Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 29, 2016

  2016/11/29
Sonami condena toma de mina Los Bronces
Labels: minería, sonami, los, bronces

Chile

Diego Hernández, expresó hoy su enérgico rechazo a las manifestaciones violentas e ilegales que están protagonizando trabajadores contratistas que mantienen ocupada y paralizada la Mina Los Bronces, de Anglo American.

Martes 29 de Noviembre de 2016.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó hoy su enérgico rechazo a las manifestaciones violentas e ilegales que están protagonizando trabajadores contratistas que mantienen ocupada y paralizada la Mina Los Bronces, de Anglo American.

“Estas movilizaciones se apartan de toda legalidad, perjudican seriamente las operaciones de la compañía, a sus trabajadores y, por cierto, al país. Ello es particularmente grave considerando que se han registrado actos de violencia, incluyendo toma de instalaciones, destrucción y quema de equipos y daños a instalaciones”, sostuvo Hernández.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería dijo que esta ocupación ilegal de las instalaciones de Mina Los Bronces está, además, afectando el derecho de los trabajadores, ya que se ha retenido a muchos de ellos contra su voluntad, a través de amenazas y agresiones.

“No son tolerables hechos de esta gravedad y esperamos que la autoridad reaccione con prontitud y adopte las medidas que garanticen el estado de derecho, asegurando el orden y sancionando los actos de violencia”, concluyó Diego Hernández.

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre alcanza su mayor precio en 17 meses
Last changed: nov 29, 2016 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, lme, lagos, jorge, cantallopts, gustavo

Chile

Durante la jornada del lunes se cotizó en USD 2,69. El alza se explicaría por un cambio en las expectativas de consumo del metal en China.

chile-mineria-cobre-lme-lagos-jorge-cantallopts-gustavo

Martes 29 de Noviembre de 2016.- El cobre, principal materia prima de exportación, continúa elevando su valor. Ayer,  experimentó una nueva alza de 1,94% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), alcanzando un precio de USD 2,69 la libra, su mayor cotización desde junio de 2015.

El metal ha experimentado un incremento de 17,68% desde las elecciones de Estados Unidos, pero en el mercado aseguran que los aumentos de los últimos días responden a cifras más alentadoras desde China.

Según consignó diario El Mercurio, Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco comentó:  “Los factores específicos que explican la fluctuación de ayer son básicamente un fuerte aumento en la demanda de fondos de inversión, particularmente chinos en operaciones de cobertura en commodities".

El expertó agregó que a lo anterior se suman “las ganancias del sector industrial chino que repuntaron a una tasa anualizada de 9,8% en octubre, debido a mayores ventas y aumento de precios, lo que sugiere un fortalecimiento de la economía”.

En relación al reciente triunfo de Donald Trump y el supuesto mayor gasto en infraestructura que realizará el republicano durante su mandato, expertos afirman que este aspecto también ha influido en el alza de las cotizaciones del cobre. Sin embargo, aseguran que su verdadero efecto se percibirá cuando Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero, sostiene el medio escrito.

“No sabemos bien lo que va a pasar con las políticas del próximo Presidente de EE.UU. y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con pronosticar que este precio se va a mantener en 2017”, indicó a la publicación, Gustavo Lagos, académico de la PUC experto en cobre.


Pese al impulso que ha registrado el cobre en las últimas semanas, en el mercado mantienen sus proyecciones para fin de año. Según Jorge Cantallopts, “aún no se evidencian cambios concretos en los fundamentos del mercado” como para modificar sus estimaciones.

Gustavo Lagos, en tanto, indicó que “el precio se va a mantener por sobre USD 2,5 de aquí hasta que asuma Trump y después se podrá ver qué pasa”.

Siguiendo la tendencia habitual, luego de que ayer el cobre alcanzara su máximo valor en 17 meses, el dólar experimentó su mayor caída desde que se llevaron a cabo las elecciones de EE.UU. el 8 de noviembre.

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eléctrica Puntilla vuelve a aplazar proyecto hídrico

Chile

Martes 29 de Noviembre de 2016.- Eléctrica Puntilla, firma ligada a la Asociación de Canalistas del Maipo y a la familia Pérez-Cruz (controladores de Gasco), habría confirmado un retraso en la entrada en operación de la central Ñuble.

Según consignó diario La Tercera, la empresa reconoció que el proyecto hidroeléctrico que aportará 136 MW al sistema eléctrico nacional, tendrá una nueva fecha de entrada en operación en 2019, un año después de la anterior previsión.

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paralización en Los Bronces sumaría mermas por USD 21 millones

Chile

La operación de Anglo American lleva tres días de paralización. Cerca de 1.200 toneladas de cobre fino al día deja de producir la empresa por la toma de los trabajadores contratistas. Estos exigen mayores beneficios en el acuerdo marco que vence en abril de 2017.

Martes 29 de Noviembre de 2016.- Tres días paralizada por la huelga ilegal de los trabajadores contratistas cumplió este lunes la operación Los Bronces, la mayor de Anglo American en Chile, ubicada en la Región Metropolitana. Por cada jornada sin operar, la mina deja de producir cerca de 1.200 toneladas de cobre fino. De esta manera, si se hace el ejercicio teórico de multiplicar ese volumen por el precio del metal del día, las mermas acumuladas ascenderían a USD 21 millones.

Esta toma ha derivado en quema de maquinaria y otros actos violentos. Esto, luego que los subcontratados rechazaran el sábado en la madrugada el acuerdo de la dirigencia de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces -sindicato escindido de la Federación de Trabajadores del Cobre- con sus empresas. Estas últimas ofrecían un bono de $700 mil por trabajador en la negociación del nuevo convenio marco que vence en abril de 2017.

Fuentes conocedoras del tema comentan que la compañía habría recalcado que esta sería la última oferta y que si los trabajadores la rechazaban, serían despedidos. Esto habría derivado en la toma de la operación. Recién en la madrugada del domingo habrían retirado a todo el personal propio de AngloAmerican de la mina, permitiendo la entrada de camiones de cal escoltados por carabineros para evitar problemas ambientales. Ayer en la mañana, los parlamentarios Gabriel Boric y Camila Vallejo mostraron su apoyo a la huelga de los subcontratados. En la instancia, el vicepresidente del sindicato de contratistas de Anglo habría denunciado que la empresa busca acabar con los acuerdos marco conseguidos para terminar con la negociación ramal “tal como lo hizo Nelson Pizarro en Codelco”.

Cercanos a la minera indican que pese a que se trata de un conflicto entre terceros, AngloAmerican ha estado promoviendo el diálogo entre las partes para que logren un acuerdo. Sin embargo, los contratistas estarían buscando que la compañía actúe como garante de los convenios y no como facilitador.

La minera, junto a otras siete empresas, ha denunciado los hechos, e incluso AngloAmerican ingresó ayer a la Corte de Apelaciones recursos de protección y amparo para salvaguardar los derechos de los contratistas retenidos contra su voluntad en la faena. Lo anterior se suma al recurso de amparo presentado por la firma contratista Aramark para terminar con la huelga.

Bloqueo de salida

El problema es grave. Según conocedores, los trabajadores han debido caminar los ocho kilómetros que hay entre el campamento Pérez Caldera hasta el sector de Paso Marchant -que da acceso a la operación-, para salir de la mina. Esta es la única forma de dejar la operación, pues los demás accesos están bloqueados. Incluso, un grupo de trabajadores habría intentado salir caminando y fueron interceptados por los manifestantes, quienes habrían quemado sus zapatos y mochilas.

Problema de gestión

AngloAmerican en Chile ha enfrentado tres huelgas este año. La primera fue en El Soldado, la segunda fue de sus trabajadores propios en Los Bronces, y ahora la de los contratistas. Sin embargo, las dos primeras fueron legales, pues se dieron en el marco de las negociaciones colectivas, a diferencia de esta última.

Conocedores de las tratativas advierten que todo esto es producto de una deficiente gestión de recursos humanos por parte de la minera. De hecho, señalan que esta negociación podría haber sido en los próximos meses -dado que el convenio vence en abril- y no tan pegada con la de la minera y sus trabajadores propios, en donde se otorgó un bono de $9 millones que habría dejado “la vara muy alta”, avivando las expectativas de los subcontratados.

Denuncias en tribunales

Tanto AngloAmerican como sus empresas contratistas han presentado recursos de protección y de amparo en la Corte de Apelaciones para salvaguardar los derechos de los contratistas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión del litio propondrá el fin del contrato Corfo-SQM
Last changed: nov 29, 2016 08:30 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, comisión, investigadora

Chile

Diputados deberán votar hoy informe. En la instancia se planteará que el Estado explote el mineral del salar de Atacama.

sqm-corfo-comision-investigadora

Martes 29 de Noviembre de 2016.- La comisión investigadora del litio de la Cámara de Diputados, que por estos días revisa las características del contrato entre Corfo y SQM, votará hoy sus conclusiones.

Tras aproximadamente siete meses de sesiones, este martes el presidente de esta entidad, diputado Alberto Robles (PR) presentará un informe con las principales conclusiones del trabajo de la instancia legislativa, el que fue entregado ayer a los parlamentarios integrantes y que recomienda, entre otros puntos, que Corfo finalice el contrato con SQM, según consignó diario La Tercera.

“Lo que estamos proponiendo es que Corfo por ningún motivo deseche la controversia respecto del contrato que tiene con SQM para tratar, a mi juicio, que el Estado pueda retomar sus pertenencias en el Salar de Atacama, y desarrollar un trabajo propio con las empresas del Estado, ya no con SQM”, señaló Robles al medio escrito, señalando que Enami o Codelco serían las candidatas a asumir la tarea.

Robles habría indicado que si bien la opinión de la comisión investigadora no es vinculante, de todos modos esta instancia enviará sus conclusiones al fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quien lleva la arista penal del conflicto.

Según publica diario La Tecera, tres son los ejes sobre los que se fundarán las conclusiones propuestas a los parlamentarios. La primera dice relación con constatar la responsabilidad del Estado en la “omisión culpable” a la fiscalización del contrato entre SQM y Corfo. “Esto tiene responsabilidad política de todos los gobiernos, tanto de la Concertación, como el de Piñera. Aquí hay responsabilidades de todos”, dijo el presidente de la comisión.

El segundo eje de la propuesta dice relación con constatar la fragilidad que tiene la legislación chilena en materia de litio. Finalmente, el tercer eje de las conclusiones será establecer que las conclusiones adoptadas en la Comisión Nacional del Litio sean imperativas para el resto de las instituciones públicas. “Por ejemplo, y a nuestro entender, la Corfo y el acuerdo que tiene con Rockwood no cautela lo que la misma Comisión Nacional del Litio plantea en sus conclusiones finales”, explicó el parlamentario radical.

La comisión investigadora está compuesta por 13 diputados: siete que pertenecen a la Nueva Mayoría, cinco a partidos de oposición, y uno independiente. De esta manera, la coalición gobernante contaría con los votos necesarios para aprobar el informe.

El presidente de la comisión espera que sus conclusiones se aprueben por unanimidad, en la oposición fiscalizarán que el informe esté libre de un sesgo político. Así lo afirmó el diputado Sergio Gahona (UDI): “Las expectativas nuestras son que las conclusiones puedan abordar toda la problemática, y que se obre en justicia”, sostuvo el parlamentario al medio escrito.

El diputado agregó que en la oposición esperan que todos los antecedentes que fueron vertidos en la comisión se vean reflejados en el informe, y “no sólo visiones que traten de involucrar a distintos personeros y a distintos gobiernos sin tener el equilibrio suficiente”.

Además, coincide con Robles respecto al fortalecimiento de la institucionalidad que rodea a la explotación del mineral no metálico, que a su juicio, permita que “que el Estado lo explote y que no se entregue el litio a privados para que no ocurran cosas como las que han ocurrido con la empresa SQM”.

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
OCDE anticipa que el crecimiento de Chile estará bajo 3% hasta 2018
Labels: chile, crecimiento, ocde

Chile

En la última actualización de sus proyecciones económicas, el organismo con sede en París dijo que proyecta una expansión de 2,5% para 2017 y de 2,6% para 2018 para Chile y de 2% y 2,3% para todo el grupo.

Martes 29 de Noviembre de 2016.- La economía chilena crecerá este año 1,7%, según las perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos décimas más de lo que la organización había augurado en su anterior informe publicado en junio. Pero la sorpresa vino con las proyecciones para 2017, para cuando espera un crecimiento de 2,5%, mientras que dio por vez primera su pronóstico para 2018, que situó en el 2,6%. Es decir, el país crecerá bajo 3% en los próximos años, justo bajo el umbral del crecimiento potencial.

En su nuevo informe semestral de perspectivas, la organización que agrupa a las economías más desarrolladas del planeta señaló que a partir del año próximo desaparecerán los frenos que han contenido la economía chilena este año, como la caída de los precios de las materias primas y de la demanda externa.

Las empresas chilenas exportarán más porque han ganado en competitividad y también porque se ha notado una mejora en los países compradores, indicó la OCDE.

Esa mejora en las ventas impulsará la inversión y el consumo interno, lo que estimulará la economía y hará disminuir la tasa de paro, que para este año se prevé que acabe en 6,5%, para pasar a 6,4% en 2017 y 6,2% al año siguiente.

Eso supone un cambio de tendencia con respecto a sus previsiones de junio, cuando auguraban un desempleo del 6,8% en 2016 y del 6,9% en 2017.

La organización apuntó, sin embargo, que ese crecimiento está condicionado por dos factores: que se mantenga la evolución de los precios de las materias primas y que las economías de los socios comerciales de Chile se recuperen según sus previsiones.

En particular, la OCDE indicó que la economía china y la de los vecinos latinoamericanos o unas condiciones financieras mundiales volátiles podrían incidir en la demanda externa.

Además, el crecimiento podría también verse debilitado si persiste la actual incertidumbre que pesa sobre el sector empresarial o si sigue siendo lenta la evolución del comercio.

Mejora mundial generalizada

La OCDE elevó sus previsiones de crecimiento mundial para 2017 y pronosticó que la expansión en 2018 alcanzará su ritmo más rápido en media década conforme el estímulo fiscal proyectado por Donald Trump motoriza a las economías más importantes del mundo.

El PIB del mundo ahora se expandirá 3,3% el año próximo, por encima del 0,1 punto porcentual estimado en el pronóstico de septiembre, y espera 3,6% en 2018, lo que constituye el ritmo más rápido desde 2011.

El Índice S&P 500 subió a un nivel máximo y los rendimientos de los bonos aumentaron desde que Trump ganó la elección estadounidense el 8 de noviembre. Las promesas del presidente electo de gastar en infraestructura y de recortar impuestos deberían incrementar la demanda en EEUU, estimulando las inversiones y dando impulso al conjunto de la producción una vez que asuma el cargo en enero, aumentos que también deberían derramar sobre el resto del mundo, según la OCDE.

“Tras la elección en Estados Unidos, hay una expectativa generalizada de un cambio de dirección importante de la política macroeconómica”, dijo la OCDE. “El impulso a la demanda final en EEUU también fortalece el crecimiento de las importaciones” y “el estímulo motoriza el crecimiento del PIB mundial en alrededor de 0,1 punto porcentual en 2017 y 0,3 punto porcentual en 2018”.

También se elevaron los pronósticos para todas las grandes economías en 2017: EEUU crecerá 2,3% en 2017 y 3% en 2018, mientras que la zona euro se expandirá 1,6% y 1,7% respectivamente, pronosticó la OCDE. El crecimiento ahora será de 6,4% y 6,1% en China y 1% y 0,8% en Japón, dijo la organización. Para Brasil la OCDE prevé que se estancará en 2017 tras una contracción del 3,4% este año.

La OCDE también instó a otros gobiernos a considerar la misma medicina fiscal.

“Durante los últimos cinco años la economía mundial estuvo en una trampa de bajo crecimiento”, escribió en un informe Catherine Mann, economista jefe de la OCDE. Salir de esa situación “depende de elecciones de políticas que van más allá de las que toman las autoridades monetarias”, dijo, en referencia al estímulo fiscal y la reforma estructural.

Según Mann, las cargas de deudas se están estabilizando y las tasas de interés se mantienen bajas, lo que ahora abre una ventana de oportunidad al estímulo que reducirá efectivamente el endeudamiento como porcentaje del PIB.

“Los ratios deuda a PIB en los países más avanzados se han aplanado”, escribió.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Productividad cayó 0,6% en 2015 sumando tercer año negativo por sector minero

Chile

De acuerdo a un informe elaborado por la UAI-Corfo, la Productividad Total de Factores (PTF) excluyendo los sectores de Minería y de Electricidad, Gas y Agua (EGA) subió 0,4% en el período, siendo la primera cifra positiva desde 2012.

Martes 29 de Noviembre de 2016.- Según el último informe realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción(Corfo), la Productividad Total de Factores (PTF) cayó 0,6% en 2015,

Si bien esta cifra refleja una menor baja de la PTF a la registrada en 2014 (-0,9%), de todas formas da como resultado un período de tres años con datos negativos, según consigna diario Pulso.

Igal Magendzo, académico de la UAI y autor del informe,explicó al medio escrito que nuevamente la PTF del país se ve “ensuciada” por los sectores de Minería y de Electricidad, Gas y Agua (EGA), más ligados a los recursos naturales. “El agotamiento de recursos naturales se confunde con pérdida de productividad. Este es un efecto que no es pérdida de eficiencia respecto de cómo se organiza la economía, sino que realmente una pérdida de recursos naturales”, afirma.

En ese sentido, el economista estimó que tener una contabilidad de los recursos naturales sería un gran aporte para poder medir este efecto de manera adecuada.

El académico aclaró que si se analiza este período de tres años negativos, tomando en cuenta la menor disponibilidad de recursos naturales, “la situación es menos dramática”.

Sobre esto el informe refleja que la PTF excluyendo la Minería y EGA anota menores caídas que la PTF total de la economía: En 2013, -0,3% versus -0,7%, en 2014, -0,5% versus -0,9%. Incluso, esta PTF que excluye recursos naturales da una cifra positiva (0,4%) en 2015.

El experto explicó que si bien la inversión en capital del sector minero -históricamente intensivo en este aspecto- ha ido cayendo, aun así el capital sigue siendo mayor de lo que se deprecia, por lo que sigue creciendo a tasas mayores de lo que se ha expandido en el resto de la economía.

Sin embargo, el economista también expone -como una de las hipótesis para explicar la recuperación de la PTF que excluye recursos naturales en 2015, tras dos años de bajas-, el fenómeno de la reasignación de recursos.

Dado el empeoramiento de las perspectivas para la rentabilidad del capital, en los últimos año se habría producido una reasignación de recursos hacia procesos productivos menos intensivos en capital y más intensivos en trabajo, con una productividad laboral más baja. Esto implicaría, tal como ha ocurrido en los últimos años, un mayor crecimiento del empleo en sectores más intensivos en trabajo, como el comercio y los servicios públicos, y un menor crecimiento -o incluso disminución- en sectores, más intensivos en capital, como la industria y la minería. Según Magendzo “no es raro que tengamos una pérdida de eficiencia en la transición hasta que los recursos son eficientemente utilizados de nuevo”.

Así, una vez que el ajuste sucede, se puede recuperar al menos parte de la PTF pérdida, lo que al igual que 2015 podría ocurrir también en 2016, según expone el informe publica Pulso.

Sin contar Minería y EGA, la PTF de los seis sectores restantes registraron resultados mixtos. En Agricultura (4,1%), Industria Manufacturera (3%) y Transporte (1%) las cifras fueron positivas, mientras en Construcción (-1,6%), Comercio (-1,8%) y Servicios Financieros (-2,3%) fueron negativa. Lo anterior implica una leve mejora respecto a lo ocurrido en 2014, cuando la PTF solo subió de forma significativa en dos sectores: Construcción y Transporte.

Durante la exposición, Magenzo también aprovechó de hacer un llamado a la Comisión Nacional de Productividad de “darle continuidad” a este trabajo realizado por UAI-Corfo para que “lo que hemos acumulado en términos de aprendizaje no se tenga que aprender desde cero”.  Lo anterior, bajo el contexto de que el próximo 1 de diciembre, la Comisión dará a conocer su primer informe de medición anual de la PTF, la cual se basaría en parte en la metodología utilizada por la UAI.

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inaugura Diálogo Público-Privado sobre Minería de la Alianza del Pacífico

Chile

El encuentro titulado “Hacia un nuevo y único relato para la industria extractiva en la región” aborda temas como el fortalecimiento del sector mediante el desarrollo sustentable y la responsabilidad social. Participan viceministros y dirigentes de asociaciones gremiales del rubro, y representantes de la sociedad civil.

Martes 29 de Noviembre de 2016.-  “Los países miembros de la Alianza del Pacífico constituyen una potencia minera desde el punto de vista de su trabajo asociativo”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad inauguró el “Primer Diálogo Público-Privado de Minería: Hacia un nuevo y único relato para la industria extractiva en la región”, que se enmarca en los acuerdos adoptados por el mencionado bloque que conforman México, Colombia, Perú y Chile.

En el evento, desarrollado en Santiago y organizado por el Ministerio de Minería con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participan viceministros y titulares de asociaciones gremiales del rubro; y representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil y de ONG ligadas a la industria minera.

El objetivo del encuentro regional que se extenderá por dos días es compartir inquietudes y propuestas para elaborar un único relato orientado a promover y alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros, la integración de cadenas de valor y el fortalecimiento del sector en un marco de desarrollo sostenible y de responsabilidad social.

Durante la apertura, la ministra Williams destacó que la Alianza del Pacífico constituye la 8va economía del mundo, concentra casi el 52% del comercio de América Latina y en 10 años más representaría la 4ta economía que más contribuiría al crecimiento mundial.

“En Chile, la minería es un eje fundamental. Concentra cerca del 60% de las exportaciones y recibió entre 2006-2015 el 34% de la inversión extranjera directa. Recientemente enfrentamos un ciclo menor de precios lo que generó menores ingresos para el Estado y reducción de costos que impactó en el empleo”, recordó.

La secretaria de estado sostuvo que en dicho período “buscamos promover una mirada estratégica de la minería de largo plazo. Y eso implica incorporar tecnología y desarrollo de nuevas soluciones que causen menores costos de manera permanente en el tiempo”.

Williams destacó que “hoy nos enfrentamos a una sociedad más demandante, con mayor valoración de sus derechos y conocimiento e interés por los temas ambientales. Esto obligó a un proceso de aprendizaje. Ya  no solo bastó con llegar al territorio a explicar cuál es el proyecto minero que se iba a realizar. No es la aspiración que tiene la comunidad hoy, pues lo que espera es ser parte de ese proyecto y que exista valor compartido. Esto llama construir relaciones en el territorio de manera armónica, participativa, y no solamente informativa”.

La ministra de Minería indicó que la sociedad demanda mejores soluciones, por ejemplo, en el ámbito extractivo y la cadena logística, que incluye saber dónde se construyen los puertos, por dónde circularán los camiones mineros, o las condiciones de acopio de mineral.

Williams resaltó la creación del Programa Nacional de Minería Alta Ley, compuesta por representantes del mundo público y privado. “Mediante esta alianza creamos el Road Map Tecnológico para la Minería 2015-2035, hoja de ruta que definió como desafíos  la operación y planificación minera; concentración de minerales; el desarrollo de tratamiento de relaves; la fundición y refinerías; y la hidrometalurgia”, indicó.

“La minería ya no sólo tiene por delante los desafíos técnicos que seguramente son comunes entre nosotros. Hoy predominan los relacionados a la necesaria alianza público-privada y cómo desarrollar minería en el territorio. Deseamos a las delegaciones de la Alianza del Pacífico aquí presentes el mayor de los éxitos para avanzar en estos y otros temas”, agregó.

Los módulos desarrollados hoy en el marco del encuentro se refirieron al fortalecimiento social para operar desde la industria minera en la región; experiencias del diálogo multi-actor por país; y prioridades para la acción pública, social y empresarial que permitan un relato único y regional.

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami y Universidad Federico Santa María firman acuerdo de cooperación para el desarrollo de la gestión minera

Chile

Martes 29 de Noviembre de 2016.- La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) suscribieron un acuerdo de cooperación, el cual tiene como fin facilitar y promover el intercambio de información, experiencias y propuestas con productos que sean un aporte concreto para el desarrollo de la gestión en minería.

La ceremonia contó con la participación de Diego Hernández, presidente de SONAMI; Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Federico Santa María; Jorge Riesco, presidente del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería;  Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora; Michel Faure, presidente de Proforma; Pedro Goic, director del Sence, y Alejandro Vásquez, gerente general de Fundación SONAMI, entre otros representantes. 

Junto con destacar que el tema de las competencias laborales comenzó hace siete años, Diego Hernández  señaló que en la actualidad uno de los puntos débiles es la relación que existe entre la industria y las universidades, por lo cual es importante avanzar en su fortalecimiento. “Nos ha costado construir  estos puentes, ya que todos los organismos de educación y la industria deberían trabajar en conjunto”. 

En relación a los proyectos que ha desarrollado la Universidad Federico Santa María con SONAMI, Darcy Fuenzalida, rector de la casa de estudios, indicó que la certificación es insuficiente si no existe una relación con la capacitación.  Enfatizó que a través de la certificación “estamos dando dignidad al recurso humano, porque nos estamos reconociendo como personas más integradas. Eso es algo que dignifica a las personas y al país”.

Además, en el encuentro, las autoridades de ambas organizaciones hicieron entrega a ChileValora el estudio “Diseño de instrumentos de evaluación de competencias laborales para el sector minero”,  el cual tiene entre sus objetivos establecer herramientas de evaluación y pautas correspondientes a la recopilación de “evidencias indirectas” por cada una de las unidades de competencias de los perfiles considerados en el proyecto. 

Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, sostuvo que cada reunión del Organismo Sectorial de Competencias Laborales fue un acto de confianza que buscó los denominadores comunes, para el desarrollo de los perfiles laborales que refleja las necesidades de los trabajadores. Esta iniciativa “nos sirve para establecer planes de capacitación, diseñar mallas curriculares y valorizar toda la trayectoria laboral” de una persona.

Cabe destacar que en la ocasión también se presentó el proyecto “Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)”, proceso por el cual una institución de educación superior reconoce y valora los aprendizajes previos que una persona ha adquirido a través de instancias formales, informales o de capacitación. En este caso el reconocimiento se hace a partir de las competencias certificadas en el marco de ChileValora.  

Portal Minero
Posted at nov 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 30, 2016
nov 28, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}