Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 16, 2016

  2016/12/16
Ibereólica invertirá USD 150 millones en construcción de parque eólico en Chile

Chile

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- El grupo español Ibereólica Renovables (antes Grupo Aprovechamientos Energéticos) ha obtenido un financiaciamiento por USD 150 millones (143 millones de euros) para instalar un parque eólico en Chile, el primero de la empresa que entra en fase de construcción en Latinoamérica, según informó la empresa española.

El proyecto, de 115,5 megavatios, en el que también participa el grupo francés EDF, pertenece al complejo Cabo Leones, que contará con 544 megavatios y se desarrolla en la región de Atacama.

El financiamiento ha sido otorgado por el grupo japonés Sumitomo, el francés Crédit Agricole y la entidad noruega DNB.

Esta primera fase del Parque Eólico Cabo Leones I, en la que se instalarán 115,5 megavatios de los 170 autorizados, cuenta con un contrato a largo plazo con las principales distribuidoras de Chile para el suministro de energía durante veinte años a contar de 2017.

La sociedad promotora, en la que el grupo francés EDF tiene una participación del 50%, se adjudicó la licitación resuelta por las autoridades chilenas en octubre de 2015.

Los aerogeneradores son suministrados por Gamesa y las instalaciones están siendo construidas por Ferrovial. Un segundo parque eólico del proyecto Cabo Leones, de 204 megavatios, cuenta con la participación de Gas Natural Fenosa (51%). El tercer parque eólico del complejo, de 170 megavatios, será desarrollado en solitario por Ibereólica Renovables.

Estos dos últimos proyectos, que estarán operativos a finales de 2020, cuentan con un contrato de suministro de energía de veinte años a partir de enero de 2021.

Ibereólica Renovables, a través de su filial chilena Ibereólica Renovables Chile, desarrolla adicionalmente un proyecto fotovoltaico de 446 megavatios y un proyecto híbrido eólico-fotovoltaico de 412,5 megavatios, ambos en la región de Antofagasta.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plan de cierre de mina Yanacocha costaría USD 100 millones a Buenaventura

Perú

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- Como resultado de los cambios al plan de cierre de mina Yanacocha, Buenaventura, que cuenta con el 43.65% de dicho activo, registraría un cargo contable en sus resultados del cuarto trimestre de entre USD 90 millones y USD 100 millones. Por ello, indicó que "Minera Yanacocha se encuentra realizando una actualización de su plan de cierre como parte de los requerimientos de nuestra regulación, que consiste en la revisión de los supuestos y estimación de costos de dicho plan".

En base a ese estudio, Buenaventura precisó que se espera un incremento en la Obligación de Retiro de Activos (ARO) de entre USD 400 millones y USD 500 millones en el cuarto trimestre del 2016."Eso significaría una provisión contable (no dinero en efectivo), que afectará el estado de ganancias y pérdidas, de USD 60 millones a USD 90 millones (que sería entre USD 25 millones y USD 40 millones para Buenaventura)", precisó la empresa.

El aumento de la obligación de retiro de activos se debe principalmente a la mayor estimación de los costos futuros para tratamiento de agua, movimiento de tierras, demolición y actividades de apoyo relacionadas, reportó Bloomberg.

Gestión / Bloomberg

Portal Minero
Posted at dic 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto en tranque de relave Las Tórtolas sube productividad en 20%
Last changed: dic 16, 2016 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: minero, construcción, anglo, american, consejo, chilena, cchc, de, cámara, los, la, bronces

Chile

Consejo Nacional de la Productividad lanza hoy informe vinculado a la gran minería.

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- Un 20% de aumento de productividad logró el proyecto piloto de buenas prácticas implementado por el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el tranque de relave Las Tórtolas de la mina Los Bronces, de Anglo American.

En 2015, un estudio encargado por ambos gremios señaló que existía un 48% efectivo de horas de trabajo en la minería del total de la jornada. Ante esos números, las entidades iniciaron este piloto, establecieron una mesa de productividad y se enfocaron en reducir tiempos perdidos, logrando reducir entre 24% y 21% ese indicador.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, dijo sobre la iniciativa que “se han hecho muchos diagnósticos de productividad en el país, y muchos no se concretan. Esta es una demostración práctica de como pasas de la teoría al mundo real”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, invitó al gobierno a participar de estas iniciativas. “En algún momento el gobierno también tiene que llegar a ser parte no sólo del análisis del problema, sino que también de la solución. Logrado eso los índices de productividad del país van a mejorar”.

Este informe se presentará hoy, en un seminario donde la Comisión Nacional de la Productividad presente un informe preliminar sobre la gran minería del cobre.

La Tercera

Portal Minero
Posted at dic 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco propone a Chuqui bono por término de conflicto de $4,3 mills., el más bajo en 15 años

Chile

Hoy se votará la última oferta propuesta por la administración a operarios en el marco de la negociación anticipada. El monto del bono es el 40% de lo obtenido en la negociación anterior.

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- Hoy se vive un momento clave para los trabajadores de la división Chuquicamata y la administración de Codelco. Y es que se espera que durante el día los cerca de 5.000 trabajadores Rol B -operarios- voten la última oferta propuesta por la administración en el marco de la negociación anticipada. En el caso de que esta sea rechazada por mayoría simple, Codelco y los sindicatos de dicha división irían a negociación reglada de manera inmediata.

Ayer a eso de las 17:30 se reunieron los directorios de los sindicatos N°1, 2, 3, 5 de mineros de Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, con el fin de analizar la última propuesta de la administración, y según trascendió, la oferta de Codelco es mejor que la aceptada por sindicatos como los de Ventanas y Salvador, pero muy lejos de los años gloriosos de Chuquicamata, donde se cerraban bonos por término de conflicto cercano a los $20 millones, como sucedió en 2012.

Y es que la última propuesta de la administración busca aterrizar la situación actual del mercado del metal rojo. En concreto ofrecen cero reajuste real, el término de los créditos blandos y un bono de término de conflicto por $4,3 millones líquido. Esta última cifra es un 40% de lo que fue el bono por término de conflicto de la negociación anterior, y es el menor en 15 años.

A esto se suman bonos por productividad, medidos en la disminución del costo C1, y el anticipo voluntario de un sueldo y medio sin intereses, esto último ya incluido dentro de los beneficios de los trabajadores.

De aprobarse, dicho contrato colectivo tendría una vigencia de 27 meses y correría para cerca de 5 mil trabajadores del estamento Rol B de la división Chuquicamata de Codelco.

Sin embargo, y al cierre de esta edición, fuentes aseguraban que la aprobación sería difícil debido al descontento por la propuesta recibida.

Esto sería complejo para la estatal, que consideran clave zanjar el contrato lo antes posible ya que dentro de una semana se espera que los sindicatos de Escondida entreguen su petitorio, el cual, si sigue las tendencias anteriores, superaría con creces lo que está dispuesta a pagar la estatal.

La nueva realidad

Desde la administración han hecho un fuerte trabajo para que los dirigentes sindicales asimilen la situación que vive la estatal como consecuencia de la caída del metal rojo, que por estos días se cotiza en su mejor nivel de 2016, cerca de los USD 2,60/libra.

Y hasta la fecha, dicha dosis de realidad, ha tenido su resultado. Esto porque en diciembre de 2015, el Sindicato N°1 y Turnados Rol B de la división Ventanas concluyeron su negociación colectiva sin reajuste de sus remuneraciones y con un bono de cierre por término de conflicto por hasta $2 millones, además de un incentivo variable anual de hasta $750 mil. Dicho contrato tiene una vigencia de 24 meses.

Luego fue el turno de Salvador, división que hasta este año era considerada la con costos más altos al interior de la estatal. En dicho proceso la situación no cambió y el sindicato N° 6  Benito Tapia aceptó la última oferta de la empresa en la negociación colectiva reglada, que incluía mantener todos los beneficios contenidos en el contrato colectivo anterior, además de aumentar el fondo de ayuda de interconsultas médicas y los aguinaldos de Fiestas Patrias como de Navidad, además de una opción de anticipo especial de sueldos base.

Asimismo, ese contrato colectivo contempla un incentivo asociado al cumplimiento de los planes de reducción de costos, donde la meta divisional es lograr un costo directo (C1) menor a 185 centavos de dólar por libra (c/lb) en 2016 y menor a 180 c/lb en 2017.

Sin embargo a la estatal aún le queda un largo camino ya que en abril vencen los contratos colectivos de los supervisores de Salvador; en mayo, el del Sindicato Minero de Chuquicamata, y hacia fines de año la negociación con sindicatos de supervisores y Rol B de El Teniente: la división que cerró el bono por término de conflicto más alto desde la historia de la estatal en 2014 con $21 millones.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La venta de SQM se suspende tras un año de negociaciones
Labels: oro, sqm, blanco, pampa, calichera

Chile

Oro Blanco dijo que operación se frenó por una condición impuesta por los oferentes que era “imposible de cumplir”.

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- Una “condición imposible de cumplir” fue lo que echó por tierra la venta que Oro Blanco, la sociedad cascada que controla Pampa Calichera y, por esa vía, SQM, inició hace ya un año.

La sociedad, dueña del 88,54% de Calichera, informó a través de un hecho esencial enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que su directorio consideró “unánimemente que los términos y condiciones de las ofertas finales y condicionadas recibidas durante el proceso no contribuyen al interés social de la sociedad y de todos sus accionistas, al tiempo que una de dichas condiciones sería imposible de cumplir”. Por ello, agregó la firma, el directorio “acordó por unanimidad no continuar adelante con el proceso”. La mesa está presidida por Rafael Guilisasti y la integran Patricio Contesse Fica, Cristián Leay, Francisca Ponce, Iván Díaz, Rafael Garrido y Fanor Velasco.

Con ello, la firma puso término a un proceso que ha sido seguido con atención por el mercado, por el resto de los accionistas de SQM y por las autoridades de Corfo, organismo que tiene un litigio abierto con la minera que amenaza una porción relevante de sus activos.

Tras la noticia, el precio de la acción de Oro Blanco se derrumbó un 24%, mientras el de Norte Grande, su controladora, lo hizo en un 16% (ver nota secundaria).

Las dos empresas interesadas en el proceso, y que llegaron hasta el final, eran las empresas chinas ShanShan y Tianqi. Ambas habrían formulado ofertas de entre US$ 2.000 millones y US$ 2.500 millones por el control de Calichera, dueña de hasta 23% de SQM.

Conocedores de las tratativas dijeron que ambas empresas habían pedido condiciones ligadas al futuro de SQM que Oro Blanco, como accionista, no podía cumplir. Una de esas exigencia apuntaría a que el vendedor comprometiera una compensación a los compradores en caso de perder el litigio arbitral que SQM mantiene con Corfo por el contrato de arrendamiento de pertenencias en el Salar de Atacama. El resultado de ese juicio es esencial para SQM: los ingresos relacionados con productos derivados del Salar de Atacama representaron en 2015 el 37,78% de los ingresos totales de toda la empresa. El futuro de esa contingencia legal era clave para cualquier comprador.

Otra de las exigencias que se habrían planteado apuntaba a pedir contratos de exclusividad de SQM para la venta de litio. Es decir, que los chinos fuesen los compradores únicos de la producción de litio de la minera chilena. Sin embargo, Oro Blanco no podía asegurar que la política comercial de SQM privilegiara a un cliente por sobre cualquier otro.

Tras el fracaso del actual proceso, Oro Blanco seguirá evaluando opciones que le permitan aliviar los casi US$ 800 millones de deudas que acumulan las sociedades cascadas. Y el hecho esencial enviado al regulador así lo sugiere: “El directorio también acordó continuar, como lo ha venido haciendo durante el presente año, en la búsqueda de alternativas que mejoren la posición financiera de la sociedad y sus filiales”.

Las alternativas que se barajan tienen que ver, según una fuente ligada al grupo, con seguir buscando un comprador de las acciones, pero esta vez apuntando a inversionistas pasivos que no pretendan el control de SQM y que no condicionen el acuerdo a vínculos comerciales o contractuales con SQM, como asegurar el éxito en el litigio con Corfo.

En todo caso, ese proceso ya no seguiría en manos del banco Itaú Argentina, que lideró desde el año pasado las tratativas para el cambio de control de Pampa. Oro Blanco buscaría un nuevo asesor financiero para encontrar inversionistas.

La otra razón

La decisión de poner término a la venta tal como estaba concebida, hasta ahora sorprendió a las empresas chinas, que no esperaban esta decisión. Cuando se conoció el hecho esencial en Chile, pasadas las 16 horas, en China eran poco más de las 3 de la madrugada, así que no hubo espacio para reaccionar. De todos modos, cercanos a uno de los oferentes dijeron que las supuestas condiciones especiales a las que aludió Oro Blanco en su hecho esencial no habían sido estipuladas de manera formal en sus ofertas vinculantes y más bien se habrían llevado de manera informal entre el comprador y el asesor financiero de la venta.

En una de las empresas apuntaron a otro hecho que hizo naufragar el negocio: el dictamen de la SVS del 22 de noviembre. Ese día, la SVS informó que “cualquier persona o entidad que adquiera el control de Pampa Calichera y, con ello, adquiera indirectamente acciones de SQM, deberá efectuar una OPA dirigida a los accionistas de SQM, si mediante dicha operación, el adquirente pueda asegurar la elección de integrantes del directorio de SQM en una cantidad y calidad suficiente para que ellos puedan dominar la toma de decisiones en dicho órgano societario, por cuanto el adquirente del control de Pampa pasaría a tomar el control de SQM”.

Como Oro Blanco vendía en esta operación indirectamente el 23% de SQM, el comprador requería, para preservar una mayoría en el directorio y así el control de la compañía, pactar un control con Julio Ponce, quien a través de otra empresa, Potasios, mantiene un 6,91% de SQM que no estaba incluido en el traspaso. Y esa operación requeriría de una OPA que elevaba el precio de transacción completa desde los US$ 2.500 millones a un monto eventual cercano a los US$ 10.000 millones.

En la práctica, el interesado en Calichera no estaba, entonces, comprando el control de SQM. Y gastar miles de millones de dólares por un porcentaje que no garantizaba control, y además con un riesgo legal de proporciones, no era un negocio económicamente atractivo, concluyó una persona involucrada en el negocio.

La Tercera

Portal Minero
Posted at dic 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División El Teniente cumple meta de producción y baja costos
Last changed: dic 16, 2016 08:39 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, producción, el

Chile

La División de Codelco alcanzó un costo C1 de 97 centavos de dólar por libra. Al noveno mes del año, la producción de la división llegó a 353 mil toneladas de cobre fino, superando en 1% el plan comprometido a esa fecha. La meta de producción de El Teniente para el 2016 es de 466 mil toneladas de cobre fino.

codelco-teniente-produccion-el

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- La División El Teniente de Codelco, señaló que a pesar del evento climático que en abril pasado la obligó a suspender por 4 días sus operaciones,  confía en cumplir las metas comprometidas para el año 2016, tanto en materia de seguridad, producción y costos, basándose en los resultados que exhibía a septiembre pasado.

Al noveno mes del año, la producción de la división llegó a 353 mil toneladas de cobre fino, superando en 1% el plan comprometido a esa fecha. La meta de producción de El Teniente para el 2016 es de 466 mil toneladas de cobre fino, lo que parece posible de alcanzar y superar dados los resultados exhibidos en lo que va del año. Actualmente, El Teniente es la división que contribuye con el mayor porcentaje de producción de cobre a Codelco y a sus excedentes.

En materia de costos, también a septiembre de este año, El Teniente registró un valor C1 de 96,6 centavos de dólar por libra, con una disminución de 3,1% respecto a igual período del 2015, a pesar de una disminución de la ley de cobre en torno al 4%.

En cuanto al desempeño en seguridad, El Teniente redujo la tasa de frecuencia de su accidentabilidad (número de accidentes con tiempo perdido por cada millón de horas persona trabajada) en 32% respecto a igual periodo del año pasado, llegando a 0,68. Los accidentes totales –con y sin tiempo perdido- también disminuyeron significativamente, sin embargo hubo que lamentar la muerte de un trabajador durante tareas de construcción de túneles.

A septiembre de este año El Teniente generó excedentes por US$ 368 millones, afectado por el menor precio del cobre (17% menor a igual fecha del año pasado) y molibdeno (13% a igual fecha del año pasado) como también por el efecto del tipo de cambio, lo que fue compensado parcialmente con mayores ventas y reducción de sus costos.

El gerente General de Codelco División El Teniente, Mauricio Larraín, dijo que la División está respondiendo al esfuerzo de toda la Corporación para terminar el 2016 con números azules, en uno de los escenarios más complejos y desafiantes de los últimos años en materia de márgenes para la industria.

“Este año afrontamos una disminución de ley en torno a 4%, a lo que se sumó la paralización de cuatro días a causa de la contingencia climática de abril, el evento más severo en 100 años y logramos levantarnos y recuperarnos. Para hacer frente a estas circunstancias hemos puesto énfasis en que nuestro equipo refuerce y profundice la cultura de la excelencia, austeridad y responsabilidad y transparencia; de manera de mantener la competitividad y el liderazgo. Se trata de un camino que no tiene vuelta atrás”.

Respecto a las tareas de futuro Larraín planteó la tarea de hacer de El Teniente no solo la mina subterránea más grande del mundo, “sino también la operación más segura, eficiente, sustentable y rentable”. Larraín agregó que “el objetivo es seguir mejorando y gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo y la metodología C+ (Lean), vamos a eliminar algunos cuellos de botella que hemos detectado abriendo así nuevas oportunidades para el futuro cercano”.

División El Teniente exhibe una posición de liderazgo al interior de Codelco y de la industria minera nacional, con la mayor producción y con los costos más bajos. En los últimos 10 años El Teniente ha entregado 15 mil millones de dólares al país en excedentes.

Al igual que en los últimos tres años, el 2015 El Teniente alcanzó logros históricos en materia de producción, costos y seguridad, generando excedentes por USD 820 millones. En costos alcanzó un C1 de 1,07 dólar por libra, 12% menos que el 2014 y una producción récord de 471 mil toneladas de cobre fino, un aumento de 3% con respecto al año anterior.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams despide a embajador de Australia tras finalizar su misión en Chile
Last changed: dic 16, 2016 09:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, australia, williams, aurora, timothy, kane

Chile

En la ocasión, la titular de Minería destacó los logros alcanzados por ambas naciones en distintos ámbitos.

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- “El embajador de Australia ha realizado un importante aporte en el fortalecimiento de la relación de nuestros países”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams en la ceremonia de despedida, como representante de Australia en Chile, de Timothy Kane.

Por su parte, la autoridad internacional agradeció a la ministra Williams, por su aporte en las relaciones bilaterales con el país oceánico, las transferencias de conocimientos y experiencias compartidas sobre la industria minera.

Las relaciones entre ambas naciones se sustentan sobre varios acuerdos que han contribuido a la amistad binacional, entre ellos se cuentan: las visitas de altas autoridades, lanzamiento del Foro de Liderazgo Económico Australia – Chile cuya segunda edición tuvo lugar la semana pasada en Melbourne; el establecimiento de la Comisión de Productividad de Chile inspirada en su homóloga australiana; la participación del país oceánico como uno de los primeros miembros observadores en la Alianza del Pacífico; el nombramiento de un agregado de Defensa australiano en Chile, el primero en todo América latina; la participación en la Feria Internacional minera Exponor, y la investidura de la Orden de Australia a la ministra Aurora Williams por su servicio a las relaciones entre ambos países.

Al respecto, cabe señalar que el pasado lunes 5 de diciembre, la autoridad chilena fue nombrada Miembro Honorario de la Orden de Australia como reconocimiento a su labor para intensificar la cooperación e integración. Una distinción instaurada en 1975 por la Reina Isabel II, que ha galardonado a distintos ciudadanos del mundo por sus logros, tales como Nelson Mandela en 1999 y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mientras dirigía ONU Mujeres en 2012.

Destacados representantes del sector minero, empresarios y representantes internacionales acudieron a la cita que despidió al embajador Timothy Kane, quien estuvo por más de cuatro años liderando la misión diplomática y consular del Departamento de Relaciones y Comercio Exterior de Australia para  Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Argentina proyectan nuevas líneas de integración energética
Last changed: dic 16, 2016 08:11 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, argentina, juan, rebolledo, aranguren, josé, andrés

Chile

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se reunió con su par argentino, Juan José Aranguren, abordando materias de interconexión eléctrica, intercambio de gas, iniciativas regionales y programas de cooperación.

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- Una importante reunión bilateral sostuvieron  los ministros de Energía de Chile y Argentina. Tanto Andrés Rebolledo como Juan José Aranguren destacaron el trabajo coordinado entre ambas carteras para establecer un "mapeo" de alternativas de interconexión eléctrica. El objetivo es analizar técnica, económica y regulatoriamente al menos cinco puntos de empalme entre ambos países.

"Conversamos sobre nuestra agenda bilateral y profundizamos en las distintas modalidades de interconexión eléctrica. Algunas de ellas ya están funcionando y hay exportaciones de Chile a Argentina. Pero vimos también la posibilidad de trabajar a futuro en una interconexión eléctrica en el túnel Agua Negra, que se construirá entre la IV Región y la Provincia de San Juan en Argentina", dijo el Ministro Rebolledo.

Asimismo, el Ministro Aranguren explicó que "la integración es una buena oportunidad para estar aprendiendo y compartiendo las fortalezas y debilidades de nuestros países. Estamos comprometidos en estrechar los lazos de cooperación internacional con Chile, porque creemos que es un beneficio para toda la región".

Aranguren agregó que "tenemos que resolver y maximizar las oportunidades de intercambio, porque eso va a redundar en poder compartir los beneficios que podemos recibir de cada lado de Los Andes".

En 2016, Argentina importó electricidad desde Chile, Brasil y Uruguay. En el caso de nuestro país, se registraron envíos desde Antofagasta a Salta en 51 días del año. El consumo eléctrico se duplica cada verano en Argentina producto del uso del aire acondicionado, lo que permite anticipar que, dada la capacidad actual del sistema transandino, volverá a requerir electricidad desde el exterior.

EXPORTACIÓN DE GAS

Entre mayo y agosto de 2016, Chile suministró gas natural a Argentina, con un flujo total de 360 millones de metros cúbicos. Entre mayo y junio, se suministró 86 millones de metros cúbicos a través del gasoducto Norandino y otros 274 millones de metros cúbicos entre junio y agosto mediante el gasoducto GasAndes.

"En la reunión con el Ministro Aranguren, vimos cuál es la viabilidad de seguir exportando gas desde Chile, como sucedió este año, con el propósito de  proyectar ese negocio. Ya hay un planteamiento por parte de nuestra ENAP y ellos tendrán que analizar las condiciones comerciales para profundizar ese comercio", señaló Rebolledo.

En tanto, Juan José Aranguren explicó que "esto dependerá de que nos pongamos de acuerdo en precios y también en cuáles son las condiciones. O sea, no tenemos ningún inconveniente en que, así como lo hicimos en 2016, repitamos el proceso en 2017, asegurándonos que deje beneficio tanto para el que vende como el que compra".

ENAP envió el viernes 2 de diciembre una oferta a firme a su contraparte ENARSA, en términos muy similares a los de 2016, es decir, comprometiendo enviar 3 millones de m3/día, entre el 16 de mayo y el 31 de agosto de 2017.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Congreso aprueba convenios de doble tributación con Japón, Italia y República Checa

Chile

Los tratados buscan potenciar la integración comercial y financiera evitando que los residentes de los Estados contratantes paguen impuestos dos veces. Este año el Congreso también aprobó los acuerdos suscritos con China, Argentina y Sudáfrica.

Viernes 16 de Diciembre de 2016.- Tras la aprobación en la Sala del Senado, quedaron en condiciones de ser promulgados los convenios para  evitar la doble tributación con Italia, Japón y República Checa, que se suman a los acuerdos con Sudáfrica, China y Argentina ya visados este año por el Legislativo.

El objetivo principal de estos convenios es evitar la doble tributación internacional, para lo cual el texto determina que los distintos tipos de renta sean gravados en la fuente de la renta, en la residencia del contribuyente o, en algunos casos, en ambos Estados con reconocimiento de créditos pagados en el otro país.  Al evitar el doble pago de impuestos a través de estos convenios se contribuye a un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías entre los países contratantes.

“Expandir la red de convenios para evitar la doble tributación tiene un efecto positivo en nuestra economía, porque dinamiza los negocios con otros países y crea más incentivos para que surjan nuevas inversiones. Esto confirma que Chile sigue avanzando en integrarse al mundo en condiciones de certidumbre y simplificación tributaria para las empresas y personas, y protección de los derechos de los contribuyentes”, afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El convenio de doble tributación con Argentina entrará en vigencia en enero de 2017, y se espera ocurra lo mismo con China y Sudáfrica, cuyos decretos promulgatorios están en trámite de toma de razón en Contraloría. En el caso de Japón, Italia y República Checa, ahora procede la comunicación verbal a las respectivas contrapartes sobre el fin de la tramitación por parte de Chile, pudiendo iniciar la vigencia internacional del convenio cuando exista similar disposición. En el caso de Japón y República Checa la vigencia ocurriría en 2017 debido a que sus Congresos ya aprobaron el acuerdo correspondiente.

Aspectos Esenciales de los Convenios

Los convenios suscritos con Italia, Japón y República Checa buscan eliminar la doble imposición internacional a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los partes contratantes, reduciendo de esta forma las barreras fiscales al flujo de capitales y servicios entre ambos Estados. También figura entre sus objetivos impulsar las exportaciones de servicios y la facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos; y otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta. Asimismo, se establecen mecanismos que ayuden a prevenir la evasión y elusión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de los respectivos países y proceder al intercambio de información entre ellas.

Al igual que la generalidad de los convenios celebrados por nuestro país, estos convenios se aplican a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes, respecto de los impuestos sobre la renta y al patrimonio que los afecten y contienen las siguientes cláusulas relevantes:
• Beneficios Empresariales: Respecto de las rentas provenientes de actividades empresariales, se establece que por regla general tales rentas se gravarán exclusivamente en el Estado de residencia del contribuyente que obtenga las rentas, salvo que éste configure en el otro Estado un “establecimiento permanente” de acuerdo a los términos del mismo convenio, en cuyo caso ambos países podrán gravar las rentas.
• Dividendos: Respecto a los dividendos distribuidos desde el exterior a Chile, la tributación extranjera quedará sujeta al límite máximo de 10% (en el caso de Italia) o 15% (en el caso de República Checa y Japón). En el caso de Chile, se mantuvo la facultad de aplicar el Impuesto Adicional sobre los dividendos pagados desde Chile con una tasa de 35%, en la medida que el Impuesto de Primera Categoría se mantenga deducible contra el Impuesto Adicional. Esto se debe a que Chile posee un sistema integrado de impuesto a la renta, en que el impuesto corporativo es un crédito contra el impuesto que debe pagar el dueño de la empresa.
• Transporte Marítimo, Aéreo y Terrestre: Los beneficios de una empresa de un Estado procedentes de la explotación de buques, aeronaves o vehículos de transporte terrestre en el tráfico internacional, solo pueden someterse a imposición en ese Estado.
• Intereses y Regalías: Los intereses y regalías pueden ser gravados en ambos Estados. Sin embargo, se limita el derecho a gravarlos por parte del Estado del que procedan (país de la fuente) si el beneficiario es residente del otro Estado. En efecto, en el caso de los intereses el impuesto exigido en el país de la fuente no puede exceder de 4% o 10% (Japón) o 5% o 15% (Italia y República Checa) dependiendo del tipo de interés de que se trata.  Respecto a la regalías, el impuesto exigido en el país de la fuente no podrá exceder de 5% o 10% (República Checa e Italia) o 2% o 10% (Japón) dependiendo del tipo de regalía de que se trate.
• Servicios Personales Independientes: Los servicios personales independientes por regla general se gravarán en el país de residencia de quien las obtenga. Sin perjuicio de lo anterior, se podrán gravar también en el otro Estado cuando se posea una base fija en el otro Estado y las rentas se puedan atribuir a dicha base.
• Principio de No Discriminación: Los convenio establecen el principio de no discriminación al disponer que los nacionales de un Estado no serán sometidos en el otro a un trato menos favorable que aquel que éste aplique a sus nacionales que se encuentran en las mismas condiciones. Esto contribuye a un clima de seguridad para las inversionistas.
• Marco para Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal: Los convenios incorporan los más altos y actuales estándares de la OCDE sobre intercambio de información para fines tributarios entre autoridades fiscales, incluyendo el intercambio de información. También incluyen disposiciones para vigilar la correcta determinación de los precios de transferencia que se cobren entre sí empresas relacionadas.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 19, 2016
dic 15, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}