Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 07, 2016

  2016/12/07
Mainstream obtiene aprobación ambiental de proyecto solar Santa Marta de Marchigüe
Last changed: dic 09, 2016 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: mainstream, santa, marta, marchigüe

Chile

El proyecto fotovoltaico aprovechará el potencial solar de la Región de O´Higgins para generar energía y tendrá una potencia instalada de aproximadamente 110 MW.

mainstream-santa-marta-marchigoe

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente al proyecto fotovoltaico Santa Marta de Marchigüe, perteneciente a Mainstream Renewable Power Chile, empresa de energía renovable presente en cuatro continentes, dedicada a desarrollar, construir y operar proyectos eólicos y solares, con una cartera de más de 2.000 MW en desarrollo en Chile, desde Arica hasta Puerto Montt.

El proyecto solar, ubicado en la Región de O´Higgins, considera una inversión de USD 200 millones y la instalación de 350 mil paneles solares -de 315 W cada uno- distribuidos en dos predios y con una capacidad máxima de 110 MW, equivalente al consumo energético de cerca de 90.000 hogares.

“Esperamos seguir potenciando el uso de recursos renovables en la región y en todo el país para avanzar en una matriz limpia, eficiente y diversificada. Chile tiene la mayor radiación solar del mundo y se beneficiará enormemente con la construcción de proyectos solares de alta calidad, como Santa Marta de Marchigüe. Así desarrollaremos una matriz sostenible, basada en energías renovables no convencionales”, dijo Bart Doyle, gerente general de Mainstream.

Para transmitir la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC), se contempla la construcción y operación de dos subestaciones eléctricas elevadoras que se enlazarán directamente a líneas de transmisión eléctrica existentes en la zona.

Mainstream Renewable Power está presente en Chile desde 2008, y cuenta con un portafolio de más de 20 proyectos solares y eólicos en diferentes etapas de desarrollo a lo largo del país, 12 de los cuales ya tienen su RCA aprobada. En la última licitación de distribución eléctrica de agosto de 2016, Mainstream se consolidó como la generadora renovable independiente más grande y competitiva del país, luego de adjudicarse 3.366 GWh/año en 153 sub-bloques de suministro eléctrico. Para eso la compañía invertirá cerca de USD 2 mil millones.

La compañía, presente en África, Europa, América y Asia, y en 12 países, es conocida por desarrollar, construir y operar plantas de energía eólica y solar a gran escala, lo que equivale a un total de 10.532 MW en proyectos de energía renovable en todo el mundo.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo chino estaría interesado en mina Veladero

Argentina

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- Shandong Gold y Zijin Mining serían las empresas que coquetean con la mina sanjuanina de Barrick. La primera mantuvo reuniones recientes con el presidente de la minera canadiense en China, mientras que la segunda ya posee un convenio de alianza estratégica con la multinacional canadiense.

Según consignó el Diario de Cuyo, una de las noticias que más sorpresa causó en la economía minera local bien entrado el segundo semestre del 2016 fue la posible incorporación de las empresas chinas Shandong Gold y Zijin Mining como accionistas en la mina Veladero. En este contexto, la minera Barrick anunció recientemente que no están dispuestos a desprenderse totalmente de sus activos ya que han logrado “equilibrar la situación financiera”, pero están abiertos a “incorporar socios en futuros proyectos dentro de la misma zona e incluso sumarlos en las filas de sus cinco minas más importantes a nivel mundial”.

Las reuniones con ambas empresas fueron separadas, y dentro de este marco vale destacar que funcionarios de la compañía Shandong Gold, una megaminera estatal china, mantuvieron un encuentro con Jhon Thornton, Presidente Ejecutivo de Barrick Gold Corporation el pasado mes de octubre. La reunión entre el referente de la canadiense, el presidente de Shandong Gold Mining y el gobernador de la provincia china de Shandong tuvo la finalidad ampliar los lazos entre ambas corporaciones y debatir medidas a seguir luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sostuvo el medio trasandino.

Cabe destacar que el mencionado conglomerado chino también estuvo presente en el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina (también llamado Mini Davos) y mantuvo reuniones con altos funcionarios locales profundizando temas de inversión.

Por su parte, la compañía Zijin Mining es más próxima a Barrick, ya que entre ambas existe un convenio denominado “de alianza estratégica”, el cual fue suscripto por ambas partes en 2013, cuando la multinacional china adquirió el 50% de una mina que la canadiense posee en Nueva Guinea. Sin embargo, este convenio también tiene previsto que ambas empresas participen de otros proyectos, lo que abre la puerta a que Veladero o los yacimientos que Barrick posee en cinturón El Indio pueda incorporar accionistas de peso en el mercado internacional como Zijin. En su momento, Jhon Thornton comentaba sobre la alianza: “Una empresa minera del siglo XXI con alcance global y con la intención de convertirse en un líder de la industria debe tener una relación particular con China”.

Por su parte, su par chino expresaba: “Una alianza estratégica con Barrick es una excelente opción para Zijin y una poderosa combinación ya que buscamos expandir nuestro negocio a nivel mundial fuera de China. Nuestras empresas tienen conocimientos y experiencia complementarios y comparten una visión común para la creación de valor a largo plazo para nuestros propietarios”.

El grupo económico Zijing también es conocido en el Argentina, ya que durante la gestión del gobierno anterior mantuvo extensas reuniones y encuentros con el por entonces Secretario de Minería de la Nación e incluso fueron quienes alentaron el viaje que realizó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchen al continente asiático.

En este contexto cabe remarcar que recientemente el Presidente de Barrick Gold, Kelvin Dushinisky, comentó a la agencia Reuters que la compañía Barrick está abierta a ofertas para comprar o tomar participaciones en sus cinco minas más importantes (dentro de las cuales lógicamente se encuentra la mina iglesiana Veladero). Esto se debe a que desde hace dos años, la compañía canadiense ha estado vendiendo activos y el uso de flujo de caja para pagar su deuda.

Shandong Gold: La multinacional Shandong Gold (SD-Gold) es una compañía minera estatal china que nació en 1996 y en poco tiempo de vida logró convertirse en una mega empresa de capital de inversión bajo las directrices del Gobierno Provincial de Shandong. Los amplios territorios mineros que posee en su país la llevaron a integrar el top ten de empresas mineras chinas. SD-Gold ha construido grandes reservas y bases de desarrollo de recursos mineros como oro, cobre y metales no ferrosos en la zona oriental, sur, occidental, norte y central del gigante asiático. La mencionada multinacional ha construido su plataforma de negocios y financiación en el extranjero con puntos de apoyo en Australia y Canadá. Su administración apuesta fuertemente al desarrollo científico y tecnológico, siempre bajo los principios del cuidado medioambiental.

Zijin Mining: La compañía Zijin Mining Group Company Limited, conocida mundialmente como Zijin fue fundada en el año 2000 y es actualmente líder en producción y refinación de oro y metales no ferrosos en la República Popular China. Actualmente es la operadora el yacimiento Zijinshan, la mina de oro a cielo abierto más grande que posee el continente asiático, a su vez posee otras tres minas de producción aurífera. Es el principal productor aurífero en su país y a través de su filial, Xiamen Zijin Tongguan Investment Development (Grupo de desarrollo de Inversiones), controla Monterrico Metals, que lleva adelante un gran número de proyecto de cobre y molibdeno, como el de Río Blanco, ubicado en la Región de Piura, en el norte de Perú.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
49% de inversión minera en innovación se enfoca en productividad y costos
Last changed: dic 07, 2016 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, ley, costos, consejo, productividad, alta

Chile

Según un estudio elaborado por el Consejo Minero y Alta Ley,el 26% se destina a mejorar la productividad, mientras el 23% se enfoca en disminuir los costos. El 51% restante se dedica a aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y el cumplimiento normativo.

minero-mineria-ley-costos-consejo-productividad-alta

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- De acuerdo a un estudio elaborado por el Consejo Minero y Alta Ley,  el 49% de lo que ha invertido este año el sector minero en innovación se dirige a dos áreas: productividad y costos.

El informe,  recoge la opinión de siete empresas mineras, que representan el 87% de la producción nacional de cobre, consignó diario El Mercurio.

De esta manera, el 26% se destina a mejorar la productividad, mientras el 23% se enfoca en disminuir los costos. El 51% restante se dedica a aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y el cumplimiento normativo.

Asimismo, el estudio muestra que las empresas concentran su inversión principalmente en aspectos vinculados de forma directa con los procesos mineros -equipos y control-, y hay un 35% de la inversión destinado a actividades complementarias, como sustentabilidad ambiental, energía y agua.

La innovación y el desarrollo tecnológico han ido tomando cada vez más fuerza en la industria, dado que esta atraviesa un momento complejo con un precio del cobre bajo. No obstante, el 43% de las compañías solo invierten entre USD 1 millón y USD 10 millones en innovación, mientras el 29% destina entre USD 10 millones y USD 20 millones, y 28% reserva para este ítem fondos superiores a ese monto.

Si bien no existe una base de comparación con los años del superciclo del cobre -dado que no se hacían estudios de esta índole-, cabe destacar que en una escala de uno a cinco, todas las empresas señalaron que en el período actual de bajos precios la innovación es un tema de gran relevancia.

De acuerdo a Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, las empresas del sector han ido entendiendo que la innovación es clave y, por lo mismo, la elaboración de este estudio responde a una necesidad de la industria por conocer su situación actual en la materia y fijar una línea base, que permitirá en el futuro ir comparando tendencias y viendo la evolución en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), sostuvo al medio escrito.

El estudio destaca que el 43% de las empresas no tiene en su estructura una organización central a cargo de la innovación, mientras el 57% sí lo tiene, lo que muestra que en esta área hay mucho que avanzar. En la industria hay una idea transversal de que la innovación y la incorporación de una mayor tecnología en los procesos es clave, y que esto no solo debe responder a un ciclo de precios bajos de los metales, sino que tiene que implementarse de manera permanente.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno define las 85 empresas afectas al impuesto verde
Labels: impuesto, verde, gobierno

Chile

El ejecutivo reveló las empresas afectas al impuesto que grava las emisiones a las fuentes fijas que sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt. ¿Cuáles son? Compañías generadoras, cementeras, papeleras, metalúrgica, y alimenticia entre las seleccionadas.

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- Inicialmente serían 500; luego se habló de 150 y hace unos meses se dijo que bordearían las 90. Finalmente el Ministerio de Medio Ambiente acotó aún más el universo y el pasado 2 de diciembre  dio a conocer las 85 compañías que se verán afectadas por el  nuevo gravamen a la emisión de contaminantes de fuentes fijas.

El denominado impuesto verde, establece un tributo anual a beneficio fiscal sobre las emisiones al aire de material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono, producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 megavatios térmicos (MWt).

El gravamen, que fue introducido como parte de una ley general de reforma tributaria, está en su cuenta regresiva. De hecho, en 2017 se empezarán a considerar las emisiones generadas por las fuentes fijas, las que deberán ser pagadas por primera vez en abril de 2018. Dado ello, la cartera a cargo, publicó un listado de establecimientos cuyas fuentes fijas suman una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt y, en consecuencia, se verán afectos al impuesto.

Si bien en un principio desde el ministerio habían apostado porque el 94% de los impuestos lo pagara la generación a carbón, lo cierto es que en el listado de establecimientos afectos al impuesto son menos de la mitad.

En concreto, 41 de las 85 sociedades que deberán cancelar el  tributo son empresas de generación eléctrica, pero también están presentes la industria pesquera, agroalimentaria, maderera y papelera.

Dentro de las sociedades presentes en el listado, un porcentaje importante son de propiedad de los holding de generación AES Gener, Endesa -Enel Generación Chile-, Colbún y E-Cl -hoy Engie Energía Chile-.

Cabe destacar que AES Gener -con cerca del 30% de la generación en Chile- tiene el 54% de su matriz en base a carbón, 24% en base a gas natural y 1% a diesel, mientras que la segunda, Endesa Chile, tiene sobre el 50% de su parque en base a energía térmica. 

En este sentido, las centrales termoeléctricas  Angamos, la Sociedad Eléctrica Santiago, Nueva Tocopilla, Ventanas, Guacolda, Los vientos, Laguna Verde, Laja y Santa Lidia son las instalaciones de AES Gener que deberán desembolsar US$5 por cada tonelada emitida. En tanto, Endesa deberá pagar por nueve de sus unidades, entre las que destacan las termoeléctricas Bocamina, San Isidro I y II y la Central Quintero.

La mayor generadora del Norte Grande, Engie Energía Chile, y la firma ligada a la familia Matte, Colbún, no se quedan atrás, ya que cada una tiene a cuatro de sus sociedades aguas abajo afectas al llamado “impuesto verde”.

A esto se suman otras 13 centrales térmicas de diferentes empresas generadoras menores como IC Power, Enorchile y General Electric (GE).

Con lo anterior no es sorpresa que desde la industria eléctrica hayan hecho una dura crítica al impuesto, por considerar que la medida sólo busca recaudar dinero y no la reducción efectiva de las emisiones. Cabe recordar que el gerente general de la Asociación de Generadoras durante 2014, René Muga, en medio de la tramitación declaró a este medio que este impuesto significa un aumento de 8% a 9% en el costo de la generación.

Esto lo llevó a sentenciar que “el impuesto verde hará más difícil las inversiones en termoeléctricas”, proyección que si se analiza en la actualidad se ha cumplido, ya que hoy hay sólo una central de este tipo está en construcción, Infraestructura Eléctrica de Mejillones, de Engie. 

Las otras

Pero no son solo las generadoras eléctricas las que deberán cargar con este nuevo tributo, sino que existe una amplia gama de otras industrias, tales como fuentes fijas de empresas cementeras, papeles, celulosa (las centrales de biomasa estarán excluidas del pago), metalúrgica, y alimenticia.

Así es como dentro del listado se incluyen cuatro operaciones de Corpesca, pesquera ligada al Grupo Angelini, e instalaciones de su competidora Camanchaca. También aparece el mundo de la celulosa con CMPC Celulosa y Celulosa Arauco y Constitución. 

En el listado están presente industriales como CAP, Methanex, Papeles Cordillera y la cervecera CCU (ver listado).

Y las empresas estatales tampoco quedan fuera. En ese sentido, la más perjudicada será ENAP, la cual  deberá desembolsar por sus operaciones en las refinerías ubicadas en Concón y Biobío.

Las comunas saturadas

En el documento publicado por el ministerio de Medio Ambiente también informa el listado de comunas que se encuentran declaradas como saturadas, es decir, aquellas que presenta una alta concentración de Material Particulado Fino (MP 2,5), que tienen como principal fuente de emisión las industrias y la combustión de la leña, utilizada para la calefacción domiciliaria por sobre la norma.

En el listado se encuentran una serie de comunas de entre la II y la XI Región, incluida la Región Metropolitana. Por lejos, la zona con más áreas afectas está en el centro sur del país.

Así, regiones como la Metropolitana tiene 51 de las 52 comunas que posee declaradas como saturadas, mientras que la VI Región 17 de sus 33 comunas en esta situación.

Biobío y Maule le siguen con 13 y ocho comunas, respectivamente.

Según el informe financiero de la Reforma Tributaria el Gobierno espera recaudar con este impuesto $89. 424 millones en 2018.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Engie inauguró planta solar Los Loros en Región de Atacama

Chile

La planta, que demandó una inversión de USD 100 millones, tiene una capacidad instalada de 54 MW y se ubica en la localidad de Tierra Amarilla en Copiapó.

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- Grupo Engie inauguró la planta solar fotovoltaica “Los Loros”, con 54 MW de capacidad instalada, y que se encuentra ubicada en la localidad de Tierra Amarilla, en la provincia de Copiapó, Región de Atacama.

La planta, propiedad de SolaireDirect, filial de Engie, demandó una inversión de USD 100 millones e inyectará 120 GWh al Sistema Interconectado Central (SIC). Está compuesta por 178.200 paneles fotovoltaicos de silicio cristalino de 310 Wp de capacidad en promedio cada uno.

En el marco del lanzamiento de Los Loros, realizado en la Embajada de Francia, Pierre Devillers, Country Manager de Engie en Chile, señaló que “en Engie buscamos convertirnos en una empresa líder en la transición energética a nivel mundial, basando nuestro plan de trabajo en cuatro pilares: descarbonización, digitalización, descentralización y desarrollo de eficiencia energética, por lo que esta planta solar y todos los desarrollos futuros que realizaremos apuntan a concretar ese objetivo.”.

Por su parte, Nicolás Sadon, Director Regional de Sur América de Solairedirect, agregó que “Chile cuenta con la mayor radiación a nivel mundial y está empezando a ocupar una posición de liderazgo en el desarrollo solar, por lo que nos complace ser parte de esta gran revolución, aportando con nuestra experiencia internacional de más de 75 parque solares desarrollados a nivel mundial y más de 700 MW en operación”.

Esta planta solar es la segunda desarrollada por Solairedirect en Chile. La primera corresponde a Andacollo, ubicada en la comuna con el mismo nombre.

Solairedirect es parte del grupo Engie desde septiembre de 2015 y en agosto de 2016 celebró un acuerdo con Engie Energía Chile (sociedad también controlada por el Grupo Engie) para desarrollar en forma conjunta y exclusiva durante un plazo de un año proyectos fotovoltaicos por una capacidad total de hasta 400 MWp.

La Tercera

Portal Minero
Posted at dic 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel inicia actividad en primera central geotérmica-hidroeléctrica del mundo

Internacional

La italiana explicó que la operación ha sido posible gracias a su filial Enel Green Power North America.

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- La empresa italiana de energías Enel anunció hoy el inicio de las actividades de la primera central industrial de gran envergadura con tecnología geotérmica-hidroeléctrica integrada en Cove Fort, en Utah (EE.UU.).

La italiana explicó que la operación ha sido posible gracias a su filial Enel Green Power North America (EGPNA) que en Cove Fort cuenta con un generador vertical completamente sumergible en un pozo de inyección geotérmico, que combina la energía geotérmica con la hidroeléctrica en el mismo sitio.

Los resultados de la fase de experimentación inicial, que tuvieron lugar entre julio y septiembre de 2016, evidencian cómo utilizando un generador hidroeléctrico en un pozo de inyección geotérmica es posible aumentar la producción de 1.008 megavatios/hora (MWh) durante esos meses, según la nota remitida a los medios.

Enel ilustró que "el generador innovador captura la energía producida por el reflujo del agua en la tierra para generar electricidad adicional, además de controlar mejor el flujo de solución salina en el terreno".

"La presencia del generador crea una presión en contra del flujo, reduciendo la turbulencia y minimizando la probabilidad de daño potencial para el pozo. El resultado es una innovación sin precedentes que podría reducir los costos de operación y mantenimiento, al tiempo que ofrece la oportunidad de generar ingresos adicionales", agrega.

El responsable de Enel Global Renewable Energies, Francesco Venturini, explicó que "la entrada en ejercicio de esta tecnología es una novedad mundial y representa un hito para el sector geotérmico", y apuntó a que demostrar una vez más el compromiso de Enel "con la innovación y la eficiencia energética".

Además, opinó que es una "solución innovadora que mejora la energía renovable" y afirmó que la intención del grupo es "ampliar su uso al resto de instalaciones" a nivel mundial.

Cove Fort es la segunda central eléctrica híbrida de EGPNA en iniciar su funcionamiento en los Estados Unidos.

Con una capacidad instalada di 25 MW, Cove Fort comenzó a operar en 2013 y en la actualidad genera hasta 160 Gigavatios/hora (GWh) de energía al año, lo que permite satisfacer las necesidades de más de 13.000 hogares.

Además evita la emisión a la atmósfera de cerca de 115.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Emol/EFE

Portal Minero
Posted at dic 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buenaventura impulsará desarrollo de proyecto de oro San Gabriel en 2017

Perú

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- Buenaventura impulsará desarrollo de proyecto de oro San Gabriel en 2017. Compañía de Minas Buenaventura buscará contar con una mayor caja generada por las operaciones de mina Tambomayo (Arequipa) y Cerro Verde (como resultado de su mayor ampliación) ); y con esta liquidez desarrollar el proyecto aurífero San Gabriel (antes Chucapaca), en Moquegua.

“San Gabriel es un proyecto que podría producir unas 200,000 onzas de oro al año. Si logramos los permisos y el estudio de ingeniería, la construcción, que empezaría en el 2017, tomaría dos años”, señaló por su parte Carlos Gálvez Pinillos, gerente de finanzas y administración de Minera Buenaventura.

Cambio de Gerencia

Un aspecto que causó sorpresa esta semana fue el cambio en la gerencia general de Compañía de Minas Buenaventura. Y es que, después de 16 años, Roque Benavides Ganoza deja el cargo de Gerente General de la firma para cedérselo a Víctor Gobitz colchado, quien hasta hace poco se desempeñaba como CEO de Milpo.

“Se busca un cambio generacional y de revitalizar las operaciones de Buenaventura”, señaló Roque Benavides.

Por su parte Víctor Gobitz señaló que el cambio de Milpo a Buenaventura “es una transición armoniosa, con desafíos mayores, y que busca el mayor beneficio de personas”.

Gestión

Portal Minero
Posted at dic 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan oportunidades en que Australia y Chile complementarían experiencias para potenciar la minería

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, expuso en el Foro de Liderazgo Económico realizado en Melbourne, Australia, ocasión en que sostuvo que una instancia para profundizar la interacción entre ambos países es el desarrollo de un cluster minero que permita un encadenamiento productivo basado en la innovación.

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.-  “La relación entre Australia y Chile en materia minera está basada en el intercambio de buenas prácticas que elevan los estándares del sector desde el punto de vista de la seguridad, responsabilidad social empresarial, innovación y tecnología, entre otros aspectos”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

“Sin embargo, el recorrido que tenemos por delante es largo. Nos encontramos en el momento oportuno para implementar una transformación. Es el momento de aunar criterios, de sumar esfuerzos pensando en el futuro”, sostuvo.

La autoridad participó en el plenario “Minería y Recursos, invirtiendo en pensamiento creativo”, en el marco del Foro de Liderazgo Económico Australia-Chile, realizado en Melbourne.

El objetivo del evento fue identificar oportunidades para expandir la relación económica; fortalecer los lazos comerciales y de inversión; explorar maneras de trabajo conjunto para acceder a nuevos mercados; y aumentar la participación en las cadenas globales de valor entre los dos países.

En su intervención, la secretaria de Estado dijo que una instancia para profundizar la interacción entre ambos países es el desarrollo de un cluster minero que permita un encadenamiento productivo basado en la innovación.

“Tenemos una cartera de proyectos mineros de USD 50.000 millones para el período 2016-2025. Éstos no sólo requerirán mano de obra, sino también una cadena de proveedores que la soporten con soluciones y tecnologías innovadoras”, indicó.

Williams afirmó que “otros desafíos que se nos presentan en Chile y en el que podemos apoyarnos son en el desarrollo de la minería subterránea, y en hacer más competitiva a nuestra industria cuando ésta comience a migrar desde el norte del país hacia la zona centro donde deberá coexistir con otras industrias”.

Agregó que “otro ámbito que desde la minería ha permeado en la sociedad tiene que ver con la responsabilidad social empresarial, tema del que aún podemos colaborarnos. Hoy con la aspiración que tiene la sociedad las exigencias son mayores y se producen en todos los ámbitos productivos. Existe una evolución del diálogo ciudadano, que hoy se construye de manera más amplia y diversa, pues va más allá de los pueblos originarios y comunidades aledañas y porque entran en la discusión aspectos extractivos y de toda la cadena logística”.

Durante su visita oficial, la ministra de Minería participó una mesa redonda con empresas METS australianas, desarrolladoras de equipos, tecnologías y servicios para la minería. En la cita, se dialogó sobre nuevas oportunidades de cooperación para el desarrollo de proveedores en ambas naciones.

La secretaria de estado visitó también el centro de investigación australiano CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), que cuenta con más de 5.000 expertos en 55 centros en el mundo (uno de ellos instalado en Chile), y que está especializado en desarrollo de soluciones innovadoras, entre otras actividades.

Portal Minero
Posted at dic 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 08, 2016
dic 06, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}