Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

AES Gener, filial de la estadounidense AES Corp, está cerrando una década con inversiones por 6.000 millones de dólares en grandes proyectos térmicos e hídricos, pero para sostener el crecimiento de los márgenes piensa reducir la dependencia de energías convencionales.

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- La eléctrica AES Gener busca diversificar sus negocios con el desarrollo de plantas desalinizadoras y de energías renovables, mientras explora más opciones para invertir en Argentina y Colombia, dijo el martes el jefe de la empresa.

AES Gener, filial de la estadounidense AES Corp, está cerrando una década con inversiones por 6.000 millones de dólares en grandes proyectos térmicos e hídricos, pero para sostener el crecimiento de los márgenes piensa reducir la dependencia de energías convencionales.

"Lo que viene es una compañía mucho más diversificada. No va a estar solamente en el sector eléctrico", dijo en entrevista con Reuters el gerente general de la compañía, Javier Giorgio.

"El foco va a ser desalación y proyectos de energías renovables. Incluyendo todo, creo que (la inversión) podría ser comparable en los próximos 10 años (a la década anterior)", agregó.

La cada vez menor disponibilidad de agua en el árido norte de Chile, el mayor productor mundial de cobre, presenta una oportunidad para suministrar con plantas desalinizadoras los usos intensivos de mineras y sanitarias, dijo Giorgio.

Para esto, AES Gener estudia ampliar algunas de las plantas que emplea actualmente para abastecer sus centrales de generación, o construir nuevas, una línea de negocio que podría transformar a la compañía en el mediano plazo.

"Estamos apostando a que en un horizonte de cinco años, el negocio de agua desalada aporte por lo menos un quinto del margen total de la compañía", aseguró el ejecutivo.

Además, explicó que este ciclo de diversificación incluirá el desarrollo de aplicaciones de baterías para el sistema eléctrico del país, en especial para las nuevas plantas de energías renovables.

Las acciones de AES Gener han sufrido un derrumbe del 25 por ciento desde una gran licitación de energía en agosto, cuando resultó una de las perdedoras del proceso que concluyó con las renovables como las grandes protagonistas.

Sin embargo, Giorgio considera que la percepción del mercado ha sido "sobre dimensionada", ya que sus contratos son a largo plazo y recién tendrán que renegociar algunos después del 2020.

El plan de diversificación también contempla fortalecer la presencia en Argentina y Colombia, donde ve más oportunidades.

"Argentina es un mercado que se está tornando mucho más atractivo, por lo tanto, vamos a poner foco ahí. En Colombia también (...) al expandirnos en energías renovables va a haber muchas oportunidades", afirmó.

En relación al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile, Giorgio dijo que espera tener claridad "en un lapso de dos a tres meses" respecto a su sobrecosto y cómo este sería financiado, tras admitir que dificultades en la construcción elevarían hasta un 20 por ciento el presupuesto original de 2.000 millones de dólares.

Reuters

Portal Minero