Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La italiana controladora del holding Enersis -hoy ENEL Chile- enfocará en Chile su crecimiento en el mediano plazo. Del total de nuevos proyectos, Endesa sólo tiene contemplado el desarrollo de la hidroeléctrica Los Cóndores.

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- ENEL, controladora de la ex Enersis -hoy ENEL Chile- en Latinoamérica, señaló que el primer destino donde concentrará sus inversiones en latinoamérica será Chile, pero estas no serán mayoritariamente a través de la generadora Endesa.

La información fue revelada por el CEO de ENEL, Francesco Starace, durante el Capital Market Day de la empresa, realizado con el fin de actualizar su plan de cara al 2019.

Desde el holding también adelantaron que la compra de participaciones minoritarias en Latinoamérica es un foco relevante y que si bien ya completaron a grandes rasgos el plan de reestructuración regional -denominado Plan ENEL o Carter II-, aún les queda camino por delante; particularmente en Brasil, Perú, Colombia y Argentina, donde esperan simplificar al máximo sus sociedades.

El CEO de la eléctrica indicó que entre 2017 y 2019 invertirán a nivel mundial unos 21.200 millones de euros.

Sin embargo, el foco cambiará ya que se pondrá mayor énfasis en dos nuevos negocios, la digitalización de activos y los servicios a clientes.

“Estamos cambiando la forma de crecimiento, estamos aumentando la inversión en redes y retail, por nuestra intención en la digitalización de activos, y la atención al cliente. Mantenemos nuestra ambición de crecimiento en GW, creando un modelo de construcción, venta y operación, un modelo BSO. Destinaremos un 90% de nuestro Capex de crecimiento en redes renovables y generación”, sostuvo  según consignó diario Pulso..

Pese al ajuste del Capex, los montos proyectados para el crecimiento en Latinoamérica subirán un 7% a 4.800 millones de euros. En el desglose por tecnología, 43% se destinará al desarrollo de energías renovables, negocio en el que ENEL opera a través de Enel Green Power, empresa que controla en un 100%, mientras que un 43% irá al desarrollo de redes que lo realiza a través de Enersis Américas -hoy ENEL Latinoamérica-.

Por país, Chile lidera el destino de las inversiones en la región, con 1.728 millones de euros, seguido por Brasil y Argentina.

“De este porcentaje, Chile tiene una gran parte, y la distribución de esta inversión está entre Chilectra, con su nombre nuevo ENEL distribución Chile, y la generación, que en este caso será más Green Power al final del periodo y más ENEL Generación Chile, porque tenemos el proyecto Los Cóndores, al principio”, dijo Starace en una conferencia de prensa realizada tras la presentación del plan.

En finas cuentas, el grueso de la inversión que destinará la italiana en el país en generación no lo realizará a través de Endesa, sino por Enel Green Power. Sin embargo, y como parte del compromiso adoptado por ENEL en medio del proceso de reorganización societaria, Endesa podrá tomar una posición minoritaria en todos los proyectos que lleve adelante ENEL Green Power pagando sólo el costo del proyecto.

Uno de los focos del holding, se indicó, será la compra de participaciones minoritarias en la región. Sin embargo, esto no se traduciría en la compra de títulos de Enersis o Endesa, por ya estar sólo a cinco puntos de obtener el 65% de ambas sociedades, lo cual genera nuevas reglas para las sociedades anónimas.

“En cuanto a la posibilidad de minoritarios de ENEL Chile es marginal, porque tenemos un límite de ley en el cual ya estamos, y no nos queda gran espacio en este momento. Si no cambian el régimen legal que regula esto, no tiene sentido apuntar recursos (...) Lo mismo con Endesa, estamos al tope de lo que podemos tener, por esto hacer cosas en este momento no tiene sentido, claro que si cambian la ley podría tener sentido”, sostuvieron.

Desde la administración de la italiana también indicaron que, si bien completaron la forma del llamado Plan Enel, iniciado el año pasado con el fin de separar los activos de Enersis -Enel Chile-, y sus filiales, entre los chilenos y los del resto de la región, aún no está del todo completo.

Ahora, el foco será simplificar las organizaciones dentro de las operaciones de cada país, de modo de pasar de 65 sociedades repartidas en Argentina, Colombia, Perú y Brasil, a cerca de 30.

“A continuación, ENEL llevará la simplificación de sus operaciones latinoamericanas a nivel de país, lo que conducirá a una reducción de aproximadamente un 55% en el número de empresas involucradas. El proceso de simplificación continúa con el objetivo de aumentar la consistencia, foco y eficiencia”, indicaron desde la empresa, señaló el medio escrito.

En Chile dicho proceso ya concluyó con la fusión de sus sociedades GNL Norte, Gasoducto TalTal, Celta y Progas en GasAtacama. Ahora sólo queda esta empresa y Pehuenche aguas debajo de Endesa -Enel Generación Chile-.

En cifras, desde la italiana ampliaron un 10% sus proyecciones de eficiencias que generará el plan de reestructuración regional, elevando de 385 millones de euros a 424 millones de euros los potenciales beneficios en el periodo 2017-19. Ya en 2016 produjo unos 188 millones de euros en eficiencias.

Portal Minero