Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 23, 2017

  2017/01/23
Hochschild reanudará en enero operaciones en mina Pallancata

Perú

El grupo minero, que opera en Perú, Chile y Argentina, dijo que las previsiones de costos y producción del 2016 de Pallancata no fueron afectados por la suspensión temporal de la producción.

Lunes 23 de Enero de 2017.- Hochschild Mining Plc dijo que reanudará la producción en su mina de plata Pallancata en Perú el 25 de enero, luego de llegar a un acuerdo con los miembros de una comunidad local que bloquearon una carretera y exigían una renegociación de los pactos de compensación por uso de tierras.

El grupo minero, que opera en Perú, Chile y Argentina, dijo que las previsiones de costos y producción del 2016 de Pallancata no fueron afectados por la suspensión temporal de la producción.

Un acuerdo fue alcanzado entre Hochschild y la comunidad local, dijo el lunes la compañía, sin proporcionar más detalles.

La minera había informado de la suspensión temporal de las operaciones el 15 de diciembre.

Pregón Minero

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno boliviano impulsa proyectos de inversión minera

Bolivia

El mandatario precisó que la producción de minerales aumentó en solo 11 años a 125 mil 525 toneladas métricas, cuando en 65 años solo alcanzó las 657 mil 164 toneladas métricas.

Lunes 23 de Enero de 2017.- La minería boliviana destinó USD 328,2 millones en proyectos de exploración, explotación e industrialización de 2006 a 2016, informó el presidente, Evo Morales.

'Como nos dejaron en inversión de 1985 al 2005, 21 años, 64,8 millones de dólares de inversión y en nuestra gestión 328,2 millones de dólares de inversión', explicó en su informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El mandatario precisó que la producción de minerales aumentó en solo 11 años a 125 mil 525 toneladas métricas, cuando en 65 años solo alcanzó las 657 mil 164 toneladas métricas.

Además, saludó el trabajo de exdirigentes de la Central Obrera Boliviana y exlíderes mineros para refundar la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), con el objetivo de realizar una profunda transformación y relanzar la inversión en el sector.

El Jefe de Estado dijo que la producción de zinc, estaño, plomo y plata sitúa a Bolivia entre los 10 países del mundo con mejor productividad de esos minerales y la renta minera se incrementó de 24 millones en 26 años a 247 millones de dólares de 2006 a 2016.

También aclaró que la diversificación de producción de los principales minerales pasó de 11 a 15 y destacó el proceso de industrialización que vive la minería.

Entre los ejemplos, citó la producción de estaño en el horno Ausmelt, que este año alcanzó las 13 mil toneladas métricas finas y en el 2018 espera llegar a las 18 mil toneladas métricas finas.

En el hierro esponja se alcanzó las 84 mil toneladas métricas en el 2016, en el acero de construcción 150 mil toneladas y se logró una inversión estimada con contrato de 451 millones de dólares para la industrialización de litio en Santa Cruz, añadió.

Por último, Morales hizo referencia al inicio de la industrialización de los recursos evaporíticos, con el desarrollo del complejo de la química básica y la obtención de carbonato de litio, cloruro de potasio y sulfato de potasio hasta el 2021, con una inversión de 928 millones de dólares.

Prensa Latina

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita obras de tendido de cables mineros en alimentadores de Radomiro Tomic
Labels: minería, codelco, rt, cables

Chile

Lunes 23 de Enero de 2017.- La división Radomiro Tomic de Codelco abrió un proceso de licitación para proveer Obras de tendido de cables mineros en LOOP mina división Radomiro Tomic.

El alcance del servicio, es parte del  Proyecto  de construcción Loop Mina Fase 22 y 29 perteneciente a la Gerencia de Proyectos y comprende realizar las actividades de tendido de dos alimentadores proyectados con cables tipo minero de media tensión, incluyendo el montaje y conexionado de todos los equipos necesarios para su correcto funcionamiento, el desarme de instalaciones existentes, encamisados en cruces de caminos, montaje y anclaje de dados de hormigón.

Además, forma parte del alcance del contrato, el suministro de TODOS los equipos, materiales e insumos necesarios para el desarrollo del proyecto; el control de programación y presupuesto; la
aplicación de los planes de calidad de construcción de obras; la aplicación de planes de seguridad; la entrega de planos de ingeniería en condición as built al término de la construcción; y la mantención de la información relativa a la obra en la Instalación de Faenas.

Con el objetivo de calificar a las empresas interesadas en proveer el servicio, Codelco ha iniciado un proceso de precalificación, a través del cual se evaluarán criterios técnicos, financieros, laborales y comerciales de cada proveedor con el fin de seleccionar a los idóneos para participar de la oferta.

El contrato tendrá una duración de 195 días corridos.

Respecto al calendario del proceso, se estableció como fecha final para manifestar la intención de participar el  día 26 de enero de 2017.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco sube proyección de precio del cobre a USD 2,40 para 2017
Last changed: ene 23, 2017 13:29 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre, proyección

Chile

En tanto que para el año 2018, la estimación de la entidad es de un precio promedio del metal de USD 2,50 la libra.

mineria-cochilco-cobre-proyeccion

Lunes 23 de Enero de 2017.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó a USD 2,40 el precio promedio de la libra de cobre para este año, valor superior al USD 2,20 que la Institución proyectó en su anterior Informe Trimestral; y para el año 2018 prevé un precio promedio de USD 2,50 la libra.

Así lo anunció el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams, quienes dieron a conocer este lunes las principales conclusiones del Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2016, que contiene las proyecciones de la Institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2017 y 2018.

La Secretaria de Estado explicó que el alza para 2017 se debe a expectativas de un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos dada la política fiscal más expansiva que comprometió el Presidente Donald Trump. “Este crecimiento tendría énfasis en el desarrollo de infraestructura, así como en la reducción de impuestos, generando perspectivas de un crecimiento más acelerado de la demanda del metal a partir del año 2017”, precisó la Ministra Williams. 

Agregó que el sector manufacturero de China ha consolidado su ritmo de expansión alcanzando en el último trimestre del año 2016 un crecimiento sostenido y por sobre lo esperado, y que las importaciones de cobre del país han superado con creces las estimaciones del mercado.

“Cifras preliminares a nivel mundial para el año 2016 muestran que la demanda de cobre refinado creció 3,6% y que la oferta lo hizo en 3,5%, lo que mantuvo la presión alcista del precio del metal. En particular, la demanda de cobre de China registró un crecimiento de 4,5% superando la estimación previa de Cochilco de 3,5%”, explicó la Ministra Williams.
El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que para este año se espera un crecimiento de la demanda mundial de cobre de 2,6% en 2017 y 2% en 2018, estimación superior a las señaladas en el informe anterior.

Hernández advirtió sí que existe un factor de riesgo potencial para el cumplimiento de la estimaciones de demanda de cobre ya sea positiva o negativamente, y es la tensión que está generando la nueva administración de Estados Unidos en las relaciones políticas y económicas a nivel global, lo cual amenaza con afectar los flujos comerciales y deteriorar la relaciones políticas con sus principalmente socios comerciales generando un clima de incertidumbre global.

Oferta de cobre

El vicepresidente Ejecutivo señaló que para los años 2017 y 2018 se prevé que el crecimiento de la oferta mundial de cobre mina presente un ritmo más moderado que en 2016, cuando se expandió 4,7%. “Las proyecciones anticipan un crecimiento de 2,9% en 2017 y 3,3% en 2018. Aumentos que se fundamentarían, principalmente, en la recuperación de la producción de Chile y expansiones en Perú, China y Zambia”, explicó.

Dado el actual escenario, sostuvo Hernández, se proyecta para los años 2017 y 2018 un cambio en la condición de mercado, desde superávit a déficit. “El déficit previsto para 2017 se situaría en 63 mil toneladas y en 2018 se reduciría a 34 mil toneladas, cifras que representan poco más de un día de consumo por lo que razonablemente puede considerarse un mercado en equilibrio en ambos periodos”, precisó.

En relación a la producción chilena de cobre, añadió que en 2016 presentó una caída de 3,9%, situándose en 5,55 millones de toneladas, explicado principalmente por la menor producción de Escondida y Anglo American Sur. Para 2017, agregó, se prevé un crecimiento de 4,3%, con lo que la producción se situaría en 5,79 millones de toneladas, y que Escondida daría cuenta casi de la totalidad del aumento. En tanto para 2018 la producción de cobre mina de Chile crecería 3,4% y se aproximaría a los seis millones de toneladas.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
P-LCC se encuentra en etapa de factibilidad y continua con proceso de evaluación ambiental

Chile

En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental solicitó Icsara aclaratoria, la que puede ser contestada hasta el 28 de abril de 2017.

Lunes 23 de Enero de 2017.- En etapa de Ingeniería de Factibilidad se encuentra en proyecto de Lixiviación de Concentrados Complejos (P-LCC), y paralelamente, continúa el proceso de evaluación ambiental.
En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental solicitó Icsara aclaratoria, la que puede ser contestada hasta el 28 de abril de 2017.

La iniciativa ubicada en la región de Antofagasta, consiste en la construcción de una planta de lixiviación a presión (tecnología Autoclave) para tratar concentrados complejos de cobre que contienen altos niveles de impurezas, principalmente arsénico. Las nuevas instalaciones se ubicarían junto a la actual Planta de EcoMetales en las inmediaciones de Calama, dentro de la zona industrial del distrito norte de Codelco. Es decir, no habrá transporte de concentrados por zonas urbanas ni pobladas.

Su propósito es contribuir a resolver en Chile el déficit de capacidad de tratamiento de concentrados complejos, cuyo transporte y comercialización se rigen por normas internacionales cada vez más restrictivas, afectando a aquellos concentrados con más de 0,5% de arsénico (As). Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El austero primer pago de Rockwood tras acuerdo con Corto por litio

Chile

Aunque se calcula una recaudación total para el Estado de USD 3.000 millones al 2043, el primer ejercicio entregaría menos de US$ 50 millones.

Lunes 23 de Enero de 2017.- El contrato firmado recientemente por Corfo y la noteamericana Rockwood, que le permitió a ésta aumentar su cuota de extracción de litio en el salar de Atacama, no sólo busca que Chile mantenga el liderazgo en este mercado, sino que aumentar la recaudación fiscal derivada de esta actividad.

Y de hecho, oficializado el acuerdo, se anunció con bombos y platillos que el solo hecho de las nuevas condiciones impuestas significarán al Estado ingresos por US$ 3.000 millones al 2043.

Eso sí, esta recaudación comenzará tímidamente, porque según información entregada por Albemarle, matriz de Rockwood, en una presentación, el pago total pronosticado para 2017 por este acuerdo "será de menos de US$ 50 millones".

El acuerdo

El acuerdo firmado con la Corfo permitirá a la firma extender su contrato e incrementar su nivel anual de producción de 26 mil toneladas a 82 mil toneladas de sales de litio de grado técnico y grado batería durante los próximos 27 años. Este volumen incluye una cuota asociada al desarrollo de una tecnología que permita producir hidróxido de litio desde salmuera, convirtiéndose en el primer proveedor mundial de este mineral no metálico.

Pero la compañía internacional buscaría al mismo tiempo apoyar el desarrollo a nivel local de una industria de productos con mayor valor agregado a partir del litio, por lo que ya habría transmitido a sus clientes las ganas del gobierno chileno de generar un cluster a partir de este mineral.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La costosa salida del grupo Luksic de Alto Maipo, pagaron USD 12 millones adicionales
Labels: alto, maipo, lucksic

Chile

Monto habría sido destinado a la creación de un fondo para eventuales sobrecostos futuros de la iniciativa. Cercanos advierten que algunos problemas en su ingeniería podrían provocar nuevas complejidades.

Lunes 23 de Enero de 2017.- El retiro de la Minera Los Pelambres del grupo Luksic, de la propiedad del proyecto Alto Maipo, fue complejo y, sobre todo, caro. Según cercanos a la minera, además de asumir la pérdida por US$ 350 millones por la inversión realizada en el proyecto, cuya construcción exhibe cerca de un 40% de avance, el conglomerado empresarial -que tenía un 40% en la propiedad de la iniciativa- tuvo que desembolsar US$ 12 millones adicionales.

Esta suma se habría destinado a un fondo que tiene empozados varios millones de dólares, principalmente con recursos aportados por Gener y los bancos financistas y que operaría como un "blindaje" en caso de que exista un sobrecosto mayor al 22% ya informado en las obras de la hidroeléctrica. Inicialmente los costos totales del proyecto se estimaron en unos US$ 2.050 millones.

Conocedores señalan que es muy probable que la inversión sea aún mayor a la actualmente considerada con sobrecostos, dado que el proyecto ha presentado algunos problemas de ingeniería, aseguran.

Los US$ 12 millones pagados por el grupo Luksic corresponden a un monto bajo, comparado con la suma que exigieron en un primer momento Gener y los financistas, dicen cercanos. A su vez, este pago habría operado como una condición para la salida de Los Pelambres. Los doce bancos financistas habrían mostrado una enorme reticencia ante el retiro de los Luksic, pero entre los ejecutivos de Antofagasta Minerals (controladora de la minera) hubo un gran consenso en torno a que esta era la decisión correcta, así como también por parte del consorcio de empresas japonesas que son dueñas del 40% de Los Pelambres: Nippon LP Investment (25%) y Marubeni & Mitsubishi LP Holding BV (15%).

El grupo que lideran los hermanos Andrónico y Jean Paul Luksic tenía el sartén por el mango en esta negociación, ya que si no se alcanzaba un acuerdo por el sobrecosto, y los Luksic se negaban a entregar más recursos, la empresa podría haber enfrentado problemas financieros.

Jean Paul Luksic Fontbona habría adoptado la postura más dura, entre los miembros de su familia, durante el largo proceso de negociación con los socios de la generadora.

Movimientos

AES Gener, por ahora, será dueña de la propiedad de Alto Maipo, excepto del 7% que controlará la constructora austríaca Strabag, que ayer, a través de un comunicado, señaló que su entrada como socio estratégico de la estadounidense es "la consolidación de una alianza que se inició en el año 2013 cuando nuestra empresa comenzó con las obras principales de construcción del proyecto". Destacó que la iniciativa era una "desafiante e importante para el desarrollo energético de Chile". Strabag es una de las empresas precalificadas para la construcción de Vespucio Oriente Dos.

El grupo Luksic mantendrá su contrato de suministro por el 35% de la generación del proyecto, pero a un precio menor al inicialmente pactado. El suministro debería comenzar en 2019.

Alto Maipo considera la construcción de dos unidades, Alfalfal II y Las Lajas, que en conjunto generarán unos 531 MW de potencia. Este es el único gran proyecto hidroeléctrico -además de Los Cóndores, de Endesa, que es de menor tamaño- en construcción en el país.

La iniciativa -y sus dueños- ha enfrentado un fuerte nivel de oposición a través de la organización "No Alto Maipo". Una de las mayores críticas apunta a que se trata de un proyecto hidroeléctrico de pasada emplazado en la Región Metropolitana, pero que suministrará energía a las mineras. El presidente de Gener, Luis Felipe Cerón, ya ha manifestado al respecto que la central inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC); en particular, a la ciudad de Santiago, y que mejorará sustancialmente la calidad del servicio. Al mismo tiempo, ha destacado que tiene una línea de alta tensión de solo 17 kilómetros y que el 90% de las obras son subterráneas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA y sanción a Barrick, "La obra gruesa está hecha, faltan las terminaciones"
Labels: barrick, sma, sanción

Chile

A nivel global, el fiscalizador dice que las inversiones relacionadas a programas de cumplimiento superarán a las multas impuestas a las empresas.

Lunes 23 de Enero de 2017.- La larga espera por conocer de manera definitiva la sanción al proyecto Pascua-Lama, propiedad de la canadiense Barrick, está pronta a llegar a su fin. El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, cuenta que el organismo está trabajando en los detalles de la sanción, que esperan sea dada a conocer a mediados de año. "En términos constructivos, hoy tenemos la obra gruesa terminada, están las paredes arriba, las ventanas puestas y las redes de agua y luz instaladas. Ahora, entramos en la fase final, las terminaciones", ejemplifica la autoridad.

Proceso todavía en curso luego que la justicia ambiental -y posteriormente la Corte Suprema- ordenara rehacer la sanción aplicada al proyecto en 2013 debido a la falta de fundamentación del acto administrativo y la utilización de la figura del concurso infraccionaI. Franz comenta que entre el fallo del tribunal ambiental y el pronunciamiento de la Corte Suprema pasó casi un año, periodo en el que se mantuvo el "status quo" del proceso, a la espera de lo que se determinara. Ya resuelta la incertidumbre, comenzaron a trabajar acuciosamente en el análisis de los 33 cargos contra el proyecto, que cuenta con más de 1.000 documentos ingresados por las partes. "Pascua-Lama es el caso más importante que tiene la SMA hoy por hoy. Es un proyecto altamente complejo", recalca Franz. "Hay que poner extrema atención en la calidad del trabajo para llegar a una resolución que sea justa, proporcional a las infracciones cometidas y probadas en el proceso y que, al mismo tiempo, satisfaga el estándar ambiental impuesto por el tribunal", añade.

Franz está consciente de que cualquiera sea la resolución final, puede ser revisada por la justicia, por lo que "tiene que ser una resolución ejemplar, a prueba de balas". "En este caso, como en todos, lo que buscamos es llegar a una resolución que como institución nos deje tranquilos y que podamos ir a defender a los tribunales. Prefiero demorarme un poco más, pero firmar resoluciones finales que cuando sea necesario, al discutirlas en tribunales, podamos ganarlas", subraya. Hoy, el 80% de las actuaciones de la SMA que son judicializadas, son ganadas por el organismo.

Promoción del cumplimiento

Pero no solo el proceso contra Pascua-Lama ocupará a la SMA. Franz cuenta que esperan profundizar la promoción del cumplimiento, estrategia que hará que lo invertido a través de los programas propuestos por los titulares superen a las multas impuestas por la autoridad. En 2015, las multas aplicadas por el organismo ascendieron a US$ 40 millones, mientras que los programas tenían aparejadas inversiones por US$ 25 millones. En 2016, fueron aprobados 86 programas de cumplimiento y uno solo de ellos supera los US$ 20 millones en inversión, el de la mina Sierra Gorda.

"Hemos promocionado el uso de esta herramienta, pero somos muy celosos en su revisión y solo cuando cumplen todos los requisitos se aprueban, y si esto ocurre somos también muy celosos en su fiscalización", explica. Añade que "cuando un solo programa de cumplimiento involucra inversiones por US$ 25 millones significa que esos recursos serán usados para solucionar un problema ambiental. Si es impuesto como multa, esa plata va para arcas fiscales y termina subsidiando otro programa gubernamental, que está bien, pero el problema ambiental persiste".

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos anticipan alivio fiscal por cobre. Si precio llega a USD2,60, déficit caería en medio punto
Labels: codelco, cobre, fisco

Chile

De acuerdo a cálculos de los economistas Guillermo Pattillo y Cecilia Cifuentes, el fisco recibiría mayores ingresos entre US$1.300 millones a US$1.400 millones según valor del metal.

Lunes 23 de Enero de 2017.- Seguramente, todas las mañanas, antes de iniciar su jornada laboral, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, debe mirar con especial atención la evolución del precio del cobre. Es que la trayectoria del metal rojo ha sorprendido positivamente destacándose entre tantas noticias negativas que han recibido en Teatinos 120.

Desde octubre del año pasado hasta el viernes recién pasado el precio subió 23,15%, pasando de US$2,18 a US$2,58 la libra. Si bien todavía no da para sacar cuestas alegres, sí le permite al fisco tener un poco más de holguras, en este apretado panorama fiscal.

Considerando el escenario de precios del cobre que había en agosto del año pasado, Hacienda fijó para la elaboración de la Ley de Presupuestos 2017, un precio del metal rojo efectivo en US$2,20 la libra, sin embargo esa estimación podría estar quedando obsoleta, ya que los expertos anticipan como más probable que el precio promedio para 2017 esté más cerca de US$2,60 la libra que del pronóstico del gobierno.

De ser así, de acuerdo a cálculos del académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo y de la académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, el fisco recibiría mayores ingresos entre US$1.300 millones a US$1.400 millones. Esto a su vez se traduciría en que el déficit fiscal efectivo proyectado para este año de -3,3% podría reducirse hasta medio punto, ubicándose en US$-2,8% si Valdés mantiene el gasto en 2,7%. Este es el mejor escenario, puesto que si el valor del metal retrocede y promedia US$2,50 la libra, los mayores ingresos llegarían a US$1.000 millones, y el déficit fiscal efectivo sería del orden de -3%.

Debate

Entre las autoridades y los economistas las perspectivas para el precio promedio del cobre de este año son más auspiciosas.

El mismísimo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, así lo reconoció: "existen buenas razones para pensar que el precio pueda ubicarse sobre los US$ 2,20 la libra, porque el sólo hecho de que llevemos la mitad del primer mes y el precio se ubique alrededor de US$2,50 ayuda. Pero este es un precio muy volátil y por ello no sacaría conclusiones apresuradas".

Cifuentes, en tanto sostuvo que "al principio se dijo que el alza en el precio era algo puntual, pero ya llevamos más de tres meses con niveles cercanos a los US$2,60 la libra y por ello, si hubiera que apostar, es probable que el precio esté más cerca de los niveles actuales, que de los US$2,20 la libra proyectado inicialmente por el Gobierno".

Mientras que Pattillo subrayó que "con los antecedentes que tenemos hoy en día es más probable esperar que los precios se ubiquen en US$2,60 la libra. De ser así sería una buena noticia, porque le permitiría al fisco no tener que emitir toda la deuda aprobada en la Ley de Presupuestos".

Asimismo el ex director de Presupuestos e investigador de Cieplan, José Pablo Arellano, puntualizó que "efectivamente el precio ha estado algo mejor de lo esperado, debido principalmente a que la economía de Estados Unidos ha evolucionado mejor y en China se han disipado algunos temores, por lo tanto, siempre es una buena noticia".

Pese a ello, el también ex presidente de Codelco acotó que se debe "entender que el proceso de adecuación al fin del súper ciclo debe seguir adelante, porque los precios muy altos que tuvimos por muchos años no van a volver. No podemos pensar en precios sobre US$3 la libra, por lo tanto, las empresas de la minería deben mantener el esfuerzo por ajustarse a la nueva realidad de precios y esa normalidad apunta a que el precio se ubique en torno a US$2 la libra".

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que es una mejoría con respecto a las perspectivas que existían hace muy poco tiempo, "pero la pregunta que se debe hacer es si estos niveles actuales son sostenibles en el tiempo".

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inédito acuerdo entre La Higuera y minera Dominga

Chile

El Consejo regional valoró la disposición de la comunidad para mantener conversaciones con la empresa

Lunes 23 de Enero de 2017.- Como un hecho inédito en comunidades rurales, calificaron los consejeros regionales el trabajo realizado por la sociedad civil de la comuna de La Higuera, al establecer un acuerdo marco con la empresa minera Dominga para el desarrollo humano, productivo y ambiental de la comuna.

Unos 25 dirigentes comunitarios, en representación de los 1.500 habitantes de los sectores Punta Colorada, El Trapiche, Los Choros, Punta Choros, Chungungo, Caleta Hornos, así como de agricultores, olivicultores, crianceros y mineros, se reunieron con la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, para informar sobre los beneficios que tendrá el acuerdo marco firmado con la minera y que se concretará cuando ésta comience la producción.

"Este es un hito que era muy necesario conocerlo, nos explicaron y dejaron claramente la intencionalidad. Creo que es un acuerdo único en Chile y que ojalá pueda ser replicado en otras comunidades (…)

Eso permite que la comunidad participe, sea exigente y pueda desarrollar sus potencialidades con proyectos de tipo social', señaló el presidente de la comisión, Marcelo Castagneto. Los dirigentes sostuvieron un intenso diálogo con los consejeros, quienes reconocieron que todo aquello que aporte al surgimiento de la comuna para un mejor desarrollo es bienvenido.

En tal sentido, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, valoró la capacidad de integración de los vecinos de La Higuera. 'Se pudo apreciar que hay una integración de la comunidad, respecto a mirar con mucha responsabilidad y madurez lo que viene por delante con la instalación de la empresa minera. Ellos han sido muy maduros en el sentido de tener la conversación necesaria con la empresa, teniendo una mirada de futuro para desarrollar la comuna y esta es la gran oportunidad', afirmó.

El dirigente Pedro López, dijo que la idea es que al aprobarse el proyecto, parte de las ganancias se inviertan en las diversas localidades, tanto en electricidad, alcantarillado y en reforzar las actividades productivas como la agricultura, el turismo, y la piscicultura. Sostuvo que este acuerdo es el fruto de un trabajo que como vecinos vienen desarrollando desde hace dos años.

El Día de La Serena

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo Minero hace seis propuestas a reforma del Código de Aguas
Last changed: ene 23, 2017 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: minero, consejo, aguas, código

Chile

Desde el gremio advierten que, de avanzar el proyecto de ley tal como está, afectaría de manera importante a las mineras actualmente en operación.

minero-consejo-aguas-codigo

Lunes 23 de Enero de 2017.- Seis propuestas hizo el Consejo Minero la semana pasada ante la comisión de Recursos Hídricos del Senado, en el marco del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas. En el gremio comparten el objetivo de establecer una prioridad para el uso del agua en favor del consumo humano y el saneamiento, y reconocen que durante la tramitación se han introducido algunas mejoras al proyecto, pero advierten que en el proceso también surgieron "imprecisiones, contradicciones y disposiciones inconvenientes", como dijo su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, en la exposición. Lo anterior, comentó, surgen de "brechas entre los objetivos manifestados por el Ejecutivo y el contenido real del proyecto", y si no son modificadas, podría afectar de forma seria la actividad minera.

Carlos Urenda, gerente general de la entidad que reúne a las grandes empresas del rubro, explica que la minería consume solo el 3% del agua de todo el país, y aclara que cualquier restricción relevante a la disponibilidad de agua de fuentes continentales impactaría significativamente el desarrollo del sector, porque se debe considerar que utilizar agua de mar implica un alto costo que no puede ser asumido por todas las faenas.

Las medidas

El Consejo Minero busca que las seis propuestas sean consideradas en la tramitación del proyecto. En primer lugar, piden explicitar que los derechos de aprovechamiento de agua vigentes mantendrán sus atributos de uso, goce y disposición una vez que entre a regir la nueva ley, así como especificar cuáles serían las excepciones a esta regla. Segundo, en el gremio señalan que no tienen problemas en que se obligue a informar sobre las aguas del minero, pero Urenda advierte que "dado que estas aguas deben extraerse por razones de seguridad y continuidad operacional, crear un permiso previo para usarlas sería totalmente inapropiado y paralizante de la actividad".

En tercer lugar, solicitan que las nuevas concesiones se otorguen por un plazo no inferior a 30 años, y si se decide establecer una condición para no prorrogarlas, "la única debiera ser el no uso efectivo del agua", recalca el ejecutivo.

En cuarto lugar, el Consejo Minero señala que en lo relativo al caudal ecológico mínimo, se debiese "evitar la superposición regulatoria con el proyecto de ley de biodiversidad y no convertirlo en una especie de impuesto a la tramitación de permisos ante la Dirección General de Aguas (DGA), como son los relacionados con traslado de derechos y obras mayores", comenta, y agrega que para estos casos, el establecimiento de un caudal ecológico debiera analizarse en su mérito.

Además, el gremio pide no limitar el cambio de uso del agua cuando la actividad productiva que recibe el recurso está sometida al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dado que es en esa instancia donde se evalúa qué tan intensivamente puede usarse el agua. Por último, solicitan explicitar en el proyecto de ley que la facultad de disposición de los derechos de aprovechamiento actuales y nuevos seguirá vigente en la nueva norma.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 24, 2017
ene 20, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}