Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 28, 2016

  2016/12/28
División El Teniente cumplirá su meta de producción este año
Last changed: dic 28, 2016 15:28 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, larraín

Chile

En materia de costos, también a septiembre de este año, El Teniente registró un valor C1 de 96,6 centavos de dólar por libra, con una disminución de 3,1% respecto a igual período del 2015, a pesar de una disminución de la ley de cobre en torno al 4%.

codelco-teniente-larrain

Miércoles 28 de Diciembre de 2016.- A días de que finalice el 2016, en la administración de El Teniente existe confianza en que la empresa logrará cumplir sus metas en producción, costos y seguridad; manteniéndose además como la mejor División de Codelco. La compañía indicó que a pesar del evento climático que en abril pasado la obligó a suspender por 4 días sus operaciones, confía en cumplir las metas comprometidas para este año, tanto en materia de seguridad, producción y costos, basándose en los resultados que exhibía a septiembre pasado.

Precisó que al noveno mes del año, la producción de la división llegó a 353 mil toneladas de cobre fino, superando en 1% el plan comprometido a esa fecha. La meta de producción de El Teniente para el 2016 es de 466 mil toneladas de cobre fino, lo que parece posible de alcanzar y superar dados los resultados exhibidos en lo que va del año. Actualmente, El Teniente es la división que contribuye con el mayor porcentaje de producción de cobre a Codelco y a sus excedentes.

Costos de producción

En materia de costos, también a septiembre de este año, El Teniente registró un valor C1 de 96,6 centavos de dólar por libra, con una disminución de 3,1% respecto a igual período del 2015, a pesar de una disminución de la ley de cobre en torno al 4%.

En cuanto al desempeño en seguridad, El Teniente redujo la tasa de frecuencia de su accidentabilidad (número de accidentes con tiempo perdido por cada millón de horas persona trabajada) en 32% respecto a igual periodo del año pasado, llegando a 0,68. Los accidentes totales –con y sin tiempo perdido- también disminuyeron significativamente, sin embargo hubo que lamentar la muerte de un trabajador durante tareas de construcción de túneles.

A septiembre de este año El Teniente generó excedentes por USD 368 millones, afectado por el menor precio del cobre (17% menor a igual fecha del año pasado) y molibdeno (13% a igual fecha del año pasado) como también por el efecto del tipo de cambio, lo que fue compensado parcialmente con mayores ventas y reducción de sus costos.

El gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, dijo que la División está respondiendo al esfuerzo de toda la Corporación para terminar el 2016 con números azules, en uno de los escenarios más complejos y desafiantes de los últimos años en materia de márgenes para la industria.

“Este año afrontamos una disminución de ley en torno a 4%, a lo que se sumó la paralización de cuatro días a causa de la contingencia climática de abril, el evento más severo en 100 años y logramos levantarnos y recuperarnos. Para hacer frente a estas circunstancias hemos puesto énfasis en que nuestro equipo refuerce y profundice la cultura de la excelencia, austeridad y responsabilidad y transparencia; de manera de mantener la competitividad y el liderazgo. Se trata de un camino que no tiene vuelta atrás”.

Respecto a las tareas de futuro Larraín planteó la tarea de hacer de El Teniente no solo la mina subterránea más grande del mundo, “sino también la operación más segura, eficiente, sustentable y rentable”. Larraín agregó que “el objetivo es seguir mejorando y gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo y la metodología C+ (Lean), vamos a eliminar algunos cuellos de botella que hemos detectado abriendo así nuevas oportunidades para el futuro cercano”.

División El Teniente exhibe una posición de liderazgo al interior de Codelco y de la industria minera nacional, con la mayor producción y con los costos más bajos. En los últimos 10 años El Teniente ha entregado USD 15 mil millones al país en excedentes.

Al igual que en los últimos tres años, el 2015 El Teniente alcanzó logros históricos en materia de producción, costos y seguridad, generando excedentes por USD 820 millones. En costos alcanzó un C1 de 1,07 dólar por libra, 12% menos que el 2014 y una producción récord de 471 mil toneladas de cobre fino, un aumento de 3% con respecto al año anterior.

El Rancaguino

Portal Minero
Posted at dic 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, Ligero crecimiento de la minería

Bolivia

Las exportaciones de minerales fueron impulsadas principalmente por el buen desempeño de la venta externa del zinc, plata, plomo y oro, cuyas exportaciones presentaron incrementos entre 7% y 21%.

Miércoles 28 de Diciembre de 2016.- Hasta noviembre de este año, las exportaciones de minerales reportaron un ingreso de USD 1.688 millones, cifra superior a USD 1.608 millones (3.5%) registrados en los primeros 11 meses de 2015, puntualizó el reporte del INE, según difundió Radio Fides en su página web.

Entretanto, la venta externa de manufacturas permitió captar entre enero y noviembre último USD 2.454 millons, frente a los USD 2.333 millones reportados en similar periodo del año pasado.

Las exportaciones de minerales fueron impulsadas principalmente por el buen desempeño de la venta externa del zinc, plata, plomo y oro, cuyas exportaciones presentaron incrementos entre 7% y 21%.

Otros productos

Por otra parte, las exportaciones de manufacturas fueron impulsadas principalmente por la venta externa del azúcar, tomando en cuenta que captó USD 15,3 millones hasta noviembre de este año, lo que significa un alza de 1.683%, respecto a los 11 primeros meses de 2015.

También las exportaciones de la soya, joyería en oro, estaño y plata metálica impulsaron el crecimiento de la industria manufacturera hasta noviembre, de acuerdo al INE.

No obstante, el total del valor de las exportaciones bolivianas entre enero y noviembre de este año bajó 19,5% respecto a los primeros 11 meses de 2015, de USD 8.259 millones a USD 6.651 millones, registró el ente estatal.

Precios internacionales

El ligero repunte de los precios, principalmente del estaño, que se cotizó este martes en USD 9.63 la libra fina, explica en parte la situación del sector. Adicionalmente, el zinc se colocó ayer en USD 1.17 la libra fina, mientras que el oro se situó en USD 1.131 la onza troy, de 31 gramos; y el wólfram, en USD 10.785 la tonelada métrica fina.

Proyecciones

El próximo año, las cotizaciones de minerales y metales en el mercado internacional se mantendrán estables por la recuperación económica de China, proyectó recientemente el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro.

Tendencia

La autoridad manifestó que este año se estabilizaron los precios de los minerales en el mercado internacional y se prevé la misma tendencia para 2017. “De acuerdo con la evaluación que tenemos nosotros, en función del consumo de la industria mundial, hemos llegado y a la fase de estabilidad de precios, eso significa que el próximo año no tendremos bajas sustantivas que afecten la estabilidad de precios que tenemos actualmente, remarcó la autoridad de Minería.

El Diario

Portal Minero
Posted at dic 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco mantendrá liderazgo en producción de molibdeno durante 2017
Last changed: dic 28, 2016 10:02 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, codelco, lumina, caserones, collahuasi, hernández, molibdeno, kghm

Chile

Según un informe de Cochilco, la cuota de la estatal en dicho mercado será de 49% el próximo año, lo que significa un 5% menos que el 2016. Mientras que Sierra Gorda tomaría el 23% de la producción nacional.

cochilco-codelco-lumina-caserones-collahuasi-hernandez-molibdeno-kghm

Miércoles 28 de Diciembre de 2016.- Un retroceso significativo, pero manteniéndose como líder en la producción de molibdeno -subproducto del cobre- en el país, presentaría la estatal Codelco en 2017, porción que sería arrebatada por una mayor producción por parte de nuevas mineras como Sierra Gorda.

Así se desprende del informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) “Mercado Internacional del Molibdeno”, en el cual se señala que este año la producción chilena de concentrado de molibdeno se situaría en 59,5 miles de toneladas, un aumento de 13,3% frente a 2015, lo que se traduce en 7.140 toneladas adicionales.

En el desglose por empresas, y como ha sido la tradición, Codelco lideraría la producción con sobre 30 mil toneladas, lo que significa un alza de 13,7% en relación con el ejercicio anterior.

Pese al positivo desempeño, los incrementos fueron aún más considerables en el caso de las mineras más nuevas, que actualmente están luchando por estabilizar su operación. Estas son Sierra Gorda -de la polaca KGHM- y Caserones -de Lumina Copper-, que presentan saltos de 77,1% y 607,2%, respectivamente.

En la vereda opuesta, Los Pelambre y Collahuasi presentan caídas de 27,8% y 18,6% respectivamente. Esto, “asociado a leyes de molibdeno más bajas que en años anteriores”, explica el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Con todo, y de acuerdo a los datos a octubre de este año, Codelco ostenta el primer lugar en producción con 55% del total nacional, seguido por Sierra Gorda con 19% y Los Pelambres con 13%.

Sin embargo, desde el organismo estatal estiman que esta situación cambiará el próximo año, ya que Codelco produciría en torno a las 30 mil toneladas de concentrado de molibdeno -lo que implica una baja respecto del presente año-; mientras que la producción a nivel nacional crecería un 2,1% en relación con 2016. Producto de esta situación, la estatal pasaría del 55% de participación al 49%.

Al respecto, Hernández explicó que “en el contexto de operaciones donde el cobre es el producto principal, la planificación minera tiene por objetivo maximizar la producción de cobre buscando la explotación de las mejores leyes disponibles. Esto no sucede para el molibdeno ya que es un producto secundario en el aporte de ingresos”.

Desde Codelco aseguraron que su producción de Molibdeno, de acuerdo al último Plan de Negocios y Desarrollo (PND), tendrá un promedio de 27,2 mil TM entre 2017 y 2020, con niveles de producción estables. El año de menor producción proyectada en dicho período es 2018 con 24,2 mil TM. “Las principales variaciones están dadas por las leyes de molibdeno en las diferentes áreas de explotación de la mina de Chuquicamata. A partir de 2019, la producción de molibdeno no bajará de las 26 mil TM en los restantes 25 años”.

El aumento más significativo en relación al volumen de producción en 2017, según Cochilco, provendría de minera Sierra Gorda, operación que llegaría a representar el 23% de la producción.

En tanto, para el período siguiente, el informe advierte que en 2018 la producción registraría una baja de 2,3% respecto de la proyección de 2017, a 59,4 miles de toneladas. Esta baja se explica principalmente por la menor producción proyectada de Codelco. “Lo que se compensaría por crecimiento en Sierra Gorda y Collahuasi”, indica el informe. Esto, considerando en que dicha etapa la producción chilena alcance los 59,4 mil toneladas, la participación de Codelco bordearía el 42% del total.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comienzan a gestarse primeras obras tras acuerdo entre Los Pelambres y Caimanes
Last changed: dic 28, 2016 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: mlp, pelambres, caimanes, mayne-nicholls

Chile

Asimismo, MLP indicó que la implementación de esta parte del acuerdo contempla como punto central obtener los permisos que requieren las obras definidas en el proceso de diálogo, para lo que se está trabajando junto a los asesores técnicos de la comunidad en el desarrollo de los diseños y las ingenierías requeridas.

mlp-pelambres-caimanes-mayne-nicholls

Miércoles 28 de Diciembre de 2016.- Ya ha habido avances en materia de seguridad y agua potable. Además la compañía informó que a contar de enero se realizará el proceso participativo para que los habitantes del valle del Pupío definan programas y proyectos que serán financiados por el Fondo de Desarrollo Comunitario.

En abril de este año, los habitantes del Valle del Pupío y Minera Los Pelambres firmaron el Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca, iniciativa que permitió poner fin a más de una década de conflicto surgido en la zona luego de la construcción del tranque de relaves El Mauro y que ahora comienza a tener sus primeros resultados.

Cabe destacar que una de las condiciones que se había establecido en esa oportunidad era que para la aplicación de este convenio se debía poner fin a los dos conflictos judiciales, por obra nueva y ruinosa, los que la compañía dio por zanjados y con ello se inició su puesta en marcha.

Así lo informó la minera regional a través de un comunicado de prensa, donde enfatizó que en estos primeros meses, el trabajo conjunto de la compañía y la comunidad se ha concentrado en abordar las obras comprometidas para asegurar la disponibilidad de agua, tanto para consumo humano como para otras actividades, y las relacionadas con la seguridad, además de poner en marcha los fondos de desarrollo familiar y comunitario.

“Nos interesa que podamos iniciar las obras que tienen que ver con los temas de agua y seguridad. Son muy buenas las expectativas que tenemos a futuro, porque creemos que podremos cimentar una muy buena relación con la empresa. Creemos que será muy positivo para todos, porque podremos en conjunto hacer cosas que beneficien no sólo a Caimanes sino al resto de la comunidad”, comenta Juan Olivares, vicepresidente de la Junta de Vecinos n°4 de Caimanes.

Asimismo, MLP indicó que la implementación de esta parte del acuerdo contempla como punto central obtener los permisos que requieren las obras definidas en el proceso de diálogo, para lo que se está trabajando junto a los asesores técnicos de la comunidad en el desarrollo de los diseños y las ingenierías requeridas.

Adicionalmente, dice, se iniciará el proceso participativo asociado al Fondo de Desarrollo Comunitario, de manera de consensuar una visión de futuro que permita establecer focos y prioridades para generar proyectos y programas. Este trabajo contempla una serie de instancias de diálogo, para que sean los propios vecinos quienes presenten y definan propuestas que permitan generar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes.

Como último punto, se acordó adelantar una parte del Fondo de Desarrollo Familiar, de manera que la comunidad pueda concretar alguna de sus iniciativas en temas de salud, vivienda, educación o emprendimiento, temas que Los Pelambres ha trabajado con las otras localidades del valle del Choapa, pero que no había podido desarrollar en Caimanes por el conflicto existente.

Reacciones de la comunidad

Marcela Araya, una de las dirigentes de la localidad y quien participó de las negociaciones para lograr este convenio, corrobora que efectivamente ya se está avanzando en esta materia “se había adelantado en un 30% a la espera de las resoluciones judiciales y una vez concluidas se implementa el otro 70% restante”, explica. Sostiene que entre las prioridades de la comunidad se estableció el tema del mejoramiento del abastecimiento de agua potable. En este sentido, indicó que “ya está el proyecto para presentárselo a las autoridades, están los estudios pero falta que los aprueben y lograr los permisos sectoriales”. Asimismo, Araya plantea que se ha avanzado en materia de seguridad. “Se hicieron señaléticas, se implementó un sector de punto de encuentro en caso de alguna eventualidad, se dispuso un furgón en caso de alguna emergencia. De estas, parte de algunas obras ya se iniciaron y están entregadas”.

“Se está trabajando en todo lo que estaba incluido en el acuerdo tal como lo aprobó la comunidad”, enfatiza.

Así también lo confirma Carlos Cortés, otro de los dirigentes, quien sostiene que “ya se ha avanzado en el tema de seguridad y ahora la próxima semana debiera empezarse la segunda etapa que incluye la iluminación del sector donde va a ser la zona de seguridad y un lomo de toro en la escuela, entre otras obras. También ya se presentó a la comunidad el proyecto que tiene que ver de la ribera del río, para proteger el pueblo”, precisa.

En el caso del agua potable, manifiesta se hizo la presentación de un sistema nuevo e innovador que espera ser implementado. “Se parte desde la captación del agua, pasando por un sistema de filtros especiales. Después pasa a un laboratorio donde en forma inmediata se va a ir haciendo estudios de la calidad del agua. Posteriormente se hace la cloración y se envía a un segundo estanque que se va a construir. Actualmente el agua potable de Caimanes tiene un estanque de 100 metros cúbicos y se pretende construir una segunda infraestructura de 250 metros cúbicos para acumular el agua en caso de escasez. Esto la comunidad ya lo vio, lo aprobó y se va a presentar a la autoridad política y técnica”, argumenta.

Voluntad Recíproca

Por su parte, Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Los Pelambres, destacó que “hemos decidido avanzar en la implementación del acuerdo. Como Compañía estamos conscientes de que hemos logrado un importante paso en la relación con Caimanes, pero sabemos que estamos recién comenzando y que debemos a través de nuestras acciones ratificar nuestra intención de consolidar esta nueva forma de relacionarnos, donde el cumplimiento de los acuerdos es la base”, manifestó.

El Día

Portal Minero
Posted at dic 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina y Canadá firman acuerdo para implementar programa minero sustentable

Argentina

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, firmó un acuerdo para implementar en la Argentina el programa “TSM – Hacia una Minería Sustentable”.

Miércoles 28 de Diciembre de 2016.- El desarrollo de la minería en Argentina fue uno de los ejes de la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien en sus encuentros planteó la necesidad de que la actividad se realice en forma responsable, en pos de una industria minera más transparente.

Trudeau resaltó su compromiso para generar espacios de cooperación que garanticen una minería acorde con los niveles de calidad más altos del mundo. En este sentido, se confirmaron los conceptos incluidos en el acuerdo firmado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en Argentina el programa “TSM - Hacia una Minería Sustentable”, que plantea parámetros e instancias de contralor tanto interno de las empresas como por parte de un panel de referentes de la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, destacó la importancia del programa: “Lo más interesante de TSM es que ofrece a las empresas un conjunto de herramientas que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada”. Y agregó: “Es un aporte concreto para su crecimiento”.

Características

Los principios rectores de TSM están respaldados por un conjunto de protocolos que describen aquello a lo que las empresas se han comprometido. A partir de éstos se solicita que las compañías evalúen el rendimiento de sus instalaciones en seis áreas: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa TSM es uno de los aspectos oportunamente anunciados a principio de año por la Cámara, en el marco del denominado “Desafío CAEM 20/21”, que marca los objetivos del sector para los próximos cinco años.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams agradece aporte de saliente Embajador de Australia para fortalecer cooperación bilateral en materia minera

Chile

La autoridad junto al subsecretario de la Cartera, Erich Schnake, y representantes de Cochilco, Sernageomin y Enami se reunieron con Timothy Kane, oportunidad en la que se destacaron los mecanismos y convenios para el intercambio comercial y de conocimientos acordados durante su gestión.

Miércoles 28 de Diciembre de 2016.- “Chile y Australia hoy cosechan transferencia de conocimientos y buenas prácticas en torno a la minería gracias al mutuo interés por aprender uno del otro y avanzar hacia una minería virtuosa”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad, junto al subsecretario de la cartera, Erich Schnake; el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el director Nacional (s) de Sernageomin, Mario Pereira; y el Fiscal de Enami, Patricio Cartagena se reunieron con el Embajador de Australia en Chile y concurrente en Colombia, Ecuador y Venezuela, Timothy Kane, quien en enero finaliza su misión en la región.

El diplomático, quien ejerció su cargo durante ocho años, será reemplazado por Robert Fergusson.

En la ocasión, la secretaria de Estado agradeció a Kane su continuo aporte para reforzar el intercambio comercial y de experiencias relativas al rubro.

“Australia ha sido un socio estratégico para la minería nacional. Contamos con una significativa inversión australiana en el sector. Cerca de 120 empresas del país oceánico operan acá y dos tercios de ellas son compañías ligadas a la industria minera”, precisó.

Williams agregó que “desde que asumimos como Gobierno, nuestra cartera intensificó la comunicación, alianzas y convenios en materia minera con Australia, tarea en la que el Embajador Kane tuvo una activa participación que valoramos. Gracias a esta gestión ambos países cuentan con sólidos mecanismos para la mutua cooperación”.

Portal Minero
Posted at dic 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 29, 2016
dic 27, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}