Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 16, 2015

  2015/11/16
Trabajadores de Codelco Salvador ratificaron Pacto Estratégico por Chile

Chile

De esta forma la división se transformó en la primera en ratificar la firma del acuerdo entre los trabajadores y la administración de la estatal, que se realizó el 4 de noviembre en Santiago.

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- En una ceremonia realizada en el Hotel Camino del Inca, la División Salvador ratificó el Pacto Estratégico suscrito en Santiago entre la administración de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que pretende resguardar la sustentabilidad de la empresa y asegurar la implementación de su Plan de Inversiones.

En el encuentro participaron el gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra; del Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva; el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño; el presidente de la FTC y director de Codelco, Raimundo Espinoza, dirigentes de los Sindicatos N°2 Potrerillos y N°6 Benito Tapia Tapia, además de ejecutivos y trabajadores; informó la estatal.

Para Juan Carlos Avendaño la importancia de esta alianza radica en que permitirá “sembrar las bases para poder abordar todos los temas y construir en conjunto, con los trabajadores y sus dirigentes sindicales, el camino por donde debemos avanzar". "El desafío que tenemos en División Salvador es superior y las bases, la senda para todo lo que tenemos que hacer en adelante, están en este protocolo de acuerdo, que será una herramienta fundamental a la hora de mirar cómo nos vamos a parar frente a los desafíos que se nos vienen por delante”, señaló el directivo.

Avendaño agregó que “el precio del cobre ha bajado fuertemente y hay opiniones técnicas que dicen que puede seguir cayendo más todavía", por lo que llamó a "estar unidos, hacer una revisión muy acuciosa y junto con ello, sentar las bases para poder reactivar las productividades y dejar a la División en un ambiente que sea distinto, donde sea un aporte para la Corporación y para el país”.

Por su parte el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, manifestó: “en particular para Salvador este acuerdo es muy importante y esperamos que sea exitoso y que estemos todos con la camiseta puesta". "Debemos destacar que este documento fue firmado por los 120 dirigentes sindicales, por los gerentes de las divisiones y también lo firmó el presidente ejecutivo (de Codelco, Nelson Pizarro), con respaldo de la Presidenta de la República, por lo tanto estoy convencido que esto debe y tiene que funcionar, no solamente por nosotros sino que especialmente por el país”; señaló Espinoza.

Según la nota de prensa de Codelco, las autoridades regionales fueron invitados para ser "testigos y garantes de este importante acuerdo". Al respecto el Seremi Reinaldo Leiva señaló: "este es el camino para lograr los objetivos que necesita nuestro país, establecer alianzas que permitan los pactos entre los que dirigen, que son todos los chilenos y los trabajadores, quienes en definitiva son los que hacen la pega". "Felicito a todos por este importante logro”, señaló la autoridad.

En tanto el gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra, destacó que “este pacto viene a fortalecer la posibilidad que Chile se consolide como la gran cartera que tiene el país". "Sin duda que estamos frente a un escenario mundial adverso, donde alianzas de este tipo favorecen el desarrollo y engrandecen la labor de los dirigentes sindicales, en buscar caminos de entendimiento. El compromiso de los trabajadores está presente y la responsabilidad de los altos ejecutivos también", dijo.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Olami hizo llamado a "consolidar el fortalecimiento de la institucionalidad"
Labels: panamá, olami

Internacional

El organismo Latinoamericano de Minería se reunió en Panamá. Declaración señala que "se requiere dejar de lado el rumor basado en información sesgada, para dar lugar a la certeza analítica normalizada".

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- El Organismo Latinoamericano de Minería (Olami) celebró en Ciudad de Panamá una asamblea general extraordinaria, tras la cual emitió una declaración en la que analiza el actual momento de la industria.

En su análisis, los miembros de la entidad reconocen que "el estancamiento de la demanda mundial de un gran número de minerales y metales ha influido de manera negativa en los ingresos fiscales de los países y en la rentabilidad de la industria", y que el "recorte de las inversiones en exploración ha provocado la parálisis de nuevos proyectos".

En este sentido, advierten sobre un "generalizado incremento de la presión tributaria", y una "utilización sesgada de la información científica", que "genera cuestionamientos no sustentados a la industria". Además critican que "la no distinción entre la minería formal y las operaciones no formales confunden de manera injusta al público y a los tomadores de decisión".

"Es necesario impulsar y consolidar fortalecimiento de la institucionalidad en sus tareas de control y fiscalización de las actividades mineras formales e informales", señala la declaración de Olami, que pidió además "dejar de lado el rumor basado en información sesgada, para dar lugar a la certeza analítica normalizada".

El organismo cree que hace falta fomentar, por ejemplo, el conocimiento sobre el uso racional y el consumo responsable de agua que realiza la industria, "dimensionando mediante estudios de conocimiento público, el verdadero impacto de la industria minera sobre la cantidad y la calidad del agua, y la diferencia entre uso y consumo". Asimismo, señala, "es urgente que la industria no vacile en informar de manera oportuna de los riesgos e incidentes en seguridad vinculados a su operación diaria"

"Los incidentes y eventos que afecten a terceros deberán ser investigados por los organismos de control y por la justicia, aplicando las sanciones que correspondan por el incumplimiento en el marco normativo", señala el documento. Y agrega la "planificación de acciones para las emergencias es esencial y debe ser actualizada en forma permanente y compartida con todos los actores involucrados"

En esa línea, la entidad confirmó en su declaración "el compromiso con promover la transparencia y apoyar las iniciativas que están realizando los países de la región".

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Veladero, oficializan designación de Baker para un "plan de largo plazo"
Last changed: nov 16, 2015 16:56 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, veladero

Argentina

Algunas versiones de prensa habían adelantado que el ejecutivo tomaría las riendas de la operación tras la salida de Antonio Adames, que renunció tras un derrame de solución cianurada.

barrick-veladero

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- A través de un comunicado de prensa, Barrick Gold confirmó que Rick Baker, hasta ahora Vicepresidente de Medio Ambiente de la compañía, tomará el lugar de Antonio Adames como gerente general de Veladero, operación ubicada en la provincia argentina de San Juan.

Hace algunos días, versiones de prensa adelantaron la designación del reemplazante de Adame. El ejecutivo salió de su cargo luego de un incidente ambiental ocurrido a mediados de septiembre, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos de Veladero hacia el valle de lixiviación. 

En el comunicado, la compañía canadiense destaca a Baker como "una de las máximas autoridades en el área Medio Ambiente de Barrick a nivel corporativo", lo que busca dar una señal "del fuerte interés de la compañía por continuar su compromiso con una gestión en Veladero que priorice la seguridad medioambiental".

"La profundidad de la experiencia operacional de Rick junto con su fuerte especialización en manejo medioambiental lo emplaza perfectamente para asumir este puesto. La prioridad de Rick como Gerente General Ejecutivo de Veladero será seguir fortaleciendo la operación y la seguridad medioambiental en la mina", señala la nota de Barrick.

En este sentido, anuncia que se desarrollará "un plan a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de Veladero y la garantía de una sólida ejecución operativa", y que para ello trabajará en "estrecha colaboración" con Guillermo Caló, Director Ejecutivo de Barrick en Argentina. Caló decidió dejar Barrick por razones personales, señaló la empresa, lo que habría comunicado antes de que se produjera el incidente en Veladero, pero tras el derrame decidió posponer su retiro hasta finales de año; señala la información de la empresa.

En cuanto al nuevo gerente de Veladero, señala que cuenta con más de 30 años de experiencia en operaciones mineras. Antes de su llegada a la firma canadiense, fue gerente general en minas en Alaska y Nevada operadas por Kinross Gold Corporation, donde llegó a ser además vicepresidente senior de Medio Ambiente y Permisos.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno peruano está aplicando ley de consulta a indígenas en sector minero
Last changed: nov 16, 2015 16:27 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ley, consulta, indígena

Perú

La viceministra de interculturalidad, Patricia Balbuena, señaló que las autoridades podrían pedir a algunas compañías que suspendan sus actividades de exploración mientras la ley es aplicada retroactivamente.

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- El gobierno peruano habría comenzado a aplicar la ley que otorga a los indígenas el derecho a ser consultados sobre los proyectos del sector minero, la cual está dirigida a evitar potenciales demandas.

Así lo informó la viceministra de interculturalidad de Perú, Patricia Balbuena, quien señaló que con esto las autoridades podrían pedir a algunas compañías que suspendan sus actividades de exploración mientras la ley es aplicada retroactivamente, consigna agencia Reuters.

La llamada ley de Consulta Previa, que fue aprobada por el presidente Ollanta Humala en el 2011, apunta a dar a los indígenas más voz para que opinen sobre los proyectos de extracción de recursos naturales cercanos a sus comunidades. La norma requiere que el Gobierno negocie con las comunidades nativas antes de aprobar proyectos, pero la opinión de los indígenas no es vinculante.

Los temores a que la ley reduciría las inversiones y la visión de que las comunidades andinas quechua hablantes no calificaban como "indígenas" habían llevado al Gobierno a no hacer las consultas sobre algunos proyectos mineros. Sin embargo Balbuena afirmó que, después de una disputa interna, el Gobierno decidió que no puede negar que hay comunidades indígenas cercanas a potenciales nuevas minas, agrega la publicación.

"Eso es una amenaza a la seguridad jurídica porque tu puedes entregar proyectos que más tarde vas a tener que anular, simplemente porque no quieres reconocer la realidad", dijo Balbuena a Reuters.

La sociedad de Minería y Energía de Perú ha pedido al Gobierno acelerar los permisos para poner en marcha proyectos mineros y así revertir las menores inversiones ante la caída de los precios.

El Gobierno también ha realizado varios procesos de consulta con las comunidades indígenas cercanas a las reservas de petróleo y gas en la Amazonía peruana.

"Hay muchos retos en minería", dijo Balbuena. "Estamos evaluando las lecciones de los dos primeros procesos para ver qué podemos hacer mejor", agregó.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Minera china sería la primera en extraer Hierro en Lambayeque

Perú

Se trata de la empresa de capitales chinos Ringa Limited, que en los próximos meses iniciará la explotación de un yacimiento de Hierro en el distrito peruano de Oyotún.

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- Personal de la dirección regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lambayeque en Perú, estaría evaluando el plan de minado de la empresa de capitales chinos Ringa Limited, que en los próximos meses iniciará la explotación de un yacimiento de hierro en el distrito peruano de Oyotún.

El director de Energía y Minas de ese departamento, Alex Julca, señaló que la minera china sería la primera empresa formal que explotará mineral en Lambayeque y generará un canon que beneficiará directamente a la comuna distrital de Oyotún y a los pobladores que se dedican a actividades conexas con la minería, consigna diario El Comercio.

Julca destacó que la empresa de capitales chinos podrá aprovechar 350 toneladas de Hierro cada día, ya que en caso contrario, tendrá que solicitar otros permisos para extraer mayores volúmenes del metal.

Actualmente, en la región existen unas 30 empresas que exploran minerales metálicos y no metálicos que están en proceso de formalización, agrega la publicación.

La empresa de capitales chinos  posee permisos para 300 hectáreas, pero la extracción del mineral se hará en las concesiones Vista Alegre I y II, donde los inversionistas han confirmado la existencia de un yacimiento de buena ley.

El funcionario explicó que los empresarios chinos presentaron un expediente técnico (con el plan de minado) para iniciar los trabajos de extracción de hierro, que es evaluado por personal de gobierno regional. La autorización para iniciar la explotación minera en Vista Alegre I y II demorará entre 3 y 4 meses, agrega El Comercio.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aceleran los trámites y estudios para exploración en proyecto Antakori
Last changed: nov 17, 2015 08:55 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, antakori, sinchao

Perú

La junior canadiense Regulus Resources ya está conformando sus equipos en Perú para comenzar un fuerte programa de trabajo para obtener licencia de exploración el 2016.

mineria-antakori-sinchao

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- La minera junior canadiense Regulus Resources informó que está conformando su equipo en Perú para iniciar un fuerte programa de trabajo en el proyecto Antakori, también conocido como Sinchao.

El trabajo inmediato estará enfocado en formar un plan de relaciones comunitarias, además de la realización de estudios geofísicos, remediación ambiental de algunas zonas y la revisión de datos técnicos necesarios para establecer el plan de perforación.

De este modo, a fines del año en curso se espera presentar un Estudio de Impacto Ambiental y Social semidetallado (EIAsd) sobre el proyecto, que permita conseguir la licencia de exploración a mediados de 2016, fecha en que se podrían iniciar las primeras perforaciones.

Antakory considera ejecutar unos 10.300 metros de perforaciones diamantinas, labores de mapeo superficial y otras que permitirán delimitar cuerpos mineralizados de oro y plata en un área que abarca más de 200 hectáreas. La propiedad se encuentra dentro del distrito minero de Yanacocha-Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca, al norte de Perú a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Para más información sobre esta iniciativa haga click aquí.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Servicio de mantenimiento en dependencias de importante minera de la zona norte

Chile

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- La minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa para realizar el servicio de mantenimiento en dependencias de la división Chuquicamata. Específicamente se trata de la casa de cambio, oficinas y talleres de la Gerencia de Fundición de concentrados de dicha división.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 24 meses consecutivos, precisó la compañía minera.

Las Bases de licitación estarán a la venta hasta el 18 de noviembre de 2015. Mientras que la recepción de las consultas se realizará el 23 de noviembre del presente año. Por su parte,  la recepción de las boletas de garantía, ofertas técnicas y económicas se llevarán a cabo el 9 de diciembre de 2015.

Por último, la firma que se adjudique dicha licitación será informada el próximo 23 de diciembre. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caída de combustibles ayuda a bajar precios a los grandes generadores
Last changed: nov 16, 2015 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: precio, eléctrica, combustibles, licitación

Chile

Expertos consultados por El Mercurio, explicaron que en los últimos doce meses el gas natural licuado (GNL) cayó 42,5%, el carbón 17,5%, y el petróleo WTI 45,2%.

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- La caída en el precio de los combustibles que se ha registrado en el último tiempo, podría incidir en que en la próxima licitación de suministro eléctrico para clientes regulados de abril de 2016, las grandes empresas generadoras como Endesa, AES Gener, Colbún y Engie presenten bajos valores ofertados, tal como ocurrió en el proceso del mes pasado.

Así lo aseguran expertos consultados por diario El Mercurio, quienes explicaron que en los últimos doce meses el gas natural licuado (GNL) cayó 42,5%, el carbón 17,5%, y el petróleo WTI 45,2%, y no se descarta que los descensos continúen profundizándose.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre Leo, señaló que “las tecnologías térmicas tradicionales, como máquinas que operan con carbón y gas, deben ofrecer precios que renten no solo la inversión en máquina, sino también el costo de combustible. Por ello, sus oferentes hoy pueden ofrecer montos bastante bajos, habida cuenta de que los valores internacionales de los combustibles están a fracción de los guarismos de hace años, y en el precio que ofrecen ellos hay una parte asociada a combustible”.

“Como creo que la baja económica mundial se mantendrá, mi apuesta es que el próximo año veremos también buenos precios generales (en las licitaciones)”, agregó el experto a El Mercurio.

Por su parte, Sebastián Bernstein, director de Synex, afirmó que los precios bajos ofertados en las últimas licitaciones tienen que ver principalmente con que cerca del 90% de las ofertas corresponden a proyectos eólicos nuevos en contratos de 20 años, y el costo medio de esas iniciativas es más bajo a lo esperado.

“También influyó el ambiente de competencia y los bajos precios spot esperados por bajo crecimiento de la demanda, aumento de oferta y baja de precios de combustibles. Se sabía en efecto que había generadores convencionales (Gener, Endesa) que frente a la alternativa de quedar en el spot iban a hacer ofertas a precios relativamente bajos. Esto presionó a los generadores eólicos a ofrecer montos inferiores a su propio costo”, destacó al matutino.

En relación a la demanda, la publicación destaca que la demanda de electricidad tiene una alta correlación con el crecimiento económico, y por eso hoy se encuentra decaída. Si bien fuentes de mercado indican que los bajos valores ofertados en las últimas licitaciones podrían tener que ver con una menor demanda, otros advierten que esto se explica más por la oferta.

Felipe Givovich, socio de Quiroz y Asociados, considera que los precios ofertados en esos procesos no tienen mucho que ver con la coyuntura de demanda. Explica que la disminución de las barreras de entrada para las empresas eléctricas en las últimas dos bases de licitación “ha permitido la participación de nuevos agentes que han presentado ofertas consistentes con los costos de generación de sus tecnologías. Estos costos han sido muy bajos teniendo en consideración los parámetros históricos”. Asegura que los bajos montos son causados por la oferta.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abengoa anunció nuevos contratos de ingeniería y construcción en Chile
Last changed: nov 16, 2015 13:39 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, transmisión, centinela, abengoa, cne

Chile

Se trata de cuatro proyectos en los que la firma se encargará de la tramitación de los permisos ambientales, el suministro, montaje, pruebas de los equipos y puesta en marcha.

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- La multinacional Abengoa anunció este lunes que se ha adjudicado la ingeniería y construcción de cuatro importantes proyectos en Chile, por un monto aproximado de USD 180 millones.

Los contratos corresponden a dos nuevas líneas de transmisión eléctrica (una correspondiente a infraestructura pública y otra de carácter privado), además de una subestación y la ampliación de una línea ya existente; informó la compañía a través de un comunicado de prensa.

La comunicación detalla que la primera adjudicación corresponde a la ingeniería y construcción de una línea de 150 km que unirá la región de la Araucanía con la región de Los Lagos, en el sur de Chile. Este proyecto es impulsado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), e incluye también la construcción de una subestación, así como la concesión de la línea por un plazo de 20 años. Se estima que durante la etapa de construcción se crearán más de 300 empleos directos, señaló la empresa.

La nota de prensa indica que la segunda adjudicación corresponde a la construcción de una subestación en la región de O'Higgins, proyecto que tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

La tercera iniciativa consiste en el aumento de capacidad de una línea de transmisión eléctrica entre Cardones y Diego de Almagro. Esta ampliación fue licitada por la empresa Transelec e impulsada también por la CNE, y tiene un plazo estimado de ejecución de 27 meses.

Por último, la empresa fue seleccionada para la construcción y montaje de una línea eléctrica de 20 km para Minera Centinela, en la región de Antofagasta. En este caso el plazo de construcción es de ocho meses, y se espera que genere empleos para unas 120 personas.

El comunicado señala que, en todos los casos, "Abengoa se encargará de la tramitación de los permisos ambientales, el suministro, el montaje, las pruebas de los equipos y la puesta en marcha del sistema"; y que está previsto que los proyectos comiencen a ejecutarse a finales de este año.

Para más información sobre proyectos de Energía, haga click aquí

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chile, Proyectos demoran un promedio de 14 meses en tramitación ambiental

Chile

Un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señala que en el sector minero la demora pasó de 10 meses hace dos años, a 18 meses a septiembre de este año.

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- Los proyectos de inversión se están demorando unos 14 meses en promedio en ser aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cifra que iría en aumento en los últimos dos años. Así lo refleja un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con datos del tercer trimestre de 2015 del organismo.

De acuerdo a la investigación difundida por diario La Tercera, durante el tercer trimestre de 2013, la aprobación de proyectos en el SEIA demoraba en promedio 11 meses. Al año siguiente, la cifra creció a 12,2 meses en promedio.

El sector de infraestructura portuaria es el que ha visto acrecentar más sus plazos de aprobación, pasando en promedio de 7,8 meses a septiembre de 2013, a 33,6 meses en igual periodo de este año.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que la demora en la aprobación ambiental de las iniciativas de inversión tiene un claro efecto económico. “Mientras más te demoras en hacer un proyecto, claramente es más caro”, agrega el matutino.

En relación a los otros sectores,  los proyectos de energía demoraban, a septiembre de 2013, alrededor de 10 meses en aprobarse. En 2015, la cifra está cerca de 14 meses. En minería, en tanto, pasó de 10 meses hace dos años, a 18 meses a septiembre de este año.

Según el estudio esto se debería a varias razones, una de ellas consiste en separar en el trámite a los proyectos más sencillos de aquellos más complejos, haciendo una normativa más simple para los proyectos más pequeños o con menos complicaciones.

A juicio de Hurtado, los proyectos que pasen un determinado tiempo en el SEIA sin aprobarse deberían salir del sistema. O bien que se haga un trámite legal, para que “comiencen a ser contabilizados nuevamente”.

El gerente de estudios de la CChC destacó que la medición del tiempo utilizado en el estudio de del gremio comprende desde el momento que ingresa el proyecto al ornanismo, hasta su aprobación, lo que puede diferir del tiempo legal utilizado en el sistema, que se “cuenta de manera distinta, y que puede que dentro de esa forma de contar los días los proyectos estén dentro del plazo”.

Minería lidera inversión ingresada

Según cálculos de la CChC, 229 proyectos de inversión ingresaron al SEIA durante el  tercer trimestre de 2015, de los cuáles 130 fueron acogidos a trámite, mientras que 99 fueron desistidos o abandonados.

Respecto a la inversión ingresada, durante dicho periodo se totalizaron USD 13.389 millones, de los cuales USD 11.161 millones fueron aceptados a trámite, representando, aproximadamente, el 83% del total.

Minería es el sector que lidera las cifras, USD 4.899 millones fueron ingresados a septiembre, lo que representa el 37% de la inversión ingresada durante el trimestre. Sin embargo Hurtado precisó que la “situación de la minería es distinta a la de años anteriores. Ahora no hay más de 20 proyectos”, agrega La Tercera.

Por su parte, el sector Energía registró una inversión durante el trimestre de USD 4.797 millones, lo que representa el 35,8% del total.

Las iniciativas que se encuentran en proceso de calificación suman 509. Estas comprenden una inversión de USD 46.725 millones. De este monto, Energía y Minería concentran el 85% del total (USD 39.717 millones). Sin embargo, al analizar las cifras de inversión aceptadas a trámite, el sector energético supera al minero, con 41% del total.

El número total de proyectos ingresados durante el tercer trimestre de este año, aumentó 3% en comparación con el segundo trimestre. Versus el lapso julio-septiembre del año pasado, el número de iniciativas de inversión creció 13%, afirma el matutino.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener habría sufrido revés en juicio arbitral contra minera Barrick
Last changed: nov 16, 2015 13:36 by Prensa Portal Minero
Labels: aes, gener, barrick, guacolda

Chile

Esto dejaría parte de la capacidad de generación de Guacolda sin contrato, y con la construcción de una quinta unidad en proceso, con lo que la capacidad total de la central termoeléctrica llegaría a 760 MW.

aes-gener-barrick-guacolda

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- La compañía AES Gener habría sufrido un revés en el juicio arbitral que mantenía con la minera de capitales canadienses, Barrick. Situación  que dejaría  parte de la capacidad de generación de Guacolda sin contrato, y con la construcción de una quinta unidad en proceso, con lo que la capacidad total de la termoeléctrica llegaría a 760 MW, así lo aseguran fuentes consultadas por Diario Financiero.

Guacolda, es el mayor complejo termoeléctrico del Sistema Interconectado Central (SIC), y el 50% de la propiedad es controlado por AES Gener.

La publicación precisa que el año 2013 debido a los retrasos que tuvo el proyecto minero Pascua-Lama (actualmente paralizado), la  minera inició conversaciones con AES Gener para que se les respetara el contrato de suministro eléctrico hasta 2016, ante la imposibilidad de utilizar la energía en sus instalaciones y a los mismo precios que se fijaron en el acuerdo original.

La disputa entre ambas compañías surgió luego de que AES Gener estimara que la propuesta la perjudicaba, mientras que Barrick consideró que la generadora no tendría perjuicios económicos, debido a que vendería la energía en el mercado spot a un precio mucho mayor al que tenían pactado entre ellos.

El acuerdo entre Barrick y AES Gener contemplaba el suministro de unos 120 MW de energía, con un valor de unos USD 70 millones. Además, Barrick también tenía acuerdos de suministro con el parque eólico Punta Colorada (36 MW) y un motor de respaldo en base a petróleo pesado de 18 MW, agrega Diario Financiero.

Con parte de su energía sin contrato -y proyectos mineros paralizados por la baja en el precio del cobre-, Guacolda debe vender energía al mercado spot, en un escenario donde los costos marginales han caído 90% desde marzo de 2014, ubicándose en torno a los USD 20 por MWh, muy por debajo del costo de producción de una central carbonera eficiente.

El matutino agrega que la quinta unidad del complejo tiene un avance de 99,7% en su construcción y entrará en operaciones a fin de año. Si vende energía al spot, el diferencial de precios le será adverso, y si opta por no operar, la remuneración no compensaría la inversión, ya que el pago por potencia que recibiría del sistema alcanzaría a unos USD 6 millones, frente a los USD 235 millones que demandó su construcción.

La solución para esto sería obtener contratos de suministro de largo plazo en las licitaciones para clientes regulados, pero la eléctrica ya falló en su primer intento, por lo que estaría trabajando para ofertar en abril del próximo año.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil, multas por USD 66 millones contra mina responsable de accidente
Last changed: nov 16, 2015 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, accidente, vale, rousseff

Brasil

El accidente se originó hace más de una semana tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodrigues.

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que se aplicarán multas preliminares por USD 66,2 millones (250 millones de reales) contra la mina que provocó un accidente hace más de un semana, causando la muerte de al menos nueve personas. El incidente se originó tras la ruptura de dos diques que contenían residuos mineros y que provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó con el pueblo de Bento Rodríguez, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil.

Las multas fueron dadas a conocer luego que la Mandataria sobrevolara la zona afectada, al mismo tiempo los fiscales federales revelaron planes para trabajar con sus homólogos estatales para investigar posibles delitos que podrían haber contribuido al desastre en la mina, propiedad conjunta de las multinacionales BHP Billiton Ltd. y Vale SA, consigna Agencia Reuters.

Según Rousseff las multas serán impuestas por el regulador medioambiental brasileño, IBAMA, y van desde polución fluvial a daños en áreas urbanas, donde se suspendió el servicio de agua potable, además podrían ser seguidas por penalizaciones de otras agencias federales o estatales.

El principal abogado del Gobierno está trabajando con IBAMA para demandar a los propietarios de las minas por hasta USD 1.000 millones en daños ambientales en un tribunal civil, dijo un funcionario de alto rango a Reuters.

"Estamos decididos a hacerlos responsables por esto", dijo Rousseff en referencias a los responsables del accidente.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 17, 2015
nov 13, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}