aquí. 

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco llama a "salvar El Salvador" ante manifestaciones de contratistas
Last changed: jul 27, 2015 10:05 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, salvador, contratistas

Chile

La minera anunció que interpuso seis denuncias en los tribunales de justicia contra quienes resulten responsables por algunos hechos ocurridos en El Salvador que constituirían delitos.

codelco-salvador-contratistas

Lunes 27 de Julio de 2015.- "Nuestro llamado es salvar a El Salvador" dijo el vicepresidente de Producción y Costos de Codelco, José Robles, en relación a las manifestaciones que realizan contratistas de Codelco en esta división.

"Hemos manifestado nuestra preocupación por los peligros que involucra para los manifestantes, trabajadores y población, dado que esta división está tomada por personas que no cuentan con los conocimientos técnicos para manejar una instalación minera", señaló el ejecutivo en referencia al hurto que ha denunciado la estatal de maquinaria pesada y otros elementos como acido sulfúrico y explosivos, que "pueden generar peligros para ellos".

Este fin de semana Codelco solicitó al Gobierno su apoyo para el resguardo de las instalaciones que podrían revestir un mayor riesgo, como polvorines, estanques de ácido y de combustibles. 

La empresa ha informado de graves daños en las instalaciones de El Salvador, equipos de empresas contratistas, infraestructura pública y equipamiento urbano; y denuncia que los manifestantes están impidiendo el ingreso de alimentos y otros artículos de primera necesidad a quienes habitan en la ciudad minera. A mediados de la semana pasada la estatal interpuso seis denuncias ante los tribunales de justicia, y anunció que durante los próximos días la empresa tomará nuevas acciones legales complementarias.

Desde el pasado martes trabajadores contratistas de Codelco comenzaron a movilizarse exigiendo que la cuprera establezca una mesa de negociación con las empresas contratistas para ampliar el Acuerdo Marco que rige sus beneficios laborales. La operación de El Salvador se encuentra cerrada desde la noche del miércoles y la ciudad ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre los trabajadores y Carabineros, en los que incluso resultó muerto un rabajador.

La escalada de violencia fue uno de los temas principales del directorio extraordinario convocado por la minera el jueves. Esa jornada ocho integrantes de la mesa se reunieron de urgencia, dado el cariz que comenzaba a tomar el conflicto. Sin embargo, la empresa ha sido enfática en señalar que este es un problema entre terceros, que debe ser solucionado por estos mismos.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 28, 2015
jul 25, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}