Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Expansión de 6,9% en el PIB del país asiático, el mayor consumidor del commodity , alentó las expectativas de mayor demanda y, con ello, la cotización.

Martes 18 de Julio de 2017.- El cobre alcanzó ayer su valor más alto en cuatro meses y medio, al cerrar en USD 2,71 la libra, cifra que no alcanzaba desde el dos de marzo de este año, cuando el metal se cotizó en USD 2,72 en la Bolsa de Metales de Londres. En la jornada, registró un incremento de 1,84% en relación al precio en que se cotizó el viernes, el mayor aumento diario desde mayo de este año.

La principal razón en el repunte de ayer del cobre fue el crecimiento de 6,9% que anotó el Producto Interno Bruto (PIB) de China en el segundo trimestre. El dato informado el domingo en la noche por el gobierno del gigante asiático estuvo por sobre el 6,8% que esperaba el mercado.

China tiene una influencia significativa en la demanda mundial de cobre, ya que es el mayor consumidor del metal a nivel global y representa cerca de la mitad del consumo total, muy por encima de la proporción que le corresponde en términos de su influencia en el PIB mundial.

Sin embargo, expertos indican que el alza de ayer no sería una tendencia hacia delante, sino sería únicamente debido al buen momento de la economía del gigante asiático. Para el ex director de Codelco y académico del Centro de Minería UC, Marcos Lima, este incremento es un alza puntual. "Una golondrina no hace verano. Siendo el principal consumidor de cobre, tanto de manera directa como indirecta, cualquier cosa que pase en China es clave en relación al precio", explica el docente.

Lima agrega que "más allá de estos movimientos que ha tenido en el último tiempo, los precios deben interpretarse en una proyección a largo plazo".

El académico PUC y miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda, Gustavo Lagos, concuerda con este pronóstico. "El valor del cobre es totalmente dependiente de lo que pase en China. Yo no esperaría que siguiera creciendo, lo más probable es que se mantenga hasta que tengamos nuevas noticias sobre China", afirma Lagos.

Dólar cerró al alza

Si bien la divisa norteamericana comenzó la jornada de ayer con pérdidas durante la mañana -debido al aumento en el precio del cobre- finalmente el dólar subió $2,4 y cerró en $659,9, lo que representa la mayor alza desde el 29 de junio.

El Mercurio

Portal Minero