Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 12, 2017

  2017/01/12
Cobre vuelve a subir y sigue en su nivel máximo en cuatro semanas
Last changed: ene 12, 2017 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre

Chile

Hoy se conocerán los resultados de la balanza comercial de China, principal consumidor de esta materia prima, los que podrían generar una mayor volatilidad en el precio del metal rojo.

mineria-cochilco-cobre

Jueves 12 de Enero de 2017.- El cobre llegó a un nuevo máximo en cuatro semanas al subir 0,75% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres.

Con esta variación, el metal rojo quedó en USD2,60929 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD2,58979 del miércoles. Este es su nivel más alto desde el 13 de diciembre, cuando el metal rojo se cotizó en USD2,61519 la libra.

Producto de lo anterior, el promedio anual repuntó a USD2,54508.

Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, explica que "el precio del cobre registra avances en la presente sesión, apoyado por una importante debilidad en la cotización del dólar a nivel global, tras el discurso de Donald Trump, quien a casi una semana de asumir el cargo dejó más dudas que certezas en materia de política fiscal".

"Para esta jornada estaremos atentos a los datos de balanza comercial que se revelarán en China, los cuales podrían generar una mayor volatilidad en el precio del metal rojo, considerando que es el principal país consumidor del commodity", afirmó el analista.

Emol

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio de apoyo a gerencia de proyectos de Radomiro Tomic

Chile

Jueves 12 de Enero de 2017.- La minera estatal Codelco, requiere contratar los servicios profesionales de ingeniería, inspección técnica de obras, programación y control, apoyo a construcción y puesta en marcha de sus proyectos en la División Radomiro Tomic.

El objetivo de los servicios está dirigido a asegurar el cumplimiento de los compromisos de los proyectos, agrupados en la Cartera de Proyectos para el período 2017-2021; mediante la provisión de Servicios Profesionales para el apoyo en la gestión de las distintas direcciones de la empresa

El plazo de ejecución del servicio tendrá una duración de 48 meses corridos, desde mayo del 2017 a abril del 2021. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gramalote avanzará en Ingeniería Básica durante 2017
Last changed: ene 12, 2017 12:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, factibilidad, gramalote, colombia, anglogold

Colombia

Asimismo continuarán el trabajo con la comunidad en lo referente a la coexistencia de pequeños mineros, el re asentamiento de la cuidad y la ejecución de programas en diversos ámbitos sociales.

colombia-mineria-anglogold-factibilidad-gramalote

Jueves 12 de Enero de 2017.- La compañía AngloGold Ashanti espera continuar durante 2017 con los estudios de Pre factibilidad y tener avances en la Factibilidad de su proyecto Gramalote, ubicado en la región de Antioquia en Colombia.

En tanto, continuarán el trabajo con la comunidad en lo referente a la coexistencia de pequeños mineros, el re asentamiento de la cuidad y la ejecución de programas en diversos ámbitos sociales.

Durante 2016, el proyecto consiguió la Licencia Ambiental y la aprobación del Plan de Trabajo y Obras (PTO), e inició la formulación del plan de acción de re ubicación de las personas que viven en el área de influencia.

El proyecto consiste en la exploración y posterior explotación a gran escala.

Se estima que la zona Gramalote tiene un recurso aurífero de 74 millones de toneladas con una ley de 1.00 g/t oro para un total de 2.39 millones de onzas de oro. Más destalles del proyecto aquí

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, El Gobierno gana tiempo para activar la minera Vale

Argentina

Jueves 12 de Enero de 2017.- Esta semana revisará junto con la empresa la traza del tren necesaria para sacar las sales hacia Buenos Aires. Además, con YPF reconectarán la subestación eléctrica en El Cortaderal para dotar de energía toda la zona.

Mientras la consultora Hatch –contratada por Vale para realizar la reingienería del proyecto Potasio Río Colorado– continúa analizando las posibilidades reales de activarlo en las actuales condiciones del mercado, esta semana habrá un recorrido sobre la potencial vía ferroviaria necesaria para sacar las sales por el Atlántico.

Así, se pone en marcha una de las propuestas del Gobierno para reducir aún más los costos del emprendimiento y facilitar así la llegada de un nuevo inversor que esté dispuesto a aportar alrededor de 1.500 millones de dólares.

El grupo integrado por miembros de la empresa brasileña, del propio Ministerio de Infraestructura, ferroviarios y topógrafos estudiarán in situ las condiciones de la traza que uniría la explotación, con el distrito de Pata Mora, Punta del Agua y General Alvear, más las condiciones de las vías ya existentes desde este punto hasta llegar a Bahía Blanca, en Buenos Aires.

En un principio, Vale se había comprometido a realizar todo el recorrido ferroviario nuevo, pero luego esto se truncó por los altos costos que implicaba. También se había pensado en su momento utilizar el sistema de camiones bitrén, pero tampoco pudo ser por lo engorroso de la operatividad.

A la vez, será realizada otra visita al lugar el 17 de este mes, junto con YPF, Gobierno y la misma Vale para volver a conectar la subestación de energía ubicada en El Cortaderal que servirá para abastecer en un futuro al emprendimiento minero y los pozos petroleros de la zona de Pata Mora, en Malargüe.

Con estas acciones, el Gobierno y la misma empresa salen a dar muestras de que el proyecto de extracción de sales no está muerto, al menos hasta que aparezca el certificado de defunción.

Con la cautela de siempre, desde la Subsecretaría de Energía explican que todos estos pasos se están dando para "dejar todo lo mejor posible" en el sentido de ir adelantando tareas para la reactivación de Río Colorado, pero, a la vez, insisten en que no hay garantía alguna de que Vale consiga asociarse con un inversor que le permita concretar finalmente el negocio.

Según la concesión vigente, los plazos para que la empresa invirtiera vencían en marzo de este año, pero ante la cantidad de problemas con las que se topó para concretarlo, por ejemplo, la baja sustancial del precio internacional de la tonelada de sales de potasio, desde la administración de Alfredo Cornejo prefirieron darle nuevos plazos para replantear el proyecto de extracción, en lugar de arriesgarse a un casi seguro conflicto judicial y empezar todo el proceso de nuevo.

Por esto mismo, el Gobierno muestra paso a paso todo lo que sucede alrededor de Potasio Río Colorado. En ese mismo contexto es que el gobernador firmó hace poco el decreto 1749 para que Vale contratara finalmente a la consultora en un plazo de 30 días, cuyo estudio de prefactibilidad estará listo a mediados de año.

"Este estudio, denominado FEL2, pretende ajustar el diseño original del proyecto para volverlo factible en las actuales condiciones de mercado, mediante la reducción de su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 tn/año", según la información oficial.

De conseguir los inversores, Vale deberá efectuar el FEL 3, dentro de los 60 días de entrada en vigencia del compromiso firmado con el flamante socio capitalista.

En suma, la empresa ganó tiempo para intentar no perder del todo el dinero invertido en Malargüe y el Gobierno, la posibilidad de poner en marcha un emprendimiento que garantiza empleo y regalías.
Otra de las claves la tiene la firma estadounidense Mosaic Company, que compró la división fertilizantes de Vale en diciembre por $2.500 millones de dólares y tiene la opción de adquirir también el yacimiento ubicado en Malargüe.

Por estos días, Mosaic está en el proceso de conocer mejor las posibilidades de Potasio Río Colorado. Si finalmente no accede al trato, entonces la Vale y el Gobierno podrán ir en busca de otro socio.

Diario Uno

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China eliminará producción de acero de baja calidad antes de junio de 2017
Labels: minería, china, acero

Internacional

Las autoridades tomaron la decisión basándose en los resultados de una gira de inspección realizada por 12 grupos enviados a algunas zonas de las provincias de Hebei, Henan, Guangxi y Heilongjiang.

Jueves 12 de Enero de 2017.- China eliminará progresivamente la producción de acero de baja calidad hecha de metal desechado antes de finales de junio, anunció el máximo cuerpo de planificación económica del país.
Las autoridades tomaron la decisión basándose en los resultados de una gira de inspección realizada por 12 grupos enviados a algunas zonas de las provincias de Hebei, Henan, Guangxi y Heilongjiang, informó el martes el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Lin Nianxiu.

El funcionario hizo estas declaraciones durante una reunión de la Asociación de Industria de Hierro y Acero de China sobre la reducción de capacidad productiva de acero en 2017.

“Los inspectores descubrieron que la aplicación de las empresas locales de una prohibición de producción de este tipo de acero de baja calidad es muy preocupante”, advirtió el viceministro de Industria y Tecnología Informática, Xu Lejiang, en la reunión.

Xu explicó que muchos productores aún consideran improbable la eliminación completa porque causaría “daños indirectos” no deseados a ciertas fábricas.
Según Xu, la mayoría de los fabricantes de acero inspeccionados fueron pequeños talleres que funcionaban con hornos de media frecuencia, y aquellos hornos ineficaces eran altamente contaminantes y propensos a producir productos de baja calidad.

Lin destacó que China tiene tolerancia cero respecto al acero de baja calidad y añadió que, con el fin de impulsar la reducción de la capacidad productiva, China utilizará satélites por primera vez para supervisar la producción y la emisión de los productores de acero.

Además, las autoridades controlarán la nueva capacidad productiva, escudriñarán nuevos proyectos, apoyarán más casos de fusión y fortalecerán la supervisión del sector.

China lanzó una campaña nacional contra el acero de baja calidad en diciembre de 2016, lo que afectó al cuatro por ciento de la producción de acero.

El gobierno chino ha impuesto un precio de electricidad más alto a los productores de una lista a los que se les exige que cesen la producción a partir del 1 de enero de 2017.

China planea reducir la producción de acero crudo entre 100 y 150 millones de toneladas antes de 2020. El país cumplió la meta de 2016, la reducción de 45 millones de toneladas, antes de la fecha prevista.

Minería en Línea

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo acuerdo de asistencia y colaboración mutua entre BNA y Secretaría de Minería Argentina

Argentina

Esto se enmarca en una política minera nacional que busca integrar a toda la cadena productiva del sector.

Jueves 12 de Enero de 2017.- Ayer se firmó, un acuerdo entre el BNA y la Secretaría de Minería de la Nación que promueve el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMes) a través de créditos que fomentan el desarrollo de la actividad minera. Esto se enmarca en una política minera nacional que busca integrar a toda la cadena productiva del sector.

La firma de este Acuerdo se llevó a cabo en el Banco de la Nación Argentina con la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el vicepresidente del Banco de la Nación, Enrique Szewach, en representación del Presidente Lic. Carlos Alberto Melconian.

Actualmente existen alrededor de 1500 empresas mineras PyMEs, diseminadas en todo el país, que constituyen un tradicional sector con alta influencia económica, laboral y social en su entorno geográfico inmediato. La industria minera requiere, en general, mayores montos de inversión por las características de la maquinaria y equipamiento a utilizar, laboreo minero y obras civiles de infraestructura, que en muchas oportunidades deben necesariamente ejecutarse con fondos propios.

“La disponibilidad crediticia es un factor condicionante para el crecimiento de las PyMEs mineras y anteriormente el acceso al crédito para ellas era muy restringido, cuando no inexistente”, señaló Daniel Meilán, que también explicó que la Secretaría se encargará de difundir los objetivos a las autoridades mineras provinciales y a la Cámara de Empresarios mineros y brindará asistencia técnica en la evaluación de proyectos mineros tanto para el BNA como para las PyMes solicitantes sin costo económico alguno.

Una adecuada articulación y cooperación institucional entre las partes potenciará el efecto expansivo en las economías regionales, dadas las perspectivas favorables a futuro inmediato, contribuyendo a generar mayor valor agregado mediante el incremento del eslabonamiento productivo y favoreciendo el desarrollo de proveedores locales.

El crédito

Las líneas de crédito a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, es decir aquellas que facturan hasta un máximo de $540.000.000 anuales, están destinadas a financiar la adquisición de maquinarias, equipos e instalaciones y al incremento en el capital de trabajo y de evolución.
Los préstamos son en pesos, y en ambos casos pueden alcanzar hasta el 100% de las necesidades, previéndose hasta 10 años para el plazo de devolución hasta 10 años para las incorporaciones de activo fijo y 3 años para el capital evolutivo

Los intereses que el BNA percibe para los créditos a corto plazo, hasta 3 años, son del 17%, en tanto los que superen ese plazo devengarán, a partir de ese lapso, la Tasa Activa de Cartera General a esos momentos vigente, que a la fecha es del 25%.

Pregón Minero

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente ejecutivo de Codelco quiere cobrar apuesta al Ministerio de Hacienda tras cumplir con resultados

Chile

El hecho de que el presidente ejecutivo de la estatal pueda cobrar su apuesta es una señal de que los mineros tendrán una temporada de ganancias abundantes.

Jueves 12 de Enero de 2017.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, busca cobrar una apuesta con el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

Cuando Valdés visitó la emblemática mina Chuquicamata a principios del año pasado, cuando el cobre se encontraba cerca de mínimos de siete años, dijo que estaría satisfecho si la compañía estatal lograba evitar una pérdida anual. Pizarro, cuyo talento para reducir los costos le valió el apodo de “manos de tijeras”, apostó una cena al ministro a que todavía podría cumplir con una promesa de un beneficio bruto de USD300 millones en 2016.

“Nuestros resultados van a ser significativamente superiores a la promesa que le hicimos al ministro de Hacienda”, dijo Pizarro el martes en una entrevista en Santiago, junto al director de finanzas Alejandro Rivera. “El ministro tendrá que romper su chanchito e invitarme a cenar, tal como apostamos ese día”.

El hecho de que Pizarro pueda cobrar su apuesta es una señal de que los mineros tendrán una temporada de ganancias abundantes. Si bien la mayor minera de cobre del mundo comenzó a reducir sus pérdidas del primer semestre en el tercer trimestre gracias a los esfuerzos de racionalización, la mayoría de los aumentos se registraron en el cuarto trimestre, conforme los precios del metal subieron 13 por ciento en medio de una sorpresiva aceleración de la demanda china.

Los miembros del Índice Bloomberg World Mining informarán de ganancias de cuarto trimestre superiores al doble del promedio, según estimaciones de analistas. La recuperación va a continuar este año, y los mineros “festejarán como si fuera el año 2011” desde un punto de vista de flujo de caja libre, escribieron esta semana en un informe de investigación los analistas de Clarksons Patou, Jeremy Sussman y Lee McMillan.

Para Codelco, la recuperación del cobre se está produciendo sin que se fortalezca el peso, lo que eleva su ingreso denominado en dólares en términos de moneda local. Es algo que dista bastante de la situación que había a finales de agosto cuando el máximo responsable dijo que “no había un solo peso” en tanto destacaba la urgencia de recortar los costos y los gastos.
La compañía sigue con una producción a una tasa anual de alrededor de 1,7 millones de toneladas métricas de cobre fino en sus minas chilenas, a pesar de que la ley mineral va disminuyendo, y busca mantener la deuda en los niveles actuales este año, dijo Pizarro.

Un paquete gubernamental de USD 975 millones indica que los planes de gasto de Codelco están cubiertos este año y que la única deuda que necesita elevar es para cubrir los US1.300 millones que vencen el próximo año, dijo el director de finanzas Alejandro Rivera.

Como la demanda china por el metal utilizado en cableados y plomería seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento que en 2016, los precios podrían promediar entre USD2,40 y US$2,50 por libra frente a USD2,20 el año pasado, dijo Pizarro. El metal, que actualmente se negocia cerca de USD2,60, probablemente no superará los USD3 en el largo plazo, agregó.

El Mostrador

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco prepara rediseño de mina Andina y espera Ley de Glaciares

Chile

Originalmente, Codelco había propuesto intervenir seis glaciares de roca como parte de una enorme inversión de US$6.800 millones.

Jueves 12 de Enero de 2017.- Codelco está próxima a presentar un diseño a escala reducida para una expansión en su mina Andina, en momentos en que el mayor productor de cobre del mundo intenta reducir los costos y el impacto sobre los glaciares que suministran agua a la capital de Chile.

La minera estatal espera presentar un estudio de pre-factibilidad para ser aprobado por el directorio en los próximos meses, antes de concluir un estudio de factibilidad en 2018 y comenzar la construcción no antes de 2019 o 2020, dijo el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en una entrevista el martes en Santiago.

El proyecto, que sumará décadas de vida útil a Andina, su mayor reserva enclavada en la cordillera de los Andes, fue pospuesto en 2015 en medio de la caída de los precios del cobre y los esfuerzos de la presidenta Michelle Bachelet por reforzar la protección de los glaciares.

Originalmente, Codelco había propuesto intervenir seis glaciares de roca como parte de una enorme inversión de US$6.800 millones. El rediseño pone de relieve las dificultades que enfrentan las mineras para aumentar la oferta en un cuadro de escasez de yacimientos productivos, endurecimiento de las regulaciones ambientales y competencia por los recursos hídricos.

El proyecto, cuyo costo se ha reducido mucho, considera reciclar agua del embalse Ovejeria, dijo Pizarro, que declinó entregar estimaciones de costo para el nuevo diseño. El proyecto de ley Glaciares impulsado por Bachelet aún se encuentra en el Congreso, lo que significa que Codelco tendrá que ajustar el diseño a la nueva norma.

Pizarro dijo que cree que es posible, pero agregó que la cuestión del agua es complicada.

Codelco, que debe modernizar sus minas obsolescentes para prevenir una caída de la producción, ha reducido su plan de inversión luego de que los precios del cobre se desplomaron desde su máximo alcanzado en 2011 y su deuda aumentó. Ahora la compañía apunta a invertir cerca de US$18.000 millones hasta 2020, para un reacondicionamiento de la mina Chuquicamata y una expansión de los yacimientos Radomiro Tomic y El Teniente.

El plan original era de US$23.500 millones.

El Mostrador

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Scotiabank, “Se espera mayor volumen de exportación minera”

Perú

La incertidumbre del panorama político en EE.UU. impactará en la volatilidad del dólar, dice Mario Guerrero del Scotiabank

Jueves 12 de Enero de 2017.- El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank realizó las proyecciones más acertadas del tipo de cambio en el Perú para el 2016. Mario Guerrero, analista senior que estuvo a cargo de estos pronósticos, comenta lo que ocurrió entonces y lo que ocurrirá en este 2017.

— Scotiabank fue el pronosticador del dólar más acertado del 2016. ¿Qué factores tomaron en cuenta que los otros no vieron?

El 2016 empezó con una viada alcista muy importante. El índice del dólar comparado con otras monedas alcanzó su nivel más alto en noviembre del 2015. En diciembre del mismo año, la FED elevó su tasa por primera vez en ocho años.

El sol seguía depreciándose en febrero del 2016, cuando alcanza su punto más alto de S/3,54. Eso hacía que muchos analistas pronosticaran niveles entre S/3,80 y S/4,00. Tomamos en cuenta los cambios de humor en el mercado. Era un exceso. Efectivamente, la FED no logró elevar su tasa de interés en marzo como había anunciado y el mercado corrigió de manera significativa de S/3,54 a S/3,24. Luego vino el ‘brexit’. Tratamos de ser muy consecuentes con las proyecciones iniciales que damos. El año pasado solo hicimos dos correcciones. En mayo [pasado] proyectamos S/3,35. Los acontecimientos nos dieron la razón.

— ¿Cuál es su estimado para el 2017 y qué pronosticadores priorizan?

Este año está empezando de manera similar al anterior. En diciembre, la FED volvió a subir la tasa de interés. Un punto importante es que el dólar en el ámbito mundial inicia el 2017 con su nivel más alto en 15 años.

En EE.UU. hay mucha incertidumbre por si habrá tres alzas más y por las políticas que tome la administración Trump. Definitivamente, ha cambiado la evolución de los precios de los metales y se espera mayor volumen de exportación minera [para el Perú]. Y a diferencia de otros años, tenemos hoy un superávit comercial, según el último dato que acaba de publicar el BCR para octubre y noviembre. Esperamos que esa tendencia continúe. Si la situación externa es estable, es bueno para el sol. Eso significa un tipo de cambio por debajo de S/3,35. La volatilidad va a estar enfocada en factores externos como EE.UU., sin perder de vista las elecciones en Europa. En un rango amplio, estamos hablando de S/3,28 a S/3,40.

— ¿Cómo ven la evolución de la inflación que cerró el 2016 por encima del rango meta?

Hemos cerrado en 3,23%, por encima del rango meta por tercer año consecutivo. No obstante, muchas de estas desviaciones se deben a factores de oferta. El retraso de lluvias ha encarecido los alimentos en los últimos meses. Otro factor es el precio del petróleo, que se ha elevado a UUS$55 o US$56 por barril y la trayectoria es alcista. De continuar, será difícil mantener la inflación en el rango meta. Nuestra proyección es que esté cerca del límite superior, que es 3%. 

—¿El próximo mes veremos otra caída en las expectativas empresariales?

Empezaron muy bien con la administración Kuczynski. Aún están en terreno optimista. Esperamos una recuperación de la inversión privada, sobre todo en infraestructura. El gobierno está poniendo mucho énfasis en los destrabes administrativos que podríamos complementar con la atracción de la inversión extranjera

El Comercio

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ampliación de mina Toquepala funcionará en el primer trimestre del 2018

Perú

El presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha, dijo que el proyecto, con un avance de más del 40%, permitirá duplicar la producción de cobre de la mina

Jueves 12 de Enero de 2017.- El proyecto de ampliación de la mina Toquepala, en Tacna, entrará en operaciones en el primer trimestre del 2018 con una inversión total de 1,200 millones de dólares, informó el presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha.

En declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCR) dijo que el proyecto, con un avance de más del 40%, permitirá duplicar la producción de cobre de la mina.

“Este proyecto debe terminarse para producir 10 mil toneladas más de cobre fino para principios del 2018, y va dar empleo durante la construcción a cerca de 4 mil trabajadores de empresas constructoras como Cosapi, Graña y Montero, entre otras, que nos están haciendo el trabajo desde que comenzamos hace un año”, explicó.

Precisó que además de incrementar la producción, la ampliación de Toquepala generará también empleos permanentes que favorecerá a la población de la zona.

Mina de Cuajone

González Rocha además anunció que en la mina Cuajone, también operada por Southern en la localidad de Torata, región Moquegua, se estará sustituyendo al ferrocarril por un sistema de fajas para transportar el mineral a la concentradora.

Explicó que la iniciativa apunta a optimizar un sistema de correa transportadora, para trasladar el mineral a la concentradora en reemplazo del transporte ferroviario, lo que reducirá los costos de operación y mantenimiento, además de disminuir el impacto ambiental.

“Tenemos una mejora tecnológica estamos sustituyendo al ferrocarril debido al consumo alto del diésel que genera contaminación, por un sistema de fajas transportadoras que llevará el mineral a la planta concentradora en un recorrido de 7 kilómetros”, manifestó.

El ejecutivo de la empresa mexicana adelantó que el proyecto tiene un costo aproximado de US$ 180 millones de dólares que debe estar concluidos a mediados del presente año.
Informó, asimismo, que se proyecta que la concentradora incremente su capacidad de 87 mil a 130 mil toneladas, lo que significará un aumento aproximado de 33%, lo que elevaría la producción total de cobre de Southern de 330 mil a casi 500 mil toneladas en el Perú.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro proyecta precio del cobre promedio entre USD2,40 y USD2,50 la libra en 2017
Last changed: ene 12, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, pizarro

Chile

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Codelco estimó que el precio del metal rojo no excederá los US$3 por libra en el largo plazo.

mineria-codelco-cobre-pizarro

Jueves 12 de Enero de 2017.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, estimó que el precio del cobre promediará entre US$2,40 y US$2,50 la libra este año, versus US$2,20 del 2016 apoyado en la demanda de China, el mayor consumidor mundial del metal.

Sin embargo, el ejecutivo proyectó que el precio del metal rojo, que la actualidad se ubica en torno a los US$2,60 la libra no excederá los US$3 por libra en el largo plazo.

El ejecutivo, en entrevista con la agencia Bloomberg, ratificó que Codelco logró revertir sus pérdidas para cerrar 2016 con excedentes, impulsados por una recuperación más pronunciada en el cuarto trimestre, en medio del avance en el precio del cobre.

Según las últimas cifras dadas a conocer por Codelco en noviembre, el resultado antes de impuestos y Ley Reservada del Cobre arrojó una pérdida líquida de US$18 millones en los primeros nueve meses del 2016, cifra inferior a las utilidades por US$1.218 millones anotadas en igual lapso del año anterior.

Sin embargo, el resultado mostró una mejora respecto a las pérdidas por US$97 millones y US$151 millones, anotadas en el primer semestre y el primer trimestre respectivamente.
De hecho al considerar sólo el tercer trimestre la compañía anotó excedentes por US$79 millones, superiores a los excedentes por US$54 millones del segundo trimestre.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 13, 2017
ene 11, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}