Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 15, 2016

  2016/11/15
Hudbay reanuda sus operaciones en mina Constancia
Labels: constancia, hudbay

Perú

Martes 15 de Noviembre de 2016.- La canadiense Hudbay Minerals anunció la reanudación de operaciones en su mina Constancia, después de cinco días de paralizaciones tras el ingreso de pobladores al tajo abierto de Constancia (Cusco).

Según consignaron varios medios peruanos, para esta semana se tiene prevista una mesa técnica, en la que autoridades de la provincia de Chumbivilcas, más representantes de mineras como Las Bambas, Hudbay,Ares S.A.C. (Hochschild), Anabi S.A.C., Otunsa y Victoria S.A.C. En esta mesa se discutirán compromisos de desarrollo en la zona.

Portal Minero
Posted at nov 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subasta de activos de Doe Run Perú sería este miércoles
Labels: subasta, perú, doe, run

Perú

Martes 15 de Noviembre de 2016.- El administrador concursal Dirige decidirá este miércoles 16 de noviembre el lanzamiento de la subasta de activos de la metalúrgica Doe Run Perú, después de que se suspendiera la reunión de los acreedores respecto al porvenir del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y la mina Cobriza (Huancavelica), consignó diario Gestión. 

Fuentes del sector comentaron a al medio peruano que el último viernes 11 se suspendió la segunda reunión programada por la junta de acreedores, debido a que no se terminó la redacción de bases sobre la subasta ni el contrato de compra - venta por los activos de la empresa metalúrgica.

Tampoco se hizo la valorización de los activos de La Oroya ni de la mina Cobriza. Pablo Peschiera, administrador concursal de Doe Run Perú, precisó que la reunión se suspendió "porque los acreedores necesitan más tiempo para tomar decisiones y que el próximo miércoles se harán anuncios".

Portal Minero
Posted at nov 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
André Sougarret y alza del precio del cobre, "Yo creo que es un veranito de San Juan"

Chile

El gerente general de Minera Centinela se refiere al plan de reducción de costos que llevan adelante en el distrito Centinela de AMSA para hacer frente a la caída del cobre. Y adelanta más recortes en el futuro a los proyectados.

Martes 15 de Noviembre de 2016.- Como una simple coyuntura ve el gerente general de Minera Centinela, André Sougarret, el salto que ha experimentado el metal rojo tras la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

El ejecutivo conocido por su papel clave en el rescate de los 33 mineros y hoy a cargo de un distrito cuprífero clave de Antofagasta Minerals, presenta los planes futuros de los yacimientos El Tesoro y Esperanza, ubicados en la II Región, a casi dos años y medio de la fusión de dichos activos.

“Nuestro objetivo es poder meternos en el segundo cuartil de costos. Estructuralmente el proyecto está para que estemos en esa posición”, dice.

Adicionalmente expone el plan de reducción de costos que está llevando adelante el distrito minero que este año tiene como objetivo el ahorro de unos US$60 millones: a la fecha se ha alcanzado cerca de 80% de esa meta.

Sin embargo, los ahorros no quedarán ahí, porque Sougarret estima para el próximo año nuevos objetivos con el fin de hacer frente a la caída del boom minero.

¿Cómo se analiza el alza que ha tenido el precio del cobre durante las últimas jornadas? ¿Es un veranito de San Juan?

-Yo creo que es un veranito de San Juan. No hay indicadores de mercado que digan que esto es sostenible en el tiempo. Probablemente tiene que ver con la volatilidad a propósito de la incertidumbre que están provocando los cambios en Estados Unidos. No creo que se mantenga. Las proyecciones son mantener el precio de este año los próximos años, el año 2017 en particular.

¿Cómo ven este año para Centinela en términos productivos?

-Hoy respecto al año pasado esperamos subir levemente la producción. En 2015 tuvimos cerca de 220 mil toneladas y vamos a ir a 234 mil (…) Nuestro objetivo es meternos en el segundo cuartil de costos. Estructuralmente el proyecto está para que estemos en esa posición.

Han bajando muy drásticamente el costo de caja en lo que va del año, ¿A qué se debe esto?

-Parte de los resultados se dan de la fusión que tuvimos en su momento. Lo que hemos bajado particularmente son la distancia de transporte y los costos de la mina, que son variables importantes para el cálculo de costos final, y otras iniciativas internas que tienen que ver con la mejora de productividad: la simplificación funcional, es decir, todas las áreas que apoyan a la producción, y por otro lado abordar el tema de mantenimiento que es relevante para el costo final del proceso completo.

La minera tiene un agresivo plan de optimización de cara a 2020. ¿Tienen estimaciones de cuánto recortan con esto?

-Lo que tenemos hoy día es un plan de optimización que hemos ido generando durante el último año. En particular durante este año nuestro plan de reducción de costos apunta a US$60 millones, y hoy estamos a un 75-80% de cumplir esa meta por lo tanto los costos que estamos proyectado hacia finales de año se ajusta al presupuesto que teníamos. La idea es poder mantenerlo en materia de costos en los próximos años y mejorarlo con un yacimiento más difícil. Tenemos que agregar nuevos programas de reducción de costos de los que hoy día estamos presupuestando, pero hoy no tenemos la meta final de cuánto será en los próximos años.

Hoy en el mundo minero hay una tendencia de compartir infraestructura para reducir costos, ¿están hablando con alguna?

-Nosotros lo estamos haciendo entre el grupo minero. Nosotros compartimos la entrega del agua a Antucoya, es decir, Antucoya se nutre de la cañería que va a Centinela y como parte de diseño nosotros ampliamos la capacidad de porteo; y todos los proyectos futuros que vienen en Centinela ocupan el mismo territorio. Ampliaremos el puerto cuando ampliemos la concentradora, por lo que tenemos una franja de infraestructura definida y que para nosotros es estratégica para darle salida a los proyectos futuros de la compañía.

En la medida que aparezcan más proyectos con las exploraciones, es una ventaja que vamos a seguir pensando, por el momento es solo Antucoya y Centinela. Zaldívar queda demasiado lejos.

A dos años de la creación del distrito Centinela, ¿cómo evalúa su implementación?

-Fue un proceso que al principio de entendió solo como de reducción de costos, que en la práctica funcionó pero que no ha sido suficiente para enfrentar el desafío, pero nos ha permitido habilitar lo que será el desarrollo futuro a través de infraestructura común que vamos a utilizar y generar un concepto de operación en que podamos utilizar mejor los recursos a nuestra disposición. Es bastante positivo y es parte de lo que está desarrollando el grupo minero en Pelambre y Centinela.

¿No han evaluado incluir a Antucoya en el distrito?

-Eventualmente podría ocurrir. Hoy no está definido así, pero se podría dar la coyuntura futuro que fuera integrada en una sola operación futura en el norte.

Uno de los objetivos de la minera es llegar a las 400 mil toneladas anuales, ¿cuándo se concretará eso?

-Hoy día estamos desarrollando el proyecto de MC, parte de la cartera que todavía está activa dentro del mercado minero. El proceso que estamos hoy día está próximo a salir el estudio de impacto ambiental (EIA), y dentro del próximo año se hará la factibilidad. Esperamos hacia finales del 2017, principios del 2018, tomar la decisión final. Obviamente nos favorecerá tener mejores costos, eso nos va a ayudar a que el proyecto sea más fácil de aprobar.

Y ese proyecto incluye dos fases.

-La fase 1 en realidad es ampliar la concertadora, hacer una nueva, abrir un nuevo rajo que se llama Esperanza Sur, la primera etapa es llegar a una concentradora de 90 mil toneladas por día y la segunda etapa, a 150 mil toneladas adicionales.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores mineros ponen foco en Perú por alza explosiva de producción cuprífera

Chile

La minería del cobre del país vecino está llamando la atención de las empresas prestadoras de servicio por su explosivo crecimiento en la producción, pese a la baja que experimenta el sector.

Martes 15 de Noviembre de 2016.- Con una producción de cobre disparándose más de 30% interanual, los esfuerzos de los proveedores mineros se han volcado a Perú.

La situación del metal rojo es rotundamente diferente a la realidad chilena: en el período enero-septiembre registró un crecimiento de 34% interanual debido al incremento de la actividad en las minas de Cerro Verde y Las Bambas de MMG Ltd., filial de Minmetals.

Es más, se espera que la producción llegue a niveles récord este año. “Se estima que la producción cuprífera sobrepase los 2,3 millones de toneladas métricas finas al finalizar 2016”, dijo el titular de la Dirección General de Minería del Ministerio, Marcos Villegas Aguilar.

En contraposición, la producción de Chile ha caído un 3,5% en lo que va del año, cifra superior a lo que habían estimado gremios empresariales y el gobierno a principios de año, que veían un crecimiento plano para este año.

Esto ha llevado a las empresas proveedoras a poner sus ojos en Perú y tratar de beneficiarse del crecimiento del país.

Este fue el caso de Enaex, empresa chilena ligada al grupo Sigdo Koppers y tercer productor a nivel mundial de nitrato de amonio grado explosivo y líder regional en servicios de voladura para la gran minería.

“Nosotros estamos en hartos proyectos en Perú, en procesos de licitaciones, de negociaciones, con algunas empresas mineras estamos haciendo pruebas. Es decir, estamos con muy buenas perspectivas pero en una etapa muy preliminar. Es un mercado más competitivo. Aunque es más chico que Chile (en producción minera), tiene proyecciones de crecimiento en los próximos dos a tres años más grandes que Chile”, dijo Juan Andrés Errázuriz, gerente general de la firma de explosivos Enaex.

En contraposición, indicó que este año sus operaciones en Chile han sufrido por los planes de reducción de costos de las empresas y la detención de proyectos de inversión. “Este año ha sido muy difícil porque la producción minera ha estado más baja. Para los proveedores mineros la actividad ha estado más baja en términos de volumen de negocios y con más competitiva. Ha sido un año complejo”, analizó.

Pero no son los únicos. La filial peruana de Oxiquim -firma chilena que mantiene en ese país la distribución de productos y materias primas para la industria en general y reactivos para la minería en particular-, ya había advertido en marzo sus alentadoras perspectivas para este mercado.

“Nuestras proyecciones para 2016 son bastante auspiciosas (en Perú), teniendo presente que será un año de elecciones presidenciales, sustentados en la consolidación de los trabajos de introducción y desarrollos realizados en los últimos 2 años y en la materialización de nuevas e importantes alianzas comerciales para la comercialización y distribución de materias primas esenciales para la Industria en general”.

En tanto, desde Gerdau, que opera en el país vecino a través de SiderPerú- principal empresa de acero en Perú-, y que tiene una fuerte división dedicada a la minería, mira con buenos ojos el crecimiento del país, lo que fue expresado a sus inversionistas. “Debemos resaltar las nuevas perspectivas para 2017 en países como Perú, que debería tener un crecimiento del PIB de 4,1%”, dijo el CEO de la siderúrgica, Andre Gerdau, en una conferencia.

Pero no solo las empresas han notado este panorama. Recientemente la ministra de Minería, Aurora Williams, viajó al Mining and Investment Latin America Summit 2016, en Lima, con el fin de promover a la industria proveedora local.

“Chile es visto internacionalmente como un país minero. Esto se debe a que ha construido una institucionalidad que permite la inversión en minería, cuenta con un enorme potencial geológico y con una amplia y dinámica industria de productos y servicios para el sector”, dijo.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre frena su mejor rally en una década y expertos vaticinan más caídas

Chile

Tras histórica alza semanal de 19,4%, el metal se desplomó 4,75% ayer y cerró en USD 2,54 la libra.

Martes 15 de Noviembre de 2016.- Después de 12 jornadas ininterrumpidas de ganancias, incluyendo su mejor semana desde 1979, el precio del cobre se quedó sin combustible ayer tras anotar un derrumbe de 4,75% en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando la jornada en US$2,54 la libra, el mayor desplome para una jornada desde el 14 de enero de 2015.

Por su parte, el valor futuro a tres meses para el commodity también se derrumbó 4,77% hasta los US$ 2,552 la libra.

El brusco descenso puso fin al mejor rally del mineral desde marzo-abril de 2006 y marcaría el inicio de la corrección que proyectaron los expertos después de que el metal rojo se disparara 19,4% en los cinco días anteriores, en medio de las expectativas de una mayor demanda dadas las propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de modernizar la infraestructura doméstica.

En esta línea, Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, estima que no existen fundamentos para que el precio del principal producto de exportación de Chile se transe por encima de los US$2,3 la libra.

La cotización también se vería presionada a la baja por el fortalecimiento del dólar a nivel internacional. Cabe destacar que en el mercado local, el tipo de cambió registró un leve avance de $0,6 hasta los $670,42.

“Para los próximos días esperamos ver retrocesos que podrían establecer nuevamente el valor del principal ingreso fiscal bajo los US$2,3 la libra”, expresó Campos.

En tanto, los economistas de Goldman Sachs sostuvieron en un reporte, que el fuerte salto que experimentaron el cobre y el hierro tras el triunfo de Trump, fue excesivo.

“El rally post-elección en los precios del hierro y el cobre nos parece mucho y muy rápido”, afirmaron.

Los expertos detallaron, además, que el rol de EE.UU. en el mercado de metales es más bien pequeño y que los cambios en la demanda necesitarían ser “significativos” para modificar el panorama global para ambos recursos. De esta forma, los analistas ratificaron su visión de valores “secuencialmente más bajos”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción chilena del metal rojo de este año sería 200 mil toneladas menor a la de 2015
Last changed: nov 15, 2016 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, producción

Chile

La principal causa es la caída en la ley, producto del envejecimiento de los yacimientos, pero también se agregan problemas técnicos y paralizaciones.

chile-mineria-produccion

Martes 15 de Noviembre de 2016.- El complejo panorama por el que atraviesa la minería nacional, producto de la baja del precio del cobre y ciertas desventajas competitivas que enfrenta en materia de costos y productividad, se verá reflejado en sus resultados este año.

Unas 200 mil toneladas menos de metal produciría el sector en 2016 respecto del año pasado. Esta cifra equivale a lo que produce en un año la división Andina, de Codelco, o también, poco menos de la mitad de lo que genera El Teniente, el yacimiento más productivo de la estatal, consignó diario El Mercurio. 

Así lo señalan las estimaciones de Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien indica que este año el país cerrará con una producción del orden de 5.600.000 toneladas de cobre, una cifra más baja que la alcanzada el año pasado, cuando se produjeron 5.800.000 toneladas de metal.

El ejecutivo indica que la producción en los nueve primeros meses de 2016 respecto de igual período del año pasado, ha caído en 3,9%, lo que equivale a 167.000 toneladas menos. Lo anterior se explica, principalmente, por la baja en la ley de mineral, entendiendo por ello la cantidad de cobre que se extrae por cada tonelada de tierra removida, pero también se explica por problemas técnicos de algunos yacimientos y ciertas paralizaciones que se han observado en algunas faenas este año, sostiene.

Merino indica que la menor producción obedece, fundamentalmente, al desempeño de Escondida, de BHP Billiton, y de Los Bronces, propiedad de Anglo American. A lo anterior se agrega también la menor producción de El Abra, de Freeport y Codelco, y el cierre de Michilla, de Antofagasta Minerals.
Sin embargo, el gerente de estudios de la Sonami asegura que “es preciso indicar que el aumento de producción de Antucoya (de Antofagasta Minerals), Collahuasi (de Anglo American y Glencore) y Caserones (Lumina Copper) va a amortiguar, en parte, la caída en la producción de los yacimientos citados precedentemente”.

Desafíos

Tal como publicó “El Mercurio” ayer y según cifras del Consejo Minero, el año pasado, los costos de producción de cobre mantuvieron la tendencia a la baja que venía observándose desde 2013 y alcanzaron, en promedio, los USD 2,16 por libra. Sin embargo, en 2015, el promedio sobrepasó al de sus pares a nivel global y fueron 5,4% más altos. Este tópico y la productividad son dos de los mayores desafíos de la industria en el corto plazo.

En medio de este escenario, Cochilco hará un seminario el próximo lunes, ocasión en que se tratarán estos temas. En el evento “Eficiencia y costos: de la producción a la productividad” expondrán Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, y Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, entre otros.

Portal Minero
Posted at nov 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream expande sus operaciones y llega al mercado asiático
Last changed: nov 15, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: asia, energy, financial, mainstream, ge, services

Chile

La compañía irlandesa, que se adjudicó 3.366 GWh en la última licitación eléctrica en Chile, ingresó al mercado asiático mediante la firma de un acuerdo para desarrollar, construir y operar tres plantas eólicas con un total de 940 MW en Vietnam.

asia-energy-financial-mainstream-ge-services

Martes 15 de Noviembre de 2016.- La empresa de energías renovables de origen irlandés, Mainstream Renewable Power, ingresó al mercado asiático a través de la firma de un acuerdo con GE Energy Financial Services para desarrollar, construir y operar tres plantas de energía eólica a gran escala en Vietnam con un total de 940 MW.

Con este acuerdo, Mainstream –presente en América, Europa y África- expande sus operaciones a un cuarto continente para el desarrollo, la construcción y la operación de proyectos. Esto, sumado a la tecnología de GE y los abundantes recursos eólicos presentes en el país asiático, tienen como objetico contribuir al VII Plan Maestro de Energía de Vietnam para alcanzar la meta del país de generar entre 330 y 362 millones de KW/h de energía renovable al 2020.

“Tenemos un sólido historial como líderes de desarrollo en Sudamérica y Sudáfrica, y ahora ampliamos nuestras operaciones a Asia. La entrega de energía renovable a bajo costo en mercados de alto crecimiento es el enfoque estratégico clave de Mainstream", señaló Andy Kinsella, director de Operaciones de Mainstream Renewable Power.

Este acuerdo espera complementar la iniciativa firmada en mayo de 2016 entre GE y el Ministerio de la Industria y Comercio de Vietnam para acelerar la construcción de proyectos eólicos en el país y fomentar una economía sustentable.

Mainstream -presente en Chile desde 2008- fue una de las principales ganadoras de la licitación eléctrica de agosto de 2016 en el país, al adjudicarse un total de 3.366 GWh. Durante 2015 y 2016 la compañía ganó licitaciones en Escocia, Egipto y Sudáfrica, además de Chile. A la fecha, tiene más de 8.500 MW en desarrollo en el mundo, 840 MW en construcción -y a punto de lograr cierre financiero- y 524 MW en operación, entregados a tiempo y dentro de presupuesto.

Portal Minero
Posted at nov 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco organiza seminario sobre costos y productividad en minería

Chile

Está organizando para el lunes 21 de noviembre de 2016 el seminario “Eficiencia y Costos: de la Producción a la Productividad” en el que destacados expertos analizarán y entregarán propuestas para mejorar la productividad de las empresas mineras.

Martes 15 de Noviembre de 2016.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) está organizando para el lunes 21 de noviembre de 2016 el seminario “Eficiencia y Costos: de la Producción a la Productividad” en el que destacados expertos analizarán y entregarán propuestas para mejorar la productividad de las empresas mineras.

Dado el menor precio del cobre registrado en los dos últimos años, las mineras han tenido que implementar profundas reestructuraciones para disminuir sus costos de producción y sostener sus operaciones. Las expectativas son que la cotización del metal repuntará hacia fines de 2017 o principios de 2018 lo que indica que a las empresas aún les queda un largo camino que recorrer para alcanzar un mercado más estable.

Cochilco lleva bastante tiempo analizando los costos de producción, elaborando nuevas metodologías para calcularlos de manera de entregar información útil a la industria y para el diseño de políticas públicas. Por ello ha considerado oportuno organizar este seminario en el que distintos representantes del sector minero nacional y compartirán su diagnóstico sobre esta realidad así como las mejores prácticas para recuperar la competitividad de la minería chilena del cobre.

Portal Minero
Posted at nov 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 16, 2016
nov 14, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}