Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El grupo de opinión realizó una actividad junto al Colegio de Ingenieros de Chile en la que se resaltó que: más que nuevas tecnologías, las organizaciones necesitan adaptarse dinámicamente a los trabajadores.

Lunes 09 de Noviembre de 2015.- El grupo de opinión Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile realizaron la Charla “Productividad y Capital Humano: Gestión del Capital Humano en la Minería; en la que se analizaron diferentes factores que influyen en la baja de productividad laboral que ha tenido el sector minero en los últimos años, y como ello estaría inluyendo en que el país pierda competitividad en el concierto global.

La caída de las leyes de mineral tratado, los altos costos de la energía y agua; el aumento de los costos laborales y el aumento de los costos totales de la minería a nivel mundial; son algunos de los principales problemas en este sentido, como resumió en su presentación Iván Violic, consultor senior en Downing Teal Chile y uno de los miembros del grupo Voces Mineras. 

Respecto de este último punto, el ejecutivo recordó que Chile tuvo hasta 2009 un costo total de la minería comparativamente más bajo que el resto del mundo; pero que en 2010 los costos totales se elevaron y hacia el 2012 la minería chilena  pasó a ser un 5,7% menos competitiva a nivel global. También en cuanto a los costos en energía Chile es uno de los países más caros del mundo, ya que sus costos alcanzan los 12,1 centavos de dólar por kWh, casi el doble que en Perú, por ejemplo, donde la energía tiene un costo de 6,6 centavos de dólar por kWh; detalló Violic.

Una situación similar se registra en cuanto a los costos asociados al uso de agua desalinizada, que -explicó- en Chile alcanzan los USD 5,1 por m3, "siendo lejos uno de los países más caros del mundo, comparado con Australia y  EE.UU. cuyos costos por desalinizar agua de mar están en los USD 1,5 por m3 y USD 2,3 por m3, respectivamente”.

"Todos los factores nos están jugando en contra y tenemos que hacer un cambio significativo en la productividad” dijo Violic, para quien “llegó la hora en que la minería debe avanzar a un quiebre tecnológico de la misma magnitud del registrado cuando se pasó de la sociedad agrícola a la revolución industrial”.

Quiebre en Productividad

Al respecto, el consultor senior en Minería, Juan Medel, otro de los miembros de Voces Mineras a cargo de la presentación; sostuvo que las herramientas para mejorar la productividad que son aplicadas actualmente en la industria, como la externalización de tareas versus la internalización, "datan de los siglos XIX y XX", y cuestionó que se utilicen para administrar organizaciones modernas.

Estas herramientas tradicionales “no son suficientes en la actualidad para contener y enfrentar las fuerzas que están deteriorando la variable minera", dijo el especialista. A su juicio "el  mundo ha cambiado y actualmente, si se quiere trabajar fuertemente la productividad, hay que centrarse en las personas, ya que estas son el eje de las organizaciones y la única forma de diferenciarse de la competencia".

“La propuesta es trabajar en un quiebre de la productividad para la minería del siglo XXI, refundado desde la mirada de las personas y preguntándonos qué es lo que quieren ellas y qué es lo que está exigiendo la sociedad para ejercer su rol”, aseguró Medel. Y agregó: “Quizás, nuestra contribución más importante para generar un quiebre en la productividad, sea repensar y transformar completamente las organizaciones, para que se adapten dinámicamente a los trabajadores de esta era, brindándoles un propósito común y condiciones personalizadas y adaptativas para maximizar su potencial”.

Voces Mineras está integrado por María Isabel González, gerente general de Energética S.A.; Sergio Jarpa, vice presidente técnico de Marubeni; Alejandro Labbé, consultor senior independiente; Jurgen Leibbrandt, director de Emin, Asenav y EcoSea; Juan Medel, consultor senior de minería; el empresario Víctor Petermann; Francisco Tomic, presidente y gerente general PanAust Sudamérica; Carlos Vega, gerente general de DGA Min Ltda; Iván Violic, consultor senior en Downing Teal Chile, y Pascual Veiga, ex presidente de Aprimin, que se integró recientemente.

Portal Minero