Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 27, 2017

  2017/07/27
Southern Copper alista etapa final de expansión Toquepala
Last changed: jul 27, 2017 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: copper, southern, expansión, toquepala

Perú

El proyecto tiene una inversión de USD 1.200 millones e incluye la construcción de una nueva concentradora con tecnología de avanzada. La puesta en marcha está contemplada para el tercer trimestre de 2018.

copper-southern-expansion-toquepala

Jueves 27 de Julio de 2017.- La minera peruana Southern Copper señaló que está avanzando en la etapa final del proyecto de expansión de su mina Toquepala, cuyas obras registran un avance total del 70%.

Respecto al proyecto y el progreso de la compañía en su cartera de inversiones, Germán Larrea, presidente del directorio de Southern Copper,  señaló “nuestro programa de inversión de capital sigue adelante según lo programado. En Perú, la expansión de Toquepala, está en camino a completar el montaje del equipo en el segundo trimestre de 2018, iniciando la puesta en marcha de las instalaciones durante el tercer trimestre. La expansión de Toquepala agregará 100.000 toneladas de producción de cobre anual y 3,100 toneladas de molibdeno a la compañía”.

El proyecto tiene una inversión de USD 1.200 millones e  incluye la construcción de una nueva concentradora con tecnología de avanzada, que aumentará la producción anual de cobre de Toquepala en 100.000 toneladas a 217.000 toneladas en el 2018 y 260.000 toneladas en 2019.

A la fecha la minera ha invertido cerca de  USD 650 millones en esta expansión.

Para más información del proyecto Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con Perú en el horizonte, finaliza coaching para proveedores mineros de Tarapacá
Last changed: jul 27, 2017 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, tarapacá, región, de, del, prochile

Chile

Proveedores cuentan con planes de negocio, orientados principalmente al mercado peruano, foco de interés para estas empresas que, por su experiencia y capacidad, son muy valoradas en el vecino país.

mineria-cobre-tarapaca-region-de-del-prochile

Jueves 27 de Julio de 2017.- El 90% de las exportaciones de la Región de Tarapacá son mineras y el 99% de ellas corresponde a grandes empresas. Tal característica da cuenta, en primer lugar, de la importancia que tiene la minería del cobre para la región y dos, la imperiosa necesidad de ampliar la gama de empresas exportadoras.

Con ese objetivo en mente, la oficina regional de ProChile inició a principios de junio el programa de coaching para empresas proveedoras de la minería. La actividad -que estuvo a cargo de José Manuel Figueroa, gerente de Trix S.A., empresa de maquinarias, repuestos y servicio técnico para la minería y la construcción- finalizó con la presentación de los respectivos planes de negocio, orientados principalmente al mercado peruano, foco de interés para estas empresas que, por su experiencia y capacidad, son muy valoradas en el vecino país.

“Desde el año 2015 a la fecha, hemos capacitado a 25 empresas gracias a este programa de coaching. Además, según datos preliminares, el Encuentro Exportador “Enexpro”, realizado en Antofagasta, enfocado a este sector, dejó negocios proyectados por cerca de USD 7 millones para las empresas de Tarapacá”, destacó Doris Olivares, Directora Regional de ProChile. Por su parte, José Manuel Figueroa agregó que “este tipo de acciones sirve para orientar y formar a los empresarios regionales con competencias técnicas, las mismas que les permitirán enfrentar de mejor manera su proceso exportador”.

La ceremonia de clausura contó con la participación de Rossana Zamorano, coordinadora del Departamento de Minería; Marcela Moya, coordinadora del Departamento de Desarrollo de Capacidad Exportadora y de Rodrigo Valenzuela, Ejecutivo Regional; todos de ProChile.

Las empresas que forman parte de este programa son Reyco, Opendat, NorTécnica Ingenieros Ltda, Arvi Industrial Ltda., Inteco Chile y M2M Support.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Llegan a Chile primeras turbinas para Punta Sierra
Last changed: jul 27, 2017 12:15 by Editor Portal Minero
Labels: pacific, hydro, proyecto, punta, eólico, sierra

Chile

Hasta el Puerto de Coquimbo llegaron, procedentes desde China, ocho turbinas para el parque eólico que Pacific Hydro construye en la comuna de Ovalle.

pacific-hydro-proyecto-punta-eolico-sierra

Jueves 27 de Julio de 2017.- Las primeras ocho turbinas –de un total de 32- para el proyecto eólico Punta Sierra de Pacific Hydro, fueron desembarcadas en el Puerto de Coquimbo y comenzaron su viaje hasta Ovalle, donde se construye el parque.

Con este hito seguimos avanzando en nuestro proyecto, que representa la diversificación de nuestro portafolio en Chile y que recoge toda la experiencia de nuestro equipo en Australia y Brasil, donde contamos con numeroso parques eólicos”, dijo el director de Punta Sierra, Brett Dutton.

Agregó que “esta experiencia se suma a la de nuestro dueño State Power Investment Corporation, la principal compañía de energía renovable de China”.

El ejecutivo contó que se preparó un cuidadoso plan de transporte para  los 288 componentes entre torres, góndolas y aspas para 8 turbina de la compañía Goldwind desde el puerto hasta Ovalle, por tratarse de carga sobredimensionada. “Lo mismo haremos con las próximas entregas, hasta completar el total de turbinas de nuestro parque”, afirmó.

Cada aerogenerador tiene 2,5 MW y cada rotor, compuesto de tres aspas, tendrá un diámetro de 121 metros. Una vez erigidos, alcanzarán una altura total de 150 metros.

Punta Sierra tendrá una capacidad instalada de 82 MW y un factor de planta de 39,5% y se estima, de acuerdo a las proyecciones de la compañía,  que suministrará energía equivalente a 130.000 hogares al año, permitiendo la reducción de 165.000 toneladas de carbono, lo que equivale a retirar de circulación de las calles a 60 mil automóviles.

El proyecto, que se ubica en la comuna de Ovalle, representa una inversión de cerca de US$150 millones e inyectará su energía al Sistema Interconectado Central.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de arriendo de generadores y torres de iluminación

Chile

Jueves 27 de Julio de 2017.- La División Ventanas de Codelco abrió un proceso de licitación para contratar un servicio de arriendo de generadores y torres de iluminación por lo que está invitando a las empresas especializadas en arriendo de equipos de apoyo, para dar cumplimiento a sus exigencias operacionales.

La estatal ha detallado que el servicio considera que las empresas contratistas provean a las Divisiones del Distrito Sur de Codelco, equipos generadores y torres de iluminación, haciéndose cargo de su traslado, carga y descarga, conexión (aportando los cables), puesta en servicio con o sin operador y mantenimiento, en el caso que alguna división del distrito así lo requiera.

Para la presente licitación, Codelco realizará un proceso de precalificación para evaluar aspectos comerciales,  laborales, financieros, de seguridad y técnicos.

Las empresas interesadas en participar del presente proceso, que incluye la instancia de precalificación, podrán solicitar una invitación vía correo electrónico. La entrega de antecedentes estará disponible hasta el 1 de agosto de 2017.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidad de minera Southern Copper crece un 35% interanual en el 2° trimestre

Internacional

Jueves 27 de Julio de 2017.- Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo con operaciones en Perú y México, reportó el miércoles que sus utilidades crecieron un 35% en el segundo trimestre en una tasa interanual gracias a los mejores precios del metal rojo.

Southern Copper, controlada por Grupo México, reportó una ganancia neta de USD 299,7 millones en abril y junio frente a la utilidad de USD 221,9 millones en el mismo lapso del 2016, dijo la firma en un comunicado.

La compañía opera las minas Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.

Las ventas netas de la compañía crecieron un 14,6% interanual en el segundo trimestre, a USD 1.529,8 millones, mientras que los costos de ventas aumentaron un 7,1 por ciento, a USD 804,8 millones.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 27,4%, a USD 707,4 milllones en el período.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dominga, Energía reafirma rechazo, pese a visación de proyecto en su tramitación

Chile

La autoridad regional explicó que su negativa se fundamenta más allá del cumplimiento de las normativas sectoriales.

Jueves 27 de Julio de 2017.- Controvertido fue el rechazo que recibió el proyecto minero-portuario Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo en marzo. Entre las acusaciones de politización que recibió la instancia regional que analizó las iniciativa llamó la atención que algunos seremis, pese a que no presentaron observaciones en la tramitación, al momento de votar optaron por denegar el permiso.

Esta discusión deberá ser zanjada por el Comité de Ministros, luego que el dueño del proyecto, Andes Iron, presentara un recurso que busca revertir la decisión local.

Uno de los cuestionados por cambiar su posición fue el Seremi de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar, quien rechazó el proyecto, pese a que en la tramitación se había mostrado conforme con la iniciativa.

En respuesta a un oficio enviado por el Comité de Ministros, Salazar reafirmó su postura de rechazo a Dominga, ya que, a su juicio, Andes Iron "no aportó los antecedentes necesarios para dar certeza de todos los impactos que el proyecto generaría".

Señaló que sus pronunciamientos en la tramitación "se efectuaron solo en base a aspectos normados de la legislación ambiental que dicen relación con energía, sin embargo, como se mencionó anteriormente, la votación en la Comisión de Evaluación Ambiental se sustenta en un análisis global del ICE (Informe Consolidado de Evaluación) y de la legislación ambiental vigente en su conjunto".

Dominga es un proyecto de hierro y cobre que pretende instalarse en La Higuera, y se estima que su inversión ascendería a US$ 2.500 millones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams entrega informes geológicos a pequeños mineros de la Región de Coquimbo

Chile

La actividad, desarrollada en Illapel, se enmarcó en la campaña piloto de sondajes del programa FNDR “Mineros de Ley III”, la que busca brindar mayor certeza sobre los recursos disponibles en las faenas mineras de productores de baja escala. La autoridad encabezó además la Mesa Minera de Choapa y visitó una pequeña operación.

Jueves 27 de Julio de 2017.- “La Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que la pequeña minería es un eje fundamental de este Gobierno y así lo declaró en su última cuenta pública. Este trabajo forma parte de ese compromiso, de fomentar y escuchar a un sector productivo tan importante para las localidades en las que se emplazan”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de estado entregó en Illapel los resultados de la campaña piloto de sondajes para pequeños mineros implementada por la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, y que se enmarca en el programa FNDR “Mineros de Ley III”.

El objetivo de este proyecto, gestionado tras una solicitud de los pequeños productores, es brindar mayor certeza sobre los recursos disponibles en las faenas mineras donde operan.

“La iniciativa -desarrollada por primera vez para el sector- tuvo una inversión de $500 millones y contó con la asistencia de un equipo de más de 30 profesionales. Todo lo anterior buscó cumplir con un compromiso asumido con los pequeños mineros de la región”, precisó Williams.

La autoridad entregó 40 informes geológicos, que incluyen los resultados de los testigos de roca para laboratorio químico, litología, tipos de mineralización, yacimiento y estimación de los recursos mineros.

Tras la entrega formal de la investigación, la ministra de Minería junto al seremi Igor Díaz se dirigieron hasta la faena minera “La Choapina” en Illapel, del productor Carlos Díaz. Allí fue informada de la proyección que tendrá la mina gracias a los resultados de la mencionada campaña de sondajes.


Mesa Minera de Choapa


Otra de las actividades encabezadas por la secretaria de Estado fue el desarrollo de la Mesa Minera de Choapa, instancia que contó con la participación de pequeños mineros y dirigentes de las asociaciones y sindicatos de la provincia.

En el encuentro participaron también la senadora Adriana Muñoz; los diputados, Luis Lemus y Sergio Gahona; y el Alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Entre los temas tratados en la mencionada mesa figuraron las modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera; beneficios del precio de Sustentación del cobre para el sector; pasos de servidumbre y poderes de compra de Enami; y programas de fomento.

Los mineros presentes agradecieron el diálogo frecuente con la ministra Williams para dar soluciones a inquietudes y requerimientos.

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre imparable, Registra nueva alza y sube más de 5% en los últimos tres días
Labels: cobre, lme, metales, bolsa, de, londres

Chile

El commodity alcanzó su nivel más alto desde el 18 de mayo de 2015 ante la baja del dólar y el optimismo de los inversores para el crecimiento económico de China.

Jueves 27 de Julio de 2017.- Con una nueva alza, esta vez de 1,39%, cerró este jueves el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en USD 2,86897 la libra contado 'grado A', nivel que se compara con los USD 2,82951 del miércoles y con los USD 2,78959 del martes.

Este es el nivel más alto del metal rojo desde el 18 de mayo de 2015, cuando se cotizó en USD 2,89528. En los últimos 3 días acumula un avance de 5,42%.

Producto de lo anterior, el promedio del mes escaló a USD 2,69578 y el anual a USD 2,61918.

La subida se da ante la baja del dólar y el optimismo de los inversores sobre el panorama para el crecimiento económico chino y la demanda por metales.

Cabe destacar que el dólar se hundió el miércoles a un mínimo de dos años y medio luego que la Reserva Federal observara la debilidad de la inflación estadounidense en forma más explícita que antes, enfriando el panorama para una nueva alza de las tasas de interés de Estados Unidos.

Así, un dólar débil hace que los metales que cotizan en esa divisa sean más baratos para los inversores fuera de Estados Unidos.

Por otra parte, las ganancias de las firmas industriales de China subieron un 19,1% en junio frente al mismo mes del año previo y se aceleraron respecto a mayo, según datos oficiales publicados el jueves.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cartera de proyectos mineros va al alza y superará los USD 60 mil millones en una década
Last changed: jul 27, 2017 11:01 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, minera, inversiones, comisión, industria, catastro, chilena, de, del

Chile

Desde Cochilco comentaron que el listado oficial será dado a conocer el 7 de agosto próximo, aunque también adelantaron que presentará un alza relevante respecto del anterior.

cochilco-cobre-minera-inversiones-comision-industria-catastro-chilena-de-del

Jueves 27 de Julio de 2017.- Señales de reactivación está mostrando la industria minera. Las compañías ven el alza en el precio del cobre como una muestra de mejores tiempos, por lo que están optando por revivir proyectos que estaban detenidos o apurar el estudio de nuevas iniciativas.

Este optimismo se verá reflejado en el catastro de inversiones mineras en el país que realiza la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) con una perspectiva a 10 años. El año pasado el organismo cifraba en USD 49.208 millones el total de iniciativas, pero la actualización reflejaría un monto superior a USD 60 mil millones.

El Seremi de Minería de Antofagasta, Cristián Montecinos, adelantó que el nuevo catastro tendrá un alza relevante, superando los USD 60 mil millones, ejecutándose alrededor de la mitad de las inversiones en la Segunda Región.

Desde Cochilco comentaron que el listado oficial será dado a conocer el 7 de agosto próximo, aunque también adelantaron que presentará un alza relevante respecto del anterior.

"Próximamente daremos muy buenas noticias para el país ya que anunciaremos un alza significativa de la cartera de proyectos mineros para los próximos 10 años", señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández el martes pasado.

En la oportunidad explicó que las mejores perspectivas de precio del cobre y la reducción de los costos de las firmas les están permitiendo a éstas disponer de mayor flujo de caja, reducir deuda y estar más proclives a capitalizar. "Este escenario está empujando a las empresas a reactivar sus inversiones", enfatizó.

Optimismo por El Abra

Entre los proyectos que se espera sean reintegrados al conteo que realiza el Ejecutivo estaría la expansión de El Abra, faena controlada por Freeport-McMoRan y en la que participa Codelco.

Si bien no existe un anuncio oficial de la norteamericana, las señales son positivas, aunque se estaría en un proceso de revisión que buscaría reducir la inversión inicial proyectada, la que asciende a US$ 5 mil millones.

"Es una iniciativa grande, pero es un proyecto muy atractivo a largo plazo. Estamos trabajando con nuestro socio, Codelco, y otros propietarios de tierras de recursos en el área para prepararlo para futuras inversiones", afirmó el CEO de Freeport-McMoRan, Richard C. Adkerson, en una conferencia telefónica con analistas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En octubre lanzarán línea de crédito especial ExpoEnami 2017 para pequeños productores
Last changed: jul 27, 2017 05:32 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, productores, pequeños, expoenami2017

Chile

La iniciativa comprende un financiamiento variable de hasta un 100%, que se ofrece a los productores mineros para adquirir productos y soluciones que presentarán las empresas participantes de la ExpoEnami2017 que se llevará a cabo entre el 16 y 18 de octubre en La Serena.

mineria-enami-productores-pequenos-expoenami2017

Jueves 27 de Julio de 2017.- Una línea de crédito que permitirá un financiamiento variable de hasta un 100% para adquirir productos y soluciones tecnológicas que permitan modernizar la mediana y pequeña minería será alguno de los incentivos que estará ofreciendo la nueva versión de la feria ExpoEnami 2017, a realizarse entre el 16 y el 18 de octubre en la ciudad de La Serena, que reunirá a los principales proveedores de productos y servicios orientados a la mediana y pequeña minería.

La nueva versión de ExpoEnami 2017 cuyo lema será "Innovando en la Pequeña y Mediana Minería” fue lanzada oficialmente este miércoles por el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, el Vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce y José Miguel Ibáñez, Vicepresidente de Sonami.

En la oportunidad, Jaime Pérez de Arce, señaló que “La organizamos para ayudar a mejorar la productividad de los mineros de pequeña y mediana escala, a través de la incorporación de tecnología e innovación en sus procesos. Además, entregamos conocimientos asociados a la extracción, operación y puesta en marcha de proyectos y faenas mineras, en el Congreso que se realiza durante el evento”, sostuvo.

José Miguel Ibáñez, Vicepresidente de Sonami, destacó la importancia de que la feria se realice en la región de Coquimbo “considerando los desarrollos potenciales futuros en minería que concentra la zona central del país”, destaca el ejecutivo. “ExpoEnami es una instancia para mostrar las fortalezas de nuestros productores y proveedores, con miras a aprovechar las potencialidades que se abren para la minería”, sostuvo Ibánez.

Respecto a línea de crédito especial ExpoEnami 2017, José Moscoso, gerente de fomento de Enami, explicó que "La pequeña minería podrá  acceder a un préstamo con un monto máximo de USD 100.000 (cien mil dólares), línea que estará disponible desde el 16 de Octubre, con 90 días de plazo para postular".

Moscoso agregó que “ExpoEnami ha sido creada para promover el desarrollo de la pequeña y mediana minería, presentando las últimas soluciones de tecnología, logística, seguridad y maquinaria, entre otros innovadores productos para mejorar la gestión y la producción de nuestros productores mineros, de manera de activar el desarrollo de un sector que proyecta un crecimiento sostenido. Lo importante de esta feria es también mostrar a la comunidad y a los estudiantes la importancia pequeña y mediana minería. Convocamos a expertos y a empresas, constituyendo un lugar de encuentro y de reflexión, además de mostrar el arraigo cultural que tiene esta actividad productiva en el norte. La cultura de la minería es también parte de la cultura de Chile”, concluyó.

#EXPOENAMI2017 se realizará en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, un espacio de 11.000 m2 .

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bear Creek espera para fin de año fallo arbitral por proyecto Santa Ana
Labels: santa, mining, bear, creek, ana

Perú

Jueves 27 de Julio de 2017.- La compañía minera Bear Creek Mining estima que el fallo arbitral pendiente con el Estado peruano podría darse entre finales de este año y, como plazo máximo, hacia inicios del 2018.

El vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Andrés Franco, agregó que la puesta en marcha en Santa Ana dependerá de qué decisión se tome por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). El ejecutivo refirió que el proceso ya culminó con la parte de audiencias y se hicieron todos los alegatos correspondientes.

Gestión

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin crea plataforma tecnológica para entregar información de exploraciones mineras
Last changed: jul 27, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: sernageomin, plataforma, información, geológica, básica, sigex

Chile

Los datos serán ingresados de forma on-line a través de la plataforma SIGEX diseñada por la institución para acceder a datos de recursos naturales y de geología básica generados por empresas y personas naturales.

sernageomin-plataforma-informacion-geologica-basica-sigex

Jueves 27 de Julio de 2017.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)anunció la entrada en vigencia del reglamento de entrega de información geológica básica, que operará a través de una plataforma creada por la institución para cumplir con la normativa vigente.

Se trata de 
la Plataforma SIGEX, una herramienta tecnológica que facilitará el acceso de toda la ciudadanía a la información de recursos naturales generada por empresas y personas naturales. En tal sentido, el incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de CLP45M).

De acuerdo a la nueva normativa, se entiende como información geológica básica, las muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales.

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, señaló que “la información recabada a través de la nueva ley, fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información clara sobre los recursos naturales existentes en el país para disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio”.

En cuanto a la Plataforma SIGEX explicó que "tiene como objetivo proveer al área operativa de la Subdirección Nacional de Geología, una herramienta web moderna que permita Registrar, Compilar y Disponer para el uso público, todo tipo de antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile, según lo dispuesto en el Art. 21 del Código de Minería”.

Por su parte, Miriela Ulloa, Jefa del Departamento de Geología Aplicada, señaló que  “los datos serán ingresados de forma on-line, herramienta tecnológica que permitirá crear un ambiente donde las empresas ingresen de forma virtual y comiencen alimentar la base de datos de SIGEX”, dijo.

Cabe destacar que en una primera etapa, todas las empresas y personas naturales desde Copiapó hacia el sur del país están obligadas a informar todos los antecedentes recabados. Asimismo, la Unidad de Recursos Minerales de la Subdirección Nacional de Geología, será la que deba administrar la información además de controlar la calidad del dato.

La nueva normativa que entró en vigencia el 24 de julio viene a actualizar y transparentar un sistema de información que ya es usado en otros países como es el caso de Perú, donde desde el año pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) obliga a las empresas de exploración a presentar la información técnica de muestreos y testigos en su Declaración Anual Consolidada. Mientras tanto, en Canadá cuando una empresa minera requiere certificar Recursos y Reservas, debe consignar detalles de la actividad exploratoria y sus resultados como parte de los informes NI 43-101. En tanto Australia, implementa el JORC Code, un sistema obligatorio que establece los estándares mínimos para la clasificación y publicación de resultados de exploración, recursos y reservas minerales.
 

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta metalúrgica La Oroya de Perú podría ser liquidada tras subastas frustradas

Perú

La falta de interés ocurrió pese a que el Gobierno flexibilizó en junio los estándares ambientales para atraer inversionistas, para quienes eran rígidas las reglas de calidad del aire y del agua.

Jueves 27 de Julio de 2017.- Perú declaró el miércoles desierta por falta de postores una nueva subasta del complejo metalúrgico La Oroya y la planta podría ingresar a un proceso de liquidación, dijo el director general de la firma encargada del proceso, Pablo Peschiera.

En el tercer intento de venta del complejo, las empresas que compraron las bases para la subasta no presentaron ofertas por la planta metalúrgica y su pequeña mina de cobre, que tenían como precio base 193,3 millones de dólares.

Peschiera, director general de la compañía Dirige, dijo que el paso siguiente es la "liquidación ordinaria" de la planta, aunque está en manos del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski la aprobación o rechazo de un pedido de prorroga del proceso de venta por un año.

"Queremos cambiar algunas condiciones de la venta", agregó.

La falta de interés ocurrió pese a que el Gobierno flexibilizó en junio los estándares ambientales para atraer inversionistas, para quienes eran rígidas las reglas de calidad del aire y del agua.

La fundición de cobre, zinc y plomo La Oroya, de casi un siglo de antigüedad, fue controlada durante la década pasada por Doe Run Perú, una filial de Renco Group de Estados Unidos.

El complejo fue cerrado en el 2009 cuando Doe Run Perú se quedó sin dinero para operar y completar la modernización de la planta.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil aumenta regalías mineras para reducir déficit presupuestario

Brasil

Jueves 27 de Julio de 2017.- El Gobierno de Brasil reveló el martes fuertes cambios a su código de minería, aumentando las regalías en un nuevo intento de reducir su déficit presupuestario en medio de una frágil recuperación tras sufrir la peor recesión de la que tiene registro el país.

Las regalías del mineral de hierro subirán hasta 4 por ciento, dependiendo de los precios de mercado, desde el actual 2 por ciento, según el sitio web del Ministerio de Minería. Las nuevas reglas, que entrarán en vigencia en noviembre si son aprobadas por el Congreso, incluyen la creación de la Agencia Nacional de Minería para supervisar la industria.

"Brasil estaba retrasado en las regalías que cobraba", dijo el ministro de Minería, Fernando Coelho Filho, en un evento donde se dieron a conocer las nuevas normas, que también incluyen planes para reducir los tiempos de espera para las licencias mineras.

"Estas medidas serán fundamentales para acelerar la velocidad de crecimiento de la economía brasileña", agregó.

La lenta recuperación económica del país ha pesado sobre los ingresos fiscales, obligando al Gobierno a buscar nuevas fuentes de financiamiento. La semana pasada dijo que aumentaría los impuestos a los combustibles e incrementó en 5.900 millones de reales (1.900 millones de dólares) el congelamiento del gasto público.

Los cambios anunciados el martes fueron establecidos mediante un decreto temporal que requerirá la aprobación del Congreso dentro de 90 días, iniciando reformas a las regulaciones mineras que datan de 1960.

Las normas también suben las regalías del oro a 2 por ciento desde el 1 por ciento, mientras que para el diamante pasan del 2 al 3 por ciento.

Las medidas también aumentan las multas para los daños medioambientales hasta un techo de 30 millones de reales (9,47 millones de dólares) y exigen expresamente que las compañías limpien las áreas degradadas.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami abre capacitaciones 2017 para pequeña minería

Chile

Jueves 27 de Julio de 2017.- Con diez materias de interés para el desarrollo de la actividad minera de pequeña escala, Enami dará inicio a su ciclo de capacitaciones 2017 durante la segunda quincena de agosto. Como parte de las actividades del ya tradicional mes de la Minería, la iniciativa espera beneficiar a más de 300 trabajadores y productores del sector interesados en recibir contenidos formativos útiles para el desempeño eficiente de sus labores en faenas.

El calendario de este año considera 15 cursos desde el 16 de agosto y hasta el 30 de noviembre entre Antofagasta y Rancagua, con el propósito de brindar herramientas técnicas, potenciar la acción productiva y mejorar las capacidades competitivas de los mineros. Al igual que en versiones anteriores, la programación de temas fue diseñada para favorecer la inserción laboral y el fomento de la exploración y explotación, además de instalar mejores prácticas de seguridad y medio ambiente, y prevenir contingencias de riesgos que dañen a las personas, organizaciones y comunidades. De esta manera, se mantuvieron materias como rescate minero y primeros auxilios, computación básica, perforación, manipulación y tronaduras; y se sumaron otras nuevas, como operación y mantención de maquinaria pesada, mecánica preventiva y fortificación de minas. Como novedad, este año, el módulo de computación considera nociones generales sobre facturación electrónica y se agregó un curso especialmente dedicado a legislación y responsabilidad legal en la pequeña minería. Adicionalmente, también se incluye para los pequeños productores de la localidad de El Salado, un taller formativo para preparar y obtener el carnet de manipulador.

Este año el ciclo de capacitaciones entregará mayores facilidades a los interesados en participar y para ello se ha dispuesto la ejecución de cursos en distintos distritos mineros del país, incluyendo localidades como Taltal, Freirina y Tierra Amarilla. Además no tendrá costo para los mineros pues forma parte del programa de fomento “Desarrollo de Capacidades Competitivas”.

Las consultas e inscripciones pueden realizarse en cualquiera de las oficinas Enami ubicadas entre Arica y Rancagua. Más informaciones y calendario completo en www.enami.cl

Portal Minero
Posted at jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 28, 2017
jul 26, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}