Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 24, 2017

  2017/01/24
Codelco llama a expresar interés para construir desaladora
Last changed: ene 24, 2017 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, codelco, desaladora

Chile

El proyecto, que favorecerá a las operaciones de Codelco en la Región de Antofagasta, tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s.

antofagasta-codelco-desaladora

Martes 24 de Enero de 2017.- Codelco invitó a empresas y consorcios locales y extranjeros, que sean técnica y financieramente competentes, a manifestar su interés de participar en una licitación pública para suministrar agua de mar desalada a sus operaciones mineras en la Región de Antofagasta.

Con este proceso se busca alcanzar un acuerdo con una empresa o consorcio capaz de construir, operar, mantener y financiar la planta para suministrar agua desalada a precios competitivos y de forma confiable, bajo un esquema tipo “BOOT”. Ésta es una modalidad de contrato según la cual la empresa o consorcio adjudicado se compromete a edificar las obras, gestionar los activos y, después de un período de tiempo, transferirlos a la compañía mandante, en este caso, a Codelco.

El proyecto, que favorecerá a las operaciones de Codelco en la Región de Antofagasta, tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s. Los trabajos incluyen obras marítimas, la planta desaladora, una tubería de transporte de agua de aproximadamente 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de la infraestructura eléctrica relacionada.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, que se acerca a 1,7 millones de toneladas anuales, informó que Asset Chile S.A. será su asesor financiero y responsable de la coordinación del proceso, para encontrar a un actor o consorcio de clase mundial con experiencia en este tipo de proyectos.

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno argentino promete ayuda para los mineros de Sierra Grande

Argentina

La semana pasada el intendente Nelson Iribarren mantuvo en Buenos Aires una intensa agenda con funcionarios del Ministerio de Trabajo con el fin de buscar subsidios.

Martes 24 de Enero de 2017.- La MCC Minera Sierra Grande aún no ha empezado con los anunciados despidos a los trabajadores, pero los futuros cesantes tendrán subsidios y capacitaciones que enviará el gobierno

La semana pasada el intendente Nelson Iribarren mantuvo en Buenos Aires una intensa agenda con funcionarios del Ministerio de Trabajo con el fin de buscar subsidios para frenar el impacto económico en unas 200 familias de Sierra Grande que perderían el trabajo.

Iribarren informó que obtuvo respuestas positivas del Ejecutivo, que dará asistencia económica ante eventuales despidos en la empresa MCC Minera Sierra Grande.

A la vez se conoció que el Ministerio de Trabajo resolvió de manera positiva al pedido formulado por Iribarren y que habrá aporte económico que se suma al fondo de desempleo y los programas de formación que ya fueron aprobados desde Nación.

La resolución del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, fue comunicada durante un encuentro que Iribarren mantuvo con funcionarios de la cartera laboral. Se supo que se acompañará a los empleados con programas de formación profesional que mejoren sus condiciones de inserción laboral. Al respecto Iribarren señaló a “Río Negro” que es necesario capacitar a los trabajadores en otros temas que no estén relacionados con la minería como por ejemplo a la electricidad y el trabajo de construcciones en seco.

Por otra parte, la seccional Zona Atlántica de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó ayer al gobierno provincial que intervenga en el conflicto entre los obreros mineros y la empresa de capitales chinos MCC, con el propósito de evitar los despidos de 260 empleados y el cierre del yacimiento.

La cúpula encabezada por Gabriel Garnica (mercantiles) y Oscar Zapata (UPCN) se pronunció en contra del pago de indemnizaciones, y pidió el mantenimiento de las fuentes de trabajo, y que la Provincia de Río Negro se ocupe de conseguir otro concesionario en la explotación del hierro.

Los dirigentes mencionaron durante una conferencia de prensa convocada en esta capital que la empresa “miente” respecto de la situación porque sólo difunde datos oficiales de tres embarques con destino a exportación del mineral cuando las estadísticas dan cuenta de otros tres más, con lo cual “esto es un cuento chino” sobre la situación de crisis por falta de ingresos.
También rechazaron las cifras oficiales respecto de los USD 80 por toneladas en costos de producción.

Diario Río Negro

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Región Arequipa logra consenso para desarrollar proyecto Tambomayo

Perú

El Gobierno Regional de Arequipa sentó un precedente a nivel nacional al asumir el rol de mediador entre el inversionista y la comunidad que inicialmente no llegaban a acuerdos para el inicio de las operaciones.

Martes 24 de Enero de 2017.- El Gobierno Regional de Arequipa contribuyó al consenso alcanzado por la población del distrito de Tapay, en la provincia de Caylloma, y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A, para el inicio de operaciones en su jurisdicción para extraer oro y plata durante los próximos años, con una inversión de USD 362 millones.

A través de la Oficina de Prevención de Conflictos, el Gobierno Regional de Arequipa sentó un precedente a nivel nacional al asumir el rol de mediador entre el inversionista y la comunidad que inicialmente no llegaban a acuerdos para el inicio de las operaciones. El Grupo Buenaventura invertirá USD362 millones en el desarrollo del proyecto Tambomayo.

El proceso inició con la instalación de la Mesa de Desarrollo del distrito de Tapay el 2015, que además estuvo presidida por representantes del gobierno regional e integrada por más de 15 actores del sector público y privado.

“Se emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 553-2016-GRA para formalizar la mesa de desarrollo como mecanismo de participación ciudadana para promover el diálogo y concertación en temas sociales y ambientales, entre diversos actores, para contribuir al desarrollo del distrito con el proyecto de inversión”, refirió el jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos, César Huamantuma Alarcón.

Finalmente, el 11 de enero, se emitió una nueva resolución (Resolución Ejecutiva Regional N° 015-2017-GRA) que da por iniciada la fase de seguimiento y monitoreo de los acuerdos de la mesa de desarrollo suscritos en escrituras públicas entre las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A

Si bien el Gobierno Regional no tiene competencia para abordar los temas de mediana minería, como en este caso, sin embargo, a pedido de las autoridades de la zona y la empresa se logró intervenir para llegar a acuerdos concertados que permitan el progreso de Tapay con el desarrollo de minería responsable.

“La minería responsable y la predisposición al diálogo parecen ser la fórmula para lograr resultados positivos en un proceso de negociación, el gobierno no puede estar parcializado con alguna de las partes,sino actuar  como mediadores.  Ahora trabajaremos para que se cumplan todos los acuerdos”, remarcó Huamantuma Alarcón.

Durante el proceso se realizó una decena de reuniones entre los actores para dar solución a diferentes peticiones, principalmente garantizar el recurso hídrico para que la población continúe desarrollando la actividad agrícola con una propuesta técnica viable.

Los acuerdos a los que se arribaron en la mesa de trabajo fueron formalizados en dos escrituras públicas. La primera que garantiza el desarrollo de un proyecto para el abastecimiento de agua valorizado en 10 millones de soles.

La segunda para asegurar la inversión social en los sectores salud, educación, transporte, desarrollo de proyectos productivos, entre otros. Además de la generación de empleo en la zona y contratación de proveedores de lugar para contar con algunos servicios.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cooperativas mineras bolivianas reciben créditos millonarios

Bolivia

En conferencia de prensa, el director de Fofim, Benigno Prada, explicó que el monto inicial del préstamo ascendía a 142 millones de bolivianos (más de 20 millones de dólares).

Martes 24 de Enero de 2017.- Las cooperativas mineras de Bolivia recibieron créditos por 184 millones de bolivianos (más de USD26 millones) para potenciar su trabajo, anunció el Fondo de Financiamiento de ese sector (Fofim).

El director de Fofim, Benigno Prada, explicó que el monto inicial del préstamo ascendía a 142 millones de bolivianos (más de USD20 millones), pero debido a la devolución de los créditos, se logró desembolsar hasta 184 millones de bolivianos a favor de 49 asociaciones comunitarias mineras del país, de las que siete ya cancelaron la totalidad del dinero recibido.

Además, precisó que el pasado año la institución consiguió un récord al recuperar un capital de 44 millones 158 mil 668 bolivianos (seis millones 353 mil 765 dólares), ‘lo que en ninguna gestión se hizo’.
Según el directivo, en la actualidad se tienen en carpeta 15 solicitudes de préstamo, tres de ellas ya recibieron la autorización y en este momento están en proceso de verificación.

Por último, informó que existen 25 cooperativas al día en sus pagos, pero 20 presentan algún tipo de morosidad, aunque solo tienen pocas semanas de retraso en sus retribuciones.

El Fofim fue creado mediante el decreto supremo 233 en el 2009, con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación y la Corporación Minera de Bolivia, con un capital inicial de 69,7 millones de bolivianos (poco más de 10 millones de dólares) y ocho millones de dólares.

Posteriormente, mediante el decreto supremo 315, se le dotó de mayores recursos y llegó a contar con un fondo de operación de cerca de 142 millones de bolivianos (unos 20 millones 431 mil dólares).

Minería en Línea

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador, Desde junio se construirá mina de proyecto Fruta del Norte

Ecuador

El proyecto aurífero cuenta con reservas por 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, ha informado el Ministerio de Minería.

Martes 24 de Enero de 2017.- La construcción de la mina de Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe empezará en junio próximo, informó el vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de la empresa minera canadiense Lundin Gold, Nathan Monash.

En este sentido se prevé que se inviertan solo en este año unos $ 150 millones, aseguró este ejecutivo.

Durante todo el periodo de construcción, de acuerdo con Monash, se estima invertir unos $ 660 millones.

Monash comentó además que en la etapa pico de la construcción, que será en el 2019, se empleará a unos dos mil personas. Actualmente, Lundin cuenta con 250 trabajadores.
El proyecto aurífero cuenta con reservas por 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, ha informado el Ministerio de Minería.

Como parte de los acuerdos con el Gobierno, está previsto que la empresa pague $ 65 millones por regalías anticipadas. Los primeros $ 25 millones debieron pagarse a la firma del contrato de explotación.

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alto Maipo, lo que está en juego a días de cerrar el nuevo financiamiento

Chile

En desarrollo estaría una serie de negociaciones para definir "la letra chica" de lo que cada involucrado tendrá que aportar.

Martes 24 de Enero de 2017.- Pese a que lo medular del acuerdo para el refinanciamiento del proyecto Alto Maipo ya está listo, es decir, la salida del grupo Luksic de la iniciativa mediante una fórmula que asegure la solvencia del complejo hidroeléctrico en su etapa de operación, no todo está zanjado.

Conocedores del tema comentan que en las próximas dos a tres semanas, el período que restaría para el cierre definitivo de la operación, los involucrados aún tendrían que resolver el detalle fino. "Ahora comenzó la negociación fina de algunos puntos del acuerdo. La semana pasada se definieron los marcos del proceso y ahora hay que pulir los detalles de esta operación", explicó una fuente del proceso. Definido el monto adicional a financiar, que ronda los US$ 450 millones o el 22% del presupuesto establecido al momento de financiar, y aclaradas las partes que concurrirán a cubrir esta cifra, lo que correspondería por estos días es definir en qué medida concurrirá cada uno.

Tras pactar la salida de Antofagasta Minerals, a cambio de un monto de entre US$ 10 a US$ 12 millones, son el accionista mayoritario, AES Gener, el minoritario Strabag y el consorcio de bancos y entidades multilaterales que entregaron el project finance inicial, los que tienen que hacerse cargo de este monto, en una forma que por estos días se afinaría.

Mientras la eléctrica tendría aportar recursos frescos y la contratista austriaca estaría disponible para convertir en participación accionaria del proyecto las nuevas contingencias que pudieran producirse en el futuro y que impliquen sobrecostos, como ya lo hizo con las que estaban acumuladas hasta el momento, lo que habría permitido acotar el presupuesto adicional, los bancos tienen que realizar su propia negociación.

De esta forma, las nueve entidades involucradas tienen participaciones distintas en calidad de bancos senior o junior, lo que a su vez determina los montos que aportaron al crédito que se está refinanciando. Este proceso lo conduciría el banco agente que es Corpbanca, según informes financieros de AES Gener, y debería plasmarse en un nuevo "acuerdo intercrédito", como se denomina. Es sabido que en la primera fase de conversaciones, los bancos locales involucrados fueron los más reacios al cambio societario ¿la razón? este crédito fue el primero de tipo project finance en el que estas entidades participaron y por eso les preocupa el desenlace de esta inversión.

Tras la crisis subprime las instituciones internacionales se replegaron afectadas por esa contingencia y entonces los organismos multilaterales, como OPIC, KFW, BID o IFC motivaron a los chilenos Corpbanca y BCI, así como a la operación local de Itaú, a involucrarse en este tipo de financiamiento. Las dos últimas entidades internacionales serán objeto de una demanda por parte de opositores a Alto Maipo que cuestionan los estándares ambientales con los que han supervisado el avance del proyecto.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Teck busca compartir puerto con Anglo American en Chile
Labels: minera, anglo, american, teck

Chile

Tener infraestructura compartida ayudaría a que las minas de cobre Quebrada Blanca de Teck y Collahausi de Anglo reduzcan costos y su huella ambiental, sostuvo Don Lindsay.

Martes 24 de Enero de 2017.- Teck Resources ha llevado adelante negociaciones con la minera Anglo American Plc para compartir infraestructura portuaria en sus minas cercanas en Chile, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la compañía.

Tener infraestructura compartida ayudaría a que las minas de cobre Quebrada Blanca de Teck y Collahausi de Anglo reduzcan costos y su huella ambiental, sostuvo Don Lindsay.

“Ellos quieren expandirse. Nosotros también. Estamos construyendo dos puertos a 5 kilómetros de distancia. Eso es ridículo”, sostuvo Lindsay en una conferencia minera en Vancouver.

“Nosotros como industria tenemos que dejar de hacer eso”, remarcó, antes de agregar que los países aprecian que las mineras trabajen juntas para reducir su impacto ambiental.

Teck formó un emprendimiento conjunto con Goldcorp en 2015 para desarrollar de forma conjunta sus minas Relincho y El Morro, también en Chile.

Lindsay dijo que habló con el presidente ejecutivo de Anglo, Mark Cutifani, para compartir infraestructura. “Algo haremos”, señaló.

El América

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre subiría a USD 2,40 este año y casi toda la gran minería anotaría utilidades
Last changed: ene 24, 2017 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre

Chile

La Comisión Chilena del Cobre estima que el valor promedio del metal aumentará 20 centavos este año y llegará a USD 2,50 el próximo.

mineria-cochilco-cobre

Martes 24 de Enero de 2017.- La tendencia a la baja que vivió el mercado del cobre entre 2015 y gran parte de 2016 tuvo un freno en noviembre pasado, cuando la cotización internacional, que por meses se sostuvo en niveles cercanos a los USD2 por libra, llegó a anotar precios por sobre USD2,50.

Ese hito, que coincidió con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., llevó a expertos, y en particular a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a revisar al alza sus proyecciones vigentes. En esa línea, ayer la entidad dependiente del Ministerio de Minería entregó su pronóstico para este año, anticipando un valor promedio de USD 2,40 la libra, 20 centavos más que la estimación de octubre pasado. Para 2018, en tanto, la proyección llegó a USD 2,50.

Si bien una de las razones principales es el triunfo de Trump -que propuso un ambicioso plan de infraestructura que, se espera, fortalezca la demanda por materias primas- el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, añadió otros elementos como el repunte de la industria manufacturera de China, la recuperación de la Eurozona, y la recuperación del precio del petróleo.
La correción de la cifra al alza significaría que la gran minería del cobre tendría excedentes el próximo año. “Diría que la totalidad de la gran minería. El excedente como producto del precio, pero también de la reducción de costos”, dijo Hernández.

Esta situación se replicaría en el mayor productor de cobre del mundo, la estatal Codelco. Así lo señala la Ministra de Minería, Aurora Williams. “Esta es una mejor posición de mercado, que nos permite tener una mejor proyección que, en la práctica, sí va a afectar los excedentes de Codelco”, dijo Williams. Agregó que esta situación se va a complementar con “el esfuerzo de Codelco en reducir costos. Efectivamente la expectativa de resultados del año 2017 es mejor”.

Proyección conservadora

Para el académico de la PUC, Gustavo Lagos, la proyección realizada por Cochilco es “conservadora”, y espera que el precio del metal rojo cierre el 2017 por sobre la estimación de la Comisión.
“Creo que esa proyección es muy conservadora. A menos que Trump haga algo inusitado, diría que va a ser superior a USD 2,50, y que a fines de este año va a estar subiendo más, USD 2,70 y USD 2,80 el próximo año. Los inversionistas toman posiciones mucho antes, no tienen que esperar a que se produzca el precio”, sostuvo.

El académico sostuvo que un escenario comercial que enfrente a China con Estados Unidos podría desbaratar este escenario, bajando los precios. “Esperaría que a fin de año haya una subida de precio importante, si es que no hay una guerra comercial.Si EE.UU. se mete a una guerra comercial con China, ahí van a bajar los precios”, afirmó.

Respecto de una posible reactivación de proyectos mineros a los precios proyectados, Lagos lo descartó. “Los proyectos empiezan a reactivarse cuando la industria esté convencida que van a subir. Pero no en el mediano plazo”, dijo. A su vez, la ministra Williams sostuvo que se debe esperar una proyección de largo plazo para revisar el impacto en las carteras de proyectos. “Lo que es importante es esperar la proyección de largo plazo para que efectivamente se refleje en el largo plazo, y mueva la cartera de proyectos hacia una posición más positiva”, afirmó.

Impacto fiscal

Los economistas coinciden con la revisión al alza planteada por Cochilco para el metal rojo este año, compartiendo que los fundamentos detrás de esa corrección están principalmente en las mejores expectativas en EE.UU. y China.

De esta forma, de materializarse las nuevas perspectivas de un precio promedio de USD 2,4 la libra, implicaría un escenario fiscal más positivo para 2017, considerando que se estima que por cada centavo adicional en el valor del cobre, ingresan en torno a USD 50 millones adicionales a las arcas fiscales.

Según Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, “la corrección de Cochilco tiene sustento y estos 20 centavos equivaldrían a ingresos efectivos adicionales para el Fisco en alrededor de unos USD 700 millones o algo más”.

Suscribe Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC, quien señala que es un monto relevante, aunque aclara que “si bien antes la estimación era en torno a los USD50 millones adicionales por cada centavo, hoy esa cifra sería menor ya que hay menos espacio en el margen por los costos de Codelco”.

En cuanto al impacto en el crecimiento de la economía, precisa que si bien puede tener un efecto positivo, “cuando hay mucha volatilidad en el precio, ese aporte es menor, muy acotado”, ya que no despeja la incertidumbre entre los inversionistas. “Sería más relevante que el precio del cobre se mantuviera así en el mediano plazo, pero no me sorprendería que vuelva a niveles más bajos con la volatilidad actual”, enfatiza.

En esa línea, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, confirma que “hay un efecto positivo en la producción, pero muy marginal”
Asimismo, advierte que si bien “efectivamente el aumento del precio del cobre genera mayores ingresos al Fisco, un tipo de cambio menor a $ 700 como se estimaba, que es lo más probable, resta ingresos al Fisco, por lo que si se mantiene durante el año el tipo de cambio en los niveles en los que está hoy, ese efecto más que compensaría el aumento en el precio del cobre”.

Portal Minero
Posted at ene 24, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

ene 25, 2017
ene 23, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}