Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Por otra parte, la minera brasileña Vale estimó que en términos de daños civiles la póliza de seguro de Samarco es muy inferior incluso a los costos que se han estimado preliminarmente.

Martes 17 de Noviembre de 2015.- La firma anglo-australiana BHP Billiton inició una revisión de dos minas en las que participa junto a otras mineras en Colombia y Perú; informó América Economía.

Los controles fueron motivados por el accidente ocurrido en un dique de la mina de hierro Samarco Mineração, en Brasil, que posee junto a Vale; en la que hace poco más de diez días dos represas colapsaron, provocando la muerte de al menos nueve personas (15 están desaparecidas) y un derrame de gran cantidad de desechos mineros. El incidente ha sido duramente condenado por diversos actores y autoridades de ese país, que anunciaron duras sanciones y dicen que se exigirá la reparación medioambiental.

Las operaciones que está examinando BHP son Cerrejón (Colombia), una de las mayores minas de carbón en el mundo, en la que comparte la propiedad en partes iguales con Anglo American y Glencore; y la de mina peruana de cobre y zinc Antamina, donde también participan Glencore, Teck Resources y Mitsubishi Corp.

"Vamos a revisar, por nuestro propio beneficio", dijo el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, según reproduce América Economía. Según la publicación, el ejecutivo expresó además que los planes de seguridad y prevención en Samarco, "reflejan planes similares" a los que tienen las dos minas mencionadas, lo que motivaría este accionar preventivo.

Millonarios costos

Hace algunos días la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció multas preliminares por más de USD 65 millones por el accidente en Samarco. Pero los perjuicios para BHP Billiton y Vale irían mucho más allá de eso: según reporta el mismo medio, la minera brasileña estima que los daños civiles que deberán ser asumidos ya superan el límite cubierto por los seguros involucrados.

"En términos de daños civiles, la póliza de seguro de Samarco es muy inferior incluso a los valores iniciales que se están discutiendo en términos de costos", señaló el director de finanzas de la empresa, Luciano Siani, según señala la publicación.

Agrega además que el directivo declinó aventurar los montos que podrían significar los costos de limpieza y las multas, o entregar un marco de tiempo para la reapertura de la mina. "Eso va a depender de la sociedad", dijo el ejecutivo. Según consigna América Economía, los permisos para la reapertura tomarían, en todo caso, más tiempo que el que se prevé para realizar las reparaciones técnicas.

Por otra parte, según informó BHP, el incidente obligó a revisar sus estimaciones de producción de Hierro para el año fiscal 2016, pues Samarco representaba hasta julio de este año cerca del 6% de su producción total de este mineral. La operación contribuyó además con alrededor del 3% de las ganancias subyacentes de la compañía, antes de intereses e impuestos.

Portal Minero