Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A partir del año 2017 y durante toda la vigencia del acuerdo, Rockwood aportará a una o más entidades de investigación y desarrollo tecnológico sin fines de lucro hasta USD 12 millones anuales para desarrollar tecnología que se centre en el uso y/o aplicación de energía solar, minería no metálica y metálica y estudios e investigación aplicada.

corfo-rockwood

Viernes 11 de Noviembre de 2016.- En el Consejo de Corfo - presidido por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y con la participación del representante del sector privado de la Presidenta de la Republica  y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Hacienda-   aprobaron por unanimidad el texto del acuerdo entre esta Corporación y Rockwood (RLL). El acuerdo implicará una inversión de hasta USD 600 millones para aumentar la oferta de productos de litio para el mercado mundial de baterías de litio debido al desarrollo de la electro-movilidad.  Con esto, se generarán más recursos para el Estado y para invertir en I&D que superan los USD 100 millones al año a partir de la próxima década que reforzarán la inversión en innovación y en diversificar nuestra matriz productiva que está realizando el gobierno.

Además, a partir del año 2017 y durante toda la vigencia del acuerdo, Rockwood aportará a una o más entidades de investigación y desarrollo tecnológico sin fines de lucro hasta US$ 12 millones anuales para desarrollar tecnología que se centre en el uso y/o aplicación de energía solar, minería no metálica y metálica y estudios e investigación aplicada.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, tanto por los aportes al Estado y a la innovación como por los efectos positivos en el corto plazo que implicaría una inversión de esta magnitud en la Región de Antofagasta. Señaló además,  que “en el ámbito de la minería de litio mundial este es un convenio muy favorable para el Estado, la región, que instalará capacidades de I&D únicas a nivel  latinoamericano  y sus comunidades aledañas.  Establece un nuevo estándar de alianza público-privado que esperamos sirva de ejemplo para los proyectos que se desarrollen en la  minería del Litio a futuro. Esta alianza nos posicionará como país líder en el desarrollo del Litio y con normas convenientes para el Estado”.

En tanto,  vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “con este acuerdo se  espera impulsar una agenda de innovación para aprovechar la singularidad global del norte de Chile. El desierto de Atacama, posee la mejor radiación solar del mundo, un 30% más que la del desierto de Sahara, es el mayor distrito minero de cobre del planeta, posee  la mejor oferta de litio y de sales que almacenan energía del mundo. El poder contar con recursos para innovar y aprovechar esta singularidad nos permite plantear un desarrollo sustentable minero industrial para el norte de nuestro país, posicionándonos como líder mundial en Minería Inteligente, baja en emisiones de CO2 en el norte de Chile. Asimismo, nos permitirá insertarnos en el desarrollo de productos de mayor valor agregado para el litio”, profundizó.

Respecto a la producción, y en consonancia con los esfuerzos que realiza el Estado para atraer industrias que agreguen valor y produzcan en el país, Corfo y Rockwood acordaron precios preferentes de litio para productores de hasta un 25% de su producción. Esto significa que, Rockwood ofrecerá sus productos de litio al precio más bajo de paridad de mercado de exportación (FOB Puerto Chileno) de los últimos seis meses a los productores especializados de productos de valor agregado incluyendo, entre otros, la producción de cátodos de litio, componentes de baterías de litio, litio metálico solar  y sales de litio, que desarrollen sus labores de producción en Chile.

En la misma sesión del Consejo, se aprobó además un segundo acuerdo que consiste en la realización de un Estudio de Reservas del litio contenido en las Pertenencias Mineras OMA ubicadas en el Salar de Atacama. “Estos estudios estaban pendientes desde hace años y permitirán planificar el desarrollo futuro de la producción del salar y su entorno, entregando antecedentes valiosos para evaluar futuras  autorizaciones en la cuenca que maximicen el valor para la sociedad chilena y que además cautelen la sustentabilidad ambiental. Esperamos que estos estudios sean realizados por el nuevo comité Corfo de minería  no metálica, que preside el Ministerio de Minería” explicó Bitran.

Se prevé que el país duplicará la producción de litio en cinco años, contribuyendo así a que el mundo pueda avanzar en el desarrollo de opciones económicas de almacenamiento de energía.  

Finalmente, este acuerdo contempla un esquema inédito de valor compartido con las comunidades de pueblos atacameños que están en el área de influencia del salar. Se establece un aporte de 3% de las ventas para el desarrollo de las comunidades y un 0,5% de la venta para Investigación y Desarrollo que permita mejorar la economía y calidad de vida de las comunidades Atacameñas. Se estipula también la obligación de velar por los mejores estándares de gobernanza para la gestión de estos recursos por las comunidades.

Tratándose de un acuerdo modificado del presentado originalmente a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la empresa Rockwood deberá realizar una nueva solicitud de autorización de cuota, tomando como antecedente el acuerdo definitivo entre Corfo y Rockwood. 

Portal Minero